Vistas de página en total

martes, 2 de septiembre de 2014

Partiendo el queso - Javier "Chicharito" Hernández, un gran profesional que llega al Real Madrid


Por: Christian Espinosa Fragoso 

Acostumbrado a navegar contra corriente y a encontrarse oportunidades inesperadas, llega este nuevo reto para el famoso “Chicharito” mexicano para vestir la histórica playera del Real Madrid. La noticia puede parecer sorpresiva, ya que sinceramente pocos esperábamos que el club merengue se fijase en nuestro goleador mexicano. Ahora bien, ¿Qué lectura se le debe de dar a esta llegada? 

Los que indican que no es merecida su llegada y que demeritan la carrera profesional de Javier considero que están en un gran error. En primer lugar, el ser tan joven y marcar 59 goles en Inglaterra es de aplaudirse, el salir al mercado extranjero siendo goleador de la liga mexicana es también de admirarse; pero más allá de la estadística, lo que debe de mostrarse es el ejemplo de profesionalismo, capacidad y hambre de triunfo de este muchacho. 

Tras la poca memoria que se tiene en el ámbito futbolístico nacional en el sentido “resultadista", reventar a Hernández Balcázar es muy fácil tras la última campaña donde tuvo poca participación en las competiciones del Manchester United, y le podríamos añadir que también fue perdiendo su lugar en el once titular de la selección mexicana. No obstante -y si lo vemos de fondo- el logro de llegar a un club como el Madrid es sin duda alguna un gran éxito en el fútbol mexicano. Desde que se fue Hugo Sánchez pasaron más de 20 años para que un futbolista azteca pudiese ser de la plantilla del máximo ganador del fútbol español, y ello no debe dejarse de lado. 

No creo que la dirigencia del club blanco haya contratado por contratar, sin asegurarse que su apuesta es por un joven con futuro, bien preparado, con imán y carisma con el aficionado, que no hace “jetas” cuando lo mandan al banquillo, que tiene una reputación intachable fuera de la cancha, que entra con entusiasmo a colaborar y que por si fuera poco es muy efectivo cuando le ponen balones dentro del área, que no hace declaraciones estúpidas ni se niega a jugar con su selección por caprichos o diferencias, que ha respetado y le ha aprendido a los jugadores que por jerarquía estuvieron y están por encima de él. ¿Por qué reventarlo?… Si no necesitó adaptarse al fútbol europeo como muchos otros connacionales: Dos Santos, Barrera, Juárez o como Vela, que prácticamente el idioma, las barreras de cultura para los mencionados fueron minando su rendimiento, mientras que para el tapatío fueron armas a su favor para hacerse de un puesto. 

Reventamos a “Chicharito” cuando en dos años fue el único junto con Héctor Moreno que hacía eco en Europa. Reventamos a Javier por muchos de sus fallos, pero no reconocemos que te hace goles con recursos que pocos delanteros tienen. Reventamos al menor de los Hernández por hacer una eliminatoria con selección para el olvido, cuando ha marcado en dos mundiales distintos y tiene 36 goles con selección y apenas tiene 26 años de edad. 

Obviamente Hernández no llega con cartel de titular al Real Madrid, y seguramente tendrá que remar contra corriente como lo ha hecho en casi toda su carrera. "Chucho" Ramírez lo cepilló en el Sub 17 de 2005. En Chivas, si no es por la confianza que tuvo el "Chepo"  de la Torre quizá estaría retirado o nunca hubiese cuajado. Cuando llegó a la Premier League se dijo que le faltaba estatura, experiencia y hasta goles en Champions League puede presumir. En fin, el echar las campanas al vuelo luego deja dolorosas caídas, pero el reventar, el descalificar sin poner todos los huevos en la canasta es sinónimo de lo poco que valoramos a nuestros futbolistas. Al extranjero que viene a México lo consentimos y los apapachamos, mientras los mexicanos que se abren puerta en Europa los descalificamos a las primeras de cambio. Queremos trascender y nosotros mismos tiramos por la mierda las cualidades y logros de nuestro recurso humano. 

"Chicharito" puede ser del gusto o del desagrado de la prensa, de los entrenadores y del aficionado, podrá ser criticado por varios flancos, pero dejemos claro que es un goleador de área, con resorte y buen cabeceo que te va a definir sobre la hora partidos y que siempre va a ser oportuno a través de sus peculiares recursos; en efecto, no es un jugador virtuoso en la conducción o en el manejo técnico y estoy seguro que Ancelotti no lo va a tirar a las bandas ni le pedirá que haga una jugada de faena desde fuera del área o le haga un gol con un tiro al ángulo desde fuera del área. Queda en el "Chicharito" escribir su propia historia; dejemos de lado comparaciones y no metamos presiones absurdas con la vara que dejó Hugo Sánchez en el seno madridista, ya que son épocas distintas y condiciones diferentes. 

¡¡Éxito "Chicharito"!! y sigue dando el ejemplo a la niñez y juventud que las oportunidades se ganan por ser un profesional con toda la extensión de la palabra. Tus 59 goles en Inglaterra, tu récord de goles con la selección nacional y los 125 goles que llevas a tus 26 años son tu mejor carta de presentación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario