Vistas de página en total

miércoles, 11 de abril de 2012

LOS TOROS DEL ATLÉTICO ESPAÑOL



En 1971, añorando los tiempos en que los equipos españoles dominaban la liga, un grupo de empresarios ibéricos encabezados por Antonio Ordoñez, quien en su juventud había jugado para el Club Asturias, compró al Necaxa, convirtiéndolo de un día para otro en Atlético Español.

Así pues, los llamados “Toros” hicieron su debut al dar inicio la campaña 71-72. Su primera alineación fue la siguiente: Héctor Molina; Jaime “Cordobés” García, Ernesto “Chiquilín Cervantes (padre de Horacio y Diego), Salvador Plascencia y Juan Rodríguez Vega; José Luis “Sabanita” Rivera, Juan González y De la Mata; Mario Montante, “Bolillo” Rodríguez y Luis “Huesos” Montoya.

Ese año apenas lograron salvar la categoría, derrotando al Torreón en la liguilla por el no descenso con marcadores de 1-1 en la Comarca Lagunera y 3-2 en la capital. No obstante, dos años después, con la participación de grandes jugadores como el arquero Enrique Vázquez del Mercado; los volantes Manuel Manzo, Benito Pardo y Tomás Boy; así como el extremo peruano Juan José Muñante y el goleador uruguayo Ricardo Brandón, los “Toros”, dirigidos por el gran entrenador charrúa, Ricardo de León, hicieron la hombrada y lograron llegar a la final, cayendo ante Cruz Azul por marcador global de 4-2 (2-1 y 0-3).

Un año después, participaron en el torneo de Campeones y Subcampeones organizado por la CONCACAF. En este torneo dieron cuenta del Monterrey (1-1 y 1-0), el Saprissa de Costa Rica, (2-1 y 2-1), y el Transval de Surinam (3-0 y 2-1), coronándose campeones, lo cual les dio derecho de diputar la Copa Interamericana contra el campeón de la Copa Libertadores: el Independiente de Avellaneda. Ambos partidos se jugaron en Caracas y, tras dos sendos empates (2-2 y 0-0), los “hispanos” fueron derrotados en penales 4 -2.

Después de esta experiencia, y, pese a que por sus filas pasaron grandes jugadores como el goleador brasileño Carlos Eloir Perucci, el volante argentino Saúl Rivero, el portero polaco Jan Gomolá y los españoles Jaime Cuesta y José María Ortuondo, los “Toros” ya no pudieron volver a los primeros planos. Por lo que, al final de la temporada 81-82, sus dueños, cansados de perder dinero con un equipo que nunca prendió a la afición, decidieron venderlo a Televisa, con lo cual se consumó el regreso del añorado Necaxa, el cual, sin embargo, jamás logró recuperar la pasión que antaño despertaba.

Su último partido lo jugó el 23 de mayo de 1982 contra el Atlante (2-2) y su último gol fue anotado por el uruguayo Daniel Astegiano. La alineación que presentaron en aquel juego fue la siguiente: Adrián Chávez (quien apenas comenzaba su carrera);Ángel Martínez, Luis Fernando Tena (hoy entrenador de la selección olímpica), Rafael Loredo y Daniel Mora; Alejandro Gil, Javier Bermejo, Dante Juárez y José Enrique Vaca; Daniel Astegiano y Atilio Ramírez.
Su D.T. era Enrique “Niño” ¨Díaz.

Cabe mencionar que muchos años después, en 1993, estos mismos empresarios españoles comprarían al Celaya, entonces en segunda división y le pondrían el mote de “Toros“, por lo que podría decirse que aquel Atlético Celaya de Butragueño, Michel y Hugo Sánchez, era una especie de “hijo” del Atlético Español original.

Para conocer la historia de más equipos antiguos y desaparecidos, da clic aquí

15 comentarios:

  1. Sácame de dudas, Paco: ¿Cuál era el uniforme oficial, el blanco o el de rayas negras; Y qué escudo fue el que usaron más tiempo, el del Toro o el del balón con las letras A.E.F.C.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El oficial era el Blanco y el de visita era el rayado byn que era mas vistoso el del toro se uso mas. De 1979 a 1981 jugue en la reserva especial del A E y el entrenador era el niño Diaz, los entrenafores de ese tiempo del primer equipo fueron Walter Ormeño y Alfonso Portugal. De esa camada salieron los hermanos Luis y Ulises Coss, Javier Viladomat y Nicolas Navarro.

      Eliminar
  2. Pues creo que su primer uniforme era el blanco y el segundo el de rayas negras, que por cierto también utilizaba el Celaya. Empezaron utilizando el escudo del balón que decía arriba: A.E.F.C. y luego lo cambiaron por el del Toro, aunque no se cual fue la fecha precisa en que se realizó el cambio.

    ResponderEliminar
  3. " al final de la temporada 81-82, sus dueños, cansados de perder dinero con un equipo que nunca prendió a la afición, decidieron venderlo a Televisa, con lo cual se consumó el regreso del añorado Necaxa, el cual, sin embargo, jamás logró recuperar la pasión que antaño despertaba."

    Cuando el Necaxa murió para darle paso al Atlético Español coincidio con la llegada a la capital desde Hidalgo del Cruz Azul, con lo cual muchos de los despechados aficionados necaxistas poco a poco olvidaron las banderas rojiblancas y se entregaron a las azules del nuevo inquilino, que con su fútbol y títulos termino por conquistarlos. Muy pocos necaxista siguieron a su equipo en la metamorfosis al cuadro Toro y otros tantos se declararon sin equipo en luto por su amado equipo, siendo ellos los que seguirían al Necaxa en su retorno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, ante la traición de sus colores y la llegada al DF de un equipo que arrasó en esa década, sólo los más fieles a los colores (como Don Ramón, jaja) permanecieron fieles a los colores de los entonces "electricistas".

      Eliminar
  4. Y parece que otra vez quieren matar al Necaxa de nuevo. Lo mataron un poco cuando lo sacaron de la capital a un Aguascalientes en donde todavía no ha arraigado, otro poco cuando descendió, Televisa tiene años queriendo deshacerse de el, el gobierno que antaño lo apoyo ahora lo ve como una carga y no ha faltado el aguascalentense que quiera cambiarle el uniforme, escudo y nombre por el de Gallos de Aguascalientes. Triste destino parece depararle al antaño cuadro electricista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así ha sido su historia, de hecho ellos habían sido invitados en 1943 a unirse a lo que hoy es la Primera División cuando se fundó, pero desapareció por intereses oscuros que tenían que ver con el estadio y el uso por parte de los herederos del dueño, asesinado años atrás. Es parte de la esencia necaxista el sufrir; y como bien dices, a veces pareciera que es un lastre, un estorbo para Televisa.

      Eliminar
  5. Lo malo de televisa que tenia como reserva al necaxa quitandole a los jugadores que destacaban en el necaxa para llevarlos a el america que en los 90's el necaxa era igual o mucho mejor que el america, televisa es el culpable de que el necaxa se encuentre en esta estancia, el necaxa estaria mejor con tv azteca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si Tv Azteca sea mejor opción... A lo mejor se volverían las reservas de Monarcas, además (según) que ya no van a tener más de un equipo, por eso vendieron a Jaguares.

      Eliminar
  6. Mi esposo jugó en atlético español!!! Con Eugenio Rivas,Carlos E Perucci,Tena,Puente,Trejo...entre otros a propósito de la fecha 21 feb cumpleaños de chespirito mi esposo sale en la película de El chanfle recuerdan goleada del América al atlético jiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow, qué gran dato!!! Recuerdo haber visto muchas veces esa película del "chanfle", me gustaba mucho el uniforme de los Toros... Si no es indiscreción, ¿Cuál es el nombre de su esposo?

      Eliminar
    2. Hola Francisco Santoyo...disculpe usted fue jugador de la U de G?...mi esposo recuerda un futbolista con ese apellido...Él se llama Antonio Madrid,fué compañero de El oír Carlos Perucci en el Club de fútbol Laguna de Torreón, el lo llevó al Atlético Español...

      Eliminar
    3. Jajajaja no, para nada, yo no había ni nacido en esa época. Quizá sea algún pariente lejano mío...

      Eliminar
    4. Aaaah!!disculpe...:-) :-) entonces es usted aficionado.... por sus comentarios tan acertados pensé era ex-futbolista...

      Eliminar
    5. Alguien recuerda a Julio Morán el uruguayo?

      Eliminar