Vistas de página en total

miércoles, 8 de octubre de 2014

EL PRIMER PARTIDO OFICIAL DEL AMÉRICA




Como es bien conocido, el América fue fundado el 12 de octubre de 1916, por un grupo de estudiantes de escuelas maristas que vivía por los rumbos de Santa María La Ribera, entre los cuales se encontraban Rafael Garza Gutiérrez “Record” y Germán Núñez Cortina. No obstante, el equipo “crema”, no sería aceptado en la Liga Mayor, hasta el año siguiente, de cara a la competencia 1917-1918.
    Dicha edición se jugaría de inicio con siete equipos, cinco que jugaron el torneo anterior:

-       Club España
-       Germania Fussball Verein
-       Club México
-       Deportivo Español
-       Pachuca Athletic Club

Y dos de nuevo ingreso:  Junior y América.


  
La fecha elegida para la presentación de los “cremas” fue el domingo 21 de octubre de 1917. El encuentro sería precisamente contra el Junior, en el célebre Parque España. Aquí las alineaciones:

JUNIOR: Fink; Guirette I y Abigaíl; Guirette II, Zavala y Muñiz; García de León, Andrade, Meléndez, Hernández y Sandoval.
AMÉRICA: Ignacio de la Garza; Leobardo Salido y Rafael Rosales; Fernando Sierra, Adeodato López y Luis Fabré; Francisco Gutiérrez, Abel Flores, Guillermo Gómez Arzápalo, Julián Sierra y Luis García Besné.

Fue un partido muy disputado, pero al final salió triunfante el Junior, gracias a un gol de penalti anotado por Hernández en el segundo tiempo.



Más adelante, dos equipos decidieron abandonar el torneo, aduciendo malos arbitrajes: España y Germania. Sin embargo, la liga continuó sin ellos, y el América pudo concluir su primera competencia oficial. Sus números, a pesar del esfuerzo, fueron bastante pobres: una victoria (contra Deportivo Español), dos empates y cinco derrotas. Cuatro tristes puntos que le garantizaron el último lugar.


Tiempo de aprendizaje para los jóvenes que formaban el plantel americanista. Ya más maduros y consolidados, lograrían coronarse campeones cuatro veces consecutivas (1924-1928).


No hay comentarios:

Publicar un comentario