Vistas de página en total

miércoles, 25 de septiembre de 2013

LOS ORINEGROS DE CIUDAD MADERO

El Club Ciudad Madero fue fundado el 29 de enero de 1956 y comenzó su trayectoria profesional en la Segunda División a partir de la campaña 56-57. Nueve años más tarde, tras realizar una campaña casi perfecta, en la cual terminaron invictos (23 victorias y 7 empates), los “Orinegros“, dirigidos por el argentino Ernesto “Chueco” Candia, lograron el ascenso. Su primer juego en la Primera División lo celebraron en Guadalajara, contra las Chivas, el 27 de mayo de 1965. El resultado fue un meritorio empate a cero. Aquí la alineación de los debutantes: Julián Ventura; Martínez, Ceballos y Óscar Narro; “Negra” Cortés y Flores; Huerta, “Gato” Gutiérrez, Álvaro del Peral, Catarino Tafoya y Ricardo Jaramillo
Sin embargo, su primera campaña en el máximo circuito no fue buena en absoluto y apenas alcanzaron el antepenúltimo lugar. Para el año siguiente, el desempeño de los tamaulipecos fue aún peor, terminaron en último lugar y se ganaron, así, su boleto de regreso a segunda. Se despidieron el 19 de febrero del 67, empatando 1-1 con Irapuato. Aquí la alineación: Julián Ventura; Cortés, Rodríguez, Óscar Narro y Jáuregui; “Negra” Cortés, Salvador Tostado y Andrés Ruiz (Eduardo Audifred); Luis Juracy (Cimelli), Catarino Tafoya y Álvaro del Peral. Su entrenador era el brasileño Nicola Gravina.

Seis años más tarde, tras superar en la final 2-0 al Irapuato, Ciudad Madero consiguió su segundo ascenso a Primera División. Su regreso se consumó el 22 de julio de 1973, cayendo como local ante Cruz Azul 2-1. Alinearon: Óscar Ávila; Javier Zapién, Javier Martínez, Díaz y Loya; Héctor González, Héctor Siles y Elías “Chuleta” Aguilar (Olmos); Juan Carlos Czentoricky, Molina y Miguel Saint André (Barajas). Los dirigía el peruano Grimaldo González.
Este segundo periodo en primera de los “Orinegros” resultó idéntico al anterior, y tras acabar en antepenúltimo lugar la 73-74, descendieron al final de la 74-75. Se despidieron cayendo 6-0 con el Atlas. Aquí la alineación: Jorge Romero (Rubén Acosta); Loza, Pedraza, Díaz (Guillermo “Popi” Correa) y Rodolfo Romero; Bidón, Loza y Valadez; Miguel Saint André (Cabrera), Aurelio Jara y “Tuxpan” González. Los dirigía José Robles.

Actualmente, “Los Orinegros” de Ciudad Madero juegan en la Tercera División.

Para conocer la historia de más equipos antiguos y desaparecidos, da clic aquí

4 comentarios:

  1. A lo mejor me confundo, pero no es este mismo Madero que en una bronca con el América se escucharon balazos en las gradas? Tengo un vago recuerdo de aquello, posiblemente lo confunda con el Tampico-Madero que también usaba una equipación alterna en amarillo y negro.

    Enorme tradición futbolística de la zona petrolera del sur de Tamaulipas, una zona que extrañamente tiene una sequía de fútbol cuando era una enorme plaza futbolera. Gran rivalidad que tenían con los equipos regiomontanos especialmente el Club de Fútbol Monterrey.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta donde yo se, el episodio que mencionas se dio a finales de los 70 contra Tampico F.C.; de hecho debe haber vídeo de ello...

      DE hecho el Tampico Madero es el heredero tanto de la Jaiba como de estos Orinegros, por eso usaban este uniforme como el de visita. Y el problema de Tampico es que su estadio está en manos de un sindicato, y ya sabes cómo se complica todo lo que dependa de uno.

      Mira, sí lo encontré: http://www.youtube.com/watch?v=LV_8pWuAs2U

      Eliminar
  2. Quisiera saber en q fecha jugaba el babi perez y el sr Raúl Antonio garcia llamas le decían a este último el centavo

    ResponderEliminar
  3. Que tal soy hijo de Aurelio Barajas aquel jugador que le metió el 2-0 a Irapuato, sentencia, y ascienden a 1a división.

    ResponderEliminar