Páginas vistas en total

sábado, 28 de junio de 2014

EL QUINTO PARTIDO



Por: Óscar Rubén Reyes Roble

Llegó Brasil 2014, el calendario marcó la llegada del 13 de junio y México saltó a la cancha contra una Selección de Camerún que no tuvo el espíritu de aquella de Italia 90, la que venció a Argentina y Colombia, ni de ninguna de las otras selecciones de los leones indomables que vimos en las copas del mundo. México fue superior a los africanos, le hizo tres goles pero solo valió uno, ya que el abanderado Humberto Clavijo no tuvo el nivel para estar en un mundial y anuló dos goles por fuera de lugar inexistentes; al final Oribe Peralta hizo el gol que le dio la victoria a los nuestros.

Para el segundo partido llegaba México como víctima al Estadio Castelao ante los anfitriones, Brasil, que no fueron -y siguen sin ser- ni la sombra de aquéllos equipos brasileños que llegaron a ser campeones del mundo. Para este partido México se paró con personalidad y mucho carácter frente a los dueños de casa y, aunque los brasileños fueron superiores y estuvieron cerca del gol se encontraron con Guillermo Ochoa en gran forma, quien tapó todo lo que Neymar, Oscar, Thiago Silva y compañía le tiraron. Cerca estuvo México también de ganar, ya que ante la falta de llegadas al área utilizaron el tiro de media distancia como arma, donde Julio César tuvo que emplearse a fondo, y al final se rescató un empate con sabor a victoria.

El Tri cerro su actividad en Recife, donde enfrentó a unos croatas que llegaron sumamente arrogantes, hablando de más; pero en la cancha México se encargó de hacer valer su fútbol y de callar las palabras de Luka Modric y del DT Niko Kovac. Andrés Guardado y Javier Hernández se reencontraron con el gol (y la confianza que puedan adquirir con esto será importante), el partido terminó 3 goles a 1 y México clasificó segundo de su grupo.

Después de esta fase de grupos, el equipo de Miguel Herrera demostró que está haciendo más de lo que estaba presupuestado porque, después del 2013 tan nefasto que se hizo, los jugadores de la selección mexicana tienen una mentalidad ganadora y están convencidos de poder hacerle partido a Holanda.

¿Se le puede ganar a Holanda?

Tienen tres jugadores de alto nivel en la delantera: Robin Van Persie, Arjen Robben y Wesley Sneijder. La clave para poder hacer partido a los holandeses será neutralizar a Arjen Robben, no regalándole espacios, no dejarlo recibir el balón cómodo con su perfil natural -que es el izquierdo-; presionar a Sneijder para que no reciba balones de frente a la portería y hacer con Van Persie el mismo trabajo defensivo que se hizo ante Mandzukic, quien nunca tuvo una pelota a modo para rematar a portería.

México tiene argumentos sólidos para poder hacerle un partido inteligente y competitivo a los holandeses, tiene la mentalidad de querer trascender, tiene las ganas de querer borrar esa imagen patética de 2013 y tienen sobre todo el fútbol en los pies para hacerlo.
 

Me atrevo a decir que este 29 de junio del 2014, será un día histórico en la vida del fútbol mexicano porque creo se llegará al famoso quinto partido fuera de nuestro país, y si esto se consigue me atrevo a decir que México tiene suficiente fútbol para competir por ser Campeón del Mundo.
¡¡¡¡VAMOS MÉXICO!!!!

viernes, 27 de junio de 2014

BRASIL 2014 - LA FASE DE GRUPOS

Después de tanto tiempo de esperar que comenzara Brasil 2014, ¡ya se nos fue la fase de grupos! como agua entre los dedos, así de rápido ya vivimos 48 partidos de los 64 de este mundial que ha resultado ser uno de los mejores de la historia.


Veamos:

1.- La sorpresa de esta fase de grupos es la selección de Costa Rica, que cuando se realizó el sorteo en diciembre pasado y quedó encuadrado con tres campeones del mundo, nadie daba posibilidad alguna de que los ticos pudieran hacer algo en esta copa del mundo y no solo calificó a octavos sino que lo hizo jugando un gran fútbol y venciendo a Uruguay e Italia y empatando con Inglaterra. Mención honorífica para Argelia que sorprendió al acceder a octavos haciéndole un partido muy inteligente a Rusia.



2.- La gran decepción de la fase de grupos fue España que, si bien, era candidata a repetir el título mundial para muchos otros no lo iba a conseguir pero nunca nadie pensó que quedarían fuera desde la fase de grupos y además jugando un fútbol tan alejado a lo que nos tenían acostumbrados desde la Eurocopa 2008. Mención aparte para Italia, Inglaterra, Portugal, Rusia y Ecuador de quienes se esperaba pudieran alcanzar por lo menos la ronda de octavos de final.



3.- En un acto realmente curioso, después del partido Japón vs Costa de Marfil, los aficionados japoneses se quedaron a recoger la basura que habían tirado en las tribunas en una muestra de cultura y civilidad.



4.- 136 goles se anotaron durante esta primera ronda mundialista, un promedio de 2.8 goles por partido, el mayor en los útltimos diez mundiales, pero sin llegar a superar el 5.3 de Suiza 1954, siendo Holanda el equipo más goleador con 10 tantos mientras que Costa Rica, México y Bélgica son los que menos goles han recibido, permitiendo apenas un gol en tres partidos jugados.



5.- Se han anotado goles muy buenos, pero para armar un top 5 de los mejores goles mundialistas creo que sería así: 1.- Robin Van Persie (Holanda) vs España, 2.- Tim Cahill (Australia) vs Holanda 3.- Xherdan Shaquiri (Suiza) vs Honduras, 4.- Lionel Messi (Argentina) vs Irán y 5.- James Rodríguez (Colombia) vs Japón.



6.- Miroslav Klose anotó el gol del empate alemán contra Ghana que significó igualar al brasileño Ronaldo como el máximo anotador en la historia de las copas del mundo con 15 tantos, a reserva que siga jugando y pueda superar esa marca.



7.- Faryd Mondragón, arquero de Colombia se convirtió en el jugador de mayor edad en jugar una copa del mundo a la edad de 43 años.



8.- Este mundial pasará a la historia por ser el primer torneo en hacer uso de la tecnología para decidir una polémica en la línea de gol al utilizar el llamado "ojo de halcón" en el segundo gol de Francia contra Honduras y en el gol de Costa Rica contra Italia.



9.- 8 de las 10 selecciones americanas en el torneo accedieron a octavos de final, solo Honduras y Ecuador fracasaron en su intento.


10.- 3 de las 4 selecciones de CONCACAF están en octavos, situación que jamás se había presentado.



11.- Honduras volvió a anotar en un mundial después de 32 años de no hacerlo.


12.- Entre los jugadores de los que se esperaba fueran figuras con sus representativos nacionales pero fracasaron tenemos que mencionar a Cristiano Ronaldo, que si bien llegó con una tendinitis rotuliana en la rodilla izquierda, creo que fue una decisión equivocada el que jugara ya que no mostró ni la mitad del fútbol al que nos tiene acostumbrados. También podríamos mencionar a Samuel Eto´o, Luka Modric, Andrés Iniesta, Didier Drogba, Antonio Valencia, Edin Dzeko, Shinji Kagawa, Keisuke Honda, Nani, Kevin Prince Boateng, Igor Akinfeev, entre otros que no mostraron su mejor nivel en tierras amazónicas.



13.- Pero de los jugadores que podríamos destacar su desempeño, tenemos que enfocarnos en Neymar y Lionel Messi, que ¡OJO! sus selecciones no han jugado nada bien pero gracias a sus goles están en octavos, también Guillermo Ochoa, Rafael Márquez, Héctor Herrera y "Gallito" Vázquez han destacado por México, James Rodríguez tomó sin ningún problema el rol de líder que dejó Radamel Falcao en Colombia, Alexis Sánchez y Eduardo Vargas han llevado a Chi Chi Chi Le Le Le de la mano, Karim Benzema, Thomas Müller y Xherdan Shaquiri tienen a sus selecciones peleando en octavos, Joel Campbell, Bryan Ruiz y Keylor Navas tienen a Costa Rica siendo la sensación del torneo, y aunque su selección se tuvo que ir de Brasil, el arquero iraní Alireza Haghighi, mostró que tiene un gran nivel competitivo.


14.- Las  selecciones de Alemania, Holanda, Colombia, Chile, México y Costa Rica son para mi gusto las que mejor fútbol han desempeñado en lo que va del mundial, han llegado a octavos de final no por suerte, no por errores arbitrales sino porque en la cancha se han ganado ese derecho.



15.- El mordisco de Luis Suárez a Giorgio Chiellini, creo yo, ha tomado demasiado tiempo en los medios de comunicación, fue una sanción un tanto excesiva en el sentido de no permitirle entrar a estadios o no permitirle entrenar con su equipo, pero los nueve partidos y cuatro meses de suspensión creo que es suficiente aunque pudieron sin ningún problema haberle sancionado con más tiempo; también creo que la FIFA debería exigirle para poder regresar a las canchas un dictamen médico de que estuvo en algún tratamiento con psicólogos para tratar su enfermedad.



11 IDEAL FASE DE GRUPOS

PORTERO:
GUILLERMO OCHOA (MÉXICO): Su gran actuación contra Brasil, además de que contra Camerún y Croacia apareció cuando se le exigió lo tienen en la mira de todos los seguidores de esta Copa del Mundo.

DEFENSAS:
PHILIPP LAHM (ALEMANIA): El eterno Philipp Lahm siempre sobrio y con una calidad indiscutible, es el mariscal de campo de la defensa alemana, que siempre que se la ha exigido ha cumplido con creces y en este mundial no ha sido la excepción.

RAFAEL MÁRQUEZ (MÉXICO): Su cuarto mundial como capitán de la Selección Mexicana y sus tres goles en tres diferentes mundiales hablan por sí solos.

MARIO YEPES (COLOMBIA): El veterano defensa del Milán, regresó prácticamente del retiro con su selección para ponerse el gafete de capitán y ser pieza fundamental en el gran paso colombiano en Brasil

RICARDO RODRÍGUEZ (SUIZA): Calladito, pero este gran lateral suizo tiene todo para jugar en cualquier equipo grande de Europa, se suma bien al ataque y es eficiente en defensa.

MEDIOCAMPISTAS:
BLAISE MATUIDI (FRANCIA): Le da gran equilibrio al equipo francés en medio campo, lo mismo sale con balón controlado que con un buen cambio de juego, sin duda pieza fundamental en el equipo de Deschamps.

JAMES RODRÍGUEZ (COLOMBIA): Al no aparecer Radamel Falcao, su compañero en el Mónaco, James tomó el rol de líder en la delantera cafetalera y lo ha hecho de gran forma, anotando y asistiendo goles.

ARJEN ROBBEN (HOLANDA): Esta en plena madurez, junto con Van Persie y Sneijder son un tridente letal para cualquier defensa.

DELANTEROS:
LIONEL MESSI (ARGENTINA): El solito tiene a Argentina en octavos de final, cuando no ha podido el conjunto, la pulga ha aparecido con una genialidad para darle los tres puntos a la albiceleste.

THOMAS MÜLLER (ALEMANIA): Gran goleador se está acercando con rapidez a su compatriota Miroslav Klose y Ronaldo, ya tiene 4 goles en este mundial y va por más.

KARIM BENZEMA (FRANCIA): Criticado en su país por no cantar la Marsellesa, pero respondiendo en la cancha con goles y poniendo el corazón en cada jugada el delantero del Real Madrid ha sido esencial con sus goles para estar en octavos.



DIRECTOR TECNICO:
JORGE LUIS PINTO (COSTA RICA): Gran trabajo del técnico colombiano al meterles en la cabeza a sus dirigidos que nadie es superior a ellos, el día del sorteo dijo: "mientras más grande es el reto más motivados estamos", que razón tenía.


Esperemos los octavos de final, que prometen ser igual de intensos y bien jugados que los primeros 48 partidos de esta Copa del Mundo y sobre todo sigamos disfrutando de la máxima fiesta del fútbol.






jueves, 26 de junio de 2014

La obsesión del quinto partido

Manuel Negrete, al momento de anotar su famoso gol de tijera a Bulgaria, en 1986. Es el único duelo de octavos de final en el que México ha salido victorioso.

A mis casi 30 años, puedo decir con firmeza que me ha tocado ver la mejor cara de México en Copas del Mundo. Quitando las 2 ocasiones en que fuimos anfitriones y alcanzamos los cuartos de final (1970 y 1986), las mejores actuaciones del “Tri” (con el perdón de Alex Lora) se han dado en los últimos 5 mundiales. Eso sí, la ronda de octavos de final pesa sobre mi generación –y más jóvenes- como si de una maldición se tratara.

Al igual que Scooby y Shaggy, huimos aterrorizados de ese espectro llamado “ronda de los 16”, una mala pesadilla que cada 4 años regresa para –cual sanguijuela- chuparnos la energía, el ánimo y la fe.

 Mi infancia quedó destruida un 5 de julio de 1994, cuando en penales no pudimos vencer a Bulgaria; mis temores púberes se acrecentaron luego de aquellos fallos tremebundos de Raúl Rodrigo Lara ante Alemania; mi único extraordinario de la prepa se lo achaco hasta hoy a Donovan y a Mc Bride; nunca lloré tanto de rabia como con aquel churro de Maxi Rodríguez; y por supuesto, después del error de Osorio (y del árbitro) el mundial pasado, uno pensaría que ante Holanda el próximo domingo tenemos que llegar pensando en “lo peor” para que, en caso de una eliminación, el golpe anímico no sea tan fuerte.

PERO…

A pesar de la mala eliminatoria, de que llegamos a Brasil gracias a los norteamericanos (no califiqué, me calificaroooon…), de que 7 personas distintas se sentaron en el banquillo del timonel en menos de 4 años; todo eso fue borrado en menos de 15 días, gracias a 3 soberbias actuaciones frente a equipos de los que se esperaba más. Ahora viene el mayor reto en la carrera de muchos de los 23 futbolistas que nos representan en la máxima justa del orbe, ganarle a un titán y claro favorito no sólo para avanzar, sino para levantar la copa.

¿Qué noto de distinto en esta selección? Que han sabido combinar la experiencia de jugadores con una larga trayectoria, aunado a esa mentalidad que tantos éxitos nos ha permitido conseguir a nivel juvenil en los últimos 10 años. Hoy en día no nos pesa la playera rival, no andamos haciendo cálculos ni dependiendo de terceros para conocer nuestro camino; hoy se ve un verdadero espíritu guerrero, se pelea ante iguales, si se gana se hará bien; si se pierde también se reconocerá la superioridad opositora.

¿Se le puede ganar a Holanda? Mi cabeza dice que no, que la capacidad individual de las estrellas neerlandesas es un factor clave si hablamos de desequilibrio; pero tampoco estamos ante un cuadro invencible: la juventud de la mayoría de los jugadores titulares en defensa y portería puede ser aprovechada a nuestro favor; cubrir a Arjen Robben es muy fácil: sólo hay que evitar que tome su perfil izquierdo, mientras el genio del Bayern München juegue con su pierna derecha, será inofensivo. A Van Persie no hay que dejarlo respirar, un milímetro que le des de ventaja y te vacuna…


Pero bueno, afortunadamente no soy yo el DT nacional, y se que Miguel Herrera trabajará a conciencia para explotar las virtudes propias y las carencias ajenas. Si a alguien le quedaban aún dudas sobre la capacidad como estratega del “Piojo”, que revise los cambios que hizo frente a Croacia. Supo mover sus piezas sin afectar con ello el vertiginoso ritmo con el que los alguna vez llamados “ratones verdes” (mote que, por cierto, bien valdría la pena enterrar para siempre, junto con frases como el “sí se puede” o “jugamos como nunca y perdimos como siempre) dominaban a los balcánicos.

Si hay algo que odio, es que para muchos aficionados la meta sea el famoso “quinto partido”. Me parece algo mediocre pues, si vas a disputar un campeonato (el que sea), la meta debe ser GANARLO, salir campeón. Pero, retomando el párrafo inicial de este absurdo texto, nunca he visto a mi selección jugarlo, y por eso deseo con más fervor que nunca verlos triunfar y acceder una fase que –al menos para quienes son de mi edad y para abajo- nunca hemos podido disfrutar.


No se que vaya a ocurrir el próximo domingo, no se que le depare a nuestros futbolistas y cuerpo técnico después de ello, lo único que tengo por seguro es que el domingo gritaré, apoyaré, sufriré y disfrutaré como pocas veces un partido de fútbol, pues a fin de cuentas serán 11 contra 11 y durante los 90 minutos que ruede la pelota, todo puede pasar. Después de todo, llevo 4 años esperando este partido.


¡¡¡Vamos México!!!

miércoles, 25 de junio de 2014

GOLEADORES MUNDIALISTAS EN EL FUTBOL MEXICANO

Tres campeones de goleo en mundiales han militado en la Primera División de México: Edvaldo Izidio Neto “Vavá”, Eusebio Ferreira Da Silva “La Pantera Negra” y Gregorz Lato.



1. EDVALDO IZIDIO NETO “VAVÁ”
Este atacante brasileño anotó cuatro goles en Chile 62, logrando el título de goleo en compañía de otros cinco futbolistas: su compañero Garrincha, el húngaro Florian Albert, el soviético Valentín Ivanov, el checo Jerkovic y el andino Leonel Sánchez.
    En México jugó para el América de 65 a 68. Anotó seis goles y fue campeón de liga en 65-66.




2. EUSEBIO FERREIRA DA SILVA
La legendaria “Pantera Negra de Mozambique” obtuvo el título de goleo del mundial de Inglaterra 66 con nueve tantos, muy lejos de él quedó el alemán Haller con seis.
    Eusebio llegó al Monterrey de cara a la campaña 75-76, con 34 años a cuestas. Ya estaba muy disminuido. Sólo jugó 10 partidos y anotó un gol (al Jalisco, en la fecha 8), abandonando al conjunto regio al final de la primera vuelta.



3. GREGORZ LATO
Este memorable romperredes polaco fue el máximo anotador del mundial de Alemania 74 con 7 goles, uno más que su compañero Szarmach.
    Arribó a México al iniciar la temporada 82-83. Su primer año fue extraordinario, pues anotó 15 goles para “Los Potros”. En su segunda campaña, la 83-84, sufrió una grave lesión que casi lo mantuvo fuera todo el torneo. Apenas pudo meter un gol.

martes, 17 de junio de 2014

TODOS LOS PORTEROS DEL TRI EN MUNDIALES



URUGUAY 30
ÓSCAR BONFIGLIO (Marte, dos  juegos)
Isidoro Sota (América, un juego)



BRASIL 50
Antonio “Tota” Carbajal (Club España, tres Juegos)
Raúl Córdoba (San Sebastián, no jugó)

SUIZA 54

ANTONIO “TOTA” CARBAJAL (León, un juego)
Salvador Mota (Atlante, un juego)



SUECIA 58
Antonio “Tota” Carbajal (León, tres Juegos)
JAIME “TUBO“ GÓMEZ (Chivas, no jugó)
Manuel Camacho (Toluca, no jugó)



CHILE 62
Antonio “Tota” Carbajal (León, tres Juegos)
Jaime “Tubo” Gómez  (Chivas, no jugó)
ANTONIO “PIOLÍN“ MOTA (Oro, no jugó)



INGLATERRA 66
IGNACIO “CUATE“ CALDERÓN (Chivas, dos juegos)
Antonio “Tota” Carbajal (León, un juego)
Javier “Gato” Vargas (Atlas, no jugó)



MÉXICO 70
Ignacio “Cuate” Calderón (Chivas, cuatro juegos)
Antonio “Piolín” Mota (Necaxa, no jugó)
Francisco Castrejón (Pumas, no jugó)



ARGENTINA 78
JOSÉ PILAR REYES (Tigres, juego y medio, salió lesionado)
Pedro Soto (América, juego y medio, entró de relevo)



MÉXICO 86
PABLO LARIOS (Cruz Azul, cinco juegos)
Olaf Heredia (Tigres, no jugó)
Ignacio Rodríguez (Atlante, no jugó)



ESTADOS UNIDOS  94
JORGE CAMPOS (Pumas, cuatro juegos)
Adrián Chávez (América, no jugó)
Félix Fernández (Atlante, no jugó)



FRANCIA 98
Jorge Campos (Pumas, cuatro juegos)
Oswaldo Sánchez (América, no jugó)
Óscar “Conejo” Pérez (Cruz Azul, no jugó)



COREA-JAPÓN 2002
ÓSCAR “CONEJO” PÉREZ (Cruz Azul, cuatro partidos)
Oswaldo Sánchez (Chivas, no jugó)
Jorge Campos (Pumas, no jugó)



ALEMANIA 2006
OSWALDO SÁNCHEZ (Chivas, cuatro partidos)
Jesús Corona (Tecos, no jugó)
Guillermo Ochoa (América, no jugó)



SUDÁFRICA 2010
Óscar “Conejo” Pérez (Jaguares, cuatro partidos)
Guillermo Ochoa (América, no jugó)
LUIS ERNESTO MICHEL (Chivas, no jugó)



BRASIL 2014
GUILLERMO OCHOA  (Ajaccio, dos juegos*)
Jesús Corona (Cruz Azul)
Alfredo Talavera (Toluca)

*Hasta el momento.


















Todos los rivales de México en mundiales

Desde 1930 hasta su actual participación en el 2014, México ha enfrentado a rivales de todas latitudes en partidos de Copa del Mundo. Lo mismo ha hecho morder el polvo a potencias ya desaparecidas, que pierde en el debut de países poco conocidos o difíciles de ubicar en el mapa. Salvo Oceanía -a quienes ya enfrentamos en el último repechaje-, México ha enfrentado a rivales de Sudamérica, Europa, Asia, África e incluso a combinados nacionales de la misma confederación, CONCACAF.

Conoce a continuación la historia del Tri en las Copas del Mundo, contada desde la perspectiva de nuestros rivales.

URUGUAY 1930
PRIMERA FASE
Vs. Francia 1-4 (Carreño 70'); (Laurent 19', Langiller 40', Maschinot 43' y 87').
Vs. Chile 0-3 (Vidal 3' y 65', Rosas [autogol] 51').
Vs. Argentina 3-6 (Rosas 42' [penal] y 65', Gayón 75'); (Stábile 8', 17' y 80', Zumelzú 12' y 55', Varallo 53').

BRASIL 1950
PRIMERA FASE
Vs. Brasil 0-5 (Baltazar 23', Didí 30', Pinga 34' y 43', Julinho 69').
Vs. Yugoslavia 1-4 (Ortíz [penal] 89'); (Bobek 19', Čajkovski 22' y 62', Tomašević 81').
Vs. Suiza 1-2 (Casarín 89'); (Bader 10', Antenen 44').

SUIZA 1954
Esta Copa del mundo tuvo un formato muy particular, pues a pesar de que los 16 participantes se colocaron en 4 grupos con igual número de competidores, sólo se programaron 4 duelos por grupo. México, al no ser un país calificado en el ránking de la época, le tocó enfrentar a Brasil y Francia; no jugó contra Yugoslavia a pesar de que también estaba en nuestro grupo.
PRIMERA FASE
Vs. Brasil 0-4 (Ademir 30' y 79', Jair 65', Baltazar 71').
Vs. Francia 2-3 (Lamadrid 54', Balcázar 85'); (Vincent 19', Cárdenas [autogol] 49', Kopa [penal] 88').

SUECIA 1958
PRIMERA FASE
Vs. Suecia 0-3 (Simonsson 17' y 64', Liedholm [penal] 57').
Vs. Gales 1-1 (Belmonte 89'); (Allchurch 32').
Vs. Hungría 0-4 (Tichy 19' y 46', Sándor 54', Bencsics 69').

CHILE 1962
PRIMERA FASE
Vs. Brasil 0-2 (Zagallo 56', Pelé 73').
Vs. España 0-1 (Peiró 90').
Vs. Checoslovaquia 3-1 (Díaz 12', Del Águila 29', Hernández [penal] 90'); (Mašek 1').

INGLATERRA 1966
PRIMERA FASE
Vs. Francia 1-1(Borja 48'); (Hausser 62').
Vs. Inglaterra 0-2 (Charlton 37', Hunt 75').
Vs. Uruguay 0-0.

MEXICO 1970
PRIMERA FASE
Vs. URSS 0-0.
Vs. El Salvador 4-0 (Valdivia 45' y 46', Fragoso 58', Basaguren 83').
Vs. Bélgica 1-0 (Peña [penal] 14').
CUARTOS DE FINAL
Vs. Italia 1-4 (González 13'); (Guzmán [autogol] 25', Riva 63' y 76', Rivera 70').

ARGENTINA 1978
PRIMERA FASE
Vs. Túnez 1-3 (Vázquez Ayala [penal] 45'); (Kaabi 55', Ghommidh 79', Dhouieb 87').
Vs. Alemania 0-6 (D. Müller 15', H. Müller 30', Rummenigge 38' y 73', Flohe 44' y 89').
Vs. Polonia 1-3 (Rangel 52'); (Boniek 43' y 84', Deyna 56'). 

MÉXICO 1986
PRIMERA FASE
Vs. Bélgica 2-1 (Quirarte 23', Sánchez 39'); (Vandenbergh 45').
Vs. Paraguay 1-1 (Flores 3'); (Romero 85').
Vs. Irak 1-0 (Quirarte 85').
OCTAVOS DE FINAL
Vs. Bulgaria 2-0 (Negrete 34', Servín 61').
CUARTOS DE FINAL
Vs. Alemania (1)0-0(4) (Negrete anotó el primer penal; Quirarte y Servín Fallaron).

