Vistas de página en total

lunes, 20 de octubre de 2014

La jornada 13 (Apertura 2014)

Morelia 0-1 Veracruz: Sigue en caída libre la Monarquía, pues fueron vencidos por unos tiburones bien ordenados atrás y veloces al frente. De no creerse los 3 penales fallados en este duelo, primero Depetris desperdició no una, ¡dos ocasiones! desde los 11 pasos; y luego en el segundo tiempo los jarochos también dejaron ir un gol más desde los 11 pasos. Anotadores: Daniel Villalva (28') para los Tiburones.

Tijuana 2-1 Querétaro: Tras un primer tiempo de bostezo, Xolos y Gallos Blancos nos regalaron un segundo lapso de alto voltaje sobre el pasto artificial del Caliente. Ronaldinho abrió la cuenta con un soberbio cabezazo; mas no le fue suficiente a los queretanos, ya que un tiro libre bien cobrado por Arango (pero con complicidad del portero visitante) decretó la igualada, y ya sobre la hora Benedetto le dio la vuelta al marcador. Anotadores: Juan Arango (60') y Darío Benedetto para los Xolos; Ronaldinho (46') para los Gallos.

América 2-0 Monterrey: Partido trabado y muy intenso que pasó un poco por agua el pasado sábado en la cancha del Azteca; América volvió a ganar después de la escandalosa derrota ante Cruz Azul y se convirtió en el primer clasificado a la liguilla. Fue un duelo donde en el primer tiempo hubo dos jugadas polémicas en el área por una supuesta mano de Stefan Medina y un supuesto empujon sobre Dorlan Pabón, además de dos entradas muy fuertes de Paul Aguilar y Severo Meza, pero el árbitro se hizo el occiso y no marcó nada. Para la segunda mitad, América salió a jugar de manera convincente y en los primeros minutos Pablo Aguilar de cabeza puso adelante a los de Coapa; a pocos minutos del final Oribe Peralta regresó al gol y aprovechando una falla de Medina y Jonathan Orozco que no se hablaron se fue solo y mandó guardar el balón para el 2-0 definitivo y darle la clasificación a los azulcremas. Anotadores: Pablo César Aguilar (48') y Oribe Peralta (79') sellaron la victoria de las Águilas.

Puebla 1-1 U. de G.: Los camoteros dejaron ir una oportunidad de sumar de a 3 en casa, y ante un rival directo en la lucha por la permanencia sólo rescataron el empate. Los de casa se fueron arriba en el marcador gracias a un remate de Pajoy; pero apenas comenzaba el segundo tiempo cuando los tapatíos encontraron el gol de la igualada, que a la postre sería definitiva. Anotadores: Jhon Pajoy (33') para La Franja; Luis Télles (48') para los Leones Negros.

Tigres 1-0 Cruz Azul: Un gol tempranero de un Gerardo Lugo a la alza le bastó a los regios para ganar por la mínima, sumar 3 unidades más y de paso volver a hundir a la Máquina. Los de la capital no se pueden quejar: tuvieron varias oportunidades, pero en ninguna tuvieron el tino suficiente para por lo menos empatar; y lo que es peor, ¡Se fueron con 2 expulsados! "Maza" Rodríguez y Joao Rojas no podrán ver acción la próxima jornada. Anotadores: Gerardo Lugo (12') fue el artífice del gol de la victoria para los de la UANL.

León 2-1 Guadalajara: Algunos aficionados al rebaño pensaron (erróneamente) que José Manuel De La Torre era mago, creyeron que por el hecho de ser el "Chepo" el DT ya se jugaría bien y la verdad es que en el Guadalajara es poco el avance que se le vio al equipo. Sí, jugaron mejor pero tuvieron la misma falta de contundencia y errores puntuales que valieron goles, como el robo de balón del "Gallo" Vázquez a Arce, filtró de manera espectacular para Sabah que puso el pase para Boselli que solo tuvo que empujar el balón. Poco antes de terminar el primer tiempo, Nestor Vidrio sacó un disparo desde afuera del área que puso en el ángulo superior derecho de Christian Martínez y se emparejaba momentáneamente el marcador; pero en el segundo tiempo León tuvo para liquidar el partido por una diferencia más amplia; pero sólo "Gullit" Peña atinó a meter un cabezazo cruzado dentro del área para darle cifras definitivas al partido y su primer derrota a José Manuel "lo bueno es que tenemos salud" De La Torre. Anotadores: Mauro Boselli (14') y Carlos Peña (59') por parte de los Panzas Verdes; Néstor Vidrio (40') marcó el empate temporal para los rojiblancos.

Chiapas 2-0 Santos: Tras 80 minutos muy parejos y que nos hacían pensar que este duelo terminaría en igualada; un par de golazos por parte de los jaguares decretaron la victoria para los de casa, y pusieron en serios aprietos a los de la Comarca. Anotadores: Luis Rodríguez (82') e Isaac Alejandro Díaz (87') le dieron los 3 puntos a los Jaguares.

Atlas 0-2 Toluca: Noche incómoda para los Zorros, pues además de la derrota a manos de unos choriceros que cada día lucen mejor, su entrenador se vío envuelto en líos con un aficionado. El "Jocho" Ríos marcó el 0-1 con un muy buen disparo; y una mala salida de Federico Vilar ya en el tiempo añadido le dejó a modo el balón a Brizuela, quien no desaprovechó para marcar por segunda ocasión y decretar la victoria para la visita. Anotadores: Antonio Ríos (47') e Isaac Brizuela (92') canjearon los 3 puntos como visitantes para los Diablos Rojos.

Universidad 1-1 Pachuca: De nueva cuenta le costó sumar en casa a los Pumas, pues apenas pudieron alcanzar en el marcador a los tuzos. Fueron los de Hidalgo quienes se pusieron al frente el inicio del segundo tiempo, por conducto del ex universitario Ariel Nahuelpan, pero Ismael Sosa, tras una gran jugada igualó los cartones. Anotadores: Ismael Sosa (62') para los felinos; Ariel Nahuelpan (52') para los Tuzos.

¿El gol? de Isaac Alejandro Díaz, el chileno no lo pensó 2 veces y prendió de larga distancia un balón que dejó sin oportunidad alguna a Oswaldo Sánchez. 2. Néstor Vidrio 3. Andrés Ríos 4. Ismael Sosa 5. Luis Rodríguez.

¿El equipo? Chiapas, supieron sacar el resultado en 10 minutos, y volvieron a ser el equipo compacto y efectivo de inicios del torneo. Poco a poco los pupilos de Sergio Bueno se afianzan en puestos de liguilla, y lucen como un hueso duro de roer para cualquier rival.

¿El partido? Me quedo con el segundo tiempo del Xolos-Gallos, ¿ustedes?

¿La figura? Juan Arango, el venezolano ya había demostrado su calidad desde su etapa con el Puebla, y con la madurez y el bagaje de haber juqado en Europa por varios años lo han convertido en uno de los jugadores clave en el esquema de los Xolos. Ante los Gallos marcó gol y fue un peligro constante para la defensiva emplumada.

¿El portero? De nueva cuenta Melitón Hernández fue el hombre clave para el Veracruz; el arquero de los ex Reboceros se volvió a poner la etiqueta de héroe, y no dejó que los ataques del Morelia surtieran efecto.

¿Los errores? Stefan Medina y Jonathan Orozco comparten responsabilidad en el segundo gol del América. Mauro Boselli no pudo concluir un rebote producto de una jugada previa de Miguel Sabah, y terminó perdonando un gol cantado al estrellar su remate en el travesaño. Édgar Hernández no reaccionó a tiempo en el tiro libre cobrado por Juan Arango, permitiendo así que los Xolos alcanzaran a los Gallos en el marcador. Luis Nery Caballero tuvo la oportunidad de cambiar el rumbo del partido entre Zorros y Diablos desde los 11 pasos, pero falló en su ejecución. Y hablando de penales fallados, ¿qué me dicen de las 3 penas máximas erradas en el Monarcas-Tiburones? David Depetris falló en 2 ocasiones, y Daniel Villalva también falló su chance. Una mala salida de Federico Vilar provocó el segundo gol en la victoria escarlata. Avilés Hurtado tuvo el gol de la victoria para los Tuzos en C.U., pero su remate fue descompuesto y salió por un costado.

¿Lo negro? Mal arbitraje de Erim Ramírez en el águilas-rayados, pues permitió que los jugadores se pegaran de más e incluso buscaran hacer justicia con sus propios pies. Hay 2 jugadas en las áreas que resultan polémicas, así como un par de entradas que ameritaban cartón rojo.

