Páginas vistas en total

miércoles, 12 de octubre de 2011

La otra liguilla: La liguilla por el no descenso.

Corría el año de 1968, y a los entonces dirigentes de la Federación Mexicana de Fútbol se les ocurrió una idea para hacer más emocionante y entretenida -dramática, diría yo- la forma en la que se definiría el descenso de la Primera División: la Liguilla del descenso.

Ustedes dirán: ¿Liguilla del qué? Les explico: este torneo era una serie en la que se enfrentaban los dos o cuatro clubes con menos puntos obtenidos durante el campeonato, siempre y cuando no existieran más de cuatro puntos de diferencia entre los involucrados. Lo curioso es que el equipo que avanzaba era quien perdía, esto cuando se disputaba esta liguilla entre 4 equipos. Es por eso que este mini-torneo no se jugó todos los años en los que el formato estuvo vigente, ya que en algunas temporadas el último lugar de la tabla estaba separado por varios puntos -mas de cuatro- de sus más cercanos competidores, como el caso del Unión de Curtidores de 1984, que sólo cosechó 19 unidades, por 30 del penúltimo lugar, Atlético Potosino.

Esta liguilla es incluso más antigua que la que define al campeón, misma que se instauró para la temporada 1970-1971.

A continuación les presentamos las radiografías de todas las liguillas por el descenso que se disputaron en el torneo mexicano entre 1968 y 1985, período durante el cual estuvo vigente este sistema:

1968-1969
Serie disputada entre el Oro de Guadalajara y los Jabatos de Nuevo León. El formato original indicaba un solo juego disputado en cancha neutral (la sede elegida fue la Ciudad de México); pero debido a que empataron se tuvo que jugar un segundo juego, el cual también terminó empatado; así que se decidió que jugaran un tercer partido, en el que finalmente el equipo tapatío venció y salvó la categoría. En los dos primeros partidos se jugaron incluso tiempos extra.

Marcador global: Nuevo León 3 Oro 4
Descendió: Jabatos de Nuevo León.

1970-1971
Serie disputada entre los últimos lugares de cada grupo (Este año se inauguró también la liguilla por el título y el sistema de grupos, que en este caso sólo eran 2, con 9 equipos cada uno). En esta temporada se decidió que la serie se jugase en formato de ida y vuelta, esto es, a visita recíproca. Pero al terminar empatados en el marcador global, se jugó un tercer juego en cancha neutral (la ciudad de León). Pachuca se salvó, mientras que los Zorros sufrieron el segundo descenso de su historia.

Marcador global: Pachuca 5 Atlas 3
Descendió: Atlas

1971-1972
Primera serie en la que participaron 4 escuadras. Veracruz y Atlético Español, últimos 2 lugares del grupo 1, se midieron ante Torreón e Irapuato, últimos 2 lugares del grupo 2. El penúltimo del grupo 1 se enfrentó al último del grupo 2, y el penúltimo del grupo 2 al último del grupo 1; por lo que los enfrentamientos quedaron de la siguiente forma:

Torreón - Atlético Español (3-4 global)
Veracruz - Irapuato (3-1 global)

Los perdedores se enfrentaron en un partido único en cancha neutral (Guadalajara fue la sede elegida), y el perdedor descendió a Segunda División. El infortunado club que acabó relegado de la Primera División esta temporada fue la trinca fresera de Irapuato.

Marcador global de la final: Torreón 1 Irapuato 0
Descendió: Irapuato

1972-1973
Por segundo año consecutivo la serie se disputó con 4 clubes. Zacatepec y Pachuca se midieron ante los dos equipos de la ciudad de Torreón: Laguna y los Diablos Blancos de Torreón. La primera ronda se jugó de la siguiente manera:

Zacatepec - Laguna (1-4 global)
Torreón - Pachuca (1-0 global)

Por lo que la serie definitiva para conocer al equipo que descendería la jugaron Zacatepec y Pachuca, en esta ocasión a visita recíproca. El primer partido -jugado en Pachuca- terminó empatado, mientras que en la vuelta los cañeros hicieron valer su condición de local, y con un apretado 1-0 lograron mantener la categoría; en tanto que los "tuzos" regresaron a la división de plata, de la que tardarían 19 años en salir.

Como dato curioso, los nombres de los dos grupos de esta temporada llevaron los nombres de dos grandes figuras del fútbol mexicano: Luis "Pirata" Fuente y Juan "Trompo" Carreño.

Marcador global de la final: Zacatepec 1 Pachuca 0
Descendió: Pachuca

1973-1974
En esta edición solamente participaron 2 equipos: Los "Santos" de San Luis y la "Ola Verde" de la Laguna; ambos por ser los últimos lugares de cada grupo. Tras empatar sin goles en el "Plan de San Luis", Laguna sacó un valioso triunfo en su estadio, el "Moctezuma" (el viejo estadio Corona) y se salvaron de descender. San Luis regresaría dos años después a Primera.

