Páginas vistas en total

sábado, 29 de octubre de 2011

DEL CAMPEONATO AL DESCENSO “LA HAZAÑA” DEL MARTE



El Club Deportivo Marte nació en 1921 con el nombre de “Guerra y Marina”, que era el nombre de la dependencia para la cual trabajaba su fundador, el general Rafael M. Aguirre. En 1922 el equipo ingresó en la Liga Mayor, pero apenas un año después debió cambiar de nombre pues la Federación prohibió que los equipos participantes tuvieran nombres de empresas u organismos gubernamentales -esta misma regla obligó al equipo Luz y Fuerza a cambiar su nombre por el de Necaxa-, adoptando el de “Son-Sin“, pues la mayoría de sus integrantes, incluyendo a su arquero estrella: Oscar Bonfiglio, provenían de Sonora y Sinaloa.

Un año después el equipo se desintegró, pero algunos años más tarde, en 1928, volvió al seno de la liga, ahora sí con el que sería su nombre definitivo: Marte.

Esa misma temporada, la 28-29, el equipo marciano, superó todas las expectativas y se coronó campeón, terminando con el dominio que durante cuatro años consecutivos había ejercido el América. Entre sus integrantes había varios jugadores que con el tiempo se convertirían en leyendas como el mismo Bonfiglio o los jaliscienses Lorenzo “La Yegua” Camarena, Ignacio “Calavera” Ávila, Hilario “Moco” López, Miguel “La Venada” Alatorre, entre otros.
Para la temporada 42-43, la última de la llamada “Época Amateur”, formó un equipazo y salió campeón por segunda vez. Entre sus figuras estaban: Felipe “La Marrana” Castañeda en el arco, el inmortal Luis “Pirata” Fuente, José Luis Borbolla (quién después llegaría a jugar en el Real Madrid), Manuel Alonso Pría (Ex jugador del Racing de Santander) Y José “Ché” Gómez (argentino que luego haría una larga carrera como entrenador).

Posteriormente fue uno de los primeros clubes en dar inicio a la etapa profesional y, tras diez años de vagar en posiciones mediocres, fue adquirido por el presidente municipal de Cuernavaca, Eduardo Díaz Garcilazo y llevado a jugar a esa ciudad.

Durante su primera temporada en su nueva sede, la 53-54, el Marte logró ser campeón por tercera vez, de la mano de Ignacio Trelles, quién así conquistó su primer título de liga en Primera División. Los hombres que alinearon en la consecución del campeonato fueron los siguientes: Eugenio “Mono” Arenaza (portero peruano), Jorge Romo, Guillermo “Platanito Hernández, Jesús Segovia; Mario Ochoa, Carlos Blanco (español naturalizado mexicano); Manuel “Catrín” Peza, Carlos Turcato (argentino), Enrique González (argentino), Mario “Flaco” Pérez y Enrique “Loquito“ Sesma.

Tristemente, cuando todo parecía marchar de manera inmejorable para el equipo marciano, los problemas económicos afloraron y su dueño tuvo que deshacerse de la mayoría de sus estrellas. Así pues, Arenaza, Romo, “Platanito” Hernández, Segovia y Sesma pasaron al Toluca, mientras que otros como Carlos Turcato, “Flaco” Pérez y el mismo Nacho Trelles emigraron al Zacatepec.
Resultado de este desmantelamiento, en 54-55, el Marte, ahora bajo las órdenes de Servando Vargas, quedó en último lugar, no obstante aún no estaba descendido, tuvo oportunidad de quedarse en primera jugando una liguilla contra el Atlante y tres equipos de segunda, pero ni así pudo librarla, volvió a quedar en última posición y ya sin salvación posible descendió, su último gol lo anotó Roberto “Chango“ Zárate. Increíble la historia de este equipo que en un solo año pasó de la gloria al infierno.

El Marte nunca más regresó a primera división. Jugó sólo una temporada en segunda y después desapareció. En 1992 un grupo de empresarios morelenses lo revivió y lo mantuvo varios años jugando en Xochitepec, en Segunda División y Primera “A”, hasta que, al final del Verano 98, aquel equipo, el cual tenía por denominación “Marte Morelos”, descendió. Posteriormente el equipo fue adquirido por Grupo Pegaso y llevado a Acapulco, con lo cual el Marte dejó de existir.

La foto corresponde a los años veinte.

Para conocer la historia de más equipos antiguos y desaparecidos, da clic aquí

2 comentarios:

  1. Muy buena reseña, Paco. Es curioso como un equipo pueda tocar ambos extremos, definitivamente eran otros tiempos. De hecho yo recuerdo haberlos visto en la Prmera A, descendieron en 1998 y regresaron en el 2000, ganándole al Cuautitlán la final de la Segunda División. De hecho, según se, el Marte desapareció porque en Segunda, jugando contra Morelia, utilizaron un "cachirul", y la represalia por parte de la Federación fue el expulsarlos "para siempre" de toda competencia.

    ResponderEliminar
  2. Buen dato el de Borbolla. Poca gente lo conoce, pero él fue el primer mexicano en jugar en el Real Madrid. Sería buenísimo un tema acerca de él, de tu parte.

    Lo de la promoción tengo entendido que fue así: Los últimos dos lugares de la Primera División (Atlante y Marte) jugaron un torneo pentagonal contra los lugares 2, 3 y 4 de la Segunda División (Atlas fue primero y subió directo; Cuautla, Zamora y Querétaro fueron los elegidos), porque querían elevar a 14 el número de equipo participantes, para la temporada 1955-56. Atlante quedó en primer lugar del torneo y se mantuvo en Primera; Cuautla y Zamora en segundo y tercero respectivamente, por lo que ambos debutaron en Primera la siguiente campaña; Marte fue cuarto y desapareció; mientras que Querétaro quedó en último y se quedó en Segunda.

    Oye, hablando de pentagonales: ¿Porqué no hacen un escrito especial de aquellos torneos que se hacían en México con los mejores equipos de la época, allá por los 50s y 60s? Cuando traían a Pelé y equipos poderosos de Europa a jugar.

    ResponderEliminar