Páginas vistas en total

miércoles, 11 de marzo de 2015

LA JAIBA BRAVA


 El Club Deportivo Tampico fue fundado el 15 de marzo de 1945 por Carlos González Avín, un empresario español que residía en la ciudad. Aprovechando el aumento de equipos de cara al campeonato 45-46 (de 13 a 16), “La Jaiba Brava” ingresó al profesionalismo.

Su debut ocurrió el 19 de agosto de 1945, contra el poderoso Atlante de Horacio Casarín y Martín Vantolrá. A pesar de jugar en casa, el resultado fue desastroso. Tampico anotó tres goles, pero los azulgranas ¡diez!

 Esta fue la primera alineación de los “Jaibos”:

 Raúl “Tarzán” Landeros; Humberto Escamilla y Cuétara; Teodolindo Mourín, Ernesto Olivares y Juan José Sosa ; Fidel Menéndez, Teódulo Azuara, Ernesto “Chueco” Candia, Víctor Cardín y Carlos Pego. Su entrenador era José Castro.


En su primera temporada, el equipo albiazul acabó en el lugar 13, y en las siguientes campañas los resultados no fueron mucho mejores. Sin embargo, en el torneo 52-53, con el vasco Joaquín “Chavo” Urquiaga en el timón (ex portero de Betis, Asturias y Veracruz), y con refuerzos como los peruanos Rufino Lecca, Grimaldo González y Julio Ayllón “Aparicio”, así como veterano Carlos Septién y el juvenil Nicolás “Pipo” Téllez, “La Jaiba brava” dio la sorpresa y, tras derrotar al América 1-0 el 6 de diciembre de 1952, en lo que era la penúltima fecha del campeonato, se alzó con el trofeo de campeón.
     Esta fue la alineación del Tampico en la tarde más gloriosa de su historia:

Raúl “Tarzán” Landeros; Elpidio Padilla, Salvador “Médico” Ayala y Benito Ayán; Enrique Carretero y Danilo López; Grimaldo González (anotador del gol decisivo), Roberto “Chango” Zárate, Carlos Septién y Nicolás “Pipo” Téllez.

   Pocos meses después, los “Jaibos” jugarían Campeón de Campeones contra el Puebla (ganador de la Copa). Triunfaron los tamaulipecos 3-0.
Sin embargo, las cosas buenas no durarían mucho para los del puerto y apenas cinco años después, al final de la 57-58, el equipo cayó por primera vez a la Segunda División.

Gracias al húngaro Bella Kalloi, el Tampico sólo permaneció un año en el circuito de ascenso. Su retorno ocurrió el 28 de junio de 1959 contra las Chivas, a las que vencieron 4-2. Esta fue su alineación:

 “Orejón” López; Ayala, Rivas y Oropeza; Vélez y Alzate; Molina, Ricardo Bonelli, Antonio Pérsico, Meza y Roberto Rolando (gran goleador argentino).

 En 60-61 ganaron su segundo torneo oficial al derrotar en la final del Torneo de Copa al Toluca 1-0 con gol de Ignacio Banda. Esta fue la alineación de los campeones:

 Conrado Pulido; Oropeza, Cardozo y Guillermo Méndez; Pérez y Rosas; Molina, Ricardo Bonelli, Antonio Pérsico, Ignacio Banda y Roberto Rolando. Los dirigía el argentino Nicolás Palma.

 Esta segunda etapa de Tampico en primera sería muy breve, pues al final de la campaña 62-63, tras quedar en último lugar de la tabla, “La Jaiba Brava” nuevamente descendió. Alinearon en el último juego de la campaña:

 Hugo Pineda (padre del ex arquero de Celaya y América); Mata. Solís y Guillermo Méndez; Zapien, Rosas; Jorge “Chorejas” Contreras, Armando Cuervo, Miguel Saint André, Ignacio Banda y Navarro. Los dirigía Ernesto Candia, ex integrante del equipo campeón.



Tampico tardaría catorce años en volver a Primera División y no lo haría por méritos propios, sino comprando la franquicia del San Luis (que el año anterior había conseguido llegar a la liguilla) y trasladándola al puerto tamaulipeco.
   Su retorno ocurrió en la fecha uno del campeonato 77-78, cuando recibieron al América (perdieron 1-2). Esta fue su alineación:

 José Ledezma; Carlos Arteaga, Pedro Medina, Luis Blanco y Alfredo Hernández; Horacio Jácome, Alberto “Toro” Gómez y Jaramillo; Edmundo Marón, Caballero y Arias. Los dirigía el uruguayo Horacio Troche.

 En esa campaña, “Los Jaibos” acabaron en el lugar 12, logrando calificar a la liguilla. Sin embargo nunca pudieron recuperar el protagonismo de otras épocas y apenas cinco años después de su regreso, tras perder una serie por el no descenso con el Atlas (1-0, 0-1 y 0-3), Tampico descendió por tercera ocasión. Esta fue su última alineación en primera:

 José Landaburu; Román Nájera, Pedro Vega, David Sepúlveda y Hugo Enrique Esquivel (Miroslav Draganic); José Luis “Pareja” López, Francisco “Panchillo” Fernández (Andrés Hernández) y Jorge Garibaldi; Rubén Abarca, Oswaldo “Bill” Faría y Rubén Romeo Corbo. Su entrenador era Basilio Salazar.

 Nuevamente, una “mano salvadora” apareció y evitó que el futbol de primera dejara el “puerto jaibo”, pero, como a la nueva franquicia –resultado de la compra del Atletas Campesinos- se le añadió el nombre de la población contigua de Tampico, Ciudad Madero, se considera a éste conjunto un equipo distinto al original. Así, el Club Deportivo Tampico desapareció y el futbol local fue representado, a partir de entonces por “Los Petro-Jaibos” del Tampico Madero, llamados así, porque estaban auspiciados por el sindicato de Pemex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada