Vistas de página en total

lunes, 7 de mayo de 2012

CORRECAMINOS DE LA UAT

Esta semana se juega la Final de Ascenso entre los Esmeraldas de León y los Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. León es el favorito, pero no puede descartarse una sorpresa y, de suceder así, tendríamos de vuelta al “Corre”, tras 17 años de ausencia en la máxima división.

La historia de este equipo se remonta a 1980, cuando compiten por primera vez en Tercera División. Logra el ascenso en 81-82 y llega así, a Segunda “B”. Sólo compite un año en esa división pues nuevamente consigue el campeonato y sube a Segunda “A”.

En 1987, tras derrotar en la final a los Gallos Blancos de Querétaro (4-2 en penales), Correcaminos asciende. La primera oncena del equipo tamaulipeco fue la siguiente: Fernando López Vega; Gustavo “Halcón” García, Javier Garibaldi, Rubén “La Rana” González y Ernesto Sosa; Francisco Cervantes, Javier Herrera y Armando Serratos; Antonio Manzanares, José Luis González “Calaca II” y Jorge Jara. También jugaron ese partido “Lucho” González y “Pepe” Treviño (hoy entrenador del Motagua). Los dirigía Diego Malta. Ese mismo año descendieron, sin embargo, lograron mantenerse en primera tras adquirir la franquicia del Coyotes Neza.

Buscando tener mejores actuaciones, el “Corre” se reforzó con jugadores extranjeros tales como el panameño René Mendieta (máximo anotador en la historia de la franquicia con 45 goles) y los hondureños Raúl Martínez Sambulá y Richardson Smith. En la campaña 89-90, tras alcanzar la séptima posición en la tabla, accedieron a la liguilla y en cuartos de final estuvieron a punto de eliminar al Puebla (3-1 y 1-3), quien al final de la misma sería campeón. Dos años más tarde llegaron a repechaje, pero fueron eliminados por Veracruz (2-0 y 1-4) Sus últimas tres campañas fueron bastante pobres, y, al término de la temporada 94-95, descendieron a la Primera “A”. Los últimos jugadores en vestir la casaca naranja en primera fueron los siguientes: Ricardo Martínez (Alejandro Herrera); Daniel Corral, Enrique de la Garza, José Antonio García y Luis Francisco García; Leopoldo Castañeda, Guillermo “Curita” Gómez, Cesar Obando (José Luis Mendoza) y Carlos “Topoyo” Orozco (James Cantero); Sergio Almaguer y Ricardo Chávez Medrano. Su entrenador era Francisco Medrano.

Cabe mencionar también que el Licenciado Humberto Filizola, rector de la UAT, tuvo oportunidad de debutar en Primera División en la última jornada de la temporada 93-94 en un partido contra el América y que estuvo a punto a anotar un gol. El novel debutante contaba con apenas: ¡44 años de edad!

Para conocer la historia de más equipos antiguos y desaparecidos, da clic aquí

2 comentarios:

  1. Me encantaría encontrar un vídeo de aquellos minutos del rector Filizola como futbolista profesional, para quienes creen que la historia del "Cheto" no tenía rival... Y recuerdo que tenían otro estadio aparte del Marte R. Gómez, más chiquito pero a mi gusto más estético que el "oficial".

    ResponderEliminar
  2. Hay vídeos de.los juegos del equipo que subió a primera

    ResponderEliminar