Páginas vistas en total

sábado, 12 de diciembre de 2015

87-88: CIUDAD JUÁREZ LLEGA A PRIMERA DIVISIÓN



El futbol llegó a Ciudad Juárez en la temporada 1987-88, cuando la familia De la Vega compró al reciéndescendido Cobras de Querétaro, manteniendo el mote, pero llevando la franquicia a la frontera. Esa campaña el León -caído por primera vez a la segunda- tuvo una temporada espectacular, por lo que era el favorito para ascender. Cobras, por su parte, culminó la campaña en tercer lugar, 13 puntos por debajo de los “Panzas Verdes” y  a 9 del Santos de Torreón.

En aquellos años la liguilla de la categoría de plata no se jugaba a ida y vuelta sino que los calificados se dividían en dos grupos, y sólo los líderes de cada sector tenían el derecho de disputar la final.

Las series respectivas concluyeron así:



GRUPO A

Cobras      17

Tapatío      17

Santos        12

Orizaba         5

Cancún          4



GRUPO B

León               17

Tecomán         10 

Apatzingán        9

Gallos Blancos   9

Zacatepec           6



Así, el poderoso León, con casi todo el plantel que había tenido en Primera División intacto, enfrentaría en la final por el ascenso al recién conformado equipo juarense.




El juego de ida se jugó en el Estadio Olímpico de Ciudad Juárez el 2 de julio de 1988. Fue un duelo ríspido, brusco, peleado con furia por ambos contendientes, pero al final de cuentas, los visitantes lograron sacar el 0-0 en el marcador, confirmándose su calidad de favoritos.


Una semana después, en el Nou Camp de León se jugó el encuentro de vuelta y parecía que todo estaba puesto para el regreso de los “Panzas Verdes” a primera, pues, para júbilo de los aficionados, Joel Ruiz abrió los cartones al 73’. La afición se desbordaba de júbilo, pero Cobras no se rindió y al minuto 85’ el árbitro marco penal en favor de los visitantes. Un silencio absoluto dominó en el estadio y Rogelio Romero se apuró a cobrar la pena máxima, pero el balón fue a dar a las gradas. Ya estaba casi concluido el encuentro, cuando, para sorpresa de todos, el delantero juarense Enrique Guzmán se lanzó de chilena en el área e igualó los cartones de manera espectacular.



Al haber quedado el marcador empatado en ambos encuentros, se debió de jugar un tercer partido en sede neutral, así lo estipulaba el reglamento de aquel entonces.



Así, el martes 12 de julio se jugó el encuentro definitorio en la cancha del Estadio Azteca. El duelo fue muy peleado, con expulsiones por ambos lados -Salvador Arreola por León, Óscar Torres por Juárez-, no obstante, merced a un autogol de Juan Lino al minuto 20, las Cobras consiguieron ventaja y, aprovechándose de la desesperación e incredulidad de “La Fiera”, lograron mantener el cero en su puerta hasta el final. De esta manera, para sorpresa de todo el gremio futbolístico Ciudad Juárez tendría, por primera vez, futbol de la máxima categoría.




Estas fueron las alineaciones de ese partido:



LEÓN:

Alejandro López; Juan Lino, José “Perla” Rodríguez. Jesús Venegas y Salvador Arreola; Benedicto Bravo, José Martínez (Carlos Bracamontes), Pablo León y Jorge Martínez; Joel Ruiz y Jorge Pajarito (Luis Romero). Entrenador: Pedro García



COBRAS:

Jorge “Wama” Núñez; Mauricio Baeza, Raymundo Rodríguez, Mario Leal y Andrés Carranza; Héctor Islas, Ricardo López, Rogelio Romero y Marcial Márquez (Óscar Torres); Víctor Escalera y Enrique Guzmán. Los dirigía Joaquín Mendoza

Veinte años después, en 2008, los Indios volverían a llevar a Juárez a la Primera División, venciendo, de nueva cuenta a los “Panzas Verdes”.


En este 2015, un nuevo equipo fronterizo, Bravos, ya aseguró su lugar en la finalísima por el ascenso tras derrotar al Atlante, ¿Será la tercera franquicia juarense en alcanzar el máximo circuito?

1 comentario:

  1. Diego nació el 3 de julio de 1991 en la Ciudad de México; desde pequeño se sintió atraído por las canchas y juega desde los 3 años de edad. Apoyado por su familia, en la que ya se cuentan dos jugadores profesionales, Diego demostró desde muy joven la tenacidad y dedicación que lo harían brillar en la cancha.

    Diego está convencido de que al fútbol es más que un deporte y lo entiende como un estilo de vida, integrando los valores del juego limpio y el trabajo en conjunto en todo lo que hace, siempre destacando por su visión de campo y su estilo de juego, con respeto al rival y colaboración para que el equipo logre sus metas.
    https://www.facebook.com/Diego-de-Buen-1013688748669805/?fref=ts

    ResponderEliminar