Páginas vistas en total

lunes, 31 de marzo de 2014

La jornada 13 (Clausura 2014)

Querétaro 2-1 Tijuana: Con corazón entonó el Gallo un canto de vida pura, ante unos Xolos que guardaron a algunos de sus hombres más peligrosos para este duelo. con un inicio sobresaliente, los queretanos se fueron arriba muy rápido en el marcador, con un golazo de Ricardo Da Silva a los 13' de acción. La cosa parecía complicarse a los de casa, primero por una lesión en el tobillo de William Da Silva y luego por un zapatazo de Benedetto que terminó siendo el 1-1. Apenas 6 minutos después, Da Silva nuevamente marcó para los locales, consiguiendo así su doblete en este encuentro y el 2-1 que a la postre se consumaría como una victoria importantísima con un equipo que con corazón demuestra en la cancha que lo administrativo y lo extra-deportivo -al menos por ahora- no les afecta.

Santos 2-1 Universidad: Los Guerreros vinieron de atrás para frenar a unos Pumas que no supieron mantener la ventaja. Apenas habían pasado 3 minutos cuando un desborde y centro por derecha del ex lagunero Daniel Ludueña fue aprovechado por Dante López para marcar el 0-1. Como suele ser costumbre, Santos tuvo que revertir las cosas, y para ello contaron con un Oribe Peralta inspirado que marcó las 2 anotaciones de la remontada: el primero al 21' a pase de Darwin Quintero, y el segundo ya en la agonía del partido (91') con la cabeza. Ambos conjuntos se mantienen en zona de liguilla.

Veracruz 3-1 Pachuca:
Los jarochos sacaron tres puntos que les significa una semana más de calma en su lucha contra los potros por no descender. Los tuzos lucieron irreconocibles tras realizar uno de sus peores partidos al no reflejar ni un poco el porqué llegó a dicho partido como tercero de la general. Un desafortunado autogol de Efraín Cortés abrió la cuenta para los escualos, que ya presentaban cierto dominio sobre los hidalguenses. Sin merecerlo en el ocaso de la primera mitad, Enner Valencia, cabeceó ante la floja marca veracruzana para igualar. En el segundo lapso los rojos fueron efectivos ayudados también por la absurda expulsión del jovencito canterano tuzo Hirving Lozano. Quiñones en un remate y una jugada individual de Martínez Borja le dieron la alegría los “Chelis Boys”.

Cruz Azul 1-3 Atlas:
Gran resultado consiguieron los pupilos de Tomás Boy, fueron a la cancha del líder y le pegaron un baile en el primer tiempo que fue suficiente para sacar tres puntos de oro puro en la busca de la permanencia en primera división y ya superaron al Puebla en la tabla del descenso -su próximo rival- y fue Martín Barragán que desde fuera del área controló -como pudo- un pase de Maikon Leite y puso un zapatazo en el ángulo superior izquierdo de Corona apenas al minuto 3, pero Cruz Azul fue al frente y después de varias oportunidades y grandes desviadas de Federico Vilar, Marco Fabián marcó el gol del empate de cabeza al cerrar un centro que Formica no alcanzó a rematar, pero el Atlas no bajó los brazos y el minuto 32, el brasileño Maikon Leite que cayó con el pie derecho con los rojinegros los puso de nueva cuenta en ventaja con un disparo pontente desde el corredor del área y dejar sin oportunidad a Corona, ya para terminar el primer tiempo al minuto 44, de nueva cuenta Martín Barragán hizo gran jugada se quitó a Corona y definió ante el cierre de un defensa en el primer poste y así dejar sentenciado el partido, para la segunda mitad se siguió jugando con gran intensidad pero sin movimiento en el marcador y Atlas empieza a pensar en la liguilla cuando la salvación se ve más cercana. 

Monterrey 3-2 Atlante:
Rayados presentó cierta mejoría y la contundencia que a lo largo del torneo ha carecido para doblegar a los potros que se siguen hundiendo en el abismo del descenso. Al minuto 15 el naturalizado Lucas Silva marcó con la testa al rematar un balón en el área y así poner el primero del partido. Atlante reaccionó teniendo opciones y jugando bien al fútbol pero Gutiérrez no anduvo fino, fue en el minuto 24 cuando Arroyo concretó un penal e igualó en el electrónico. Sin dar un mal partido Atlante seguía con argumentos pero los errores y los espacios que dejó por ir a buscar el marcador fueron su penitencia. Ya para el segundo tiempo, Barra mandó al cuestionado Morelo, quien dio uno de sus mejores partidos ya que al 54 marcó el 2-1 al definir una jugada explosiva de Neri Cardozo. La afición regia seguía con cierta algarabía cuando poco tiempo después, una jugada de excelente manufactura de Lucas Silva que robó para después habilitar al Chelito para que a su peculiar forma definiera el 3-1 que ya era una loza muy pesada para los de Cancún. Marini mandó y quemó todas sus naves y al 71 Gutiérrez encontró un rebote tras un tiro libre para encandilar más el partido. Los azulgrana no pararon de luchar pero Rayados salió victorioso y así consumó su segundo triunfo al hilo.

Toluca 2-1 Tigres:
Partido movido el que nos regalaron felinos y diablos, donde aquellas viejas rencillas entre Saturnino Cardozo y Tuca Ferreti nos impidieron ver un saludo entre los estrategas que en la semana Cardozo había dicho: "yo solo saludo a mis amigos". El partido empezó con un Toluca más incisivo y un Tigres que iba al frente pero que no generó mayor peligro, para el minuto 11 se abrió el marcador cuando Pablo Velázquez remató un centro con una gran técnica que venció a Sergio García, Tigres intentó reaccionar con un disparo lejano de Lucas Lobos que iba al ángulo pero que Alfredo Talavera alcanzó a "rasguñar" y mandar a tiro de esquina. Para la segunda mitad la intensidad del juego no bajó y más que intensidad empezaron las patadas por parte de ambos equipos y que derivó en múltiples amonestaciones para los dos equipos, los Tigres reaccionaron y lograron empatar cuando le quedó un balón al "Gringo" Torres y sacó disparo de zurda que puso en el ángulo. Cuando parecía que Tigres se iba con un punto de Toluca, un centro que alcanzó a rescatar Edgar Benitez en la línea de fondo fue un pase para Raúl Nava que empujó el balón y le dio 3 puntos en busca del liderato general a su equipo.

Chiapas 1-0 Morelia:
Partido de pocas emociones y por momentos de bostezo fue el vivido en el Víctor Manuel Reyna. Los chiapanecos se alzaron con el triunfo en el ocaso del partido gracias a que Wilberto Cosme definió un mano a mano. El partido fue soso, pesado y muy peleado en medio campo. Monarcas intentaba hilar juego por los costados, pero la línea de 5 defensores de los Jaguares siempre se lo impidió, de hecho antes de los primeros diez minutos Riascos pudo poner en ventaja a la monarquía pero el poste se lo impidió. Con este resultado los Jaguares se alejan más de sus problemáticas del descenso, mientras que los michoacanos se complican su clasificación al atorarse en la general.

Puebla 1-1 León:
Partido peleado que al final de cuentas lo iguala la franja a base de riñones que de buen fútbol. Lo único que rescatable para los camoteros fue que Atlante perdió y tienen un pequeño colchón de 5 unidades de ventaja, mientras que la fiera se rezaga en la general y anda preocupado puesto que en Libertadores de igual forma se le ha complicado su clasificación. Mejor León en los arranques de ambos tiempos, pero con un Puebla enjundioso y con más ganas que talento fue la tónica del juego. Peña marcó a su más fiel estilo iniciando la segunda parte y a 15 del final el capitán Luis Noriega firmó el empate.

Guadalajara 0-4 América:
El clásico nacional en su edición 216 resultó ser histórica, en un estadio Omnilife a donde tuve la oportunidad de asistir y darme cuenta por mis propios ojos del enorme cerco policial que se implantó en las inmediaciones del inmueble con una revisión exhaustiva persona por persona, es de aplaudir que los elementos de seguridad fueron accesibles y nada prepotentes en ningún momento, ¡bravo! se nota que cuando las cosas se quieren hacer bien se pueden hacer. Ya en lo estrictamente deportivo en la cancha del primermundista estadio solo hubo un equipo, lo de las Chivas es penoso, un equipo con tanta historia no puede jugar tan mal en su casa, un clásico, con las tribunas llenas y lo peor no demostrar garra, corazón y verguënza deportiva. El partido comenzó con mucha intensidad en la media cancha donde Jesús Molina al primer minuto impuso su autoridad al quitarle el balón a un rival con una enérgica barrida, poco a poco el partido se inclinó en favor de las águilas y al minuto 9, Rubens Sambueza mandó centro al área que ni el portero ni los defensas atinaron a despejar y Luis Gabriel Rey llegó para cerrar la pinza y abrir el marcador. Cuando todavía Chivas estaba recuperándose del primer gol un despeje de Moisés Muñoz fue mal cabeceado por Jair Pereira que despejó al centro dejándole el balón al canguro Rey que disparó de fuera del área y puso la pelota en el ángulo superior izquierdo de Toño Rodríguez. El partido se niveló un poco por relajación de los visitantes y también por empuje del rebaño que con más corazón que con buen fútbol fueron al frente y tuvieron dos oportunidades que pudieron darle otro rumbo al partido, primero en un tiro de esquina que De Nigris remató pero que Muñoz sacó del ángulo con una gran estirada y otra un centro que remató el Chatón Enriquez completamente solo y con Muñoz en el suelo pero mandó por encima del travesaño su remate. Para la segunda mitad el partido no cambió mucho un América que esperaba a que el Guadalajara hiciera el gasto y con un Moisés Muñoz que siguió siendo factor para que su equipo continuara con el marcador en cero, pero en una jugada de Miguel Layun por la banda izquierda se quitó a dos jugadores rojiblancos y sacó disparo que el portero Rodríguez rechazó al centro remató Rey y el rebote le quedó a Raúl Jímenez para hacer el tercer gol y hacer un particular festejo con Paul Aguilar, faltando 20 minutos para que terminara el partido un mal despeje del portero le quedó Sambueza que dio pase para el Quick Mendoza que con gran técnica bombeó el balón al portero y marcó el cuarto y definitivo gol del partido. La afición chiva empezó a abandonar el estadio mientras la afición americanista pedía el quinto gol que no llegaría y así terminaría esta edición del clásico, las Chivas se rezagan en la clasificación mientras que con este resultado el América se metió de lleno por la pelea para la clasificación.    

¿El gol? Vaya que esta semana estuvo llena de grandes goles trataremos de ser justos, 1.- Luis Gabriel Rey aprovechó a la perfección un error de Jair Pereira para poner el balón al ángulo, 2.- José Francisco Torres, 3.- el primero de Martín Barragán, 4.- Ricardo Da Silva 5.- Luis Angel Mendoza

¿El equipo? Atlas, con el gran triunfo en la cancha del azul, se mantienen en zona de clasificación y prácticamente si le ganan a Puebla el fin de semana estan salvados

¿El partido? A pesar de la goleada, creo que el primer tiempo del clásico nacional nos dejó un grato sabor de boca.

