Páginas vistas en total

martes, 30 de julio de 2013

EL ÚLTIMO JUEGO DEL ZACATEPEC EN PRIMERA


Los cañeros están de vuelta en la Liga de Ascenso y buscan regresar a los primeros planos de nuestro futbol. Esta semana tienen como rival a los rayos del Necaxa, el equipo que los condenó al descenso la última temporada que estuvieron en Primera División (84-85). Momento idóneo para rememorar la serie por el no descenso en que se enfrentaron ambas escuadras y que culminó con una gresca de proporciones descomunales.

 La temporada 84-85 fue una campaña desastrosa tanto para Necaxa como para Zacatepec; los rayos, pese a estar reforzados con ex americanistas destacados como Carlos de los Cobos y “Zizinho” (padre de Giovanni y Jonathan), no carburaron; mientras que los cañeros, con un cuadro sumamente modesto, cuya máxima figura era el inolvidable Alfredo “Harapos“ Morales, perdieron 21 juegos y acabaron sólo 2 puntos por arriba del colero Necaxa, lo que, de acuerdo al reglamento de aquellos años, los obligaba a enfrentarse entre sí para dirimir el descenso.



El primer juego se celebró en el Estadio Azteca el 10 de mayo de 1985 y, aprovechando la localía, los necaxistas se impusieron 2-1 con un par de anotaciones del argentino Norberto Outes (bicampeón de goleo en 83-84 y 84-85), mientras que por los morelenses descontó Eligio Urieta.


La ventaja de los capitalinos era escasa y había confianza en la afición de Zacatepec de que los cañeros, ya en su casa, remontarían con facilidad el marcador. El juego de vuelta se celebró el 19 de mayo, a las 15:30 horas, con un calor infernal, en el legendario Agustín “Coruco” Díaz. Las alineaciones fueron las siguientes:

Zacatepec: Juan Carlos Vega; Francisco Becerra, Zeferino Luna, Marlón Dávila y Fortino Rojas Soroa; Miguel Ramírez, Adrián Gallegos y Rodolfo Sotelo; Alfredo “Harapos” Morales, Jaime Ríos y Ezequiel Gaytán.
Necaxa: Adrián Chávez; Francisco Macedo, César Flores, Fidel Jardón y Javier Viladomat; Carlos de los Cobos, Dante Juárez y Marcelino de Oliveira ; Gilson de Oliveira, Norberto Outes y Javier de la Puente.


Apenas se habían jugado dos minutos de juego cuando Adrián Chávez derribó en el área a Jaime “Turbo” Ríos, decretándose penal a favor de Zacatepec. Las cosas parecían ir mejor de lo planeado para los locales, pero el cobrador, el célebre “Harapos” Morales, falló su disparo y la posibilidad de igualar el marcador global se esfumó. Los rayos crecieron en confianza y, al minuto 37, el brasileño Gilson aprovechó la mala salida del portero morelense -Juan Carlos Vega- para aumentar la ventaja necaxista. A partir de ese momento los cañeros perdieron el control del partido, Necaxa se adueñó de las acciones y el marcador (3-1, global), no se movió más.

Faltando cinco minutos para que acabara el juego, el defensa morelense Fortino Rojas Soroa le hizo una fuerte entrada a Francisco Macedo y éste, tras levantarse, reto a golpes a su adversario. La bronca se generalizó, y pronto, casi todos los jugadores de ambas escuadras se involucraron en la contienda. Del campo, el pleito se extendió a la tribuna y los aficionados cañeros, furiosos por la mala actuación de su equipo, comenzaron a destrozar el estadio y a amenazar a los jugadores de ambos cuadros, que llenos de miedo se refugiaron en los vestidores. Pasadas las ocho de la noche, la situación se calmó y afortunadamente la gresca culminó sin víctimas mortales, no obstante, 70 personas acabaron con heridas de distinta gravedad.

La federación actuó y multó al Zacatepec con 110 mil pesos, asimismo vetó el “Coruco” Díaz dos juegos. Por otra parte, nueve jugadores, cinco de Zacatepec ( Fortino Rojas Soroa, Marlón Dávila, Juan Carlos Vega y José Mares) y cuatro del Necaxa (Francisco Macedo, Javier Viladomat, Marcelino de Oliveira y Francisco Macedo) fueron suspendidos.


Los 2 primeros minutos de este vídeo muestran la tremenda bronca entre cañeros y rayos; después de estos bochornosos incidentes la Federación decidió cancelar de forma definitiva la famosa "liguilla del descenso".

Necaxa viviría después años de gloria y obtendría tres títulos de liga antes de sus descensos en 2009 y 2011, mientras que Zacatepec, impotente de conseguir su regreso a primera, vendería la franquicia a Querétaro en 2004. Ahora, otra vez en igualdad de circunstancias, rayos y cañeros se enfrentan, esperemos que, esta vez, la fiesta transcurra en paz.

lunes, 29 de julio de 2013

#HastaSiempreChucho


"Non omnis moriar"
Proverbio latino

No se me olvida ni el cuándo ni el cómo fue la primera vez que lidié con la muerte de un futbolista profesional. Esa fría mañana del 2001, mientras íbamos en el taxi de camino a mi prepa, mi papá soltó la noticia así, sin más.

Pablo Hernán Gómez, otro que se nos
adelantó en el camino.
-¿En qué equipo jugaba Pablo Hernán Gómez? -Pachuca, le respondí, -pero juega, no se ha salido de los Tuzos. -No, jugaba; -atizó con una voz profunda, de esas que te dicen todo aún antes de decirlo. -Tuvo un accidente de auto ayer y... y no la libró. 

Mis amigos lo conformaron minutos más tarde, cuando llegué al salón de clases; su duelo del fin de semana ante Irapuato había sido el último de su carrera y de su vida, pues junto con su esposa perecieron y dejaron desamparados a sus dos hijos, quienes de milagro salieron ilesos.

A partir de ese momento una fría verdad se acomodó en mi cabeza y en mi corazón, para no abandonarlos: nadie tiene nada asegurado en esta vida; hoy estamos, mañana no. ¿Cuántas veces hemos oído eso de que "vive hoy como si fuera tu último día de vida"? ¿Cuántas veces lo hemos hecho?


A partir de entonces se han sumado varios casos de personajes del fútbol que nos abandonaron precipitadamente por diversas razones. Igual de impactantes fueron los casos de Antonio de Nigris y Miguel Calero; así como el de Salvador Cabañas (quien de manera increíble sobrevivió a un balazo a quemarropa en la cabeza); tristemente tenemos que engrosar nuevamente la lista con el nombre de una de las grandes figuras del fútbol ecuatoriano: Christian "Chucho" Benítez.

La muerte nos puede sorprender en cualquier momento y en cualquier lugar; a ella no le importará si cumplimos todos nuestros sueños, si tenemos todo el dinero y la fama del mundo o si estamos en paz con nuestros seres queridos; por eso nunca se olviden de agradecer que se han despertado y tienen 24 horas más de oportunidades; nunca sabremos si será la última.

A manera de homenaje al gran ex delantero de El Nacional, Santos Laguna, Birmingham City, América y la Selección de Ecuador Óscar, fiel americanista y colaborador activo de esta página nos hace una emotiva semblanza de lo que "Chucho" significó y seguirá significando para todos los que tuvimos la fortuna de verlo jugar. 

El gran paso de un goleador inmortal

Christian Rogelio Benítez Betancourt es sin duda la figura histórica más reciente de las Águilas del América, al ser tricampeón de goleo en torneos consecutivos y campeón de liga en su último torneo con las águilas; torneo en el que la vida decidió que también fuera el último jugado en su vida.


Además de ser un extraordinario futbolista (un poco criticado por su exceso de individualismo, dicho por sus propios compañeros y el técnico azulcrema Miguel Herrera) era una extraordinaria persona, gran compañero, excelente amigo y el que aquí escribe también está seguro que era un excelente padre que amaba a sus tres pequeñitos; esposo, hijo y hermano porque antes del gran futbolista que fue, “Chucho” era una gran persona y eso se notaba en suss declaraciones las cuales -por cierto- eran pocas; ya que que (dicho por varios periodistas) era muy tímido para hablar ante los medios de comunicación. 

Nadie sabía que pasaría con el América cuando sucedió aquel penoso asunto de Salvador Cabañas, pero llegó Benítez e hizo olvidar al guaraní en la cancha; aunque estoy seguro que en el corazón de los aficionados americanistas estarán los dos siempre, además de la afición lagunera que fue la que recibió a “Chucho” cuando llegó a México, de igual manera estará sacudida con la noticia lamentable. 

La pérdida de "Chucho" representa una gran pérdida para el fútbol ecuatoriano, mexicano y mundial, en estos momentos las palabras faltan y como apasionado de este hermoso deporte duele escribir estas líneas; sólo queda decir: ¡hasta siempre “Chucho”! se fue el jugador pero comienza la gran leyenda llamada: Christian “Chucho” Benítez.


Hoy se nos fue un grande, y desde México nuestras condolencias a los hermanos ecuatorianos, pues el recuerdo de "Chucho" y sus goles siempre nos arrancarán sonrisas nostálgicas, sin importar los colores particulares.


¡¡‪#‎HastaSiempreChucho‬!!‬‬

La jornada 2 (Apertura 2013)

Morelia 3-4 Toluca: Se está volviendo costumbre que los partidos inaugurales sean los que ponen el estándar de calidad para el resto de los contendientes. Jefferson Montero fue la figura local al anotar 3 golazos (el primero apenas a los 45 segundos de juego; el segundo un minuto después del empate a 1 y el tercero después del empate a 2), pero la debilidad local en el medio campo y -sobre todo- a la defensiva permitió que los Diablos fueran de menos a más y dieran la vuelta al marcador. Los refuerzos Pablo Velázquez (39') y Richard Ortíz (golazo para el 2-2 al 72'), aunados al penal bien cobrado por Esquivel (79') y el tanto de Brambila (89') le regalaron su primera victoria como DT escarlata a José Cardozo.

Santos 3-2 Cruz Azul: Parecía una noche tranquila para los de casa, pues comenzaron con el pie derecho este encuentro: apenas a los 2 minutos de acción Osvaldo Alanís batió de cabeza a Corona, y luego apareció Oribe Peralta para ahondar la ventaja: primero a los 26' desparramando rivales para prácticamente meterse hasta la portería, y después con un disparo de fuera del área al 43' (aunque luego saldría expulsado). La reacción celeste llegó en la segunda mitad, primero gracias a un penal bien cobrado por el "Chaco" Giménez al 70'; y 8 minutos más tarde, tras una serie de rebotes en el área lagunera, Joao Rojas terminó por empujar el balón con un cabezazo, pero fue insuficiente y la Máquina, aunque siguió insistiendo, ya no le alcanzó para empatar.


Monterrey 1-1 Puebla: Vaya susto se llevó Rayados en casa, pues no fue sino hasta el último minuto que pudieron rescatar el empate ante una Franja que supo aguantar bien y se fue adelante en el marcador a los 72 minutos por conducto de Matías Alustiza, quien aprovechó un auténtico regalo de la zaga regia. A pesar de los embates continuos de los locales (incluyendo un poste increíble del "Chupete" Suazo), el gol del empate llegó hasta el último minuto del encuentro, vía Dorlan Pabón, quien disparó de fuera del área para batir a Jorge Villalpando y estrenarse como goleador en la liga mexicana.


Pachuca 2-1 Tigres: Buen partido de los Tuzos, quienes han comenzado con todo este torneo. El 1-0 cayó a los 17 minutos de juego, cuando Miguel Ángel Herrera se adelantó en un cobro de esquina y de cabeza marcó el primer tanto hidalguense. 20 minutos más tarde el cuadro regiomontano empató con un verdadero golazo de Jesús Dueñas, imposible para el "Conejo" o cualquier portero; sin embargo lo mejor aún estaba por venir, pues apenas iniciando la segunda mitad Daniel Ludueña se apuntó para el gol del año con un disparo extraordinario desde la media cancha que batió a Palos; el cual le valió los 3 puntos a Pachuca y que nos dejó un portento de anotación para el recuerdo del naturalizado mexicano.


Atlante 2-4 Veracruz: Atlante está en serios problemas: si bien nunca han hecho del Andrés Quintana Roo un bastión, los focos rojos se han prendido en el Caribe mexicano, pues aunque falta aún mucho terreno por recorrer, los problemas de descenso son una realidad para el histórico cuadro azulgrana.  A pesar de ponerse adelante en el marcador al 1' (vía Ángel Sepúlveda), apareció la figura de Ángel Reyna, quien con tres goles (18', 41' y 70') más un gol de Marrugo (62') pusieron a los ex Reboceros en la cima de la porcentual y en la parte alta de la tabla. Alberto García sería el anotador del segundo tanto azulgrana al 46', pero de poco serviría para la causa de los otrora "prietitos".


Atlas 1-2 León: Volvió a rugir la Fiera, ahora en patio ajeno. En un buen partido rojinegros y esmeraldas se vieron las caras, y la ventaja llegó primero para los tapatíos, Flavio Santos a los 4 minutos clareó a Yarbough para ilusionar a la parcialidad atlista; pero el empuje y buen juego de conjunto de los guanajuatenses cambiaría el panorama: Apenas 10 minutos después Mauro Boselli aprovechó una pelota rebotada tras un corner para decretar el empate parcial a 1 tanto; mientras que a los 3 minutos de iniciada la segunda mitad un desborde por izquierda terminó con el "Gullit" cerrando la pinza y firmando el gol que a la postre sería el de la ventaja definitiva.


Chiapas 1-1 Guadalajara: De lo más flojito de la jornada fue este juego, en el que el nuevo Chiapas (aún en proceso de adaptación) enfrentó a un juvenil cuadro rojiblanco. Carlos Ochoa adelantó a los locales con el sello de la casa (cabezazo) a los 18', mientras que Chivas, con un mejor segundo tiempo, tuvo que recurrir al drama para encontrar el empate ya en las postrimerías del encuentro, luego de un pase filtrado que fue desviado y no pudo ser controlado por la defensa jaguar y que el canterano Ángel Saldívar aprovechó para fusilar casi sin ángulo al arquero Frausto al 91' y marcar así su primer tanto en Primera División.


UNAM 0-3 Querétaro: Tremenda victoria de los queretanos en C.U., pues pocos pensaban que podrían vencer a domicilio a los auriazules. El colombiano Wilberto Cosme sería la figura del encuentro al marcar dos golazos (7' y 60'), mientras que la cuenta la cerró el ex atlantista Esteban Paredes al 80'. Pumas intentó descontar, pero la defensiva de Gallos estuvo siempre bien atenta, y cuando fueron superados, los fueras de juego o alguna falta previa invalidaron los esfuerzos de la ofensiva universitaria que no ha convencido aún en este naciente torneo. Pésima presentación de su refuerzo Ariel Nahuelpan, quien fue expulsado a los 16 minutos de la segunda parte.


Recuerden que el otro encuentro de esta jornada, América-Tijuana, fue reprogramado para el primero de octubre.

Aún con algunos partidos pendientes, así marcha la tabla general

¿El gol? No tengo duda: el del "Hachita" Ludueña. Habrá quien le cargue responsabilidad al arquero, pero un disparo de esos nunca podrá demeritarse, pues son consecuencia de una combinación de tecnica, confianza y precisión. 2. el segundo de Jefferson Montero 3. El segundo de Oribe Peralta 4. Jesús Dueñas de Tigres 5. Flavio Santos.

¿El partido? Monarcas-Diablos. Partidos con 7 goles suelen hacernos pensar que hubo muchos errores, pero en esta ocasión fueron más obra de grandes aciertos. Si un equipo metía gol, el otro no tardaba en responder, y así se fueron dando con todo hasta que en el útlimo minuto los mexiquenses dieron la vuelta al marcador.

¿El equipo? Querétaro, contra todo pronóstico se pararon en C.U. y dieron cátedra defensiva, mantuvieron el equilibrio en la media y siendo contundentes al frente humillaron a unos Pumas que no han mostrado su mejor cara en lo que va del Apertura. ¿Será el inicio de una buena racha, o tan sólo un espejismo esta victoria contundente de los "Jaguallos"?

¿La figura? Es raro mencionar a un jugador de un equipo que perdió en esta sección, pero de verdad que Jefferson Montero al fin está mostrando su valía en la liga mexicana. Si la afición michoacana sentía que había quedado a deber, la "turbina" al fin está respondiendo con goles y con otra actitud en la cancha. Mención especial también para Ángel Reyna, está de regreso la mejor versión de este gran jugador.

¿La atajada? de Jorge Villalpando, quien en el primer tiempo desvió a mano cambiada un tiro de Dorlan Pabón que llevaba etiqueta de gol.

¿El error? A pesar de haberse estrenado como goleador en Primera con el rebaño, el joven Ángel Saldívar dejó ir una clara oportunidad minutos antes cuando, tras una gran desviada del arquero Frausto, un recentro dejó al joven del rebaño solo, con la portería abierta y a su merced; su disparo fue flojo y al centro, rebotó en las piernas de un defensor jaguar, quien alcanzó a recomponerse y salvó su meta.

¿Lo negro? Sigo sin ver penal en el tercer gol de Toluca, veremos si Monarcas apela la expulsión de Huiqui. También hay 2 claros penales a favor de Chivas en la selva chiapaneca que el árbitro pasó por alto de manera increíble.

¿El detalle? Iba a poner la declaración de Darío Verón, pero el fútbol mexicano, ecuatoriano e inernacional fue sacudido trágicamente en las primeras horas de este lunes por la noticia del sensible fallecimiento del delantero Christian Benítez; quien en su paso por Santos LagunaAmérica y la Selección de Ecuador fue garantía de gol, además que se despidió siendo campeón con las Águilas. Con hondo pesar sólo podemos decirte: ¡¡#HastaSiempreChucho!! Ahora meterás muchos goles al lado de De Nigris, Calero y Chava Reyes, mientras Yamasaki observa que no incurras en faltas al reglamento.


La alineación ideal de la jornada

Por: Christian Espinosa Fragoso


PORTERO 
OSCAR PÉREZ -PACHUCA- Sigue sorprendiéndonos a todos el gran nivel de juego y reflejos que tiene el “Conejo” Pérez en el arco. Esta jornada tuvo intervenciones muy puntuales que evitaron goles del poderoso equipo del “Tuca”. Como los buenos vinos se conserva el portero surgido en la filas del Cruz Azul. 

DEFENSAS 
CARLOS GERARDO RODRÍGUEZ –TOLUCA- Quiere retomar el nivel que le vimos hace un año y poco a poco lo va consiguiendo, frente a Monarcas tuvo un buen desempeño desplegando técnica y manejo de balón por la parcela izquierda. 
OSWALDO HENRÍQUEZ –QUERÉTARO- Buen desempeño de este defensor del cuadro de los “Jaguallos” al mantenerse muy firme en la zona baja de su equipo y evitar el juego aéreo del conjunto del Pedregal en Ciudad Universitaria. 
RUBÉN RUVALCABA –PUEBLA- Este jugador hizo lo que pocos…frenó los ataques de Rayados y en especial nulificó en gran parte del juego al chileno Humberto Suazo, acción difícil de realizar por la gran calidad del andino. 
JOSÉ JAVIER ABELLA –SANTOS LAGUNA- Siempre es grato ver que le dan oportunidad a los jóvenes, y en esta ocasión este Sub 20 demostró que puede heredar el puesto que dejó vacante el “Guty” Estrada y ser un jugador de confianza en el once del portugués Caixinha. 

MEDIOCAMPISTAS 
DANIEL EMMANUEL LUDUEÑA –PACHUCA- Nos regaló uno de los mejores goles del año demostrando la gran calidad que hay en sus botines y en su imaginación. Parece que retoma el gran nivel que le vimos con los de la Comarca aunque muchos presumen que sus mejores tiempos ya pasaron. 
CARLOS PEÑA -LEÓN- Buen juego el que da el famoso "Gullit", al marcar un buen gol frente a los rojinegros y a ser el bastión en la media cancha del cuadro de Matosas.
ANGEL REYNA –VERACRUZ- Repite en este listado gracias a que sigue demostrando que es y será el líder del cuadro jarocho. Mediante su oportunismo y calidad hizo tre goles y ya se coloca entre los goleadores del certamen. 
JEFFERSON MONTERO –MONARCAS MORELIA- Después de dar pinceladas el pasado torneo, este jugador sudamericano ha iniciado de manera sorprendente, desparramando rivales y quebrando cinturas por doquier, además de que es el hombre gol del actual torneo y del cuadro purépecha. 

DELANTEROS 
ORIBE PERALTA –SANTOS LAGUNA- La mejor noticia del regreso del “Cepillo Hermoso” no es para los de la Comarca, sino para la Selección, Oribe marcó doblete y se mostró físicamente a tono y destilando su gran calidad en el rectángulo verde. 
WILBERTO COSME –QUERÉTARO- Sepultó nada más ni nada menos que a los pumas en la siempre complicada cancha de CU. Veremos si este jugador sigue en el nivel que le vimos la tarde de ayer o sólo fue una buena tarde y nada más. 

DIRECTOR TÉCNICO 
 GUSTAVO MATOSAS -LEÓN- Si bien la campaña pasada le fue mal en cuanto resultados, a pesar de que practicaban un fútbol agradable para el respetable, de entrada estos dos partidos del Apertura han dejado de manifiesto que la mala racha ya pasó y que el equipo sigue teniendo el mismo empuje, garra y -sobre todo- la misma dinámica que lo hace jugar colectivamente a un muy buen nivel. Hoy día la fiera comparte la punta del campeonato en conjunto con su hermano el Pachuca.

Ascenso Mx

En resultados de la segunda jornada en la división de ascenso,Estudiantes Tecos y Alebrijes de Oaxaca empataron a un tanto; Necaxa venció por 3 a 0 a Lobos BUAP; Atlético San Luis y Altamira empataron a 2; Mérida cayó 0-2 en casa ante Leones Negros; Dorados y Galeana empataron a 1; mismo marcador que se dio en el Celaya-Delfines del Carmen; mientras que Cruz Azul Hidalgo cayó en casa 1-2 ante los Correcaminos de la UAT.

jueves, 25 de julio de 2013

El regreso de un grande

Con motivo del regreso a Toluca de la leyenda viviente escarlata José Saturnino Cardozo, con mucho orgullo les presentamos nuestro primer reportaje de color, realizado el pasado domingo desde el Estadio Nemesio Díez.


Por: Óscar Rubén Reyes Robles 
(texto, fotos y vídeo)
Twitter: @orrr_

Es domingo en Toluca inició la nueva LIGA BANCOMER MX; y como siempre la noble afición escarlata se volcó al “Nemesio Diez” con la esperanza de un nuevo inicio de temporada donde puedan seguir cosechando triunfos como se ha hecho costumbre en los últimos años -no sin antes entrarle a los tacos, huaraches y algunas otras delicias que puedes encontrar alrededor de la ya famosa y dos veces mundialista “bombonera” del Estado de México-. Hoy se siente un ambiente diferente en el infierno, porque el “diablo mayor” regresa a casa, aquél demonio del área que reventó la liga con goles y que tiene un récord prácticamente imposible de romper (29 goles en un torneo corto) y ahora quiere regalarle más títulos al Toluca desde el banquillo.


las afueras del estadio (a un lado de un puesto de tacos de chorizo con papas y nopales) regresó la playera del diablo de hace algunos años, aquél mítico “9” con el nombre que es imborrable de la memoria de cada aficionado choricero, “Cardozo”. 


Al entrar al estadio se podía sentir en el ambiente como la expectativa crecía, conforme se acercaba el inicio del juego y la salida del nuevo DT toluqueño, la famosa “perra brava” alentaba al igual que la "banda del rojo" y "los hijos del averno" que no pararon un solo minuto de cantar, brincar y bailar; faltando media hora saltaron a calentar los equipos: un veterano Óscar Pérez que parece de 20 a sus 40 años y detrás de él sale el resto del equipo de Pachuca con su artillería pesada: Ludueña, Ayoví, Cavenaghi y Riascos… sí, aquél veloz delantero que regresaba a “la bombonera” después de diciembre del año pasado, cuando les arrebató la gloria de un nuevo campeonato mientras jugaba de Xolo, este morenazo fue el más “atendido” por el respetable en la cancha del “Nemesio Diez”, siendo blanco de múltiples mentadas de madre. 


Acto seguido saltan los diablos a calentar, enorme ovación para el ídolo de los últimos años, Antonio Naelson, siempre serio pero agradecido con el cariño de la afición, Richard Ortiz, refuerzo que quedó a deber en su presentación, Talavera, quien está llenando ese hueco que dejó Cristante -aún lejos de ese nivel- pero va en buen camino, y el otro regreso, Paulo Da Silva que jugaba contra su ex equipo y la alegría de sentir el apoyo y cariño de la gente era evidente en su rostro... el cariño recibido lo retribuyó dando un excelente partido; los refuerzos paraguayos quedaron a deber un poco en su presentación ante su afición pero será cosa de adaptarse al estilo de juego y se esperan cosas muy buenas de ellos.


Regresaron los equipos a los vestidores para alistarse e iniciar con el tan famoso y ya acostumbrado protocolo de la Liga Bancomer MX: los niños con una playera blanca con el logotipo del banco patrocinador y una bandera, quienes iniciaron su recorrido desde adentro de una de las porterías seguidos por la tripleta arbitral y los 22 elegidos por cada técnico e iniciaron su camino hacia sus respectivos lugares, enseguida hizo su aparición Saturnino Cardozo con los brazos al aire, aplaudiendo en señal de agradecimiento el gran recibimiento que le hizo su afición, se encaminó hasta la zona de bancas y ahí saludo a otro histórico pero del rival en turno, Gabriel Caballero; se fundieron en un abrazo, se desearon suerte... “juego limpio siente tu liga” gritó el chamaco y rodó el balón.


El partido inició con un Toluca insistente, con llegada por los costados pero sin generar opciones de real peligro para el “conejo”. Mordían en medio campo pero sufrían en la parte de atrás con Edgar Dueñas y Carlos Gerardo Rodríguez (que son un desastre), el lateral número 6 de los diablos jamás encontró la manera de parar a Riascos que tuvo la primera oportunidad clara al desbordar, dejarlo tirado en los linderos del área y posteriormente rematar por encima del arco de “Tala”. Transcurría el partido, la gente se empezaba a impacientar y antes del minuto 20, ¡fuera saco! Cardozo empezaba a desesperarse porque su equipo no se encontraba en la cancha, entre las fallas de Rodríguez, las constantes pérdidas de balón de Richard Ortiz y las fallas arbitrales no sabía cómo transmitir a sus jugadores la intensidad con la que él afrontaba los partidos cuando era la pesadilla de todas las defensas del fútbol mexicano.


Al medio tiempo la afición seguía con la esperanza de ver a su equipo quedarse con los tres puntos, pues lo que habían mostrado los diablos en el primer tiempo así lo hacían sentir, pero cuando empezó el segundo tiempo los tuzos salieron con otra actitud y comenzaron a atacar con más insistencia el marco de Talavera en los primeros minutos, después los diablos consiguieron emparejar las acciones y el partido se volvió a tornar tenso en el medio campo, sin llegadas claras de gol; no fue hasta que en una falta en las afueras del área Sinha pudo poner un poco de peligro con un tiro libre en la portería hidalguense pero sin fortuna.


La suerte estaría del lado de Othoniel Arce, el joven delantero mexicano entró de cambio por Duvier Riascos y en su primer pelota que tocó hizo el GOL de la diferencia, después de un mal rechace de Edgar Dueñas que dejó la pelota a la deriva en el área y Arce sólo tuvo que patear pegado al palo para vencer a Talavera. Después de esto los diablos se volcaron al frente y tuvieron la más clara en un cabezazo que dio en la base del poste. 


Después del silbatazo final hubo decisión dividida: los aficionados de ocasión (aquellas personas que al principio del partido aplaudían y echaban porras) ahora recriminaban y mentaban madres; pero aquellas personas que estuvieron todo el partido apoyando despidieron al “príncipe guaraní” de la misma forma en que lo recibieron, con aplausos y animándolo porque salió enfurecido, enojadísimo... se notaba que le dolía haber perdido en su debut como técnico del Toluca en su estadio, y es que Cardozo es un tipo que siente y que lleva los colores del diablo en el corazón. 


Al final el resultado en el estadio -si bien generó malestar- no fue lo más importante ese domingo histórico en el “Nemesio Diez”, lo que lo hizo parte de la historia fue la forma en que Cardozo hizo conexión con la tribuna, al igual que cuando se cansaba de anotar goles. La victoria en casa quedará para mejor ocasión, pero sin duda alguna José Saturnino Cardozo hará cosas igual de grandes como técnico que las que hizo como jugador choricero. 

miércoles, 24 de julio de 2013

LA LEY DEL PRESIDENTE

De cara a esta nueva temporada, el Apertura 2013, el número de jugadores no nacidos en México se ha disparado considerablemente, hay equipos como Tigres y Tijuana que superan los nueve futbolistas foráneos en sus planteles y, salvo Santos, León, Veracruz, Atlante, Cruz Azul y el mexicanismo Guadalajara, todas las escuadras tienen jugadores naturalizados o mexico-estadounidenses que han decidido jugar para la selección de las barras y las estrellas. De no ponerse un freno, no tardará en acontecer como en la Liga Premier, en que hay muchos equipos en los que es una rareza encontrar un solo jugador inglés.
Al respecto, ya hay un antecedente, en 1943, al decretarse oficialmente el profesionalismo , se vino una verdadera invasión de jugadores extranjeros a la Liga Mayor -españoles, argentinos, costarricenses, peruanos y cubanos, principalmente-. De hecho, el primer campeón de la era profesional, el Asturias, contaba en sus filas con siete argentinos (Scavone, Rodríguez, Santizo, Fandiño, Noguera, Aballay y Menéndez), tres españoles (Ignacio Cabezón y los hermanos Pedro y Tomás Regueiro) y un uruguayo (Ismael Zavaleta); mientras que el segundo monarca, el Club España, tenía ocho extranjeros en su alineación titular, sólo el defensa Carlos Laviada, el mediocampista Domingo Alonso y el atacante Carlos Septién, eran mexicanos.
Algo había que hacerse, por ello, los representantes del América -César Martino- y del Atlante -José Manuel Núñez, el famosísimo general- acudieron al presidente, Manuel Ávila Camacho, y lo convencieron de la necesidad de apoyar al futbolista local. Así, el general poblano, expidió un decreto en el que se obligaba a todos los equipos a jugar con seis mexicanos por nacimiento durante la campaña 45-46, en tanto que, para el año siguiente, el número sería elevado a siete.
A final de cuentas, algunos equipos de provincia lograron ampararse y el decreto permaneció válido únicamente para el Distrito Federal, sin embargo, fue un gran paso para limitar el número de foráneos, tanto así, que los siguientes campeones, el Veracruz, el Atlante y el León, pese a contar con extranjeros de gran calidad (Urquiaga, Lazcano, Enrico; Vantolrá, Nicolau, Meza; Arenaza, Battaglia y Marcos Aurelio, entre otros.), tenían mayoría mexicana en su alineación. Se dice que ésta ley fue una de las causas para que desaparecieran el España y el Asturias, los cuales siempre privilegiaron el talento extranjero, no obstante, lo cierto es que contribuyó a que los futbolistas nacionales tuvieran más oportunidad. ¿Habrá necesidad de implementar una ley similar o los directivos de la Liga MX finalmente se darán cuenta de que saturar los equipos de extranjeros resulta sumamente perjudicial para el desarrollo de nuestro fútbol?

martes, 23 de julio de 2013

Naturalizados: ¿solución, problema o consecuencia?


En un país tan patriotero patriota como el nuestro, hablar de los famosos "naturalizados" es un terreno escabroso. Un debate atizado (con saña) por los medios que divide a la opinión pública futbolera como pocos; y si bien en Fútbol sin Compromisos hemos tratado de mantenernos a raya en esta discusión, hoy quisiera hacer un paréntesis y ahondar un poco en ello.

A manera personal, quiero empezar diciendo que yo no soy precisamente fan de convocar naturalizados a la Selección. No porque no sean "mexicanos por nacimiento", porque "el acta firmada no representa el sentimiento del corazón" ni cursilerías similares. Yo no estoy de acuerdo por los siguientes puntos:

  • Me parece inverosímil que en un país con más de 120 millones de habitantes, 80 de los cuales son aficionados confesos a ver y jugar fútbol, no podamos encontrar 25 o 30 elementos de la más alta calidad.
  • El punto anterior parte de un fenómeno que pareciera ser una marca indeleble en todos los aspectos del mexicano: la corrupción. Me da mucho coraje que a Primera no lleguen los mejores de barrio y del llano; sino los sobrinos, los ahijados y los recomendados de quienes manejan esta gran industria. Eso sin contar, por supuesto, que en todos los niveles profesionales no faltan los "promotores buitres" (te prometen el cielo y las estrellas y sólo te quitan tu dinero) y los famosos "derechos de piso" (entrenadores que cobran cuota a sus jugadores para jugar, dejarlos entrenar o simplemente ser parte del primer equipo, aunque no jueguen ni un minuto). Y sabemos que al que se rebela o alza la voz siempre correrá el riesgo de ser lastimado "accidentalmente" y terminar su joven carrera entre fracturas, médicos y cuentas de hospital.
  • Si al punto anterior le sumamos que los esquemas de fuerzas básicas en México (salvo honrosas excepciones) suelen ser poco productivos, pues nos encontramos con una fuerza joven debilitada, en donde pocos jóvenes podrán madurar a tiempo y encontrarle el ritmo a una liga en donde predominan los jugadores de experiencia. De los que llegan a Primera, ¿cuántos se mantienen y logran establecer una carrera brillante o al menos decente? muchos menos de los que nos gustaría. 

Y antes que salgan con los argumentos de "Mira los ejemplos de Francia y Alemania" hay que aclarar un par de cosas:

Thierry Henry nació en la isla de Guadalupe.
1. Francia tuvo -y a la fecha tiene- muchos territorios ultramarinos y mantiene estrechas relaciones con sus ex colonias, por lo que ellos pueden darse el lujo de utilizar gente de Argelia, Guadalupe y Martinica (por ejemplo) como si fueran franceses, porque para efectos migratorios y de pasaporte sus habitantes lo son.

2. Alemania, al igual que Suiza y otros países europeos tienen una demografía orientada hacia la población adulta y de la tercera edad (a diferencia de México, que tiene un población eminentemente joven) por lo que, ante la falta de jóvenes la naturalización se presenta como una solución; además que las extensas migraciones de África y Turquía (en el caso concreto de los teutones) han desembocado en comunidades muy numerosas de estos pueblos en dichos países, por lo que son aceptados -no sin vicisitudes por parte de las minorías supremacistas- como ciudadanos de la tierra que les brinda una nueva oportunidad.

Si fuéramos como Suiza, un país con 8 millones de habitantes en donde la mayoría son adultos y ancianos, se entiende; pero repito, con 80 millones de cracks en potencia jugando retas, coladeras y gol-gana con latas vacías, me da coraje tener que rogarle a un sudamericano que defienda nuestra playera mientras el talento se queda en las calles y en las canchas amateur; me parece un triste desperdicio de muchísimo material humano.

Guillermo Franco, nuestro "villano favorito"
Me ha tocado ver jugar con el Tri a Gabriel Caballero, a Sinha, a Guillermo Franco, a Leandro, a Lucas Ayala, a Matías Vuoso y a Damián Álvarez. Siendo sincero, ninguno aportó algo diferente y ninguno brilló ni tuvo un paso digno de ser recordado con la Selección. Si bien dicen muchos que "los naturalizados deben de marcar punto y aparte y un nivel superior al de cualquier mexicano", yo no creo que ninguno de los anteriormente mencionados haya logrado cumplirlo.

Ahora, que no se me malinterprete: Ellos son mexicanos, así firmaron y así juraron, y como tal se les debe de tratar, con los mismo derechos y obligaciones que nosotros. Me parece que el tema ha sido abordado de manera muy poco objetiva en todos los medios, más buscando hacer polémica y levantar ratings que en realidad buscar un diálogo profundo y que abarque este tema no como una problemática, sino como un reflejo y una consecuencia más de los pésimos manejos federativos que tenemos y que hemos arrastrado de mucho tiempo atrás.

Algo nos tiene que quedar muy claro a todos: uno o dos jugadores naturalizados no van a ser la salvación: con ellos no se garantiza en automático el mediocre objetivo del quinto partido ni ganar una Confederaciones; pero tampoco serán los responsables únicos de un fracaso estrepitoso.

Si los naturalizados lo hacen por amor al país o por mera conveniencia sólo ellos lo sabrán (y quedará para su conciencia el juzgar esa decisión); yo por lo pronto no los convocaría, antes habría que sacar toda la suciedad e inmundicia que no permite que el talento real llegue a niveles profesionales; pero es algo que llevará tiempo, dinero, un gran esfuerzo y las cabezas de muchas personas bien posicionadas y aferradas a sus puestos. Además yo no soy el entrenador nacional, así que ultimadamente es decisión de él el llamarlos o no; como aficionados no nos queda más que apoyar a cualquier convocado y esperar que las cosas mejoren, que no se nos olvide que a nivel selección hay muchos problemas más urgentes que si un par de argentinos ahora pueden vestirse y jugar como mexicanos. 

De ser convocados, sólo les diré: "¡Bienvenidos!"

lunes, 22 de julio de 2013

La jornada 1 (Apertura 2013)

Comienza un nuevo campeonato en el fútbol mexicano. El 90º torneo profesional, ahora conocido con el rimbombante nombre de la "Liga Bancomer Mx" dio inicio el viernes pasado con 2 partidos. Se que muchos de ustedes, queridos seguidores, están emocionados por el regreso a la actividad de sus clubes preferidos; pero yo -a manera de introducción y quizá de desahogo- temo decirles que me da tristeza ver que los viejos vicios de la liga perduran (mudanzas de franquicias, pacto de caballeros, draft, multipropiedad); mientras que los cambios siguen siendo de forma, no de fondo.

Con la tristeza de ver arrebatada la oportunidad de disfrutar 2 ediciones más del "derbi michoacano," de ver que quien desciende no se fue y quien subió no llegó, no me queda más que darle vuelta a la página y mantener la neutralidad en pos de que ustedes sigan visitándonos, usándonos como referencia y medio para conocer a detalle lo sucedido en cada jornada del traicionero y embustero -pero querido e infaltable a la vez- torneo local. 

Buscando llevarles un formato más dinámico pero conservando aquello que les gusta de esta sección, los invito a que una vez más recorramos juntos jornada a jornada los pormenores de un nuevo torneo, el Apertura 2013:

Querétaro 1-3 Morelia: Gran inicio de los michoacanos, quienes al parecer continúan con la inercia positiva del torneo pasado. Édgar Andrade, Jefferson Montero y Héctor Mancilla fueron los verdugos de unos ex Jaguares que parecen destinados a sufrir nuevamente en la parte baja, tanto de la tabla general como de los cocientes.

Tijuana 3-3 Atlas: partidazo para iniciar la liga. Xolos parecía tener el control del partido con 2 goles tempraneros del refuerzo argentino Darío Benedetto (a la postre autor del tercer tanto fronterizo) pero los zorros, con pundonor y coraje rescataron un punto de una cancha que se ha convertido en una de las más difíciles de la Primera División.

Cruz Azul 1-0 Monterrey: No quisiera ahondar mucho en este partido pues ambos conjuntos presentaron ausencias importantes, por lo que intentar medir el alcance de ambos para este torneo con tan sólo estos 90 minutos es una falacia. Bien por la máquina que comienza un nuevo torneo ganando, pero pésimo el arbitraje de Paul Delgadillo.

Veracruz 2-2 Chiapas: Aquí la diferencia se llama Ángel Reyna. De no haber sido por él, los nuevos Jaguares hubieran triunfado en una cancha que regresa a Primera luego de 5 años de ausencia. Me gustó la actitud del club chiapaneco, más porque ahora estarán metidos de lleno en la lucha por la permanencia; en donde seguro también navegarán los ex Reboceros.

León 1-0 Atlante: La fiera rugió en casa, y aunque avasalló sólo pudo reflejar la superioridad con un tanto en el marcador, suficiente para cosechar las primeras 3 unidades en este naciente torneo. Los Potros tocan fondo muy temprano, pues desde ya tendrán que remar contra corriente si quieren seguir siendo equipo de élite.

Puebla 1-1 UNAM: Parecía que los universitarios se llevarían el triunfo del Cuauhtémoc, pero en la agonía del encuentro la Franja encontró el gol del empate que seguro les supo a victoria. Me da buena espina Pumas, creo que con el paso de las jornadas mejorarán mucho; Cándido Ramírez dará mucho de que hablar. La pregunta en Puebla, por el contrario, parece ser: ¿cuánto más durará Lapuente al frente de los camoteros?

Toluca 0-1 Pachuca: Los Diablos golearon a todos sus rivales en pretemporada, pero sucumbieron en casa ante unos Tuzos que una vez más, por plantel y tipo de juego alzan la mano desde ahora para pelear en la parte alta de la tabla. Más triste no podía ser el debut de la leyenda viviente choricera José Saturnino Cardozo al frente de los mexiquenses; pero tiene plantel para levantar y pelear. Veremos cómo le va en el transcurso de las jornadas subsecuentes.

(Todos los vídeos cortesía de Futbisión)

Recordemos que hay 2 encuentros que quedaron pendientes: Tigres-América y Guadalajara-Santos, ambos programados para finales de octubre.

¿El gol? De Vicente Matías Vuoso, quien prendió un balón de chilena y marcó el segundo gol en su cuenta, además que fue vida pura para el Atlas, pues minutos más tarde encontraron el empate a 3. A pesar de ello creo que Adrián Zermeño pudo hacer más en la jugada. 2. Jefferson Montero 

¿El equipo? Monarcas, si bien vencieron a un rival débil en el papel, demostraron que continúan con el mismo ritmo y estilo del torneo pasado; las bajas no se extrañan y los refuerzos parecen ya acoplados de buena manera al esquema del "profe" Bustos.

¿El partido? No hay duda: Xolos-Rojinegros; una gran apertura del telón para el nuevo torneo.

¿La figura? Darío Benedetto, el delantero argentino cayó con el pie derecho en el fútbol mexicano y con un triplete consiguió un punto para su nuevo club. Esperemos que siga así para beneplácito de la afición canina, y no sólo haya sido una tarde afortunada (me acordé mucho de aquel debut de Richard Nuñez en Cruz Azul con 4 goles ante Tecos).

¿El cancerbero? A pesar de la derrota en León que los hunde en la porcentual, Yosgart Gutiérrez demostró sus cualidades bajo los 3 postes, ahora defendiendo la meta azulgrana. Si los de Cancún no se llevaron más anotaciones de regreso en gran medida es gracias al surgido de la cantera celeste.

¿Los errores? El panameño Tejada dejó ir una clara, tras un pase de Reyna que lo dejó solo, pero el ex Toluca ante la gran oportunidad envió su disparo por un costado.

¿Lo negro? ¿Alguien vio la mano en el segundo penal que le marcaron a favor a Cruz Azul?

¿El detalle? ¿Qué tan profesional es que 3 equipos (Morelia, Chiapas y Puebla) por cuestión de patrocinios aún no puedan presentar sus nuevas pieles?

Tras una jornada disputada y 2 partidos pendientes, así
marcha la tabla general

La alineación ideal de la jornada

Por: Christian Espinosa Fragoso



PORTERO
YOSGART GUTIÉRREZ –ATLANTE- Pese a que el conjunto azulgrana pierde en el Camp Nou de León, el ex cancerbero cementero tuvo grandes intervenciones dejando ver que puede retomar -en cuanto a continuidad y seguridad- su carrera futbolística.

DEFENSAS 
ROGELIO CHÁVEZ –CRUZ AZUL- Con mucha personalidad pidió el cobro penal que marcó el rumbo en el partido frente a Rayados.
LUIS AMARANTO PEREA –CRUZ AZUL- Bastión de la zaga de la máquina, tuvo un buen comienzo de temporada cortando por aire y por tierra los avances de Rayados, nulifico el poderoso ataque de los regios en todo momento. 
RAFAEL MÁRQUEZ –LEÓN- El experimentado e internacional mexicano parece que ahora sí será el hombre de seguridad de la fiera, de entrada se le vio mejor físicamente y en ritmo frente a los potros. 
IVÁN “GUTY” ESTRADA –PACHUCA- Siempre acostumbrado a estar en estas listas, el ex de Santos demostró con los hidalguenses que será la principal salida desde el fondo del equipo del “eterno” Gabriel Caballero. 

MEDIOCAMPISTAS
WALTER AYOVÍ –PACHUCA- Muy compelto el trabajo del ecuatoriano ahora como tuzo, robó pelotas y recorrió el campo dejando huella de su potencial físico y de que será un punto de equilibrio en el conjunto de la bella airosa. 
EDGAR ANDRADE –MONARCAS – Buena actuación de Andrade en su presentación con el cuadro michoacano, además de marcar gol se le vio muy bien conjuntado y tomando buenas decisiones en el ombligo del campo. 
JEFFERSON MONTERO –MONARCAS- Este jugador salió en una gran noche y fue literalmente una pesadilla para la defensa queretano. El colombiano repartió, desbordó, desequilibró y se mandó un golazo de vaselina frente a unos Gallos que simplemente están para el ridículo. 
ANGEL REYNA –VERACRUZ- De inmediato este polémico jugador se puso al equipo jarocho en sus hombros y demostró con talento e inteligencia que será el motor de estos veracruzanos que siguen siendo una incógnita. 

DELANTEROS 
VICENTE MATÍAS VUOSO –ATLAS- Como en sus buenos tiempos el “Toro” Vuoso se muestra como figura en México al hacer el gol de la jornada frente a los fronterizos. 
DARÍO BENEDETTO –CLUB TIJUANA- El recién llegado tuvo un debut como los grandes al hacer tres goles en el mejor partido de la jornada inaugural. Más allá de la cantidad de goles que anota es de subrayar la calidad de los mismos. 

DIRECTOR TÉCNICO
OMAR ASAD- ATLAS- Siempre que se va perdiendo y el equipo alcanza o remonta tiene mucho que ver el entrenador, por lo que se notaron los ajustes del técnico sudamericano para que los rojinegros lograran igualar los cartones frente a los Xolos.


ASCENSO MX

También dio inicio una temporada más en la rama de plata, nuevas ilusiones y nuevos sueños buscarán volverse realidad para 15 aficiones, esperemos que no terminen siendo pisoteadas como hace unas semanas. Por lo pronto estos son los resultados completos de la jornada 1:

Lobos BUAP le propinó una derrota a Zacatepec (1-0) en el regreso de los "cañeros" a esta división, el tanto obra del ídolo Cuauhtémoc Blanco; Ciudad del Carmen cayó en casa ante Mérida por la mínima; Correcaminos venció 4-2 a Celaya; en duelo de universidades tapatías la U. de G. y la U.A.G. no se hicieron daño; Galeana cayó en casa 0-1 ante Cruz Azul Hidalgo; Oaxaca y Atlético San Luis igualaron a 2 tantos; mientras que Necaxa doblegó 3-1 al Altamira a domicilio. Dorados de Sinaloa descansó en esta jornada inaugural. 

viernes, 19 de julio de 2013

El inicio del Apertura 2013


Por: Óscar Rubén Reyes Robles

Inicia la liga mexicana, perdón, la LIGA BANCOMER MX y se siente algo diferente a los torneos anteriores, ¿a qué me refiero? que la mayoría de los equipos se reforzaron no con cantidad sino con calidad, el América se quiere adueñar de nueva cuenta de la liga y competir en Concachampions, Cruz Azul buscará quitarse el mal sabor de boca que le dejó la última final y de una vez por todas sacudirse la maldición que lo aqueja desde aquél ya lejano Invierno 1997, Chivas quiere regresar a los primeros planos y saldar esa deuda enorme que tiene con su afición, mientras que Pumas necesita un torneo más consistente, esto en cuanto a los llamados “grandes”. 

Si volteamos al norte nos encontramos con tres equipos que han sido protagonistas los últimos quince años: Monterrey, Tigres y Santos; además de Tijuana en el último año y en el centro del país tenemos a Pachuca y Toluca quienes, junto a los tres mencionados del norte se han repartido la mayoría de los títulos en torneos cortos; además de Morelia que ha sido uno de los grandes animadores de los últimos campeonatos. 

Los demás equipos son verdaderas incógnitas que se irán despejando a lo largo del campeonato, pero, ¿qué hicieron cada uno de los equipos para apuntalar sus ofensivas y fortalecer sus defensivas? ¿será suficiente con los elegidos? Veamos lo que nos promete cada equipo con sus respectivas contrataciones; en el fútbol mexicano existe un fenómeno muy extraño que es que, cuando un jugador funciona perfectamente en un equipo, cambia de colores y no rinde igual por diferentes circunstancias. 

Los cambios más sonados entre equipos mexicanos son:

Aldo De Nigris que va de Rayados a Guadalajara.

Joao Rojas de Morelia a Cruz Azul.

Luis Gabriel Rey que con las compras de franquicias ya no sé de qué equipo salió para ir al América.

Franco Arizala y Elías Hernández llegan al bajío con los esmeraldas.

Óscar Pérez tiene a sus 40 años una nueva oportunidad con los tuzos del Pachuca, al igual que Jorge Iván “Guti” Estrada querrán demostrar que aún tienen nivel de selección con los hidalguenses.

Aarón Galindo y Paulo Da Silva llegan para reforzar la zaga del Toluca, así como el retorno de Isaac Brizuela.

Lucas Silva inexplicablemente salió de Toluca y llegó a Rayados de Monterrey.

Hérculez Gómez llega a los Xolos para tratar de cubrir el enorme hueco que dejó Duvier Riascos, nuevo jugador de Pachuca.

“Chuletita” Orozco tendrá su oportunidad de oro al lado del ya famoso “hermoso Peralta” para crecer como delantero y poder consolidarse con los guerreros del Santos.

Estos son los fichajes “locales” que fueron más mediáticos, sin lugar a dudas los que siempre están en el ojo del huracán son los refuerzos extranjeros porque algunos llegan con un cartel impresionante y resulta que no siempre rinden porque “no se han acoplado al fútbol mexicano”. Para este torneo llegan 14, los cuales acomodaría en tres grupos: 1. los prometedores por el cartel que tienen 2. los no tan conocidos con cualidades y 3. los que son una verdadera incógnita.

En el primer grupo pondría a:

Mauro Boselli viene de jugar en la Premier League con el Wigan Athletic para enrolarse con el León.

Dorlán Pabón que llega proveniente del Betis de Sevilla a Monterrey.

Andrés Andrade ex jugador del Deportes Tolima colombiano, ya dijo que quiere ser igual de querido que Cuauhtémoc Blanco en América.

Ariel Nahuelpán llega a C.U. con la consigna de conseguir lo que hizo perfectamente siendo el sustituto de Narciso Mina en el Barcelona de Guayaquil; anotar goles y regresar a los felinos a los primeros planos.

Lo “no tan conocidos” serían:

Lucas Viatri que al llegar a México y escuchar sus declaraciones parece que lo corrieron de Boca Juniors para venir a Chiapas FC porque habló más de su salida del cuadro “xeneize” que de su llegada con los del Cañón del Sumidero.

Richard Ortiz al igual que Pablo Velázquez vienen de dos de los grandes equipos de Paraguay, Olimpia y Libertad respectivamente, son apuesta del DT Cardozo que los ha seguido de cerca en su país.

Guido Pizarro viene de dar un buen torneo con el Lanús argentino peleando por los primeros puestos y a eso viene con los Tigres de la UANL a poner en lo más alto al cuadro felino.

Juan José Govea llega a Monarcas, que apuesta por un sustituto de Joao Rojas básicamente con las mismas características, viene de jugar con El Nacional de Ecuador y hay quienes afirman que juega mejor que Joao y que el mismo Jefferson Montero. 

Y los que son una verdadera incógnita pero que esperemos sean gratas revelaciones son:

El hondureño Junior Lacayo que llega a Santos.

Patricio Julián Rodríguez llega al Atlante y sabemos del gran “ojo clínico” que tiene la directiva de los potros para traer refuerzos, también para los de Cancún regresa un viejo conocido que ya está más que probado como defensor, Mauricio “El Pampa” Romero llega para solucionar los problemas defensivos para los potros.

David Mendieta guaraní proveniente del equipo Sol de América llega a Chiapas FC.

El argentino Darío Benedetto llega a Tijuana para tratar de cubrir junto con Hérculez Gómez la cuota goleadora de Duvier Riascos, al igual para los de la frontera llega el mexico-americano Paul Arriola.

Con estas incorporaciones da inicio el Apertura 2013 de la Liga Bancomer MX, pero podrían llegar más extranjeros ya que la fecha de cierre de registros es el 5 de septiembre, se rumora que Iván Alonso podría llegar a los potros y falta por definirse el asunto de Teófilo Gutiérrez con Cruz Azul, ante su eventual baja podrían traer otro refuerzo.

Con estos nuevos rostros y los cambios entre equipos mexicanos se espera un gran torneo y que cada equipo se entregue al máximo y al final de este camino nos demos cuenta que tenemos 14 jugadores que vinieron a aportar calidad al fútbol mexicano y no 14 vividores que vinieron a llenarse los bolsillos de dinero.