Páginas vistas en total

miércoles, 27 de abril de 2016

EL ÚLTIMO ASCENSO DEL ATLANTE




El Atlante acaba de cumplir 100 años y, aunque actualmente participa en la división de ascenso, está en semifinales y es uno de los principales candidatos para subir al máximo circuito, buen momento para recordar cuando obtuvo su segundo ascenso, en 90-91.

   Un año antes, en 89-90, Los Potros de Hierro habían caído a la Segunda División y, con un cuadro formado en su mayoría por jóvenes que habían ascendido al Potros Neza en 88-89, buscaban volver a la división mayor.

   Al final de las 38 jornadas de temporada regular, Atlante terminó en segunda posición con 71 puntos, dos abajo del líder Zacatepec. Ya en la liguilla, logró quedar como líder de su grupo, superando a la Universidad Autónoma de Querétaro, al Tepic, al Tijuana y a los propios Cañeros. En la final se mediría al Pachuca, que, tras 18 años en la categoría de plata, esperaba, también con ansias, regresar a la Primera División.



    El primer juego se jugó en el Estadio Revolución de Pachuca. Tras un apretado encuentro, el marcador quedó empatado 2-2. La vuelta se jugó en el Estadio Azulgrana de la colonia Nápoles, pero nuevamente la igualada se repitió, esta vez sin goles. El tercer encuentro, el cual definiría la serie, se jugó el miércoles 17 de julio en el Estadio Cuauhtémoc de Puebla, pero, al término de los 90 minutos y de los dos tiempos adicionales de 15 minutos, el marcador no se movió. Hubo entonces necesidad de llegar a los penales.

   Tras la reglamentaria serie inicial, el marcador se mantuvo igualado a cinco. Por Pachuca anotaron: Manuel Padilla, Enrique Guzmán, Gerardo Quintero, Orlando Segura y Víctor Hugo Macedo. Por Atlante: Sergio Rodríguez, Luis Miguel Salvador, Sergio Martínez, Raúl Gutiérrez y Roberto Andrade.

    Ya en muerte súbita, Bernardo Castañeda y Antonio Gante anotaron sus respectivos penaltis. Félix Fernández detuvo el tiro de Roberto Sandoval, pero César “Chispa” Suárez, también falló el suyo, con lo que la serie continuó igualada. Enseguida, Ulises Coss y Ernesto Pérez anotaron; Rolando Soto (portero tuzo) y Alfredo Delgado fallaron. A continuación vino Alejandro Marbataín y falló, con lo que la responsabilidad de lograr el ascenso recayó en el guardameta azulgrana Félix Fernández, quien con un tiro fuerte, raso y colocado, le dio el triunfo al conjunto capitalino.




Estas fueron las alineaciones de aquel memorable encuentro:



PACHUCA:

Carlos Corona; Alejandro Marbataín, Juan Lino, Roberto Sandoval y Gerardo Quintero; Orlando Segura, Víctor Hugo Macedo, Manuel Padilla y Ulises Coss; Manuel Calderón y Enrique Guzmán. Luego entraron de cambio: Rolando Soto por Corona y Bernardo Castañeda por Calderón.



ATLANTE:

Félix Fernández; Raúl “Potro” Gutiérrez, Sergio Martínez, Alfredo Delgado y Antonio Gante; Ernesto Pérez, César “Chispa” Suárez, Mario García y Roberto Andrade; Pablo Oseguera y Luis Miguel Salvador. Luego entraron: Sergio Rodríguez por Oceguera y Rafael Mancilla por García. El entrenador del campeón fue Luis Manuel Torres Salinas, asesorado por Ricardo Antonio Lavolpe.

miércoles, 20 de abril de 2016

CUANDO EL TIBURÓN GANÓ SU PRIMERA COPA





Veracruz llegó a la Liga Mayor de cara a la primera temporada profesional, la 43-44. Apenas dos años más tarde, con un gran equipo liderado por Luis De la Fuente, el famosísimo “Pirata”, logró su primer campeonato de liga.







En 47-48, pese a que tuvo un torneo irregular (quedó en octava posición), Veracruz logró llegar a la final de Copa, su rival en la instancia decisiva sería el Guadalajara.

El encuentro se jugó el 25 de julio de 1948, gracias a un par de anotaciones de Raymundo “Pelón” González y una más del peruano Grimaldo, los Tiburones Rojos se impusieron a los rojiblancos 3-1, cuya anotación fue lograda por Javier De la Torre, quién luego sería entrenador casi vitalicio del rebaño.




Estas fue la alineación del campeón:



Carlos “Tico” Jiménez; Antonio “Negro” León y Miguel Ángel Velázquez; Juan Paratore, Rufino Lecca y Gonzalo Buenabad; José Luis “Chito” García (después sería beisbolista), Grimaldo González, Jorge Enrico, Luis “Pirata” Fuente y Raymundo “Pelón” González. Entrenador: Joaquín Urquiaga (español).




Tendrían que pasar 68 años para que los Tiburones Rojos volvieran a ganar otra Copa, esta vez a costa del Necaxa, 4-1.

martes, 12 de abril de 2016

COPA 94-95: PRIMERA FINAL ENTRE VERACRUZ Y NECAXA



El Torneo de Copa se ha ido y regresado varias veces en el futbol mexicano. Fue bastante constante de 1943 a 1976, sin embargo, no reaparecería hasta la 87-88, tras una ausencia de 11 años. Su segunda pausa se dio en los años 92-93 y 93-94, para regresar en la temporada 94-95.



Con un total de 38 equipos, 19 de ellos provenientes de la Primera División, 15 de la Primera “A” y 4 de la Segunda División (Cancún, Bachilleres, Xalapa y Cruz Azul Hidalgo), el torneo se puso en marcha el 24 de enero de 1995. A final de cuentas, los equipos que lograron llegar a la instancia definitiva fueron el Necaxa y el Veracruz. Los Rayos tras superar al Pachuca y al América, ambos en penales (5-4) (4-3); y los Tiburones Rojos luego de vencer a los Gallos Blancos de la U.A.Q. (2-1), al Acapulco (1-0), al Irapuato (1-0), a los Tecos (5-4 en penales) y al Santos (2-0). Cabe señalar que Necaxa sólo jugó dos rondas previas beneficiado por su condición de “Campeón de Invierno”.



El juego decisivo se jugaría en el Estadio Cuauhtémoc de Puebla (para que fuera sede neutral) el 15 de marzo de 1995. Rápidamente, se hizo evidente la superioridad rojiblanca con un gol de Ricardo Peláez al minuto 11. Apenas 4 minutos después, el hoy presidente del América, marcaba una segunda anotación que pareció sentenciar el marcador. Así fue, Necaxa controló fácilmente el resto del encuentro y los jarochos no mostraron la más mínima capacidad de reacción.





Estas fueron las alineaciones del encuentro:



Necaxa:

Nicolás Navarro; José María Higareda, Eduardo Vilches, Octavio Becerril y Gerardo Esquivel; Ignacio Ambriz, Alberto García Aspe y Álex Aguinaga; Sergio “Ratón” Zárate, Ricardo Peláez e Ivo Basay. Entrenador: Manuel Lapuente.



VERACRUZ: Rafael Calderón; Pascual Ramírez, Pedro Osorio, Martín Yamasaki y Francisco Ramírez; Víctor “Harlem” Medina, Enrique Figueroa, Marco Benatto “Marqinho” (Diego Bustos) y José Luis González China; Carlos “Búfalo” Poblete (Leonel Bolsonello) y José Luis Malibrán. Entrenador: Aníbal “Maño” Ruiz.




En esta edición Clausura 2016, Tiburones y Rayos nuevamente se enfrentan en la final del Torneo de Copa, ¿Repetirán los necaxistas o habrá revancha?

miércoles, 6 de abril de 2016

LOS DIEZ MEJORES DEFENSAS EXTRANJEROS DEL FUTBOL MEXICANO


Te presentamos a los diez mejores defensas extranjeros en la historia del futbol mexicano. Esta vez, por orden cronológico:



10. ANTONIO BATTAGLIA

Procedente de Vélez Sarsfield, llegó a León para la temporada 44-45, en el debut de los “Panzas Verdes” en la Primera División. Junto con Alfonso Montemayor formó una barrera impasable. Ganó tres títulos de liga: 47-48, 48-49 y 51-52. Tras naturalizarse, fue convocado a la selección mexicana de cara al torneo panamericano de 1952.




9. FRANCISCO MAJEWSKI

Duro defensa central de origen uruguayo que llegó a México en 1961 para jugar con el Atlante. Tras dos temporadas con los “Potros” pasó al Necaxa con el cual viviría sus mejores momentos, creando un muro infranqueable al lado de Carlos Albert (hoy comentarista). Con los “Electricistas” ganó la Copa 65-66.





8. RAFAEL ALBRETCH

Mundialista argentino en Inglaterra 66, llegó al León para la temporada 71-72. Tras tres temporadas con los “Panzas Verdes” (campeón de Copa en 71 y 72 y subcampeón de liga en 72-73), emigró al Atlas, equipo donde se retiró en 1977. Era un gran cobrador de penales, incluso es uno de los defensas más goleadores en la historia del futbol mundial.



7. ALBERTO QUINTANO

Extraordinario defensa chileno que llegó a Cruz Azul en 1971, convirtiéndose, junto con Miguel Marín, Alberto Gómez y Eladio Vera, en uno de los primeros extranjeros contratados por los cementeros. Con Cruz Azul ganó tres campeonatos de liga en 71-72, 72-73, 73-74. Regresó a Chile a finales de 1976. Fue mundialista en Alemania 74.


6. MIGUEL ÁNGEL CORNERO

Procedente de Rosario Central, este durísimo defensa argentino (uno de los más rudos que se recuerden), llegó a México para el América de cara a la temporada 73-74. Ganó para los azulcremas la liga 75-76 y un año después se marchó al Cruz Azul, sumando a su currículum dos campeonatos más (78-79 y 79-80). En 1982 dejó a los celestes, todavía antes de retirarse jugó para Toluca (83-84) y Necaxa (84-85).



5. ROBERTO MATOSAS

Extraordinario defensa uruguayo, ex jugador de Peñarol y River Plate, mundialista en México 70, que ya veterano, llegó al San Luis en 73-74. Descendió con los potosinos, pero fue contratado por el Toluca, siendo su aporte fundamental para que el conjunto rojo ganara la liga 74-75, gracias al esquema esencialmente defensivo del entrenador Ricardo de León. Tras jugar una segunda temporada con los “Choriceros”, se retiró.



4. EDUARDO VILCHES

Impasable defensa chileno que fue fundamental para hacer del Necaxa “El Equipo de la Década” en los años 90. Llegó a México en 1994, justo cuando los “Rayos” iniciaban su época más gloriosa. Ganó tres títulos con Necaxa: 94-95, 95-96 e Invierno 1998.


3. JUAN REYNOSO

Sobresaliente defensa peruano que llegó a Cruz Azul en 94-95. Su aporte fue decisivo para ganar el Invierno 97, último título de liga que ostentan los cementeros. Fue también parte del equipo que llegó a la final de la Copa Libertadores en 2001, aunque no pudo jugar mucho por una lesión. En 2002 pasó al Necaxa, retirándose con este equipo dos años después.



2. PAULO DA SILVA

Llegó a México en 2003 para jugar con el Toluca. Con su aporte, los “Choriceros” ganaron dos títulos de liga: Apertura 2005 y Apertura 2008. En 2009 partió a Inglaterra para jugar con el Sunderland. Después de poca suerte en el futbol inglés jugó en España para el Real Zaragoza, pero las cosas siguieron sin ir muy bien para el defensa paraguayo, mundialista en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, por lo que regresó al futbol mexicano en 2012, esta vez con la playera del Pachuca. Tras un año con los “Tuzos”, volvió de nueva cuenta al Toluca (2013 - hasta la fecha).



1.DARÍO VERÓN

Gran defensa paraguayo que llegó a los Pumas en el año 2003 procedente del Cobreloa de Chile. Ha sido parte fundamental de los universitarios en su época más gloriosa: campeón en Clausura 2004, Apertura 2004, Clausura 2009 y Clausura 2011.