Vistas de página en total

miércoles, 1 de octubre de 2014

CUANDO CHIVAS ESTUVO CERCA DE IRSE A SEGUNDA (70-71)



Las populares Chivas están pasando un momento especialmente difícil. Su falta de resultados las ha puesto muy cerca de las llamas del descenso. En su larga historia, sólo en una ocasión habían estado cerca de perder la categoría, esto fue en la ya lejana temporada 70-71.

Después del Torneo México 70, se hicieron cambios radicales en el formato de competencia, en el cual, hasta entonces, el equipo que hiciera mayor cantidad de puntos se coronaba campeón y el club que hacía menos descendía. Así, los 18 equipos en competencia fueron divididos en dos grupos, los cuales quedaron conformados de la siguiente manera:

GRUPO A
América
Guadalajara
Monterrey
León
Atlante
Veracruz
Puebla
Torreón
Pachuca

GRUPO B
Toluca
Jalisco
Zacatepec
Cruz Azul
Pumas
Necaxa
Irapuato
Laguna
Atlas

La lucha seguiría siendo todos contra todos, pero a final de cuentas, el primer lugar de cada grupo tendría el privilegio de jugar la final, mientras que el último de cada sector estaría obligado a jugar por el no descenso.


Chivas, como de costumbre, parecía que lucharía por el primer lugar de grupo con su archirrival, el Club América, sin embargo, las cosas desde un principio no caminaron bien, pues cayeron con el Zacatepec 1-2. Algunos históricos integrantes del equipo como Arturo “Curita” Chaires, José “Jamaicón” Villegas, Sabás Ponce y Javier Valdivia ya habían visto pasar sus mejores años, mientras que los más jóvenes como Jaime López, Pedro Herrada y Raúl “Willy” Gómez, no estaban listos para tomar el lugar de las viejas glorias.

En la fecha 11 cayeron con el América 5-2 y a partir de ese momento todo se tornó cuesta abajo. Los malos resultados continuaron y faltando diez fechas, Chivas ocupaba la última posición en su grupo.

Las alarmas se encendieron, nadie podía creer que el “Campeonísimo” pudiera descender. Sin embargo, la lucha con el Pachuca (el equipo más cercano a Chivas), se dio codo a codo, hasta que en la última fecha del torneo, los tapatíos lograron vencer a Monterrey con anotación de Juan Manuel Luna y así consiguieron superar a los Tuzos, 30 puntos a 29.


De esta manera, las Chivas se evitaron el bochorno de jugar una serie por el no descenso y le dejaron el sótano de su grupo al Pachuca, que finalmente salvó la categoría y mandó a la segunda a los Rojinegros del Atlas.

6 comentarios:

  1. No solo eso, creo que también en la 72-73 estuvieron a punto de irse a Segunda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen dato, habrá que revisarlo.

      Eliminar
    2. En 72-73, Chivas fue noveno lugar, sin embargo,también estuvo cerca de descender en 81-82, pues acabo en lugar 17 de 20.

      Eliminar
  2. Clásico Tapatío por el no descenso, aunque seguro arrugaba Atlas que en esos tiempos solía ser frecuente invitado a esa serie por no descender. Dicen las malas lenguas que a Guadalajara le echaron la mano para salvarse, temían que un descenso de las bien amadas Chivas afectara al fútbol mexicano y golpeara su popularidad.

    En 81-82 estuvo a un punto de disputar la liguilla por el no descenso, perdieron los últimos cinco partidos, aunque curiosamente el partido que les aseguro la permanencia fue ganándole al superlíder Atlante del IMSS en el Azteca.

    ResponderEliminar
  3. Alguien conoce a Juan manuel luna?

    ResponderEliminar
  4. Que raro y dicen lo mediocres que no estuvo a punto de descender...que raro también que este equipo tenga estos números en el mismo momento en que se anulo la otra mitad del torneo PRODE México 70...¡ Muy bien disfrazado todo diría yo !

    ResponderEliminar