Páginas vistas en total

miércoles, 11 de febrero de 2015

INDIOS DE CIUDAD JUÁREZ


Al final de la temporada 2003-2004, el equipo que ascendió de la Segunda División a la Primera “A” fue el Pachuca Juniors, filial de los Tuzos. Un año más tarde, de cara al Apertura 2005, la franquicia, adquirida por empresarios chihuahuenses, fue trasladada a Ciudad  Juárez y rebautizada como “Indios”.

   Los fronterizos resultaron campeones del Apertura 2007 tras vencer a Dorados de Sinaloa por el aplastante marcador global de 7-0 (3-0 en Juárez y 4-0 en Culiacán), otorgándole esto el derecho de disputar el ascenso contra el León, campeón del Clausura 2008. Tras una reñida serie, Indios se impuso 3-2 (1-0 en casa y 2-2 de visitante).


   El debut de Indios en la primera división ocurrió el 26 de julio de 2008 en Ciudad Juárez contra Tecos, equipo que los venció 1-0.

   Esta fue la primera alineación de los fronterizos:

Humberto Hernández (hoy en U de G); Luis Ángel García, Juan De La Barrera, Juan Carlos Franco y Edwin “Aris” Hernández; Marco Vidal, Ricardo Martínez (Ezequiel Maggiolo), Edwin Santibañez y Andrés Chitiva (Luis Ricardo Esqueda); Julio “Maleno” Frías (Juan Augusto Gómez) y Sebastián Maz. Su entrenador era Sergio Orduña.


 Las cosas no salieron del todo bien en el primer torneo, los Indios apenas lograron hacer 19 puntos y la lucha por la permanencia, teniendo como rivales a Puebla y Necaxa estaría candente. Pera ello, los juarenses se reforzaron con elementos como el veterano lateral Javier Saavedra, el defensa argentino Javier Malagueño y el goleador charrúa, naturalizado mexicano, Héctor Giménez. Asimismo, desde mediados del torneo anterior, Sergio Orduña había sido cesado y sustituido por Héctor Hugo Eugui.

Los resultados de Indios fueron muy diferentes en el Clausura 2009 y, gracias a un cierre espectacular, cuatro victorias en los últimos cuatro partidos, lograron la permanencia, mandando al histórico Necaxa por primera vez a la categoría inferior.

   Pero los fronterizos no sólo mantuvieron su lugar en el máximo circuito, sino que consiguieron ingresar a la liguilla, donde debían enfrentar, en cuartos de final al poderosísimo Toluca.

   Contrario a todo pronóstico, la sorpresa se gestó y, tras superar a los Diablos Rojos 1-0 en Juárez, consiguieron mantener el 0-0 en el Nemesio Diez, para así alcanzar la semifinal.

   Su rival en la siguiente ronda fue Pachuca y, pese a que los fronterizos lucharon con todas sus fuerzas para superar a su adversario, al final no consiguieron dar una nueva sorpresa y cayeron 4-3 en el marcador global (0-2 y 3-2).

    Se auguraban cosas grandes para los Indios, que apenas con un año en el máximo circuito, ya habían alcanzado una semifinal. Sin embargo, los problemas económicos del licenciado Francisco Ibarra, dueño del equipo, dieron al traste con el trabajo realizado, y, tras un Apertura 2009 escalofriante (apenas hicieron 6 puntos y no lograron una sola victoria), el descenso se hizo casi inevitable.

   No había dinero para refuerzos, Eugui fue cesado y Pepe Treviño llegó en su lugar. Nada pudo hacerse. Tras apenas conseguir 15 puntos en el Clausura 2010, Indios perdió su lugar en la Primera División.



   Esta fue su última alineación (Indios 2-0 Pumas):

Christian Martínez; Luis Francisco García, Juan De La Barrera, Adrián García Arias y Tomás Campos; Juan Ramón Curbelo, Marco Vidal, Luis Ricardo Esqueda (Daniel Galván) y Edwin Santibañez (José Carlos Dias “Junior”); Emil Martínez y Héctor Giménez (Juan Pablo López).
Indios permanecería año y medio más en el ascenso, pero sus problemas económicos se hicieron insostenibles y el equipo fue desafiliado, por lo que ya no jugó el Clausura 2012 y su breve historia culminó ahí.


Para conocer la historia de más equipos antiguos y desaparecidos, da clic aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada