Vistas de página en total

miércoles, 26 de septiembre de 2012

EL OTRO MÉXICO 70

No hablamos del mundial, sino del extraño campeonato que se jugó entre la campaña 69-70 (la última que se jugó sin liguilla) y la 70-71. Este campeonato “sobrante” por llamarlo de alguna manera, tuvo una larga serie de particularidades:


Constó de dos fases. En la primera (la cual se jugó de febrero a mayo), los 16 equipos participantes fueron separados en dos grupos denominados “Pares” y “Nones”. - Los cuatro mejores de cada grupo avanzarían a un octogonal en el cual se decidiría al ganador. Esta fase se denominó “Campeonato”.
- Los ocho equipos restantes jugarían también otro octagonal, éste llamado “Descenso”. Irónicamente, se sabía que ninguno de los equipos participantes de este torneo caería a segunda división.
- La segunda fase se jugó de julio a octubre.
- Cabe señalar también que durante la primera ronda, ninguno de los equipos contó con sus seleccionados nacionales (pues estaban preparándose para el mundial), además de que ni Cruz Azul ni Chivas tuvieron a sus respectivos entrenadores (Raúl Cárdenas y Javier De la Torre), pues éstos estaban encargados de la representación nacional, quedándose en su lugar Paulino Sánchez y Jesús “Chuco” Ponce.

La fase decisiva del Torneo 70 México culminó así:
 GRUPO CAMPEONATO: Cruz Azul 21 Guadalajara 19 León 18 Toluca 17 Pachuca 13 Atlas 10 Monterrey 9 Torreón 5

GRUPO DESCENSO Pumas 17 Laguna 17 Veracruz 16 Atlante 15 Irapuato 15 América 14 Necaxa 11 Oro 6

Este galimatías terminó el 11 de octubre de 1970, cuando Cruz azul venció al Pachuca 2-0 en Jasso, con anotaciones de Octavio “Centavo” Muciño y Rafael Hernández Pat, y aseguró el primer lugar. La alineación del campeón fue la siguiente: Roberto “Cacho” Alatorre; Juan Manuel Alejandrez, Gustavo “Halcón” Peña, Javier Sánchez Galindo y Jorge Árevalo; Antonio “Negro” Munguía y Héctor Pulido; Fernando Bustos, Octavio “Centavo” Muciño, José Luis “Gorras” Guerrero y Rafael Hernández Pat. Ya para entonces, Raúl “Güero” Cárdenas había regresado al timón.

Por otra parte, el título de goleo del Torneo México 70 lo obtuvo el delantero mexicano Sergio “Xelajú” Anaya (tenía ese apodo por haber jugado varios años en ese equipo guatemalteco), jugador del León, quien anotó 16 tantos entre ambas fases. Antes de finalizar, hay que decir que éste sería el último campeonato del Oro, pues para la siguiente campaña, cambiaría su nombre por el de Jalisco.


Para ver los posts de los otros torneos especiales, da click aquí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario