Páginas vistas en total

lunes, 29 de septiembre de 2014

La jornada 10 (Apertura 2014)

Veracruz 1-0 Tijuana: Con la urgencia de sumar de a 3 para mantenerse a flote en la lucha por la permanencia, los tiburones recibieron a unos xolos que venían de ganar y golear en casa. El solitario tanto llegó al minuto 22, cuando Daniel Villalva fintó de gran forma a Cirilo Saucedo y marcó el tanto que le permite respirar tranquilos a los pupilos de Luna y Reinoso por unos días. Xolos se lanzó con todo al frente en el segundo tiempo, mas la figura de Melitón Hernández se erigió como una figura impasable, factor fundamental para esta sufrida victoria de los escualos. Anotadores: Daniel Villalva (22') fue quien le dio la victoria a los Tiburones.


Querétaro 1-1 Toluca: Buen partido el vivido el viernes por la noche en el Corregidora. El encuentro comenzó con un diablo certero en las marcas, y que encontró el gol en un cabezazo de Pablo Velázquez. Sin embargo un penal dudoso fue aprovechado por los de casa para igualar el marcador. En el segundo tiempo los dos equipos se volcaron sobre la meta rival, y aunque no cayeron más goles, fue un buen juego. Anotadores: Camilo Sanvezzo (45' penal) para los Gallos Blancos; Pablo Velázquez (13') para los Diablos Rojos.

Santos 1-4 América: Noche de ensueño para Miguel Layún, que demostró el gran nivel por el que esta pasando haciendo 4 goles, no a causa de la suerte o de que le cayeran los balones, sino buscando y ubicándose en cada jugada, además de la técnica individual en el golpeo del balón; el primero con pierna derecha en un centro pasado de tiro de esquina; el segundo aprovechando una pésima salida de Oswaldo Sánchez bombeó desde tres cuartos de cancha el balón e hizo un verdadero golazo; el tercero, después de una gran jugada de Arroyo donde se llevó en velocidad a dos defensas por la banda izquierda puso pase retrasado que Layún solo empujó al fondo; Santos descontó con un cabezazo de Izquierdoz y cuando apretaba un poco cayó el cuarto y último gol de los de Coapa, cuando Oribe Peralta le hizo una faena dentro del área a un defensa santista dejándolo tirado y dando el pase para que de tres dedos Layun definiera el partido. De esta forma América se afianza en el liderato y Caixinha aprenderá a no hablar de más antes de los partidos. Anotadores: Carlos Izquierdoz (69') para los de la Comarca; Miguel Layún (40', 53', 59' y 89') marcó los 4 tantos de las Águilas.

Cruz Azul 1-0 León: Con un solo gol, la máquina venció a un alicaído bicampeón, que sigue sin encontrar el rumbo en la liga. Mariano Pavone se sacudió la presión al aprovechar un doble error de Nacho González y marcar el gol que a la postre sentenció la victoria azul. Los celestes pudieron marcar más goles, pero la figura del arquero Christian Martínez resultó fundamental para que los de Guanajuato no se fueran de la capital con un marcador más abultado. Anotadores: Mariano Pavone (26') marcó el único gol del partido.

Monterrey 2-1 Atlas: Rayados y Zorros dieron un buen partido en el Tec. Muy temprano Monterrey se puso al frente gracias a un gol de Lucas Silva al minuto 8. Al 26' el mismo brasileño aumentó la ventaja de los locales 2-0. Parecía que sería una vitoria fácil para los regios, pero se dedicaron el resto del partido a defender la ventaja y esto, aunado a la reacción rojinegra, los puso en dificultades. Tras varios intentos, Atlas se acercó en el marcador al 83' gracias a un gran disparo de Edgar Castillo.Anotadores: Lucas Silva (8' y 25') marcó el doblete para la causa rayada; Édgar Castillo (83') acortó distancias para los rojinegros.

Pachuca 2-3 Tigres: En un entretenido duelo, los regiomontanos se impusieron a unos tuzos que se han alejado de la zona de clasificación. El partido empezó con buena cara para los hidalguenses, ya que el “Chavo” Alustiza puso el primer tanto al minuto 15. Posteriormente, los tuzos tuvieron opciones de acrecentar el marcador pero las buenas intervenciones del arquero Nahuel Guzmán lo impidieron a toda costa. La reacción felina llego con un contundente “zapatazo” de Guerrón, quien batió al Conejo desde fuera del área. Para el complemento vino el desplome blanquiazul y Gerardo Lugo definió al 55. Juninho cobró un penal de magistral forma para sepultar a los pupilos de Enrique Meza. Nahuelpán acercó al local desde los once pasos. Con este resultado a Tigres se le vuelve a creer que será un equipo protagonista, mientras que el Pachuca debe manejar mejor los encuentros o de lo contrario se quedará en la orilla este certamen. Anotadores: Matías Alustiza (15') y Ariel Nahuelpan (79' penal) por parte de los tuzos; Joffre Guerrón (38'), Gerardo Lugo (55') y "Juninho" (79' penal) para los de la UANL.

U. de G. 1-2 Morelia: Duelo de sotaneros el vivido la noche del sábado en el Jalisco. Los Leones Negros no supieron aprovechar un inicio prometedor, mientras que los michoacanos encontraron un gol producto de un rebote que teminó pesando en el encuentro, al 23'. Cuando más insistían los tapatíos, un contragolpe magistral le permitió a Zárate marcar el segundo tanto que daba tranquilidad. El español Marc Crosas acortó distancias con un zapatazo de fuera del área, sin duda una de las mejores dianas de esta jornada 10. Por ahí se dio una jugada polémica, pues hay una falta de Joel Huiqui que no fue sancionada como penal. Anotadores: Marc Crosas (71') para los leones negros; Carlos Guzmán (23') y Jorge Zárate (60') para la monarquía.

Universidad 2-2 Chiapas: De nueva cuenta los Pumas dejaron escapar la victoria en casa, siendo alcanzados en el marcador por unos jaguares muy ordenados. Sosa y Herrera se hicieron presentes para la causa capitalina; pero faltando poco más de 10 minutos para que el encuentro terminara, los pupilos de Sergio Bueno aprovecharon un par de ocasiones (una de ellas producto de un error del arquero puma Alejandro Palacios) para rescatar un punto de forma más que merecida. Anotadores: Ismael Sosa (46') y Eduardo Herrera (69') para los Pumas; Isaac Díaz (79') y Julio Nava (88') para los Jaguares.

Guadalajara 0-0 Puebla: Este duelo evidenció la razones por las que ambos conjuntos están peleando por la permanencia. Además que hubo pocas llegadas en general, las Chivas se dieron el "lujo" de fallar un disparo desde los 11 pasos, ya que Ángel Reyna no pudo marcar un penal bastante dudoso. Un total de 3 jugadores fueron expulsados en un lapso de 8 minutos: Néstor Vidrio e Israel Castro por parte del rebaño; así como Michael Orozco por los de la franja.

¿El gol? El 4º tanto de Miguel Layún; la jugada individual de Oribe Peralta es de crack, y la forma en que el camisa 19 prende la pelota para mandarla al fondo de la red es simplemente sensacional. 2. Marc Crosas 3. Joffre Guerrón 4. El 2º tanto de Layún.

¿El partido? Me quedo con el Tuzos vs. Tigres, ¿ustedes?

¿El equipo? Tigres, mantienen un buen paso, este torneo han encontrado una cuota goleadora importante, además que juegan de la misma forma en casa o fuera de ella. Ya están en el quinto lugar general, y no dan señales de que vayan a bajar el ritmo pronto.

¿La figura? Sin duda Miguel Layún. Hace unos años era uno de los jugadores más criticados; su fugaz paso por Europa y un bajo rendimiento tras su regreso lo convertían en el villano favorito para muchos. Pero con esfuerzo y trabajo se ha ido convirtiendo en uno de los mejores jugadores mexicanos de la actualidad; sus 4 goles ante Santos sólo confirman que es un futbolista que ha entendido como muy pocos el concepto de "superación". ¡Enhorabuena Miguel!

¿El portero? Melitón Hernández, pues fue pieza fundamental para que los tiburones rojos ganaran en casa. Cuando los Xolos estuvieron volcados sobre su meta, la figura del arquero jarocho se impuso como un auténtico candado para mantener su meta bien resguardada. Mención honorífica para Christian Martínez, de León, quien también fue pieza clave para que los del bajío sólo perdieran por la mínima.

¿Los errores? Camilo Sanvezzo marcó el gol del empate de Gallos, pero tuvo una segunda oportunidad que mandó por un costado. Cuando aún estaban 0-0, Darwin Quintero dejó ir una opción clara que habría cambiado el rumbo del duelo en Torreón. Ignacio González no pudo despejar el balón de su área en 2 ocasiones, lo que derivó en el remate y gol de Mariano Pavone. Humberto Hernández no pudo rechazar de buena forma un disparo desviado, y terminó dejándole la esférica a modo a Carlos Guzmán, quien marcó así el primer gol de Monarcas. En ese mismo partido, Luis Téllez tuvo un remate a modo para empatar el partido, pero terminó volando la pelota. Un tiro libre de Julio Nava fue mal controlado por Alejandro Palacios, y para su mala fortuna el balón terminó colándose al fondo de su mata, siendo además el tanto del empate definitivo. Ángel Reyna tuvo la gran oportunidad de darle los 3 puntos al rebaño sagrado, pero su penal fue bien atajado por el arquero poblano.

¿Lo negro? Mala noche de Roberto Ríos Jácome en la Corregidora, pues no sancionó con tarjeta roja una falta de Pablo Velázquez, además el penal que marcó a favor de Gallos no era tal. Miguel Ángel Chacón no apreció una clara falta de joel Huiqui en el área purépecha, que habría sido un penal a favor de la U. de G. Jorge Pérez Durán marcó un penal inexistente a favor de Chivas, misma situación a la vivida en el Hidalgo, cuando Erick Miranda marcó un penal que no era a favor de Pachuca, que derivó en el gol de Nahuelpan.

¿El detalle? Tristemente, la ola de violencia que aqueja a nuestro país de nueva cuenta manchó este bello deporte. La madrugada del sábado en la ciudad de Iguala, Guerrero, un comando armado baleó el autobús del club de Tercera División Profesional Avispones de Chilpancingo, donde dos futbolistas y un integrante de la porra fallecieron, todos menores de edad. en Fútbol S.C. condenamos absolutamente estos hechos, exigimos que se aclare este doloroso acto y que se aplique todo el rigor de la ley sobre quienes resulten responsables. ¡Ya basta de vivir en la inseguridad! ¡Ya basta de que los civiles sufran pérdidas en una guerra en la que no son más que víctimas! Queremos vivir en un México tranquilo, con sus diferencias pero que éstas se solventen siempre EN PAZ. Nuestras condolencias a los familiares que perdieron a sus seres queridos en tan infortunado acontecimiento.


La alineación ideal de la jornada

Por: Christian Espinosa Fragoso

PORTERO
MELITÓN HERNÁNDEZ –VERACRUZ- Excelsa actuación del cancerbero jarocho, que le quitó goles cantados a los Xolos que aunque perdieron dominaron el partido. Veracruz le debe estas tres unidades al gran trabajo de Melitón.

DEFENSAS
CARLOS GUZMÁN –MONARCAS- El lateral michoacano marcó gol y se le vio muy participativo en la victoria sobre los melenudos. ¿Será el despertar de la monarquía?
JUNINHO –TIGRES UANL- Impecable en los tiros de los once pasos, el líder de la zaga del Tuca fue clave para la victoria felina en territorio tuzo.
MAURICIO ROMERO –PUEBLA- El bastión de la defensa camotera no permitió pasar nada en la visita de los de la franja al frío y deslucido Omnilife. El “pampa” sigue retomando el nivel que le vimos hace unas cuantas campañas con Morelia.
EFRAÍN JUÁREZ –MONTERREY- Poco a poco Efraín se ha asentado en el cuadro norteño cumpliendo con buenas actuaciones como la del pasado sábado en contra de los rojinegros del Atlas.

MEDIOCAMPISTAS
LUCAS SILVA –MONTERREY- Gran actuación del originario de Brasil, que marcó dos dianas y a su vez fue el motor en la media cancha de Rayados.
EDGAR GERARDO LUGO –TIGRES UANL- Vuelve a tener una tarde redonda, ahora su víctima fueron los tuzos. Cada vez que le da confianza el Tuca, Lugo responde con buenas actuaciones y de últimas jornadas lo ha hecho con goles.
MIGUEL LAYÚN –AMÉRICA- 4 goles, y la ovación de propios y extraños es lo que deja la mejor noche en la historia futbolística del afamado jugador azulcrema. Ahora más como volante mixto está dando frutos muy dulces a los de Coapa.
JOFFRÉ GUERRÓN –TIGRES UANL- Da gusto que estos extranjeros lleguen al fútbol azteca, el ecuatoriano dio un partidazo además de marcarle un gran gol al Conejo.

DELANTEROS
MARIANO PAVONE- CRUZ AZUL- Tras superar sus lesiones y reaparecer, le dio mediante su oportunismo tres puntos de oxígeno puro a los cementeros frente a la desdibujada fiera.
DANIEL VILLAVA –VERACRUZ- Con su gol le dio a los del puerto tres puntos de oro para la búsqueda de la salvación.


DIRECTOR TÉCNICO
ANTONIO MOHAMED –AMÉRICA- Le dio con guante blanco a Caixinha y con argumentos tácticos y con la ayuda del buen momento que vive Layún ganó el compromiso que se calentó en la semana. Tiene a su conjunto como líder absoluto tras 10 jornadas disputada y con muchas expectativas.

OTRAS DIVISIONES

ASCENSO MX

En actividad de la rama de plata de nuestro fútbol, Lobos BUAP cayó 1-2 ante Oaxaca; Zacatecas ganó con el mismo marcador al San Luis; Correcaminos -también con ese marcador- le ganó a Mérida; Necaxa goleó 3-0 al Irapuato; Celaya cayó 1-3 en casa ante Tepic; Zacatepec y Atlante igualaron a 1; mientras que Dorados derrotó por la mínima al Altamira.

SEGUNDA DIVISIÓN PREMIER

SEGUNDA DE NUEVOS TALENTOS

miércoles, 24 de septiembre de 2014

LOS EXTRANJEROS DEL VERANO 97

El segundo de los torneos cortos se caracterizó por la presencia de extranjeros de gran renombre como Ilie Dumitrescu, Bernd Schuster, José Mari Bakero, Miguel González “Michel” y Amara Simba. Aquí la lista completa:



AMÉRICA:
Andrés Silva (Uruguay)                                                                                     
Kalusha Bwalya (Zambia)
Leonardo Rodríguez (Argentina)
llieDumitrescu (Rumania)
Goran Milojevic (Yugoslavia)



NECAXA:
Eduardo Vilches (Chile)
Alex Aguinaga (Ecuador)
Sergio “Ratón” Zárate (Argentina)
Suelio Da Silva (Brasil)
Sergio Vázquez (Uruguay)



TECOS:
Héctor Moukoko (Camerún)
David Embe (Camerún)
Darío Muchotrigo (Perú)
Omar Gómez (Paraguay)
Julio César Yegros (Paraguay)



TOROS NEZA:
Federico Lussenhoff (Argentina)
Antonio Mohamed (Argentina)
Carlos Germán Arangio (Argentina)
Rodrigo “Pony” Ruiz (Chile)
Nidelson Silva De Mello (Brasil)



CRUZ AZUL:
Norberto Scoponi (Argentina)
José Herrera (Uruguay)
Juan Reynoso (Perú)
Percy Olivares (Perú)
Sergio Verdirame (Argentina)



ATLANTE:
Miodrag Belodedici (Rumania)
José Damasceno “Tiba” (Brasil)
Martín Félix Ubaldi (Argentina)
Vlada Stosic (Yugoslavia)
Germán Carty (Perú)



MORELIA:                             
Carlos Bustos (Argentina)
Cleomar Pires (Brasil
Claudio Da Silva “Claudinho” (Brasil)
Jafet Soto (Costa Rica)
Marco Antonio Figueroa (Chile)



CELAYA:
Iván Hurtado (Ecuador)
Miguel González “Michel” (España)
Emilio Butragueño (España)
Julio César Pinheiro (Brasil)
Adriano Fernández (Brasil)



PUMAS:
Javier Lavallén (portero, Argentina)
Alfonso Dulanto (Perú)
Bernd Schuster (Alemania)
Christian “Pájaro” Domizzi (Argentina)
Marco De Almeida (Brasil)



PUEBLA:
Gerardo Rabajda (portero, Uruguay)
Uwe Wolf (Alemania)
José Soto (Perú)
Roberto Palacios (Perú)
Carlos Muñoz Cobo (España)



TOLUCA:
Luis Alberto Islas (portero, Argentina)
Fabián Estay (Chile)
Carlos María Morales (Uruguay)
José Saturnino Cardozo (Paraguay)
Edvaldo Goncálvez (Brasil)



SANTOS:
José Miguel Zavadlavd (portero, Argentina)
Wagner De Souza (Brasil)
Héctor Adomaitis (Argentina)
Gabriel Caballero (Argentina)
Christian Montesinos (Chile)



MONTERREY:
Rubén Ruiz Díaz (portero, Paraguay)
Eber Moas (Uruguay)
Miguel Ramírez (Chile)
Hugo Castillo (Argentina)
Carlos Alberto Bianchezi “Careca” (Brasil)



ATLAS
Pablo Hernán Lavallén (Argentina)
Darío Franco (Argentina)
Rodolfo “Tapita” García (Argentina)
Gustavo Dezotti (Argentina)
Miguel Larrosa (Uruguay)



LEÓN:
Ángel David Comizzo (portero, argentina)
Edgardo Fabián Prátola (Argentina)
Christian Colusso (Argentina)
Amara Simba (Francia)
Christian Torres (Chile)




VERACRUZ:
Alexis Mendoza (Colombia)
Leonel Álvarez (Colombia)
José Mari Bakero (España)
René Iván Valenciano (Colombia)
Daniel Fasciolli (Uruguay)



PACHUCA:
Guillermo Rivarola  (Argentina)
José Luis Villarreal (Argentina)
Roy Myers (Costa Rica)
Hernán Medford (Costa Rica)
Lorenzo Sáez (Argentina)






lunes, 22 de septiembre de 2014

La jornada 9 (Apertura 2014)

Morelia 2-3 Universidad: Continúa la mala racha de los michoacanos, pues de nueva cuenta cayeron en casa ante un Puma que se quitó mucha presión de encima con esta victoria. Un autogol de los locales abrió el marcador en el primer tiempo; pero los gritos de gol se escucharon mayoritariamente durante la segunda mitad. Los felinos llegaron a estar 3-0 arriba, pero el pundonor monarca los llevó a acortar distancias. Hubo buenos goles en este duelo; que al final quedó manchado por el comportamiento agresivo de algunos aficionados, quienes invadieron la cancha y golpearon a miembros del cuerpo de seguridad. Veremos si hay castigo ejemplar para tan reprobables actos. Anotadores: Erick Aguirre (64') y Carlos Guzmán (91') para la mancillada causa moreliana; José Olvera (22' autogol), Eduardo Herrera (46') e Ismael Sosa (55') fueron los verdugos auriazules.

Tijuana 4-1 Santos: Buen encuentro el vivido la noche del viernes en la frontera. Los Xolos mostraron una mejoría notable al mando de Daniel Guzmán, y fueron los encargados de abrir el marcador apenas iniciado el partido, mas los laguneros alcanzaron el empate vía penal, y de no ser por el poste habrían podido llegar al medio tiempo con ventaja. Tras el descanso los canes entraron dispuestos a ir por todo, y en menos de 10 minutos marcaron 2 goles muy parecidos para acrecentar a 3-1 la ventaja. Tras un apagón que detuvo el partido por casi 15 minutos, los locales encontraron un tanto más ya en tiempo de reposición. Anotadores: Alfredo Moreno (2' y 47'), Darío Benedetto (53') y Dayro Moreno (107') por parte de los locales; Juan Pablo Rodríguez (35' penal) por el honor de los Guerreros.


América 2-1 Pachuca: Aquí en FSC no venderemos humo, el América no ha roto su sequía goleadora; si bien ganó dos goles a uno, se debió a que Daniel Arreola en el minuto 30 no se habló con su portero, le entró con mala técnica al balón y terminó haciendo autogol. A diez minutos del final Diego Buonanotte dio un gran pase de tacón para Hernandez, quien envió diagonal matona para que Nahuelpan llegara a empatar; pero un minuto después Rubens Sambueza le puso un pase medido a Miguel Layún que definió como crack ante la salida de Oscar Perez. De no ser por estos errores y genialidades individuales estaríamos hablando de un empate que hubiera sido injusto, si bien el América mejoró en su juego de conjunto y generó jugadas de peligro al frente, sus delanteros siguen peleados con el gol, Oribe Peralta, Rubens Sambueza, Michael Arroyo no pudieron hacer anotación; así que no nos engañen el América sigue sin la contundencia deseada por todos sus aficionados. Anotadores: Daniel Arreola (30' autogol) y Miguel Layún (78') para las águilas; Ariel Nahuelpan (77') para los tuzos.

Puebla 1-1 Chiapas: El duelo fraterno resultó ser el partido menos movido de la jornada. La visita se puso adelante en el marcador gracias a un cabezazo de Vicente Matías Vuoso; y ya en la segunda mitad Noriega marcó el tanto que determinó la igualada final. Puebla se mantiene invicto bajo las órdenes de "Chelís", mientras que los del sureste se mantienen en puestos de liguilla. Anotadores: Luis Miguel Noriega (68') para la Franja; Matías Vuoso (34') puso en ventaja a los jaguares.

Tigres 1-0 U. de G.: A los felinos del "Tuca" les bastó una pincelada de buen fútbol para llevarse tres puntos y de paso agudizar la crisis de los melenudos. Fue Gerardo Lugo quien marcó a los doce minutos tras una gran jugada de Guerrón. Quizá lo más sobresaliente para los norteños fue que no dieron ventaja tras la expulsión de Torres Nilo por una entrada inocente en un contragolpe tapatío. Con este resultado los Tigres siguen dejando dudas, mientras que la U de G sigue navegando en el fondo de la quema del descenso. Anotadores: Gerardo Lugo (12') fue quien capitalizó la victoria de los regios.

León 3-1 Veracruz: La Fiera comenzó el duelo de manera vibrante, y nos hizo recordar el buen papel de torneos anteriores; para el minuto 35' ya tenían una cómoda ventaja de 2 goles, la cual se vio amenzada por un tiburón que despertó y comenzó a tirar dentelladas; incluso un minuto antes de irse al descanso lograron acortar distancias. Tras soportar el vendaval jarocho durante todo el segundo tiempo, los "panzas verdes" encontraron de nuevo en Boselli la llave al gol, pues el delantero argentino marcó su segundo de la noche y capitalizó la victoria felina. Anotadores: Mauro Boselli (11' y 84') y Marcos Caicedo (33') a favor de los guanajuatenses; Daniel Villalva (44') para los veracruzanos.

Atlas 2-1 Cruz Azul: Con un fútbol agradable y de buenos argumentos, los rojinegros le echaron más limón a las heridas de la máquina de la Cruz Azul. Ponchito González abrió el marcador al minuto 6 con soberbio cabezazo tras un centro preciso del brasileño Maikon. Después los de Luis Fernando Tena no se vieron tan mal, incluso dominaron, pero las ideas carecieron de claridad. “Cata” Domínguez igualó a los 9 minutos del segundo tiempo en una falta cobrada por Rogelio Chávez. Parecía que los de la capital resurgían pero poco a poco fueron perdiendo gas. El “Chino” Millar, quién definió sin piedad en otra jugada llena de picardía de Maikon Leite le dio el tanto definitivo a los zorros. Por su parte los cementeros intentaron con más esfuerzo que con argumentos igualar pero Atlas nunca perdió el piso y supo ganar el duelo. Con este triunfo los de Boy están de sublíderes de la general, mientras que lo de la Cooperativa siguen en aprietos y en los últimos puestos del torneo. Anotadores: Arturo González (6') y Rodrigo Millar (79') para los zorros; Julio César Domínguez (54') para los capitalinos.

Toluca 1-0 Monterrey: Fue una genialidad de Lucas Lobos lo que sentenció el rumbo de este encuentro, jugado el domingo a mediodía en la "bombonera". Los rayados sufrieron las bajas por lesión del "Chupete" Suazo y Efraín Juárez antes del medio tiempo, además que nunca pudieron generar real peligro sobre la meta choricera. Vean bien el gol del naturalizado mexicano y díganme si hay o no desvío por parte de un zaguero regiomontano. Anotadores: Lucas Lobos (58') sentenció la victoria escarlata.

Guadalajara 1-4 Querétaro: Buen duelo el que cerró esta jornada 9. Con un gol tempranero de penal cobrado por Ronaldinho (y que le costó la expulsión a Salcido por una mano), los Gallos se encontraron con una ventaja tempranera y por ende se adueñaron del encuentro; sin embargo los goles de la victoria llegarían en los últimos 20 minutos del encuentro, el segundo gracias a un excelso pase de "Dinho". Las chivas perdieron además a De Nigris muy rápido por una lesión, y sólo el canterano Giovani Hernández pudo marcar el tanto de la honra rojinegra, en tiro libre. Anotadores: Giovani Hernández (84') para el rebaño; Ronaldinho (6' penal), Camilo Sanvezzo (69'), William Da Silva (75') y Othoniel Arce (93') para los emplumados.


¿El gol? De Lucas Lobos, quien inclinó la balanza en el Estadio Nemesio Díez a favor de los locales con un potente disparo de larga distancia, el cual se incrustó en el ángulo. Esta semana nos regaló varios golazos, dignos de aparecer en esta sección: 2. Eduardo Herrera 3. Erick Aguirre 4. Camilo Sanvezzo (por el pase que le da Ronaldinho), 5. Miguel Layún 6. el primero de Mauro Boselli.

¿El partido? Me quedo con el Zorros 2-1 Máquina del sábado por la noche, ¿ustedes?

¿El equipo? Gallos Blancos; pues la llegada de un astro de la talla de Ronaldinho parece haber contagiado a varios de sus compañeros. Ayer ante Chivas fueron impasables atrás, fuertes en el medio campo (aún y cuando abusaron de los pases cortos) y certeros al frente. Mención especial para los Xolos, pues han asumido muy rápido las ideas de su nuevo entrenador, Daniel Guzmán, y le metieron 4 goles a uno de los equipos más regulares y peligrosos de los últimos años, Santos Laguna. 

¿La figura? Alfredo Moreno, pues marcó 2 de las 4 anotaciones con las que Xolos venció a Santos. La semana pasada también anotó; ojalá sea el inicio de un "segundo aire" para el argentino naturalizado mexicano.

¿El portero? Federico Vilar, pues la actuación del experimentado guardameta ante Cruz Azul nos recordó sus mejores épocas: tuvo un par de atajadas tan vistosas como útiles y fungió como verdadero cancerbero de la meta rojinegra.

¿Los errores? Esta jornada hubo 2 autogoles: El de José Olvera ante Pumas y el de Daniel Arreola ante América. En ese mismo encuentro, Erick Pimentel no pudo concretar una doble oportunidad de marcar, en primera instancia estrelló el balón en el portero, y en un segundo intento mandó la redonda al travesaño. Antonio Rodríguez, guardameta de las Chivas, dejó que un disparo de rutina se le colara para que los Gallos acrecentaran más la ventaja con un tercer gol. Óscar Fernández dejó escapar una clara oportunidad cuando el partido contra Pumas aún iba 0-0. Rodrigo Millar, eufórico por su anotación, festejó quitándose la playera; el problema es que ¡ya estaba amonestado! por lo que vio el segundo cartón amarillo y por ende fue expulsado. De nueva cuenta Pablo Velazquez dejó ir una chance clarísima, con todo a favor su disparo fue a dar al arguero. Un mal corte defensivo de Leiton Jiménez le permitió a Caicedo marcar el 2-0 en contra para el Veracruz. Aldo De Nigris tuvo el 1-1 para las chivas en un mano a mano, pero su disparo salió por un costado, además se lesionó en dicha jugada y salió de cambio a los pocos minutos.

¿Lo negro? Alfredo Peñaloza no se percató de que el segundo gol de Alfredo Moreno viene precedido de un empujón del delantero de Xolos a su marcador. Óscar Macías no marcó un penal sobre Marco Fabián al 71', y pocos minutos más tarde tampoco mostró tarjeta roja para Venegas por una falta sobre el mismo Fabián. Víctor Bisguerra anuló al 37' un gol de Puebla por supuesto fuera de juego que debió haber contado.

¿El detalle? Tengo 2 para esta semana:
1. Tras la derrota ante Pumas, varios aficionados de Morelia ingresaron al campo como forma de protesta por el pésimo torneo y la falta de atención por parte de los dueños y la directiva hacia el equipo; lo lamentable es que agredieron a elementos del cuerpo de seguridad del estadio. Entiendo que el mal paso y las malas decisiones administrativas tengan frustrados a los aficionados de Monarcas, pero no es la forma de sacarlo y hacerse escuchar; no sólo han quedado mal parados y dejado un mal sabor de boca en la opinión pública, sino que una sanción ejemplar podría perjudicar aún más a un alicaído club rojiamarillo, que más que nunca necesita que todos los que lo conforman sumen, no resten.

2. La directiva del Irapuato lanzó una curiosa promoción para su duelo de esta jornada ante Correcaminos: Si asistían más de 8,000 personas y el equipo perdía, les regresarían el dinero que gastaron en el boleto. Aunque sólo acudieron alrededor de 2,500 personas al Estadio Sergio León Chávez, la directiva fresera ha anunciado que a pesar de ello se les devolverá el dinero a los asistentes. No cabe duda que este es el tipo de promociones que, si bien son arriesgadas, general mayor impacto y una reacción favorable en la gente; ojalá que algunos dueños de equipos de Primera tomaran nota (Jorge Vergara, por ejemplo).


La alineación ideal de la jornada

Por: Christian Espinosa Fragoso

PORTERO
FEDERICO VILAR -ATLAS- El longevo cancerbero argentino dio cátedra frente a la máquina, fue una muralla vital para que los rojinegros se mantengan en los primeros planos del certamen y de paso agudizar la crisis de los cementeros. Hace la atajada de la jornada al sacar un balón del ángulo con las yemas de los dedos.

DEFENSAS
MIGUEL LAYÚN -AMÉRICA- El afamado lateral azulcrema le dio los tres puntos al ave con una gran definición tras una jugada donde demostró su gran velocidad.
PAULO DA SILVA –TOLUCA- Impresiona la calidad de este paraguayo que sin duda está hecho para jugar con los diablos rojos. Secó en todos sentidos a la ofensiva rayada, haciendo un trabajo limpio.
HERNÁN PELLERANO –TIJUANA- Más ordenada se vio la zaga fronteriza y en gran parte por el trabajo de este sudamericano, que no dejó crecer el ataque albiverde.
GEORGE CORRAL –QUERÉTARO- Este veloz marcador ha sido de lo más confiable para Nacho Ambriz en el certamen, frente a Chivas se le mostró solvente y participativo en tareas defensivas y ofensivas.

MEDIOCAMPISTAS
ÉDGAR GERARDO LUGO –TIGRES- Casi siempre suplente durante su estadía en Tigres, pero el rubio jugador ha respondido, y ahora le dio un respiro al Tuca y a la afición universitaria al darle tres puntos frente a los melenudos.
RONALDINHO –QUERÉTARO- El astro brasileño apareció en la liga y el show ha comenzado. Marcó de penal y le puso un “bon-bon” a Sanvezzo.
LUCAS LOBOS –TOLUCA- Ya se había tardado un poco el ex tigre para figurar en el equipo de Cardozo, pero frente a Rayados calló muchas bocas haciendo un golazo.
ISMAEL SOSA –UNAM- Ya era tiempo que uno de los extranjeros de los Pedregal hiciera algo novedoso, Sosa comienza a despegar y ayudar a la causa felina con goles y buenos trazos.

DELANTEROS
ALFREDO MORENO –TIJUANA- El “Chango” no tuvo piedad de Oswaldo y lo aniquiló dos veces para así conducir a su equipo a una ansiada victoria y darle confianza al cuadro del “Travieso” Guzmán.
EDUARDO HERRERA –UNAM- Da gusto que un mexicano brille en el ataque universitario, el canterano se mandó un golazo en el Morelos.


DIRECTOR TÉCNICO
IGNACIO AMBRIZ –QUERÉTARO- Buen manejo del estratega gallo, fue a patearle el trasero a las chivas a domicilio y de paso convencer con buenos argumentos deportivos.

OTRAS DIVISIONES

ASCENSO MX

Los resultados que nos arrojó la novena semana se competencia en esta división son los siguientes: Atlante y Zacatecas igualaron a 1; Tepic cayó como local 1-2 ante Dorados; Mérida también cayó en casa por la mínima ante Zacatepec; Lobos BUAP también ganó de visita, 2-0 a Altamira; Oaxaca y Necaxa empataron a 1; San Luis goleó 4-1 al Celaya; mientras que Irapuato cayó 1-0 ante Correcaminos como local.

SEGUNDA DIVISIÓN PREMIER

SEGUNDA DIVISIÓN NUEVOS TALENTOS

miércoles, 17 de septiembre de 2014

ESTRELLAS MEXICANAS DE LA FRANJA (1994-2014)

Esta semana te presentamos la lista de los diez jugadores mexicanos de mayor trayectoria que han vestido la playera del Puebla en los últimos 20 años:



1.    CUAUHTÉMOC BLANCO
A sus 41 años se  niega al retiro y, pese a que su capacidad física está mermada, sigue marcando diferencia cada que ingresa al campo.



2.    JORGE CAMPOS
El legendario portero-goleador fue adquirido por La Franja de cara al Apertura 2002. Jugó tres torneos, pero sólo el primero fue titular. También actuó de delantero en algunos minutos.



3.    ALBERTO GARCÍA ASPE
El pundonoroso volante tres veces mundialista (94, 98 y 2002), visitó la casaca poblana durante los últimos tres años de su carrera. Le dio personalidad y futbol a los “Camoteros”. En un juego contra Pachuca anotó 4 goles.



4.    LUIS GARCÍA
Fue contratado por el Puebla para el Invierno 2000. El paso del ex goleador del Atlético de Madrid y anotador de dos goles contra Irlanda en Estados Unidos 94, fue meramente anecdótico. Apenas jugó un partido. Al final del torneo se retiró.



5.    JARED BORGETTI
El goleador histórico de la selección y del Santos Laguna llegó al Puebla en el Apertura 2009, ya en los últimos momentos de su carrera. Con La Franja jugó 15 partidos y anotó 5 goles.



6.    JOAQUÍN DEL OLMO
El ex jugador de Veracruz, América y Vitesse de Holanda, militó con los “Camoteros” el Verano 2000. Jugó 17 partidos. Después regresó a los Tigres.



7.    DUILIO DAVINO
El duro zaguero salido de Tecos, mundialista en Francia 98, jugó con el Puebla el Clausura 2009, cuando su carrera parecía acabada. Dio un estupendo torneo, ayudando a que los “Camoteros” no sólo se salvaran del descenso, sino que estuvieran a punto de alcanzar la final. Revalorado, fue vendido al Monterrey.



8.    ANTONIO DE NIGRIS
El trotamundos regiomontano, tristemente fallecido, jugó con el Puebla el Clausura 2005. Llegó después de su paso por el Once Caldas. No pudo hacer mucho para evitar que La Franja descendiera, sólo anotó un gol.



9.    IGNACIO AMBRIZ
El capitán de la selección en Estados Unidos 94, ex contención de Necaxa y Atlante, jugó con la escuadra poblana el Verano 98. Jugó todos los partidos y su experiencia fue crucial para salvar al equipo del descenso.



10.  DANIEL GUZMÁN

El famoso “Travieso”, ex jugador de Leones Negros, Atlante, Santos y Chivas jugó con el Puebla durante el Invierno 96 y el Verano 97, justo en la época de “La Franja Naranja”. Hizo una dupla memorable con el español Carlos Muñoz. Luego emigró al Atlas.

lunes, 15 de septiembre de 2014

La jornada 8 (Apertura 2014)

Querétaro 1-1 Puebla: El duelo entre Gallos y Poblanos resultó de poder a poder, pues ambos equipos supieron nulificarse de forma adecuada, y guardaron lo mejor para el final. Tras una emotiva y caótica presentación de Ronaldinho al medio tiempo, los Gallos parecían encontrar la victoria a menos de 2 minutos del final, en un contragolpe bien concluido por Sanvezzo. Ya sobre la hora, un penal cobrado por Cuauhtémoc Blanco le dio el empate final a una franja que con uno menos (Miguel Martínez se fue expulsado a los 49 minutos) supieron mantenerse equilibrados. Anotadores: Camilo Sanvezzo (88') para los emplumados; Cuauhtémoc Blanco (94' penal) para los camoteros.

Veracruz 1-1 Atlas: En uno de los partidos con menor ritmo de la jornada, los rojinegros sacaron un punto del puerto jarocho. Un tremendo error de Roberto Chávez derivó en la ventaja para los tiburones rojos antes del minuto 20', pero iniciando el segundo tiempo los tapatíos empataron el marcador por conducto de Caballero; de ahí poco y nada. Los jarochos son los reyes del empate, mientras que el Atlas se mantiene dentro de los primeros sitios de este Apertura. Anotadores: Carlos Ochoa (19') para los escualos; Luis Caballero (46') para los tapatíos.

Santos 2-0 León: Con cierta facilidad derrotó el conjunto de la Comarca a unos esmeraldas que salieron a jugar de rosa. Apenas a los 9 minutos Mauro Cejas aprovechó un centro por derecha para marcar un vistoso gol de cabeza, no se lo pierdan, es de lo mejor de esta jornada. Tras 3 expulsiones para la fiera, incluido su entrenador Gustavo Matosas por reclamar, los de Guanajuato se fueron con todo al frente, y aprovechando dichos espacios fue que cayó la segunda anotación de los de Torreón, ya en las postrimerías del cotejo. Anotadores: Mauro Cejas (9') y Jesús Escoboza (92') sentenciaron la victoria albiverde.

Cruz Azul 1-2 Toluca: Los Diablos sorprendieron a La Máquina en su propia casa. A pesar de que Cruz Azul dio uno de sus mejores juegos de la temporada, Toluca se puso al frente al minuto 44 del primer tiempo gracias a una gran jugada de Edgar Benitez que culminó Miguel Ponce. Al 60' aprovechando un grave error de Jesús Corona, Paulo da Silva -de cabeza-, incrementó el marcador 2-0. Al 72' Pablo Barrera recortó distancias con un golazo. Parecía que Cruz Azul podría sacar el punto, pero Toluca defendió bien y logró obtener la victoria. Anotadores: Pablo Barrera (71') para Cruz Azul; Miguel Ponce (45') y Paulo Da Silva (60') para Toluca.

Monterrey - Guadalajara suspendido por lluvia: Con un aguacero que convirtió la cancha del "Tec" en un auténtico pantano, Rayados y Chivas sólo pudieron disputar alrededor de 12 minutos de juego, antes que el árbitro Miguel Ángel Ayala lo suspendiera de forma definitiva, pues las condiciones climáticas no permitieron que el encuentro siguiera. Hiram Mier salió lesionado de la rodilla. A reserva que se confirme la nueva fecha y horario oficiales, se maneja la próxima fecha FIFA (mediados de octubre) como la opción más viable para concluir este juego. Dato curioso: Miguel Ángel Ayala también pitó en aquel aguacero del Cruz Azul - Jaguares del Apertura 2013, cuando se lesionó el "Jerry" Flores.

Pachuca 1-1 Tijuana: Este duelo inició con gran ritmo, pero con el paso de los minutos el dominio local fue más que evidente, tristemente para la causa hidalguense no lo pudieron plasmar en el marcador. El gol de Lozano que adelantó a los Tuzos es de esas anotaciones curiosas que se ven muy de vez en cuando; mientras que la anotación de los fronterizos viene precedida por la polémica. Cirilo Saucedo fue la figura de la noche, pues salvó en más de 3 ocasiones su meta. Pachuca al final incluso desperdició una gran oportunidad desde los 11 pasos. Anotadores: Hirving Lozano (11') para los tuzos; Alfredo Moreno (18') para los Xolos.

Chiapas 1-1 Morelia: En un partido jugado a buen ritmo por parte de ambos cuadros, jaguares y monarcas dividieron puntos sobre el césped del Estadio Zoque. Con gol en tiro de esquina ya ganaban los de casa desde antes del minuto 2, pero en lugar de buscar un segundo tanto que ahondara la diferencia le cedieron la tenencia del esférico a los michoacanos, quienes comenzaron a generar jugadas al frente, la más cerca en este primer tiempo un disparo que pegó en la horquilla por parte de Zamorano. Apenas comenzaba la segunda mitad cuando Depetris de nueva cuenta marcó para poner el 1-1 que fue a la postre definitivo. Aunque ambos conjuntos continuaron generando llegadas de peligro, el marcador no se movió más. Anotadores: Franco Arizala (2') para los de verde; David Depetris (47') para los rojiamarillos.

U. de G. 0-0 América: ¡Qué gran partido disfrutamos el sábado en el Jalisco! Con una cara de la U de G que no habíamos visto en las anteriores 7 jornadas del Apertura 2014, el equipo local dominó la primera parte, en donde Marcelo Alatorre puso un balón en el travesaño y Moisés Muñoz hizo una gran atajada a Fidel Martínez. Para la segunda mitad los papeles se invirtieron; América dominó las acciones y Rubens Sambueza puso el balón en el travesaño. Comienza a preocupar la falta de gol en el cuadro de Coapa y la U de G, mostrando esta cara en siguientes partidos puede pensar en la salvación.

Universidad 2-2 Tigres: Cuando parecía que los capitalinos se alzarían con el triunfo en casa, los regios alcanzaron de forma merecida el empate, en enfrentamiento de felinos universitarios. El primer tiempo fue totalmente Puma, el 2-0 al medio tiempo reflejó la superioridad local; pero en el segundo lapso los visitantes comenzaron a aprovechar los espacios dejados por los pupilos de Memo Vázquez Jr.; con un golazo y un penal inocente les bastó para aguarle la fiesta del 60 aniversario al equipo de la UNAM. Anotadores: Dante López (34') e Ismael Sosa (42') para los capitalinos; Jesús Dueñas (71') y Juninho (87' penal) para los regios.

¿El gol? De Pablo Barrera, quien tomó un balón en los linderos del área, y entre la férrea defensiva choricera sacó un trallazo que dejó parado a Alfredo Talavera. Ojalá mantenga ese ritmo, porque la mejor versión de Pablo será muy benéfica para una Máquina que no encuentra el rumbo. 2. Mauro Cejas 3. 'Juninho' 4. Dante López.
¿El partido? En una jornada plagada de empates, rescato el segundo tiempo del Pumas-Tigres, o los últimos 9 minutos del Gallos-Franja.

¿El equipo? Toluca, ganaron de visita y siguen demostrando que, sin ser un equipo espectacular o explosivo al frente, saben ser certeros y no perdonan cuando tienen la oportunidad de marcar. Siguen escalando posiciones y sabemos que en liguilla se convierten en un hueso duro de roer.

¿La figura? Cirilo Saucedo, pues sus intervenciones fueron vitales para que Tijuana no perdiera su partido del sábado por la noche en Pachuca.

¿La atajada? Hay 2 que rescato esta semana: la primera es un disparo de Marco Fabián que Alfredo Talavera alcanza a desviar al poste, una jugada sensacional y cardiaca. La segunda: Cirilo Saucedo tapó con puros reflejos un disparo a quemarropa que todos pensamos ya era gol de los tuzos, fenomenal.

¿Los errores? Jesús Corona no atajó de buena forma un cabezazo que parecía de rutina, y terminó por colaborar de fea forma en el segundo gol escarlata. Por si fuera poco, se fue expulsado después que terminó el partido por reclamar al cuerpo arbitral. Roberto Chávez midió mal un centro, y en vez de cortarlo tropezó con la pelota, dejándosela a modo a Ochoa, quien marcó así el gol de los tiburones, el primero que se celebró en esta jornada 8. Pablo Velázquez tuvo un gol más para la cuenta de los diablos, pero sin rival alguno cerca mandó lo que era gol cantado al travesaño. Abraham Carreño resultó ser "amuleto" de mala suerte, pues no atinó a marcar un penal en los minutos finales que habría significado la victoria de los tuzos sobre xolos. El segundo gol de Pumas llega gracias a un error colectivo de la zaga de Tigres.

¿Lo negro? Mala noche de Jorge Isaac Rojas en el Hidalgo, pues el gol de Alfredo Moreno viene precedido de una falta de Pellerano sobre Arreola, además que no marcó un claro penal de Gandolfi sobre Gutiérrez. Me parece mala la decisión tomada por Miguel Ángel Ayala de comenzar el juego a pesar de la fuerte lluvia, esto derivó en la lesión de Hiram Mier. Erick Miranda no sancionó una entrada por detrás en el Cruz Azul-Toluca que era a todas luces roja. Jorge Pérez Durán no marcó un claro penal de Paul Aguilar la noche del sábado en el Jalisco.

¿El detalle? Tengo 3:
1. No cabe duda que Ronaldinho es un hit mercadológico. Ojalá demuestre pronto que también es un hit futbolísitico. Por cierto, una pena los comentarios vertidos por un político queretano, el Sr. Manuel Treviño, con declaraciones insensatas y en absoluto fuera de lugar. #TodosSomosSimios
2. ¿Ya vieron cuantos empates hubo esta jornada?¡6!  de los cuales 4 fueron 1-1.
3. El club Universidad Nacional, Pumas, conmemoró 60 años de existencia como equipo profesional. Recordemos que los felinos aparecieron como equipo profesional en 1954 en Segunda División; y 8 más tarde celebraron su primer y único ascenso a Primera. ¡¡¡Felicidades a los Pumas de la UNAM!!! Que vengan muchos años más de buen fútbol y que su cantera reverdezca pronto.


La alineación ideal de la jornada

PORTERO
CIRILO SAUCEDO -TIJUANA-: Como en sus mejores épocas, Cirilo se convirtió en pieza fundamental para que los de la frontera pudieran salir de la "Bella airosa" con un punto en la bolsa.

DEFENSAS
MIGUEL PONCE -TOLUCA-: El mundialista por México se aventó un partido para el recuerdo, no sólo estuvo exacto al momento de hacer las coberturas; además fue el primer atacante de unos diablos que se han distinguido por ser contundentes. Él abrió la cuenta el sábado por la tarde en el azul.
'JUNINHO' -TIGRES-: Son ya varios los torneos en los que este zaguero brasileño demuestra que su potencia y disparo no sólo sirven para despejar balones y cortar avances del rival; ante Pumas se mandó uno de los mejores goles de la jornada.
HÉCTOR REYNOSO -U. DE G.-: El ex chivas y Morelia jugó el sábado ante América como en sus mejores tiempos: seguro por arriba, atento a la marca y supliendo la falta de velocidad con una excelente ubicación.
MIGUEL LAYÚN -AMÉRICA-: Un habitual de esta sección; el ex Atalanta volvió a ser un demonio por las bandas, sin duda un motor tanto para defender como para atacar.

MEDIOCAMPISTAS
HIRVING LOZANO -PACHUCA-: Este joven aporta dinámica y frescura a los avances tuzos. Marcó un gol muy curioso, y sigue levantando la mano como una de las revelaciones del torneo a su corta edad.
PABLO BARRERA -CRUZ AZUL-: Entro de cambio, y revolucionó el andar de una máquina que sigue sin encontrar el rumbo. No sólo se mandó el mejor de esta jornada 8, sino que fue la principal vía de peligro que tuvieron los celestes en todo el encuentro.
MAURO CEJAS -SANTOS LAGUNA-: El naturalizado mexicano marcó un golazo de cabeza, y fue un constante dolor de cabeza para los defensas leoneses.

DELANTEROS
FIDEL MARTÍNEZ -U. DE G.-: El "Neymar ecuatoriano" demostró con creces por qué es el mejor refuerzo de los leones negros en su regreso al máximo circuito; su velocidad y su habilidad para encarar fueron piezas clave en el ataque de los "melenudos", si mantiene este ritmo será un consagrado más con los tapatíos.
CUAUHTÉMOC BLANCO -PUEBLA-: Jugó de titular, aguantó los 90+ minutos sobre el césped del corregidora, demostró que aún le queda mucha calidad en sus piernas, y de paso marcó el gol desde los 11 pasos que le dio a los camoteros un punto muy valioso en la lucha por la permanencia.
DARWIN QUINTERO: La velocidad de este demonio colombiano hizo cimbrar en más de una ocasión la defensa esmeralda. A pesar que no marcó, sigue siendo un elemento fundamental del ataque santista.


DT
JOSÉ CARDOZO -TOLUCA-: Si bien como jugador fue explosivo, sus equipos acostumbran ponderar el orden y el equilibrio entre líneas, para luego ser certeros a la hora de atacar. Cardozo ha hecho de Toluca un equipo compacto y efectivo; tanto que fueron el único club que ganó como visitante en esta jornada.
 
OTRAS DIVISIONES

ASCENSO MX

La actividad de este fin de semana en el Ascenso MX arrojó los siguientes resultados: Lobos BUAP goleó 3-0 a Dorados; Zacatecas y Mérida no se hicieron daño; Correcaminos venció por la mínima a los Alebrijes; Necaxa perdió como local 1-2 ante Altamira; Zacatepec goleó 3-0 al Irapuato; San Luis cayó en casa 1-3 con Tepic; mientras que Celaya y Atlante igualaron a 2.

SEGUNDA DIVISIÓN PREMIER


SEGUNDA DIVISIÓN NUEVOS TALENTOS