Páginas vistas en total

martes, 29 de abril de 2014

VEINTE AÑOS DEL ÚNICO TECOS CAMPEÓN

De cara a la temporada 93-94, Tecos contrató para la dirección técnica a Víctor Manuel Vucetich, quién había sido campeón con León en 91-92. Asimismo, reforzó al equipo con elementos de calidad como el portero Alan Cruz (Atlante), los mediocampista Roberto Medina (Pachuca), Jaime Ordiales (Puebla) y Porfirio Jiménez (Monterrey), así como el joven delantero brasileño Edson Luis Zwaricz (Platinense). La temporada inició con un modesto empate 1-1 con Leones Negros, pero los universitarios no conocerían la derrota hasta la fecha 15 (1-3 con el América). En la segunda vuelta, contra todo pronóstico, Tecos no decayó y terminó como superlíder con 51 puntos. Por otro lado, el arquero Alan Cruz consiguió establecer un nuevo record de imbatibilidad, al dejar su marco en cero por 736 minutos.
En la liguilla, enfrentaron primero al Morelia, que había eliminado a las Chivas en la repesca. La Autónoma triunfó con facilidad en ambos juegos (3-0 y 3-0). En semifinales le tocaba el siempre complicado América, que en sus filas traía a elementos como Adrián Chávez, Antonio Carlos Santos y Luis Roberto Alves “Zague”. Todo parecía sencillo para la UAG, pues en el Estadio Azteca, lograron superar a los capitalinos 3-2, pero en el juego de vuelta, celebrado en el Tres de Marzo, las cosas se complicaron, pues los azulcremas se adelantaron 2-0 en el marcador con goles de Joaquín Hernández y Paco Uribe. Sin embargo, ya cuando las Águilas celebraban su pase a la final, vino Edson Zwaricz y anotó el gol que puso a los Tecos en la final. Su rival sería el Santos de Torréon, el cual, tras superar a Toluca (2-1 global), logró colocarse por primera vez en la instancia definitiva.
El juego de ida se jugó el 27 de abril de 1994, en el Estadio Corona. Tras un encuentro muy cerrado, en el cual resultó expulsado el zaguero brasileño Marcelo Goncálvez, los laguneros consiguieron sacar ventaja gracias a un oportuno gol de Héctor Adomaitis al minuto 81. Estas fueron las alineaciones: SANTOS: Olaf Heredia; Felipe Amezcua (Antonio “Moca” González), Jesús Gómez, Antonio Alcántara y Wagner de Souza (Guillermo “Curita“ Gómez); Diego Silva, Antonio “Turco” Apud, Ramón Ramírez y Héctor Adomaitis; Richard Zambrano y Daniel “Travieso” Guzmán. Entrenador: Pedro García TECOS: Carlos Briones; Javier “Chicharo” Hernández, Marcelo Goncálvez, José Luis Salgado y Fernando Guijarro; Guillermo Vázquez, Jaime Ordiales, Mauricio Gallaga y Porfirio Jiménez; Osmar Donizete y Eustacio Rizo (Jorge Gabrich)(Edson Zwaricz). Entrenador: Víctor Manuel Vucetich.
El juego de vuelta se celebró el 30 de abril en el Tres de Marzo, la afición tapatía, ansiosa de ver triunfar a un equipo de su tierra, se volcó masivamente al estadio. El juego, al igual que el anterior resultó muy cerrado, pero un autogol de “Chuy” Gómez al minuto 22, provocó que la Autónoma igualara el marcador global. El duelo se tornó ríspido, salieron expulsados dos jugadores por bando: Antonio Alcántara y Antonio Apud por los visitantes, mientras que por el equipo de casa vieron la roja Porfirio Jiménez y Zwaricz. En el resto del tiempo regular el marcador no sufrió modificaciones, por lo que debió recurrirse al tiempo extra. Apenas llevaba tres minutos la prórroga cuando Osmar Donizete anotó el gol que dio ventaja definitiva a los Tecos. Estas fueron las formaciones: Carlos Briones; Javier “Chicharo” Hernández (Juan Parra), Mauricio Gómez, José Luis Salgado y Héctor Enríquez; Jaime Ordiales, Mauricio Gallaga y Porfirio Jiménez; Osmar Donizete, Eustacio Rizo (Roberto Medina) y Edson Zwaricz. Entrenador: Víctor Manuel Vucetich. SANTOS: Adrián Marmolejo; Felipe Amezcua, Jesús Gómez (Juan Flores Barrera), Antonio Alcántara y Wagner de Souza; Diego Silva (José Luis Ortega), Antonio “Turco” Apud, Ramón Ramírez y Héctor Adomaitis; Richard Zambrano y Daniel “Travieso” Guzmán. Entrenador: Pedro García
De esta manera, Tecos sería campeón del máximo circuito por primera y única ocasión. Los directivos le ofrecieron a Vucetich un contrato por veinte años, que, de haberse hecho efectivo, apenas estaría terminando en estos días. Hoy, los universitarios están cerca de conseguir el ascenso al máximo circuito, ¿Lo lograrán?

Pronósticos de la liguilla (Clausura 2014)

 De nueva cuenta llegamos a la parte más emocionante del torneo local: La liguilla. 8 clubes: Cruz Azul, Toluca, Pumas, Santos, América, Pachuca, Tijuana y León lucharán en las próximas 3 semanas por definir quién será el nuevo Monarca de nuestro balompié. Sin más preámbulo, pasen a leer nuestras predicciones para la 'fiesta grande' del Clausura 2014:

Cruz Azul cuenta con argumentos suficientes para pelear por la novena estrella

Por: Juan Francisco Santoyo, Christian Espinosa Fragoso, Óscar Rubén Reyes Robles y Francisco Guemes Priego

El Diablo está listo para conquistar su onceava estrella

1. ¿Cómo calificas el torneo?
JFS: En general muy parejo e irregular. Quien vea la tabla se dará cuenta que, salvo sus excepciones en las partes alta y baja de la tabla, el resto mostró un nivel muy parejo. 13 equipos llegaron con alguna posibilidad a la última jornada, y al final considero se hizo justicia y calificaron los 8 mejores.

ORRR: Cruz Azul y Toluca sobresalieron por mucho, por algo fueron finalistas en la Concachampions y por algo también fueron primero y segundo general; los otros 16 equipos estuvieron parejos pero en irregularidad, mediocridad y falta de ideas para generar buen fútbol.

FGP: Muy parejo e irregular. Sin embargo, creo que hubo muy buenos partidos y muy buenos goles. Sólo dos equipos sobresalieron del resto: Cruz Azul y Toluca. La lucha por el descenso fue más intensa que en otras ocasiones, pero a final de cuentas en Atlante se desmoronó.

CEF: Es muy aventurado descalificar un torneo como malo sólo porque a final de cuentas muchos equipos tuvieron la opción de clasificar; me parece que no fue un certamen brillante pero sí un torneo muy peleado. En competencias anteriores se vieron equipos con mejores argumentos futbolísticos y en éste muchos, aunque con buena plantilla e historia no anduvieron finos. En general es un torneo –a mi juicio- muy mediano, regular, con destellos y con también varios bostezos.

El Puma quiere rugir fuerte y conseguir su octava estrella

2. ¿Qué opinas de la serie Cruz Azul-León?
JFS: Que pinta para ser la más espectacular de las 4. León calificó de rebote y en el último momento, pero siguen siendo por grandes lapsos ese equipo bien conjuntado que ha logrado cosas importantes en casa. La Máquina luce sólida pero, a diferencia de otras veces el aspecto mental también parece a prueba de golpes. Pronostico una serie emocionante, con buenos goles y drama de principio a fin. Creo que avanza Cruz Azul, pero no le será nada fácil.

ORRR: Nadie puede descartar al campeón, entró como si se tratara del mejor juego de pool, con carambola de tres bandas incluida, y Cruz Azul viene con la moral por los cielos tras ser campeón de Concacaf. A pesar de ser el 1 vs el 8 considero que es la serie más pareja y que la fiera puede dar la sorpresa. Avanza: LEÓN

FGP:  Será una serie muy emocionante y espero que llena de goles. León no llega en su mejor momento, pero si se reencuentra con su fútbol, puede echar al superlíder. Mi pronóstico, sin embargo, es que pasa Cruz Azul.

CEF: Bien dicen que es el rival más incómodo que le pudo tocar a Cruz Azul, la fiera tiene desparpajo y es atrevida, dudo que la máquina pueda fácilmente devorarse al León, para mi es favorito el cuadro guanajuatense por la mística, por la manera de jugar, por el concepto bien definido que manejan, y no olvidemos que son los actuales campeones. Cruz Azul, si sale vivo de esta llave lo veo campeón, así de fácil. León es mi gallo pese a meterse como octavo –de milagro-.
 
Santos, con la mira puesta en su quinta estrella

3. ¿Cómo ves la llave Toluca-Tijuana?
JFS: Interesante, pues a pesar de que los Xolos apenas tienen 3 años en Primera, ya tienen historia en liguilla enfrentando a los Diablos Rojos. Me parece un duelo muy cerrado, en donde la localía deberá ser un factor a aprovechar en ambos frentes. Creo que avanza Toluca, con apenas un gol de diferencia en el global.

ORRR: Si bien Toluca es el mejor local del torneo y Tijuana el peor visitante, la realidad es que los diablos jamás le han ganado a los xolos en los pocos partidos que llevan en primera división, pero algo que no tenían antes los diablos es la inyección anímica de José Cardozo, que creo será determinante a la hora de plantear los partidos; además Talavera para mí ha sido el mejor portero de la temporada. Dejando de lado las estadísticas tienen los méritos deportivos para avanzar. Avanza: TOLUCA

FGP: Va a ser una serie muy cerrada, con dos equipos bien armados que saben jugar muy bien al fútbol; no obstante, pienso que Toluca tiene mayores posibilidades de imponerse, pues tiene una mejor ofensiva y es un equipo más regular.

CEF: Serie muy cerrada debido a que Xolos es muy fuerte de local y bien puede poner en aprietos a los de Cardozo, aunque el diablo llega con buena inercia y tiene la solvencia para jugar estas series. Me inclino con ligereza por Toluca, ya que es un cuadro sólido en todas las líneas y por el gran momento de su guardameta.

Ser los primeros en colocar 12 estrellas en su escudo, la meta de las Águilas

4. Danos tus impresiones del Pumas-Pachuca:
JFS: Es quizá la serie más difícil de pronosticar; pues ambos clubes lucen muy parejos en todos los renglones de cara a esta eliminatoria. Pachuca cuenta con Enner Valencia, líder de goleo de este certamen; mientras que por Pumas se espera esté de regreso su goleador Martín Bravo, por lo que las emociones en las porterías están garantizadas. Avanza Pachuca, pues creo que sacarán buena ventaja en la ida y sabrán manejar el resultado en la vuelta, el "Ojitos" si algo sabe es jugar liguillas.

ORRR: No es la serie más cerrada pero es un verdadero volado, no se sabe que pueda pasar con dos equipos tan gitanos, aunque en este caso creo que puede inclinarse la balanza un poco para Pachuca por la experiencia de Enrique Meza y que tienen al goleador del torneo, los universitarios pelearán pero desde que Martín Bravo se lesionó no han concretado muchos goles. Avanza: PACHUCA

FGP:  Tal vez sea la serie más cerrada, con dos buenos planteles que consiguieron darle sabor al torneo. Pachuca es un equipo con jugadores muy desequilibrantes, pero Pumas cerrando en casa es muy complicado. Mi pronóstico es que se impone el equipo de Trejo, aunque por poca diferencia.

CEF: Para mi la serie más pareja. Dos equipos que pueden dar un partidazo como pueden hacer un juego para el olvido. A mi juicio hombre por hombre los tuzos llevan mano, sin embargo, el cerrar en CU le da ventaja a los universitarios. Me inclino por Pachuca y la gran experiencia de su entrenador en estas fases de liguilla; por otra parte, el juego colectivo de Pumas no me convence, no veo la dinámica ni los argumentos de un equipo candidato a lo más alto.

La sexta estrella: una obsesión tuza

5. Tus comentarios del Santos-América:
JFS: Otro duelo que puede ser emocionante. Santos tiene una gran ofensiva, Peralta, Quintero e incluso gente como Javier Orozco son garantía de gol y generalmente son certeros; pero atrás suelen sufrir bastante, fueron la peor defensiva de esta torneo. Las águilas llegan como quinto general pero con muchas dudas acerca del funcionamiento colectivo; sin duda Mohamed tiene en la 'fiesta grande' una gran oportunidad para mejorar lo hecho hasta el momento. Avanza América, porque siento que sacarán el empate en Torreón.

ORRR: Este duelo pinta para ser el que nos regale más emociones y goles, con un Oribe Peralta que ya encendió la serie; y por otro lado Raúl Jímenez que pelea por un lugar en el mundial, creo que son dos equipos parejos en cuanto a rendimiento. El técnico que haga el mejor planteamiento de visitante y quien logre más goles fuera de casa se llevará la eliminatoria. Avanza: AMERICA

FGP: Otro duelo muy atractivo, sin embargo, ambos equipos llegan lejos de su mejor nivel. Los laguneros están cansados, y eso puede favorecer a las águilas. Sin embargo, pienso que Santos es mejor equipo, y que va a ser quien llegue a semifinales.