¿La figura? Moisés Muñoz. tuvo tres atajadas que mantuvieron la meta del América en cero, también Federico Vilar hizo grandes lances que le permitieron a su equipo sacar el resultado. Mención aparte para Martín Barragán y Luis Gabriel Rey que hicieron doblete.

¿La atajada? Moisés Muñoz sacó un remate de De Nigris del ángulo cuando el partido aún estaba 2-0, Federico Vilar hizo dos atajadas a cabezazos de Formica y Fabián, Alfredo Talavera sacó con las uñas un disparo de Lucas Lobos que iba a incrustarse en el ángulo.

¿Los errores? Jorge Enriquez falló la más clara del clásico con el arco desguarnecido, Jair Pereira despejó al centro y le dejó el balón servido a Rey para su segundo gol

¿Lo negro? Paul Delgadillo no marcó una falta sobre un jugador del Pachuca y derivado de esa jugada Veracruz convirtió gol, Jorge Antonio Pérez Durán, tuvo una actuación muy mala al no marcar varias faltas y un penal a favor de Monterrey, César Arturo Ramos, no le sacó una tarjeta roja a Miguel Ponce por un fuerte pisotón a un jugador de Tigres.

Y como también tenemos que reconocer lo bueno, el trabajo de Marco Antonio Rodríguez en el clásico fue prácticamente perfecto siempre cerca de la jugada y marcando las acciones de buena forma. Enhorabuena para nuestro arbitro mundialista.

¿El detalle?
1.- Hacía 70 años que el América no ganaba con un margen amplio en Guadalajara cuando ganó 7-2 al chiverío, fue una victoria histórica para los del Coapa por su parte el rebaño llegó más de 290 minutos sin poder hacer gol al América. Además de que Moisés Muñoz en los cuatro partidos que ha jugado contra las Chivas no ha recibido gol.

2.- Gran operativo de seguridad el que se implantó por parte de los distintos cuerpos policiacos federales, estatales y municipales, las cosas se deben de ponderar cuando se hacen mal pero también se deben exaltar cuando se hacen bien y ayer en el Omnilife no hubo duda de que la seguridad es lo primero que debe de existir en un estadio de fútbol.

Tras 13 fechas, así marcha este Clausura 2014
La alineación ideal de la jornada

Por: Christian Espinosa Fragoso

PORTERO: 

MOISÉS MUÑOZ –AMÉRICA- Estuvo a la altura del clásico y detuvo las pocas pero claras opciones que tuvo el Guadalajara. Mostró seguridad en todo momento para los de Coapa. 

DEFENSAS
ENRÍQUE PÉREZ –ATLAS- Gran accionar el del ex Monarca al jugar con mucha inteligencia la lateral derecha de los rojinegros. Hizo excelentes recorridos, puntales y precisos. 

PABLO AGUILAR –AMÉRICA- Cada vez más se asienta a la zaga azulcrema, el guaraní mostró mucha convicción, fuerza y ubicación para tapar y cortar los avances del rebaño en el clásico nacional. 

AARON GALINDO –TOLUCA- Ya muchos nos habíamos olvidado de este mexicano que alguna vez jugó en Alemania, ahora que Cardozo le tuvo confianza no defraudó y manejo bien la central frente a la siempre temible ofensiva de los Tigres de la UANL. 

JOSÉ ABELLA –SANTOS- Comienza a dejar de ser novato no por los partidos que lleva sino por la forma en que el chamaco maneja la lateral de los de la Comarca. De grandes condiciones, buen despliegue y claridad con el balón el joven Abella tuvo gran actuación frente a pumas. 

MEDIOCAMPISTAS 
LUCAS SILVA –MONTERREY- Gran partido el que tuvo este jugador de origen brasileño, robó balones, generó y se impuso en todo momento partiendo desde media cancha y reflejándose en el electrónico para la causa rayada. 

RUBENS SAMBUEZA – AMÉRICA- Sin marcar diana, y quizá sin brillar a su máximo esplendor, el argentino del ave hizo lo que quiso con los defensas del rebaño. Construyó los ataques azulcremas y en todo momento se comportó a la altura del partido. 

MARTÍN BARRAGÁN – ATLAS- Vaya el desparpajo de este juvenil atlista que hizo un golazo y siempre fue peligroso para el cuadro bajo de la máquina. Da gusto el ver jugadores mexicanos con semejante calidad y expectativa. 

RICARDO DA SILVA – QUERÉTARO- Doblete fue el que marcó este jugador que le significó volverse a meter a la pelea al cuadro gallo, que pese a sus problemas administrativos de dos fechas para acá quiere seguir dando pelea. 

DELANTEROS 
LUIS GABRIEL REY – AMÉRICA- La figura del clásico tras marcar dos dianas, una de ellas de alta calidad. El discreto delantero del ave sigue respondiendo en la cancha. 

ORIBE PERALTA – SANTOS LAGUNA- El ariete mexicano nuevamente sacó la casta para Santos y de paso selló en el último minuto un triunfo para su equipo frente a los pumas de la UNAM. 



DIRECTOR TÉCNICO:
TOMÁS BOY –ATLAS- Le planteó un gran juego a la máquina y de paso se la despedazó haciendo un fútbol de mucha inteligencia, presionando y asfixiando cualquier avance celeste. El manejo y la dinámica que siempre nos ha demostrado el equipo rojinegro por su historia y mística la volvimos a ver esta tarde en el Estadio Azul.

ASCENSO MX

En actividad de la jornada 13 en esta división, se dieron los siguientes resultados: Leones Negros goleó 3 por 0 a Zacatepec; Correcaminos y San Luis igualaron a 1; Oaxaca y Lobos BUAP también empataron pero a 2 tantos; Ballenas Galeana cayó en casa 1-3 ante Estudiantes Tecos; Dorados ganó por la mínima ante Mérida; Delfines del Carmen y Necaxa no se hicieron daño; mientras que Cruz Azul Hidalgo derrotó 1-0 al Celaya. Descansó Altamira.

viernes, 28 de marzo de 2014

Reyes del deporte - marzo 28 2014

A partir de hoy, compartiremos la columna que todos los jueves publicará nuestro colaborador Óscar Rubén Reyes Robles (ORRR) para el prestigioso diario "El Sol de Zamora". ¡¡Enhorabuena Óscar!! señal de que tenemos gente con calidad suficiente dentro del proyecto, y que las metas personales se consiguen con esfuerzo y trabajo.


miércoles, 26 de marzo de 2014

LOS EXTRANJEROS DE LA 91-92

AMÉRICA: Cecilio De los Santos (Uruguay) Antonio Carlos Santos (Brasil) EDUARDO DOS SANTOS “EDÚ“ (Brasil) Teodoro Dos Santos “Toninho“(Brasil)
NECAXA: ALEX AGUINAGA (Ecuador) Ivo Basay (Chile) Américo Scatolaro (Argentina) Sergio Díaz (Argentina)
TECOS: Marcelo Goncálvez (Brasil) OSMAR DONIZETE (Brasil) Gustavo Cuartas (Argentina, baja) Walter Bello (Argentina, baja) Adonis Hilario (Brasil, alta)
TIGRES: Alejandro Lanari (portero, Argentina) ROBERTO GASPARINI (Argentina) Juan José Rossi (Argentina, baja) Gerardo Rodríguez (Uruguay, baja) Gustavo Moscoso (Chile, alta)
CRUZ AZUL: Rubén Espinoza (Chile) SANTIAGO OSTOLAZA (Uruguay) Hugo González (Chile, baja) Luis Monzón (Paraguay, baja) Jorge Goncálvez (Uruguay, alta)
MORELlA: José Letelier (portero, Chile) MAURICIO CIENFUEGOS (El Salvador) Sergio Verdirame (Argentina) Juan Gutiérrez (Chile)
ATLANTE: Wilson Graneolatti (Uruguay) Marcelo Fabián Espina (Argentina) RUBÉN OMAR ROMANO (Argentina)
VERACRUZ: OMAR PALMA (Argentina) JORGE COMAS (Argentina) Jorge Gabrich (Argentina)
CORRECAMINOS: Raúl Martínez Sambulá (Honduras) Richardson Smith (Honduras) Jorge “Chiquilín” Cabrera (Uruguay) RENÉ MENDIETA (Panamá)
PUMAS: JOSÉ DAMASCENO “TIBA“ (Brasil) Scott Benedetti (Estados Unidos)
PUEBLA: Renato Porto (Brasil) Paulo César Silva (Brasil) Carlos “Búfalo” Poblete (Chile) José Carlos Jelinski (Brasil, baja) MILTON NÚNES “ZICO“ (Brasil, alta)
TOLUCA: Horacio Humoller (Argentina) Ernesto Corti (Argentina) Roberto Depietri (Argentina) Ariel Cozzoni (Argentina)
SANTOS LAGUNA: Richard Allan Adams (portero, Estados Unidos) Fabián González (Uruguay) Juan Flores (Honduras) DOLMO FLORES (Honduras)
MONTERREY: Alejandro Hisis (Chile) RICHARD TAVARES (Uruguay) Germán Martelloto (Argentina) Mario Souza Mota “Bahía” (Brasil)
ATLAS: Robert Dante Siboldi (Uruguay) Gustavo Daniel Salgado (Uruguay) Juan Carlos Vera (Chile) Adilson Heleno (Brasil)
LEÓN: EDGARDO FUENTES (Chile) Marco Benatto “Marquinho” (Brasil) Milton Queiroz “Tita” (Brasil) José Roberto Muñiz “Ze Roberto” (Basil)
LEONES NEGROS: David Cortez (Brasil) Cassius Clay Silva (Brasil) Hugo Aparecido (Brasil) Antonio Faría (Brasil, baja) ISAAC AYIPEI (Ghana, alta)
QUERÉTARO: Gustavo Moriconi (Argentina) Sergio Marchi (Argentina) Carlos Seixas (Brasil) Óscar Quiroga (argentina, alta)
COBRAS Eduardo Lell (Argentina) Pedro Massacessi (Argentina) Sergio González (Argentina) EDUARDO BENETT (Honduras) El único equipo sin foráneos, como es tradición, fue Chivas.

lunes, 24 de marzo de 2014

La jornada 12 (Clausura 2014)

Morelia 2-2 Santos:
Vibrante inicio para esta jornada 12 tuvimos el viernes por la noche sobre el césped del Morelos, pues Monarcas y Guerreros salieron a darse con todo. Fueron los michoacanos quienes comenzaron mejor, con la tenencia del esférico y generando peligro sobre la meta rival. Luego de varios minutos de asedio, finalmente una mala salida de los laguneros fue aprovechada al 27' por Aldo Leao, quien sacó de la jugada a Oswaldo Sánchez y punteó para el 1-0; sin embargo los de la Comarca encontraron el tanto del empate al 40' en un cobro de castigo por parte de Juan Pablo Rodríguez, con cierta complicidad del arquero purépecha. Santos fue el dominador del segundo lapso, y gracias a un penal bien cobrado por el "Chato" (su segundo de la noche) se pusieron en ventaja al 56'. El empate final lo decretó Carlos Morales al 67' con gran disparo. La visita apretó con todo y por poco se lleva los 3 puntos del coloso del Quinceo, mas Felipe Rodríguez estuvo atento y no permitió que esto sucediera.

Tijuana 3-1 Puebla:
Los caninos metieron a un profundo tobogán a los camoteros del Puebla tras superarlos en el estadio Caliente. Desde muy temprano los xolos impusieron condiciones y echaron muy atrás a los de la franja. Antes del minuto 20 e cuadro de Farías se puso al frente con gol de Benedetto al empujar la pelota en una marca tibia de los defensores poblanos. Posteriormente el “Neymar” ecuatoriano, Fidel Martínez puso el dos cero en la frente de los de Romano al definir una gran jugada que previamente había hecho el “gringo” Castillo. Ya en una zona de confort y más con la desesperación que con un fútbol con argumentos el Puebla comenzó a tocar la puerta de los fronterizos, ya que Beasley entró como cuchillo en mantequilla para habilitar a Maicon para acercarse en el electrónico. Paco Torres echó a perder los planes de su equipo de igualar el marcador al irse a las regaderas por una artera entrada. Finalmente y ya con muchos espacios el experimentado Fernando Arce, se lució con un golazo al término del partido bombeando la esférica para sellar el marcador. Con este resultado los fronterizos se ponen en zona de pelea para clasificar, mientras que la franja agudiza su situación quedando muy cerca de Atlante en la quema del descenso.

América 0-0 Veracruz:
INFUMABLE, el sábado por la tarde en la cancha del Azteca vivimos uno de los peores partidos del torneo -si no es que el peor- puesto que los equipos no se prestaron en el terreno de juego para jugar buen fútbol, un Veracruz precavido y metido atrás que estaba más preocupado con no recibir gol que por atacar y un América falto de ideas al frente que aunque sigue teniendo llegada no sabe como definir sus jugadas. Sin temor a equivocarme y porque aún después de ver el partido en vivo, fui valiente y vi una repetición, la más clara oportunidad que hubo de gol fue un balón que le retrasaron a Moisés Muñoz y que tuvo problemas para controlar y casi se le mete a su portería. Después de eso, poco y nada -más bien nada- en un partido donde Chelís en la conferencia de prensa sacó una manta con una cancha de fútbol dibujada y con la leyenda: "yo merezco estar aquí" y con una voz que tenía un tono de cierto alivio dijo: "10 de mis jugadores no conocían el Azteca y venir a jugar como lo hicieron me deja tranquilo", además que antes del partido sentenció: "si no salvo al equipo me retiro". Por su parte el Turco Mohamed, explotó contra sus jugadores y dijo: "el equipo no jugó a nada y se tiene que mejorar eso". 

Tigres 0-2 Querétaro:
Los de Nacho Ambriz dieron la gran sorpresa de la semana al ganar a domicilio a los camlaónicos tigres del “Tuca” Ferretti. Si bien Tigres había mostrado mejoras en la liga y su paso goleador en copa prometía un realce en su rendimiento, no fue así, los Tigres volvieron a ser tibios y se desdibujaron con los goles queretanos y el firme planteamiento del estratega visitante. Corría el minuto 18, previamente Tigres tuvo algunas pero los intentos fallaron, mientras tanto, una disparo de Jesús Ricardo por derecha le cayó a Da Silva para poner el 0-1 en el marcador. Tan solo 9 minutos después el “Hobbit” Bermúdez hizo uno de los goles más hermosos del torneo al agarrar de botepronto una pelota que incrustó al ángulo del “Matute” Morales. Con el dos cero en la frente Tigres lo intentó pero simplemente encontró un cerrojo y mucha ansiedad. Pulido tuvo la más clara y esta vez no tuvo la calma para definir

Pachuca 2-0 Chiapas:
Sin dar una gran exhibición, incluso sin despeinarse los tuzos del Pachuca se meten entre los tres primeros sitios al doblegar a unos timoratos Jaguares de Chiapas. Los dirigidos por Meza inclinaron la balanza a su favor desde la primera mitad haciendo transiciones largas y tocando la pelota, sin embargo, Bueno y sus pupilos tuvieron las más claras de la primer parte al contraatacar en dos ocasiones, no obstante, el Conejo resolvió de solvente forma. Ya para el complemento el dominio tuzo sin ser avasallante encontró el gol por medio de un tiro de castigo del ecuatoriano Walter Ayoví. Jaguares al verse en desventaja mando tres delanteros pero sin claridad puso en aprietos la meta tuza. Ya en el ocaso del juego una jugada de pizarrón que empujó el goleador Enner Valencia le dio la puntilla final a los chiapanecos. Con este resultado los de Meza siguen firmes en los primeros sitios del certamen, mientras que los jaguares siguen navegando en la mediocridad.

León 0-0 Cruz Azul:
Empate sin goles pero con mucho sabor en un juego donde el guerejo Yarbrough y el seleccionado nacional Jesús Corona fueron las grandes figuras al ser factor para dejar ahogado el grito de gol. El partido estuvo parejo en todos sentidos, quizá la fiera mejor en la primera parte y la máquina en la segunda mitad, sin embargo, la intensidad y dinámica con la que se jugó dejó satisfecha a ambas aficiones. Al ocaso del partido Rafael Márquez fue expulsado por “Chiquimarco” por doble amonestación. Ya con un pie y medio en la Liguilla Cruz Azul se va conforme con este empate, mientras que los panzas verdes siguen batallando para encontrar un lugar en la zona de clasificación, dejando muchas de sus canicas en la esperanza libertadora.

Atlas 1-1 Guadalajara:
Penosamente este clásico tapatío será más recordado por la brutal golpiza y actos de violencia que por el aguerrido empate entre rojinegros y rojiblancos. Es triste ver al fútbol mexicano en una situación de semejante magnitud, pero es más, ver a gente enferma, a gente despiadada que no debería pisar más un estadio de fútbol. Ya en el partido, se puede decir que Chivas fue superior los primeros 45 minutos donde encuentra el gol por conducto de ADN en un a definición espectacular en los linderos del área, posteriormente, el Güero Real se echa para atrás y sin argumentos pudo mantener la ventaja, para el segundo tiempo los zorros salieron del desconcierto y de menos a más comenzaron por encontrar profundidad y algunos yerros de la defensa chiva le permitieron ser más peligrosos. Un error del Chatón Enríquez que se durmió le dejó a boca jarro la esférica a Ortigoza para poner cartones definitivos.

Universidad 1-2 Monterrey:
Rayados por fin respiró en el Clausura 2014 al ganar en CU este domingo. Sin lugar a dudas la ausencia de la “Rata” le pesó al cuadro de Trejo, ya que Dante López no Ismael Sosa pudieron con el paquete que les dejó el ariete argentino. Monterrey bien paradito y haciendo el gasto en lo físico encontró un golazo al 41 por conducto de la “Pina” Arellano al rematar de soberbia manera un balón que en un inicio parecía incómodo para él mismo. Para la segunda mitad, los universitarios intentaron por los costados pero la imprecisión los nubló de gran manera. Fue por medio del capitán guaraní Darío Verón quien se levantó para con la cabeza batir a Jonathan Orozco e igualar el marcador. El mismo emblema puma, se equivocó al rebanar una pelota y techar al guardameta y así hacer un catastrófico autogol que le dio tres puntos de oro molido al cuadro regiomontano. Los cambios de Trejo no pesaron y los arribos de los felinos fueron controlados por la figura de Jonathan Orozco. Pumas fue rebasado por Pachuca y cayó al 4to sitio, mientras que Monterrey sigue un tanto lejos de meterse en los sitios de privilegio.

Atlante 2-1 Toluca:
Los potros se aferran a la salvación y lo dejaron en claro el domingo en su casa, recibieron a los diablos rojos del Toluca y el equipo de Cardozo que al final del partido dijo que no jugaron bien, no supo como domar a un potro que se fue arriba en el marcador a los 22 minutos cuando después de un desborde, Roberto Gutiérrez recibió el balón en el área chica y con el mismo movimiento se quitó la barrida del defensa disparó pegado al palo y dejó sin opotunidad a Alfredo Talavera, para la segunda mitad los potros no bajaron el ritmo y se encontraron con un penal que Michael Arroyo cobró de buena forma para dar un 2-0 parcial que era sorpresivo para propios y extraños. Ya para finalizar el encuentro Juan Manuel Salgueiro cobró un tiro libre que colgó en el ángulo superior izquierdo del arquero azulgrana pero no les alcanzó a los del EdoMex. Con esta victoria los atlantistas le pusieron presión a Puebla, Veracruz y Atlas están a 4 puntos de rojinegros y camoteros y a una victoria y derrota de los veracruzanos. 

¿El gol? Hubo muy buenas anotaciones esta jornada pero creo que la de Carlos Adrián Morales que se quita a un defensa santista y dispara cruzado el ángulo supera por muy poco a la de Christian Bermúdez, 3.- Fernando Arce, 4.- Juan Manuel Salgueiro, 5.- Aldo De Nigris, 6.- Walter Ayoví.

¿El partido? El clásico tapatío, estuvo a la altura de las expectativas que genera un clásico, estuvo bien jugado con intensidad y con eso que se le tiene que poner a cada partido de fútbol.

¿El equipo? Atlante, ganarle al Toluca que es uno de los equipos que mejor está jugando no es cualquier cosa, además de que con esta victoria dieron un paso muy importante en su pelea por no descender.

¿La figura? Juan Pablo Rodríguez, el "Chato" con sus dos goles se recuperó del error que había cometido y se echó el equipo al hombro para sacar un empate muy importante de la cancha de Morelia.

¿La atajada? Felipe Rodríguez 87' pierna, Antonio Rodriguez, el guardameta chiva hizo una salvada espectacular al sacar de la línea un cabezazo de un jugador rojinegro. Alfredo Talavera tuvo una muy buena reacción a un remate potente por parte de un jugador atlantista que desvió recostando sobre su lado izquierdo para evitar que perdieran por una diferencia mayor en Cancún.

¿Los errores? Felipe Rodríguez, arquero monarca, de nueva cuenta sufre en las pelotas a balón parado; pudo hacer más en el gol que le clava el "Chato" Rodríguez de tiro libre. Asimismo el "Chato" junto con Ribair Rodríguez se confiaron en una salida donde Aldo Leao les robó el balón y abrió el marcador, involuntario pero error al fin, Darío Verón quiso despejar un envío de Jonathan Orozco pero midió mal y clareó a su portero y así darle la victoria a Rayados.

¿Lo negro? Marco Antonio Rodríguez, en el León vs Cruz Azul no sancionó en el primer tiempo un penal sobre Mariano Pavone, como la mayoría de las veces arbitraje polémico de "Chiquimarco" donde hay decisiones que se podrían discutir. 

¿El detalle? Violencia en el clásico tapatío, para empezar, ¿quién dejó entrar las bengalas al estadio?, segundo ¿por qué fueron solo 8 o 10 policías a tratar de calmar a la "porra" por no decirles delincuentes? tercero ¿qué se necesita para que se erradique de tajo este mal del fútbol mexicano que se llama "barras"? ¿un muerto?, ¿varios muertos?, ¿qué se prohiba el ingreso a porras visitantes en los estadios?, ¿qué se juegue toda una jornada con todos los estadios sin público? o ¿qué pare totalmente el fútbol hasta que haya garantías de seguridad?, ¡ya basta! no es posible que se vaya a un estadio de fútbol a agredir, a pelear, a alterar el orden solo por que a algunos cuantos des adaptados sociales se les pega la gana; señores de la policía y autoridades correspondientes es hora de sentar un precedente y que estos delincuentes no salgan de la cárcel; no basta, señores de la FMF que solo manden un comunicado diciendo que apoyan a las autoridades en las averiguaciones, los que realmente queremos a este deporte y nos vamos a divertir sanamente a un estadio queremos ¡HECHOS!.

Aunque por otro lado no todo son malas noticias por parte de la seguridad en los estadios, en León dos "aficionados" fueron sacados del estadio Nou Camp por emitir sonidos y gritos racistas. ¡Bien! palomita para los elementos de seguridad de León. ¡Así tiene que ser!

Luego de 12 fechas, así marcha el Clausura 2014

La alineación ideal de la jornada

Por: Christian Espinosa Fragoso

PORTERO:

WILLIAM YARBROUGH – LEÓN-
El arquero del León tuvo un duelo enorme contra Chuy Corona en el emapte sin goles pero entretenido entre la fiera y la máquina. El rubio guardameta tuvo intervenciones sobresalientes a lo largo del juego. 

DEFENSAS:

CARLOS ADRÍAN MORALES – MONARCAS- 
Nuevamente aparece este zurdo en la lista ideal, con su golazo evitó la derrota de su equipo y nuevamente se mostró cumplidor y oportuno en la salida y avance de su escuadra. 

LEYTON JIMÉNEZ – VERACRUZ- 
Este central tuvo una tarde muy buena en el Azteca al cortar los avances estériles del Club América. Las águilas se vieron siempre obstaculizadas por el defensor mencionado. 

MIGUEL HERRERA –PACHUCA- 
Gran juego el de este juvenil tuzo que no permitió reacción alguna por parte del equipo jaguar. Secó prácticamente los ataques aéreos de los Jaguares así como las jugadas que iban por tierra. 

YASSER CORONA – QUERÉTARO- 
El espigado y fuerte lateral queretano fue de gran ayuda para su equipo al siempre estar atento con los arribos felinos por aquel costado. En la pelota parada su juego aéreo evito varios sustos a su cuadro. 

MEDIOCAMPISTAS

JUAN PABLO RODRÍGUEZ –SANTOS- 
El contención de los guerreros hizo dos tantos en el Morelos y sigue demostrando su experiencia y vitalidad en las canchas del fútbol mexicano. 

CHRISTIAN BERMÚDEZ – QUERÉTARO- 
Ya se extrañaban los golazos del “Hobbit” y en esta ocasión nos regaló uno espectacular en el Universitario de Nuevo Léon. Además el chaparrito fue el mejor jugador del cuadro gallo frente a los felinos.

WALTER AYOVÍ – PACHUCA- 
El ecuatoriano hizo un espectacular tiro de castigo y además comandó el medio campo de los blanquiazules. Cada vez se asienta más a la casaca tuza y su función es primordial para la idea de juego del “Ojitos” Meza. 

ROBERTO GUTIÉRREZ –ATLANTE- 
Gran gol el que le hizo al diablo este volante ofensivo de los Potros, el cual significó una bocanada de oxígeno y vital para que ante todos los pronósticos los de Cancún batieran e hicieran ver mal al diablo. 

DELANTEROS 

OMAR ARELLANO – MONTERREY- 
Buen desempeño y buen gol el que hizo en CU este intermitente jugador, del cual se sigue esperando mucho más. 

ALDO DE NIGRIS – GUADALAJARA- 
El ariete de las chivas se mandó un gran gol y estuvo muy participativo en los ataques rojiblancos en el clásico tapatío.



DIRECTOR TÉCNICO IGNACIO AMBRIZ- QUERÉTARO- El gallo llegó como victima a suelo tigre, y el buen planteamiento de Nacho le permitió a su equipo mantener el orden y desquiciar los ataques felinos.

ASCENSO MX

En actividad de la jornada número 12 en el segundo escalafón del fútbol profesional de nuestro país, Lobos BUAP venció 2-1 a los Leones Negros; Estudiantes Tecos doblegó 2 por 0 al Celaya; Necaxa y Correcaminos igualaron a 1; San Luis derrotó 3-1 a Ballenas Galeana; Altamira y Oaxaca no se hicieron daño; Mérida venció 3 por 1 a Cruz Azul Hidalgo; finalmente Zacatepec cayó en casa 1-3 ante Delfines del Carmen. Descansó Celaya.

miércoles, 19 de marzo de 2014

EL PRIMER DESCENSO DE LOS TIBURONES

 
El Veracruz fue fundado en 1943, en una mesa del famosísimo café La Parroquia. Los primeros años, con una combinación de jugadores españoles, argentinos, peruanos y mexicanos, bajo la batuta del inmortal Luis “Pirata” Fuente, fueron sumamente exitosos para la franquicia: dos títulos de liga: 45-46 y 49-50; además de uno de copa: 47-48. Sin embargo, las cosas comenzaron a cambiar a partir de la 50-51. Esa campaña, los Tiburones Rojos tuvieron rendimiento mediocre, quedando en sexto lugar de doce equipos. Al final de la temporada, salió el entrenador español Juan Luque de Serrallonga (el mismo que había conducido a la selección en Uruguay 30). De igual manera la directiva decidió dar de baja a jugadores importantes como el arquero Felipe “La Marrana” Castañeda, los peruanos Guillermo Andrade, Grimaldo González y Leopoldo Quiñones, así como al goleador Guadalupe Velázquez, Por si fuera poco, Luis de la Fuente se retiró. Para sustituirlos, llegaron cuatro pamperos: Alcides Zamaro, Hugo Orsi, Rubén Malanchane y José Cocellato, quién además de jugar como defensa, también entrenaba al plantel.



Apenas iba la primera fecha y el desastre ya se anunciaba. Los Tiburones Rojos enfrentaron al recién ascendido Zacatepec, llevándose una escandalosa goleada de ¡8-0!. La mala racha continuó, y para la fecha 7, los jarochos apenas sumaban un triunfo, un empate y cinco derrotas. La afición y la directiva, ante las desesperadas circunstancias, le pidieron al ídolo que volviera y así, “El Pirata” Fuente salió de su breve retiro, para intentar salvar al equipo de sus amores. Con el regreso de Fuente, Veracruz derrotó 2-1 a Necaxa, pero pronto, el ilustre jugador tuvo problemas con el entrenador Cocellato y anunció una vez más su retiro, del que esta vez no habría vuelta atrás.

 

A final de cuentas, una vez jugadas las 22 fechas del torneo, Veracruz no pudo superar a su más cercano rival en la lucha por el no descenso, el América, y acabó en la última posición. Sólo pudo sumar 12 puntos, producto de 3 triunfos, 6 empates y 13 derrotas. Tuvo 22 goles a favor y 54 en contra. Los escualos jugaron su último partido de su primera etapa en el máximo circuito el 23 de marzo de 1952, contra Puebla, perdieron 3-1. Esta fue su alineación: Evaristo Murillo; Antonio “Negro” León, Bernardo Reyes y Jesús Segovia; Juan Paratore y Rafael Díaz Estrada; Trejo, Hernández, Alcides Zamaro, Hugo Orsi y Nicolás “Pipo” Téllez. Un año después, tras no poder conseguir el regreso a primera, la franquicia desapareció, volviendo en 1961.

lunes, 17 de marzo de 2014

La jornada 11 (Clausura 2014)

Querétaro 0-2 Toluca: 5 minutos le bastaron al Diablo para desplumar a un Jaguallo que sigue con la mente ensombrecida debido a los factores extracancha que le aquejan. En el primer tiempo los hombres de ataque queretanos mostraron chispazos y esfuerzos individuales, por lo que Alfredo Talavera tuvo que ponerse atento y evitar la caída de su marco. Toluca también tuvo sus oportunidades, pero pasó un buen rato lidiando con la muralla negra y azul, la cual aguantó hasta el minuto 64, cuando Pablo Velázquez de cabeza puso el 1-0 en la pizarra; y 5 minutos después, un muy buen centro de Miguel Ponce fue aprovechado por Edy Brambila para -también con la cabeza- marcar un 2-0 que terminó siendo definitivo para ambos cuadros. El Diablo no afloja el paso y sigue a 3 puntos del líder Cruz Azul, mientras que los Gallos Blancos suman su ¡quinta derrota consecutiva!

Veracruz 0-1 Atlas: Un partido de vida o muerte se vivió el sábado pasado en el Estadio Luis "Pirata" Fuente, con unos tiburones urgidos del triunfo ya que con su cociente tan vólatil -aunado a que habían sacado el triunfo la jornada anterior- podrían dar un paso importante en el tema de la salvación; pero no fue así, los rojinegros del Atlas con mejor fútbol y con una idea más clara (sobre todo en el primer tiempo) pudieron llevarse el triunfo por la mínima diferencia cuando Maikon Leite puso el primer y único gol del partido; en una jugada que nació de un saque de manos donde la defensa de los escualos tuvo una grave desatención y José Ortigoza desbordó por la banda izquierda, mandó un centro que ni los defensas ni el portero pudieron cortar y llegó sólo el delantero brasileño que empujó para marcar el tanto. Para la segunda mitad, los pupilos de "Chelís" salieron con otra actitud y con un hambre de gol que no se les había visto, no sólo en el primer tiempo de este partido sino a lo largo del torneo, fue totalmente superior a la escuadra tapatía en la segunda mitad pero sin la fortuna de encontrar el tan ansiado gol del empate, en gran medida por la actuación de Federico Vilar que sacó al menos tres pelotas de real peligro, sobre todo una casi al final a un cabezazo de un delantero jarocho casi a bocajarro donde pudo solventar con una excelente atajada y quedarse con el balón el cancerbero argentino. Al final del encuentro en conferencia de prensa, "Chelís" fue claro: "me equivoqué en el planteamiento y perdí mi estilo en el primer tiempo". El drama del descenso se pone color de hormiga, ahora el Puebla ya está metido de lleno en la pelea y Veracruz con su cociente tan cambiante no sale del peligro.

Cruz Azul 2-1 Tijuana: De atrás tuvo que venir el actual superlíder para darle la vuelta al partido y vencer a unos Xolos que podrán ganar o perder, pero nunca dejan de ser bravos. Luego de un inicio con acción en ambas porterías (sobre todo en la de los canes, pero Pavone y Formica no anduvieron atinados), fue la visita quien encontró primero la anotación, cuando al 44' una jugada por izquierda terminó siendo firmada por Richard Ruíz. Sin embargo Marco Fabián salió dispuesto a ser el líder de la Máquina para el segundo lapso, y con dos disparos de fuera del área le dio la vuelta a un marcador que tuvieron que defender con todo en los últimos minutos, pues los fronterizos terminaron buscando con toda su fuerza el gol del empate; sin embargo la figura de Jesús Corona impidió que esto se diera. La Máquina Celeste sigue en la cima del certamen, mientras que los Xolos siguen con los altibajos.

Monterrey 0-1 Morelia: Los rayados siguen en caída libre, ahora perdieron en casa ante unos Monarcas que andaban de estreno, pues su ex portero David Comizzo ahora ha tomado las riendas desde el banquillo. El duelo comenzó parejo, con ambos clubes intentando encontrar el gol, pero el primer tiempo se diluyó entre llegadas poco claras y falta de tino en sendos extremos de la cancha. Fue una genialidad la que definió este encuentro a favor de los Purépechas: al 60', Carlos Morales cobró un tiro libre con potencia, el cual no pudo ser rechazado por Jonathan Orozco y con ello se inclinó de forma definitiva la balanza a favor de los visitantes. La Pandilla comparte el fondo de la tabla con los tiburones (apenas suman 9 unidades); mientras que Monarcas llega a 15 unidades y está de regreso en la pelea por la calificación.

Santos 3-1 Pachuca: Buen partido el vivido el sábado por la noche en el TSM, histórico y vibrante. Fueron los Tuzos quienes comenzaron mejor, pues apenas a los 7 minutos de iniciado el cotejo, Jürgen Damm realizó una jugada individual en donde fue sembrando rivales para batir a Oswaldo y decretar el 0-1 para los de Hidalgo. Ya para la segunda mitad, la reacción de los de Torreón llegó al 65' por conducto de de Andrés Rentería, quien remató con un derechazo para el 1-1; el 2-1 lo marcaría de cabeza el "Chuletita" Orozco al 81', y la cuenta la cerraría Oribe Peralta al 85' en una jugada brava. En este duelo Oswaldo Sánchez cumplió 700 partidos en Primera, el "Conejo" Pérez 600, y por si fuera poco Peralta marcó su gol número 100 en primera.

Chiapas 2-2 América: Partido movido, entretenido, bien jugado "a secas", con múltiples errores tanto de felinos como de azulcremas, además de la fiesta que traía el árbitro al no marcar dos penales -uno por bando-, si algo nos quedó claro en este partido es que Chiapas es un equipo "gitano", que va y golea a Xolos de visita y después en su casa es goleado por León. El sábado por la noche nos mostró que cuando se lo propone es un equipo peligroso con mucha movilidad al frente y con un ataque de miedo con Avilés Hurtado y Lucas Viatri al frente, este último fue el encargado de abrir el marcador cuando Hurtado le robó un balón al "Negro" Medina en media cancha, recorrió varios metros, tocó para Viatri que sin pensarla dos veces sacó disparo desde afuera del área y puso el balón pegada al palo derecho de Moisés Muñoz que nada pudo hacer para salvar su portería; las águilas -que siguen sin funcionar bajo el mando de Mohamed quien poco a poco intenta que los de Coapa cambien su estilo de juego y su dibujo táctico a línea de cuatro- intentaban por todos los medios el empate pero sin fortuna, solo un tiro de larga distancia de Andrés Ríos y un cabezazo de Pablo Aguilar que no inquietaron al portero Alfredo Frausto, pero fue el 21 de América quien se estrenaría al minuto 38 cuando en un tiro de esquina el balón cruzó toda el área; le quedó el balón a Rubens Sambueza quien mandó centro y Pablo Aguilar casi hincado remató y puso el balón en el palo más alejado del portero para empatar el partido e irnos con el 1-1 al medio tiempo. Para la segunda mitad, el partido se volvió de ida y vuelta pero con un poco de más claridad para los locales que no tardaron en ponerse en ventaja una vez más, David Toledo mandó centro desde la banda derecha y Félix Araujo se levantó para con un cabezazo certero poner en ventaja a los de la selva. América se volcó al frente buscando la igualada y en un tiro de esquina el "Topo" Valenzuela se levantó y cabeceó pegado al palo y puso cifras definitvas. El América sigue sin convencer y empieza a bajar en la tabla mientras que los chiapanecos ilusionan a su afición con actuaciones como ésta. 

UNAM 5-0 Atlante: Con una nueva tarde de inspiración de Martín Bravo y aprovechando los errores puntuales de sus rivales, los Pumas golearon a un Potro que al menos se murió de algo en el terreno de juego. Con la necesidad de sumar de a 3, los de Cancún se plantaron en el césped de C.U. con una actitud propisitiva hacia el frente, mas la zaga no supo detener los embates felinos. El concierto de tantos lo inició precisamente Bravo apenas a los 22', y con su otra anotación (al 43') se afianzó con 9 dianas en la cima del goleo individual. Isamel Sosa marcó el segundo a los 39' de acción; y aunque los azulgranas tuvieron llegada, ésta no se reflejó en los cartones, que nos mostraban un contundente 3-0 luego de 45 minutos disputados. No tuvo que pasar mucho tiempo para que la parcialidad auriazul celebrara nuevamente, pues a los 59' el recién ingresado Diego Lagos marcó el 4-0 que ya era lapidario; además que mandó el encuentro a un bache por varios minutos. Con el tiempo encima, el Atlante se volcó con todo sobre la meta de Pumas al final, pero no supieron concretar; y en un tiro de esquina a un minuto del final Darío Verón -quien había tenido una clara minutos antes luego de un contragolpe- marcó el quinto y definitivo tanto que regresa a los universitarios al tercer lugar de la tabla; al tiempo que le propinan un duro trastabillón a un Potro de Hierro al que las jornadas se le escurren como agua en mano.

Puebla 0-1 Tigres: Los felinos regiomontanos sse alzaron el domingo a mediodía con una victoria en la Angelópolis, ante una desteñida Franja que sigue haciendo todo lo posible para mantenerse dentro de la zona de riesgo. A pesar de ello fueron los de casa quienes generaron las primeras ocasiones de peligro, pero nada de trascendencia. Poco después de la media hora de juego, fue Tigres quien comenzó a merodear constantemente el área camotera. Luego de 45 minutos y el descanso, realmente hubo poco que rescatar. El talento de los hombres de ofensiva de los de la UANL salió a relucir a menos de 10 minutos del final, cuando una pared entre Alan Pulido y Damián Álvarez desmbocó en el único tanto del partido. Tigres con esta victoria llega a 14 unidades y del fondo de la tabla ahora busca entrar a la liguilla; mientras que Puebla se mantiene casi en el fondo con 10 unidades; pero lo más preocupante para su fiel afición: a 1 punto del Atlas y 6 de Atlante en la lucha por no descender.

Guadalajara 1-0 León:
No se si calificar este partido como aburrido sea suficiente, cuando el León no juega con sus estelares es simplemente un equipo más de esta liga; sin Peña, sin Montes, sin Boselli, sin Britos, sin Márquez y sin Vázquez la Fiera no genera absolutamente nada al frente, Maz y Sabah pasaron inadvertidos. Además de que enfrente estaba un equipo que francamente no tiene aún un estilo de juego definido ni una alineación base y no contaban con el que ha sido su mejor hombre a lo largo del torneo, Omar Bravo. El partido no ofreció mucho y la única anotación del encuentro llego temprano, a los 6 minutos, cuando en un saque de banda la defensa del León descuidó a Giovanni Hernández que entró solo y fusiló a William Yarbrough. El partido después de la anotación no ofreció muchas emociones, solo una gran intensidad mostrada por ambos equipos pero no buen fútbol, mención aparte para el desgaste hecho por Carlos Fierro que no dejó de correr y luchar en todo el partido. Al final el chiverío consigue una victoria importante ya que con ella se metió en zona de clasificación.

¿El gol? Esta semana me quedo con el segundo tanto de Marco Fabián; quien ya había tenido éxito al disparar de fuera del área, y con este gol no sólo dio la victoria a la Máquina y los mantiene con el mejor paso de este Clausura 2014, sino que además levanta la mano y se mete en la pelea por ser considerado para formar parte del próximo plantel mundialista. 2. Damián Álvarez 3. Lucas Viatri 4. Jürgen Damm.

¿El partido? ¿Les late si el de esta semana es el Santos-Tuzos?

¿El equipo? Pumas; pues a pesar de las dudas al inicio del torneo, golearon en casa y se afianzan en la parte alta de la tabla general; tienen al que parece será el próximo líder de goleo y enmiendan el camino de cara a la recta final del campeonato.

¿La figura? Marco Fabián, es el actual referente en el ataque celeste y de la mano del ex-chiva dieron vuelta al marcador el sábado ante Xolos con dos goles de gran manufactura. Levanta la mano para la selección nacional, ¿le alcanzará?

¿El portero? Federico Vilar, tuvo tres grandes atajadas para mantener la ventaja en el puerto jarocho y conseguir una ventaja importante.

¿Los errores? Pocos minutos antes de marcar su gol, Pablo Velázquez pudo abrir el marcador en la Corregidora, mas su cabezazo salió por encima de un marco queretano sin resguardo. Creo que Cirilo Saucedo colabora en el primer gol de Marco Fabián; lo mismo que William Yarbrough en el tanto de Giovanni Hernández. Martín Galmarini mide mal un despeje, se barre con tibieza y abre una avenida para el contragolpe del segundo gol de Pumas. Mala tarde la del sábado en el azul para Mariano Pavone y Mauro Formica, ambos delanteros celestes tuvieron opciones claras para marcar frente a Xolos en la primera mitad, pero no las aprovecharon.

¿Lo negro? Pésima noche para Fabricio Morales en la selva lacandona, pues no sancionó un penal por bando: a los pocos minutos por una clara falta de Aquivaldo Mosquera; y casi al final del encuentro por una mano de David Mendieta a disparo lejano del "Negro" Medina. Paul Delgadillo, después de amonestar de manera discutida a Darío Verón, le perdonó la vida un minuto después (a los 11' de acción) luego de un codazo que le propinó al camisa 10 del Atlante, Roberto Gutiérrez. Al final hasta gol marcó.
GOLES GOLES Y MAS GOLES
¿El detalle? Tengo 3 para esta semana:
1. Noche histórica para 2 porteros mexicanos, pues Oswaldo Sánchez alcanzó la cifra de 700 partidos jugados en Primera División, mientras que  Óscar "Conejo" Pérez alcanzó la también impresionante cifra de 600 encuentros disputados como cancerbero del máximo circuito.  ¡¡Enhorabuena a esos 2 titanes de la portería!! Por si fuera poco, en este partido Oribe Peralta marcó su gol número 100 en Primera División en este mismo cotejo.

