Páginas vistas en total

jueves, 27 de febrero de 2014

La última vez que un americanista dirigió una selección para un mundial efectuado en Sudamérica


Por: Antonio Tranquilino Ortíz

Ya lo se, me va a llover de todo. En fin...


Staying Alive era el hit numero uno de un país que trataba de -precisamente- mantenerse vivo como la potencia económica que fue desde el principio del siglo XX, cuando la libra esterlina y el peso eran lo mismo; muy lejos estábamos de ese pasado, las paraestatales empezaban a invertir en nuestro balompié mientras poco a poco se iban trabajando más y más en números rojos; habían pasado 10 años del genocidio de Tlatelolco y7 del halconazo, el ejército mexicano estaba sumido en la labor de aterrorizar a más de una generación de Guerrerenses y Michoacanos provocando familias rotas, mujeres con niños productos de violaciones castrenses y todo un panorama de templarios, radicales extremistas y sicarios psicóticos en edad temprana se desarrollaban. Era 1978.

México no era todo tristezas y desarrollos patogénicos sociales, Hugo Sánchez y una gran generación de jugadores hicieron lo imposible para esas épocas: en el primer torneo juvenil organizado por la FIFA y coca cola, Túnez 1977, habían quedado en segundo lugar, los ratoncitos habían hecho lo impensable, quedar en mejor posición que los charrúas y brasileños (se acostumbra decir “carioca”, pero recuerden que un carioca viene de Río, es como decir chilango y no mexicano, en fin), perdiendo la final ante una URSS la cual 10 años después, en la muerte de sus sistema político jugaría su ultimo partido en la final de la Euro '88, que perderían con un gol de Van Basten que me gustaría ver 10 veces antes de morir mientras alguien me recita el Aleph de Borges.

México le había perdido el respeto a los grandes y lo había hecho entre pequeñines, que como ya es costumbre no iban a poder realizar su sueño de pisar la cancha mundialista, con la excepción de Hugo Sánchez, la defensa se hacía indisciplinada en donde una escuela espartana de defensas mexicanos hizo que las dudas disciplinarias llegaran a la mente de muchos. 

Había Confianza -como siempre- en esos años, sólo un puñado de mexicanos tenía acceso a partidos europeos, la gente recurría a las experiencias de su propia selección y hexagonales de la zona que poco a poco se veían mas mermados de lo que habían sido: años de futbol brasileño impulsados por Pelé, entre otros, pero que en los años 70 (y después de sufrir la eliminación ridicula 4 años antes) los clubes se interesaban menos y menos en estos escaparates, las devaluaciones y la ley de Hidalgo que sexenio tras sexenio se aplicaba iban destruyendo una sólida estructura creada en la inspiración institucional comunista que Echeverría tanto pregonaba en un principio; menos dinero, mas inflación, pocos incentivos y una sociedad que año tras año y como siempre, trataba de entenderse a sí misma. 

Selección de grupos, primera vez en la historia que la mano política de una dictadura o fuerza represora metía mano en el balompié contra vox populi; Cruyff y varios otros grandes decidieron no dar de comer al circo de conquista perpetrado por el General Videla y su pandilla Sociópata; México como siempre, atendiendo a la moral y las complacientes buenas costumbres no tenía nada que decir y espero ansioso su llamado; ¿y que sucede?:

1) El inalcanzable favorito, la Alemania de Rumenigge, Bogs y la base campeona 4 años antes. (se pierde). 
2) El equipo europeo recio: la Polonia de Gregorz Lato, quien 4 años antes aprovechó la clasificación automática del odiado vecino por ser sede (Alemania) y llegó hasta el campeonato de goleo y el tercer lugar (se empata).  
3) La incógnita Africana: Túnez (se gana).


Los medios en el país no se cansaban de gritar a los cuatro vientos que se había clasificado al mundial sin siquiera disputar un solo partido, todo era felicidad, Levi's era el fabricante de los uniformes, ¿qué podía salir mal? bebamos mate, busquemos un par de “minas”, comamos cortes suculentos y bebamos vinos de Mendoza.

José Antonio Roca, quien en 2 ocasiones había sido campeón con el América en la década era el encargado al timón, si se hubiera sido justo se le hubiera otorgado el puesto al entrenador del Cruz Azul  quien, a menos de 10 años de ver nacer a su equipo de una sociedad cooperativa en Jasso, Hidalgo, había sido campeón en 4 ocasiones; pero bueno... Toño Roca era carismático, era amigo de Cantinflas y Chespirito, salía en programas de televisión, era una verdadera celebridad.

Llegó el primer partido, Túnez, éste es el que se gana, con este llegamos a la otra ronda. Arturo Vázquez Ayala anota el primero en Rosario, todo marcha bien, el segundo tiempo empieza a verse un poco raro, los tunecinos faltos de técnica -pero abrazados culturalmente por Europa desde tiempo atrás- empiezan a jalar marcas y en un abrir y cerrar de ojos, con goles feos ganan 3 a 1, ahora si se puso pelona la cosa.



Segundo partido, ante Die Manschaft en Córdoba, excelentes primeros 10 minutos hasta que Karl Heinz se acordó que tenía que jugar una partido, termino 6-0 a favor de los  Germanos. Estamos eliminados.


Tercer partido; y que no se nos olvide que escasamente 30 años antes Polonia reconstruía su sociedad y suelo de las manos de los nazis. Si Alemania le ganó a México, ¿por que nosotros no? Víctor Rangel anotaría el último gol para México asistido por el otro que metió gol, Vázquez Ayala. 3 a 1 favor Polonia. Adiós mundial. A regresar a lo mediocre, a lo que es verdadero, a lo que somos. 


 ¿Que parecidos tenemos? un técnico de poca experiencia, quien es un santo mediático para los de San Ángel,  ¿qué me dicen de los rivales?

1) El Incansable favorito: el Brasil de Felipao, Neymar y demás campeones de confederaciones (se pierde).
2) El equipo europeo recio: La Croacia de Mandzukic, quien para cuando enfrente a México estara de regreso de titular. 
3) La incógnita Africana: Camerún y su estilizado juego comandado por Samuel Eto'o.

Un país fragmentado entre desigualdades, narcotráfico y narcopolítica, quien a pesar de los años se sigue tratando de entender a si mismo; una selección a la que los europeos le hacen “fuchi” por no ensuciar su curriculum de un fracaso que historiográficamente es plausible. 

Parafraseando a Lavoisier  “La historia no se construye ni destruye, solo se transforma”.


NOTA: ANTES DE QUE SE ME TACHE DE ANTI-PATRIOTICO Y ANTI-MEXICANO POR HABLAR FATALISTAMENTE DEL MEDIOCRE FUTBOL DE NUESTRO PAÍS, QUISIERA FELICITAR AL MAESTRO MARIO LUNA, QUIEN ESTE DOMINGO 2 DE MARZO TENDRÁ EN LA ENTREGA DE LOS ÓSCARES A SUS DOS GRANDES ALUMNOS (EMANUEL LUBEZKI Y ROGRIGO PRIETO) COMPITIENDO HOMBRO CON HOMBRO POR LA ESTATUILLA A MEJOR FOTOGRAFÍA POR “GRAVITY” Y “THE WOLF ON WALL STREET” RESPECTIVAMENTE. ¡¡¡QUE  VIVA MÉXICO Y SUS VERDADEROS MEXICANOS!!! 

miércoles, 26 de febrero de 2014

LA PRIMERA COPA LIBERTADORES DEL SANTOS

Santos Laguna obtuvo por primera vez su boleto a la Copa Libertadores en 2004, tras ganar el torneo Interliga, que en aquellos años se jugaba en Estados Unidos, durante el mes de enero.
Tras el sorteo pertinente, a Santos le tocaron los siguientes rivales: Universidad de Concepción (Chile), Caracas FC (Venezuela) y Cruzeiro (Brasil). Estos fueron sus resultados en la primera ronda:
1. Santos 2-2 U. de Concepción (Altamirano y Noriega; Viveros y Figueroa)
 2. Caracas 0-1 Santos (Vuoso)
 3. Cruzeiro 1-1 Santos (Guillerme y Vuoso)
 4. Santos 1-0 Cruzeiro (Borgetti)
5. Santos 3-1 Caracas (Borgetti 2 y Noriega; Cominges)
6. U. de Concepción 2-2 Santos (Paredes 2; Vuoso y Borgetti)
Así, tras finalizar invictos la fase inicial del torneo, los laguneros accedieron a la ronda de octavos de final, donde les tocó la mala suerte de enfrentar al siempre consentido River Plate. El primer partido se jugó en Torreón y, para decepción de los aficionados albiverdes, su equipo perdió 1-0 con “Los Gallinas”, gracias a un gol de Cristian Tula al minuto 59. La vuelta se jugaría en el Monumental de Nuñez, y la misión parecía imposible para Santos, pero, dando un gran partido, los Guerreros se alzaron con el triunfo 1-2, anotaciones de Héctor Altamirano y de Matías Vuoso, por los platenses anotó el legendario Marcelo “Matador” Salas.



Tristemente, en esa época aún no contaba el gol de visitante y, tras quedar el marcador global empatado a dos, se fueron a penales. Haciendo repetir un tiro que el portero lagunero, Lucchetti, ya había detenido, el árbitro paraguayo Carlos Torres, acuchilló a los visitantes, que finalmente quedaron fuera tras caer 4-2 en la serie.
Santos Laguna jugó la Copa Libertadores con el siguiente plantel: Porteros: Christian Lucchetti (argentino) Alexandro “Mostro” Álvarez Manuel Corona Defensas: Héctor Altamirano Gabriel Palmeros Héctor López Jorge Campos Denis Caniza (paraguayo) Juan Carlos Arellano Federico Domínguez (argentino) Medios: Carlos Cariño Argemiro Veiga (brasileño, refuerzo exclusivo para la Copa) Elgabry Rangel Johan Rodríguez Ulises González (refuerzo llegado del León, entonces filial de Santos) Pedro Jiménez Sixto Peralta (argentino) José Antonio “Tato” Noriega Delanteros: Rodrigo “Pony” Ruiz (chileno, naturalizado) Jared Borgetti Vicente Matías Vuoso (argentino) Rogelio López Juan Rosales Héctor “Yaya” Álvarez (argentino, refuerzo llegado del León)
Le deseamos mucha suerte a los laguneros en su nueva aventura continental y esperemos tengan una actuación aún más destacada que la anterior.

lunes, 24 de febrero de 2014

La jornada 8 (Clausura 2014)

Querétaro 1-3 Cruz Azul: La máquina del “Flaco” Tena sigue pitando y en esta ocasión se metió a la Corregidora y con un fútbol práctico y contundente se confirmó como líder absoluto del certamen. No obstante, el cuadro gallo empezó mejor, y al 25 Da Silva puso al frente a los emplumados en el electrónico al rematar con la cabeza. La algarabía de los queretanos fue solo momentánea ya que un penal tras una mano de Osuna fue concretado de estupenda forma por Rogelio Chávez al minuto 36. Posteriormente antes de que concluyera la primera parte  y con el juego controlado con ataques bien elaborados, el argentino, Mauro Formica se encontró un balón y pateando con el empeine hizo una golazo. La segunda mitad fue de trámite para los celestes, ya que Rojas fue una bujía de escape para los capitalinos y un constante peligro para la zaga de los de Ambriz. Ya a dos minutos del final, Rogelio Chávez selló una gran noche al hacer un soberbio gol desde la mitad de la cancha y sorprender al guardavallas gallo Edgar Hernández.

Tijuana 0-3 Chiapas: Los de Sergio Bueno dieron la campanada de la quiniela y salieron con tres puntos de oro molido de la perrera fronteriza y de paso le quitó a Xolos la marca de 10 meses sin perder en el Estadio Caliente. El veterano Carlos Ochoa inauguró el marcador al cobrar un penal de buena manera. Mientras transcurría el cotejo, el cuadro del venezolano Farías careció de ideas claras, y se le vio muy impreciso al elaborar los ataques. Cuando parecía que los Xolos se igualarían en el electrónico, una buena combinación entre Mendieta y Ochoa dejó el dos cero que enfrió a toda la afición tijuanense. La pesadilla para los locales no terminó ahí, ya que poco antes del final de la primera mitad, Luis Robles recibió un balón en el área que definió para poner los cartones con un sorprendente 3-0. Para la segunda parte los fronterizos lo intentaron pero jamás lograron encontrar la profundidad deseada. Con este resultado los jaguares salen del bache y los Xolos sólo dejan muchas dudas.

América 1-3 Universidad: Partido peleado en el Azteca donde la entrada no fue el lleno que se esperaba a pesar de anunciarse boletaje agotado, Marco Rodriguez dio el pitazo inicial y fueron los cremas los que se aporximaron a la portería de Pikolin pero sin tener fortuna a la hora de rematar, a pesar del asedio águila fueron los universitarios los que se fueron al frente con un golazo de zurda de Daniel Ludueña, después de esto los universitarios no se volvieron a hacer presentes en el área americanista y los azulcremas alcanzaron la igualada gracias a una jugada fortuita que le cayó en el área chica a Raúl Jimenez que solo la tuvo que empujar para poner el 1-1, después el portero puma hizo dos salvadas espectaculares para mandar el partido empatado al entretiempo, para la segunda mitad en la primer jugada el "Maza" Rodriguez perdió la cabeza y en el área universitaria dio un rodillazo a Marco Palacios lo que derivó en la expulsion del 2 americanista, no obstante el conjunto azulcrema se volcó al frente pero sin conseguir tener la contundencia necesaria para reflejar el dominio en el marcador y en una descolgada puma hicieron falta sobre un jugador universitario a las afueras del área que Daniel Ludueña de nueva cuenta cambió por un golazo al ángulo pero ahora con la derecha, cuando el América estaba con todo al frente en busca del empate un balón mal retrasado para Moises Muñoz por parte del "topo" Valenzuela le cayó a Roberto Ramirez que con muy buena técnica "bombeó" sobre Muñoz para colocar el 3-1 definitivo en favor de los de CU y así romper una racha de 6 victorias consecutivas azulcremas.

Tigres 1-0 Veracruz: Con muy poquito y sin convencer en lo absoluto, los Tigres del “Tuca” vencieron a los jarochos por la mínima, y de paso le confirman al Chelis que no solo tiene un gran reto en sus manos, sino una pesadilla. El partido nos ofreció poco, más bostezos que actuaciones para subrayar. Fue al 42 cuando Dueñas hizo hacer válido el boleto al marcar un hermoso gol, al colgar de la red un disparo fino de pierna izquierda. Para el complemento no hubo sorpresas, los tiburones bien parados y buscando más que con suerte que con argumentos la igualada, mientras que los norteños solo daban destellos individuales dejando la cohesión y las triangulaciones en el vestidor. Con este resultado Veracruz es sotanero y los universitarios vuelven a salir abucheados por su respetable.

Pachuca 3-0 Morelia: Los Tuzos por fin vuelven dotar de alegría a su afición al vencer categóricamente a unos desdibujados Monarcas. Los pupilos de Enrique Meza salieron convencidos de hacer una buena noche en casa y desde un inicio hicieron ver mal y muy lenta a la defensa del “Yayo” de la Torre. El primer tanto tardó en llegar, y fue pasando el minuto 40 cuando el ecuatoriano Valencia aprovechó un mal rechace del arquero Rodríguez. Para el complemento el estratega michoacano mandó a Jefferson Montero pero el equipo de Meza no respondió con cambio sino con la segunda diana obra del veracruzano Jurgen Damm, tras una gran jugada de Valencia que dejó sembrado a Huiqui.  Con el orgullo herido Monarcas se acercó al arco del “Conejo”, pero éste siempre resolvió con gran eficiencia. Ya con muchos espacios y cerca del final, llegó la estocada final del tuzo al hacer efectivo un contrataque, ya que Lozano le dejó a Enner Valencia un “bon bon” para hacer el 3-0 final. Los tuzos escalan en la general, mientras que los purépechas se estancan en la mitad de la tabla.

León 4-2 Santos: La fiera está más viva que nunca y su fútbol vistoso y de alta manufactura regresó al Nou Camp. La mística de los esmeraldos se volvió a poner de manifiesto y desde que silbó el colegiado, los guanajuatenses hicieron del primer tiempo una tremenda pesadilla para Caixinha y sus dirigidos. La rotación en el plantel le salió a las mil maravillas a Matosas, mientras que al estratega europea le pasó factura el hacer pocos movimientos en su cuadro estelar. Fue antes de los diez minutos cuando Elías Hernández puso el primero en la frente de los laguneros, al sacar un potente y bien dirigido “zurdazo” tras un pase inteligente de Miguel Sabah. Rebasando el minuto 20 llegó el segundo tanto para los verdes, a base de destreza y de fortaleza física Matías Britos se impuso a Lacerda y de manera peculiar remató para doblegar a Oswaldo Sánchez. El vendaval leonés no paró y 13 minutos más tarde, al más puro estilo del “Gulit” Peña el mediocentro de la selección arrastró la esférica hasta sembrar a los defensores y al arquero para poner el tercereo en las pantallas. Santos vivía un serio desconcierto, sin embargo, Rentería y Quintero tuvieron opciones pero el joven Yarbrough salió avante. Sabah hizo el cuarto al definir con mucha potencia. En el segundo tiempo Santos reaccionó más por la baja de decibeles que le puso al juego el cuadro de León que por el buen fútbol santista, que a leguas se notó que le pesó más el viaje de Libertadores. Cejas acortó al inicio del complemento, y más tarde Oribe dio ligeras esperanzas pero que fueron insuficientes al fin y al cabo para dejar el 4-2 definitivo.

Atlas 0-1 Monterrey: Rayados en su estreno de técnico se trajo tres unidades del Jalisco y de paso dejó de nuevo varias dudas en el funcionamiento rojinegro. Bien paraditos los norteños aguantaron los arrebatos de los zorros que con más ímpetu que con buen fútbol iniciaron el encuentro. Los Rayados si arriesgar encontraron en una contra el 1-0 que a la postre fue el definitivo. Lucas Silva remató con la testa ganándole la espalda a la zaga tapatía. El resto del juego se centró en ataques infructuosos de los locales, y un control sobrio del visitante. Leite y Ortigoza estuvieron cerca de igualar pero Orozco estuvo atento y agotó cualquier reacción atlista.   

Toluca 1-0 Guadalajara: Buen partido en la Bombonera del EdoMex en la que diablos y chivas nos regalaron un partido dinámico y lleno de emociones aunque con un solo gol, el partido comenzó con unas chivas mas incisivas a lo largo de los primeros 15 minutos pero después de unos cuantos gritos de Saturnino Cardozo los locales lograron imponer condiciones y con aproximaciones claras de gol en donde el portero Antonio Rodriguez solventó de manera adecuada tal fue el asedio del diablo que encontraron el primer gol del partido con cabezazo de Velazquez pero anulado por fuera de lugar de Paulo Da Silva casi para terminar el primer tiempo el "Chaton" Enriquez tuvo un cabezazo dentro del área que mandó muy por encima del arco de Talavera, para la segunda mitad el partido fue de un solo lado con aproximaciones muy esporadicas del rebaño y con más insistencia de los diablos pero entre las fallas de los delanteros escarlatas y el portero Rodriguez el golno caía hasta el minuto 89 que Ríos dio un pase a Brizuela que tuvo 30 metros para avanzar completamente solo y pensar el disparo y le salió un golazo al sacar un disparo de zurda que pegó en el poste y así decretar la victoria del diablo y asegurar el segundo puesto de la tabla general.

Atlante 0-0 Puebla: De nueva cuenta los Potros de Hierro del Atlante dejaron ir la gran oportunidad de acercarse a los rojinegros del Atlas tras empatar a cero en un partido aburridísimo ante los camoteros del Puebla. El partido se enfrascó en una continua lucha en el medio campo, que ni Rubén Omar Romano ni Pablo Marini pudieron descifrar. Las pocas ocasiones de gol –sin ser tan claras- las tuvieron los azulgranas pero ni Arturo González ni Michael Arroyo pudieron concretar. Con este resultado la agonía sigue imperando en Cancún, mientras que la incertidumbre sigue prevaleciendo en territorio poblano.

¿El gol? De Rogelio Chávez, quien con fe, precisión y fuerza se aventó un disparo desde media cancha que el arquero queretano no puede contener y, si bien carga con parte de la responsabilidad de la anotación, un gol de esta manufactura no se ve todos los días, por lo que hay que disfrutarlo una y otra vez. 2. Isaac Brizuela 3 y 4. Los dos de Ludueña, en especial el segundo 5. Édgar Dueñas.

¿El partido? Por la cantidad de goles y el ritmo brindado por dos clubes con la carga extra de sacar la cara por el fútbol mexicano en sudamérica este semestre, no tengo duda que el León-Santos del sábado fue el mejor duelo de la jornada.

¿El equipo? León, la campeonitis parece disminuir y en la liga el conjunto esmeralda está ganando terreno; esperemos que el ritmo de competencia que los tiene en un trají nde viajes no cobre factura pronto, por el bien del espectáculo.

¿La figura? Luego de un paso gris por Pachuca, Daniel Ludueña ha encontrado en el seno universitario un lugar en donde de nueva cuenta es ese jugador habilidoso, desequilibrante, preciso y líder cuando su equipo lo requiere. Ante las águilas el naturalizado mexicano se lució como en sus mejores tiempos, y fue el arquitecto de un triunfo que levanta la moral y puso a los felinos en el tercer lugar de la tabla.

¿La atajada? Como ya es costumbre, el arquero de los Pumas volvió a ser pieza clave de su equipo al detener prácticamente todas las balas azulcremas. Hay una atajada doble que le hace a Rey y a Jiménez que es simplemente fenomenal.

¿Los errores? "Maza" Rodríguez perdió la cabeza y se hizo expulsar de manera infantil. En ese mismo partido, un balón que parecía seguro fue perdido de forma muy burda por el "Topo" Valenzuela fue recuperado por el joven Roberto Ramírez, quien marcó el tercer tanto auriazul en la cabaña americanista.

¿Lo negro? Me parece muy rigorista el penal marcado por Paul Delgadillo en el primer gol de Chiapas ante Tijuana el viernes:

¿El detalle? El mejor partido de la jornada lo dieron los 2 equipos que están participando en la Copa Libertadores 2014. Que así sigan mostrándose ambos en el cono sur.


La alineación ideal de la jornada

Por: Christian Espinosa Fragoso

PORTERO
ALEJANDRO PALACIOS –UNAM- El Pikolín fue factor en la victoria de los universitarios frente al ave al tapar tres claras de gol. A su más puro estilo y utilizando los pies ahogó el grito de gol de los azulcremas.

DEFENSAS
ROGELIO CHÁVEZ –CRUZ AZUL- Marcó un espectacular gol y un penal para ayudar a la máquina a seguir en la cúspide de la general y doblegar a los gallos que fueron de más a menos en el partido.
PAULO CÉSAR DA SILVA –TOLUCA- El guaraní fue una muralla y con mucha personalidad, resolvió cualquier intento chiva. Su seguridad y liderazgo son un pilar en el cuadro de Cardozo.
MIGUEL HERRERA –PACHUCA- El central tuzo dio cátedra en el manejo de la central hidalguense al contener y cortar los avances michoacanos.
JESÚS DUEÑAS –TIGRES- Buen papel el que realizó este defensor tigre que se aventó un muy bonito gol y siempre mantuvo la calma y la buena salida.

MEDIOCAMPISTAS
CARLOS PEÑA –LEÓN- El motor de la fiera y de la selección nos volvió a regalar su fuelle, capacidad y explosión, además de marcar un gran gol el pasado sábado frente a los de la Comarca.
ISAAC BRIZUELA –TOLUCA- Convertido en uno de los mejores jugadores del certamen, el “Conejito” fue una pesadilla para el cuadro tapatío y de paso, le dio los tres puntos a los diablos rojos.
DANIEL LUDUEÑA –UNAM- Indiscutiblemente se llevó las palmas en el Azteca al acuchillar al América con dos excelentes goles. El “Hachita” se comienza a ganar a la afición puma con goles de alta manufactura.
LUCAS SILVA –MONTERREY- El naturalizada mexicano de origen carioca dio  bocanada de oxígeno puro a los rayados al marcar el gol de la diferencia y preocupar más a los zorros.

DELANTEROS
CARLOS OCHOA –JAGUARES- Tan solo 45 minutos le bastaron para marcar dos dianas y de paso dar la campanada en la perrera fronteriza.
ENNER VALENCIA –PACHUCA- De lo más destacado en el seno tuzo es este ecuatoriano que con goles se está ganando al respetable gracias a su oportunismo y capacidad de definición.


DIRECTOR TÉCNICO
GUSTAVO MATOSAS -LEÓN- Es de agradecerle nuevamente al Profe Matosas y a sus jugadores el espectáculo y la manera ofensiva de jugar. Da cátedra al mover sus piezas y alternar a sus jugadores.

ASCENSO MX

En actividad de la jornada 8 en esta rama profesional del fútbol mexicano, los resultados fueron los siguientes:

Lobos BUAP 0-1 Dorados
San Luis 2-3 Mérida
Necaxa 1-0 Celaya
U. de G. 3-1 Delfines del Carmen
Oaxaca 2-2 Correcaminos
Altamira 2-2 Ballenas Galeana
Zacatepec 1-0 Cruz Azul Hidalgo

Descansó: Estudiantes Tecos.

martes, 18 de febrero de 2014

LOS ILUSTRES DEL ASCENSO MX

Te presentamos aquí a todas las "viejas glorias" que militan en la división de ascenso.
ALEBRIJES: SERGIO ARIAS(portero, campeón mundial 2005) Leonel Olmedo Juan Pablo “Pato” Alfaro Roberto Vargas (ex Morelia)
ALTAMIRA: ÓSCAR “TICO” ROJAS” José Rodolfo Reyes (ex San Luis y Santos)
ATLÉTICO SAN LUIS: Alfonso Blanco (portero, mundialista sub-20) Alfredo González Tahuilán Jorge Manrique (ex Veracruz y Jaguares) YUTO ONO (jugador japonés) Pablo Metlich (ex Tecos)
BALLENAS Omar Flores (defensa, ex Atlas y Jaguares) Alberto Ramírez (jugó en Finlandia) LUIS LANDÍN Jesús “Gringo” Padilla
CELAYA: Edmundo “El Mundo” Ríos (portero ex San Luis) Jorge Barrera (ex Chivas) Juan Carlos “Torito” Silva” Luis Efrén Hernández (ex Puebla, América, León) MARK REDSHAW (delantero inglés)
CORRECAMINOS MIGUEL PINTO (arquero chileno) Marvin Cabrera Hugo Sánchez Guerrero Pierre Ibarra Manuel López Mondragón Lucas Ayala Sergio “Sambita” Rosas Ismael Íñiguez Eder Pacheco Roberto Nurse
CRUZ AZUL HIDALGO: Rodolfo “Fito” Espinoza ANTONIO “ROONEY” PEDROZA
DELFINES: LIBORIO SÁNCHEZ Jorge Bernal Christian Pérez Raúl Rico Alex Diego Ignacio Carrasco Emilio López Bernardo Saínz Rodrigo Prieto Luis Diallisson de Souza “Apodí”
DORADOS: Joshua Ábrego Aldo Polo MATEO FÍGOLI Diego Olsina Emmanuel cerda Luis “Chuleta” Orozco Raúl Enriquez
ESTUDIANTES TECOS: Guadalupe Martínez Carlos “Paco Memo” Velázquez Noé Maya (ex San Luis) RAFAEL MEDINA Christian Sánchez (campeón en Perú 2005) Juan Ocampo Rodrigo Íñigo Elgabry Rangel Juan Ezquiel Cuevas (argentino) Taufic Guarch (jugó en el Espanyol B) Gustavo Ramírez (goleador paraguayo) Marco Bueno (campeón mundial en 2011)
LEONES NEGROS: Humberto Hernández (ex Pachuca) Marcelo Alatorre (ex Tecos) Luis Daniel Cano (ex Gallos) Javier Robles (mundialista juvenil en Malasia 97) Josué Castillejos Jesús “Jesse” Palacios Luis Télles JUAN MANUEL CAVALLO Edgar “Quesos” González
LOBOS BUAP: Francisco Canales Híber Ruiz Diego Cervantes Diego Ordaz Cuauhtémoc Blanco HEBERT ALFÉREZ
MÉRIDA: Odín Patiño Diego “Tepa” Jiménez Fernando “Pollo” Salazar Ignacio Torres Juan Carlos “More” Mosqueda JUAN PABLO “LOQUITO” GARCÍA José Luis “Parejita López” Eial Strahman (goleador argentino-israelí)
NECAXA: Iván Vázquez Mellado Fernando López (ex Irapuato y Atlante) Mario Pérez (olímpico en Atenas 2004) Guillermo Rojas Everaldo Barbosa (ex Jaguares) Sonny Guadarrama EDUARDO LILLINGSTON Víctor Lojero Ezequiel Orozco
ZACATEPEC: Mario Rodríguez (portero, ex de Tecos) MARGARITO GONZÁLEZ Jaime Correa Gabino Velasco Jaír García

lunes, 17 de febrero de 2014

La jornada 7 (Clausura 2014)

 
Morelia 1-0 América: El duelo de los equipos de las televisoras fue de chispazos y momentos brillantes, con una monarquía que aún le falta para convencer a su afición pero que mostró una leve mejoría la noche del viernes; aunte unas Águilas que siguen con la brújula perdida, sobre todo al frente. El primer tiempo fue parejo, ambos conjuntos tuvieron sus oportunidades pero no las supieron concretar. Para la segunda mitad los visitantes fueron perdiendo fuerza al ataque y por ende su peligrosidad fue disminuyendo, mientras que los michoacanos intentaron generar por todos lados, con poco tino. El único tanto del encuentro se dio al 61' luego de un gran pase de Armando Zamorano que cerró Christian Valdéz. con este triunfo respira el "Yayo" de la Torre, aunque es de llamar la atención la gran cantidad de jugadores lesionados por parte de los ex canarios; los 3 cambios que realizaron fueron producto de lesiones musculares. Al América le urge encontrar el gol, lo han perdido y también carecen de creatividad al frente, siento a Raúl Jiménez muy presionado por destacar y ser parte del plantel mundialista de México; por su bien esperemos que recupere su mejor nivel.

Santos 3-2 Tijuana: Sin duda que Guerreros y Caninos nos regalaron el mejor mejor partido de la jornada y quizá también del torneo. Desde el silbatazo inicial hasta el final fue un juego de ida y vuelta, con ambos equipos buscando anotar. Fueron los de Torreón quienes tomaron ventaja primero: a los 12' el árbitro Roberto García marcó una mano de Gandolfi que, aunque tenía mis dudas, me parece que está sobre la línea y por lo tanto está bien sancionada la pena máxima, la cual sería canjeada por el 1-0 un minuto después por Juan Pablo Rodríguez. 6 minutos más tarde, Néstor Calderón desbordó por izquierda y mandó centro a segundo poste que Cirilo Saucedo no pudo despejar bien y rebotó en Carlos Darwin, lo cual fue aprovechado por Mauro Cejas (quien había iniciado la jugada) para patear el balón al fondo y marcar el 2-0. La reacción de Xolos llegó casi de inmediato: al 23' Un centro retrasado de Benedetto no pudo ser conectado por Fidel Martínez de buena forma, pero el rebote le quedó a modo a Cristian Pellerano para que con un cañonazo batiera a Oswaldo y acercara a los pupilos de César Farías en el marcador. Para el segundo tiempo la intensidad no mermó, los de la comarca iniciaron con todo y encontrarían una nueva anotación apenas al 48', luego de una gran jugada entre Oribe Peralta y Darwin Quintero, que culminó con el colombiano solo para batir a Cirilo y aumentar la ventaja albiverde; la cual pudo ser más grande, pero el guardameta visitante tuvo buenas intervenciones e impidió que el vendaval local prosperara de nueva cuenta. Tijuana se acercó de nuevo al 59' cuando Fidel Martínez aprovechó un pase fitrado y una mala marcación para marcar el 3-2 que trajo como consecuencia un Xolo volcado sobre la cabaña santista, pero el marcador se mantuvo y el 3-2 terminó siendo definitivo.

Veracruz 0-3 Toluca (Por ORRR): Los diablos rojos del Toluca le dieron su bienvenida a “Chelís” como técnico jarocho y a uno de sus grandes estandartes como auxiliar, Hernán Cristante; y es que el equipo choricero no salió a especular ni mucho menos, jugó muy bien. El partido inició con un ritmo semi lento donde una llegada de Veracruz por una desatención de Gamboa despertó la ira de Saturnino Cardozo, quien increpó a su defensa, tal pareció que ese regaño despertó al equipo que empezó a tocar mejor el balón y no se lo prestó a los jarochos que poco pudieron hacer para evitar el primero del encuentro, que llegó por conducto de Edgar Benítez después de una triangulación choricera y un pase filtrado que dejó solo al "pájaro", quien sólo tuvo que tocar por debajo del cuerpo de Meliton Hernández, apenas era el minuto 4. El primer tiempo siguió con la misma tónica pero sin mayores emociones. Para la segunda mitad también a los pocos minutos de iniciado Isaac Brizuela recibió un pase filtrado y definió ante la salida del arquero jarocho y decretar el 2-0. Parecía que se vendría una cascada de goles por parte de la visita pero el encuentro se trabó en media cancha y Veracruz tuvo su oportunidad más clara cuando Ángel Reyna se quitó a varios defensas rojos –esta ocasión vestidos de blanco- y sacó disparo que Talavera se estiró para hacer una gran atajada y mandar el balón al travesaño y a tiro de esquina. Parecía que todo terminaría 2-0 pero en una jugada más en el área jarocha Pablo Velázquez se encontró un “penal en movimiento” y la mandó guardar para decretar el 3-0 final. Duro inicio para los dirigidos por el José Luis Sánchez Solá que tendrá que hacer muchos cambios si quiere cambiar la cara de este Veracruz. En FSC creemos que el tiburón es serio candidato al descenso, en parte producto de los malos manejos que se hicieron con el equipo de La Piedad.

Cruz Azul 1-0 Puebla: La verdad es que La Franja mereció mejor suerte ante una Máquina que aún sin brindar su mejor versión en casa consiguió una victoria que lo mantiene en lo más alto de la competencia. Los camoteros fueron mejores en la primera mitad, generaron más llegada que los celestes pero la falta de contundencia y la buena labor de los hombres de defensa cruzazulinos impidió que ésta se viera reflejada en el marcador. El inicio del segundo tiempo comenzó en la misma tónica, pero con el transcurrir de los minutos la llegada azul fue más constante y peligrosa. cuando el tiempo se agotaba y parecía que todo quedaría en un empate a 0; un pase largo de Alejandro Castro le llegó a Marco Fabián quien, tras una media vuelta y sacudirse la marca bomebó la pelota y marcó el gol de la jornada; ante la molestia de Ruben Omar romano, DT poblano, quien no podía creer que de nueva cuenta le saquen al Puebla el resultado en los últimos segundos del partido.

Monterrey 0-2 León (Por ORRR): Con gritos de “Vuce Vuce” y “todos queremos que se vaya Salvador” despidieron al “Profe” Cruz y a sus dirigidos, además que se armó una lamentable bronca entre aficionados de la porra rayada y después ante elementos de la policía donde resultaron heridos dos elementos de seguridad y hubo varios detenidos. Lamentable que suceda esto en las canchas de México. Ya en lo que concierne al partido, el León inició con un equipo “B” debido a que a mitad de semana juegan en la Libertadores y el técnico Matosas quiso cuidar a su gente, aun así el equipo esmeralda no renunció a su filosofía de juego y fue a proponer a la cancha del “Tec” y en los primeros minutos tuvo varias oportunidades que no supo capitalizar. El punto de inflexión en este partido se dio cuando una dura barrida por parte del “Chelito” Delgado derivó en una tarjeta roja y a partir de ahí rayados se vino abajo, el asedio de “la fiera” continuó y después de haber fallado varias oportunidades hasta ese momento, Elías Hernández tomó la pelota y de fuera del área sacó un zurdazo que se estrelló en el poste y pegó en la red del lado contrario para marcar el 1-0. Para la segunda mitad Matosas fue por todo y metió a Franco Arizala y Mauro Boselli para tratar de aprovechar el momento del partido y buscar más goles; así pasó cuando un pase filtrado dejó solo al argentino que con un elegante toque bombeado sobre Jonathan Orozco puso el 2-0, después de esto el equipo esmeralda siguió buscando la portería rival y el Monterrey no tenía claridad hacia el frente y así terminó un partido donde la afición pide a Vucetich y la salida de Luis Miguel Salvador.

Pachuca 0-1 Atlante: No cabe duda que los Tuzos sufren de una irregularidad notable no de ahora, sino en los últimos torneos; ahora cayeron el sábado en casa ante unos Potros que se resisten a morir. El único gol del partido lo consiguió el refuerzo chileno Roberto Gutiérrez, quien tras recibir un pase filtrado del "Chepe" Guerrero y fallar en el intento de techar al “Conejo” Pérez con un sombrerito, el balón volvió a sus pies para empujar el balón en una segunda oportunidad que abrió el marcador con tintes azulgranas. A partir de ese momento todo fue sufrimiento para los de Cancún, pues los minutos pasaban y aunque Pachuca intentó responder con cambios en el segundo tiempo, se sentía más cerca un segundo gol azulgrana que nunca llegó, pero que al final el 1-0 les sirve muchísimo para mantenerse al alcance del Atlas y del Veracruz, invitado que ha hecho todo lo posible por mantener esta lucha al rojo vivo.

Chiapas 0-0 Tigres: Este encuentro comenzó con un ritmo que nos hacía suponer en un duelo, pero que sólo quedó en chispazos. La primera mitad fue la más dinámica, con ambos conjuntos buscando abrir el marcador, con un poco más de sensación de peligro a favor de los locales, pero sin capitalizar dichas opciones. El segundo lapso fue intermitente en cuestión de espectáculo, de nueva cuenta ambos cuadros generaron llegadas pero no hubo anotaciones y al final el empate resultó merecido para los dos. Tigres continúa en el fondo de la tabla, ya son 7 partidos en los que no ha podido ganar, siguen de sotaneros y aenas llevan ¡2 anotaciones! en lo que va del torneo.

UNAM 1-1 Atlas: Duelo de chispazos el vivido el domingo a mediodía en C.U., pues felinos y rojinegros se enfrascaron en un duelo muy parejo y de estrategias. Los tapatíos comenzaron mejor y a los 20 minutos de juego encontraron el gol, luego de un excelso disparo de Arturo González, quien luego saldría del partido por un fuerte choque accidental de cabezas con Efraín Velarde. Atlas fue cauteloso a partir de ese momento, aunque los de la uNAM tardaron en encontrar un mejor ritmo que les hiciera pensar en el empate; éste llegó a 15 minutos del final, luego de un pase que Ismael Sosa controló, buscó el espacio y disparó al rincón más lejano de la portería de Federico Vilar, quien a pesar de la estirada no pudo detener el balón, que se coló hasta el fondo y decretó la paridad final entre ambos conjuntos.

Guadalajara 2-1 Querétaro: Un duelo que parecía no tendría muchas cosas rescatables terminó regalándonos un final inesperado y vertiginoso. En el primer tiempo no pasó gran cosa, hubo aproximaciones de ambos conjuntos pero sin ser realmente de peligro. Al minuto 60 el marcador se abrió gracias a un pase filtrado de Carlos Fierro para Omar Bravo, el mochiteco controló y disparó de buena forma para darle ventaja parcial al Rebaño. Los Gallos tuvieron que cambiar su estrategia por una más agresiva, y poco a poco las aproximaciones fueron más claras, hasta que al 79' Mario Osuna le pegó de fuera del área para con un golazo igualar el marcador. El gusto le duró muy poco a los "jaguallos", pues 2 minutos más tarde, luego de un cobro de tiro libre mal rechazado, Omar Bravo quedó con el balón a modo, disparó y el balón le pasó por en medio de las piernas al cancerbero de los Gallos, por lo que el delantero de las Chivas celebró su segundo tanto de la tarde y selló así una victoria en casa que los capatultó al cuarto lugar de la tabla, de hecho tienen los mismos puntos que su archirrival América.

¿El gol? Fue una semana de grandes goles, hace mucho no había tantas anotaciones de alta manufactura en el torneo local. Destaca por supuesto el de Marco Fabián, quien en la última jugada del partido recibió el balón, se dio media vuelta y al ver al arquero poblano adelantado bombeó la pelota para ponerla en el ángulo; portento de anotación de quien fuera muy criticado a su llegada al cuadro de la Noria, pero que cada jornada parece retomar su mejor versión. 2. Mauro Boselli 3. Elías Hernández 4. Arturo González 5. "Recodo" Valdéz, por el pase de Zamorano 6. Mario Osuna 7. Darwin Quintero.

¿El partido? Sin duda que el Santos-Xolos, fueron poco más de 90 minutos cargados de emoción, goles y un ritmo de juego que los aficionados siempre queremos ver; parecía juego de liguilla. Ojalá haya más juegos así más seguido.

¿El equipo? Esta semana me voy a ir con el Atlante, ya iban varias jornadas en la que los astros se alineaban a su favor y le dejaban camino a modo para acortar distancias en la lucha por la permanencia, pero los resultados no se daban. Ahora de visitante sacaron 3 puntos que los revitalizan de gran forma y que en el ánimo ayudará bastante para pelear la parte más difícil en la lucha por la supervivencia: la recta final.
NO
¿La figura? Omar Bravo, quien desde su regreso al rebaño ha sido de lo más destacado en la delantera chiva; ante Gallos marcó un par de tantos muy importantes que tienen -para sopresa de varios- a las Chivas entre los primeros 4 equipos del campeonato.

¿La atajada? Corrían 10 minutos de la segunda mitad en el duelo entre Santos y Xolos. Los de casa iban ganando 3-1 y se habían volcado al frente buscando un cuarto tanto que fuera lapidario. tras un pase largo, Carlos Darwin controló sacó un potente derechazo que Cirilo Saucedo alcanzó a arañar y desviar lo suficiente para que la pelota pegara en el poste; el esférico le llegó de nuevo al delantero colombiano, quien quiso colocar el balón y permitió que Cirilo regresara y se quedara (no sin apuros) con la pelota.

¿Los errores? El portero queretano Édgar Hernández sufrió la pesadilla de todo arquero: un gol por en medio de la piernas a un disparo de Omar Bravo que no representaba real peligro, tanto que además significó la derrota de su club. El defensor santista José Abella se equivocó en la marca de Fidel Martínez en el segundo gol de Xolos. En ese mismo partido Cirilo Saucedo tuvo una mala salida que deriva en el segundo gol lagunero. Luis Miguel Noriega recibió un pase con toda la ventaja posible al 50' para marcar el primer tanto de su equipo, para asombro de todos lo que parecía un tiro de gol seguro terminó siendo un strike. "Chema" Cárdenas también tuvo un gol cantado frente a rayados, pero no sacó su disparo a tiempo. Efraín Cortés se techó en el gol de la victoria azulgrana ante los Tuzos.
 chingas a tu madre
¿Lo negro? José Luis Camargo cruzó a Erim Ramírez el sábado en el Azul y le anularon un gol a La Franja apenas comenzando el partido, por un fuera de juego inexistente de Matías Alustiza. Enrique Santander marcó afuera del área una falta sobre Enner Valencia que era dentro y por consiguiente debió sancionarse como penal a favor de los de Hidalgo. Me queda duda si el balón salió o no del todo en la jugada previa al primer gol de Chivas, duelo pitado por Ricardo Arellano. Al final del primer tiempo hay 2 jugadas casi seguidas, la primera una aparente falta sobre Omar Bravo y la segunda una mano de un defensa auriazul que no fueron señalados como penales por Jorge Isaac Rojas.

¿El detalle? Una vez más se presenta una situación totalmente repudiable en nuestros estadios: el racismo se volvió a hacer presente, ahora en la cancha de Pachuca; en palabras de Enner Valencia, cuando él o su compañero Walter Ayoví tomaban el balón se escuchaban sonidos de simio, algo que no se puede permitir en las canchas mexicanas y que además que se da por segunda semana consecutiva. Este domingo la directiva de los Pumas tuvo la gran iniciativa de regalar playeras a la tribuna con la leyenda "DI NO AL RACISMO"; por lo que aquí en FSC hacemos votos para que no se presente ningún tipo de acto racista, no sólo en las canchas mexicanas sino en ninguna parte del mundo.

#DiNoAlRacismo #Futbolsc

Así marcha el Clausura 2014 luego de 7 fechas
La alineación ideal de la jornada

Por: Christian Espinosa Fragoso

PORTERO
FELIPE RODRÍGUEZ –MONARCAS MORELIA- El joven guardavallas de los michoacanos ha sido una gran revelación mediante su solvencia, seguridad y reflejos; cualquiera diría que lleva varios años en primera división. Atajó muy bien frente América, y logró dejar en ceros a la ofensiva del “Turco”. 

DEFENSAS 
JOSÉ MARÍA CÁRDENAS –LEÓN- Jugó de gran manera el carril izquierdo contra Rayados, mantuvo siempre ocupados a los laterales regios y a pesar de que falló una de gol su participación fue muy destacada. 
 JOEL HUIQUI –MONARCAS MORELIA- Gran trabajo de “Pocahontas” el que tuvo el pasado viernes en el Morelos, secó en gran parte los ataques azulcremas, anticipando y defendiendo de manera certera. 
MAURICIO ROMERO –ATLANTE- Pese a que sigue lejos del nivel que le vimos con la Monarquía, el “Pampa” ha sido de mucho aporte para el Potro y frente a tuzos anduvo como en sus mejores épocas. Cortó avances serios de los blanquiazules y fue el mejor hombre de su equipo en la victoria que dio una bocanada de oxígeno puro a los de Cancún. 
ROGELIO CHÁVEZ –CRUZ AZUL- Gran campaña la que está teniendo este técnico lateral de la máquina. En anteriores campeonatos era un cambio habitual, ahora para el “Flaco” es un indiscutible debido a la salida clara y excelso manejo de la esférica que posee. Frente a Puebla fue de lo mejor por parte de los cementeros. 

MEDIOCAMPISTAS 
JUAN PABLO RODRÍGUEZ –SANTOS- El “Chato” no sólo contribuyó al acertar una pena máxima, sino que su labor en el ombligo del campo fue fundamental para inclinar la balanza hacia los laguneros frente a los Xolos. 
MARCO FABIÁN – CRUZ AZUL- Saturó las redes sociales y enloqueció a la afición celeste con el golazo de último minuto a Puebla. La calidad de este jugador está más que demostrada, pero la mentalidad aún sigue a prueba. ¡Bien por Marquito! Parece que desea ir al mundial. 
ELÍAS HERNÁNDEZ – LEÓN- Jugador del que da gusto verlo nuevamente en acción, debido a las grandes condiciones que posee. Marcó un golazo frente a Monterrey y fue un peligro constante.
ARMANDO ZAMORANO –MONARCAS MORELIA- Es muy grato ver a los nuevos valores de la liga brillar, el joven Zamorano dio un partidazo y fue el mejor del campo en el partido frente a los de Coapa. Asistió al “Recodo” para el gol del triunfo haciendo una gran faena. 

DELANTEROS 
OMAR BRAVO –GUADALAJARA- Doblete del mochiteco que le significó poner a Chivas entre los cinco mejores del certamen. Bravo ha resuelto lo que muchos arietes no han podido hacer en Chivas en dos o más torneos. 
CARLOS DARWIN QUINTERO –SANTOS LAGUNA- El “Científico del gol” sigue imparable como cada fin de semana, en esta ocasión hizo pedazos a Gandolfi y compañía para la victoria lagunera frente a los fronterizos. 


DIRECTOR TÉCNICO 
GUSTAVO MATOSAS -LEÓN- No es sencillo presentar cuadro alternativo e ir a ganar al Tecnológico de Monterrey. Lo que da más gusto es que Matosas no cambia el estilo y toda la gama de jugadores le responde al estilo ofensivo y propositivo que el técnico uruguayo predica.
ASCENSO MX

En actividad de la jornada 7 en esta segunda división profesional, los resultados fueron los siguientes: Estudiantes Tecos cayó en casa por la mínima ante San Luis; mismo marcador con el que Correcaminos se impuso a los Leones Negros; Ballenas Galeana y Oaxaca igualaron a 1; Dorados venció 2 por 0 al Altamira; Mérida se impuso como local 2-1 ante Necaxa; la sorpresa se dio en Celaya, donde los locales cayeron 0-2 ante Zacatepec; mientras que Cruz Azul Hidalgo doblegó 3 a 1 a Lobos BUAP. Descansó Delfines del Carmen.

viernes, 14 de febrero de 2014

Los equipos mexicanos y la Libertadores


La Copa Libertadores de América es sin duda uno de los torneos más importantes a nivel de clubes no sólo de nuestro continente, sino en todo el mundo. La juegan los mejores representativos de las naciones del cono sur, y desde su edición de 1998 se extendió la participación para que equipos mexicanos pudieran disputarla -aún con ciertas restricciones-; esto gracias al buen sabor de boca que la Selección Méxicana había dejado tras su participación en la Copa América.

No sin sus bemoles, la particpación de los clubes mexicanos en la Libertadores ha tenido grandes momentos; aunque aún ningun club ha podido alzarse con el trofeo y título del certamen. Con el pretexto de que esta semana inició una participación más de clubes connacionales en la Copa Bridgestone Libertadores 2015 (la 18º con nosotros incluidos), aquí les dejamos algunas curiosidades al respecto.

1. FORMATO Y SELECCIÓN DE EQUIPOS PARTICIPANTES
Si bien los clubes mexicanos fueron invitados para la edición de 1998, desde ese año y hasta el 2003 sólo se tuvieron en realidad 2 medios boletos, pues CONMEBOL puso como condición una ronda previa (conocida como la "Pre-Libertadores") donde los dos equipos mexicanos competían con 2 conjuntos venezolanos para acceder a la Copa. Conmebol no toma esta ronda como parte oficial de la estadística y el historial de la Libertadores, por lo que los equipos que fueron eliminados en esta ronda no se les cuenta como participantes.

Tabla histórica de la Pre-Libertadores. Tomada de Wikipedia.

Esta Pre-Libertadores derivó en otro torneo, la "Pre-pre Libertadores", en donde 5 o 6 equipos mexicanos (cuyo sistema de selección varió durante los años que estuvo activo) peleaban por los 2 medios boletos para enfrentarse con los venezolanos. Generalmente se jugaba en estadios de territorio norteamericano, al igual que el torneo que sucedería a éstos años más tarde: el Torneo Interliga.

Las cosas cambiaron de cara a la edición del 2005, pues aumentó el número de participantes en la Copa y a México se le entregaron 2 boletos y medio. Curiosamente, el historial de la Copa sí toma cuenta esta nueva ronda previa como participación oficial, por lo que a partir de ese año México envía 3 participantes a este torneo para efectos estadísticos.

Actualmente el sistema de selección de equipos a participar está evolucionando: Los 2 primeros lugares de la tabla general del torneo de Apertura clasificarán directo a la Copa como México 1 y México 2 (siempre y cuando no estén jugando la Copa de Campeones de CONCACAF), y a partir de la edición del 2015 México 3 saldrá de un duelo entre los dos últimos campeones de la Copa Mx.

2. EQUIPOS
Un total de 17 equipos mexicanos han participado a lo largo de igual número de ediciones. Tomando en cuenta a partir de la Copa Libertadores de 1998 hasta la actual (2015), así luce la tabla de participaciones de los clubes aztecas en el máximo certamen de clubes del continente:

Equipos participantes en la edición 2015: Tigres, Atlas y Morelia.

Club América
Participaciones: 7
1998 - 8º de final
2000 - Semifinales
2002 - Semifinales
2004 - 8º de final
2007 - 4º de final
2008 - Semifinales
2011 -  8º de final

Club Deportivo Guadalajara
Participaciones: 7
1998 - Grupos
2005 - Semifinales
2006 - Semifinales
2008 - Grupos
2009 - 8º de final *
2010 - Subcampeón
2012 -  Grupos

Tigres UANL
Participaciones: 4
2005 - 4º de final
2006 - 8º de final
2012 - Repechaje
2015 - Subcampeón

Monarcas Morelia
Participaciones: 4
2002 - 4º de final
2010 - Grupos
2014 - Repechaje
2015 - Repechaje

Club San Luis
Participaciones: 3
2009 - 8º de final *
2010 - 8º de final
2011 - Grupos

Club Deportivo Cruz Azul
Participaciones: 3
2001 - Subcampeón
2003 - 4º de final
2012 - 8º de final

Club Atlas
Participaciones: 3
2000 - 4º de final
2008 - 4º de final
2015 - Grupos

Club Universidad Nacional
Participaciones: 2
2003 - 8º de final
2006 - Grupos

Pachuca
Participaciones: 2
2005 - 8º de final
2009 - Repechaje

 Monterrey
Participaciones: 2
1999 - Grupos
2010 - Grupos

Deportivo Toluca
Participaciones: 2
2007 - 8º de final
2013 - Grupos

Santos Laguna
Participaciones: 2
2004 - 8º de final
2014 - 8º de final

León
Participaciones: 2
2013 - Repechaje
2014 - 8º de final

Necaxa
Participaciones: 1
2007 - 8º de final

Estudiantes Tecos
Participaciones: 1
2010 - Repechaje

Jaguares de Chiapas
Participaciones: 1
2011 - 4º de final

Club Tijuana
Participaciones: 1
2013 - 4º de final

* San Luis y Guadalajara calificaron a octavos de final, pero no los jugaron debido a la negativa de sus rivales de viajar a México debido al brote de influenza AH1N1.

Total equipos participantes: 17
Equipos que militan actualmente en Primera (Apertura 2015): 14
Equipos que militan en el Ascenso MX (Apertura 2015): 2
Mayor número de equipos participantes: 5, en la edición del 2010.
Menor número de equipos participantes: 1, en las ediciones de 1999 y 2001.
Mejor lugar: : Cruz Azul (2001), Guadalajara (2010) y Tigres (2015) llegaron a la final; la Máquina perdió en penales ante Boca Juniors, las Chivas fueron derrotadas por el Internacional de Porto Alegre, mientras que los de la UANL cayeron ante River Plate.
Peor lugar: Eliminados en repechaje: Pachuca (2009), Estudiantes Tecos (2010), Tigres (2012), León (2013) y Morelia (2014, 2015).

¿Sabías que?
  • Necaxa (1999) y Atlante (2001) pudieron haber sumado una participación en Copa Libertadores a su historial, pero fueron eliminados en la Pre-Libertadores. Fueron los únicos 2 equipos mexicanos que no superaron esta fase.
  • Guadalajara y San Luis fueron eliminados luego de calificar a octavos de final, ¿el motivo? el brote de influenza AH1N1 que afectó nuestro país en el año 2009. Los duelos Sao Paulo-Chivas y Nacional de Uruguay-San Luis se cancelaron, los conjuntos sudamericanos avanzaron directo a cuartos, pero Chivas y San Luis clasificaron automáticamente a la segunda ronda de la Copa siguiente Copa Libertadores, la del 2010; además se permitió la participación de 3 clubes mexicanos más, correspondientes a los cupos originales de México. 

3. DUELOS ENTRE MEXICANOS
En 3 ocasiones se han dado enfrentamientos de equipos mexicanos dentro de la Copa Libertadores:

AMÉRICA VS. CHIVAS(1998)
América y Chivas compartieron el Grupo 2 en 1998; por lo que el superclásico se jugó 2 veces en la fase de grupos de la primera Copa Libertadores en la que participaron clubes mexicanos. El 4 de marzo, en el estadio Jalisco, Las Chivas cayeron 0-1 ante las Águilas. La vuelta se jugó 20 días más tarde, el 24 de marzo en el estadio Azteca. Los de Coapa vencieron de nueva cuenta a los tapatíos, en esta ocasión por 2-0. Las Águilas calificarían a octavos de final como tercer lugar; mientras que el Rebaño sagrado quedó último y elminado tras la ronda grupal.





AMÉRICA VS. MORELIA (2002)
Los cuartos de final de la edición 2002 de la Libertadores nos dieron un cruce entre Águilas y Monarcas, los 2 clubes propiedades de las 2 televisoras más poderosas del país pelearon con todo por un boleto a semifinales. La ida, jugada el 7 de mayo en el estadio Morelos, vio a los azulcremas voltear una ventaja tempranera y ganar 2-1. La vuelta, juegada el día 16 del mismo mes, vio a los capitalinos repetirles la dosis a los michoacanos:





PACHUCA VS CHIVAS (2005)
El tercer y último enfrentamiento entre mexicanos se llevó a cabo en los octavos de final de la Copa Libertadores 2005, cuando Pachuca y Guadalajara se enfrentaron por uno de los boletos rumbo a cuartos de final. La ida, jugada el 18 de mayo de ese año en el estadio Hidalgo quedó 1-1; la vuelta, efectuada 6 días más tarde en el Jalisco, vio a las Chivas salir victoriosas por un marcador de 3 a 1.