Vistas de página en total

miércoles, 20 de marzo de 2013

CACHORROS Y SANTOS: EL CLÁSICO POTOSINO



San Luis vive momentos muy complicados, todavía no ha ganado en el torneo y el descenso se vuelve a cada jornada una situación más amenazante. En contraste, hoy recordaremos la ocasión en que la capital potosina contó con dos equipos de Primera División: el mismo San Luis y los Cachorros del Atlético Potosino.


San Luis llegó a Primera División de la mano de “Chava”Reyes en 1971 y descendió al final de la 73-74. Ese mismo año, aprovechando el incremento de equipos de la liga (de 18 a 20), llegaron a la máxima categoría los Pumas de la Universidad de San Luis, equipo que para no confundirse con la UNAM decidió cambiar su nombre por el de Atlético Potosino. Dos años más tarde, al final de la temporada 75-76, Potosino salvaba la categoría tras superar al Atlante en la liguilla por el no descenso, mientras que el San Luis, en ese entonces conocido como “Los Santos”, lograba el título de la Segunda División y aseguraba su regreso a primera. Así, la ciudad de San Luis Potosí contaría, durante la 76-77, con dos equipos de la máxima categoría.

Ambos cuadros se enfrentaron por primera vez el jueves 16 diciembre de 1976, en el Plan de San Luis. A final de cuentas terminaron empatados 1-1, con goles de Eduardo “Vaquero” Cisneros (luego jugaría en Chivas) por los Cachorros y Ricardo Mendoza por los Santos. Las alineaciones del encuentro fueron las siguientes:

Potosino: Miguel Ángel Leyes; Isaías Fonseca, Marco Martínez, Hugo Gottfried y Mario Gutiérrez; Salvador Carrillo, Javier Amaya, Mario Montes y Eduardo Cisneros (Juan Barón); Nery Castillo (padre del actual jugador del León) y José Luis Martínez. Su entrenador era el uruguayo Luis Grill.
San Luis: José Pilar Reyes (Mundialista en Argentina 78); Horacio Jácome, Pedro Medina, Raúl Ruiz Machuca y Ricardo Díaz; Carlos Arteaga, Ricardo Mendoza y Alberto “Toro” Gómez; José Luis “Chocolate” Hernández, Herminio Céspedes y Sergio Silva (padre del árbitro del mismo nombre). Eran dirigidos por Carlos “El Tanque” Miloc. Ingresaron de cambio: Juan Maldonado y Arturo Madrigal.



Los dos equipos potosinos volverían a encontrarse de cara a la jornada 33, el 24 de abril de 1977, otra vez en el Plan de San Luis. En esta ocasión, los Santos triunfaron 2-0. Los goles fueron anotados por Herminio Céspedes y Juan Ocampo. Las alineaciones fueron las siguientes:

San Luis: José Pilar Reyes; Horacio Jácome, Pedro Medina, Raúl Ruiz Machuca y Ricardo Díaz; Carlos Arteaga, Arturo Madrigal (Herminio Céspedes) y Alberto “Toro” Gómez; José Luis “Chocolate” Hernández, Juan Ocampo y Sergio Silva.
Potosino: Carlos Novoa; Ángel Talavera, Marco Martínez, Hugo Gottfried y Mario Gutiérrez; Salvador Carrillo, Antonio Gutiérrez, Mario Montante y Eduardo Cisneros (Ramón Alberto Ramírez); Nery Castillo y Hugo Coscia. Los entrenadores continuaban siendo Miloc y Grill.



Al final de la temporada, la franquicia del San Luis fue llevada a Tampico, con lo cual, la ciudad se quedó sólo con un equipo de fútbol. Por su parte, Atlético Potosino permanecería en Primera División hasta la 88-89, cuando descendió.

Para conocer la historia de más equipos antiguos y desaparecidos, da clic aquí

5 comentarios:

  1. ¡Quince años duró el Atlético Potosino en Primera! Ahora entiendo un poco más porque ese equipo aun vive en la memoria de algunos añejos aficionados potosinos y como el ya desaparecido San Luis FC le rendía homenaje con el uniforme celeste en evocación a aquel siendo que en teoría eran rivales.

    Ahora los brillantes dirigentes del fútbol mexicano le privan a la afición de San Luis fútbol del primera división por sus pistolas. Un amigo yorugua no me creía cuando le narré toda la monstruosidad que sucedió hace unas semanas, no me creía que ocurriera tal aberración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que -literal- este tipo de acciones sólo suceden en México. A pesar de que el equipo que jugó hasta el torneo pasado era tildado de "gris", yo suelo defender la tradición futbolera potosina con esta historia.

      Eliminar
    2. Sí, era un conjunto muy gris, de esos que fuera de su terruño literalmente a pocos les interesaba, aparte con el estigma de formar parte de "la sagrada familia". Pero nadie podrá negar que tuvo durante su historia argumentos deportivos para consolidarse en primera división, incluso le alcanzo para rozar la gloria en aquella deslucida final contra Pachuca, ser líder general en una ocasión y tener participación en dos Copas Libertadores de América y una Sudamericana; su mejor momento fue cuando Arias los dirigió y tuvieron en sus filas al 'Chango' Moreno, Tressor Moreno, 'Chacho' Coudet y Braulio Luna, aunque siempre con la mala fama del entrenador.

      Eliminar
  2. que fue de los jugadores hugo coscia y ciro barvoza




    que paso con hugo coscia y ciro barvoza




    ResponderEliminar
  3. Hugo Óscar coscia regreso al fútbol de Argentina. Ciro Barbosa. Puso un restaurante. De carnes en SLP.

    ResponderEliminar