Páginas vistas en total

miércoles, 9 de diciembre de 2015

TEMPORADA 77-78: PRIMERA FINAL ENTRE PUMAS Y TIGRES




El único antecedente de una final entre Pumas y Tigres se registró en la campaña 77-78, liguilla que, por cierto, se jugó sin seleccionados, siendo más afectado el equipo capitalino, pues para la instancia decisiva perdió a cuatro elementos: Arturo “Gonini” Vázquez Ayala, Enrique López Zarza, Leonardo Cuéllar y Hugo Sánchez; mientras que los regios sólo se quedaron sin su portero titular: José Pilar Reyes.


Hugo Sánchez y Leonardo Cuéllar


Para llegar a esta instancia, la UNAM, que había culminado la temporada regular como segundo de la tabla, debió eliminar a U de G (4-1, global) y a Tampico (5-2, global). Entretanto, los neoleoneses, que terminaron en el quinto sitio, tuvieron que superar a los Tecos (4-2, global) y al Cruz Azul (3-1, global)

La final de ida se jugó el 24 de mayo de 1978 en el Universitario de Nuevo León. Sacando los locales una ventaja de dos goles, gracias a un par de anotaciones del mundialista uruguayo Walter Daniel Mantegazza a los minutos 16 y 74.



Walter Daniel Mantegazza
Estas fueron las alineaciones del encuentro:

TIGRES:

Mateo Bravo; Jorge García, Oswaldo Batocletti, Raúl Ruiz Machuca y Alejandro Izquierdo; Roberto Gadea, José Luis “Pillo” Herrera y Tomás Boy; Walter Daniel Mantegazza (Juan Ramón Ocampo), Gerónimo Barbadillo  y Sergio Orduña (Mario Carrillo). Los dirigía Carlos “Tanque” Miloc.

PUMAS:

Jorge Espinosa; Génaro Bermudez, Héctor Sanabria, Ernesto Cervantes y Jesús Iturralde; Mario Trejo (Domingo de la Mora), Jorge Vergara, Ladislao Domínguez y Jesús “Chucho” Ramírez; Washington Olivera y Evanivaldo Castro “Cabinho”. Entrenador: Velibor “Bora” Milutinovic



Así, con dos goles de desventaja, los Pumas se prepararon para recibir a los Tigres en el estadio Olímpico de Ciudad Universitaria tres días después, el 27 de mayo. Los Pumas intentaron abrir el marcador durante todo el primer tiempo sin conseguirlo. Ya en el segundo lapso, sus esperanzas languidecieron cuando otra vez apareció Mantegazza (57’), aumentando la ventaja visitante a tres goles. En las postrimerías del encuentro, el uruguayo Washington Olivera hizo un gol que por breves instantes hizo renacer las esperanzas auriazules (81’), pero el marcador no se movió más.
    Estas fueron las alineaciones del partido decisivo:


PUMAS:

Jorge Espinosa; Génaro Bermudez, Héctor Sanabria, Ernesto Cervantes (Domingo de la Mora) y Jesús Iturralde (Mario Trejo); Jorge Vergara, Ladislao Domínguez, José Luis “Pareja” López y Jesús “Chucho” Ramírez; Washington Olivera y Evanivaldo Castro “Cabinho”. Entrenador: Velibor “Bora” Milutinovic

TIGRES:

Mateo Bravo; Mario Carrillo, Oswaldo Batocletti, Raúl Ruiz Machuca y Alejandro Izquierdo; Roberto Gadea, José Luis “Pillo” Herrera y Tomás Boy; Walter Daniel Mantegazza (Juan Ocampo, Ernesto Sánchez), Gerónimo Barbadillo  y Sergio Orduña. Los dirigía Carlos “Tanque” Miloc.


De esta manera, en campo ajeno y derrotando al campeón vigente, Tigres se coronó por primera vez en su historia, ¿Pumas conseguirá la revancha, o los Tigres saldrán victoriosos una vez más?

3 comentarios:

  1. Hola, me gustaría intercambiar enlaces de nuestros blogs, mi blog de futbol mexicano es http://misnotasyapuntes.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Si no me equivoco fue la primera liguilla donde el campeón no fue el líder general, ya que aunque desde 1971 se disputaban la postemporada, usualmente quién terminaba puntero también se coronaba; tal vez influyo aquello de se jugara sin seleccionados. Si no mal recuerdo también fue la primera liguilla donde se llego a la tanda de penales, al no existir criterio de desempate como posición en la tabla general o gol de visitante y que los equipos ya no querían disputar un partido extra en cancha neutral.

    Los Tigres de aquella campaña, aunque quinto lugar, nadie los daba como aspirantes, era su primera liguilla y en general su temporada fue irregular. Pero en aquel duelo contra Tecos la dupla Boy-Barbadillo despertó e inicio una de sus tantas tardes de Gloria, aunado al poder goleador de Mantegazza.

    ResponderEliminar
  3. Hola los invito a conocer la página de Diego de Buen:
    Diego nació el 3 de julio de 1991 en la Ciudad de México; desde pequeño se sintió atraído por las canchas y juega desde los 3 años de edad. Apoyado por su familia, en la que ya se cuentan dos jugadores profesionales, Diego demostró desde muy joven la tenacidad y dedicación que lo harían brillar en la cancha.

    Diego está convencido de que al fútbol es más que un deporte y lo entiende como un estilo de vida, integrando los valores del juego limpio y el trabajo en conjunto en todo lo que hace, siempre destacando por su visión de campo y su estilo de juego, con respeto al rival y colaboración para que el equipo logre sus metas. http://diegodebuen.com.mx/
    https://www.facebook.com/DiegodeBuen.Oficial/

    ResponderEliminar