Vistas de página en total

miércoles, 1 de julio de 2015

COPA DE ORO 91: FRACASO LAPUENTISTA


 
 
La primera edición de la Copa de Oro se disputó en 1991. En ella competirían ocho equipos: Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, Costa Rica, Honduras, Jamaica y Trinidad y Tobago. La selección mexicana, entonces dirigida por Manuel Lapuente, conformo el siguiente plantel para enfrentar el torneo:

 

PORTEROS:

Pablo Larios

Adrián Chávez

 

DEFENSAS:

Juan Hernández

Félix Cruz Barbosa

Roberto Ruiz Esparza

Héctor Esparza

Efraín “Cuchillo” Herrera

Guillermo “Turbo” Muñoz

 

MEDIOCAMPISTAS.

Carlos Muñoz

José Manuel “Chepo” De la Torre

Jorge “Vikingo” Dávalos

Marcelino Bernal

Gonzalo Farfán

Benjamín Galindo

 

DELANTEROS:

Paul Moreno

Misael Espinoza

Luis Roberto Alves “Zague”

Carlos Hermosillo

Ricardo Peláez

Luis García


 

En la primera ronda, México venció a Canadá 3-1, a Jamaica 4-1 y empató con Honduras 1-1. No obstante, los cinco puntos conseguidos (entonces se daban dos por victoria) no le fueron suficientes para quedar en primer lugar de grupo, por lo que, como segundo, debió enfrentar al líder del grupo B: Estados Unidos.

A pesar de que el encuentro se jugaría en terreno estadounidense (concretamente en Los Ángeles, California) se esperaba una fácil victoria, pues hasta ese momento los norteamericanos carecían de todo reconocimiento futbolístico. No obstante, el primer tiempo fue muy cerrado y, apenas había iniciado el complemento, cuando John Doyle abrió el marcador para los locales. Los tricolores se fueron con todo al frente para buscar el empate, pero poco después, al minuto 64, Peter Vermes anotó el segundo y selló la victoria del equipo de las barras y las estrellas.
 
 
 

 Estas fueron las alineaciones de la semifinal:

 
ESTADOS UNIDOS:

Tony Meola; Fernando Clavijo (Desmond Armstrong), Marcelo Balboa, John Doyle y Paul Caliguiri; Bruce Murray, Chris Henderson, Hugo Pérez y Brian Quinn; Peter Vermes y Eric Wynalda (Ted Eck). Entrenador: Velibor “Bora” Milutinovic

 MÉXICO:

Pablo Larios; Juan Hernández, Roberto Ruiz Esparza, Efraín “Cuchillo” Herrera y Héctor Esparza; Carlos Muñoz, José Manuel “Chepo” De la Torre (Misael Espinoza), Gonzalo Farfán y Benjamín Galindo (Luis García); Luis Roberto Alves “Zague” y Carlos Hermosillo.

 
 
Derrotado inesperadamente, México tuvo que jugar el juego por el tercer lugar contra Costa Rica, a la que venció fácilmente 2-0. Sin embargo, este “logro” conseguido en un torneo que el “Gigante de Concacaf” estaba obligado a ganar, no borró la amargura de los directivos y aficionados, lo que forzó a Manuel Lapuente a dejar el timón de la selección nacional.
 
 

 

2 comentarios:

  1. De hecho a Lapuente lo renunciaron esa misma noche, ya que el juego por el tercer lugar lo dirigió Luis Fernando Tena.

    ResponderEliminar