Páginas vistas en total

martes, 11 de septiembre de 2012

LOS CAÑEROS DE ZACATEPEC


Patrocinado por el Ingenio Emiliano Zapata, el Club Zacatepec fue fundado en 1948. Dos años después fue inscrito en la naciente Segunda División, debutando el 18 de febrero de 1951 contra Pachuca, al cual derrotaron 2-1. Aquel equipo, en que por cierto comenzaría su exitosísima carrera como entrenador Ignacio Trelles, tuvo un gran desempeño en esa campaña y, apenas unos meses después, el 7 de mayo, consiguió -después de derrotar al Toluca 2-0-, el ansiado ascenso a la Primera División.

El debut de los Cañeros en la Liga Mayor se dio el 29 de julio de 1951 y debe decirse que fue extraordinariamente prometedor, pues avasallaron al Veracruz ¡ocho goles a uno! La alineación de los morelenses fue la siguiente: Isidro Gil; José “Bigotón” Vela, Aurelio “Polis” Romero y Flores; Garduño y Julián “Pachuco” Durán; Fernando Dávila, Fidencio “Toronjo” Casillas, Gómez, Leyva (anotador del primero gol) y el maximo ídolo de aquellos años: Horacio Casarín. En su primer año, Zacatepec quedó en novena posición.

De cara a la temporada 52-53, Trelles dejó la dirección técnica y en su lugar quedó Horacio Casarín, quien cumplió muy bien su doble encomienda, pues además de hacer 13 goles y quedar subcampeón de goleo, llevó al equipo al segundo lugar de la tabla. La 53-54 no fue una buena campaña y Casarín debió dejar el timón del equipo en manos de José Moncebáez, quien había sido portero del Zacatepec en Segunda División. Al año siguiente, “Nacho” Trelles regresó al equipo después de hacer campeón al Marte, y, con algunos refuerzos como Raúl Cárdenas, Mario “Flaco” Pérez y el argentino Ernesto Candia (anotador del primer gol en la etapa profesional), logro llevar al equipo al primer lugar. En el juego decisivo para obtener el campeonato jugaron: Evaristo Murillo (portero costarricense); José “Bigotón” Vela, Samuel “Chapela” Cuburu y José Antonio Roca; Raúl Cárdenas y Fernando “Cira” Dávila; Pedro Arnauda (cubano), Carlos Turcato (argentino), Ernesto Candia (argentino), Mario “Flaco” Pérez y Mateo Nicolau (argentino).

No tardaría mucho Zacatepec en volver a los primeros planos y, apenas tres años después, en 57-58, el equipo cañero se coronó otra vez. Estos fueron los hombres que alinearon en aquella ocasión: Nelson Festa (argentino); Baltazar Izaguirre, Daniel “Chato” Ortíz y José Antonio Roca; Raúl Cárdenas y Héctor Ortíz; “Pizca” López, Antonio “Güero” Jasso, Carlos “Charro” Lara (delantero argentino que después de naturalizarse jugaría algunos partidos con la selección); Carlos Turcato y Ernesto Candia. Entrenador: Ignacio Trelles. Cabe señalar que también formaba parte de este equipo Agustín “Coruco” Díaz, quien fue uno de los más grandes ídolos de la afición cañera y que, tras su inesperada muerte, daría nombre al pequeño, pero emblemático estadio de la escuadra morelense.

Zacatepec también ganaría en esa década dos títulos de Copa (56-57 y 58-59) y uno de Campeón de Campeones (57-58). La decadencia de los cañeros comenzaría en 1961, cuando partieron al América Guillermo Cañedo (presidente del equipo) y “Nacho” Trelles. A partir de entonces, Zacatepec viviría una larga racha de descensos (61-62, 65-66, 76-77, 82-83) y ascensos (62-63, 69-70, 77-78 y 83-84), hasta que en 1985, tras perder la liguilla por el no descenso con el Necaxa (1-2 y 0-1), cayó a la Segunda División para no volver. La última alineación del Zacatepec en primera estuvo formada por: Juan Carlos Vega; Francisco Becerra (César Santiago), Marlón Dávila, Zeferino Luna y Fortino Rojas Soroa; Miguel Ramírez, Adrián Gallegos y Rodolfo Sotelo; Ezquiel Gaytán, Jaime Ríos y Alfredo “Harapos” Morales (Florentino Santander). Su entrenador era Fernando “Cira” Dávila, antiguo jugador de los 50.

Lo más cerca que estuvo de regresar Zacatepec a la máxima división fue en 91-92, cuando perdió la final con Pachuca. En diciembre de 2003, tras varios años de competir en Segunda División y Primera “A”, el equipo fue convertido en Leones de Morelos y llevado a Xochitepec, con lo cuál el largo historial de los cañeros originales se perdió. Más tarde, Televisa revivió al Zacatepec en 2006, convirtiéndolo en filial del América, no obstante, el intento no duró mucho y desde ese entonces la escuadra morelense ha estado ausente de la división de plata de nuestro fútbol. Actualmente los colores verdi blancos siguen vigentes en “La Selva Cañera”, en el Ascenso MX.

Para conocer la historia de más equipos antiguos y desaparecidos, da clic aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada