Vistas de página en total

martes, 10 de marzo de 2015

Las "promociones"


A lo largo de la historia del fútbol profesional en México, en más de una ocasión el equipo que desciende ha sido "redimido" y premiado con segundas oportunidades de permanecer en Primera, en parte gracias a las llamadas "promociones". Conoce todas las promociones que han habido a continuación.

1955
Al final de la temporada 1954/55, la Federación determinó aumentar el número de plazas, pasando así de 12 a 14 cupos de cara al próximo torneo. Para lograrlo, decidieron que los equipos que ocuparan los últimos 2 lugares en Primera jugarían un torneo pentagonal con los lugares 2, 3 y 4 de la Segunda División, respetando el ascenso obtenido por el primer lugar.

Así, el Atlante y el Marte, lugares 11º y 12º de la élite, se enfrentaron ante Cuautla, Zamora y Querétaro, todos contra todos y a visita recíproca. El líder del "mini-torneo" fueron los Potros, quienes salvarón así la categoría; Cuautla y Zamora ascendieron al quedar en segundo y tercer sitio respectivamente; Marte apenas alcanzó la cuarta posición e hizo efectivo el descenso de ese año; mientras que los Gallos fueron últimos y permanecieron en Segunda.

Atlas, por ser el equipo campeón de la Segunda División, ascendió directo.

1964
Una nueva ampliación en el cupo de la Primera División (de 14 a 16 equipos en esta ocasión) provocó que se jugara una nueva promoción. El conjunto descendido, Nacional, jugó un cuadrangular ante 3 equipos de segunda: los Tiburones Rojos, Ciudad Madero y Poza Rica. Los "Periquitos" terminaron en primer lugar y por ende se salvaron de descender; mientras que Veracruz, segundo lugar, también ascendió.

Cruz Azul, campeón de Segunda División de ese año, ascendió de manera directa a Primera.

1970
Al final del torneo 1969/70, El descenso fue cancelado a raíz de diferencias entre los dirigentes de Primera y Segunda. A pesar de ello, se respetó el ascenso (Zacatepec) y se armó un nuevo cuadrangular, con el fin de aumentar a 18 el número de equipos participantes de cara a la temporada 1970/71. 

En esta ocasión los 4 contendientes eran de Segunda: Puebla quedó en primero y por ende ascendió; mientras que Unión de Curtidores (2º), Nacional (3º) y Naucalpan (4º) se quedaron en el camino.

Curiosamente, Zacatepec y Puebla tendrían que esperar un poco más para llegar a Primera, pues hubo un torneo intermedio llamado México 70, en el que no participaron.

Con el fin de incrementar de manera paulatina de 18 a 20 plazas en la Primera División, a finales del año 2000 se aprobó la cancelación del descenso de manera directa pero, además de respetar el ascenso directo, los equipos que descendieran en los torneos de Verano 2001 y 2002 jugarían un promoción (acompañada de un supuesto pago de $5 millones de USD) ante el equipo de la Primera A que más puntos hubiera sumado a lo largo del año.

2001
Los Potros de Hierro no pudieron superar en la tabla de cocientes al León, y tras caer por 3-0 en la cancha del Estadio Azteca ante el América, los azulgranas confirmaron el tercer descenso en su historia. Sin embargo jugaron la promoción ante el Veracruz, equipo que semanas antes había sido adquirido por los mismos dueños: Grupo Pegaso. La ida, jugada en el puerto, terminó sin anotaciones; pero la vuelta, jugada en el Estadio Azul, vio a los prietitos ganar 4 a 1 y regresar así a Primera sin haber puesto un solo pie en canchas de la Primera A.


El equipo que ascendió directo este año fue La Piedad, equipo que derrotó a los Gallos de Aguascalientes en la final por el ascenso. 6 meses más tarde, de cara al Verano 2002, Grupo Pegaso mudaría al Irapuato, otro de sus equipos, al puerto jarocho, lo cual complicaría mucho las cosas tras la siguiente promoción...

2002
El León pagó por los errores de los últimos 6 torneos cortos en el Verano 2002, y tras caer en casa ante Puebla sentenciaron su segundo descenso como cuadro profesional. A pesar de ello, había confianza entre los aficionados esmeraldas, pues su rival en la promoción, Veracruz, contaba ya con equipo de Primera, tras la mudanza de la Trinca al puerto.

Para sorpresa de todos, Veracruz atestó 3 dentelladas mortales en la ida para ganar 3 por 1 en el "Pirata" Fuente, y con un 0-0 en el Nou Camp los Panzas Verdes se fueron a Primera A, donde durarían una década.


San Luis fue el club que ascendió directo este año. Con el ascenso vía promoción del tiburón original, la franquicia que había sido del Irapuato fue mudada a Tuxtla Gutiérrez, dando vida así a los Jaguares de Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario