Páginas vistas en total

miércoles, 25 de marzo de 2015

EL PRIMER CAMPEONATO DEL VERACRUZ


 


Los Tiburones Rojos debutaron en la Liga Mayor en la temporada 43-44, justo al inicio de la etapa profesional. Dos años más tarde formaron un gran equipo, con jugadores como el mítico Luis De la Fuente, mejor conocido como “El Pirata”; el robusto arquero vasco Joaquín “Chavo” Urquiaga; los magníficos atacantes argentinos Jorge Enrico y Antonio Lazcano; así como los jóvenes mexicanos Julián “Pachuco” Durán, Raymundo “Pelón” González y José Luis “Chito” García (quien luego sería un famoso beisbolista).

 

 
El inicio de la campaña fue irregular para los jarochos (cinco derrotas en doce partidos), sin embargo, a partir de la fecha 13, el conjunto dirigido por el argentino Enrique Palomini se convirtió en una verdadera máquina de goles y futbol, arrasó a todos sus rivales -le metió 14-0 al Monterrey, en la que es la máxima goleada en la historia de nuestro futbol- y permaneció invicto el resto de la campaña (14 triunfos y 4 empates).

Así, el 2 de junio de 1946, tras superar 3-2 al histórico Club España en la capital, el Veracruz se coronó campeón en la penúltima fecha del torneo tras lograr cuatro puntos de ventaja sobre su más cercano perseguidor, el poderosísimo Atlante de Horacio Casarín y Martín Vantolrá, el cual había impuesto la marca de 121 goles en un solo campeonato.
 
 

Esta fue la alineación de los Tiburones Rojos en su primer campeonato de liga:

Joaquín “Chavo” Urquiaga; Antonio “Negro” León y Miguel Ángel Velázquez; Rufino Lecca, José Luis “Chito” García y Julián “Pachuco” Durán; Carlos Valdivia, Luis “Pirata” De La Fuente, Jorge Enrico, Antonio “Banderín” Lazcano y Raymundo “Pelón” González.
 
 

El Veracruz lograría su segundo campeonato en 49-50, a ello seguiría una sinuosa historia de altibajos, con descensos y regresos mediante promociones y compras de franquicia (Potros Neza, Irapuato, La Piedad). Actualmente, está teniendo un excelente torneo, es uno de los dos mejores equipos del Clausura 2015. ¿Logrará romper su larguísima sequía de títulos?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada