Vistas de página en total

martes, 2 de diciembre de 2014

92-93: CON POLÉMICA ARBITRAL, RAYADOS ELIMINA AL AMÉRICA




Monterrey y América disputaron una semifinal en la temporada 92-93. En el juego de ida, celebrado en la “Sultana del Norte”, los Rayados se impusieron 1-0, gracias a un gol de Carlos Alberto Bianchezi, “Careca”, al minuto 85. 
   Estas fueron las alineaciones del encuentro:
MONTERREY: Rubén Ruiz Díaz; José Juan Hernández, Richard Tavares, Teodoro Orozco y Guillermo “Turbo” Muñoz; Rolando Esquer, Porfirio Jiménez, José Antonio “Tato” Noriega y Sergio Verdirame; Carlos Alberto Bianchezi y Luis Hernández, el famosísimo “Matador”. Entrenador: Hugo Hernández
AMÉRICA:
Adrián Chávez; Juan Hernández, José Enrique Rodón, Óscar Ruggeri y Guillermo Naranjo; Raúl Rodrigo Lara, Gonzalo Farfán (Joaquín Hernández), Bernardo Fernández y Germán Martellotto (Francisco Uribe); Luis Roberto Alves “Zague” y Hugo Sánchez. Entrenador: Miguel Ángel “Zurdo” López



Para el juego de vuelta, que se celebraría en el Estadio Azteca causó sorpresa la designación de un árbitro extranjero, el costarricense Bernie Ulloa. Aun así, se esperaba que los “azulcremas” remontaran y se quedaran con el boleto a la final.

Los americanistas dominaron ampliamente el encuentro y llevaron el balón a las redes en tres ocasiones, gracias a Martellotto, “Zague” y Pedro Pineda, pero Ulloa, ¡anuló la tercia de goles!, aduciendo siempre fuera de lugar (al menos una de las anotaciones era válida). La impotencia de los americanistas fue tanta, que al final del partido, Hugo Sánchez, entonces goleador americanista declaró: “Es la última vez que (Ulloa) pisa suelo mexicano, yo me encargo de eso”. Sin embargo, cabe decir, que el silbante costarricense también le perdonó al América un claro penal cometido contra Luis Hernández y la expulsión del volante brasileño Bernardo Fernández.



 Estas fueron las alineaciones del juego de vuelta:
AMÉRICA:
Adrián Chávez; Juan Hernández, José Enrique Rodón, Óscar Ruggeri y Cecilio de los Santos; Gonzalo Farfán, Bernardo Fernández y Germán Martellotto; Luis Roberto Alves “Zague”, Francisco Uribe y Hugo Sánchez. Entrenador: Miguel Ángel “Zurdo” López

MONTERREY:
Rubén Ruiz Díaz; José Juan Hernández, Richard Tavares, Teodoro Orozco y Guillermo “Turbo” Muñoz; Rolando Esquer, Porfirio Jiménez, José Antonio “Tato” Noriega y Sergio Verdirame (Gerardo Jiménez); Carlos Alberto Bianchezi (Rafael Bautista) y Luis Hernández. Entrenador: Hugo Hernández



Así, con gran polémica, Monterrey se coló a la instancia decisiva, la cual disputó contra el hoy descendido Atlante, club que a final de cuentas se coronó campeón.






2 comentarios:

  1. Se te olvido que el gol de Careca era posición adelantada.

    En ese partido de vuelta hay una jugada dónde, después de que le sancionan el último offside al América, Paco Uribe a los dos minutos tiene una clara donde Zague lo habilita dejándolo solo, con lo portería descubierta, "La Bomba" Ruíz Díaz vencido y tratando inútilmente de tapar el tiro y ya cuando parece ir a las a las redes, Teo Orozco aparece barriendo y desviando el balón a corner.

    Otra que recuerdo de ese partido fue un descontón en plena desesperación de Ruggeri a Careca II, el cual le iba a costar una suspensión gorda, por lo cual la directiva de América opto por deshacerse del argentino, que también se le tiro a reclamar a Ulloa que tuvo que salir huyendo del estadio, sin siquiera cambiarse.

    Contrario a lo que se dice, fue el entonces presidente del Monterrey, Jorge Lankenau, quién pidió un árbitro no mexicano, ya que temía que ante la polémica del primer juego con el gol de Careca, los árbitros locales -como lo alimentaba la teoría de la conspiración- favorecieran al América, incluso amenazó con jugar bajo protesta si lo dirigía un mexicano.

    ResponderEliminar
  2. tuve que googlear desconton pero si, coincide con la anecdota de ruggeri que se la cobro a careca III que se la tenia jurada desde el 91.

    ResponderEliminar