Marcador global: Laguna 2 San Luis 0
Descendió: San Luis

1975-1976
Esta serie causó gran expectativa, debido a que el Atlante era un club que hasta ese entonces había participado en todas las temporadas de la Primera División. Junto con América y Guadalajara, era el único equipo fundador de la liga que había jugado ininterrumpidamente desde 1943, por lo que el morbo de ver caer a los "prietitos" a Segunda hizo que la atención de la afición en general se centrara en sendos cotejos. Los "cachorros" hicieron válida su condición de local en la ida, y con un empate sin goles en la Ciudad de México les bastó para relegar a los Potros de Hierro a la división de ascenso; de la cual saldrían al año siguiente. La cobertura que recibió el descenso azulgrana en la prensa deportiva de la época fue amplia: en varios diarios fue noticia de ocho columnas y primeras planas.

Marcador global: Atlante 1 Atlético Potosino 2
Descendió: Atlante

1976-1977
La serie de este año enfrentó al equipo que había sido campeón del Copa el año anterior, Tigres; en contra de unos Cañeros que ya se habían salvado en una ocasión de la quema. La ida, jugada en el "Coruco" Díaz terminó igualada a 2 tantos; pero los de la UANL hicieron valer su condición de local en la vuelta y con un 2-1 a favor (4-3 global), condenaron a los Cañeros al tercer descenso de su historia.

Marcador global: Tigres 4 Zacatepec 3
Descendió:Zacatepec

1977-1978
Atlas volvió a disputar una serie por el no descenso, y le tocó enfrentar a un equipo Curtidor que venía de dar buenas temporadas en Primera División. En el primer partido, jugado en el estadio "La Martinica" de la ciudad zapatera quedaron empatados a 0 goles, por lo que muchos supusieron que el Atlas tenía toda la ventaja para salvar la categoría; mas el conjunto cuerero daría la gran campanada al ganar la vuelta en un partido dramático jugado en el estadio Jalisco, por marcador final de 4 goles a 2. Atlas regresó al año siguiente, en 1979, y desde entonces se ha mantenido en la máxima categoría.

No obstante, el tiempo le daría una revancha deportiva al Atlas, ya que ambos equipos se medirían más adelante en una nueva liguilla.

Marcador global: Atlas 2 Unión de Curtidores 4
Descendió: Atlas

1979-1980
Unión de Curtidores cayó por segunda ocasión a la lucha por la permanencia, y de nueva cuenta ante un conjunto tapatío, en este caso los "Gallos Azucareros" de Jalisco. En la ida, jugada en el estadio Jalisco, el cuadro de casa sacó un apretado triunfo por 2 a 1; pero en la vuelta, jugada en León, Gto., Unión de Curtidores consiguió una ventaja de 3 goles a 1, suficiente para salvar a los guanajuatenses por segundo año consecutivo; mientras que los Gallos se fueron para no regresar. Estuvieron muy cerca de volver a Primera en 1984, pero perdieron la final ante Zacatepec.

Marcador global: Unión de Curtidores 4 Jalisco 3
Descendió: Jalisco

1980-1981
Reza el dicho que "la tercera es la vencida", y eso fue lo que le ocurrió al Unión, ya que por tercera ocasión se vieron envueltos en la lucha por evitar el ser relegados de la máxima categoría, y -cosas de la vida- su rival fue el mismo equipo al que habían mandado a Segunda 3 años atrás, los rojinegros del Atlas. Estos últimos venían de imponer una serie de récords negativos en la liga, incluyendo derrotas consecutivas (9), 11 partidos sin anotar gol (1075 minutos) y 11 años sin calificar a una liguilla por el título (1973-1984, en ese año llevaban 8 años apenas). Atlas ganó la ida en su casa, y aunque perdió la vuelta, el gol anotado en la casa de los Curtidores fue suficiente para inclinar el marcador global a su favor, por lo que obtuvieron su revancha, al mandar a Segunda al equipo que 3 años antes había hecho lo mismo con ellos. Unión de Curtidores regresó a Primera 2 temporadas más tarde.

Marcador global: Unión de Curtidores 2 Atlas 3
Descendió: Unión de Curtidores

1981-1982
El Atlas seguía de capa caída, para estas fechas parecía un invitado asiduo a esta competencia. Su rival en esta ocasión fue la Jaiba Brava del Tampico, equipo que había reaparecido en Primera tras comprar la franquicia del San Luis en 1977. En la ida, Atlas sacó una apretada victoria por la mínima diferencia, mientras que en la vuelta el Tampico ganó por el mismo marcador; razón por la cual fue necesario un tercer partido de desempate (no existía el criterio de gol de visitante en esa época). Ironía del destino -o no-, la sede escogida para el tercer partido fue el "Plan de San Luis" de la capital potosina, en donde el Atlas se alzó con el triunfo. Tras el descenso la Jaiba Brava desapareció, pero el fútbol no abandonaría la ciudad de Tampico, puesto que la franquicia de los Atletas Campesinos de Querétaro fue trasladada al puerto tamaulipeco, en donde se creó una nueva escuadra: el Tampico-Madero.

Marcador global: Atlas 4 Tampico 2
Descendió: Tampico

1982-1983
Al final de esta temporada, se midieron en la liguilla los entonces "Canarios" del Atlético Morelia y los cañeros del Zacatepec. Fue una serie emotiva y llena de dramatismo, pues Morelia sacó una ventaja de dos goles en la ida, jugada en el "Venustiano Carranza", mientras que Zacatepec se alzó con la victoria en la vuelta. Al quedar empatados en el marcador global, fue necesario jugar un tercer partido en cancha neutral, y la sede elegida fue el Estadio Azteca de la ciudad de México. Ahí los michoacanos se alzaron con la victoria en un partido no apto para cardiacos, y se dice que saliendo del estadio, antes de regresar a tierras Purépechas, pasaron a la Basílica de Guadalupe para dar gracias por haber conseguido la salvación. Zacatepec regresaría a Primera un año después.

Marcador global: Atlético Morelia 5 Zacatepec 4
Descendió: Zacatepec

1984-1985
En esta última edición de la liguilla del descenso se enfrentaron los entonces "Electricistas" del Necaxa contra el Zacatepec. Necaxa ganó la ida, y en la vuelta se impusieron en la difícil cancha del "Coruco" Díaz por 1 a 0, por lo que condenaron a los Cañeros a un nuevo descenso (el quinto y definitivo en su historia, pues nunca más han podido regresar al máximo circuito). Después de esta serie se decidió cancelar esta liguilla, pues los terribles hechos de violencia suscitados dentro y fuera de la cancha (además de la bronca entre los jugadores y en las gradas, los aficionados quemaron parte de las tribunas, rompieron las porterías e incluso destruyeron el marcador electrónico) no pudieron ser contenidos a tiempo.

Marcador global: Zacatepec 1 Necaxa 3
Descendió: Zacatepec

En el siguiente vídeo (los dos primeros minutos) pueden ver parte de la pelea suscitada después de que el Necaxa le ganara al Zacatepec en su estadio, en 1985. Desde entonces Zacatepec no ha podido regresar a Primera, y debido a estos grotescos incidentes, la liguilla por el no descenso fue cancelada. En 1991 se pondría en efecto el sistema del "Porcentaje", pero esa es ya otra historia. Disculpen la calidad y el título del vídeo, pero es la única prueba que encontramos acerca de esta "otra" liguilla.

Total de liguillas disputadas: 13
Liguillas disputadas por equipo:
  1. Atlas: 4
  2. Zacatepec:4
  3. Unión de Curtidores: 3
  4. Pachuca: 2
  5. Laguna: 2
  6. Torreón: 2
  7. Nuevo León: 1
  8. Oro: 1
  9. Atlético Español: 1
  10. Veracruz: 1
  11. Irapuato: 1
  12. San Luis: 1
  13. Atlético Potosino: 1
  14. Atlante: 1
  15. Tigres: 1
  16. Jalisco: 1
  17. Tampico: 1
  18. Atlético Morelia: 1
  19. Necaxa: 1
Equipos descendidos bajo este formato:
  1. Zacatepec: 3 (1977, 1983, 1985)
  2. Atlas: 2 (1971, 1978)
  3. Nuevo León: 1 (1969)
  4. Irapuato: 1 (1972)
  5. Pachuca: 1 (1973)
  6. San Luis: 1 (1974)
  7. Atlante: 1 (1976)
  8. Jalisco: 1 (1980)
  9. Unión de Curtidores: 1 (1981)
  10. Tampico: 1 (1982)
Como podemos darnos cuenta, la Liguilla por el no descenso fue un torneo que tuvo por intención el aumentar la emoción entre los aficionados, dando oportunidad a los equipos involucrados de salvar una mala temporada en series de ida y vuelta, o partidos únicos. Sin duda que lo lograron con creces, ya que estos cotejos solían ser encuentros duros, llenos de momentos de drama y angustia, pero también de orgullo y gloria; a veces con sus momentos no gratos, pero que sirvieron para avivar el furor, la pasión y el cariño por unos colores en muchísimos aficionados, quienes quedaron marcados de manera permanente por los héroes y las hazañas gestadas en estos campos de batalla. Es parte de la pasión del fútbol.

1 comentario: