Vistas de página en total

miércoles, 10 de julio de 2013

COBRAS DE QUERÉTARO Y DE CIUDAD JUÁREZ

El Club Cobras de Querétaro fue fundado en 1983, y apenas tres años más tarde logró el ascenso de la mano del ex americanista Jorge “Coco” Gómez. Debutó en primera el 2 de agosto de 1986, perdiendo ante Rayados, en Monterrey, 2-0. Alinearon: Arturo Báez; Pedro Vega (Miguel Quintana), Víctor Orihuela, Héctor Mendoza y Mario Aguilar; Arturo Bustamante, Dimitri Haik (Vinicio Bravo), Carlos de los Cobos y Raúl Martínez; Miguel Segura y Manuel Calderón.
No obstante, los resultados nunca llegaron para el equipo ofidio y esa misma temporada, el 16 de mayo de 1987, después de empatar 1-1 con Cruz Azul, se consumó su regreso a Segunda División, eran dirigidos por Rubén “Ratón” Ayala. La franquicia fue llevada a Ciudad Juárez, sin embargo, mantuvo el apelativo de Cobras y, tras apenas un año de estancia en el “purgatorio”, lograron el ascenso, después de superar al León (0-0, 1-1 y 1-0), los entrenaba Joaquín Mendoza . El conjunto ofidio reapareció en primera el 15 de octubre de 1988, sacándole al América un empate a cero en el Azteca. En aquel partido jugaron: Rubí Valencia; Manuel Moreno, Alejandro Cisneros, Armando Manzo y Carlos Rizo; Héctor Islas, Enrique López Zarza, Víctor Cossío (César Santiago) y José Luis “Parejita“ López; Sergio Saucedo (Antonio Piña) y Omar Sánchez; Los dirigía Rubén Ayala, quién había descendido al equipo un año antes.
La segunda estancia de Cobras en Primera División duró 4 años, siendo los mejores los dos primeros, en que alcanzó la décimo segunda posición. En 90-91, cayó al lugar 17 y en 91-92, tras terminar en último sitio de la tabla y en último sitio de porcentaje, aseguró su lugar en la segunda. Cabe decir, que esa misma temporada, Cobras logró ser finalista del torneo de copa, sin embargo, en el partido decisivo, cayó con Rayados 4-2. Su último partido lo jugó en Veracruz el 9 de mayo de 1992, cayendo 5-2 con los Tiburones Rojos. En este encuentro participaron: Jorge Núñez; Armando Cabrera, Gabino Amparán, Javier Ruvalcaba y Sergio Álvarez Blum (Salvador Mercado); Héctor Islas, Francisco Javier “Cañete” Cruz, Gilberto Gutiérrez y Víctor Cossío; Sergio González (Pedro Massacessi)y Raúl Gómez. Su entrenador era el mismo que los ascendió, Joaquín Mendoza.
Cabe mencionar que Cobras militó dos años más en segunda y luego desapareció. Más tarde, un equipo con ese nombre, el cual era filial de Monterrey, jugó en Primera “A” entre 2001 y 2005. El goleador histórico del Cobras fue el paraguayo César Sosa, con 27 anotaciones.

Para conocer la historia de más equipos antiguos y desaparecidos, da clic aquí

3 comentarios:

  1. Extraño. Seguramente vi partidos de Cobras de Ciudad Juárez pero tratando de recordar uno no me llega a la mente alguna destacable, una muestra de su fútbol, siquiera tampoco recuerdo si su feudo juarense tenía buenas entradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en aquel entonces no tenian mucha difusion los Cobras. Solo cuando jugaban contra los clubes de Televisa se hacian notar

      Eliminar
  2. Héctor Islas, que luego jugó para cruz azul, hoy es auxiliar técnico

    ResponderEliminar