Vistas de página en total

miércoles, 9 de septiembre de 2015

LA PRIMERA LEYENDA DEL FUTBOL YUCATECO


 
Ahora que el yucateco Henry Martín ha sido convocado a la selección nacional, es un buen momento para recordar al primer jugador destacado que brindó la península: Carlos Iturralde.

   Carlos Iturralde Rivero nació el 7 de junio de 1926 en Mérida. Hijo del gobernador del estado, hizo estudios en Francia, en donde se aficionó al balompié. Regresó a México a inicio de los años 40 e inicio su trayectoria profesional con el equipo capitalino Asturias en 1945. Durante cinco años vistió los colores albiazules y en este lapso anotó 41 goles, lo que lo coloca como el tercer máximo goleador del “Equipo de la Casona”, solo detrás de los argentinos José Menéndez y Roberto Aballay. En 1948 jugó algunos partidos con la selección mexicana, pero una fuerte lesión le impidió llegar al mundial de Brasil.

   En 1950, pasó a las Chivas, con las que sólo jugó una temporada, sin mucha fortuna. Posteriormente llegó al América, convirtiéndose en uno de los primeros jugadores en vestir las playeras de los dos equipos más afamados de nuestro país.

   Tuvo muy buenas campañas con el Necaxa, retirándose con la playera azulgrana del Atlante en 1958. Cabe decir que nunca fue expulsado a lo largo de su trayectoria profesional.

   Más tarde se dedicó a la dirección técnica, siendo entrenador de Pumas en 74-75 y de Atlante en 75-76, sufriendo el primer descenso del equipo azulgrana. Asimismo, dirigió en Segunda División al Morelia, al Querétaro, al Cuautla y al Yucatán. Asimismo, fue periodista deportivo y escribió tres libros: Amistad entre Patadas, Futbol en Yucatán y Manual Práctico para Entrenar Niños.

   En 1987, se inaguró, en Mérida, el estadio Carlos Iturralde Rivero, que hasta la fecha es la casa de los Venados de Yucatán.

    En 1993 recibió una medalla al mérito deportivo, siendo considerado el futbolista yucateco más destacado de todos los tiempos.

    Murió en 2008 y sus cenizas fueron esparcidas por el campo de juego del estadio que lleva su nombre.
 
 

1 comentario: