Páginas vistas en total

miércoles, 29 de octubre de 2014

LOS EXTRANJEROS DEL INVIERNO 97



AMÉRICA:
Andrés Silva (Uruguay)                                                                                     
Leonardo Rodríguez (Argentina)
Sergio “Ratón” Zárate (Argentina)
Gabriel Cedrés (Uruguay)
Carlos Alfaro Moreno (Argentina)



NECAXA:
Wagner de Souza (Brasil)
Alex Aguinaga (Ecuador)
Sergio Vázquez (Uruguay)
Kalusha Bwalya (Zambia)
Carlos Pavón (Honduras)



TECOS:
Héctor Moukoko (Camerún)
Joseph Marie T’Chango (Camerún)
David Embe (Camerún)
Omar Gómez (Paraguay)
Zdenko Muf (Serbia)




TOROS NEZA:
Marcos “Anguila” Gutiérrez (portero, Argentina)
Antonio Mohamed (Argentina)
Carlos Germán Arangio (Argentina)
Rodrigo “Pony” Ruiz (Chile)
Juan Ramón Fleita (Argentina)



TIGRES:
Robert Dante Siboldi (portero, Uruguay)
Gabriel “Coca” Mendoza (Chile)
Claudio “Diablo” Núñez (Chile)
Rubén Darío Piaggio (Argentina)
Emil Kostadinov (Bulgaria)



CRUZ AZUL:
Eduardo Fuentes (Argentina)
Juan Reynoso (Perú)
Carlos Netto (Argentina)
Héctor Adomaitis (Argentina)
Julio César Yegros (Paraguay)




ATLANTE:
Miodrag Belodedici (Rumania)
José Damasceno “Tiba” (Brasil)
Martín Félix Ubaldi (Argentina)
Illie Dumitrescu (Rumania)
Alberto de Souza (Brasil, hermano de Wagner)



MORELIA:
Carlos Bustos (Argentina)
Cleomar Pires (Brasil
Claudio Da Silva “Claudinho” (Brasil)
Jafet Soto (Costa Rica)
Marco Antonio Figueroa (Chile)



CELAYA:
Iván Hurtado (Ecuador)
Rafael Paz (España)
Emilio Butragueño (España)
Julio César Pinheiro (Brasil)
Adriano Fernández (Brasil)



PUMAS:
Javier Lavallén (portero, Argentina)
Miroslav Cermelj (Serbia)
Roberto de Moura (Brasil)
Guiliano Sabbatini (Brasil)
Christian “Pájaro” Domizzi (Argentina)



PUEBLA:
Gerardo Rabajda (portero, Uruguay)
José Soto (Perú)
Francisco Higuera (España)
Carlos Muñoz Cobo (España)
Alberto “Tanque” Ramírez (Perú)



TOLUCA:
Luis Alberto Islas (portero, Argentina)
José Carlos Nascimento “Ze Carlos” (Brasil)
Fabián Estay (Chile)
José Saturnino Cardozo (Paraguay)
Edivaldo Goncálvez (Brasil)



SANTOS:
José Miguel Zavadlavd (portero, Argentina)
Sergio Verdirame (Argentina)
Gabriel Caballero (Argentina)
Christian Montesinos (Chile)
Miguel Asprilla (Colombia)



MONTERREY:
Rubén Ruiz Díaz (portero, Paraguay)
Zoran Djuric (Serbia)
Hugo Castillo (Argentina)
Carlos Alberto Bianchezi “Careca” (Brasil)
Lorenzo Sáez (Argentina)



ATLAS
Pablo Hernán Lavallén (Argentina)
Darío Franco (Argentina)
Jorge Almirón (Argentina)
Rodolfo “Tapita” García (Argentina)
Facundo Villalba (Argentina)



LEÓN:
Ángel David Comizzo (portero, argentina)
Edgardo Fabián Prátola (Argentina)
Hernán Medford (Costa Rica)
Christian Torres (Chile)
Dejan Batrovic (Croacia)



VERACRUZ:
René Higuita (portero, Colombia)
Richard Tavares (Uruguay)
Silvio Rudman (Argentina)
Daniel Fasciolli (Uruguay)
Juan Manuel Zandoná (Argentina)


Chivas, como de costumbre, fue fiel a su línea nacionalista.

lunes, 27 de octubre de 2014

La jornada 14 (Apertura 2014)

Querétaro 3-2 América: Gran noche de Camilo Sanvezzo el viernes en la corregidora, pues con gran actuación llevó al Querétaro al triunfo que los vuelve a acercar a puestos de liguilla. El primer gol del brasileño fue aprovechando las ventajas de la defensa azulcrema; el segundo tanto llegó después de un pésimo cobro de tiro libre por parte de Rubens Sambueza, Sanvezzo con tremenda escapada dejó al propio Rubens y al llegar al área rival tocó para William Da Silva, quien marcó así de nueva cuenta para los locales. Para la segunda mitad Ricardo Osorio se fue expulsado por una dura entrada, lo que fue bien aprovechado por el América, quien se acercó en el marcador con un muy buen gol de Oribe Peralta, y el empate llegó despues de un gran desborde de Michael Arroyo que firmó de volea el "Quick" Mendoza. Cuando parecía que se daría un salomónico empate, Paolo Goltz perdió la posesión del balón y Sanvezzo aprovechó para definir por un lado y darle tres puntos valiosos al Querétaro. Anotadores: Camilo Sanvezzo (24' y 92') y William Da Silva (43') por parte de Gallos; Oribe Peralta (65') y Luis Ángel Mendoza (73') para las Águilas.

Santos 1-1 Universidad: Perdonaron los de casa y dejaron que el puma saliera con un punto en la bolsa. Los de la Comarca se cansaron de fallar; incluso el "Chato" Rodríguez -un cobrador seguro desde los 11 pasos- falló un penal. "Pikochec" Palacios (por aquello de que usa una protección similar al guardameta de origen Checo) fue expulsado en ese jugada. Los 2 tantos llegaron en menos de 3 minutos. Este empate rezaga a ambos conjuntos en la lucha por calificar en la liguilla. Anotadores: Javier Orozco (77') para los Guerreros; Daniel Ludueña (79') para los Pumas.

Veracruz 1-2 Chiapas: Jugando como locales en el estadio Universitario de la BUAP, los tiburones no pudo morder al jaguar, quien terminó llevándose la victoria. Los 2 goles de los del sureste son de alta manufactura; uno por el disparo potente y el otro por la faena de Arizala en el área. Chiapas se mantiene firme como candidato para estar en la liguilla, mientras que los del puerto no pueden tomar ventaja en la lucha por la permanencia. Anotadores: Cristian Martínez Borja (46') para los Tiburones; Diego de la Torre (33') y Adrián Marín (79') por parte de Jaguares.

Cruz Azul 3-1 Morelia: La Máquina regresó a la senda de la victoria en casa, ante una monarquía que sigue sumida en una tremenda crisis. Un inspirado Pavone fue autor de un doblete; mientras que el "Chaco" Giménez también anotó un golazo a balon parado; pero el gol de la honra de los michoacanos también es digno de verse una y otra vez. Anotadores: Mariano Pavone (9' y 70') y Christian Giménez (65') para la Máquina; Carlos Guzmán (38') descontó por Monarcas.

Monterrey 2-2 Tigres: Intenso clásico regio el vivido la tarde del sábado en el Tec; escenario que muy probablemente vio por última vez a la Pandilla ante su máximo rival. Fueron precisamente los pupilos del "Tuca" quienes parecían dominar el encuentro; pues antes del descanso ya iban ganando. Sin embargo los movimientos de Carlos Barra dieron resultado, y casi sobre la hora los rayados alcanzaron la igualada, con sendos cabezazos. Anotadores: Jesús Zavala (52') y Luis Madrigal (85') para la causa rayada; Joffre Guerrón (25') y Hérculez Gómez (39') por parte de la UANL.

Pachuca 0-0 U. de G.: Tuzos y Leones negros guardaron las anotaciones para mejor ocasión. Fueron los de Hidalgo quienes generaron mayores oportunidades, pero ninguna pudo ser capitalizada; sin embargo los tapatíos, aunque en menor cantidad, también estuvieron cerca de abrir el marcador, la más cercana un tiro al travesaño de Luis Téllez. Aunque se mantiene en zona de clasificación, los tuzos parece que comienzan a rezagarse en la tabla.

Atlas 2-1 Puebla: Como revancha por la eliminación a media semana en la copa; los rojinegros -mejor dicho, "rosinegros"- vencieron a una Franja que dio un buen primer tiempo; de hecho son ellos quienes abren el marcador a los 18 minutos, pero una genialidad del chileno Millar y un trallazo del recién ingresado Barragán le dieron un giro de 180 grados al cotejo. Con esta victoria los Zorros se treparonn al subliderato general. Anotadores: Rodrigo Millar (42') y Martín Barragán (72') por los Rojinegros; Jhon Pajoy (18') por parte de La Franja.

Toluca 2-3 León: De las cenizas está resurgiendo la fiera, y para muestra los tres puntos que sacaron del mismo infierno. Partido interesante por algunos lapsos, donde los esmeraldas se fueron al frente a los 20 minutos con un buen cabezazo de Boselli tras una floja marca de la defensa escarlata. Poco le duró el gusto a la fiera porque Velázquez igualó de penal doce minutos después. Para el segundo tiempo vino la debacle roja. A menos de cuatro minutos de haberse iniciado el complemento Elías Hernández cobró un tiro de castigo que se incrustó en las redes del marco de Talavera, sin embargo era un fuera de lugar muy claro puesto que la defensa del Deportivo Toluca salió a tiempo. Los del Estado de México seguían en desconcierto y Sabah los vacunó con la cabeza. La loza era muy pesada para los de Cardozo, que intentaron pero no pudieron darle vuelta, al excasos 5 minutos del final el joven Erbin Alejandro Trejo definió una buena jugada para hacer decoroso el marcador. Anotadores: Pablo Velázquez (32' penal) y Erbin Trejo (86') para los Diablos; Mauro Boselli (20'), Elías Hernández (48') y Miguel Sabah firmaron la victoria Esmeralda.

Guadalajara 3-3 Tijuana: Con más corazón que fútbol, las Chivas rescataron el empate a 3 ante Xolos en un duelo cardiaco. Tras ser heridos primero, el rebaño respondió de gran forma para darle la vuelta al marcador e irse ganando 2-1 al medio tiempo. Una nueva tragedia pareció escribirse en el segundo tiempo, cuando los de la frontera norte le dieron la vuelta al marcador en menos de 20 minutos; y justo cuando todos pensábamos que los rojiblancos caerían una vez más, un cabezazo de Jair Pereira en tiempo de reposición fue suficiente para que los tapatíos no salieran con las manos vacías. Anotadores: Omar Bravo (34' y 43') y Jair Pereira (91') por parte de las Chivas; Alfredo Moreno (23' y 54') y Darío Benedetto (63') para Xolos.

¿El gol? Semana con muchos goles de alto nivel. Me quedo con el tremendo balazo que Carlos Guzmán sacó en la cancha del Azul para vencer a Corona. 2. el primero de Sanvezzo 3. Rodrigo Millar 4. "Quick" Mendoza 5. "Chaco" Giménez 6. Diego de la Torre.

¿El equipo? Chiapas; ganaron como visitantes, no ceden terreno en la carrera por la clasificación; y son un conjunto muy compacto y ordenado. No se para qué les alcance, pero si hay equipos constantes en la liga Mx, uno de ellos son los Jaguares de Chiapas.

¿El partido? Me quedo con el Diablos Rojos 2-3 Panzas Verdes, ¿ustedes?

¿La figura? Camilo Sanvezzo, el delantero de Gallos Blancos marcó un doblete en contra de las águilas, pero además es el hombre que mejor aprovecha el talento de Ronaldinho; sabe encontrar los espacios adecuados para dejar atrás a sus marcadores y es letal al momento de definir. Como dato curioso, esta jornada fue de dobletes: Mariano Pavone, Alfredo Moreno y Omar Bravo también se despacharon con 2 anotaciones.

¿La atajada? De Nahuel Guzmán, quien atajó un trallazo del "Chupete" Suazo a quemarropa, y transformó así en corner lo que era un gol cantado, que le habría dado la victoria a la Pandilla en el clásico regio.

¿Los errores? Rubens Sambueza cobró de muy mala forma un tiro libre, el cual terminó siendo la segunda anotación de los queretanos. En ese mismo partido, Pablo Goltz dudó en el momento menos oportuno y le abrió el camino a Sanvezzo para que marcara su segundo tanto de la noche. Una mala salida de Jair Pereira derivó en gol a favor de Xolos, pero con su gol lavó su yerro.

¿Lo negro? Luis Enrique Santander tuvo un error garrafal el domingo en el Bombonera, pues validó un gol de León era a todas luces fuera de juego.

¿El detalle? Tengo 2 esta semana:

1. El estadio Luis "Pirata" Fuente está en remodelación debido a los juegos centroamericanos que se llevarán a cabo en el estado de Veracruz durante noviembre; por lo cual los tiburones rojos jugarán temporalmente en el Estadio Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); y por ello el campo que es la casa de los Lobos del Ascenso hace su debut oficial como recinto de Primera División, siendo sede alternativa de los jarochos.

2. Néstor de la Torre, el flamante presidente deportivo del Guadalajara, comentó durante la semana que, si Chivas caía en casa ante los Xolos, la gente con el boleto pagado de ese encuentro entraría gratis al siguiente juego en casa, ante Tigres. Con el agónico empate de hoy esto no sucederá; pero da gusto que los directivos se sigan atreviendo a hacer este tipo de cosas, recordemos que semanas atrás el Irapuato lanzó una promoción similar, perdieron el partido y cumplieron su promesa a la afición de dejarlos pasar gratis al siguiente encuentro con su boleto.

 

La alineación ideal de la jornada

Por: Christian Espinosa Fragoso

PORTERO
ÓSCAR PÉREZ -PACHUCA- Vaya que sufrió el caudro tuzo frente a los Leones Negros en el Hidalgo, prueba de ello fue que el “Conejo” fue exigido al máximo y evitó la caída de su marco en varias ocasiones, mostrando nuevamente que sus reflejos siguen siendo sobresalientes. 
 
DEFENSAS
ROGELIO CHÁVEZ –CRUZ AZUL- Buen juego el que dio el lateral cementero, al agregarse continuamente al ataque. Mandó varios servicios de peligro durante el partido frente a la Monarquía.

FÉLIX ARAUJO –UdeG- Juego redondo el de Araujo y la defensiva de Leones al aplicarse en la marca y no dejar espacios ni oportunidades a la artillería tuza.

OSWALDO ALANIS –SANTOS LAGUNA- Buen partido el de este defensor que va muy bien por arriba en las pelotas divididas y suele ser peligroso cuando se anima a ir al frente. Frente a Pumas salió avante en la mayoría de los duelos y dio salida muy clara en todo momento.

ENRÍQUE PÉREZ- ATLAS- Muy buen trabajo el de Quique Pérez en la victoria de los rojinegros ante Puebla. Se ha convertido en un lateral muy confiable, ágil, con presencia y con buen juego a ras de suelo.

MEDIOCAMPISTAS
RODRIGO MILLAR –ATLAS- Hizo un golazo y es el hombre que junto con Leao le da el equilibrio la calma y a la vez la creación al cuadro tapatío.

JESÚS ZAVALA –MONTERREY- Héroe de los Rayados al empatar el clásico regiomontano, mostró coraje y amor propio y fue clave para levantar al cuadro de Barra de la lona.

DIEGO DE LA TORRE –CHIAPAS- Joven que siempre cuando despierta marca diferencia en nuestro fútbol, se mandó un gran gol en la victoria de los felinos frente a los jarochos.

JOFRE GUERRÓN – TIGRES- Un dolor de cabeza para los Rayados durante el primer tiempo, marcó el gol inicial del clásico y figuró con desbordes y derroches de habilidad, lástima que tuvo que salir lesionado.

DELANTEROS
CAMILO SANVEZZO –QUERÉTARO- Fue un auténtico demonio para los azulcremas, les hizo dos goles y el segundo fue de alarido y con muestra de fuerza, agilidad y talento, sin dejar de mencionar la complacencia de Goltz y compañía.

OMAR BRAVO – GUADALAJARA- Regresaron los goles a los botines del mochiteco, lo cual es un aliviane puro para los rojiblancos que siguen navegando en la mediocridad.

D.T.

GUSTAVO MATOSAS –LEÓN- Ya fue capaz de entrar con su equipo en 8vo el torneo anterior y salir campeón, ahora, ha revivido a sus esmeraldas y parece que se quiere embalar para entrar de “panzazo” a la fiesta grande y volver a hacer travesuras. Le comió el partido a Cardozo y supo matar al diablo cuando lo quiso.

ASCENSO MX

Este fin de semana se jugó la última jornada de la fase regular en el torneo de Ascenso. Los resultados fueron los siguientes: Atlante venció 1-0 a Lobos BUAP; Zacatecas cayó 1-2 en casa ante Zacatepec; Mérida y Dorados igualaron a 1; mismo marcador que se dio en el encuentro entre Oaxaca y Tepic; Necaxa ganó por la mínima en casa de San Luis; lo mismo Altamira en Irapuato y Correcaminos en Celaya.


Los Coras terminaron como superlíderes, y por ende calificaron en automático a semifinales. Mineros, segundo lugar, se medirá ante los Lobos BUAP; la UAT se medirá en un duelo regional ante los Estudiantes de Altamira; mientras que Necaxa y Atlante revivirán una vez más un duelo que antaño despertó gran pasión en la capital de la república. 


El verdadero camino por obtener medio boleto rumbo a Primera está por comenzar, veremos cual de estos 7 equipos se proclama como campeón en las próximas semanas.

viernes, 24 de octubre de 2014

Reyes del deporte

En su columna de esta semana, Óscar analiza con su tradicional ojo crítico a 2 personajes que pareciera disfrutan vivir en la polémica: Tomás Boy, quien protagonizó un bochornoso incidente el pasado sábado en las gradas del Estadio Jalisco; así como Carlos Vela y su ya desgastada novela de "me convocan a la Selección, pero no voy".

Por: Óscar Rubén Reyes Robles

TOMÁS BOY

El pasado sábado en el estadio Jalisco vimos un muy buen partido entre Atlas y Toluca, donde -acorde a su posición en la tabla- disfrutamos un juego a la altura de las expectativas; y en lugar de hablar de los golazos de Antonio Ríos o Isaac Brizuela, el error de Federico Vilar en el segundo tanto choricero, o del penal fallado por Atlas; tristemente tenemos que hablar de un hecho totalmente bochornoso y condenable, que no puede volver a ocurrir en ningún estadio de la Liga MX –o del mundo-, condenamos enérgicamente la violencia en la tribuna entre aficionados, en la cancha entre protagonistas del juego, de aficionados contra policías, pero que sea entre un protagonista del juego como Tomás Boy y un aficionado creo que es totalmente reprobable.

Todo comenzó cuando Tomás Boy, al estar suspendido, en lugar de irse a un palco se fue a la zona VIP del estadio Jalisco, donde al terminar el encuentro; el DT rojinegro se disponía a abandonar las gradas cuando un aficionado lo encaró y lo insultó, a lo que “El Jefe” contestó con un puñetazo a la cara.

¿Y qué dijeron los involucrados? En entrevista el aficionado comentó, “nosotros pagamos un boleto que es muy caro y tenemos derecho de manifestarnos si estamos en desacuerdo con lo que pasa en la cancha”; Por su parte Tomás Boy dijo: “me insultó y soy ser humano, entonces reaccioné, el juego ya había terminado y en la tribuna somos iguales”.

¿Neta? ¿En serio pensamos así en México? Con razón no avanzamos como quisiéramos en cosas más importantes que el fútbol por mentalidades como las de estos dos personajes; en primer lugar -y conociendo la personalidad explosiva de Tomás Boy- la directiva de Atlas debió mandarlo o exigirle que fuera a un palco para evitar precisamente lo que sucedió; en segundo lugar no puedes decir como aficionado que, como pagas un boleto tienes derecho a decir lo que quieras, una cosa es como aficionado apretar, exigir, abuchear, gritar y decirle lo que quieras a jugadores y DT, pero de eso a que se insulte a alguien, sea cual sea el puesto o sea quien sea dentro y fuera de un estadio de fútbol hay un trecho muy grande; en tercer lugar, sí, estaba enojado Boy, salió “caliente” pero no por el hecho de que se haya terminado el partido puedes reaccionar golpeando a un aficionado, independientemente si fue una reacción impulsiva debe de imperar la cordura y la imagen de figura pública con la que cuenta siendo DT de un equipo de primera división.

Al parecer este tema quedará en una simple multa por parte del club a Tomás Boy y sin demanda por parte del aficionado, ya que en días pasados se presentó en las instalaciones del Club e hicieron las paces, pero no es posible que sean tolerados estos actos y se juzguen tan a la ligera, según el reglamento de la Comisión Disciplinaria en su artículo 33, la sanción sería suspender de 10 a 12 partidos o una multa de hasta 450 salarios mínimos, que en mi opinión sigue siendo muy laxa; ¿por qué? "no seas amargado, ya lo sancionaron"; me podrían decir algunos... Pues porque a Rubén Omar Romano en Santos hace algunos torneos lo corrieron por “pintarle dedo” a un sector de la afición. ¿No se supone que lo más importante para un equipo es su afición? 

CARLOS VELA

Les juro y les prometo que es la primera y última vez que hablaré de Carlos Vela porque ya es un tema que cansa, a menos que venga a la Selección y sea ese crack que dicen que es y que por eso le están rogando tanto para que venga a vestir la camiseta del Tricolor.

Nadie discute su gran calidad como jugador, pero NADIE tiene porque tener trato preferencial, nadie entiende y no son muy claras las razones por las que se niega a venir pero no ha sido una, no han sido dos, no han sido tres, han sido más de cinco ocasiones las que se ha negado a jugar para la Selección; no jugó Juegos Olímpicos ni el Mundial, si esos dos torneos no lo motivan para vestir la camiseta nacional, ¿qué nos hace pensar que dos simples partidos amistosos de fecha FIFA lo motivarán? 

Eso sí, Carlos Vela ha sido coherente en sus declaraciones y acciones de no querer jugar con la Selección, siempre su respuesta es que no se siente con el suficiente nivel para estar en el combinado nacional, pero ¿porque cada DT que llega al banquillo quiere volver a llamarlo? Sí, es un buen jugador pero seamos honestos, con Carlos Vela o sin Carlos Vela el resultado en un mundial para México sería el mismo, no es un jugador que por sí solo pueda cambiar el rumbo de un partido.

Se le hará el último llamado –según dijo Miguel Herrera- y ahora sí es el último –según dijo el “Piojo”- y que si se niega no lo volverán a tomar en cuenta, ¡Ajá! Ya he escuchado muchas veces lo mismo y siguen viéndole la cara a “la hiena”, si acepta la convocatoria para los partidos contra Holanda y Bielorrusia yo espero que lo haga porque está totalmente comprometido y tiene ganas de dejar todo en la cancha por su país, como aquél chavo menor de 17 años lo hizo en Perú, pero si no la acepta que no se vuelva a hablar de él, es un tema que ya es tedioso y enfadoso.

miércoles, 22 de octubre de 2014

EL CLÁSICO DE ANTAÑO




Antes del América-Guadalajara, el partido que más expectación causaba entre la afición capitalina, era el que disputaban dos equipos ahora caídos en desgracia: Necaxa y Atlante.
   El Necaxa, inicialmente conocido con el mote de “Electricistas” fue fundado el 21 de agosto de 1923, cuando la Compañía de Luz y, entonces dirigida por el inglés William Frasser, decidió fusionar los dos equipos que le pertenecían: “Luz  y Fuerza” y “Tranvías”.
   El nombre de Necaxa, por cierto, viene de un río poblano que en ese entonces era el que generaba la energía hidroeléctrica necesaria para iluminar la capital.



   Los “Electricistas” debutaron en la Liga Mayor en el torneo 23-24, mientras que su futuro rival: los “Prietitos” del Atlante, pese a haber sido fundado desde 1916, jugaría en ligas “llaneras” hasta 1927, cuando el equipo fue aceptado en la máxima categoría del balompié mexicano.



   La rivalidad comenzó a forjarse en 1932, cuando ambos equipos terminaron empatados en el primer lugar de la tabla y debieron jugar una serie extra para dirimir al campeón. Aquellos eran los tiempos de Manuel “Chaquetas” Rosas, Juan “Trompito” Carreño, Dionisio “Nicho” Mejía y Felipe “Diente” Rosas, ídolos azulgranas, así como de Ernesto Pauler (portero austriaco),Antonio Azpiri, Ignacio “Calavera” Ávila y Luis “Pichojos” Pérez, íconos rojiblancos.
   Se jugarían tres juegos, el que ganara dos sería el vencedor. En el primer encuentro, triunfaron los atlantistas 3-2, luego, ambos empataron a un gol y en el tercero, los azulgrana se impusieron 1-0, lo que les dio su primera corona en el futbol organizado.



    No obstante, la revancha se consumaría muy pronto, pues en el torneo 32-33, el campeonato también se dirimiría entra los mismos contendientes. La venganza rojiblanca fue implacable. En una tarde de ensueño, Necaxa “electrocutó” ¡9-0! a los atlantistas.



    Este acontecimiento consolidó una rivalidad que apasionaría como ninguna otra a las multitudes durante los siguientes diez años, hasta 1943, cuando los directivos necaxistas, reacios a aceptar el profesionalismo, decidieron retirar su equipo de la competencia.

   La ausencia de los “Electricistas” sólo duraría siete años, pero la pasión que generaba entre los aficionados su clásico con Atlante no volvería a ser la misma jamás.



lunes, 20 de octubre de 2014

La jornada 13 (Apertura 2014)

Morelia 0-1 Veracruz: Sigue en caída libre la Monarquía, pues fueron vencidos por unos tiburones bien ordenados atrás y veloces al frente. De no creerse los 3 penales fallados en este duelo, primero Depetris desperdició no una, ¡dos ocasiones! desde los 11 pasos; y luego en el segundo tiempo los jarochos también dejaron ir un gol más desde los 11 pasos. Anotadores: Daniel Villalva (28') para los Tiburones.

Tijuana 2-1 Querétaro: Tras un primer tiempo de bostezo, Xolos y Gallos Blancos nos regalaron un segundo lapso de alto voltaje sobre el pasto artificial del Caliente. Ronaldinho abrió la cuenta con un soberbio cabezazo; mas no le fue suficiente a los queretanos, ya que un tiro libre bien cobrado por Arango (pero con complicidad del portero visitante) decretó la igualada, y ya sobre la hora Benedetto le dio la vuelta al marcador. Anotadores: Juan Arango (60') y Darío Benedetto para los Xolos; Ronaldinho (46') para los Gallos.

América 2-0 Monterrey: Partido trabado y muy intenso que pasó un poco por agua el pasado sábado en la cancha del Azteca; América volvió a ganar después de la escandalosa derrota ante Cruz Azul y se convirtió en el primer clasificado a la liguilla. Fue un duelo donde en el primer tiempo hubo dos jugadas polémicas en el área por una supuesta mano de Stefan Medina y un supuesto empujon sobre Dorlan Pabón, además de dos entradas muy fuertes de Paul Aguilar y Severo Meza, pero el árbitro se hizo el occiso y no marcó nada. Para la segunda mitad, América salió a jugar de manera convincente y en los primeros minutos Pablo Aguilar de cabeza puso adelante a los de Coapa; a pocos minutos del final Oribe Peralta regresó al gol y aprovechando una falla de Medina y Jonathan Orozco que no se hablaron se fue solo y mandó guardar el balón para el 2-0 definitivo y darle la clasificación a los azulcremas. Anotadores: Pablo César Aguilar (48') y Oribe Peralta (79') sellaron la victoria de las Águilas.

Puebla 1-1 U. de G.: Los camoteros dejaron ir una oportunidad de sumar de a 3 en casa, y ante un rival directo en la lucha por la permanencia sólo rescataron el empate. Los de casa se fueron arriba en el marcador gracias a un remate de Pajoy; pero apenas comenzaba el segundo tiempo cuando los tapatíos encontraron el gol de la igualada, que a la postre sería definitiva. Anotadores: Jhon Pajoy (33') para La Franja; Luis Télles (48') para los Leones Negros.

Tigres 1-0 Cruz Azul: Un gol tempranero de un Gerardo Lugo a la alza le bastó a los regios para ganar por la mínima, sumar 3 unidades más y de paso volver a hundir a la Máquina. Los de la capital no se pueden quejar: tuvieron varias oportunidades, pero en ninguna tuvieron el tino suficiente para por lo menos empatar; y lo que es peor, ¡Se fueron con 2 expulsados! "Maza" Rodríguez y Joao Rojas no podrán ver acción la próxima jornada. Anotadores: Gerardo Lugo (12') fue el artífice del gol de la victoria para los de la UANL.

León 2-1 Guadalajara: Algunos aficionados al rebaño pensaron (erróneamente) que José Manuel De La Torre era mago, creyeron que por el hecho de ser el "Chepo" el DT ya se jugaría bien y la verdad es que en el Guadalajara es poco el avance que se le vio al equipo. Sí, jugaron mejor pero tuvieron la misma falta de contundencia y errores puntuales que valieron goles, como el robo de balón del "Gallo" Vázquez a Arce, filtró de manera espectacular para Sabah que puso el pase para Boselli que solo tuvo que empujar el balón. Poco antes de terminar el primer tiempo, Nestor Vidrio sacó un disparo desde afuera del área que puso en el ángulo superior derecho de Christian Martínez y se emparejaba momentáneamente el marcador; pero en el segundo tiempo León tuvo para liquidar el partido por una diferencia más amplia; pero sólo "Gullit" Peña atinó a meter un cabezazo cruzado dentro del área para darle cifras definitivas al partido y su primer derrota a José Manuel "lo bueno es que tenemos salud" De La Torre. Anotadores: Mauro Boselli (14') y Carlos Peña (59') por parte de los Panzas Verdes; Néstor Vidrio (40') marcó el empate temporal para los rojiblancos.

Chiapas 2-0 Santos: Tras 80 minutos muy parejos y que nos hacían pensar que este duelo terminaría en igualada; un par de golazos por parte de los jaguares decretaron la victoria para los de casa, y pusieron en serios aprietos a los de la Comarca. Anotadores: Luis Rodríguez (82') e Isaac Alejandro Díaz (87') le dieron los 3 puntos a los Jaguares.

Atlas 0-2 Toluca: Noche incómoda para los Zorros, pues además de la derrota a manos de unos choriceros que cada día lucen mejor, su entrenador se vío envuelto en líos con un aficionado. El "Jocho" Ríos marcó el 0-1 con un muy buen disparo; y una mala salida de Federico Vilar ya en el tiempo añadido le dejó a modo el balón a Brizuela, quien no desaprovechó para marcar por segunda ocasión y decretar la victoria para la visita. Anotadores: Antonio Ríos (47') e Isaac Brizuela (92') canjearon los 3 puntos como visitantes para los Diablos Rojos.

Universidad 1-1 Pachuca: De nueva cuenta le costó sumar en casa a los Pumas, pues apenas pudieron alcanzar en el marcador a los tuzos. Fueron los de Hidalgo quienes se pusieron al frente el inicio del segundo tiempo, por conducto del ex universitario Ariel Nahuelpan, pero Ismael Sosa, tras una gran jugada igualó los cartones. Anotadores: Ismael Sosa (62') para los felinos; Ariel Nahuelpan (52') para los Tuzos.

¿El gol? de Isaac Alejandro Díaz, el chileno no lo pensó 2 veces y prendió de larga distancia un balón que dejó sin oportunidad alguna a Oswaldo Sánchez. 2. Néstor Vidrio 3. Andrés Ríos 4. Ismael Sosa 5. Luis Rodríguez.

¿El equipo? Chiapas, supieron sacar el resultado en 10 minutos, y volvieron a ser el equipo compacto y efectivo de inicios del torneo. Poco a poco los pupilos de Sergio Bueno se afianzan en puestos de liguilla, y lucen como un hueso duro de roer para cualquier rival.

¿El partido? Me quedo con el segundo tiempo del Xolos-Gallos, ¿ustedes?

¿La figura? Juan Arango, el venezolano ya había demostrado su calidad desde su etapa con el Puebla, y con la madurez y el bagaje de haber juqado en Europa por varios años lo han convertido en uno de los jugadores clave en el esquema de los Xolos. Ante los Gallos marcó gol y fue un peligro constante para la defensiva emplumada.

¿El portero? De nueva cuenta Melitón Hernández fue el hombre clave para el Veracruz; el arquero de los ex Reboceros se volvió a poner la etiqueta de héroe, y no dejó que los ataques del Morelia surtieran efecto.

¿Los errores? Stefan Medina y Jonathan Orozco comparten responsabilidad en el segundo gol del América. Mauro Boselli no pudo concluir un rebote producto de una jugada previa de Miguel Sabah, y terminó perdonando un gol cantado al estrellar su remate en el travesaño. Édgar Hernández no reaccionó a tiempo en el tiro libre cobrado por Juan Arango, permitiendo así que los Xolos alcanzaran a los Gallos en el marcador. Luis Nery Caballero tuvo la oportunidad de cambiar el rumbo del partido entre Zorros y Diablos desde los 11 pasos, pero falló en su ejecución. Y hablando de penales fallados, ¿qué me dicen de las 3 penas máximas erradas en el Monarcas-Tiburones? David Depetris falló en 2 ocasiones, y Daniel Villalva también falló su chance. Una mala salida de Federico Vilar provocó el segundo gol en la victoria escarlata. Avilés Hurtado tuvo el gol de la victoria para los Tuzos en C.U., pero su remate fue descompuesto y salió por un costado.

¿Lo negro? Mal arbitraje de Erim Ramírez en el águilas-rayados, pues permitió que los jugadores se pegaran de más e incluso buscaran hacer justicia con sus propios pies. Hay 2 jugadas en las áreas que resultan polémicas, así como un par de entradas que ameritaban cartón rojo.

¿El detalle? Tras terminar el duelo entre Atlas y Toluca en el Jalisco, Tomás Boy fue insultado por un aficionado de nombre Luis Carlos Velázquez, al parecer un reclamo en el que llamó a Boy "viejo cagón" fue suficiente para que el DT rojinegro le propinara un puñetazo, lo cual parece terminará con una demanda. Una cosa es reclamar y exigir resultados; pero otra muy diferente es agredir de manera personal a un personaje del fútbol... que este bochornoso episodio sirva de ejemplo para entender que, no importa que sean figuras públicas, la gente de fútbol también son humanos; y como tal hay que respetarlos a TODOS. Si exigimos respeto, tenemos que respetar también.



La alineación ideal de la jornada

Por: Christian Espinosa Fragoso

PORTERO
MELITÓN HERNÁNDEZ –VERACRUZ- Si alguna fortaleza tiene el tiburón es su arquero, quien ha sido de lo más valioso en el certamen para los del puerto. Con buenas atajadas y soberbios achiques.

DEFENSAS
MIGUEL PONCE –TOLUCA- Muy buen desempeño el de Ponce en la victoria choricera ante los rojinegros del Atlas. Su manejo de balón y velocidad le dio una providencial salida a la escuadra de Saturnino Cardozo.
PABLO AGUILAR –AMÉRICA- El cuadro azulcrema sigue sacando buena renta del juego aéreo de este defensor sudamericano. Marcó el primer gol con un picado testarazo para vencer a Jonathan Orozco.
JAVIER MUÑOZ MUSTAFÁ- CHIAPAS- Líder absoluto de la zaga chiapaneca. El argentino ubica, gana, mueve y da buena salida al cuadro de Bueno que dio un juegazo para batir a los de la Comarca Lagunera.
PAUL AGUILAR –AMÉRICA- Su nivel en general jornada tras jornada es de destacar. Ya sea con cuatro al fondo o como carrilero, el veloz jugador azulcrema cumple y frente a Monterrey no fue la excepción

MEDIOCAMPISTAS
ANTONIO RÍOS –TOLUCA- El contención escarlata quiere más llamados en Selección ya que está demostrando en la liga que es uno de los mejores centrocampistas del certamen. Hizo gol, robó balones y repartió el esférico de buena manera.
JUAN ARANGO – TIJUANA- El internacional venezolano dio cátedra de su gran golpeo de la pelota al marcar el gol de triunfo ante los Gallos y de paso ponerle asistencia a Benedetto. De los jugadores más técnicos con los que cuenta la Liga MX.
ISAAC BRIZUELA –TOLUCA- Va retomando su nivel yendo de menos a más. El “Conejito” fue un constante dolor de muelas para los zorros el sábado pasado en el Jalisco. Aderezó el partido bombeando el esférico con gran técnica para el segundo tanto.
DIEGO BUONANOTE -PACHUCA- Claro ejemplo de que un futbolista foráneo no necesitan dos o tres torneos para “adaptarse” al balompié azteca. El chaparrito sudamericano hizo un gran partido en CU, siendo el mejor de la oncena tuza y del juego en general.

DELANTEROS
ORIBE PERALTA –AMÉRICA- Se reencontró con el gol, y fue el pilar en los ataques azulcremas. Su pundonor y pelea se mostró tangiblemente en el gol de riñones y viveza que le hace a rayados.
MAURO BOSELLI –LEÓN- El goleador argentino le dio la bienvenida al Chepo de la Torre como pastor del rebaño, y con su gol y buenos movimientos ofensivos –ya sea en diagonal o de poste- preocupó siempre a la defensiva tapatía.



















DIRECTOR TÉCNICO
JOSÉ SATURNINO CARDOZO –TOLUCA- Efectivo, bien ordenado, práctico y con mucha solvencia son los sellos que ha puesto el goleador histórico de los diablos rojos. Su equipo ha venido de menos a más y se enfila para llegar muy fuerte al cierre del certamen y liguilla.

ASCENSO MX

En actividad de la jornada 12 en el Ascenso MX, Lobos BUAP venció 3-1 al Mérida; Correcaminos derrotó por la mínima al San Luis; Tepic cayó por la mínima en casa ante Zacatecas; Necaxa y Atlante no se hicieron daño; Zacatepec le ganó 1-0 al Celaya; Altamira derrotó 2-1 a Oaxaca; mientras que Dorados cayó como local 0-1 ante Irapuato.