Páginas vistas en total

viernes, 29 de abril de 2011

¿QUIEN ES?


Debutó con Monterrey en la temporada 64-65, pasó al Necaxa en el 66. Fue subcampeón de goleo en la temporada 66-67 con 20 anotaciones, pasó al Puebla en 1970 y se retiró con el Atlas en 1976. Jugó con la selección mexicana en los juegos eliminatorios rumbo a Alemania 74 y llegaría a ser uno de los mejores entrenadores en la historia del fútbol mexicano. Por cierto, ahora tiene menos pelo. ¿Quien es?

jueves, 28 de abril de 2011

Por si no lo viste...

Aquí te presentamos todos los goles de la jornada futbolera. ¡Gracias a todos aquellos que suben los goles y los resúmenes de los partidos a Youtube!

Liga Mexicana - torneo Clausura 2011, fecha 16:


Copa Libertadores - Octavos de final (ida):

Santos (Brasil) 1 - 0 América (México):


Jaguares de Chiapas 1 - 1 Junior (Colombia):


Liga de Campeones de la Concacaf - Final (vuelta):

Real Salt Lake 0 - 1 Monterrey:


Champions League - Semifinales (ida):

Schalke 04 0 - 2 Manchester United:


Real Madrid 0 -2 Barcelona:

miércoles, 27 de abril de 2011

Resultados, ¿y el Futbol?

Antes de entrar al tema que quiero desarrollar en esta ocasión, me presentare brevemente, Soy Héctor Santoyo, estudiante de arquitectura, aficionado al futbol de corazón, fanático de (V)onarcas (V)orelia, amante del buen futbol, y de las estadísticas de este deporte, en esta ocasión, haré mi debut en este blog y este es mi primer artículo se aceptan comentarios, críticas constructivas para enriquecer este proceso.

Entrando en materia, quiero hablar de un tema que en mi particular punto de vista aqueja a todo el mundo, pero en particular al futbol mexicano; Y es que en estos tiempos, el “que” está superando al “como”, es para mí frustrante sentarme en las tribunas de un estadio, o hacerme un tiempo en mi fin de semana para sentarme frente al televisor, dispuesto a disfrutar del futbol, donde en muchas ocasiones vemos a dos cuadros plagados de buenos futbolistas, atados por los planteamientos de esos entrenadores que buscan solo los tres puntos, o en ocasiones van solo por uno de esos posibles tres puntos.

Y me pregunto yo ¿realmente estarán contentos los aficionados tigres con su equipo?, ¿o qué me dicen de los aficionados pumas? que si bien ya no están tan amarrados como cuando los dirigía el tuca, se quedaron en esa vieja escuela, y es que me dirán, pero si sus entrenadores los tienen en lo más alto de la tabla, ¡sí! pero les cuento una situación personal, en el clausura 2005 al Morelia lo dirigía Ricardo Ferreti, y yo pese a ser aficionado de corazón, de esos que cada 15 días estoy en el estadio, no me pare un solo partido de esa temporada pese a que el Morelia fue superlíder, pero soy de la idea que puedo ser amante del teatro, pero si no me presentan una obra atractiva, no asisto. El mismo caso ocurrió ese torneo; muy respetable esa afición de los Tigres que cada vez que juega su equipo en Monterrey abarrota su estadio, pero creo que deberíamos exigir más como aficionados.

Y es que el sistema de competición del futbol mexicano ínsita a dejar a un lado buscar el buen futbol, el proponer y llenar la vista de sus aficionados, para dar lugar a esos técnicos que saben jugar a ganar el "puntito" y hacer una buena liga para mantener la chamba, no importando lo que pase después en liguilla, y disculpen que vuelva a citar a Ferreti, pero nos ayuda a esclarecer este panorama a la perfección, y es que él ha calificado a sus equipos 25 veces a liguilla (tomando en cuenta ya la de este torneo) a cambio de 2 campeonatos, !caray¡ no tengo la menor duda de que es uno de los mejores entrenadores para jugar las ligas del futbol mexicano, es garantía de resultados, pero su futbol, sus planteamientos, esa manera precavida de jugar, es efectiva para la liga no para las liguillas, por que a final de cuentas gana campeonatos, por pura probabilidad si tienes 25 liguillas deberías tener más títulos.

Y como decía al principio de este articulo, no es problema exclusivo del futbol mexicano, o me dirán que no les es frustrante ver a un Real Madrid con figuras como CR7, Kaká, Adebayor, Benzema, Higuaín, Di María, Mezut Ozil, etc. hacer un juego tan precabido contra el Barcelona en las semifinales de la Champions (y destacar que al final perdió), o no nos vallamos tan lejos,¿ qué les parece un equipo como Tigres? que con figuras como Damian Alvarez, Lucas Lobos, Mancilla, danilinho, etc jugando a cazar el error del rival, o ¿qué me dicen del superlíder? que si bien me parece muy loable el proyecto que tienen ya desde hace muchos años, donde apuestan por la cantera y la continuidad de sus extranjeros, entre otras muchas virtudes, pero para mí sus últimos partidos merecían solo el 0-0 y nos encontramos que después de dormir a sus rivales y a los espectadores en tribunas y tv. durante 80 minutos, anotan uno o dos goles y ganan el partido.

Además como alguna vez escuche a el maestro Mentí decir, esta clase de futbol cada vez gana menos títulos, es verdad aun los gana, pero cada vez menos, prueba de ello son los mundiales de los últimos 10 solo dos veces los gano un equipo que no propone los partidos y este es Italia en el 82 y en el 2006, otro ejemplo son las ultimas 10 champions solo 3 equipos que no son tan vistosos la ganaron: el Inter de Milán la temporada pasada, el Ac Milán en la edición 2006/07 (y el Milán es de los clubes italianos que mas busca el arco contrario), y el Porto que la gano en la edición 2003/04, de igual modo de los últimos 10 campeones del futbol mexicano solo aparecen los pumas con el tuca en el 2009.

Y ejemplos tenemos de sobra, si no ¿por qué técnicos como Arias, La puente, Carrillo, cada vez son menos buscados y tienen menos logros? y en contra cara técnicos como Romano, Meza, Tomás Boy, el Piojo Herrera, el mismo Vuce que con los Rayados es mucho más ofensivo de lo que hacía en otros equipos, son más cotizados y más buscados a pesar de que algunos de ellos no han logrado un titulo.


Yo se que esta manera de jugar es válida, es una variante del futbol, e incluso una especialidad para algunos entrenadores, pero pienso que como aficionados deberíamos exigir que nuestro equipo no buscara solamente el llegar a la liguilla si no él como lo hace, por que a final de cuentas, nosotros somos los que pagamos por un boleto, y no sé si estén de acuerdo conmigo, pero el futbol es un espectáculo.

270 minutos después...

3 de los 4 partidos han concluido. El derbi más importante y que mayor pasión levanta en todo el mundo, hasta el momento se puede decir que va inclinado a favor del F. C. Barcelona. El partido de hoy -y sobre todo el segundo tiempo- fueron quizá los mejores minutos de toda esta seguidilla de encuentros que rebasan el ámbito meramente deportivo, para convertirse en un verdadero choque cultural, regional y político.


Después del gris empate en el Bernabeu en el encuentro de la liga; más el triunfo del conjunto merengue en Mestalla por la Copa del Rey hacían suponer que los de Madrid llegarían con cierta ventaja en el plano anímico. Sin embargo, las declaraciones previas de su entrenador, José Mourinho, terminaron por crear una atmósfera pesada que evidentemente se notó durante el juego. Patadas, golpes, clavados, reclamaciones y conatos de violencia fueron el matiz que dibujó la tónica de un partido que tuvo un primer tiempo tenso, aunque con oportunidades de gol en ambas porterías. El Barcelona lo jugó a su estilo, mientras que el Madrid lució extrañamente agazapado en su mitad de la cancha, cuando factores como la localía, el aliento del público y la calidad de sus jugadores supondría otro tenor.


Para la segunda mitad, el Real Madrid intentó presionar a los culés desde la salida, y por 20 minutos pareció surtir efecto: el Barcelona erró muchos pases y perdió pelotas al dividirlas; y justo cuando parecía que el Madrid había encontrado de nueva cuenta la fórmula para vulnerar la meta blaugrana, Pepe -en uno de sus ya comunes arranques de locura- se hace expulsar, lo que rompió definitivamente el planteamiento que "Mou" había acertadamente propuesto. A partir de ahí el Barcelona tomó nuevamente el control, la batuta del partido y terminó por vacunar con 2 goles de Messi -el segundo un golazo, muy al estilo de las jugadas que Lio suele hacer y disfrutar- la meta de Iker Casillas, para un triunfo que seguramente regresará a los catalanes a lo más alto del tope anímico.


Independientemente del resultado obtenido, la afición del Madrid no puede estar en ningún modo satisfecha con lo mostrado hoy por su equipo. Yo en lo personal no comprendo como Mourinho, teniendo un plantel con la calidad suficiente para pelearle al tú por tú al Barcelona, se dedique a relegarse, a estar agazapados en su área y a depender de contragolpes y pelotas paradas, regalando -o mejor dicho, desperdiciando- así 45 minutos. No niego que el portugués es un técnico ganador, pero no lo considero un ganador honorable; no cuando sus jugadores se dedican a patear, a interrumpir el juego y a fingir clavados al por mayor. No entiendo cómo alguien como Cristiano Ronaldo vuelve a desaparecer en momentos clave; en ese rubro Messi tiene muchísimas ventajas sobre él. Di María es un jugador tramposo, si la energía gastada en la mitad de clavados que se avienta la enfocara en jugar para su equipo, sería un jugador muy distinto, desequilibrante. Es más, me atrevo a decir que es el "Venado Medina" argentino. Hasta jugadores mesurados y cumplidores como Adebayor hoy sucumbieron a la desesperación de saberse en desventaja.


Por el lado del Barcelona, fueron los cambios -y en particular el de Afellay- los que terminaron inclinando la balanza. Ese chico es desequilibrante, inteligente, rápido y preciso en sus toques de bola, es él quien termina poniendo el pase que rompe con el 0-0 que hasta el minuto 76 imperaba. Pedro y Dani Alves se enfrascaron en duelos personales, y eso creo yo terminó por sacarlos de concentración. Villa estuvo muy participativo, Xavi como siempre creando y siendo el motor, y Puyol férreo a la hora de marcar.


Ahora, dar por muerto al Real Madrid desde ahora sería un error fatal. Es un equipo que cuenta con la calidad suficiente para dar pelea y pensar en una voltereta histórica el próximo martes en el Camp Nou. Pero creo que ahora se tiene que enfocar este partido de vuelta desde la óptica de la humildad, del trabajo y del hablar en la cancha, no antes del partido. Porque si algo quedó claro hoy es que quedó demostrado quién es el puto amo.

lunes, 25 de abril de 2011

JORNADA 16: TODAVÍA MUCHO POR DEFINIR


Ha concluido la penúltima fecha del Torneo Apertura y apenas hay tres equipos que tienen segura su calificación a la liguilla: Pumas, Tigres y Morelia, mientras otros nueve se disputan los cinco boletos restantes. Chivas, Cruz Azul y Atlante parecen estar cerca, mientras otros como Atlas, Monterrey y América y Toluca lucharan encarnizadamente en la última fecha por conseguirla. Finalmente, a San Luis y a Santos Laguna sólo les resta esperar un milagro.
La jornada inició con el partido entre el superlíder Pumas y el descendido Necaxa, que culminó con un resultado lógico, victoria de los universitarios un gol a cero. Triste despedida de los rayos ante sus aficionados, que, al menos por un año, se quedaran sin ver fútbol del máximo nivel.
Querétaro y Pachuca terminaron 1-1 gracias a un gol de último minuto del delantero charrúa Carlos Bueno, mismo resultado se dio en el juego entre Monterrey y Puebla, celebrado en el Tec. Entre tanto, Santos fue derrotado en casa sorpresivamente 3 a 1 por el San Luis, con una gran actuación del delantero peruano Wilmer Aguirre quien anotó las tres anotaciones de su equipo.
Cruz Azul y Chivas, en un partido que prometía muchas emociones, terminó empatado a un gol, con anotaciones de Marco Fabián y Emanuel Villa.
Atlas, en un partido que dominó de principio a fin, derrotó 2 por 0 a Jaguares.
Mientras tanto, Toluca, de manera inverosímil, dejó escapar una abultada ventaja de 4-0 y finalizó empatado 4-4 contra unos Estudiantes que, mostrando un gran espíritu, lograron igualar el marcador. América no pudo derrotar en casa al Atlante, el cual acabó el partido pidiendo la hora (1-1). Finalmente, en un partido en el que estaba en juego el segundo lugar del torneo, Tigres acabó derrotando en su casa a Morelia con un claro 3 goles a 0.

viernes, 22 de abril de 2011

SESENTA AÑOS DEL ÚNICO ATLAS CAMPÉON


Hoy, 22 de abril, se cumplen sesenta años del único campeonato de liga obtenido por el Atlas. Lo consiguió en el Parque Oblatos (también llamado Martínez Sandoval), tras derrotar a su archirrival, las “Chivas Rayadas“; un gol a cero, con anotación de penal de Edwin Cubero, magnífico jugador costarricense que, durante los ocho años que vistió la casaca rojinegra (1944-1952), anotó 81 goles.
Cabe decir que el gol del título fue sumamente polémico, pues se suscitó tras una dudosa mano en el área del defensa Rafael “Raffles” Orozco, la cual el árbitro, Horacio Salceda, pese a las protestas de los rojiblancos, sancionó como penal.
Recordemos la alineación de aquella victoriosa oncena, la cual, por cierto, obtuvo el primer campeonato liguero para un equipo jalisciense:

Portero:
Raúl “Inglés” Córdoba (Suplente de Carbajal en el mundial de Brasil 50).

Defensas:
Juan “Chapetes” Gómez (Sería mundialista en Suiza 54)
Felipe “Turco” Zetter (Mundialista en Brasil 50)
Luis Ornelas

Medios:
Javier Novello (argentino)
Guillermo del Valle (peruano)

Delanteros:
Felipe Velázquez
José “Chivo” Mercado
Juan José Novo (argentino)
Adalberto López (El famoso “Dumbo”, que lograra cinco campeonatos de goleo, tres con el León, uno con el Oro y uno con “Las Chivas“.)
Edwin Cubero (Costarricense, quien además de ser el segundo mayor anotador en la historia del Atlas, alguna vez le anotó cinco goles al Manchester United.

También formaron parte del equipo campéon: el portero suplente Espinoza, los defensas "Güero" Martínez y Jesús “Chita” Aldrete, así como el mediocampista Lorenzo "Chale" Carrillo y los delanteros Antonio “Niño” Flores, Fidencio "Toronjo" Casillas y Edmundo Manzotti (argentino). Su entrenador era Eduardo “Viejo” Valdatti, también de origen pampero.

lunes, 18 de abril de 2011

Jornada 15: Cada vez más clara la situación

Se fueron ya 15 jornadas del torneo Clausura 2011. A falta de 6 puntos por disputar, las cosas parecen aclararse para algunos equipos, y complicarse para otros. 3 conjuntos (Pumas, Tigres y Morelia) ya aseguraron su boleto a la "fiesta grande", mientras que los 5 cupos restantes serán definidos en las próximas dos semanas.


La jornada inició con el partido entre Jaguares y Tigres, con triunfo para el visitante por 1-0. Lástima por Cirilo Saucedo, quien reaparece en la portería regiomontana y sale por una lesión; golazo de Damián y muy mal por Jaguares, que se quedan en el fondo con 11 unidades,y con serios problemas de descenso para el próximo año.


Puebla 2-0 Cruz Azul: partido que refleja fielmente la irregularidad del fútbol mexicano. Cruz Azul goleó al campeón a media semana, y el sábado se ahogó en su poca efectividad ante un conjunto de la franja que en casa parece imbatible, pero que de visitante es un cheque al portador. Extraño el festejo de Félix Borja en el primer gol, y golazo el 2-0 del "Lorito" Jiménez, de esas jugadas que se preparan durante la semana.


Atlante 1-1 Necaxa: La historia terminó para Necaxa, en medio de una fiesta azulgrana. 95 años de historia encima, y jugando uno de los clásicos más antiguos -y olvidados- del fútbol mexicano fueron el marco del adiós de un equipo que sigue agregando tragedias a su historia personal. Para los de Aguascalientes es el segundo descenso en apenas 3 años, y sólo dios sabe cuándo regresarán de nuevo. Ojalá se construya un proyecto serio, con calidad en todas las líneas para que el mítico conjunto "electricista" regrese lo más rápido posible a Primera Nacional.


Pachuca 1-2 Atlas: El Zorro sigue vivo, y de paso parece que enterró definitivamente al Tuzo, quien no supo nunca manejar la ventaja que tenía. En el gol del empate atlista me parece que la pelota no rebasa la línea de meta, y el gol del triunfo (cortesía del "Chango" Moreno) es un golazo también.


Monterrey 1-1 Morelia: Partido jugado sin mucha intensidad, donde Rayados desaprovechó la oportunidad de afianzarse rumbo a la liguilla. Un cuadro alternativo y el excesivo cuidado de una ventaja de un gol hicieron mella en el planteamiento de los regios, cuando en tiempo de compensación se marcó un penal que culminó con la igualada Monarca.


San Luis 1-2 Toluca: Los Diablos ganaron con justicia, pues fueron mejores a lo largo de los 90 minutos. Los 3 goles cayeron en los últimos 10 minutos, 2 de ellos de tiro libre. San Luis perdió una oportunidad inmejorable de anotar cuando iban 0-0, pero el jugador potosino (Cavallo)entregó increíblemente en un cabezazo el balón a las manos de Alfredo Talavera. San Luis va por el milagro en la Copa Libertadores, mientras que en Toluca aún sueñan con ser invitados a la liguilla.


Guadalajara 0-1 Santos: Partido intenso, disputado y por muchos lapsos bien jugado. Ambas escuadras propusieron un juego ofensivo y se lanzaron constantemente al frente, aunque los embates fueron bien detenidos por los dos porteros. Increíble lo del penal repetido 3 veces; y el gol de la jornada es sin duda el potente disparo de Felipe Baloy... también en los últimos minutos del encuentro.


Pumas 3-0 Querétaro: A pesar de lo escandaloso del resultado, Querétaro dió más pelea de lo que algunos supondrían. Antes del primer gol existe una jugada polémica, en la que se tuvo que haber marcado tiro libre a favor de los Gallos, y expulsión para Israel Castro. La siguiente jugada fue gol de los felinos, quienes ayer tuvieron en Palencia al mejor jugador de la jornada. El mismo Paco se despachó con el segundo gol y además dio el pase para que Dante López clavara el tercero en la frente de los emplumados quienes, como verdaderos gallos de pelea, protagonizaron varios incidentes entre ellos mismos (Gabino Velasco y Bueno manotearon y discutieron, así como también el portero Díaz de León con el defensa Cortés; y algo pasó en el medio tiempo entre Palencia y el entrenador Queretano, Matosas, quienes también forcejearon). Lo bueno para los de Santiago de Querétaro es que tienen un año más en primera, hay tiempo para planificar un buen año.

La jornada cerró en el estadio Jalisco, atípico escenario para que Estudiantes Tecos fungiera como local, aunque fue el América quien pobló con el apoyo de su afición las tribunas, y también se llevó el resultado favorable, por 3 a 1. Gran primer tiempo de los de Zapopan, quienes encontraron el gol gracias a un descuido de Ochoa al tomar el balón con la mano cuando venía de un cmpañero; aunque el segundo tiempo fue totalmente azulcrema. Ángel Reyna confirma su gran momento al marcar 2 goles y ponerse en la cima del liderato de goleo con 11 dianas (el tercer gol es una joya); y el América parece más vivo que nunca. A ver si le alcanza porque también tiene otro torneo que jugar. Por lo pronto el miércoles va contra Nacional en Uruguay, y el domingo en su casa recibe al líder de su grupo, el Atlante.


¿El mejor gol? Hubo mucho golazos, pero me quedo con el de Felipe Baloy. Mención honorífica merecen los de Damián álvarez, "Lorito" Jiménez, Alfredo Moreno y el segundo de Ángel Reyna.

¿El mejor partido? Me quedo con el Chivas-Santos y con Estudiantes-América; ambos intensos, bien jugados, con muchas llegadas de peligro y con mucha emoción para los espectadores.

¿La atajada? me quedo con 2: una de Luis Michel en el Chivas-Santos, que con reflejos puros saca un cabezazo mortal del "Pony" Ruiz; y también con un paradón de Guillermo Ochoa, quien vuela a su costado izquierdo y detiene un disparo potente, y luego con la pierna saca rápidamente el balón, cuando el marcador todavía estaba 0-0.

¿El mejor ataque? Los de Pumas y América.

¿la mejor defensa? La de Santos, con todo y el penal repetido tres veces.

¿El dato curioso? Cancún parece transformarse en un cementerio. Indios cavó su tumba el año pasado en el Andrés Quintana Roo al perder 3 por 0, y el sábado Necaxa hizo lo propio.


Nos vemos en la jornada 16.

miércoles, 13 de abril de 2011

LOS ONCE HERMANOS




Este miércoles, en caso de no obtener el triunfo contra Estudiantes Tecos, Necaxa descenderá otra vez. Triste que un equipo de tanta tradición y de tanta historia haya sido incapaz de mantener la categoría. De quien es la culpa: ¿De los jugadores? ¿De los directivos? ¿Del “Ruso” Brailovsky? ¿O de Sergio Bueno? Díficil decirlo. Quizás todos pusieron de su parte, a los jugadores les faltó entrega, a los directivos visión al momento de elegir jugadores y entrenadores, el paso de Brailovsky por la dirección técnica fue desastroso y Bueno, por más que lo intentó no pudo hacer nada para evitar el naufragio.
Sin embargo, no pretendo extenderme más en este asunto, lo que intento es recordar la primer época dorada de este equipo, cuando, por su perfecto entendimiento dentro de la cancha, el magnífico fútbol desplegado por ellos y los muchos títulos de Liga (1933, 1935, 1937 y 1938) y de Copa (33 y 36) que consiguieron, así como por haber obtenido el oro, representando a México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1935, fueron conocidos como “Los Once Hermanos”.
Ahora todos ellos han fallecido, Estrada y Ortíz, los últimos sobrevivientes, dejaron de existir en 2007, pero sus nombres y sus pintorescos apodos no deben quedar en el olvido:

Portero:
Raúl “Pipiolo” Estrada

Defensas:
Antonio “Cachorro” Azpiri
Lorenzo “La Yegua” Camarena

Mediocamistas:
Guillermo “Perro” Ortega”
Marcial “Ranchero” Ortíz
Ignacio “Calavera” Avila

Delanteros:
Vicente “Chamaco García”
Luis “Pichojos” Pérez
Hilario “Moco” López
Tomás “El Poeta” Lozano
Julio Lores (peruano naturalizado mexicano)

Entrenador:
Alfred C. Crowle, de nacionalidad inglesa, pionero del fútbol mexicano.

Estos son los que aparecen en la foto, pero valdría la pena agregar otros nombres legendarios, cómo el de Ernesto Pauler, portero austriaco, que después se convertiría en entrenador del equipo, así como José “Siete” Ruvalcaba, apodado así por anotar siete goles en un partido y el inolvidable Horacio Casarín, que en ese entonces apenas comenzaba su carrera.

¡Ay, "Bofo"!


¡Ay, "Bofo"!


Tenías la habilidad necesaria para ser un crack de carácter internacional.


Tienes una técnica individual privilegiada, de esas que no aparecen todos los días.


Tienes una precisión certera, una visión de campo digna de un mariscal, un cambio de ritmo pasmoso y una habilidad para quitarte rivales deslumbrante.


¡Ay, "Bofo"!


Tu problema no son los promotores, ni tus ex-entrenadores, ni la prensa, ni la afición, ni los directivos...


El problema más grande que tienes, "Bofo", se llama: Adolfo Bautista.


¡Ay, "Bofo"!


Lo tuyo no pasa por lo futbolístico, pasa por lo mental y anímico. No se qué fantasmas, demonios y espectros fluyan en tu interior, pero tienes que combatirlos y vencerlos. Ése será el partido más importante de tu vida. Mírate: ya no eres el joven fulgurante de los Tecos que quería ser como el "Loco" Abreu. Ya pasas de los 30 y seguimos esperando de ti ese salto de calidad que tus destellos y chispazos nos han presentado cual atisbos de manera intermitente.


No culpes al promotor y dejes de lado la auto-crítica, la obviedad. Nadie te ha puesto candados, has sido TÚ quien lo ha hecho. ¿Fue acaso Vucetich el problema en Pachuca? ¿Fue Luis Fernando Tena el ogro malo del cuento llamado "Jaguares de Chiapas"? ¿Fue acaso Jorge Vergara el villano en la primera zaga de aquella novela llamada "Club Deportivo Guadalajara"? ¿Es acaso ahora tu ex-promotor quien de manera cizañosa pretende cerrarte las puertas?


¡Ay, "Bofo"! Despierta, tu peor enemigo está muy cerca de ti, es aquél a quien miras cada mañana al espejo... Tu peor enemigo eres tú.


Mientras no te exijas, mientras no tomes la vida como un reto, mientras no estés convencido de tu propia capacidad, mientras no tengan tus oídos y tu mente cabida a la crítica, mientras sigas disfrutando tu zona de confort... Mientras no venzas tus miedos y crean en lo que eres capaz de hacer, hasta entonces Bofo, se te abrirán todas las puertas.


¡Ay, "Bofo"! Lo tenías todo, y tú solo lo echaste a perder.

martes, 12 de abril de 2011

No los descarrilen, ¡por favor!

El tener ídolos, figuras, referentes o líderes no es una situación exclusiva del fútbol o de los deportes en general; en prácticamente todos los ámbitos sociales se tiene la necesidad de contar con gente que guíe, ordene, oriente y encauze las acciones hacia las metas establecidas con anterioridad.


Sin embargo, en México tenemos la 'mala costumbre' de que, cuando encontramos un buen prospecto lo magnificamos e idealizamos de una forma magnánima, y muchas veces este apresuramiento provoca que, quien tenía las cualidades necesarias para convertirse en héroe y líder, termine siendo alguien más o simplemente desaparezca de los planos a los que estaba llamado a brillar.


En el mundo del fútbol mexicano existen innumerables casos de jóvenes que, gracias a su talento y habilidades, pintaban para ser las estrellas que llevarían a México a brillar a los primeros planos internacionales, pero la excesiva cobertura mediática -entiéndase esto como la fama y las constantes adulaciones- terminó por desconcentrarlos, perdieron el piso y terminaron siendo simples jugadores más.

Y es por esto que me preocupa la constante exposición mediática a la que un joven de apenas 18 años está siendo sometido, a pocas semanas de haber comenzado su andar por la Primera División; ¡claro! me refiero al caso de Erick "Cubo" Torres, joven canterano del Guadalajara que actualmente es el delantero "del momento" en nuestra liga. Talento tiene, y de sobra. Es rápido, inteligente, certero y por arriba va muy bien. A pesar de su corta edad, las condiciones que ha mostrado bastan para ilusionar a más de uno; pero el asunto aquí no es el analizar sus cualidades, sino cuestionar si la forma en la que se nos presenta y se nos vende es la adecuada.


El nuevo 'Chicharito'!"; "¡El futuro de nuestra selección!" "¡La nueva joya mexicana!" bien podrían ser ejemplos de todo lo que se ha dicho acerca de este jugador, pero, ¿realmente le hará bien tanto comentario empalagoso, tanta comparación tan temprana? Recuerden a Néstor Calderón, jugador del Toluca que pintaba para ser un crack, pero comenzaron las alabanzas en los medios, los rumores de fichaje en Europa y todo provocó que el jugador perdiera el piso, la fama se le subiera a la cabeza y todo ello terminó por repercutir en su carrera; tanto que apenas comienza a retomar el nivel que algún día lo puso en la Selección Nacional. ¿O qué me dicen del "Chuletita" Orozco de Cruz Azul? Por ser goleador en la Liga de Campeones de la Concacaf ya lo querían como la pareja del "Chicharito" en la Selección -aunque en este caso creo que se infló demasiado a un jugador promedio-. Aún así, todos estos comentarios afectan al jugador. El repetir constantemente un mensaje tarde que temprano termina por convencer a quien recibe dicho mensaje de que lo que se dice es verdad.


Creo que, al saber ahora que tenemos un jugador como el "Chicharito" Hernández, nos encantaría encontrar otros 10 como él, y por lo mismo a cualquier candidato le cuelgan apresuradamente el letrero de "sucesor". Eso, además de ser un obstáculo para la potencial nueva estrella en ciernes, es algo impulsivo y más producto de un deseo que de una realidad. Cualquiera que haya analizado un poco las razones que causaron el éxito de Javier se dará cuenta que son en realidad una serie de factores que han contribuido a que hoy por hoy sea estrella del Manchester United: educación, lazos damiliares estrechos, mentalidad ganadora, auto-confianza y conocimiento pleno tantos de las habilidades como de las limitaciones personales, actitud relajada y descreída frente a la fama, etcétera.


Para triunfar en el fútbol se requieren de muchas virtudes, no sólo futbolísticas. Por eso, antes que los medios, la prensa y la afición anden creando ídolos antes de tiempo -con el consabido riesgo de echarlos a perder- creo que se les debe llevar por un proceso continuo, que les permita crecer de manera integral para que vayan adquiriendo madurez y puedan realmente alcanzar el status de "estrellas". Por eso Argentina y Brasil tienen cientos de magníficos jugadores, mientras los nuestros aparecen a cuentagotas.


Ojalá dejen trabajar al "Cubo" y no lo fustiguen desde ahora, porque si no se le permite madurar como es debido, quizá termine -y toco madera- como uno más de los jugadores mencionados en esos famosos recuentos tipo: "¿Y qué fue de...?" Déjenlo trabajar y analicen su trabajo -sus aciertos y sus errores- de manera objetiva, dándole la justa dimensión a sus acciones, ¡por favor!

lunes, 11 de abril de 2011

LA 13: EL CLÁSICO PARA LAS CHIVAS, PUMAS FIRME EN EL LIDERATO


Ha culminado la cabalística fecha 13, que en esta ocasión contaba con especial interés por haber incluido el “clásico de clásicos“, América-Guadalajara, que pese a todo, sigue levantando pasión a lo largo y ancho del territorio nacional. Chivas no tuvo rival, confirmó su buen paso derrotando 3-0 a unas Águilas que siguen sin encontrar la regularidad, su defensa, con “Topo” Valenzuela y Aquivaldo es un desastre, y su delantera es de inspiración, Reyna, Vicente y Vuoso suelen dar grandes partidos, pero en otros pasan inadvertidos como sucedió en el que estamos comentando. Gran partido del “Cubo” Torres y de Marco Fabián, quien se destapó con dos grandes goles. Otro partido digno de mención fue el Cruz Azul - Morelia, lleno de goles, emociones y volteretas, que finalmente concluyó con la victoria del equipo michoacano al son de tres goles a dos. La figura del encuentro sin duda fue Elías Hernández, anotador de dos de los goles de su equipo. Pumas derrotó 2-0 a los Tigres en casa, y con ello logró mantenerse como líder indiscutible del torneo. Necaxa, tras su empate 0-0 con su “hermanito” San Luis, prácticamente ha perdido toda esperanza de mantenerse en Primera División, y sólo ganando los cuatro partidos que restan le darían alguna oportunidad de salvarse. Monterrey y Santos empataron 1-1 en lo que fue un buen partido celebrado en el Estadio Tecnológico, mientras que Atlante, en casa, fácilmente dio cuenta del Atlas tres goles a uno, con grandes actuaciones de “Kikín” Fonseca y Giancarlo Maldonado, así como una desastrosa actuación del portero chileno Miguel Pinto, quien anotó un autogol, y falló en los otros dos goles que horadaron el marco de su equipo. Por su parte, Puebla alcanzó a Toluca en el último segundo, con un golazo de Edgar Castillo, el partido culmino con un gol por bando. Rojinegros, Jaguares (Que cayó con Pachuca 3-0), Estudiantes y Querétaro (Cuyo enfrentamiento terminó 0-0), pese a su desempeño mediocre pueden estar tranquilos, pues gracias al pésimo desempeño de Necaxa, todo parece indicar que continuaran en primera, al menos por un año más. Viene la fecha doble y lo más probable es que, para el lunes siguiente, la mayoría de los equipos que calificarán a la liguilla ya casi estén definidos.

jueves, 7 de abril de 2011

Por si no lo viste...

Aquí dejo todos los goles de la jornada de ayer: Copa Libertadores, Liga de Campeones de la Concacaf y Champions League.


Copa Santander Libertadores:


Jaguares de Chiapas 1-0 Inter de porto Alegre:



América 2-1 Argentinos Juniors:


Liga de Campeones de la Concacaf:


Saprissa 2-1 Real Salt Lake:



Cruz Azul 1-1 Monterrey:



Champions League, cuartos de final (ida):


Real Madrid 4-0 Tottenham Hotspur:



Inter 2-5 Schalke 04:



Barcelona 5-1 Shakhtar Donestk:



Chelsea 0-1 Manchester United:


miércoles, 6 de abril de 2011

Recuento de los daños: los cambios de sede en la Primera División

Un elemento importante a la hora de construir el cariño y la pasión por unos colores en el fútbol, es la historia. Un club se engrandece con las hazañas del ayer, que lo revitalizan y nutren de una identidad propia. Esas anécdotas, esas historias, esas batallas épicas forjan el carácter y el orgullo de los aficionados. No es necesario haber conocido todos los estadios en los que el equipo jugó, o el haber presenciado en carne propia la calidad de los máximos ídolos, ya que el simple recuerdo evoca a los grandes monumentos y guerreros que ayudaron a que un equipo sea lo que es hoy en día. Sin embargo, en el fútbol mexicano -como en muchas otras situaciones- suelen ocurrir situaciones atípicas.

Ha habido 20 cambios de plaza en Primera desde 1970 al día de hoy.

Muchas veces el dinero puede más que la tradición, el orgullo y los méritos deportivos y así, con un fajo de billetes puede desaparecer de tajo un equipo, para formar uno nuevo "al vapor". En México los casos son incontables si tomamos en cuenta los cambios que se dan cada 6 meses en todas las divisiones, así que me remitiré a recordar los cambios que se han dado en la Primera División.


1. Club Oro ---> Club Jalisco (1970).
En pleno año mundialista, uno de los equipos más tradicionales de Jalisco pasaba por muchos problemas. El Oro estaba sumido en una profunda crisis económica y deportiva, que lo tenía en los últimos lugares de la tabla. Había salvado la categoría en 1969 al vencer a los Jabatos de Nuevo León en una serie para definir el descenso, y había logrado mantenerse una vez más al término del torneo "México 70" gracias a que ese año se había cancelado el descenso, con el fin de aumentar el número de equipos participantes a 18.

Sin embargo la situación se volvió insostenible, por lo que los dueños del equipo decidieron venderlo. Sus nuevos propietarios, empresarios azucareros, decidieron re-bautizarlo como "Jalisco", cambiaron el escudo y el uniforme (pasaron de ser los "mulos" a los "gallos azucareros") y por 10 años jugaron bajo esa nueva identidad. Descendieron al término de la temporada 79-80 y nunca más regresaron a Primera, aunque estuvieron muy cerca de lograrlo en la temporada 83-84, cuando perdieron con Zacatepec la final de la segunda división.

En años recientes existió un equipo llamado "Oro-Jalisco" que militaba en la segunda división, aunque la franquicia fue adquirida por Jorge Vergara (dueño del Guadalajara) quien, en un arranque de desconocimiento de la historia del fútbol en Jalisco y a nivel nacional, cambió el nombre del equipo por el de "Chivas San Rafael". Actualmente el Oro milita en la Tercera División.


El mítico "Oro", un equipo nostálgico de la época romántica del fútbol mexicano.


2. Necaxa ---> Atlético Español ---> Necaxa (1971, 1982)
En 1971, la afición de Necaxa se sorprendió con la noticia de que, al tener muchas deudas el equipo de sus amores, los dueños habían decidido venderlo a un grupo de empresarios españoles los cuales, deseosos de revivir las épocas del Club España, cambiaron el nombre del equipo por el de "Atlético Español"; un duro golpe sin duda para la afición electricista, quienes ya habían vivido una desaparición previa en 1943, cuando el equipo decidió no participar en el inicio de la Liga Profesional.

Durante 11 años el equipo Burel cosecharía resultados importantes (incluyendo un trofeo de lo que hoy es el Torneo de Campeones de Concacaf, la "Concachampions", y también un sub-campeonato de liga, que perdieron ante Cruz Azul en 1974) pero en 1982, al adquirir Televisa la franquicia, deciden revivir al Necaxa, el cual había perdido ya a gran parte de su afición. El regreso de los Rayos fue difícil e incierto en los años 80, ya que estuvieron más cerca de descender (82-83, 84-85 y 86-87) que de regresar a los lugares de honor.
El Atlético Español, un capítulo negro en la historia del Necaxa.


3. Torreón F.C. ---> U. de G. (1974)
Al final de la temporada 1973-1974 en la segunda división, se enfrentaron por el campeonato y el ascenso dos escuadras universitarias: los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León y los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara. El conjunto de Monterrey vence por 3-2 en el marcador global y por ende gana su lugar en Primera División; pero el rector de la U. de G. compró la franquicia de un equipo que por entonces pasaba penurias económicas en Primera, los Diablos Blancos de Torreón, para desaparecerlo y dar lugar a un equipo que por 20 años dejó un grato sabor de boca entre los aficionados. Llegaron a 3 finales, y las 3 las perdieron: 75-76 ante América, 76-77 ante Pumas y 89-90 ante el Puebla.

Desaparecieron al final de la temporada 93-94, luego de salvarse del descenso, porque su franquicia fue adquirida por la Federación Mexicana de Fútbol como forma de solventar las deudas que el equipo mantenía. Luego de que la Universidad fuera representada por equipos como el "Bachilleres" en divisiones inferiores, en el año 2009 regresaron a la Liga de Ascenso; y tras disputar la serie por el ascenso del período 2013/2014, los "melenudos" están de regreso en Primera para el Apertura 2014.
Bonito uniforme el de los "Leones Negros", sin duda alguna.