 2. Si creen que la Liga Mx sufre de problemas económicos, deberían voltear a ver a las divisiones inferiores; sí, esas que están olvidadas para la Federación y los dueños. Los jugadores del Celaya, luego de 2 meses con adeudo de salarios, decidieron protestar cubriéndose las caras con bolsas de pan antes de salir a jugar su partido ante los Venados de Mérida (el cual perdieron 1-2). ¿Cuándo, cuándo voltearán los federativos a ver el infierno que es del Ascenso hacia abajo, y hacer algo para reforzar estas ramas?

 3. Cuando la mercadotecnia y el fútbol se unen: Desde hace algunas semanas los Alebrijes de Oaxaca han usado un peculiar letrero en sus uniformes, en el cual se lee "Se buscan patrocinadores con pasión". Sin duda que es una estrategia llamativa por parte del club, veremos si les funciona.

Así marcha el Clausura 2014, luego de 11 fechas
La alineación ideal de la jornada

Por: Christian Espinosa Fragoso

PORTERO
FEDERICO VILAR –ATLAS- Si algo hizo bien el Atlas en los últimos meses fue traerse a este experimentado portero argentino, que sin lugar a dudas le ha dado estabilidad al marco rojinegro. Contra Veracruz tuvo intervenciones muy valiosas para traerse tres puntos del puerto jarocho. 

DEFENSAS 
CARLOS ADRIÁN MORALES –MONARCAS- Repite en este listado gracias a su desempeño e importancia en su accionar. Con un fierrazo de tiro libre le dio los primeros tres puntos a Comizzo y de paso instauró en zona de clasificación a la monarquía. 
PABLO AGUILAR –AMÉRICA- El guaraní se está ganando la titularidad en el ave y frente a Jaguares fue el mejor del equipo azulcrema, marcó diana y estuvo sólido en la parte del fondo, no así Mosquera que esta vez le tocó fallar en los goles de los chiapanecos. 
FRANCISCO GAMBOA –TOLUCA- Discreto siempre en sus actuaciones pero muy eficiente en su accionar, el central toluqueño se ha consolidado con Cardozo y en esta ocasión anduvo impasable en territorio gallo. Fue puntual y usó el juego aéreo de muy buena manera. 
ROGELIO CHÁVEZ –CRUZ AZUL- No hay hoy por hoy un lateral por izquierda que destaque más que Chávez en la liga, de nueva cuenta lo vimos arribando e intentando centrar, muy rápido en la marca y dando salida con claridad. 

MEDIOCAMPISTAS 
EDY BRAMBILA –TOLUCA- Tras la ausencia de Sinha, el ex tuzo Brambila ha hecho muy bien las cosas como creativo del diablo, haciendo funcionar los embates escarlatas con buenos trazos y con mucha dinámica. Frente a Querétaro fue de lo mejor por parte de los choriceros. 
 MARCO FABIÁN –CRUZ AZUL- Volvió a brillar en el feudo azul al marcar doblete y al definir con puntos el rumbo de la máquina que sigue como líder absoluto de la general. Sus dos goles de fuero del área frente a los caninos lo hacen una de las figuras de la semana. 
GIOVANNI HERNÁNDEZ –GUADALAJARA- Fue el jugador más incisivo que tuvo el cuadro del Güero Real frente a la fiera, además con su gol le dio tres puntos de oro molido al rebaño para volver a los ocho mejores del certamen. 
MAIKON LEYTE –ATLAS- Una de las mejores contrataciones del certamen es sin lugar a dudas la de este joven brasileño, quien ya lleva tiempo siendo junto con el Chino Millar los motores a la ofensiva del cuadro del “Jefe” Boy. Ahora marca el gol en el puerto. 

DELANTEROS 
MARTÍN BRAVO –UNAM- Pese a no jugar todo el partido le bastó la primera mitad para despedazar a los atlantistas que tuvieron graves errores en la zaga. Martín se instaura como líder de goleo y está firmando una de sus temporadas más brillantes en su estadía en México. 
ORIBE PERALTA –SANTOS LAGUNA- El goleador nacional sigue para buena fortuna del TRI marcando dianas; en esta ocasión selló el triunfo frente al tuzo y demostró que además de goleador sabe crear y distribuir el juego ofensivo de los de la Comarca. 


DIRECTOR TÉCNICO 
JOSÉ CARDOZO –TOLUCA- Muy sólido en todas sus líneas se ve el cuadro del eterno goleador guaraní. Los resultados hablan por sí solos, y la manera en la que maneja los partidos es de destacar.

ASCENSO MX

En la jornada 11 de esta división, se registraron los siguientes resultados: Leones Negros venció 2-0 a Altamira; Correcaminos y Zacatepec igualaron a 1 tanto; Ballenas Galeana y Necaxa no se hicieron daño; Dorados derrotó 3-1 al San Luis; Delfines del Carmen se impuso 2 por 0 a Lobos BUAP; Celaya cayó en casa 1-2 ante Mérida; mientras que Cruz Azul Hidalgo venció 2 por 1 a los Estudiantes Tecos. Descansó Alebrijes de Oaxaca.

miércoles, 12 de marzo de 2014

LOS REBOCEROS DE LA PIEDAD

La Segunda División fue fundada en 1950, con siete equipos: Zacatepec Pachuca, Querétaro, Toluca, Irapuato, Morelia y Zamora, al final de la cual quedaron campeones los afamados “Cañeros”, quienes se ganaron así el honor de ser el primer equipo en lograr su ascenso a la Liga Mayor.

De cara a la temporada 51-52 fueron aceptados otras dos escuadras: Moctezuma de Orizaba (el cual reapareció tras un año de ausencia en el profesionalismo) y “Los Reboceros” de La Piedad. El equipo michoacano, fundado por el licenciado Humberto Romero Pérez y sostenido económicamente por Juan N. López (quién luego le daría nombre al estadio piedadense) y su hijo Ernesto, sorprendió a todos los demás contendientes y, bajo la dirección técnica del ex portero del América José Moncebáez, logró coronarse campeón.
Primer escudo del club, usado en la época de su primer ascenso. 
Imagen tomada de memoriafutbolera.com

Su debut en Primera División se dio el 20 de julio de 1952, enfrentando en casa al Tampico. Triunfaron “Los Jaibos” 1-3. El gol de La Piedad lo anotó Manuel “Mecánico” Gómez. Esta fue su primera alineación: Enrique Aguilar; Ibarra, José María Rodríguez y Trinidad “Carpo” Rodríguez, Lujambio y Sosa; Cosme Vargas, “Josélillo” Ramírez, “Chale” Rivera, Manuel “Mecánico” Gómez y Leonel Jacobo. Moncebáez se mantuvo al timón.

En la fecha 3, La Piedad obtuvo su primer triunfo, venciendo al Oro 1-0. Sin embargo, a partir de ese partido, las cosas se pusieron difíciles para “Los Reboceros”, que sufrieron siete derrotas en fila, la peor de ellas, 7-0 con Guadalajara. Así, apenas cinco meses después de su debut, el 14 de diciembre de 1952, quedó confirmado el descenso de La Piedad. Habían perdido 14 de 22 partidos. Sólo obtuvieron seis victorias. Su último encuentro lo jugaron contra el Atlante, empataron 0-0. Esta fue su alineación: Enrique Aguilar; José María Rodríguez, Trinidad “Carpo” Rodríguez y José Villegas (sí, el inmortal “Jamaicón” empezó su carrera con “Los Reboceros“), López y Sosa; Arnulfo Avilán, Navarro, “Chale” Rivera, González, Chavira. Moncebáez ya había sido cesado para entonces y su lugar ocupado por la dupla Antonio Álvarez y Servando Vargas.


“Los Reboceros” permanecieron en Segunda División hasta 1994, cuando fue creada la Primera “A”. En esta polémica división, creada por José Antonio García, los michoacanos alternaron buenas y malas temporadas, hasta que en el año 2000 la franquicia fue adquirida por Valente Aguirre, ex dueño de León y Curtidores, especialista en ascender equipos. Así, la escuadra michoacana fue reforzada por elementos de prestigio como el veterano arquero argentino Norberto Scoponi, los costarricenses Álex Madrigal y Óscar Rojas, el goleador camerunés Francois Endene, así como los mexicanos Ricardo Cadena, Luis Francisco “Güicho” García, Margarito González y los entonces juveniles Rafael Medina y Francisco “Kikín” Fonseca.

Llegaron a la final del Invierno 2000, pero cayeron ante los Gallos de Aguascalientes por marcador global de 4-6 (1-1 y 3-5). El golpe causado por la inesperada derrota fue severo, pero Valente Aguirre no se rindió y, tras realizar algunos cambios en el equipo como la salida de Scoponi y Endene, y la llegada de gente como el guardameta Saúl Sánchez, el volante chileno Roberto Cartes y el atacante pampero Daniel Rosello se preparó para la revancha. La Piedad ganó el Verano 2001, derrotando en la final a Toros Neza, 3-3 y 4-2, (7-5, global). Así, se ganó el derecho de enfrentar por el ascenso a los Gallos de Aguascalientes. En tierras hidrocálidas, “Los Reboceros” perdieron 1-0, pero en casa fueron ampliamente superiores y derrotaron a los emplumados 4-1, obteniendo su boleto a Primera División, tras casi 50 años de ausencia.


En su juego de retorno, “Los Reboceros” empataron con “Las Chivas” 1-1, en el monumental Estadio Jalisco. El gol michoacano lo hizo Pedro Pineda. Esta fue su alineación: Saúl Sánchez; Ricardo Cadena, Roberto Dominguez, Álex Madrigal y Daniel Alcantar; Andrés “Andy” Pérez, Joaquín Hernández, Óscar Rojas y Manuel “Matador” Martínez; Francisco Fonseca y Pedro Pineda. Director técnico: Carlos Bracamontes (quién también ascendió a Curtidores).

)

Tras un desastroso Invierno 2001, en que apenas hicieron 16 puntos y acabaron en el último lugar, con grandes posibilidades de descender, se decidió la salida de elementos que no dieron los resultados que se esperaban como el tico Rolando Fonseca y Pedro Pineda y se reforzó al equipo con jugadores experimentados como el defensa Héctor López (ex Atlas y Santos), el mediocampista Jaime Ordiales (llegado del León), el volante brasileño Almir de Souza y el atacante paraguayo Oswaldo Cohener.


Las cosas esta vez resultaron desde un principio y, haciendo una campaña inmejorable bajo la batuta del “Rey Midas“ Víctor Manuel Vucetich, “Los Reboceros” terminaron de super líderes generales, con un total de 37 puntos. Sobra decir que se salvaron del descenso. En la liguilla debieron enfrentar al América, que entraba en el discreto octavo lugar general. Las cosas se complicaron desde el juego de ida y los michoacanos se despidieron rápidamente de la serie por el título al son de una doble derrota por 3-1 (6-2, global).

)

De cara al siguiente torneo, la franquicia fue adquirida por un grupo de empresarios que, arguyendo la falta de instalaciones y el poco interés de la afición, se llevó la franquicia a Querétaro, para que renacieran los “Gallos Blancos”. Esta fue la última alineación de los piedadenses en el máximo circuito: Carlos Briones; Ricardo Cadena (Francisco Fonseca), Héctor López, Julio “Jerry” Estrada (Manuel Martínez) y Joaquín Hernández; Jaime Ordiales, Rafael Medina, Óscar Rojas y Almir de Souza; Oswaldo Cohener (Omar Monjaraz) y Claudio da Silva “Claudinho”. Los dirigía el “Rey Midas” Víctor Manuel Vucetich.


La Piedad, sin embargo, no desapareció, siguió jugando en la Primera “A”. En el Invierno 2002, consiguieron llegar a la final del torneo, pero tras perderla con Irapuato (5-4, en penales), la franquicia fue llevada a Celaya. En la campaña 2004-2005, la filial de Chivas jugó en la ciudad rebocera, pero La Piedad como tal no regresaría hasta el Apertura 2009, para competir en la recién denominada “Liga de Ascenso”. En 2011 la franquicia, en medio de graves problemas económicos, fue adquirida por el empresario Fidel Kuri, quien pese a su origen veracruzano, siempre afirmó que la franquicia permanecería en la ciudad. Los Reboceros obtuvieron el campeonato en el torneo Apertura 2012 tras superar a Dorados de Sinaloa 3-2 global y debieron enfrentar por el ascenso a Neza, lográndolo vencer, tras dos apretados encuentros (0-1 y 1-0), en penales: 5-3.

)

No obstante, el festejo duró muy poco para los Reboceros, apenas un día después de su coronación se anunció que el dueño del equipo había solicitado cambio de sede, y antes del draft, la noticia se confirmó: La Piedad no tendría futbol de primera, la franquicia sería llevada a Veracruz para darle nueva vida a los Tiburones Rojos, temibles devoradores de franquicias.

Para conocer la historia de más equipos antiguos y desaparecidos, da clic aquí

lunes, 10 de marzo de 2014

La Jornada 10 (Clausura 2014)

Morelia 3-1 UNAM: Agradable juego el que abrió la jornada, entre 2 conjuntos que no dejaron de buscar la portería rival. Pumas se vio mucho mejor desde el inicio y durante toda la primera mitad, no le prestaron el balón a la monarquía y en más de una ocasión estuvieron cerca de anotar; pero el gol llegaría hasta el 44', luego de un centro que parecía pasado pero que Martín Bravo resolvió con elegancia y creatividad para adelantar a los felinos justo antes del intermedio. Los cambios por parte del DT interino Roberto Hernández funcionaron, pues la entrada de Montero, Olvera y Arévalo fue factor clave para la voltereta purépecha. Al 53' una gran combinación entre los canteranos Zárate y Zamorano derivó en un bello gol que empataba todo, y 4 minutos después Felipe Rodríguez se visitó de héroe al atajar un cabezazo franco de Diego Lagos. Al 62' un centro de la "Mona" Olvera fue aprovechado por Duvier Riascos para marcar el 2 a 1; mientras que la cuenta la cerró Héctor Mancilla al 89', tras aprovechar una mezcla ente pase y rebote de Egidio Arévalo para con rencor fusilar a Alejandro Palacios, romper la racha de 6 juegos sin derrota de los capitalinos y regresar a la Monarquía a la pelea por la calificación.


León 0-1 Veracruz:
Cuando la semana pasada vimos que el Veracruz había sacado el empate en su casa de último minuto y que León había goleado de visita, muchos pensamos: "la semana que entra Veracruz será goleado"; la realidad de las cosas es que los escualos mostraron una buena cara, "Chelís" hizo un gran planteamiento que se basó en el conocimiento del rival y la gran actuación del portero Edgar Meliton Hernández. La fiera empezó atacando como era de esperarse, pero tal parece que sin Mauro Boselli los esmeraldas pierden contundencia ya que ni Matías Britos ni Miguel Sabah pudieron mover las redes de la cabaña del ex-meta felino. Para la segunda mitad la fiera seguía insistiendo pero Meliton  insistía en convertirse en la figura de esta jornada, lo cual consiguió cuando el árbitro marcó un penal a favor de los locales, cobró Matías Britos quien disparó cruzado y el portero escualo alcanzó a desviar para mandar a tiro de esquina; pocos minutos después tapó un disparo a quemarropa que quedó dentro del área con la cara y mandó a tiro de esquina. Ya en los minutos finales y cuando el Veracruz no había llegado prácticamente a la portería de Christian Martínez, Luis Alberto Sánchez desbordó por la banda izquierda, entró al área y de tres dedos con la zurda marcó un verdadero golazo, poniéndola en el ángulo izquierdo de Martínez. De esta forma el tiburón saca una victoria que es oxígeno puro para ellos y saltar hasta el lugar 15 de la tabla de cocientes.



Toluca 3-0 Puebla:
Hace pocos días teníamos un debate entre miembros del staff de FSC, Christian, Juan y el que aquí escribe hablábamos acerca de que si repercutía el horario de los juegos, se ponían en comparación los partidos en CU y los partidos en el Nemesio Diez. Se decía que a la hora que fuera un equipo profesional debería de rendir al máximo, aunque se rebatía esa idea diciendo que se tendría que cuidar la integridad del jugador no jugando a las 12 del día. Esto viene a colación gracias a la excelsa exhibición dada por el Toluca la noche del viernes, ya sea a las 12 del día o en la noche los de Cardozo mantienen su nivel y lo demostraron dándole un auténtico paseo al Puebla, que no fue mucho parámetro para los del Estado de México, ya que no pusieron ningún tipo de resistencia. Toluca no tardó mucho para llegar, pero anularon por fuera de lugar un cabezazo de Isaac Brizuela que terminó adentro de la portería; pero pocos minutos después repitieron la fórmula: cabezazo de Brizuela que tapó Villalpando, pero Wilson Thiago remató y marcó el primer gol del partido en una jugada muy apretada. Para la segunda mitad el partido no cambió, Rubén Omar Romano no sabía que hacer para contrarrestar el ataque de los de Cardozo; y no tardó en aumentar la ventaja por conducto de Raúl Nava, que tiró magistralmente un penal, los camoteros tuvieron una ligera reacción cuando Damarcus Beasley tuvo una llegada que no terminó en absolutamente nada. Al minuto 81 Carlos Esquivel tomó un rebote se perfiló, ningún defensa poblano apretó la marca y Esquivel sacó un derechazo que colgó del ángulo y marcó el 3-0 definitivo para confirmar que los diablos son uno de los mejores equipos del torneo.


Tijuana 2-0 Guadalajara: Noche tranquila para los Xolos, pues vencieron a unas irregulares Chivas que volvieron a mostrar carencias en todas sus líneas. Fueron los de casa quienes comenzaron a tambor batiente, llegando constantemente sobre la meta de Antonio Rodríguez, hasta que al 22' Darío Benedetto inauguró los cartones con un tremendo derechazo. El ataque de Chivas se vio estéril y sin capacidad real de reacción no sólo por el resto del primer tiempo sino también durante el segundo lapso, lo más cerca que estuvieron de anotar fue en un cabezazo de Rafael Márquez Lugo que pasó por encima de la meta de Cirilo Saucedo. Al 72', Benedetto inició un desborde por derecha para terminar sirviendo a Jaimen Ayoví, quien sólo tuvo que empujar la redonda al fondo del arco rojiblanco. Además de la derrota que los saca de zona de liguilla, las Chivas acumulan la escalofriante cifra de 280 minutos sin anotar.


América 2-4 Santos:
Una tarde que parecía tranquila para el América terminó siendo una pesadilla albiverde. Apenas al 6' Andrés Ríos hizo disparo de fuera del área y luego de un rebote que dejó Oswaldo Sánchez llegó Rubens Sambueza para contra rematar y poner el 1-0 para las águilas; pocos minutos después Sambueza dio un pase a Andrés Ríos que con un vistoso remate de media tijera puso el 2-0 al minuto 10. Parecía que el América daría un golpe de autoridad, pero se relajaron y en un contragolpe Osvaldo Martínez tuvo el 3-0, pero no aprovechó la oportunidad y en la siguiente jugada Darwin Quintero hizo una pared con Oribe Peralta (después de llevarse con una facilidad pasmosa a Juan Carlos Medina), los centrales no supieron frenar a los santistas y Quintero definió con un toque sútil por un lado de Moises Muñoz. Para la segunda mitad Osvaldo Martínez tuvo de nueva cuenta el tercer gol de las águilas pero voló su disparo después de una jugada prefabricada en un tiro libre. Pocos minutos después Andrés Rentería entró solo en el área y ante una tibia marca del "Topo" Valenzuela fusiló a Moisés Muñoz con un disparo fuerte a primer palo. El partido se volvió de ida y vuelta donde cualquiera lo pudo ganar; Andrés Ríos tuvo una oportunidad que desaprovechó y como dice el viejo adagio: "gol fallado, gol en contra", Oribe Peralta no se comió, se devoró, se tragó de una mordida a Zinedine Zidane cuando le bajaron de cabeza un balón que espaldas a la portería y con un solo movimiento dio la vuelta y pasó entre dos defensas, para luego disparar cruzado y anotar el tercer gol santista, todo esto en un solo movimiento para beneplácito de la afición lagunera -y toda la afición mexicana, porque ese Oribe Peralta es el que queremos ver en el mundial- ¡una jugada de crack!. Casi terminando el partido Adrián Aldrete le hizo una dura entrada a Darwin Quintero, el arbitro marcó penal y el "Chato" Rodríguez cobró de buena forma para poner el 4-2 definitivo. A Mohamed le sube el agua al cuello y cada vez se le complica más la situación al frente del conjunto azulcrema, mientras que Pedro Caixinha obtuvo su primer victoria en el estadio Azteca.


Tigres 3-0 Cruz Azul: Con una intensidad que hace mucho no mostraban, los de la UANL rugieron fuerte en casa, le pegaron al superlíder y además acabaron con su racha invicta. Fueron precisamente los de casa quienes comenzaron con mejor ritmo, al 18' Juninho abrió el marcador luego de cobrar un penal cometido sobre Alan Pulido. A los 27' sería Pulido quien acrecentó la ventaja regia, tras rematar de cabeza un buen centro enviado por Carlos Salcido, quien salió expulsado a los 18' de la segunda mitad, de forma rigorista a mi parecer. A pesar de ello Tigres no dejó de buscar otro gol que garantizara la victoria, y lo encontraron a los 83' en los botines del "gringo" Torres, luego de una gran jugada de Pulido y que pasó también por los botines de Damián Álvarez. Con esta derrota Cruz Azul pierde el invicto pero se mantiene aún como líder de la competencia.


Pachuca 2-0 Monterrey: Buena victoria de los tuzos, quienes aprovecharon el muy mal momento que viven los rayados para vencerlos y afianzarse así en el tercer lugar de la tabla general. Enner Valencia fue la gran figura para el conjunto de Hidalgo, ya que a los 28', luego de una gran jugada individual terminó disparando a primer poste para vencer a Jonathan Orozco y poner el 1-0 que hizo gritar de alegría a la fanaticada local. Sería el mismo Enner quien definiera este partido a favor de su equipo a los 7' de iniciado el complento, cuando fue a buscar una pelota que terminó rebotando en la humanidad del arquero rayado, Jonathan Orozco, para incrustrarse después de manera dramática en su portería. Por si fuera poco, Neri Cardozo (al 63' por una entrada artera) y Jesús Zavala (al 78' por doble amarilla) fueron expulsados. Veremos quién toma las riendas del plantel regio, que sigue más que alicaído en el presente certamen.


Atlas 2-2 Chiapas: Los rojinegros siguen sin poder levantar en casa, no supieron defender su ventaja y terminaron siendo alcanzados por unos jaguares que por poco y hasta le dan vuelta al marcador. Fueron los tapatíos quienes comenzaron dominando, apenas a los 6' de acción el joven Arturo González tomó un rebote procedente de un tiro de esquina y con un zurdazo la mandó al fondo y marcar el 1-0. A pesar de que todo el primer tiempo se pintó de rojo y negro en la cancha, no supieron reflejar esa superioridad hasta el segundo tiempo; al 49' finalmente encontraron el segundo gol luego de una combinación entre los sudamericanos Leite y Ortigoza. Todo parecía indicar que la fiesta iba a durar en el Jalisco, pero los felinos reaccionaron al 60' luego de un penal bien cobrado por Carlos Ochoa, pero que sólo el árbitro vio. 8 minutos más tarde el mismo Ochoa marcaría el empate a 2 tras definir de manera excelsa ante la salida de Vilar. Con la herida y la urgencia de sumar de a 3, los pupilos de Tomás Boy se lanzaron con todo en busca del tercer gol, pero éste nunca llegó. Chiapas se quedó con uno menos a 2 del final por una merecida expulsión de Luis Rodríguez; y por si fuera poco, ya en tiempo de reposición el Jaguar casi araña la victoria, pero un muy atento Federico Vilar se lanzó a tiempo para impedir que la pelota entrara y el Atlas perdiera en su propia casa.


Atlante 4-2 Querétaro: con una noche perfecta del delantero ecuatoriano Michael Arroyo, Atlante goleó en casa a los Gallos Blancos y acortó mucha distancia con respecto a sus rivales en la lucha por la permanencia. Aprovechando las facilidades otorgadas por la zaga queretana, Arroyo abrió el marcador al 16', cuando aprovechó un pase filtrado para anticipar a su marca y puntear el esférico ante la salida del arquero; sin embargo lo mejor vendría para la segunda mitad. El panorama para los del Caribe se ensombreció un poco al 54', cuando William Da Silva definió tras una excelsa pared y marcó el 1-1. Sin embargo Michael Arroyo tomaría el rol protagónico con 3 anotaciones más, en los minutos 57', 59' y 72'. Ya sin nada que perder, los Gallos se fueron al frente para no irse con un marcador tan abultado, y consiguieron acortar distancias al 79', de nueva cuenta gracias a William Da Silva, quien fue sin duda el elemento más destacado por parte de los visitantes. Con esta victoria, los de Cancún se colocan a tan sólo una victoria de distancia del Atlas.


¿El gol? con 31 goles, esta jornada estuvo repleta de grandiosas anotaciones, pero de entre todas descata la conseguida por Oribe Peralta, quien sacó al Zinedine Zidane que lleva dentro y con un una finta de antología se sacudió la marca americanista para disparar y batir la meta de Moisés Muñoz, tanto que además significó la voltereta para los de la Comarca. 2. Carlos Esquivel 3. Martín Bravo 4. Darío Benedetto 5. Armando Zamorano 6. Luis Alberto Sánchez.

¿El partido? Hasta eso, la jornada 10 fue una de las mejores fechas no sólo del torneo sino en todo el año futbolístico; y sin duda el duelo entre Águilas y Laguneros fue el que mayor espectáculo nos ofreció.
¿El equipo? Santos Laguna, recuperaron su explosividad ofensiva, han recuperado el equilibrio en la zaga y ante un inicio muy incierto, con 2 goles muy rápidos, supieron reponerse y le dieron la vuelta con un gran segundo tiempo y goles de primer nivel.

¿La figura? Michael Arroyo, delantero ecuatoriano que vivió una tarde de ensueño en el Andrés Quintana Roo, pues anotó 4 tantos y fue factor clave para que los Potros golearan al Gallo, mejoraran sustancialmente su porcentaje y estén más vivos que nunca en la lucha por permanencia. Desde los tiempos del "Chamagol" (que le metió 5 a Jaguares en el Clausura 2003) no recordaba una goleada así por parte de un jugador azulgrana.

¿La atajada? De Federico Vilar, quien en tiempo de compensación tuvo una reacción formidable a un tiro bombeado que, de haber entrado, tendría al Atlas a un punto de distancia del último lugar en la lucha por no descender; así de importante fue la salvada del experimentado guardameta argentino naturalizado mexicano. Mención especial para Felipe Rodríguez, quien salvó a Monarcas apenas 4 minutos después de conseguir el empate, cuando detuvo con la cara un cabezazo de Diego Lagos que llevaba etiqueta de gol.

¿Los errores? Cuando aún iban ganando 2 a 1, Osvaldo Martínez tuvo el tercer gol para la causa azulcrema, mas por querer colocarlo en demasía terminó volando un esférico que tenía todas las ventajas posibles para terminar en el fondo de la meta santista. Matías Britos tuvo el gol de la ventaja ante Veracruz desde los 11 pasos, pero erró en su cobro y dejó ir la más clara de los del bajío en todo el partido. No fue la noche de Jonathan Orzoco, quien tuvo que ver en los dos goles que marcó Enner Valencia, en el primero no cubre bien su poste y en el segundo ataca mal el balón, le rebota y se va rumbo a la portería.

¿Lo negro? Roberto García Orozco no percibió un claro penal que el "Pikolín" Palacios cometió sobre Héctor Mancilla en el primer tiempo entre Pumas y Monarcas. Me quedan muchas dudas acerca de un fuera de juego por parte de Wilson Tiago en el primer gol del Toluca, pero Fabricio Morales no sancionó nada y dio por bueno el tanto. Sólo Miguel Ángel Flores sabe qué vio para decidir marcar el penal en contra del Atlas, marcación que pavimentó el regreso del jaguar la noche del sábado en el Jalisco. Pésima noche la de Jorge Pérez en el Camp Nou, pues además de no expulsar a Óscar Mascorro no una, sino dos veces, no se atrevió a repetir el penal a pesar de que el arquero jarocho Hernández se adalentó al menos 2 metros; además que hubo muchas quejas al respecto de su prepotencia y mal carácter dentro del terreno de juego. Enrique Santander expulsa de manera rigorista a mi parecer a Salcido, con un cartón amarillo habría sido suficiente.
¿El detalle? Tengo 2 esta semana:
1. ¿Ya vieron que los 4 llamados "grandes" perdieron esta jornada? Situación que llevaba tiempo sin presentarse, desde el 2005, o sea, casi 9 años. 
2. Tigres llevaba, hasta antes de su partido del sábado contra la Máquina, 3 goles anotados en el torneo; crifra que duplicó en 90 minutos con su victoria en casa. Cruz Azul, por su parte, llevaba apenas 3 tantos recibidos en el torneo, misma cifra con la que los felinos terminaron con su invicto.

Tras 10 jornadas, así marcha este Clausura 2014.

La alineación ideal de la jornada

por: Christian Espinosa Fragoso

PORTERO
MELITÓN HERNÁNDEZ –VERACRUZ- El ex guardavallas de la fiera tuvo una soberbia actuación al atajar todo lo que estuvo a su alcance, incluyendo un penal cobrado por Matías Britos. Melitón fue pieza clave para que los jarochos hicieran la hombrada en el Nou Camp. 

DEFENSAS 
CARLOS MORALES –MONARCAS- Gran accionar el que tuvo Carlitos Morales ante los Pumas de la UNAM, en todo momento el fino lateral mantuvo avances constantes y fue la principal salida de los purépechas. 
ÓSCAR MASCORRO –VERACRUZ- El longevo central de los del puerto jugó en la raya y siempre estuvo puntual para detener los embates de los guanajuatenses, no dejando rematar con comodidad a los arietes de los panzas verdes. 
JUNINHO -TIGRES UANL- El brasileño fue el líder de la zaga felina, y además contribuyó con una diana por la vía del penal. 
RODOLFO PIZARRO –PACHUCA- El jovencito lateral tuzo ha sido una de las gratas revelaciones del fútbol mexicano, gracias a su dinamismo y recorridos puntuales. Tuvo muchos arribos frente a Rayados. 

MEDIOCAMPISTAS 
EGIDIO ARÉVALO –MONARCAS MORELIA– Pese a que no inició el partido, desde que ingresó de cambio le dio una cara totalmente diferente a los michoacanos. Participa en la ejecución de los goles de la voltereta propinada a Pumas. 
JUAN PABLO RODRÍGUEZ –SANTOS- Fue vital su labor en el ombligo del campo para que los de la Comarca remontaran frente al América el sábado pasado en el Azteca. Aniquiló al ave con un penal y siempre estuvo atento fajándose en la mitad de la cancha. 
LUCAS VIATRI –JAGUARES- Excelente el desempeño de esta jugador, ya que fue vital para alcanzar en el marcador a los rojinegros del Atlas. 

DELANTEROS 

ORIBE PERALTA- SANTOS- Marcó un gol de bandera para propinarle la tercera derrota al hilo al América en el Azteca y de paso reafirmar que es el mejor delantero mexicano de la actualidad.
ENNER VALENCIA –PACHUCA- Este morenazo sigue demostrando ser una de las mejores contrataciones del certamen. Nuevamente marcó doblete y se encuentra en la punta en el goleo individual. 
MICHAEL ARROYO –ATLANTE- Cuatro dianas y una tarde inolvidable la que vivió el atlantista al devorarse prácticamente a la defensa de los gallos en cada intervención. 


DIRECTOR TÉCNICO 
JOSE LUIS SÁNCHEZ -VERACRUZ- Es una realidad que los pupilos del "Chelís" se ven más comprometidos, sobre todo mejor defensivamente. El pintoresco entrenador parece que le ha empezado a funcionar su fórmula y le pega al campeón. Veremos para que más le alcanza…

ASCENSO MX

Se está terminando el torneo del Ascenso MX, con 2/3 partes de la competencia ya recorridos, demos un repaso a los resultados que nos dejó la jornada 10: Lobos BUAP cayó en casa 0-1 ante Correcaminos; Estudiantes Tecos derrotó 2-0 a Celaya; Necaxa se impuso por 3 a 2 a Dorados; Atlético San Luis venció por la mínima a Cruz Azul Hidalgo; Alebrijes de Oaxaca goleó 3-0 a los Leones Negros; Altamira y Delfines no se hicieron daño; mientras que Zacatepec cayó en el derbi morelense por 1-3 ante Ballenas Galeana. Descansaron los Venados de Mérida.