CEF: Serie que sacará chispas, puesto que Santos le gusta ir al frente pero atrás carece y mucho, mientras que América -que está en deuda por un torneo mal jugado- deberá recomponer el camino y dar alegría a sus aficionados, puesto que estará obligado a sacar su mejor fútbol para figurar en este Clausura. Santos tiene con qué hacer ver mal a la defensiva azulcrema que a últimas fechas ha sido criticada por lenta y poco intensa. América carece hoy por hoy en la creación, y no es un secreto que Sambueza ha disminuido su nivel. Me inclino por los guerreros en una serie que tal vez se defina por goles de visitante.

Xolos buscará morder fuerte en pos de la segunda estrella

6. Por último, danos tu panorama para el resto de la liguilla:
JFS: Si dije que avanzan Cruz Azul, Toluca, América y Pachuca, Serían las semifinales Cruz Azul-Tuzos y Diablos-Águilas. Me gustaría una final entre Cementeros y Choriceros, sería lo justo luego de lo hecho por ambos durante la fase regular; y al igual que en la última Concachampions; creo que los de La Noria ganarían.

ORRR: Si se llegan a dar mis pronósticos las semifinales serían Toluca vs León y América vs Pachuca, donde creo se podría dar la misma final del torneo anterior, aunque lo justo para el fútbol sería que llegaran Cruz Azul y Toluca a la final.

FGP: Pasan: Cruz Azul, Toluca, Pumas y Santos. Las semifinales se jugarían: Cementeros vs Laguneros y Diablos vs Universidad. Pienso que la final la juegan los dos mejores del torneo. Cruz Azul va a estar cerca de romper la maldición, pero finalmente Toluca gana y obtiene su onceavo título de liga. 

CEF: Para semifinales pronostico un Toluca vs León y un Santos vs Pachuca. Considero que la fiera se va a imponer a un Toluca que se va a morir con la suya, pero a final de cuentas el fútbol de variantes, ofensivo y romántico se va a imponer. Por otra parte el poderío ofensivo de los de la Comarca podrán más con los tuzos que para muchos pronósticos su estadía en semifinales será un logro. Ya para la final entre la fiera y el cuadro coahuilense, veo bicampeón a la escuadra de Matosas en una serie alegre que sacará chispas y que llenará las redes de ambas porterías con muchos goles. No olvidemos que en los últimos torneos los duelos entre estos dos han sido electrizantes.
 
León: el rey en busca del "bi" y la séptima estrella

lunes, 28 de abril de 2014

La jornada 17 (Clausura 2014)

Querétaro 3-4 Pachuca:
Tal parece que la "maldición" del Estadio Corregidora se adjudicó un nuevo capítulo la noche del viernes, pues en un juego de locura los tuzos le arrebataron en 15 minutos la victoria al Gallo Blanco. Si bien fueron los queretanos quienes comenzaron con mejor ritmo, fue hasta el 44' cuando lo evidenciaron en el marcador, por conducto de William Da Silva. La fortuna parecía sonreírle a los pupilos de Nacho Ambriz, pues con 2 goles más (Sanvezzo al 53' y de nuevo Da Silva al 65') parecían sellar una victoria que además los colocaba en zona de calificación. La reacción hidalguense vino de la banca, y tras 9 meses de ausencia, Enrique "Paleta" Esqueda (74' y 88'), junto con Abraham Carreño (79' y 90') marcaron sendos dobletes que no sólo terminó por sepultar a los emplumados, sino que además mandó a los Tuzos hasta el sexto lugar de la tabla; por lo que se medirán ante Pumas en los cuartos de final.

Tijuana 1-2 León:
Después del fiasco en Libertadores de mitad de semana los panzas verdes llegaban con la obligación de ganar en Tijuana y esperar una combinación casi milagrosa de resultados para acceder a la liguilla (combinación que al final se terminó dando, dando muestra de que en nuestra liga todo puede pasar), el partido fue cerrado con dos equipos que buscaban entrar a la liguilla y que tristemente la Liga MX se vuelve interesante desde algunos partidos de la fecha 16 y otros de la fecha 17 cuando los equipos sienten la necesidad de ganar, tal fue el caso de León que aún sin Mauro Boselli y sin Carlos Peña de arranque le hizo juego a Tijuana y fue Nelson Sebastián Maz que puso el 1-0 con un gol muy "sui generis" un tiro por enmedio de las piernas de un defensor que sin potencia pero mucha colocación entró pegado al poste, pocos minutos después el propio Maz saldría lesionado. Para la segunda mitad León encontró rápido el segundo gol en los pies de Luis Montes, sacando un disparo lejano que puso en el ángulo superior izquierdo de Adrián Zermeño. Los locales se fueron con todo al frente y por conducto de su mejor hombre a lo largo de todo el torneo, Christian Pellerano, anotó el descuento en una jugada entrando por la derecha al área y definiendo con un toque por un lado del portero. Con este resultado la fiera alcanzó el octavo lugar y Xolos el séptimo.

Veracruz 2-2 Santos:
Ya sin nada que pelear en el torneo más que seguir sumando para el tema porcentual los escualos salieron a luchar contra unos Santos que venían abajo anímicamente por la eliminación en Libertadores y así se dejó ver cuando al minuto 6 Christian Martínez Borja definió de zurda ante la salida de Oswaldo Sánchez, los laguneros tardaron en reaccionar pero lo hicieron de gran forma cuando Jesús Alonso Escoboza bajó con el pecho un balón y de media vuelta definió cruzado haciendo el mejor gol de esta jornada, para la segunda mitad los de la comarca salieron con todo y en el minuto 60 Oribe Peralta nos hizo recordar el segundo gol contra Brasil en Londres, cuando le mandaron un centro desde la banda y se desmarcó y con un gran remate de cabeza puso su remate pegado a la base del poste, pero siete minutos después una gran triangulación entre Leiton Jímenez, Adrián Cortés y el chango Moreno solo tuvo que llegar y dar el pase a la red, en esta jugada el portero santista tuvo que salir por un golpe en la rodilla. Con este resultado los tiburones se van a casa pero con la satisfacción de haber cumplido el objetivo de quedarse en primer y Santos se enfrentará al América en cuartos de final.

Cruz Azul 2-1 Universidad:
Partido que prometía mucho espectáculo pero con el pasar del juego se fue diluyendo en un partido trabado, de poca calidad y de grandes lapsos de bostezo. Criticado fue Luis Fernando Tena por algunos aficionados al salir al campo con cuadro alternativo, mientas que los felinos llegaron al Estadio Azul con su máximo cuadro. Tras un primer tiempo aburrido, el segundo tiempo se abrió para ambos equipos más por algunos yerros defensivos que por la postura ofensiva de ambos. El polémico jovencito Daniel Ramírez puso a los pumas al frente con un fino cabezazo, y con ello marcó para la estadística el anotarle a los rivales más odiados por los universitarios. El “Flaco” tuvo que echar la carne al asador y le funcionaron los cambios ya que Rogelio Chávez y Mauro Formica le sacaron las papas del fuego y con ello le dieron vuelta a la tortilla para asumirse como líderes absolutos del certamen. Tras este resultado, los cementeros jugarán con la fiera y los del Pedregal tendrán una llave compleja con los camaleónicos tuzos del Pachuca.

Tigres 2-1 Atlas:
Los felinos le aguaron la calificación a los rojinegros del Atlas y de paso le echaron de la liguilla al vencerlos en el volcán. Ya sin presión Tigres salió con más certezas que incertidumbres y fue amo y señor del partido, mucha posesión pero pocas llegadas al arco. Al 36 una jugada interesante de Damián Álvarez fue culminada por el central Hugo Ayala para hacer el uno a cero. Ambos equipos tuvieron opciones en la segunda parte, Lucas Lobos estuvo cerca y Maikon Leite por los tapatíos, pero fue Jahir Barraza quien definió para acercar a los de Chapalita, no obstante, poco duró el gusto en los pupilos del “Jefe” y fue el ariete tigre Alan Pulido el que puso el 2-1 definitivo al concretar un contraataque que por poco detuvo Federico Vilar.

Chiapas 5-2 Atlante:
Con 5 zarpazos despidió el Jaguar a un Potro que tendrá que esperar al menos 2 torneos cortos para poder regresar a la élite del balompié mexicano. Lucas Viatri con doblete a los minutos 14' y 31' adelantó a los de casa, pero el "Guamerú" García Jr. sacó el pundonor y con otro doblete (34' y 39') emparejó las cosas para el cuadro azulgrana en apenas 5 minutos. Aún celebraban el empate cuando Javier Muñoz de cabeza adelantó de nuevo al Jaguar, esto al 41'; mientras que Wilberto Cosme puso el 4-2 ya en las postrimerías de la primera mitad. El mismo Cosme cerró la cuenta al 70', luego de aprovechar un error del portero atlantista Eder Patiño. A pesar de la goleada Chiapas no alcanzó a calificar, mientras que el Atlante escuchó las golondrinas en Tuxtla. Por su abolengo, su tradición, su próximo centenario y su afición, ojalá regrese muy pronto y con los méritos deportivos necesarios. 

Toluca 1-1 América:
Con la resaca todavía de la final perdida el miércoles, Toluca llegaba buscando quien pagara los platos rotos y con un equipo en su mayoría suplentes pero con jugadores de gran calidad, el equipo de Saturnino Cardozo hizo ver realmente mal al América que salió con un dibujo táctico diferente por primera vez en la temporada, cosa que no le funcionó a Mohamed porque Paul Aguilar y Miguel Layún no terminaron por acomodarse en el primer tiempo y un Juan Carlos Valenzuela que no pudo acomodarse por la banda derecha, fue precisamente por este sector donde se generó el gol de los toluqueños; el pájaro Benítez hizo ver realmente mal al topo Valenzuela y al maza Rodríguez se llevó a los dos con un recorte y puso un pase medido para que Raúl Nava solo la empujara. Para la segunda mitad América regresó a la línea de cinco y mejoró un poco (pero solo un poco) y fue cuando comenzó el concierto de errores del árbitro César Arturo Ramos, Mohamed hizo entrar a Andrés Ríos que hizo su segundo gol del torneo cuando le cayó un balón en el área chica donde con un gran movimiento se quitó a un defensa y tiro potente para vencer a Alfredo Talavera. Con este resultado Toluca amarra el segundo lugar general y el América con muchas dudas quedó en quinto lugar y llega a la liguilla contra Santos.

Puebla 3-1 Morelia:
Muy tarde fue el despertar de los poblanos quienes ligaron dos triunfos al hilo y de paso se dieron un respiro en la porcentual de cara al próximo ciclo deportivo, y por su parte, los de Comizzo se quedaron con las manos vacías tras ahogarse en sus propios errores y quedar fuera de la liguilla. Lo penoso para Monarcas fue que se quedó sin nada… Sin Libertadores, sin Liguilla y sin varios técnicos que desfilaron por el timón purépecha. Alustiza robó una esférica y culminó la obra antes de culminar el primer lapso. Para el complemento el portero Rodríguez evitó una catástrofe de goleada al atajar varias pelotas con etiqueta de gol. De Luna de un cabezazo marcó el segundo y a tres del final, Carlos Sánchez hizo el tercero tras un garrafal error en la salida del colombiano Leao. Para hacer honroso el marcador, Oscar Fernández marcó en la compensación con un remate de cabeza.

Guadalajara 0-1 Monterrey:
Si alguien dijo que las Chivas ya habían cambiado con el timón del bigotón, no cabe duda que estaban equivocado. El rebaño volvió a ser tibio, frágil y con muy pocos argumentos, fue maniatado de principio a fin por unos regios que tampoco quisieron meter el acelerador, ya que vieron imposibles hacerles 7 goles a los tapatíos. El gol rayado fue obra de Efraín Juárez quien remató con una marca inverosímil un tiro de esquina. Con este resultado los focos rojos se encienden aún más en el seno chiva puesto que a partir del siguiente torneo lucharán codo a codo con Veracruz, Atlas, Puebla, Jaguares y con el equipo que ascienda la quema del descenso. Mientras tanto rayados cerró con dignidad el torneo demostrando lo mucho que les hizo falta el cerebro Suazo en lo largo y ancho del certamen.

¿El gol? 1.-Jesús Alonso Escoboza (Santos) el juvenil lagunero recibió con el pecho y con una media vuelta espectacular la puso pegada al poste. 2.- Luis Montes (León) 3.- Oribe Peralta (Santos) 4.- Mauro Formica (Cruz Azul) 5.- Andrés Ríos (América)

¿El equipo? Cruz Azul, la máquina fue el mejor equipo del torneo y junto con Toluca los que mantuvieron algo de regularidad a lo largo de las 17 fechas, si la lógica y el buen fútbol que han venido mostrando se imponen podríamos ver una revancha para los diablos de la final de CONCACAF en la final de Liga.

¿El partido? Aunque por momento fue rispido me quedo con el Toluca-América que como es costumbre nos regalan buenos.

¿La figura? Lucas Viatri, a lo largo de la temporada se echó al equipo de Chiapas al hombro y esta última jornada hizo dos goles en la goleada ante el Atlante. Abraham Darío Carreño anotó doblete con el que ayudó a su equipo para lograr la histórica remontada en Querétaro.

¿La atajada? Moisés Muñoz, salvó a su equipo en los minutos finales de perder cuando desvió un tiro de Pablo Velázquez a bocajarro con los pies. Antonio Rodríguez hizo una atajada espectacular a un tiro de Lucas Silva que iba al ángulo. Felipe Rodríguez antes de que la cascada de goles poblanos llegara, el arquero moreliano hizo una gran atajada a tiro de un jugador poblano que iba pegado al poste. William Yarbrough le ganó un mano a mano a Jaimen Ayoví para evitar la caída de su arco cuando aún estaban 0-0

¿Los errores? Ángel Sepulveda falló una opción clara frente al portero chiapaneco, por fallas como las de Sepulveda nos dimos cuenta porque el potro se fue a la Liga de Ascenso. Eder Patiño soltó un balón que Wilberto Cosme aprovechó para anotar el quinto gol chiapaneco. Oscar Pérez no pudo controlar un balón que le dejó servido a Camilo Sanvezzo para hacer el segundo gol queretano. Ignacio González y Aldo Leao para enojo de nuestro coordinador general estos dos jugadores de la monarquía hicieron prácticamente el mismo error y le regalaron dos goles al equipo de Puebla que se acerca a Chivas en el tema porcentual.

¿Lo negro? César Arturo Ramos, le quedó enorme, grandisimo por no decir que no pudo con el Toluca-América; no expulsó a Erbin Trejo por una patada al pecho de Paul Aguilar, no expulsó a Pablo Aguilar por dar un codazo y terminó compensando lo que no hizo en el primer tiempo con dos expulsiones inexistentes una a Erbin Trejo por una falta que no ameritaba ni amarilla y a Jesús Molina lo expulsó por una falta inexistente por doble amarilla ya que fue hombro a hombro el contacto. Fernando Guerrero el viernes en Querétaro anuló un gol al Pachuca en el primer tiempo incorrectamente y en la segunda mitad le concedió uno que no era porque había un recargón sobre el portero de los jaguallos Edgar Hernández

¿El detalle? Esta semana es negativo totalmente, si condenamos la violencia entre los aficionados y en las canchas tenemos que condenar de manera enérgica la seña obscena que Enrique Esqueda le hizo a la afición del Querétaro, no es posible que un jugador profesional haga esto sin medir las consecuencias que esto puede traer, como por ejemplo, un brote de violencia entre aficionados. Totalmente reprobable. Este gesto le impidió a pesar de su doblete estar junto con su compañero Abraham Carreño y Lucas Viatri como las figuras de esta jornada en este blog.

Otro detalle pero este curioso es que con su gol Efraín Juárez puso en la liguilla al León y al más puro estilo del US Soccer cuando le ganaron a Panamá, el jugador rayado puso esto en su twitter:



Así mismo Mauro Boselli utilizó la red social del pájarito para poner esto:








La alineación ideal de la jornada

Por: Christian Espinosa Fragoso

PORTERO
WILLIAM YARBROUGH –LEÓN- Buenas atajadas tuvo el guerejo de la fiera al intervenir en situaciones de gol ante los fronterizos. 

DEFENSAS 
ROGELIO CHÁVEZ – CRUZ AZUL- Entró y en una jugada individual hizo lo que nadie puedo en 70 minutos, desequilibró y se vio participativo en todo momento frente a los universitarios. 

HUGO AYALA – TIGRES- Hizo decoroso el cierre para Tigres al marcar gol y al apoyar a su equipo para darle una muy pequeña alegría a su afición en el volcán. 

FRANCISCO GAMBOA –TOLUCA- Secó todos los ataques del ave, y siempre salió avante desde atrás. Buen desempeño el de este defensor choricero, discreto pero eficiente. 

EFRAÍN JUÁREZ –MONTERREY- Hizo su primer diana en México y con ello le dio el triunfo a los regios sobre el desdibujado y frío rebaño sagrado. 

MEDIOCAMPISTAS 
LUIS MONTES –LEÓN- Gran accionar y golazo el que se mandó el Chapo Montes frente a los Xolos el pasado viernes en el Estadio Caliente. 

WALTER AYOVÍ –PACHUCA- Importante fue la labor del ecuatoriano en la voltereta tuza ante los gallos. 

MATÍAS ALUSTIZA –PUEBLA- Cierto que el cerebro poblano no anduvo fino este certamen, pero en esta última jornada hizo lo que quiso ante la defensa monarca. 

DELANTEROS 
ÉDGAR BENÍTEZ –TOLUCA- Dejó sembrado al Topo y al Maza en el gol choricero y fue siempre el hombre de más peligro de los diablos ante los azulcremas. 

ABRAHAM DARIO CARREÑO –PACHUCA- Marcó dos dianas en el despertar tuzo y se espera sea la pareja que espera Valencia en el ataque blanquiazul. 

LUCAS VIATRI –CHIAPAS- El sudamericano cerró el certamen de manera redonda al hacerle doblete a los potros de hierro. 



DIRECTOR TÉCNICO LUIS FERNANDO TENA- CRUZ AZUL- Hasta el momento ha cumplido las expectativas de los aficionados azules, los tiene en primer lugar, le funcionan los cambios y tras ganar la Concachampions hacen soñar a sus seguidores para que termine el ayuno en la liga.

ASCENSO MX

Se jugaron las semifinales en el Ascenso esta semana. Estos son los resultados:

Necaxa 0-0 Estudiantes Tecos
Estudiantes Tecos 0-0 Necaxa
(0-0 global, avanza la UAG por mejor posición en la tabla).



Oaxaca 2-0 Correcaminos:


Correcaminos 2-0 Oaxaca (2-2 global, avanza la UAT por mejor posición en la tabla).

Por lo que ya tenemos a los 2 finalistas que lucharán por medio boleto de regreso a Primera. Es un hecho que regresará una Universidad al máximo circuito.

martes, 22 de abril de 2014

TECOS VS RAYOS: CUANDO LUCHABAN POR EL TÍTULO DE PRIMERA

Esta semana se juegan las semifinales del Ascenso MX, destacando la que disputan dos escuadras que hasta hace poco tiempo militaban en el máximo circuito y que durante la década de los noventa vivieron momentos de gloria: Tecos y Necaxa. Ambas escuadras se encontraron por primera vez en una liguilla en 94-95, en la ronda de cuartos de final. El Necaxa entró de cuarto, mientras que la Autónoma de Guadalajara, pese a lograr el quinto lugar de la tabla, previamente debió jugar el repechaje, donde superó a los Rayados de Monterrey. El juego de ida se disputó en el Estadio Tres de Marzo, el jueves 18 de Mayo de 1995. Pese a su condición de visitante, los Rayos se adelantaron en el marcador al minuto 33 con un cabezazo del goleador chileno Ivo Basay. Más tarde, al minuto 70, un oportuno penal bien cobrado por Alberto García Aspe, le dio forma definitiva al marcador: 2-0.
Así, con una clara ventaja a su favor, Necaxa recibió a los Tecos en el Estadio Azteca el domingo 21 de mayo. Estas fueron las alineaciones del encuentro decisivo: NECAXA: Nicolás Navarro; José María Higareda, Eduardo Vilches, Octavio Becerril y Gerardo Esquivel; Ignacio Ambriz, Alex Aguinaga (Manuel Sol) y Alberto García Aspe; Sergio “Ratón” Zárate (Ricardo Peláez), Luis Hernández e Ivo Basay. Entrenador: Manuel Lapuente TECOS: Carlos Briones; Héctor Enríquez, Marcelo Goncalvez (jugó Francia 98 con Brasil), José Luis Salgado y Mauricio Gallaga; Markus López (Porfirio Jiménez), Jaime Ordiales, Hugo Aparecido (Agustín García) y Dioney Carlos; Osmar Donizete y Felipe del Ángel Malibrán. Entrenador: Víctor Manuel Vucetich El primer tiempo fue muy cerrado y no cayó ningún gol. Ya en la segunda parte, Ignacio Ambriz aumentó la ventaja al 57, Del Ángel Malibrán acercó a los tapatíos al minuto 74, finalmente, “Chema” Higareda, al minuto 87, cerró el marcador final de 2-1 (4-1, global).
La segunda vez que Tecos y Rayos se enfrentaron en fase final, fue en el Invierno 98, también en la ronda de cuartos de final. Como calca de la ocasión anterior, el Necaxa era cuarto y la U.A.G, quinto. El primer encuentro se jugó en Zapopan el miércoles 25 de noviembre de 1998 y, para sorpresa de los asistentes, la Autónoma, con anotaciones del peruano Roberto Palacios (al ‘47) y del uruguayo Rubén “Polillita” da Silva (al ‘52), se llevó una cómoda ventaja de dos goles para el juego de vuelta
El juego definitivo se celebró el domingo 29 de noviembre en el Estadio Azteca. Las cosas fueron muy distintas. Apenas al minuto 12, Necaxa, con anotación del charrúa Sergio Vázquez, recortó distancias y, no había todavía terminado el primer tiempo, cuando los Rayos ya superaban a Tecos 3-2 en el marcador global, gracias a Markus Lopez y un autogol. Ya casi para finalizar el partido, el balcánico Zdenko Muf, anotó el 3-1 final, pero, como en aquellos años el gol de visitante no tenía valía, pasó Necaxa, gracias a su mejor posición en la tabla. Estas fueron las alineaciones del segundo partido: NECAXA: Adolfo Ríos, José María Higareda, Sergio Almaguer, Eduardo Vilches y José Luis Montes de Oca (José Manuel “Chepo“ de la Torre); Markus López, Salvador Cabrera, Alex Aguinaga y Sergio Vázquez (Raúl Gordillo); Sergio “Ratón” Zárate (David Oliva) y Carlos Hermosillo. Entrenador: Raúl Arias TECOS: Carlos Briones; Pavel Pardo, Reynaldo Parks, Ghandi Vega (Jorge Ramírez), Mario Rosales y Mauricio Gallaga; Said Godínez (Eustacio Rizo), Mario Sánchez y Roberto Palacios; Zdenko Muf y Rubén “Polillita” da Silva. Entrenador: Jorge Martínez
La tercera ocasión en que universitarios y necaxistas se encontraron fue en el Clausura 2005. Para variar en fase de cuartos de final. El juego de ida se jugó está vez en el Estadio Victoria de Aguascalientes, nueva casa de los ahora llamados “Hidrorrayos” el jueves 12 de mayo. Los Tecolotes, mostrando gran superioridad sorprendieron al equipo de casa con anotaciones de Daniel Ludueña(‘15) y Eliomar Marcón (’26). La vuelta se disputó en el Estadio Tres de Marzo el domingo 15 de mayo. No hubo sorpresa esta vez, Juan Pablo Rodríguez (‘13) y Daniel Ludueña (‘90) aseguraron el pase para los tapatíos, mientras que por los necaxistas descontó el argentino Ariel “Chupa” López (‘24). Así, la serie termino con un global de 4-1. Estas fueron las alineaciones de este tercer y último enfrentamiento entre Rayos y Tecos en fase final de Primera División: TECOS: Jesús Corona; Andony Hernández, Diego Colotto Juan Carlos Leaño y Alex Villalobos; Said Godínez, Flavio Davino (Antonio Huerta), Juan Pablo Rodríguez (Mario Rosales) y Daniel Ludueña; Carlos María Morales (Gerardo Torres) y Eliomar Marcón. Entrenador: Daniel Guzman NECAXA: Iván Vázquez Mellado; Diego Martínez, Salvador Cabrera, Miguel Acosta y Carlos “Bolis” González; Fabián Peña, Johan Rodríguez, Rodolfo “Fito” Espinoza (Alex Alves) y Fabiano Pereira; Ariel “Chupa” López (Marco Capetillo) y Alfredo Moreno. Entrenador: Raúl Arias

lunes, 21 de abril de 2014

La jornada 16 (Clausura 2014)

Morelia 5-1 Cruz Azul: En el marco de los festejos por el 25º aniversario del Estadio Morelos, un vendaval purépecha arrasó con un superlíder que, si bien presento un cuadro netamente alternativo, no metió ni las manos en este duelo. No tuvo que pasar mucho para que la fanaticada local despertara, pues Aldo Leao se mandó un golazo a los 16' para inaugurar el marcador. !0 minutos después el guardameta celeste Guillermo Allison no contuvo bien un disparo de Héctor Mancilla y así la monarquía se fue 2-0 al frente. Parecía que Cruz Azul reaccionaba al final de la primera mitad, pues Achillé Emaná marcó al 41' tras un mano a mano con el arquero michoacano; pero el gusto les duró poco, pues un penal sancionado por el silbante César Ramos le permitió a Mancilla marcar su segundo de la noche al 43'. Para la segunda mitad los capitalinos buscaron explotar la llegada por la banda pero no cpaitalizaron ninguna; situación que si hizo Morelia en los últimos 15 minutos: Al 76' Duvier Riascos definió tras sacarse de encima al arquero; y al 85' el joven Óscar Fernández de cabeza cerró la goleada. La máquina tendrá que ganar si quiere asegurar el primer ligarde la tabla.

América 0-0 Querétaro:
Partido entretenido por momentos en la cancha del Azteca donde las águilas siguen sin poder ganar como locales cosa que ya no podrán remediar en la temporada regular y que tendrán que corregir -sobre la marcha- en la liguilla, un equipo sin alma y sin visión de juego que solamente se dedicó a mandar centros y a tratar de que Sambueza hiciera una jugada desequilibrante de otro partido que cambiara todo, cosa que con Miguel Herrera no se veía, además de un "Turco" Mohamed sentado en la banca sin dar mayor indicación, pero las llegadas de peligro que tuvieron los capitalinos fueron bien solventadas por un Edgar Hernández que tuvo su mejor reacción en la segunda mitad a un cabezazo en el área chica del "Quick" Mendoza y otro lance espectacular a disparo de Paul Aguilar, también los "jaguallos" tuvieron las suyas y también en la segunda mitad un tiro centro desde la izquierda por poco soprende a Moisés Muñoz pegando en el travesaño, así sin mucho que escribir a casa terminaron las acciones de este partido donde Querétaro sigue ilusionándose con la liguilla y América llena cada vez de más dudas.

Monterrey 4-1 Veracruz:
Rayados dio uno de sus mejores juegos y aún mantiene esperanzas para colarse a la fiesta grande, ya que venció con claridad a los escualos del Chelis. Desde el inicio los regios salieron ofensivos, pero no contaron con un desvió de Suazo que propinó el gol jarocho que era mucho premio para el poco desempeño de los tiburones rojos sobre el campo. César Delgado se encontró un balón a placer proveniente de un tiro de esquina e igualó el marcador prácticamente 5 minutos después. Suazo hizo su primero de la noche resolviendo con un sólido remate de cabeza y así culminó la primera parte. Para el segundo tiempo, los Chelis boys salieron con un parado e intención más ofensiva pero Alfredo Moreno no pudo batir al guardavallas rayado. Barra mandó a administrar el marcador y con mucho manejo de partido llegaron los otros dos tantos de los de la Pandilla: Cardozo prendió un balón de fuera del área y “Chupete” empujó una buena jugada elaborada con mucha claridad. Parece que el despertar rayado llega demasiado tarde pero el siguiente partido deberá ganar a Chivas y esperar el “favorcito” de otros equipos para colarse a la fase final, mientras que los jarochos se hundieron nuevamente en el último de la general.

Pachuca 1-2 Puebla:
Los irregulares tuzos sucumbieron y pusieron en alto riesgo su pase a la liguilla al ser doblegados por unos aguerridos poblanos que hicieron lo necesario para llevarse tres puntos del Hidalgo. El uruguayo Carlos Sánchez sorprendió al “Conejo” Pérez con un tiro perfectamente colocado. Pachuca intentaba pero la falta de claridad lo impedía, aunado a una buena recuperación del medio campo de los de la franja. Hugo Rodríguez empató por los blanquiazules y daba esperanzas de darle voltereta al marcador pero el conjunto de Meza nunca apretó el acelerador. Poco le duró el gusto a los de la bella airosa porque los de la angelópolis pusieron cifras definitivas cuatro minutos después con gol de Chávez. Con este resultado Pachuca tendrá que irle a ganar a Gallos, mientras que Puebla seguirá peleando puntos puesto que al ya descender Atlante es de los candidatos para vivir nuevamente un infierno los dos siguientes torneos que se avecinan.
  

Santos 2-3 Chiapas:
Los Jaguares dieron la campanada de la jornada y pese a todos los pronósticos dieron su mejor juego del torneo y le pegaron a Santos con un merecido 3-2. Santos nunca pudo sentirse cómodo en el campo, puesto que los de la selva sorprendieron con un planteamiento que nunca dejó que los albiverdes tomaran la esférica. Pese a que Rentería con un buen gol puso a los de la Comarca arriba en el marcador, el vendaval Jaguar se fue dando poco a poco: Viatri marcó de pena máxima y a los 34 minutos el defensor Araujo se encontró una pelota en el área para tener ya el marcador a favor; tres minutos después Cosme se encontró un balón proveniente del poste para hacer el tercero para los sureños. Ya con una loza muy complicad, Santos se fue al frente toda la segunda mitad, mientras que los muchachos de Bueno le apostaron a la contra y era aún más peligrosos. A dos minutos del final el “Cepillo” Peralta cobró un penal para hacer decoroso el marcador. Santos definirá su futuro la siguiente jornada, mientras que Chiapas pensará en el siguiente certamen, aún con serios aprietos en la porcentual.

León 3-0 Tigres:
La fiera tuvo la contundencia que le faltó en la Libertadores vs Bolivar y de paso evidenció aún más la pésima campaña de los del “Tuca” Ferretti. Con gran inicio los esmeraldas impusieron su dinámica acostumbrada con llegadas claras de gol. Pulido fue el que intentó desequilibrar por los regios, pero solo se quedó en una que otra pincelada. Franco metió el uno cero y Sabah culminó la obra con dos tantos más combinándose de maravilla con el uruguayo Matías Britos. Así los Tigres quedaron eliminados del certamen puesto que ni ganando su último cotejo pueden aspirar a la fase final, mientras que los de Matosas dependen de ganar el siguiente compromiso y esperar una cadena de resultados que lo puedan catapultar, aunque sus energía se centrarán en la visita que harán esta semana a la Paz, Bolivia.
  

Atlas 1-0 Toluca:
Buen partido el que tuvimos en la cancha del Jalisco, con unos zorros ya jugando más relajados sabiéndose salvados de la quema del descenso y metidos en la pelea por la liguilla -al igual que otros diez equipos mediocres- por su parte el Toluca sabiéndose calificados a la fiesta grande y con la final de la Concachampions el miércoles puso -al igual que Cruz Azul y León- equipo alterno y no la pasó nada bien, los zorros evidenciaron algunas de las carencias de la defensa suplente de los diablos tal fue así que el asistente cruzó al árbitro central y anuló un gol por fuera de lugar inexistente. Para la segunda mitad los rojinegros y toluqueños siguieron haciendo llegadas pero sin ningún peligro aunque mas insistentes lo locales cuando Maikon Leite puso disparo en la base del poste y cuando "Chicharo" Lozano tuvo que emplearse a fondo para sacar un cabezazo con el pie izquierdo, Atlas obtuvo su recompensa cuando después de un pase desde la banda izquierda Rodrigo Millar conectó certero cabezazo para mandarlo al fondo de las piolas y así concretar en el último partido del Atlas de local su primera victoria en casa.

Universidad 1-0 Guadalajara:
Felinos y chivas dieron un partido de emociones en CU y finalmente los del pedregal amarraron liguilla con la mínima dejaron casi eliminado al rebaño sagrado. Partido parejo en el que ambos equipos se acercaron al marco contrario. Chivas se fajó bien y por medio de Omar Bravo tuvo sus mejores avances, mientras que Pumas lo intentaba con un fútbol más elaborado pero con fallas en el último toque o buenas coberturas de los centrales rojiblancos. Se puede decir que para el segundo tiempo los de José Luis Trejo fueron superiores puesto que tuvieron más llegadas y metieron al cuadro de La Volpe en su medio campo. Fue Daniel Ramírez, jovencito que entró por el Hachita el que agarró la pelota en el área y tras trompicarse alcanzo a definir. Los momentos finales fue un ir y venir, Pumas más cerca de hacer el segundo, pero con unas Chivas que también lucharon –por sus medios- por la igualada. Al final los de la máxima casa de estudios se afianzaron de la tercera posición de la general, y los tapatíos tendrán que ganar y luego rezar para aspirar a estar en los 8 mejores del certamen.

Atlante 1-2 Tijuana:
El xolo fue a patearle aún más el trasero al potro y de paso catapultó sus intenciones de llegar a la fase final colocándose en zona de clasificación. Un Atlante despedido de la primera división nunca pudo hacerle partido a unos fronterizos que siempre de una u otra forma mantuvieron el control de las acciones, aunado a los errores groseros de los jugadores azulgrana. Los de Cancún abrieron el marcador pero posteriormente los el Neymar ecuatoriano igualó y finalmente Benedetto puso cifras definitivas con un soberbio gol. Atlante aún se dio el lujo de fallar una pena máxima con absurdo cobro de Gutiérrez. 


¿El gol? 1.- Luis Miguel Franco (León), de zamorano a zamorano; Rafa Márquez puso un pase de más de 30 metros que el canterano leonés con una técnica exquisita puso al palo contrario. 2.- Aldo Leao (Morelia), 3.- Miguel Sabah (León), 4.- Carlos Sánchez (Querétaro), 5.- Darío Benedetto (Xolos).

¿El partido? Me quedo con el Santos-Chiapas

¿El equipo? León, con un equipo plagado de suplentes le dieron un baile y exhibieron totalmente a los Tigres de la UANL

¿La figura? Humberto Suazo, es increíble como con el solo regreso del "Chupete" los Rayados han elevado su nivel de juego y con los dos goles ante Veracruz y aún con el torneo tan mediocre que han echo sin él tienen oportunidad en la última jornada de clasificarse.

¿La atajada? Edgar Hernández, si bien la catalogamos más abajo como falla de Mendoza, Hernández tiene un mérito enorme por hacer su recorrido y el mismo Hernández a tiro de Paul Aguilar sacó un balón que iba al ángulo. Moisés Muñoz, en el primer tiempo hizo una atajada idéntica a la de Hernández en el segundo tiempo. César Lozano, el portero toluqueño sacó un cabezazo con el pie izquierdo en la base del poste.

¿Los errores? Guillermo Alison se comió un gol de Mancilla en una jugada de rutina el viernes por la noche. Juninho no atinó a cortar bien una pared entre Britos y Sabah y éste aprovechó para marcar el segundo gol de la fiera. Luis Ángel Mendoza, falló un remate solo contra el portero en el área chica.

¿Lo negro? Marco Rodríguez, empujó a un jugador poblano cuando se le puso enfrente. Paul Delgadillo, marcó un penal inexistente a favor de Santos Laguna.

¿El detalle? Los aficionados del Atlante sacaron una manta con una leyenda que decía: "la historia más triste del mundo pero la más hermosa", de todo corazón deseamos que un histórico como el Atlante regrese pronto a la primera división, pero insistimos, que lo haga de manera deportiva.




La alineación ideal de la jornada

Por: Christian Espinosa Fragoso

PORTERO
EDGAR HERNÁNDEZ –QUERÉTARO- Su actuación fue brillante frente al América al realizar varias atajadas con etiqueta de gol. Pese a que a mitad de torneo tuvo una baja de juego, este ágil guardameta ha sido un pilar en el esquema de Nacho Ambriz. 

DEFENSAS:
EFRAÍN VELARDE –UNAM- Sigue repuntando su nivel, se le ve como cuando fue llamada a selección, rápido, marcando bien y teniendo mucha llegada por la parcela izquierda. El “Chispa” fue amo y señor de la lateral frente a Chivas. 

RAFAEL MÁRQUEZ – LEÓN- A poco tiempo del mundial Rafa sigue manifestando su calidad y claridad para salir jugando, frente a los Tigres dio cátedra realizando un partido redondo.

JESÚS CHÁVEZ –PUEBLA- Gran actuación de este defensor poblano que marcó el gol del triunfo frente a tuzos y además dio un respiro a su equipo de cara a todas las críticas. 

GIL BURÓN –QUERÉTARO- El canterano americanista se brindó frente a sus compañeros y fue uno de los mejores hombres del cuadro gallo al producir por la banda derecha y tener siempre ocupados a los laterales volantes del ave. 

MEDIOCAMPISTAS
RODRIGO MILLAR –ATLAS- Se impuso en el duelo en media cancha frente a los choriceros del Toluca, el chileno es tácticamente una piedra angular en el esquema del “Jefe” Boy.

ÓSCAR FERNÁNDEZ – MONARCAS MORELIA- Da gusto ver jóvenes que aprovechan su oportunidad, y esta no fue la excepción, ya que el chico Fernández puso dos asistencias y marcó gol en la goleada de los purépechas a la máquina celeste. 

CÉSAR DELGADO –MONTERREY- El “Chelito” apareció tras mucho de no hacerlo, en esta ocasión hizo gol y asistió en dos ocasiones para figurar en la goleada de los regios sobre los escualos de Chelís. 

DELANTEROS
HUMBERTO SUAZO –MONTERREY- A pocos días del certamen mundialista Chile se pone contento por ver recuperado al “Chupete” y de paso el chileno brinda gran actuación en el Tec, haciendo dos dianas. 

MIGUEL SABAH –LEÓN- Ahora con el rol que le toca de ser suplente el delantero mexicano respondió y borró a la defensiva de tigres haciéndolos dos goles. 

HÉCTOR MANCILLA – MONARCAS MORELIA- El chileno se reencontró con su afición y le hizo dos tantos de los cinco que le ensartó Morelia al equipo alternativo de los cementeros.



DIRECTOR TÉCNICO
TOMÁS BOY – ATLAS- Por fin el “Jefe” pudo ganar en casa y pese a que no ha hecho una campaña brillante libró su cometido, y tiene a los rojinegros más que salvados y retomando lo que se espera de un equipo de tradición ofensiva.


ASCENSO MX

¡Comenzó la liguilla en el Ascenso! 7 equipos estarán buscando la corona y poder acceder a la Primera División en las próximas 3 o 4 semanas. Aquí están todos los goles de los cuartos de final:

IDA

Oaxaca 3-1 U. de G.:


Delfines del Carmen 2-2 Necaxa:

Dorados 1-1 UAG:

VUELTA


U. de G. 1-0 Oaxaca (2-3 global):
















UAG 1-1 Dorados (2-2 global):





Necaxa 4-1 Delfines del Carmen (6-3 global):

Por lo tanto, las semifinales se disputarán de la siguiente manera. La eliminación de los Leones Negros asegura final de ascenso para este año.