Vistas de página en total

martes, 11 de diciembre de 2012

LOS ATLETAS CAMPESINOS

En 1978, la ciudad de Querétaro contaba con dos equipos de Segunda División: los Lobos y los Estudiantes. De cara a la temporada 78-79, estos equipos fueron adquiridos por Armando Presa, un empresario local que decidió rebautizarlos con los pintorescos nombres de Atletas Industriales y Atletas Campesinos respectivamente. Un año más tarde, Presa decidió vender la franquicia de los Industriales al Politécnico, pasando la mayoría de sus jugadores al Campesinos, que armo un conjunto muy poderoso de cara a la temporada 79-80. Este equipo, dirigido por el novel entrenador Antonio Ascencio (el cual fue el técnico de los Gallos de Aguascalientes campeones de Primera “A” en el Invierno 2000), ofreció los resultados esperados y, tras vencer al Osos Grises de Toluca en la final (0-0 y 2-1), los Atletas Campesinos alcanzaron la Primera División.
El debut del equipo queretano fue el 21 de septiembre de 1980, en casa contra Coyotes Neza, al cual derrotaron 2-0 con anotaciones de Gregorio Rodríguez y Alfredo Hernández. En este juego alinearon: Pedro Cortés; Agustín Zepeda (Raúl Gutiérrez), Raúl Campos, Juan De la Barrera y Justino González; Gregorio Rodríguez, Carlos Cerritos y Alfredo Hernández; Tomás Licea, Jaime Álvarez (Francisco Guareño) y Juan Tancredi. Su entrenador era Jesús Trelles. A este inicio prometedor, siguieron cinco partidos sin victoria, por lo cual Trelles debió dejarle su lugar a Roberto Matosas (padre del hoy entrenador de León), quién llegó acompañado de varios refuerzos importantes como el veterano portero uruguayo Walter Gassire, el brasileño Geraldo Cándido, el ecuatoriano Ítalo Estupiñan y el mundialista Leonardo Cuellar, que regreso a México después de dos años en la liga estadounidense (NASL). Con ellos, el equipo logró salvarse, más apenas alcanzó la decimoséptima posición. Un año más tarde, Atletas Campesinos, todavía con Matosas al frente y algunos nuevos jugadores de renombre como el portero Pedro Soto (mundialista en Argentina 78) y el goleador uruguayo Ricardo Brandón, mejoró su desempeño y terminó la temporada en onceavo lugar. Tristemente no habría más para el conjunto queretano, pues de cara a la campaña 82-83, la franquicia sería llevada a Tampico.
En su último juego en primera, el 16 de mayo de 1982, Atletas Campesinos cayó 3-4 con Coyotes Neza (abrió y cerró su paso en primera contra el mismo rival), anotando su último gol Ítalo Estupiñán (su máximo goleador histórico con 18 anotaciones). En aquel juego participaron: Pedro Soto; Raúl Gutiérrez, Aurelio Hernández (Agustín Loza), Sergio De los Cobos y Justino González (Italo Estupiñán); Gustavo León, Carlos Cerritos y José Luis Martínez; Sergio “Tanque” Ceballos, Rubén Melgarejo y Ricardo Brandón.

Para conocer la historia de más equipos antiguos y desaparecidos, da clic aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario