Páginas vistas en total

martes, 24 de mayo de 2016

LOS DIEZ MEJORES EXTRANJEROS DEL NECAXA DESDE 1990


Aprovechando que el Necaxa regresa al máximo circuito, te presentamos los que a nuestro juicio son los mejores extranjeros que han vestido la playera rojiblanca desde 1990 a la fecha.



10. CRISTIAN MONTECINOS

Delantero chileno que sólo jugó con el Necaxa el Verano 2000. Fue figura destacada en el mundial de clubes de ese año, en que Necaxa consiguió el tercer lugar, superando a Manchester United (Montecinos le anotó un golazo a los Red Devils) y Real Madrid.



9. UWE WOLF

Durísimo defensa alemán que llegó al Necaxa para la temporada 95-96. La fiereza con que marcó al chileno Richard Zambrano en la final contra Celaya fue fundamental para que Necaxa consiguiera el bicampeonato. Extrañamente, la siguiente temporada fue transferido al Puebla.



8. PABLO QUATROCCHI

Recio defensa central que jugó con Necaxa del Clausura 2007 al Clausura 2011. Descendió con el equipo en 2009, pero su liderazgo fue fundamental para devolverle al Necaxa un lugar en la Primera División un año después. Tras el nuevo descenso de la franquicia en 2011, decidió retirarse del futbol activo.




7. AGUSTÍN DELGADO

Goleador ecuatoriano que jugó para Necaxa tres años (1999-2001), en los cuales anotó 35 goles en 86 juegos. Fue parte del plantel que obtuvo el tercer lugar del mundial de clubes. Dejó al equipo para jugar en el Southampton de Inglaterra.



6. ALFREDO “CHANGO” MORENO

Goleador argentino que jugó en tres etapas con Necaxa. Llegó por primera vez de cara al Verano 2001, tras permanecer un año con los rayos, volvió a argentina. En su segunda etapa, vistió la playera rojiblanca del Clausura 2003 al Clausura 2007. Tras un breve paso por el San Luis y el América, regresó a Necaxa en el Clausura 2009 para intentar salvarlo del descenso, pero al no poder evitarlo, emigró de nueva cuenta al San Luis.



5. SERGIO VÁZQUEZ

Volante uruguayo que también era goleador. Llegó al Necaxa en el Verano 97 y fue uno de los hombres más destacados en la consecución del título en el Invierno 98. Fue parte también del equipo que logró el tercer lugar del mundial de clubes.



 
4. SERGIO “RATÓN” ZÁRATE

Veloz extremo argentino que llegó al Necaxa para la segunda vuelta de la temporada 94-95. Tras coronarse bicampeón, pasó al América en el Invierno 97. No la pasó bien con los azulcremas y regresó a los rayos para el Invierno 98. Recobró su nivel, ganando su tercer campeonato para los rojiblancos. Dejó al equipo al final del Verano 99. Luego jugó en el Puebla.



3. EDUARDO VILCHES

Magnífico zaguero chileno que ganó jugó casi cinco años con el Necaxa (94-97 y 98-99) y ganó tres campeonatos de liga: 94-95, 95-96 e Invierno 98, uno de Copa y una Recopa de Concacaf. Tuvo un breve paso por Curtidores en el Invierno 97, mientras se recuperaba de una lesión.


2. IVO BASAY

Memorable goleador chileno que jugó para los rayos de 1990 a 1995. Su aporte fue fundamental para construir al “Equipo de la Década”. Tras coronarse campeón de liga, copa y Recopa de Concacaf en la 94-95, volvió a su país para jugar con el Colo-Colo. Anotó 101 goles en 186 partidos.



1.ÁLEX AGUINAGA

El genial volante ecuatoriano es sin duda el más grande ídolo necaxista de todos los tiempos. Llegó en 1989 y no dejaría los colores rojiblancos hasta el Apertura 2003, en que pasó al Cruz Azul. Tres títulos de liga, una copa, dos torneos de Concacaf, un tercer lugar en el mundial de clubes del año 2000 y 82 goles anotados, son muestra de su inmenso legado.

miércoles, 18 de mayo de 2016

20 AÑOS DE LA FINAL NECAXA-CELAYA




El pasado 4 de mayo, se cumplieron 20 años de que Rayos y Toros jugaran la final del último de los torneos largos: la temporada 95-96. En cuartos, los entonces capitalinos dieron cuenta de Tigres (0-1 y 1-1), mientras que Celaya hizo lo propio con Monterrey (2-2 y 0-0, pasó por gol de visitante). Ya en semifinales, los rojiblancos dieron cuenta de su “Hermano Mayor”, el América (0-2 y 1-1), mientras que los guanajuatenses superaron al Veracruz con facilidad (0-1 y 5-1).



El Necaxa venía de ser campeón la temporada anterior, mientras que Celaya, de la mano de su refuerzo estrella, el español Emilio Butragueño, llegaba sorpresivamente, en apenas su primera campaña en el máximo circuito, a alturas insospechadas.





El juego de ida se jugó el 1 de mayo de 1996 en el Estadio Miguel Alemán Valdez. Fue un duelo cerrado, rudo, con pocas ocasiones de gol, sin embargo, Necaxa consiguió adelantarse en el marcador al minuto 25 con gol de Ricardo Peláez. Celaya, como un verdadero toro de lidia embistió para conseguir la igualada, cosa que finalmente consiguió gracias a una anotación de Carlos “Abuelito” Hernández (hermano del “Matador”), al minuto 57. Poco después, Ignacio Ambriz, capitán necaxista, fue expulsado, pero a pesar de todos los intentos del equipo local por llevarse alguna ventaja, el marcador no se movió más.

Estas fueron las alineaciones en el juego de ida:



CELAYA:

Hugo Pineda; Armando Cabrera, Joel Cruz, Iván Hurtado y Víctor Díaz Leal; Juvenal Patiño, Francisco Javier Cruz (José Inés Franco), José Damasceno “Tiba” y Salvador Mercado (Carlos Hernández); Emilio Butragueño y Richard Zambrano. Entrenador: Juan Manuel Álvarez.



NECAXA:

Nicolás Navarro; José María Higareda (Efraín “Cuchillo” Herrera), Uwe Wolf, Eduardo Vilches, Octavio Becerril y Gerardo Esquivel; Ignacio Ambriz, Alberto García Aspe y Alex Aguinaga; Sergio “Ratón” Zárate (Edson Alvarado) y Ricardo Peláez. Entrenador: Manuel Lapuente.




El encuentro de vuelta, se celebró en el Estadio Azteca, tres días después. Si el duelo anterior fue cerrado y ríspido, éste lo fue aún más, tanto que el marcador, durante los 90 minutos, no se movió, siendo lo más recordado, la dura marca del alemán Wolf sobre el chileno Zambrano y un cabezazo de Emilio Butragueño a escasos minutos del fin del partido, que de haber entrado a la portería, hubiera significado el título para los celayenses. En aquel momento, todavía se daba valor al gol de visitante en la final, por lo que, en algo que suscitó, mucha polémica y dejó no a pocos inconformes, Necaxa, sin haber superado por goles a su rival, se coronó campeón.




Estas fueron las alineaciones del juego decisivo:



NECAXA:

Nicolás Navarro; José María Higareda (Efraín “Cuchillo” Herrera), Eduardo Vilches, Octavio Becerril y Uwe Wolf;  Gerardo Esquivel, Alberto García Aspe y Alex Aguinaga; Sergio “Ratón” Zárate (Edson Alvarado), Luis “Matador” Hernández y Ricardo Peláez. Entrenador: Manuel Lapuente.



CELAYA:

Hugo Pineda; Armando Cabrera, Joel Cruz, Iván Hurtado y Víctor Díaz Leal; Juvenal Patiño, Francisco Javier Cruz (Alfonso Malibrán), José Damasceno “Tiba” y Salvador Mercado (Carlos Hernández); Emilio Butragueño y Richard Zambrano. Entrenador: Juan Manuel Álvarez.

miércoles, 11 de mayo de 2016

LA PRIMERA VEZ QUE AMÉRICA Y CHIVAS SE ENFRENTARON EN LIGUILLA





La liguilla se instauró a partir de la campaña 70-71, sin embargo, los archirrivales América y Guadalajara no se encontraron frente a frente hasta la campaña 76-77. En aquel tiempo, el formato no era a ida y vuelta, sino que los ocho calificados se separaban en dos grupos, los primeros de cada sector se ganaban el derecho de disputar la final. 

    En la temporada 76-77, los equipos quedaron colocados de la siguiente manera:



Grupo A

Pumas

Cruz Azul

Atlético Español

San Luis



Grupo B

U de G

América

Chivas

Atlético Potosino




El primer enfrentamiento entre Chivas y América se disputó el miércoles 1 de junio en el Estadio Jalisco. Dos goles de José de Jesús “Güero” Aceves al ’13 y al ’22 adelantaron al América 2-0, pero al ’31, Víctor Rangel descontó por los tapatíos. Estas fueron las alineaciones del encuentro:



CHIVAS:

Gilberto “Coco” Rodríguez; Guillermo “Pititos” Torres, Antonio “Negro” Zamora (Gabriel López Zapiaín), Víctor Medina y Aurelio Hernández; José Luis Real, Manuel Manzo y José “Pepe” Martínez; Raúl “Willy” Gómez, Pedro Damián  (Ricardo “Snoopy” Pérez) y Víctor Rangel. Entrenador: Jesús “Chuco” Ponce.



AMÉRICA:

Francisco Castrejón; René “Popeye” Trujillo, Miguel Ángel Cornero, Javier Sánchez Galindo y Mario “Pichojos” Pérez; Antonio De la Torre, Javier “Chocolate” García y Carlos Reynoso (Cristóbal Ortega); Hugo Enrique Kiesse (Cesáreo Victorino), José de Jesús Aceves y Luis Da Costa. Entrenador: Raúl Cárdenas.



El segundo encuentro de aquella serie, se disputó el 18 de junio en el Estadio Azteca, esta vez, ganaron los tapatíos 1-0, con un gol de Víctor Rangel. Estas fueron las alineaciones del encuentro:



AMÉRICA:

Francisco Castrejón; René “Popeye” Trujillo, Miguel Ángel Cornero, Javier Sánchez Galindo y Mario “Pichojos” Pérez (Jesús Martínez); Antonio De la Torre, Javier “Chocolate” García (Cristóbal Ortega) y Carlos Reynoso; Hugo Enrique Kiesse, José de Jesús Aceves y Luis Da Costa. Entrenador: Raúl Cárdenas.



CHIVAS:

Gilberto “Coco” Rodríguez; Guillermo “Pititos” Torres, Rafael Contreras, Víctor Medina y Aurelio Hernández; José Luis Real, Pedro Herrada  (Rubén Cárdenas) y José “Pepe” Martínez; Raúl “Willy” Gómez, Pedro Damián y Víctor Rangel. Entrenador: Jesús “Chuco” Ponce.




Al final de cuentas, ni América ni Guadalajara lograron superar en puntos a U de G, por lo que los Leones Negros se ganaron el derecho de disputar la final contra Pumas, vencedor en el otro sector. La UNAM se proclamó campeón por primera vez (0-0 y 1-0).

miércoles, 4 de mayo de 2016

EL ÚLTIMO ASCENSO DEL NECAXA




El Necaxa descendió por primera vez al final del Clausura 2009. Así, caía en su momento más negro, uno de los equipos más tradicionales de nuestro futbol. El equipo rojiblanco, sin embargo, no bajó los brazos y se armó de buena forma para competir en la Liga de Ascenso.

En el primer torneo, el Apertura 2009, Necaxa, tras vencer en la final al Irapuato 4-3 en el marcador global, logró hacerse con el título y así, obtener medio boleto para regresar a la Primera División.


Ya en el torneo Bicentenario 2010, el Necaxa quedó segundo en la tabla, solo abajo del León, y tras vencer con marcador global de 2-0 a los Lobos de la BUAP en los cuartos de final y 5-2 global al Tijuana en semifinales, obtuvo su derecho a lugar la final contra el conjunto esmeralda, quien por haber sido superlíder, pasó directo a semifinales, donde derrotó a La Piedad 2-0 en la ida y 5-0 en la vuelta un global de 7-0.

El encuentro de ida, se jugó el 5 de mayo de 2010 en el Estadio Victoria. Fácilmente, Necaxa superó a los “Panzas verdes” tres goles a cero,  con anotaciones de Paulo César “Tilón Chávez, Mauricio Romero y Juan Carlos Mosqueda.






Tres días más tarde, el 08 de mayo, en el Estadio Nou Camp de León, Necaxa, cayó 2-1, con La Fiera, sin embargo la el marcador conseguido en la ida resultó decisivo y Necaxa se coronó campeón con global de 4-2. Por León anotaron Alejandro Corona al ‘50 e Ismael Valadez al ‘72, mientras que por Necaxa anotó Sebastián Maz al ‘54.

Al ser el ganador de ambos torneos, Necaxa pudo regresar, tras sólo un año de ausencia, a la Primera División.

Estas fueron las alineaciones en el partido decisivo:


LEON:

Antonio Pérez; Mario Ruíz, Aldo Polo, Denis Caniza y Orlando Pineda (Luis Nieves, 73); Alejandro Corona, Gabino Velasco (Ismael Valadez, 59), Hibert Ruiz (Ignacio Carrasco, 69) y Julio Ceja; Carlos Casartelli y Luis Orozco. DT. José Luis Salgado.


NECAXA:

Pedro Hernández; Luis Alberto Padilla, Pablo Quatrocchi, Javier Ledesma y Carlos Hurtado (Obed Rincón, 86); Everaldo Barbosa, Paulo César Chávez, Javier Saavedra y Juan Carlos Mosqueda (Juan de Dios Hernández, 46); Mauricio Romero (Alejandro Castillo, 66) y Nelson Sebastián Maz. DT. Omar Arellano Nuño.