¿El detalle? Tras terminar el duelo entre Atlas y Toluca en el Jalisco, Tomás Boy fue insultado por un aficionado de nombre Luis Carlos Velázquez, al parecer un reclamo en el que llamó a Boy "viejo cagón" fue suficiente para que el DT rojinegro le propinara un puñetazo, lo cual parece terminará con una demanda. Una cosa es reclamar y exigir resultados; pero otra muy diferente es agredir de manera personal a un personaje del fútbol... que este bochornoso episodio sirva de ejemplo para entender que, no importa que sean figuras públicas, la gente de fútbol también son humanos; y como tal hay que respetarlos a TODOS. Si exigimos respeto, tenemos que respetar también.



La alineación ideal de la jornada

Por: Christian Espinosa Fragoso

PORTERO
MELITÓN HERNÁNDEZ –VERACRUZ- Si alguna fortaleza tiene el tiburón es su arquero, quien ha sido de lo más valioso en el certamen para los del puerto. Con buenas atajadas y soberbios achiques.

DEFENSAS
MIGUEL PONCE –TOLUCA- Muy buen desempeño el de Ponce en la victoria choricera ante los rojinegros del Atlas. Su manejo de balón y velocidad le dio una providencial salida a la escuadra de Saturnino Cardozo.
PABLO AGUILAR –AMÉRICA- El cuadro azulcrema sigue sacando buena renta del juego aéreo de este defensor sudamericano. Marcó el primer gol con un picado testarazo para vencer a Jonathan Orozco.
JAVIER MUÑOZ MUSTAFÁ- CHIAPAS- Líder absoluto de la zaga chiapaneca. El argentino ubica, gana, mueve y da buena salida al cuadro de Bueno que dio un juegazo para batir a los de la Comarca Lagunera.
PAUL AGUILAR –AMÉRICA- Su nivel en general jornada tras jornada es de destacar. Ya sea con cuatro al fondo o como carrilero, el veloz jugador azulcrema cumple y frente a Monterrey no fue la excepción

MEDIOCAMPISTAS
ANTONIO RÍOS –TOLUCA- El contención escarlata quiere más llamados en Selección ya que está demostrando en la liga que es uno de los mejores centrocampistas del certamen. Hizo gol, robó balones y repartió el esférico de buena manera.
JUAN ARANGO – TIJUANA- El internacional venezolano dio cátedra de su gran golpeo de la pelota al marcar el gol de triunfo ante los Gallos y de paso ponerle asistencia a Benedetto. De los jugadores más técnicos con los que cuenta la Liga MX.
ISAAC BRIZUELA –TOLUCA- Va retomando su nivel yendo de menos a más. El “Conejito” fue un constante dolor de muelas para los zorros el sábado pasado en el Jalisco. Aderezó el partido bombeando el esférico con gran técnica para el segundo tanto.
DIEGO BUONANOTE -PACHUCA- Claro ejemplo de que un futbolista foráneo no necesitan dos o tres torneos para “adaptarse” al balompié azteca. El chaparrito sudamericano hizo un gran partido en CU, siendo el mejor de la oncena tuza y del juego en general.

DELANTEROS
ORIBE PERALTA –AMÉRICA- Se reencontró con el gol, y fue el pilar en los ataques azulcremas. Su pundonor y pelea se mostró tangiblemente en el gol de riñones y viveza que le hace a rayados.
MAURO BOSELLI –LEÓN- El goleador argentino le dio la bienvenida al Chepo de la Torre como pastor del rebaño, y con su gol y buenos movimientos ofensivos –ya sea en diagonal o de poste- preocupó siempre a la defensiva tapatía.



















DIRECTOR TÉCNICO
JOSÉ SATURNINO CARDOZO –TOLUCA- Efectivo, bien ordenado, práctico y con mucha solvencia son los sellos que ha puesto el goleador histórico de los diablos rojos. Su equipo ha venido de menos a más y se enfila para llegar muy fuerte al cierre del certamen y liguilla.

ASCENSO MX

En actividad de la jornada 12 en el Ascenso MX, Lobos BUAP venció 3-1 al Mérida; Correcaminos derrotó por la mínima al San Luis; Tepic cayó por la mínima en casa ante Zacatecas; Necaxa y Atlante no se hicieron daño; Zacatepec le ganó 1-0 al Celaya; Altamira derrotó 2-1 a Oaxaca; mientras que Dorados cayó como local 0-1 ante Irapuato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario