Vistas de página en total

sábado, 11 de octubre de 2014

¿Qué sigue, Chivas?

REYES DEL DEPORTE

Por: Óscar Rubén Reyes Robles

¿QUÉ SIGUE, CHIVAS?

La semana pasada, Juan Francisco Palencia renunció a la Dirección Deportiva del Guadalajara; no es sorpresivo que se vaya el "gatillero", quien se une a una lista de varias personalidades que han pasado por ese puesto; lo que sorprende es que aún con el problema del descenso encima las decisiones sigan siendo erróneas en Chivas y no sólo con la salida de Palencia, sino desde el inicio de la temporada con la conformación del plantel y con la llegada de Carlos Bustos, quien después del partido ante Toluca renunció y que no pudo ser el técnico que el Rebaño esperaba, aunque eso no quita su excelente calidad como DT que mostró en Morelia; el problema del Guadalajara va más allá de los nombres en el banquillo, en la cancha o detrás de un escritorio.

El problema del Guadalajara tiene nombre y apellido; Jorge Vergara y Angélica Fuentes, han hecho lo que han querido con Chivas; claro, comercialmente es una marca muy lucrativa y han sabido posicionarla, pero en la cancha están echando a la basura más de 100 años de historia.

Vayamos un poco hacia atrás…

El último título del Rebaño llegó el 10 de diciembre del 2006.

Jorge Vergara contrajo matrimonio en mayo de 2008 y después de eso, sólo ha tenido un logro en el terreno de juego que fue llegar a la final de Copa Libertadores en 2010 que perdió con Internacional de Porto Alegre, ¿y luego? Siempre ha sido visceral Jorge Vergara, y nunca ha tenido paciencia con los técnicos, pero a pesar de eso cuando había un cambio de técnico generalmente funcionaba (aunque por un tiempo únicamente), pero esta fórmula de la mano dura, de los cambios radicales se ha ido desgastando hasta llegar al punto de ya no funcionar, han pasado infinidad de técnicos con diferentes ideologías y estilos de juego pero ahora ya nadie puede con la presión interna y mediática que hay en Chivas.

Si le sumamos la gran cantidad de problemas extra cancha que existen alrededor del equipo, como el penoso tema de Ricardo La Volpe con la podóloga o las fiestas de Marco Fabián, o la puntada que el técnico interino, Ramón Morales se aventó de señalar al final del Clásico tapatío que Ángel Reyna no corría y por eso lo sacó; creo que en ese momento señalar a un solo jugador está totalmente fuera de lugar; que si a Jorge Vergara le gusta hacer viajes caros y no invertir en refuerzos de calidad, que si los holandeses fueron una mala inversión, en fin, cantidad de cosas por el estilo; creo que todo esto saldría sobrando si el Señor Vergara hiciera un análisis de su equipo y en primer lugar viera que él no sabe de fútbol y se rodeara de gente que realmente sepa, pero que sobre todo sea gente que la dejen trabajar en un proyecto, olvídense de uno a largo plazo, en un año bien trabajado la crisis del Guadalajara podría disminuir considerablemente; pero precisamente hay dos palabras que en Chivas se desconocen: PROYECTO y PACIENCIA.

Llegaron –o más bien regresaron- los hermanos De La Torre, Néstor y José Manuel; quienes a palabras de Jorge Vergara fueron la fórmula de éxito que los llevó a su último campeonato y que con más experiencia por eso los hacía regresar, entonces si eran una fórmula de éxito, ¿por qué los dejaste ir en un inicio? Para mí, lo que tiene un valor enorme es que los De La Torre, pusieron a Chivas por encima de sus diferencias con Jorge Vergara y aceptaron el reto de sacar a Chivas del hoyo en el que está metido.

Ya no tiene margen de error el Rebaño, se tiene que hacer algo de fondo, algo radical porque depender solo de que la U de G siga sin sumar puntos y tomarlo como seguro de vida puede ser un auténtico suicidio.

¿Qué sigue Chivas? ¿Descender y terminar de pisotear tu historia? ¿Seguir jugando basura y vivir de las glorias del campeonísimo?

Eres más que pelear en la parte baja de la tabla del descenso, eres más que un dueño terco y que no quiere invertir en refuerzos, eres más que un simple equipo, eres el único equipo que juega solo con mexicanos y el orgullo de la llamada afición más importante de México.


Por el bien del fútbol mexicano tienes que reaccionar; porque al fútbol mexicano, al aficionado al fútbol y a tu archirrival el América, les hace falta que estés bien para que el torneo mexicano sea mucho más atractivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario