Páginas vistas en total

lunes, 6 de octubre de 2014

La jornada 12 (Apertura 2014)

Querétaro 1-2 León: Partido entretenido el que tuvimos para abrir la jornada 12 en el Estadio Corregidora, donde Esmeraldas y Jaguallos nos regalaron un partido con aproximaciones en ambas porterías; Ronaldinho tuvo varias oportunidades en tiro libre que no pudieron caer a gol, la primera mitad fue intensa: el primero desde los once pasos cuando jalaron a Derley al parecer fuera del área, pero a Mauro Boselli le importó poco y convirtió el penal de manera magistral. Para la segunda mitad el partido continuó con la misma intensidad y fue en el minuto 75 cuando un pase de Danilinho fue bajado por Camilo Sanvezzo y dando una espectacular media vuelta disparó cruzado para empatar el partido, pero el gusto le duró aproximadamente 30 segundos a los queretanos ya que en la siguiente jugada el "Gallo" Vázquez remató un balón de fuera del área para poner cifras definitvas al partido y sacar una victoria importante para su equipo, que aunque no juegan mal siguen sin convencer, mientras que Querétaro se empieza a rezagar con los malos resultados. Anotadores: Camilo Sanvezzo (75') para los locales; Mauro Boselli (16' penal) y José Juan Vázquez (76') para los panzas Verdes.

Cruz Azul 4-0 América: Sorpresiva goleada le propinó una Máquina que venía dando un torneo muy irregular, ante un superlíder que mostró su peor cara en lo que va del torneo. A pesar de lo escandaloso del marcador, el primer tiempo terminó apenas con ventaja mínima para los de casa, quienes marcaron uno de los mejores goles de la jornada tras un veloz contragolpe. La entrada del "chaco" vino a ser el revulsivo que le permitió a los celestes marcar 3 goles en los últimos 10 minutos del encuentro, liquidando con categoría a unos azulcremas que no deben aflojar el paso si quieren entrar embalados a la liguilla. Anotadores: Mariano Pavone (15'), Christian Giménez (84'), Gerardo Flores (90') y Joao Rojas (93') fueron los verdugos celestes.

Veracruz 0-1 Tigres: Lo más discreto de esta jornada se vivió en el "Pirata" Fuente, pues Tiburones y Felinos se enfrascaron en un duelo muy cerrado y poco espectacular. La solitaria anotación se dio gracias a que el delantero de Tigres no pudo rematar el centro, y un jugador jarocho terminó desviando la redonda para marcar en su propia portería. Anotadores: Leiton Jiménez (24' autogol) empujó la pelota en su propia portería, dándole así la victoria y los 3 puntos a los felinos regios.

Monterrey 1-1 Tijuana: En el último suspiro pudieron rescatar los regios el empate en casa, ante unos Xolos que siguen mostrando cosas interesantes. La jugada del gol de Xolos es un monumento a la perseverancia, pues luego de 4 intentos el "Pipa" Benedetto pudo empujar un balón que parecía negarse a entrar en la meta rayada. Tras acercarse infructosamente, sería Jesús Zavala quien en la última jugada del encuentro remataría de forma vistosa con la cabeza para rescatar un punto de este duelo entre escuadras norteñas. Anotadores: Jesús Zavala (94') salvó el empate para Rayados; Darío Benedetto (25') adelantó a los Xolos en el primer tiempo.

Pachuca 2-0 Chiapas: Los pupilos en Enrique Meza no ceden en la lucha por entrar a la liguilla, y con doblete de Ariel Nahuelpan doblegaron a unos Jaguares que pareciera comienzan a perder gas. El ariete argentino marcó un doblete que lo sitúa en la parte alta de la tabla de goleo del certamen. Los del sureste reaccionaron cuando ya tenían el marcador en desventaja, pero la figura del "Conejo" Pérez apareció en los momentos necesarios para calmar las aguas; y casi al final Matías Vuoso pudo acortar distancias, pero un cabezazo con alto grado de dificultad terminó estrellándose en el poste. Anotadores: Ariel Nahuelpan (12' y 53') marcó el doblete que catapultó a los Tuzos hacia el triunfo.

Santos 2-2 Morelia: Los locales dejaron ir una ventaja que parecía cómoda, y permitieron que la monarquía creciera y alcanzara la igualada a base de pundonor. Si a media semana los postes fueron los enemigos de los michoacanos, ahora jugaron a su favor, pues en 3 ocasiones se estrellaron allí los disparos santistas. Luego de un primer tiempo en donde los porteros se lucieron y Santos alcanzó la ventaja al primer minuto, un gol más empezando el segundo lapso parecía encaminar a los pupilos de Caixinha al triunfo; pero un cobro magistral de tiro libre por parte de Carlos Morales (quien acababa de ingresar) y un penal buscado y anotado por Diego Alaniz decretaron una igualada con sabor a triunfo para la visita. Anotadores: Javier Orozco (44') y Andrés Rentería (46') pusieron en ventaja a los Guerreros; Carlos Morales (62') y Martín Alaniz (80' penal) consiguieron la igualada monarca.

U. de G. 1-0 Universidad: Con corazón y buen fútbol, los Leones Negros se impusieron a unos Pumas que no dejaron de pelear, pero que no se vieron tan certeros como en encuentros anteriores. Tras un primer tiempo muy parejo, los universitarios jaliscienses encontraron el único tanto del partido en la cabeza de Fidel Martínez, sin duda el mejor jugador que tienen los melenudos. A pesar de que terminaron con el "camión" atrás y que en su momento una mala salida del "Gansito" Hernández pudo haberle costado el empate, la U. de G. dio un paso importante en pos de pelear por la permanencia; mientras que Memo Vázquez perdió su primer partido en su segunda etapa como timonel de los capitalinos. Anotadores: Fidel Martínez (58') fue el héroe para los universitarios tapatíos.

Toluca 1-1 Puebla: Con garra sacó el Puebla un empate en el infierno rojo. Los diablos se pusieron adelante muy temprano, gracias a una serie de rebotes bien aprovechada por el "Pájaro" Benítez, pero una gran jugada colectiva le permitió a Noriega marcar el 1-1 que a la postre resultó definitivo. El arbitraje influyó en el marcador, pues una clara falta del "Kevin" Rojas en el área no fue sancionada como penal a favor de los choriceros; lo que desató la molestia de Cardozo durante la conferencia de prensa, mientras que "Chelís" agradeció que al fin "se equivocaban a favor" de su equipo. Anotadores: Édgar Benítez (10') puso en ventaja a los Diablos; Luis Noriega (24') emparejó las cosas para La Franja.

Guadalajara 0-1 Atlas: Ríspido resultó el clásico tapatío, con unos zorros muy bien parados en la zona defensiva, ante unas chivas que saben recuperar el balón y avanzar, pero que se nublan al momento de pisar el área enemiga. Un centro por línea de fondo bien rematado de cabeza por Enrique Pérez bastó para darle los 3 puntos a unos rojinegros que se mantienen en la parte alta de la tabla. Las Chivas no supieron capitalizar, y esa falta de contundencia sigue poniéndolos cada vez más cerca del precipicio. Anotadores: Enrique Pérez (23') selló de cabeza la victoria rojinegra en este clásico tapatío.

¿El gol? de Luis Miguel Noriega, pues en un claro ejemplo de lo que significa el "fútbol asociación", una jugada de 3 toques entre 6 defensas rivales más el portero terminó siendo una demostración de pundonor e inteligencia por parte de los atacantes poblanos. 2. Mariano Pavone, también por la acción colectiva 3. Carlos Morales 4. "Jerry" Flores 5. Jesús Zavala.

¿El equipo? Cruz Azul, la actividad de media jornada le sirvió para sacar 7 puntos de 9 posibles; golear en casa al superlíder y de paso mantenerse en puestos de liguilla. Pavone ha reencontrado el gol, Joao parece ser de nuevo ese jugador ágil y desequilibrante que fue en Monarcas, el "Chaco" se carga al equipo al hombro cada vez que juega, Pablo Barrera parece tomar un segundo aire en su carrera... Tal parece que los llamados a ser líderes en la Máquina están despertando justo cuando el torneo está por entrar en su fase decisiva.

¿El partido? Esta semana tuvo buenos partidos y un ritmo interesante; pero me quedo con el duelo en el TSM entre Guerreros y Monarcas.

¿La figura? Muchos podrán irse con el doblete de Nahuelpan, pero yo destaco a Christian Giménez, porque entró de cambio para convertirse en el líder y revulsivo de la máquina. Su entrada significó una aceleración en los ataques cementeros, que redituaron en 3 goles en los últimos 10 minutos del alguna vez llamado "clásico joven".

¿El portero? Óscar Pérez sigue demostrando que la calidad no está peleada con la edad. Ante los Jaguares, el veterano arquero demostró que su experiencia es vital en la zona baja de los Tuzos, pues con atajadas espectaculares y buena colocación en las jugadas evitó que los chiapanecos hicieran daño. 

¿Los errores? William Da Silva pudo abrir el marcador a favor de los Gallos a los 10 minutos de iniciado el duelo ante León, pero no supo acomodarse de la mejor forma y terminó sacando un tiro descompuesto. En ese mismo partido, Camilo Sanvezzo recibió un regalo del árbitro, pero desde los 11 pasos estrelló el esférico en el travesaño. Una mala salida de Bruno Pereira propició el robo de pelota que terminó en el primer gol de Pachuca ante Jaguares. Joel Huiqui pudo abrir el marcador a los 36 minutos en Torreón, pero su cabezazo salió desviado de la portería de Oswaldo Sánchez.

¿Lo negro? Para variar, Jorge Pérez Durán tuvo una mala actuación, ya que se inventó 2 penales en el duelo entre Gallos y León, primero un penal a favor de los esmeraldas que era en realidad una falta fuera del área, y luego un penal a favor de Querétaro que tampoco era, y que Sanvezzo no supo aprovechar. A Miguel Ángel Flores se le escapó una falta clarísima de Torres Nilo sobre Carlos Ochoa que era penal indiscutible. Miguel Ángel Chacón no marcó un claro penal a favor de Toluca, en una falta de Óscar Rojas.

¿El detalle? ¿Se fijaron cuántas tarjetas hubo en el Santos-Morelia? ¡Ninguna!


La alineación ideal de la jornada

Por: Christian Espinosa Fragoso

PORTERO
ÓSCAR “CONEJO” PÉREZ –PACHUCA- El “Conejo” y sus grandes reflejos se hicieron valer en la victoria de los hidalguenses ante unos Jaguares que nunca pudieron clarificar su ataque.

DEFENSAS
ENRIQUE PÉREZ –ATLAS- El gol del ex Monarca le dio a la afición rojinegra más motivos para pisotear el nombre de Chivas en el clásico tapatío. Por cierto, como extrañan en Morelia a este gran jugador defensivo.
HUGO AYALA –TIGRES- Cuando este jugador agarra su nivel y las lesiones no le juegan una mala pasada es de lo mejor en esta liga; gran accionar el que tuvo en el puerto, solidario y con personalidad.
MICHAEL OROZCO –PUEBLA- El estadounidense es de los hombres fuertes del Chelís. Frente a Toluca se le mostró con pundonor y fue el líder junto al pampa para sacar un punto del infierno.
EDWIN HERNÁNDEZ –LEÓN- Como en temporadas anteriores volvió a hacer bien las cosas y a sobresalir. Fue un buen pistón en la salida del cuadro de Matosas para ofender a los queretanos.

MEDIOCAMPISTAS
JOSÉ VÁZQUEZ –LEÓN- El “Gallito” superó sus lesiones y logró una gran anotación, además de ponerle orden al ombligo del campo de la fiera guanajuatense.
JORGE HERNÁNDEZ –PACHUCA- El “burrito” Hernández sigue siendo de manera muy discreta pero efectiva un gran contención de la liga. Robó cualquier cantidad de esféricos además de lograr buenos ataques.
CARLOS MORALES –MONARCAS- El experimentado jugador de los michoacanos vino del banquillo para ayudar al Profe Cruz y sus pupilos. Marcó de tiro libre con su particular estilo para batir a Oswaldo Sánchez.
JOAO ROJAS –CRUZ AZUL- Fue un elemento que siempre preocupó a la zaga americanista, marcó la cuarto diana con la que se terminó de concretar la gran actuación de los cementeros ante su odiado rival.

DELANTEROS
ARIEL NAHUELPÁN –PACHUCA- Sigue callando bocas después de su mal paso por Universidad Nacional, y con los tuzos se ha hecho presente con goles, en esta ocasión vacunó a Jaguares con dos dianas.
FIDEL MARTÍNEZ –UdeG- El “Neymar” ecuatoriano es quizá el mejor refuerzo de los melenudos para este certamen, su accionar es notable en la delantera tapatía. Frente a Pumas fue -sin duda- el mejor jugador.


DIRECTOR TÉCNICO
TOMÁS BOY –ATLAS- Los juegos importantes hay que ganarlos, y el “Jefe” sigue dándole argumentos a los zorros para que sean candidatos a romper el maleficio de los más de 60 años que tienen sin salir campeones de liga.

ASCENSO MX

En actividad de la jornada 11 de esta división, estos fueron los resultados: Atlante venció 2-1 a Correcaminos; Tepic derrotó a Altamira por la mínima; Mérida y Necaxa igualaron a 2; mismo marcador que se dio en los duelos Oaxaca-Dorados y Lobos BUAP-Irapuato; San Luis venció 1-0 a Zacatepec; mientras que Celaya cayó 0-1 en casa ante Zacatecas. Los Coras y los Mineros ya amarraron su calificación a la liguilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada