Páginas vistas en total

lunes, 30 de noviembre de 2015

Los antecedentes de las semifinales - Apertura 2015


Universidad Nacional. Toluca, Tigres de la UANL y el Club América son los 4 equipos que se mantienen vivos en la lucha por el título de la Primera División de México. Ambos duelos cuentan ya con antecedentes en la historia de la "fiesta grande" por lo que, sin mayor preámbulo aquí va un repaso por los duelos que han forjado la historia y la rivalidad entre estas instituciones.

Universidad Nacional vs. América

Temporada 1979/80
Grupo 1
UNAM 0-0 América (jornada 3)
América 1-0 UNAM (jornada 6)
NOTA: En esta liguilla se formaron 2 grupos con 4 equipos cada uno, jugaron todos contra todos en cada sector y el que hiciera más puntos pasaría a la final contra el primer lugar del Grupo 2. Tigres terminó de líder en este 1º sector con 7 puntos; seguido por América y UNAM con 6 pts., y Zacatepec en el fondo (5 pts.).

Temporada 1984/85
Final
América 1-1 UNAM
UNAM 0-0 América (1-1 global).
Debido a que el reglamento contemplaba un tercer partido en caso de empate global, éste se realizó en el Estadio Corregidora de la ciudad de Querétaro. El resultado fue el siguiente:
América 3-1 UNAM
Campeón: América.

Temporada 1987/88
Final
UNAM 1-0 América
América 4-1 UNAM (4-2 global).
Campeón: América

Temporada 1990/91
Final
América 3-2 UNAM
UNAM 1-0 América (3-3 global)
Campeón: UNAM, por criterio de gol de visitante.

Temporada 1995/96
Repechaje
América 2-0 UNAM
UNAM 0-0 América (0-2 global).
Avanzó: América.

Verano 2002
Semifinales
América 0-0 UNAM
UNAM 1-2 América (1-2 global).
Avanzó: América, a la postre campeón de este torneo.

Clausura 2013
Cuartos de final
UNAM 0-1 América
América 2-1 UNAM (3-1 global).
Avanzó: América, a la postre campeón de este torneo.

Apertura 2014
Cuartos de final
UNAM 1-0 América
América 1-0 UNAM (1-1 global).
Avanzó: América, a la postre campeón de este torneo.

Apertura 2015
¿¿¿??? 

Toluca vs. Tigres UANL

Clausura 2003
Cuartos de final
Toluca 1-2 Tigres
Tigres 2-2 Toluca (4-3 global).
Avanzó: Tigres. 

Apertura 2003
Semifinales
Toluca 1-0 Tigres
Tigres 2-0 Toluca (2-1 global).
Avanzó: Tigres. 

Apertura 2014
Semifinales
Toluca 0-0 Tigres
Tigres 0-0 Toluca (0-0 global).
Avanzó: Tigres por mejor posición en la tabla.

Apertura 2015
¿¿¿???

miércoles, 25 de noviembre de 2015

CUANDO EL PUMA SE COMIÓ AL TIBURÓN


 
Veracruz, con estrellas como Cuauhtémoc Blanco, Christian “El Chaco” Giménez, Braulio Luna, Kleber Boas y Gustavo Biscayzacú, fue, sin lugar a dudas, el mejor equipo de la fase regular del torneo Apertura 2004. Ya desde una fecha antes había amarrado el superliderato y era uno de los favoritos para ser campeón. Sin embargo, un hecho vino a ensombrecer su gran campaña, la directiva jarocha, encabezada por el empresario Rafael Herrerías decidió no presentarse a jugar en la última fecha, pues no estaba de acuerdo en que su equipo se desgastara jugando bajo el sol chiapaneco a las doce del día. Finalmente, los Tiburones Rojos no se presentaron a jugar ante Jaguares y, en la mesa, perdieron 2-0.

Su rival en la liguilla serían los Pumas, campeones del torneo anterior, pero que sin embargo, habían tenido una campaña mediocre y sólo gracias a “las bondades del sistema”, lograron acceder a la fase final aún y cuando habían concluido en novena posición.

 



El partido de ida se jugó el 24 de noviembre, en el estadio Olímpico Universitario. Pumas se adelantó rápidamente en el marcador gracias a un gol del boliviano Joaquín Botero al minuto 5. Veracruz luchó ferozmente por encontrar la igualada y tuvo varias oportunidades que no supo concretar. Al final, la altura de la capital los dejó sin aire, cosa que bien aprovecharon los universitarios para incrementar la ventaja Jaime Lozano al 73’ y el mismo Botero al 81’.

Estas fueron las alineaciones del primer encuentro:

 PUMAS:

Sergio Bernal; Israel Castro, Darío Verón, Joaquín Beltrán y Gonzalo Pineda (David Toledo); Gerardo Galindo, Leandro Augusto, Jaime Lozano e Ismael Íñiguez (Joaquín del Olmo); Francisco Fonseca y Joaquín Botero. Entrenador: Hugo Sánchez.

 
VERACRUZ:

Jorge Bernal; Isaac Terrazas, Pablo Quatrocchi, Juan Pablo Santiago y Javier “Archie” Flores; Lucas Ayala (Andrés Pérez), Joaquín Reyes, Braulio Luna (Kleber Boas) y Cuauhtémoc Blanco; Walter Jiménez y Gustavo Biscayzacú (Christian Giménez). Entrenador: Wilson Graneolatti

 


El segundo juego se disputó en el estadio Luis “Pirata” Fuente el 27 de noviembre, el Veracruz se lanzó con todo desde el minuto 1, sin embargo gracias a una excepcional tarde de Sergio Bernal, tal vez la mejor de su carrera, Pumas logró mantener el cero hasta el minuto 87, en que Biscayzacú logró disminuir la desventaja. Pero, el sueño jarocho de lograr una histórica remontada se desvaneció un minuto después, cuando Diego Alonso igualó el marcador del partido de vuelta a un gol. Así, Tiburones Rojos fue presa de la maldición del superlíder una vez más y Pumas siguió su camino hacia el bicampeonato.

 
 


Estas fueron las alineaciones en el segundo partido:

 
VERACRUZ:

Jorge Bernal; Isaac Terrazas (Joaquín Reyes), Pablo Quatrocchi, Juan Pablo Santiago y Javier “Archie” Flores; Lucas Ayala (Kleber Boas), Braulio Luna (Miguel Hernández), Christian Giménez y Cuauhtémoc Blanco; Walter Jiménez y Gustavo Biscayzacú. Entrenador: Wilson Graneolatti

 
PUMAS:

Sergio Bernal; Israel Castro, Darío Verón (Hugo Sánchez Jr.), Joaquín Beltrán y Gonzalo Pineda; Gerardo Galindo, Leandro Augusto, Jaime Lozano e Ismael Íñiguez (José Luis “Parejita” López); Francisco Fonseca (Agustín Delgado) y Diego Alonso. Entrenador: Hugo Sánchez.

 
Once años después, felinos y escualos vuelven a enfrentarse, está vez en situación inversa, Pumas es el superlíder y Veracruz el octavo. ¿Habrá revancha?

domingo, 22 de noviembre de 2015

Los antecedentes de los duelos de cuartos de final (Apertura 2015)


Esta semana dará comienzo la liguilla del Apertura 2015; un mini torneo que cuenta ya con 45 años de efectuarse sin interrupción en la Liga Mexicana. A manera de previo, te presentamos esta breve compilación con todos los antecedentes de los duelos de cuartos de final. ¡Que sean 3 semanas de buen fútbol e intensidad de principio a fin!

Universidad - Veracruz

Apertura 2004
Cuartos de final
Universidad 3-0 Veracruz
Veracruz 1-1 Universidad (1-4 global)
Avanzó: Pumas, a la postre campeón del torneo.

Apertura 2015
¿¿¿???

Toluca -Puebla

Invierno 96
Cuartos de final
Toluca 1-2 Puebla
Puebla 0-0 Toluca (2-1 global)
Avanzó: Puebla.

Verano 2000
Cuartos de final
Puebla 0-2 Toluca
Toluca 7-0 Puebla (9-0 global)
Avanzó: Toluca, a la postre campeón del torneo.

Apertura 2015
¿¿¿???

 León -América

Invierno 97
Semifinales
América 1-0 León
León 3-1 América (3-2 global)
Avanzó: León.

Verano 2001
Cuartos de final
León 1-1 América
América 4-1 León (5-2 global)
Avanzó: América.

Apertura 2013
Final
León 2-0 América
América 1-3 León (1-5 global)
Campeón: León.

Apertura 2015
¿¿¿???

Chiapas FC - Tigres UANL

No existen antecedentes, será la primera vez que ambos se enfrenten en la fase final por el título.

Apertura 2015
¿¿¿???

miércoles, 18 de noviembre de 2015

OCTAVIO VIAL: ÍDOLO AMERICANISTA, HÉROE PUMA



 
Octavio Vial, mejor conocido como “La Pulga”, nació en la Ciudad de México el 26 de diciembre de 1919. Inició su trayectoria futbolística cuando era estudiante del Colegio Williams y debutó a los 17 años en la Liga Mayor, vistiendo la playera del que sería el equipo de sus amores, al menos como futbolista, el América.

    Con los “Cremas” jugó durante doce años, consiguiendo la Copa México en 1938. En ese tiempo se convirtió en un auténtico ídolo, pues era un delantero inteligente, rápido y audaz. Anotó 124 goles para la causa americanista.
 
 

   En 1948 pasó al Atlante, pero pocos meses después sufrió una grave fractura que lo obligó a alejarse de las canchas definitivamente. En 1949 fue elegido entrenador del América, consiguiendo levantar un equipo que llevaba varios años inmerso en una severa crisis.

   Meses después, en vísperas del mundial de Brasil 50, tras ser cesado otro ilustre americanista, Rafael Garza Gutiérrez “Récord”, Vial tomó el timón de la selección nacional.

    En la Copa del Mundo los resultados no fueron los esperados (tres derrotas en tres partidos, una de 4-0 ante el anfitrión), por lo que “La Pulga” dejó el representativo mexicano para dirigir al Atlante, con el cual ganó la Copa 50-51, más tarde, volvería al América, ganando con otros dos campeonatos coperos en 53-54 y 54-55.
 
 

   Los Pumas de la UNAM, entre tanto, habían sido fundados en 1954 y para 1960 seguían jugando, con resultados mediocres, en la Segunda División. Vial reforzó al equipo universitario con hombres de su confianza como el defensa Raúl Chanes (ex Atlas y Nacional), el mediocampista Guillermo Vázquez (padre del actual técnico) y el goleador Carlos Calderón de la Barca (mundialista en Suecia 58). Un año más tarde (61-62) la UNAM dominó de principio a fin el campeonato de la categoría de plata y, tras vencer 5-1 al Cataluña el martes 9 de enero de 1962, consiguió el anhelado ascenso.
 
 

   Octavio Vial dirigió al equipo apenas nueve juegos en la 62-63, pues muy pronto fue sustituido por el prestigioso entrenador argentino Renato Cesarini, sin embargo, su obra ya estaba hecha, llevar a los Pumas a la Primera División. Así, paradójicamente, un insigne americanista fue el responsable de llevar a la UNAM al máximo circuito.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

LOS PORTEROS DEL INVIERNO 97


 
 
En Futbol SC te presentamos todos los porteros, titulares y suplentes, del Invierno 97. Por cierto, la mitad de los equipos (9) tenían porteros extranjeros, entre ellos el legendario René Higuita.

 


CRUZ AZUL:

Óscar “Conejo” Pérez

Nicolás Navarro

Jorge Campos

 


AMÉRICA:

Oswaldo Sánchez

Hugo Pineda

 


ATLANTE:

Félix Fernández

Alan Cruz

 


ATLAS:

Erubey Cabuto

Isaac Mizrahi

 


CELAYA:

Miguel de Jesús Fuentes

Emanuel González

 


CHIVAS:

Martín Zúñiga

Gustavo Sedano (no jugó)

 


LEÓN:

Ángel David Comizzo (argentino)

Adrián Chávez

 


MONTERREY:

Rubén Ruiz Díaz (paraguayo)

Omar Ortiz

 


MORELIA:

Ricardo Martínez

Miguel Ángel Murillo

Rubén Salas

 


NECAXA:

Adolfo Ríos

Raúl Orvañanos

Alberto Guadarrama

 


PUEBLA:

Gerardo Rabajda (uruguayo)

Alejandro “Gallo” García (no jugó)

Guillermo Matíes (no jugó)

 


PUMAS:

Javier Lavallén (argentino)

Esdras Rangel

 


SANTOS:

José Miguel Zavaelavd (argentino)

Marcello Capirossi (mexico-ecuatoriano, no jugó)

Rafael Calderón (no jugó)

 


TECOS:

Jesús Alfaro

Carlos Briones

 


TIGRES:

Robert Dante Siboldi (uruguayo)

Carlos Guerrero

Juan Carlos Herrera

 


TOLUCA:

Luis Alberto Islas (argentino)

Jorge Peredo (no jugó)

 


TOROS NEZA:

Marcos “Anguila” Gutiérrez (argentino)

Juan “Venado” Gutiérez

Ramón Alonso (no jugó)

 


VERACRUZ.

René Higuita (colombiano)

Eduardo Fernández

José Luis Vincent (no jugó)

miércoles, 4 de noviembre de 2015

CUANDO LA FIERA Y EL REBAÑO DISPUTARON LA COPA POR PRIMERA VEZ


 
El 17 de julio de 1966, antes de la liga 66-67, León y Chivas disputaron una final de Copa por primera vez. El partido decisivo se jugó a un solo encuentro, el cual fue celebrado en el recién inagurado Estadio Azteca.


Los “Panzas verdes”, dirigidos por el polémico entrenador argentino Luis Grill acabaron imponiéndose a los rojiblancos de Javier De la Torre 2-1 con anotaciones de Salvador “Chavicos” Enríquez y Sergio “Xelajú” Anaya, corriendo el tanto del descuento a cargo del veteranísimo Juan “Bigotón” Jasso.

 


Esta fue la alineación del campeón:


Marcos Gallardo; Cardona, Gil Loza, Efraín Loza y Roberto López; Manuel “Pachuco” López y Salvador “Chavicos” Enríquez; Gabriel Mata, Jorge Barajas, Sergio Anaya y Amador Fuentes.