Páginas vistas en total

viernes, 29 de mayo de 2015

EL ASCO LLAMADO “FIFA”


Por: Óscar Rubén Reyes Robles

Después de sentarme a ver con calma el relajito que traen en la FIFA, a mí me sigue molestando que nos quieran ver la cara diciéndonos que Joseph Blatter no tiene nada que ver en este asunto de corrupción por la que detuvieron a siete altos mandos, en varias confederaciones y dentro de la misma FIFA. 

Me parece ridículo que quieran hacer pasar ante la opinión pública que el encargado del organismo que rige al fútbol no sabía lo que ha estado pasando en los últimos 25 años. Sólo alguien que no tiene idea de todo lo que se ha visto a lo largo de la historia en la FIFA se puede tragar el cuento de que Blatter no sabía nada, o que jamás se dio cuenta de todo lo que pasaba al interior del organismo. 

Las elecciones de los mundiales de 2018 y 2022 estuvieron y siguen estando bajo sospechas de corrupción, también la asignación de la celebración de la Copa América el año que entra en EE.UU. donde se sospecha se desembolsaron 150 MDD en sobornos para diversos miembros de FIFA y de Concacaf y Conmebol. 

Es una verdadera porquería todo lo que pasa alrededor de este tema, donde quieren hacernos pensar que Blatter jamás ha sabido nada, el Sr. Presidente de la FIFA, pienso yo, no es estúpido; al contrario, tiene mucho que ver en estos temas, que no nos quieran vender humo. Quien piense que efectivamente no tiene nada que ver, que le de una revisada a todos los casos “raros” que se han sabido en FIFA para que vean que Blatter ha tenido mucho que ver. Ya lo dijo Diego Armando Maradona, “yo no manché la pelota, ellos (los involucrados) sí, desde hace mucho tiempo lo denuncié y nadie me hizo caso”. Cosa que el “Pelusa” cuando era DT de la Selección argentina denunció y efectivamente nadie hizo nada, al contrario, lo destituyeron de su cargo después de esta acusación. 

Si el Sr. Blatter tuviera un poco de dignidad, decencia y sentido común, habría presentado su renuncia para que la investigación que han empezado -no desde adentro de la FIFA, sino la justicia norteamericana; el FBI, la Interpol en cooperación con las autoridades suizas- fluya y no se vea entorpecida, pero eso es una fantasía que nuestros ojos jamás verán, este tipo de personas están enfermas de poder y jamás se querrán ir del puesto. Y abusados los dirigentes mexicanos, ¿coincidencia que esta semana Justino Compeán haya anunciado su salida de la Federación Mexicana de Fútbol? No lo creo, también saldrán salpicados algunos mexicanos en este asunto

 Mientras es una cosa o es otra, solo podemos ratificar la idea de que la FIFA es un asco.

jueves, 28 de mayo de 2015

Si el descenso en México no se definiera por cocientes...

El Zacatepec de la temporada 1059/51, primer equipo que ascendió en México.

El descenso en México siempre ha sido un punto álgido en la historia del Fútbol Mexicano. Si bien desde la época amateur ya existían iniciativas y propuestas para la creación de una Segunda División; no es hasta 1950 que se convierte en realidad. Desde la tamporada 50/51 está estipulado en el reglamento que un equipo debe abandonar la Primera División cada año, cediendo su lugar al campeón de la división inmediata inferior.

La forma para definir al equipo que desciende ha sufrido variaciones a lo largo de la historia de la liga; ya te hemos contando antes acerca de las promociones que se realizaron en varias ocasiones; también se creó alguna vez un sistema conocido como "la liguilla del no descenso" (de la cual ya también te contamos todo); además de los casos de compras de franquicia y cancelaciones. Eso sí, lo que nunca ha cambiado es que se otorgan un solo ascenso y descenso por año.

Incluso la división ha cambiado: De 1950 a 1994 fue la Segunda División; pero desde la temporada 94/95 entró en funciones una nueva rama: La Primera División "A"; luego llamada "Liga de Ascenso" (el actual "Ascenso MX"); el cual también ha sufrido modificaciones brutales en sus ya 20 años en activo.

Ahora, el modelo actual para definir el descenso es una tabla mal llamada "de porcentajes". Dicha tabla junta los puntos acumulados por los 18 clubes en los últimos 3 años (6 torneos cortos); divididos por el número de partidos jugados en ese mismo lapso. Los equipos que ascienden sólo contabilizan los puntos de los torneos en los que participan desde su retorno; por lo que su promedio sube o baja de manera más vertiginosa que la del resto de los participantes. 

Por lo anterior, el término correcto es "de cocientes".

¿De dónde salió esta idea?

La tomamos de la Liga Argentina. Ellos ya lo habían probado hace varias décadas (entre 1957 y 1966), pero fue implantado nuevamente en 1983; hecho que se dice fue inspirado por el descenso de San Lorenzo de Almagro de 1981, para proteger a los equipos grandes tras un mal año. Dato curioso: tres de los grandes equipos argentinos (Racing Club, River Plate e Independiente) han sido ya víctimas de este sistema.

En México la idea fue sugerida y aceptada en 1990, las malas lenguas dicen que inspirada por el segundo descenso del Atlante. Se implantó para la temporada 90/91 pero no se notó al final de la misma; como sólo se contabilizaron los puntos de esta temporada, el resultado fue el mismo que bajo el criterio de la tabla general. Los efectos tangibles de este sistema se comenzaron a reflejar a partir de la siguiente temporada, la 91/92

A continuación te presentamos un cuadro comparativo; del lado izquierdo están los equipos descendidos de 1991 al día de hoy gracias a la tabla de cocientes; del lado derecho los equipos que habrían descendido con el criterio original (último lugar de la tabla general tras un año futbolístico).

TEMPORADA     CLUB DESCENDIDO          ÚLTIMO LUGAR GENERAL
     1990/91                       Irapuato                                           Irapuato
     1991/92               Cobras Cd. Juárez                           Cobras Cd. Juárez
     1992/93                       Pachuca                                          Correcaminos
     1993/94                      Querétaro                                         Querétaro
     1994/95                    Correcaminos                                 Tigres (penúltimo)
           "                  T.M. Gallos Blancos (1)           T. M. Gallos Blancos (último)
     1995/96                  Tigres UANL                                             Puebla
     1996/97                        Pachuca                                              Veracruz
     1997/98                       Veracruz                                            Veracruz
     1998/99                         Puebla                                                Puebla
     1999/00                     Toros Neza                                             Atlante
     2000/01                        Atlante                                                 Celaya
     2001/02                         León                                                    León
     2002/03                    C.F. Morelos                                           Chiapas
     2003/04                       San Luis                                             San Luis
     2004/05                         Puebla                                                Puebla
     2005/06                        Sinaloa                                               Veracruz
     2006/07                      Querétaro                                         Santos Laguna
     2007/08                       Veracruz                                                Tecos
     2008/09                        Necaxa                                               Necaxa
     2009/10                         Indios                                                 Indios
     2010/11                        Necaxa                                               Necaxa
     2011/12                Estudiantes Tecos                             Estudiantes Tecos
     2012/13                      Querétaro                                         Querétaro
     2013/14                        Atlante                                              Atlante
     2014/15                        U. de G.                                             Morelia

(1) Dos equipos descendieron al final de esta temporada para reducir a 18 el número de cupos en Primera. Debido a que T. M. Gallos Blancos no se reconoce como equipo oficial, en todos lados vas a encontrarlo como Tampico Madero.

Querétaro F.C., con 3 descensos (1994, 2007 y 2013) es el equipo más castigado por la tabla de cocientes. Pachuca, Veracruz, Puebla, Atlante y Necaxa le siguen con 2.

Conclusiones

  • Llevo años sosteniendo la teoría de que en México se le tiene PÁNICO al descenso. Sólo uno, cuando en todas las ligas se tienen un mínimo de dos descensos por año. Mi propuesta sería que mínimo el perdedor de la final por el Ascenso enfrente en una promoción al penúltimo de la tabla de cocientes.
  • En 25 años en los que la tabla de cocientes ha estado en activo, han sido 15 las ocasiones en las que el equipo que ha descendido también es el último lugar de la tabla general de ese año.
  • Los equipos que ascienden caminan por una línea mucho más delgada que el resto: una buena temporada prácticamente los salva; mientras que una mala temporada es prácticamente "echarse la soga al cuello". 
  • Los torneos cortos ayudan a distorsionar la percepción del rendimiento de un club a lo largo de todo un año futbolístico. Un potencial regreso a los torneos largos haría más competitiva la parte baja de la tabla, y por ende el espectáculo sería aún mayor. 
  • Quizá lo más importante de todo: mientras no exista la infraestructura necesaria para albergar los partidos de Liga de Ascenso y una estructura adecuada en la Segunda División, no podemos exigir que cambie el sistema de definir los ascensos y descensos; porque si en un año un equipo sin la infraestructura necesaria logra un ascenso, no podría mantener su lugar y esto deriva en las compras de franquicia que tanto criticamos en este sitio.

miércoles, 27 de mayo de 2015

DIEZ CRACKS QUE HAN JUGADO PARA “EL GRAN PEZ”


 
En Futbol Sin Compromisos te presentamos a los diez más destacados jugadores que han vestido la playera de Dorados de Sinaloa en sus doce años de historia:
 
 
10. ÁNGEL “MATUTE” MORALES

El gran volante argentino, ex estrella de Independiente, Racing, Cruz Azul y Tiburones Rojos, vistió, ya veterano, la camiseta de Dorados en el Clausura 2006. Poco pudo hacer para ayudar al equipo a evitar el descenso. Jugó 15 partidos y no anotó ningún gol.

 


9. JOEL “TIBURÓN” SÁNCHEZ

El defensa mundialista y ex capitán de Chivas, tuvo un gran desempeño durante la campaña que militó en Dorados (2004-2005), siendo indispensable para que el equipo se salvara del descenso esa temporada.

 


8. IVÁN “GUTY” ESTRADA

Este destacado carrilero por derecha inició su carrera con el conjunto sinaloense, dando ya muestras de su gran calidad. Después brillaría en Santos, llegando incluso a la selección nacional.

 


7. DIEGO LATORRE

El crack argentino, ex estrella de Boca Juniors, Cruz Azul y Celaya, jugó para Dorados en su primer torneo en la división de ascenso. Fue fundamental para que “El Gran Pez” se coronara campeón del Apertura 2003, sin embargo, ya no continuó con el equipo para el torneo siguiente.

 


6. CIRILO SAUCEDO

Aunque este gran arquero surgió del Club León, su debut en primera lo realizó con la escuadra sinaloense en el Apertura 2004. Desde sus primeros juegos fueron notorias sus cualidades, tanto que estuvo a punto de pasar al América, pero la negociación nunca se concretó. Fue el portero titular de Dorados en las dos campañas que duró su primera etapa en el máximo circuito (2004-2006).

 


5. PEDRO IARLEY

Este excelente jugador brasileño, campeón de la Copa Intercontinental con Boca Juniors y campeón de la Copa Libertadores y el Mundial de Clubes con el Inter de Porto Alegre, jugó con Dorados la temporada 2004-2005. Su futbol fue fundamental para que los “culichis” salvaran la categoría y mandaran al Puebla a la Primera “A”.

 


4. SEBASTIÁN “LOCO” ABREU

El trotamundos uruguayo vistió la casaca dorada en la temporada 2005-2006. Jugó 34 partidos y anotó 22 goles, los cuales sin embargo no fueron suficientes para salvar al conjunto sinaloense del descenso. Fue bicampeón de goleo en los torneos Apertura 2005 y Clausura 2006.

 


3. JARED BORGETTI

El histórico máximo goleador del Santos Laguna dejó a la escuadra albiverde en el Clausura 2004 para jugar en el equipo de su tierra, entonces recién ascendido. Sólo jugó el Apertura 2004 para Dorados, marcando ocho goles.

 


2. CUAUHTÉMOC BLANCO

El máximo ídolo mexicano de los últimos tiempos vistió la playera sinaloense en tres torneos: Clausura 2012, Apertura 2012 y Clausura 2013, todos en la categoría de ascenso. El “Cuau” no pudo conseguir el ansiado boleto a la Primera División, pero sí logró obtener para la causa dorada un Torneo de Copa (Apertura 2012, única edición que ha ganado un equipo del Ascenso MX).

 

 
1.    JOSEP GUARDIOLA

El histórico entrenador del mejor Barcelona de todos los tiempos, concluyó su carrera futbolística con los Dorados en el Clausura 2006. Dio muestras de entrega y pundonor, pero una inoportuna lesión no le dio chance de mostrar su calidad de futbolista internacional. Jugó 10 juegos y sólo anotó un gol. No pudo evitar el descenso.

miércoles, 20 de mayo de 2015

EL SEGUNDO REGRESO DEL NECAXA


En 1971, un grupo de empresarios ibéricos encabezado por Antonio Ordoñez compró la franquicia del Necaxa y la rebautizo, intentando revivir las glorias del España y el Asturias, como Atlético Español. Sin embargo, el cambio alejó de las tribunas a los fanáticos de los históricos “Electricistas” y el nuevo equipo nunca pudo formarse su propia afición, por lo que once años después, antes de dar inicio a la temporada 82-83, se anunció que el equipo volvería a su nombre e identidad original.

   El segundo regreso de Necaxa se concretó el 5 de septiembre de 1982, jugando en el Estadio Tamaulipas contra el Tampico Madero. El resultado favoreció a los “Petro-jaibos” 3-2. Los goles del encuentro corrieron a cargo de Gustavo León, Sergio Ceballos y Rubén Romeo Corbo por los locales; José Enrique Vaca  y Julio Canessa por los visitantes.



Estas fueron las alineaciones en aquel encuentro:

TAMPICO MADERO: Walter Gassire; Luis Manuel Torres Salinas, Francisco Gutiérrez, Luis Enrique Güelmo y Sergio De Los Cobos; Gustavo León; José Luis “Pareja” López, Francisco “Panchillo” Fernández y Benjamín Galindo (Curiel); Sergio Ceballos y Rubén Romeo Corbo (Jorge Garibaldi).

 NECAXA: Román Sánchez; Francisco Macedo, Ángel Martínez, Rafael Loredo y Daniel Mora; José Enrique Vaca, Alejandro Gil y Dante Juárez (Gregorio “Borrego” Velasco); Julio Canessa, Adhemar Benitez y Díaz.
 La temporada del regreso no fue buena para Necaxa (terminó en lugar 17) y las siguientes campañas tampoco serían fáciles para los ahora llamados “Rayos” (jugaron una liguilla por el no descenso en 84-85), pero poco a poco irían conformando el gran conjunto que, en los años 90 sería llamado “El Equipo de la Década”.

viernes, 15 de mayo de 2015

¿Cuántas liguillas ha jugado tu equipo?

La Liga Bancomer Mx, máxima categoría del fútbol profesional mexicano, es un torneo con bastantes peculiaridades. Desde 1970 se instauró en él la liguilla, una especie de postemporada en la cual los equipos calificados pelean por el título. 

El formato ha ido variando con el tiempo: empezó siendo un asunto de 2 (es decir, final directa); de ahí se abrió el cupo para 4 participantes; también se ha jugado en formato "round robin" (todos contra todos, ida y vuelta) con 4 y 8 equipos; aunque la forma en que se juega actualmente es la más conocida y querida por la afición: 8 clubes enfrentándose en 3 rondas de eliminación directa (cuartos, semis y final), a visita recírpoca.

Cabe señalar que la Liguilla trajo como consecuencia la creación de los "grupos"; la calificación a la Liguilla hasta el Clausura 2011 estuvo supeditada a éstos y no a la tabla general; por lo que en más de una ocasión algunos equipos quedaron fuera de la liguilla, aún y cuando habían hecho más puntos que otros que sí calificaron. Esto último también fue fomentado por el famoso "repechaje", una ronda de reclasificación en la que los terceros lugares de un grupo podían enfrentarse al segundo lugar de otro sector que tuviera menos puntos que ellos; esta ronda extra estuvo vigente de la temporada 1991/92 hasta el Clausura 2008 (de forma intermitente), cuando se canceló de forma definitiva.

Por lo tanto, se han jugado un total de 66 liguillas en la historia del fútbol mexicano, desde la ya lejana temporada 1970/71 hasta el actual Apertura 2015. Un total de 34 conjuntos han participado en ella en al menos una ocasión. A continuación la lista completa.

Cruz Azul - 48 liguillas, 6 títulos.

América - 48 liguillas, 11 títulos.

Toluca - 37 liguillas, 8 títulos.

Guadalajara - 36 liguillas, 3 títulos.

Universidad Nacional - 33 liguillas, 7 títulos.

Monterrey - 27 liguillas, 4 títulos.

Santos Laguna - 27 liguillas, 5 títulos.

Morelia - 26 liguillas, 1 título.

Tigres - 25 liguillas, 4 títulos

Atlante - 23 liguillas, 2 títulos.

Atlas - 21 liguillas.

Tecos/Estudiantes Tecos - 21 liguillas, 1 título.

Necaxa - 19 liguillas, 3 títulos.

Pachuca - 18 liguillas, 5 títulos.

Puebla - 18 liguillas, 2 títulos.

León - 12 liguillas, 3 títulos.

U. de G.  10 liguillas.

Chiapas FC - 9 liguillas.

San Luis - 7 liguillas.

Veracruz - 6 liguillas.

Atlético Español - 5 liguillas.

Zacatepec - 4 liguillas.

Tijuana - 3 liguillas, un título.

Atlético Potosino - 3 liguillas.

CD Neza - 3 liguillas.

Querétaro - 3 liguillas.

Tampico Madero - 3 liguillas.

Toros Neza - 3 liguillas.

Tampico - 2 liguillas.

Unión de Curtidores - 2 liguillas.

Atlético Celaya - 1 liguilla.

Correcaminos de la UAT - 1 liguilla.

Indios de Cd. Juárez - 1 liguilla.

La Piedad - 1 liguilla.

PARTE 2 - REPECHAJE

En esta otra lista, conoce a todos los equipos que lograron calificar a la repesca, pero que no pudieron acceder a la liguilla.

Morelia - 3 repechajes.

Pachuca - 3 repechajes.

Tecos/Estudiantes Tecos - 3 repechajes.

Veracruz - 3 repechajes.

América - 2 repechajes.

Atlas - 2 repechajes.

Cruz Azul - 2 repechajes.

Guadalajara - 2 repechajes.

León - 2 repechajes.

Monterrey - 2 repechajes.

Universidad Nacional - 2 repechajes.

Chiapas FC - 1 repechaje.

Correcaminos de la UAT - 1 repechaje.

Irapuato - 1 repechaje.

Necaxa - 1 repechaje.

Puebla - 1 repechaje.

San Luis - 1 repechaje.

Tigres - 1 repechaje.

Toros Neza - 1 repechaje.

¿SABÍAS QUÉ?

  • Irapuato es el único equipo de este listado que sólo ha alcanzado la fase de repechaje, pero nunca ha calificado a una fase final por el título.
  • Tigres de la UANL descendió en la temporada 1995/96; sin embargo, debido al extraño sistema de cocientes también calificó a la liguilla. En el repechaje eliminó a León y en cuartos de final cayó ante el futuro campeón, los Rayos del Necaxa. Después de ello, el reglamento fue modificado y estipula que si un equipo desciende y califica a la liguilla en el mismo torneo, no podrá participar en ella.
  • Debido a esta regla, los descendidos Atlante (2001), Dorados de Sinaloa (2006) y Querétaro (2013) no pudieron acceder a la 'fiesta grande'.
  • Cuando existían los grupos y la repesca, el lugar 13 de la tabla general en más de una ocasión calificó a la liguilla.
  • Atlante (décimo lugar en la 92/93) fue el campeón ubicado en el lugar más bajo de la tabla.