4. Club San Luis ---> Tampico F. C. (1977)
En 1976 el San Luis ascendió por segunda ocasión al máximo circuito, y fue un año muy peculiar en la capital tunera, puesto que esa temporada se inauguró el Derbi Potosino entre los Santos de San Luis y los Cachorros del Atlético Potosino. Pero al término de esa temporada, el conjunto del San Luis desapareció, ya que que fue vendido a gente de Tampico, quienes revivieron a la "Jaiba Brava". Este nuevo Tampico no tuvo buenas actuaciones y descendió al término de la temporada 81-82.

El actual segundo uniforme del San Luis es en realidad una versión "retro" del uniforme tradicional del otro equipo de la ciudad, los "Cachorros" del Atlético Potosino, equipo que militó 15 años en la Primera División (de 1974 a 1989).


5. Club Laguna ---> Coyotes Neza (1978)
Antes de que el Santos Laguna llegara a Primera División, la ciudad de Torreón tenía ya un largo historial como plaza del máximo circuito. El Club Laguna y el Torreón F.C. protagonizaron, a finales de los años sesenta y principios de los setenta un clásico denominado como "Lagunero". No obstante, ambos clubes tuvieron un fin similar. En 1978 la "Ola Verde" de la Laguna desapareció pues su franquicia fue comprada y mudada a Ciudad Nezahualcóyotl, en donde se avecindaron como los "Coyotes Neza", quienes participaron por 10 años en Primera División.

Por sus filas pasaron jugadores tales como Carlos Reinoso, José Guadalupe Cruz y Paco Ramírez, además de que el portero símbolo de Cruz Azul, Miguel "Gato" Marín fue por un tiempo su entrenador. Actualmente el equipo milita en la tercera división.
Así era el uniforme de los "Coyotes". También usaron uno a rayas amarillas y negras, como el del Peñarol de Uruguay. Si quieren comprarla... ya vieron dónde conseguirla.


6. Atletas Campesinos ---> Tampico Madero (1982)
Los Atletas Campesinos fueron sin duda uno de los equipos más pintorescos en nuestro fútbol. Desde su ascenso tuvieron muchas dificultades, ya que la Federación no les permitió usar su uniforme (un tractor que abarcaba gran parte de la playera) puesto que ¡No estaba permitido el traer publicidad en los uniformes! (Sin duda tiempos mejores distintos), y tampoco se les permitió después el usar un uniforme similar al de la Selección Mexicana (playera verde, short blanco, calcetas rojas), por lo que optaron por usar los colores del Inter de Milán y los adoptaron como propios (Para quienes se lo preguntaban, es en honor a este equipo que los colores tradicionales del Querétaro son el azul y el negro, no el blanco como su mote de "Gallos Blancos" supondría). Entre los jugadores de renombre que vistieron la casaca campesina se encuentra Leonardo Cuéllar, hoy entrenador de la Selección Femenil de fútbol.

¡Simpático el escudo!

Después de sólo dos temporadas, el equipo es adquirido en conjunto por los equipos de Tampico (recién descendido) y los Petroleros de Ciudad Madero, quienes se fusionan en un nuevo equipo, el Tampico-Madero. Durante 8 años participó en la liga, llegando incluso de la mano de Carlos Reinoso como su técnico a dos finales, en el PRODE 85 ante América (y sufriendo una remontada histórica en el Estadio Azteca) y el México 86, que perdieron ante Monterrey. El equipo desaparecería en 1990, pero esta historia continúa más adelante...

La foto oficial del partido de vuelta de la final del torneo PRODE 85. en la ida el Tampico-Madero había ganado 4 a 1 y todo parecía indicar que los de Tamaulipas se alzarían con el título, pero esa tarde el América dio una voltereta histórica para apabullar 4-0 a la Jaiba y de paso obtener su tercer título consecutivo.


7. Oaxtepec ---> Ángeles de Puebla (1984)
En medio del auge petrolero a finales de los años setenta, al pensar que se venían épocas de bonanza para la economía mexicana, algunas empresas paraestatales utilizaron sus recursos para invertir en negocios que pensaban les rendirían muchos frutos. El I.M.S.S. se metió de lleno al fútbol y, después de adquirir al Atlante, fundaron también un equipo llamado los Halcones de Oaxtepec; quienes logra ron ascender en 1982 y pasaron dos años allí, alimentado por jugadores cedidos de su hermano mayor, los Potros de Hierro. Al final de su segunda temporada, el equipo es vendido y se muda a Puebla, en donde jugó con el mote de "Ángeles" -más adelante viene su historia-.

Ricardo Lavolpe terminó en este equipo su carrera profesional como jugador, en 1983, y también inició ahí mismo su carrera como Director Técnico, dirigiendo al conjunto del popular balneario.
Sí, en estadios como éste (la Unidad Deportiva del I.M.S.S. en Oaxtepec) se llegó a tener fútbol de Primera División.

8. Ángeles de Puebla ---> Santos Laguna (1988)
El Ángeles de Puebla es un equipo que pasó sin pena ni gloria por el fútbol mexicano. Duró apenas 4 años y sólo se rescatan de él sus peculiares uniformes (blancos con vivos guindas que pretendían reflejar un ala) y uno de los partidos más polémicos -contra el Atlante, en 1988- ya que se dice que los jugadores del Atlante fueron "comprados" para perder contra el conjunto de la ciudad camotera, salvándose así estos últimos del descenso. Curiosamente, ese partido fue el último que los de la "Angelópolis" jugarían en su historia en Primera División.


Con la venta y el traslado de esta franquicia a Torreón, la zona conocida como "la Laguna" retomó su lugar en Primera División, además que el Santos Laguna ha escrito su propia historia y se ha hecho de un lugar importante en la liga.

9. Coyotes Neza ---> Correcaminos de la U.A.T. (1988)
El romance entre las universidades y el fútbol profesional parecía acrecentarse en 1987, cuando los Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas vencieron a la Universidad Autónoma de Querétaro y lograron su ascenso a la Primera División. Sin embargo, tras su primer año terminaron en el último lugar, y por ende descendieron. Aún así lograron mantenerse en la división de honor gracias a que adquirieron la franquicia de los Coyotes Neza ("el que a hierro mata, a hierro muere") y lograron mantenerse en Primera División por otros 7 años. Descendieron al final de la temporada 94-95, junto con el T. M. Gallos Blancos.

Elongación de la popular caricatura de Warner Bros. Ni en el surreal mundo del fútbol mexicano el Coyote pudo vencer al Correcaminos.


10. Potros Neza ---> Veracruz (1989).
Este es un caso verdaderamente extraño. Al adquirir los Correcaminos la franquicia del Coyotes Neza para mantenerse en Primera División, mudaron a Neza su franquicia original (la que había descendido), la cual fue adquirida por el Atlante y la convirtió en su filial, por lo que se transformaron en los "Potros Neza". Usaban el mismo escudo que el Atlante, sólo que en lugar del nombre se leía "Potros", y jugaban con el uniforme tradicional de los extintos Coyotes. De la mano de Víctor Manuel Vucetich, y con jugadores como Félix Fernández, Luis Miguel Salvador, Guillermo Cantú y Raúl "Potro" Gutiérrez, el equipo asciende esa misma temporada al derrotar a los Venados de Yucatán en la final. Sin embargo, al ser un equipo filial, el equipo tuvo que ser vendido, y fue adquirido para revivir a los Tiburones Rojos del Veracruz, quienes así regresaron a Primera tras 10 años de ausencia.


La única prueba que encontré de la existencia de este equipo es este vídeo de un resumen de la final de Segunda División de la temporada 1988/89. En aquella ocasión los Potros vencieron a los Venados de Yucatán en una serie de 3 partidos.


11. Tampico Madero ---> Querétaro F. C. (1990)
El estadio Corregidora de Querétaro ha sido una dificultad con la que sus dueños y asociados tuvieron que lidiar en sus primeros años. Al no tener un equipo competitivo en la ciudad, y ante la necesidad de mantener ocupado el inmueble para recuperar los costos de inversión, se buscó por todos los medios posibles el establecer y arraigar un equipo en la ciudad. El primer intento fueron las Cobras quienes, tras sólo un año en la Primera División y descender, en 1987, decidieron mudarse a Ciudad Juárez. El segundo intento se dió en 1989, cuando el Atlante se mudó a esta sede, pero descendió a segunda esa misma temporada.


Las "sobras" de Querétaro (así era conocido este equipo, pues fue armado con los desechos de sus hermanos América y Necaxa) aportó poco al fútbol mexicano, entre todo ello un horrible uniforme.

En esa misma época, el Tampico Madero atravesaba por problemas con su estadio (el "Tamaulipas"), propiedad del sindicato de trabajadores de PEMEX. Al descubrirse un fraude y ser varios de los dueños arrestados, José Antonio García vio la oportunidad en todo esto y adquirió la franquicia de la Jaiba Brava y se la llevó a Querétaro, aunque tuvo que usar otros motes ("Celestes" y el muy curioso "Perros Salvajes") puesto que el equipo original, los Gallos Blancos, se encontraba en ese momento en segunda división. Este nuevo equipo queretano duró sólamente 4 temporadas, pues descendió al término de la temporada 93-94.

Dato curioso: Querétaro recuperó de esta forma la franquicia original del Atletas Campesinos.


12. Tampico-Madero ---> T. M. Gallos Blancos (1994/95).
Casi podríamos decir que es continuación del caso anterior. Cuando el Tampico-Madero desaparece, adquieren la franquicia del Atlético Potosino en segunda, y logran ascender al final de la temporada 93-94, venciendo al Irapuato. Sin embargo el gusto les duraría muy poco, ya que a medio torneo, por problemas administrativos entre los directivos del club y los dueños del estadio Tamaulipas, el equipo se muda -irónicamente a Querétaro de nueva cuenta- y cambia su nombre por el de T. M. Gallos Blancos. El equipo descendería esa misma temporada (94-95) junto con los Correcaminos, para bajar a 18 el número de equipos participantes.

Les dejo el vídeo con el resumen del último partido del T. M. Gallos blancos, ganando 3-2 en casa del Necaxa. La fractura que le cometen a uno de sus jugadores es simplemente escalofriante.




13. Unión de Curtidores ---> Puebla (1999).
El equipo cuerero rompió la Primera A durante el torneo de Verano 99. Fue campeón al vencer al Cruz Azul Hidalgo y se enfrentó en la final por el ascenso a los Venados de Yucatán, a quienes aplastan por un marcador global de 7 goles a 1. Sin embargo, debido a que el dueño del equipo era el mismo que del León, Valente Aguirre, decide vender uno de sus equipos (el equipo que fue vendido originalmente fue el León) a la familia Bernat, quienes buscaban recuperar al entonces recién descendido Puebla. Tras protestas de los aficionados leoneses, se decide entonces vender al Unión de Curtidores y así se convirtió -junto con los Potros Neza y La Piedad- en los campeones de segunda división que no llegaron a Primera División tras conquistar el título y el ansiado ascenso.

Lo únco bueno de este caso fue la modificación al reglamento de competencia, en el cual se estipula que todo equipo que ascienda debe pasar al menos un año en la plaza de origen; aunque esto no siempre se ha respetado, como veremos más adelante...

El Unión de Curtidores festejó el ascenso, pero no llegaron a jugar en Primera División el siguiente torneo... sólo en México. Nadie sabe para quién trabaja.


14. Irapuato ---> Veracruz (2001).
La Trinca Fresera, tras su regreso en el año 2000, vivió buenos momentos en Primera División. Con jugadores como el uruguayo Martín Rodríguez (el primer y único campeón de goleo de los freseros), Christian Morales y el portero Samuel Mañez (Q.E.P.D.) dieron la sorpresa y se colaron a un repechaje en el torneo de Invierno 2000, siendo eliminados por el equipo que a la postre sería campeón: Monarcas Morelia.

En ese entonces el Irapuato era del Grupo Pegaso, quienes eran también dueños del Atlante. Argumentando la falta de apoyo por parte de la afición y de la gente del gobierno, mudan el equipo a Veracruz para el Torneo de Verano 2002. Esto causó gran indignación por parte de la afición, quienes acudieron a muchos cotejos de los nuevos "Tiburones Rojos" -de quienes hablaré un poco más adelante- con mantas de protesta contra Grupo Pegaso y Raúl Quintana, ex-presidente del conjunto fresero. Además, todo este manejo de equipos ya había levantado sospechas, por el hecho de que Grupo Pegaso había adquirido al Veracruz original antes de que el equipo se enfrentara en partido por la promoción contra el Atlante, cuando éste había descendido, en el año 2001.

Irapuato re-apareció en Primera en el año 2003, cuando venció a su archi-rival León en la final por el ascenso. Sin embargo, desapareció un año después junto con el Querétaro, pues -como se comprobó años más tarde- sus dueños tenían vínculos con la delincuencia organizada.

Una de las razones que dio el Grupo Pegaso para sacar a la Trinca de la ciudad de Irapuato es que no contaban con el apoyo de la afición... según.


15. La Piedad ---> Querétaro (2002)
Después de casi 50 años de ausencia, los Reboceros de La Piedad regresaron al máximo circuito en el año 2001, al vencer en la final por el ascenso a los Gallos de Aguascalientes. En su corta estadía contaron en sus filas con jugadores como el brasileño Claudinho, Rafael Medina, "Borita" Alcántar, Óscar "Tico" Rojas, Pedro Pineda, David Patiño y un joven llamado Francisco Fonseca, apodado "Kikín". Dirigidos por Víctor Manuel Vucetich, los michoacanos fueron la gran revelación del torneo de Verano 2002, en donde terminaron como superlíderes y accedieron a la liguilla, en donde serían derrotados por el América.

Como premio tras el gran torneo realizado, el equipo se mudó a la ciudad de Querétaro, para revivir al equipo de la ciudad -ahora sí como los "Gallos Blancos"-. Desde entonces el cuadro de La Piedad ha tenido una serie de altibajos en las divisiones inferiores, ha desaparecido y re-aparecido varias veces; y aunque en la cancha lograron un nuevo ascenso, éste no se respetaría. Esta historia continúa un poco más adelante.

Claudinho fue pieza clave de uno de los equipos más sorprendentes en la historia de los torneos cortos.

16. Tiburones Rojos ---> Jaguares de Chiapas (2002)
El cambio de Irapuato a Veracruz fue efímero, y con poco que rescatar. El nuevo equipo escualo no pasó de media tabla, y tampoco recibió nunca el real cobijo de la gente, puesto que el "verdadero" Veracruz se encontraba peleando por el ascenso, hazaña que finalmente cristalizó al derrotar al León en la promoción. Como la ciudad no podía albergar a dos equipos en Primera, la directiva del Veracruz decidió quedarse con la franquicia que había logrado el ascenso, y vendieron al ex-Irapuato a gente de Chiapas, quienes llevaron por fin fútbol de alto nivel a la selva lacandona.

Me pregunto si los abogados de los diseñadores del uniforme del equipo principal de la película "Atlético San Pancho" (izquierda, 2001) habrán estado ocupados cuando vieron el debut de los Jaguares de Chiapas en el fútbol profesional (derecha, 2002).


17. Atlético Celaya ---> Colibríes (sic) de Morelos
En el año 2002, la familia Fernández no puede sostener más al equipo de la ciudad cajetera, y vende al equipo. Su nuevo dueño, Jorge "Capi" Rodríguez era dueño de la -ahora extinta- línea de aviones "Aerolíneas Internacionales" y en ese entonces era también aspirante a un puesto político en la ciudad de Cuernavaca. Tras un torneo en Celaya se llevó al equipo a la "ciudad de la eterna primavera", pero inmediatamente tuvieron que mudarse al vecino pueblo de Xochitepec puesto que el estadio "Centenario" no cumplió con los requisitos para ser sede de Primera División.
Durante su corta estadía en Primera, los Colibríes se distinguieron por sus bellos, estéticos, elegantes y discretos uniformes.

En Xochitepec encontraron un estadio muy sui generis, con sólo un lado de tribuna, ya que del otro lado ¡pasaba un río! Con muchas dudas el Mariano Matamoros fue aceptado el 16 de enero del 2003 para ser la casa del nuevo equipo.

Si bien el inicio de los Colibríes de Morelos fue alentador (3 triunfos en sus primeros 3 partidos), los problemas internos pronto hicieron mella: falta de pagos a los jugadores, renuncias de entrenadores (de hecho Colibríes pasó a la historia como el único equipo que ha contratado al mismo entrenador 2 veces en un mismo torneo, Sergio Rubio, algo que incluso es anti-reglamentario), futbolistas que desaparecieron sin decir "adiós", fueron haciendo merma en el ánimo del club.

Este equipo no pudo despedirse de Primera de otra forma que como llegó, en medio de confusión: después de empatar a 0 con Cruz Azul en el último partido, la afición fue engañada al anunciar el sonido local que Jaguares y Tecos habían empatado (Jaguares necesitaba ganar para salvarse, el empate combinado con el resultado de Colibríes le daba la salvación a los de Morelos). La multitud invadió la cancha para celebrar, pero sólo unos minutos después se volvió a la realidad: Jaguares había ganado 1-0, por lo que los de Xochitepec estaban condenados al descenso. La franquicia fue vendida a las pocas semanas y sólo quedó el recuerdo del equipo más desastrozo, más extraño, pintoresco y enigmático que ha pasado por la Primera División mexicana.
Sí, aunque parezca increíble, también en este estadio hubo fútbol de Primera División. ¿Qué otro coloso puede presumir de tener un río justo al lado? Seguro más de un recoge-balones tuvo que darse un chapuzón para rescatar algún balón que llegó hasta esos lares.

18. Jaguares de Chiapas ---> Querétaro (2013)
A pesar de haber tenido un buen torneo de Clausura 2013, en donde incluso terminaron calificados a la liguilla; los Gallos Blancos de Querétaro no pudieron con la pobre carga de puntos de los últimos 3 años y terminaron perdiendo la categoría; además que se les excluyó de participar en la 'fiesta grande'. Sin embargo el dolor se borraría pronto, pues apenas unas semanas después de consumado el tercer descenso en su historia se anunció que los Gallos se mantendrían en Primera División, pues habían adquirido la franquicia de Jaguares de Chiapas, club que hasta ese momento pertenecía a Tv Azteca.

Una vez consumada la venta, sus directivos tuvieron el cinismo de cambiar el escudo, una de las franjas azules ahora es naranja, como "forma de agradecimiento a Jaguares por cederles su lugar" (Una mentira total, ya usaban vivos naranjas desde el torneo en que descendieron, porque esos son los colores de la empresa de su entonces dueño, Amado Yañez). 

La "nueva imagen" de un club acostumbrado a "ganar" en los escritorios
Y no sólo se mantuvieron en la élite, sino que además heredaron un buen récord de puntos para la lucha porcentual. Por eso este equipo se ha ganado el sobrenombre de "Jaguallos". Sin embargo, esta nueva etapa no ha sido del todo fácil: tras ser detenido Amado Yañez, dueño de la empresa "Oceanografía", el club estuvo a punto de ser desafiliado; pero su adquisición por parte de Grupo Imagen le ha devuelto la estabilidad al club, al grado que anunciaron la contratación bomba del Apertura 2014, cuando sumaron al astro brasileño Ronaldinho a sus filas.

19. San Luis ---> Jaguares de Chiapas (2013)
Siendo sinceros, San Luis era un equipo que estaba haciendo todos los méritos posibles para descender. Pasó en 3 años por las manos de varios dueños (Televisa, Jorge Nácer, López Chargoy) lo cual, aunado a los constantes cambios de imagen (Gladiadores, Tuneros, Reales) auyentó tanto a la afición de las tribunas del Alfonso Lastras como a los patrocinadores; incluso serán recordados por aquel episodio en el que más de 30,000 aficionados de Tigres se hicieron presentes en el estadio de San Luis para alentar a su equipo y convertirlo en una sucursal del 'volcán', herida que terminó siendo mortal para las aspiraciones de la capital potosina en pos de seguir siendo sede de Primera División.

Por ello, cuando Tuxtla Gutiérrez se quedó sin fútbol no dudaron en comprar la franquicia potosina para convertirla en algo así como la "versión 2.0" de lo que ahora llamamos Chiapas FC, club que al momento ha mostrado la misma desorganización administrativa que sufrían siendo los Reales. 

Así salieron a jugar contra Cruz Azul en la jornada 3 del Apertura 2013, con uniformes
distintos. La seriedad de la  Liga MX en su máxima expresión.

20. La Piedad ---> Veracruz (2013)
La Piedad sorprendió a todos en el Apertura 2012, al coronarse en casa tras dos partidos vibrantes ante Dorados de Sinaloa. No calificaron a la liguilla en el Clausura 2013, por lo que pocos le daban posibilidades reales a los michoacanos de ascender. Neza fue el club que se coronó al final de dicho certamen, por lo que Reboceros y Toros se reencontraron en una final, esta vez peleando por el ascenso.

Los rumores previos a la gran final apuntaban a que Neza, en caso de ascender, sería trasladado a Querétaro, pues eran equipos del mismo dueño y bajo el argumento de que el estadio Neza '86 no cumplía con los requerimientos mínimos para ser sede de Primera, el entorno festivo se enrareció. La ida, jugaba en el Juan N. López, fue un partido sumamente cerrado en donde los visitantes sacaron ventaja mínima; pero los Reboceros reaccionaron en la vuelta y emparejaron el marcador. Tras tiempo extra, finalmente el conjunto piedadense se alzó con el triunfo en penales y por ende con el ansiado ascenso, que había tardado 11 años en llegar.

Sin embargo la alegría duró poco, pues a pesar de que el dueño, Fidel Kuri, aseguró que el equipo se mantendría en su sede, un nuevo alegato respecto al estadio impidió participar a La Piedad en el Apertura 2013, y de un plumazo fueron borrados del mapa y trasladados a Veracruz, para que así la enésima reencarnación del tiburón rojo apareciera de nueva cuenta -de forma más que injusta- en la ahora muy rimbombante "Liga MX".

Al igual que Potros Neza y Unión de Curtidores, de nada le valió a los Reboceros de La Piedad el haber sido los mejores equipos de la rama de Ascenso por todo un año, al final su esfuerzo fue la recompensa para una ciudad y una afición que no lo merecían.

*****

Varios han sido los cambios de nombre y sede en la Primera División de México. Muchos han sido los sueños rotos, los esfuerzos minimizados y muchas historias fueron cortadas de tajo por gente a la que quizá ni siquiera le importó el fútbol, sino que intervinieron en él "por ser un negocio lucrativo".

Si algún aficionado sudamericano o europeo leyera esta recapitulación, seguramente no entendería cómo puede manosearse la historia de un club de manera tan impune, les parecería digno de un fútbol errático y primitivo. Casos contados existen en otras latitudes (Wimbledon F.C. y el Ciudad de Murcia-Granada 74, el primero de la quinta división de Inglaterra y el otro de la segunda división española) y en ambos se armó un lío tremendo, que hasta los tribunales fueron a dar.

Si queremos que el fútbol mexicano se desarrolle, prácticas como ésta deberían ser prohibidas tajantemente, puesto que el único lugar válido para ganarse un lugar en Primera División debe ser en la cancha, siendo el mejor.