Páginas vistas en total

miércoles, 31 de octubre de 2012

EL DÍA QUE EL TAMPICO SE CORONÓ

Durante la década de los cincuenta, hubo muchos campeones extraños, el Atlas (que no ha vuelto a serlo hasta la fecha), el Marte (que un año después de conseguirlo descendió para no volver y el Zacatepec. Sin embargo, tal vez el menos recordado de todos sea el equipo que logró el título al final de la campaña 52-53: La Jaiba Brava de Tampico.

El Tampico había ingresado a la Liga Mayor en la campaña 45-46, junto con el Monterrey y el San Sebastián, sin embargo, hasta entonces su desempeño había sido bastante mediocre.

En la temporada 52-53, no obstante, su actuación fue extraordinaria, sólo tuvieron 2 derrotas en 22 partidos, obteniendo 6 puntos de ventaja sobre su más cercano perseguidor en la tabla. El Tampico, que aseguró la corona la noche del 8 de diciembre de 1952, tras derrotar 1-0 al América con un gol del peruano Grimaldo González, era dirigido por el ex guardameta español Joaquín “Chavo” Urquiaga, famoso por su gordura en sus tiempos de jugador.

Los futbolistas que alinearon en aquel memorable partido fueron: Raúl “Tarzán” Landeros; Salvador “Médico” Ayala, Benito Ayán y Elpidio Padilla; Enrique Carretero (argentino) y Danilo López; Roberto “Chango” Zárate, Grimaldo González (peruano), Carlos Septién, Ernesto “Chueco” Candia (argentino) y Nicolás “Pipo” Tellez. También formaban parte del equipo los peruanos Rufino Lecca y Julio Ayllón “Aparicio” aunque no jugaron en esa ocasión.


La clasificación general de ese torneo culminó de la siguiente manera:

1. Tampico 34
2. Zacatepec 28
3. León 27
4. Atlas 25
5. Chivas 23
6. Puebla 21
7. Marte 20
8. Atlante 19
9. Oro 19
10. Necaxa 18
11. América 16
12. La Piedad 14

No hay comentarios:

Publicar un comentario