ESTADOS UNIDOS 1994
PRIMERA FASE
Vs. Noruega 0-1 (Rekdal 84').
Vs. Irlanda 2-1 (García 42' y 65'); (Aldrige 84').
Vs. Italia 1-1 (Bernal 57'); (Massaro 48').
OCTAVOS DE FINAL
Vs. Bulgaria (1)1-1(3) (García Aspe [penal] 18'); (Stoichkov 6'). (García Aspe, Bernal y Jorge Rodríguez fallaron en la tanda de penales, sólo Claudio Suárez acertó en el cuarto tiro).

FRANCIA 1998
PRIMERA FASE
Vs. Corea del Sur 3-1 (Peláez 51', Hernández 74' y 84'); (Seok-Ju 28').
Vs. Bélgica 2-2 (García Aspe [penal] 55', Blanco 62'); (Wilmots 43' y 47').
Vs. Países Bajos 2-2 (Peláez 75', Hernández 94'); (Cocu 4', De Boer 18').
OCTAVOS DE FINAL
Vs. Alemania 1-2 (Hernández 47'); (Klinsmann 75', Bierhoff 86').

COREA-JAPÓN 2002
PRIMERA FASE
Vs. Croacia 1-0 (Blanco [penal] 60').
Vs. Ecuador 2-1 (Borgetti 28', Torrado 57'); (Delgado 5').
Vs. Italia 1-1 (Borgetti 34'); (Del Piero 85').
OCTAVOS DE FINAL
Vs. Estados Unidos 0-2 (McBride 8', Donovan 65').

ALEMANIA 2006
PRIMERA FASE
Vs. Irán 3-1 (Bravo 28' y 76', Sinha 79'); (Golmohammadi 36').
Vs. Angola 0-0.
Vs. Portugal 1-2 (Fonseca 29'); (Maniche 6', Simão [penal] 24'). 
OCTAVOS DE FINAL
Vs. Argentina 1-2 (Márquez 6'); (Crespo 10', Rodríguez 98'). Este partido se definió en tiempo extra.

SUDÁFRICA 2010
PRIMERA FASE
Vs. Sudáfrica 1-1 (Márquez 79'); (Tshabalala 55').
Vs. Francia 2-0 (Hernández 64', Blanco [penal] 79').
Vs. Uruguay 0-1 (Suárez 43').
OCTAVOS DE FINAL
Vs. Argentina 1-3 (Hernández 71'); (Tévez 26' y 52', Higuaín 33'). 

BRASIL 2014
PRIMERA FASE
Vs. Camerún 1-0 (Peralta 61');
Vs. Brasil 0-0.
Vs. Croacia 3-1 (Márquez 72', Guardado 75', Hernández 82'); (Perisic 87').
OCTAVOS DE FINAL
Vs. Países Bajos 1-2 (Dos Santos 48'); (Sjneider 88', Huntelaar 92').

Datos y estadísticas

Partidos jugados: 53
Total de goles a favor: 57
Total de goles en contra: 92
Diferencia: -35
Victorias: 14
Empates: 14
Derrotas: 25

Mayor goleada a favor: 4-0 contra El Salvador en 1970.


Mayor goleada en contra: 0-6 ante Alemania en 1978.


Máximo anotador: Luis Hernández, 4 anotaciones.


Mas mundiales jugados: Antonio "Tota" Carbajal (5).
Definiciones por serie de penales: 2 (vs. Alemania en 1986 y vs. Bulgaria en 1994; ambas se perdieron).





Número de veces que México ha calificado a la segunda fase: 8 veces; 2 a cuartos de final (México 70 [*] y 86); 6 a octavos de final (94, 98, 2002, 2006, 2010 y 2014).

Récord total contra equipos de...

UEFA: 8 ganados, 9 empatados (**), 15 perdidos.
CONMEBOL: 1 victoria, 3 empates, 8 derrotas.
CONCACAF: un ganado y un perdido.
África: 1 victoria, 2 empates, 1 derrota.
Asia: 3 victorias.



*En el mundial de 1970 se clasificó directo de la fase de grupos a cuartos de final, pues los octavos de final aparecerían hasta el Mundial de España 82. 
**Los duelos contra Alemania (86) y Bulgaria (94) se toman como empates, pues el ganador se definió en penales.