Vistas de página en total

miércoles, 5 de agosto de 2015

CUANDO MÉXICO CONQUISTÓ SUDAMÉRICA


En caso de que Tigres logre superar a River Plate en el Monumental, habrá conseguido por primera vez en la historia que un club mexicano gane la Copa Libertadores. Sin embargo, no será el primer certamen auspiciado por CONMEBOL que gane un equipo de nuestro país, ya en el 2006, Pachuca logró alzarse con el título de la Copa Sudamericana.

   Los Tuzos, con jugadores históricos de la franquicia como Miguel Calero, Paul Aguilar, Aquivaldo Mosquera, Fausto Pinto, Gabriel Caballero, Andrés Chitiva y Christian “Chaco” Giménez, superaron en octavos de final al Tolima de Colombia (1-2 y 5-1), en cuartos al pampero Lanús (3-0 y 2-2), en semifinales al Atlético Paranaense brasileño (1-0 y 4-1). La final, empero, no sería nada sencilla, pues su rival sería un poderosísimo Colo-Colo lleno de figuras, entre las cuales destacaban: Arturo Vidal, Alexis Sánchez, Matías Fernández y Humberto Suazo.

   El juego de ida se disputó el 30 de noviembre de 2006 en el Estadio Hidalgo. Los Tuzos lograron adelantarse al minuto 27 con gol de Chitiva, pero Suazo igualó los cartones al 50.

    Así, sin ventaja para nadie, ambos conjuntos disputarían el juego decisivo en el Estadio Nacional de Santiago de Chile.

   Las alineaciones de este primer juego fueron las siguientes:

PACHUCA: Miguel Calero; Paul Aguilar (Gerardo Rodríguez), Aquivaldo Mosquera, Leobardo López (Juan Pablo Alfaro), Fernando Salazar y Fausto Pinto; Jaime Correa, Gabriel Caballero (Damián Álvarez) y Christian Giménez; Andrés Chitiva y Juan Carlos Cacho. Su entrenador era Enrique “Ojitos” Meza.

COLO-COLO: Sebastián Saja; Miguel Riffo, David Henríquez, Arturo Sanhueza y Álvaro Ormeño (Moisés Villarroel); Arturo Vidal, Rodrigo Meléndez, Gonzalo Fierro (Luis Mena) y Matías Fernández; Alexis Sánchez (Andrés González) y Humberto Suazo. Su entrenador era el argentino Claudio Borghi.


Aquí el resumen del juego de ida:


El juego de vuelta se celebró el 13 de diciembre y Colo-Colo era amplio favorito para coronarse. El triunfo de los locales pareció confirmarse cuando Suazo abrió el marcador al minuto 30. No obstante Pachuca era un equipo con mucha garra y un gran corazón y, superando todos los pronósticos dio vuelta al partido en el segundo tiempo, gracias a sendos goles de Gabriel Caballero y Christian Giménez al 53 y al 72. Por más que lo intentó, “El Cacique” no consiguió la igualada y, en campo ajeno, el conjunto pachuqueño se coronó campeón.

   Estas fueron las alineaciones en el juego decisivo:

 COLO-COLO: Sebastián Saja; Miguel Riffo, David Henríquez, Arturo Sanhueza y Álvaro Ormeño (Mario Cáceres); Arturo Vidal, Rodrigo Meléndez (Andrés González), Gonzalo Fierro y Matías Fernández; Alexis Sánchez (Miguel Caneo) y Humberto Suazo.

PACHUCA: Miguel Calero; Marvin Cabrera, Aquivaldo Mosquera, Leobardo López, Fernando Salazar (Gerardo Rodríguez)  y Fausto Pinto; Jaime Correa, Gabriel Caballero y Christian Giménez (Juan Pablo Alfaro) ; Andrés Chitiva y Juan Carlos Cacho (Damián Álvarez). 

Aquí el resumen del juego de vuelta:


¿Podrán hoy los Tigres emular la hazaña conseguida por los hidalguenses hace 9 años?

No hay comentarios:

Publicar un comentario