Vistas de página en total

jueves, 12 de junio de 2014

3 décadas, 7 mundiales, 100 goles que cambiaron la historia (Parte 1)


Por: Antonio Tranquilino


30 años son un promedio significativo, por un lado la gran mayoría de los que colaboramos en esta benemérita institución nos encontramos sobre esa edad; por otra parte fue hace 30 años que se definieron muchas cosas para siempre en la Copa del Mundo: se eliminó el sistema round robin que hasta España 82 tendría accionar en la decisión del campeón del mundo, éste era un sistema que sólo permitía 4 partidos de eliminación directa, 2 semifinales, final y partido por el tercer lugar; el resto se medía en 2 grupos  de 8 equipos cada uno.

Hace 30 años también se hizo uso de una medida que -lo crean o no- está presente en la mente de todos: una sede alternativa. La erupción del nevado de Ruiz en Colombia había dado a México la opción de organizar un nuevo mundial, el primero con la habilitación de un centro de prensa única y exclusivamente para ello; entre las calles de Campos Elíseos y Jorge Elliot, Polanco.

Adi Dassler había entrado en razón y después de recibir quejas desde México 70 decidió pasar al uso de poliuretano con cuero, dejando por primera vez un balón mundialista que no se rompiera con la lluvia, se quebrara con el sol o perdiera su forma con los golpes.

Inspirado en el calendario azteca, el balón Adidas Azteca fue el primero en la historia de un mundial en contener fibras sintéticas, algo que invariablemente cambio nuestra forma de ver el deporte; los ritmos de balón han sido otros y las habilidades adquirieron una vía especifica, lejos de Garrincha, Puskas o Di Stefano... el futbol había cambiado de era.

La eliminación del round robin hacía una competencia mas emparejada a los nervios de los fanáticos y a las jugadas claves, para lo cual desde hace 30 años se ha jugado una segunda etapa que va desde los octavos de final hasta la final, todos pudiéndose definir en tiempo extra o penaltis. Las carreras de muchos cambiaron con las reglas.

En estos 30 años hemos visto a dios bajar y dar su mano para un gol que sonó mas a venganza política, hemos visto a un holandés quitándole el sueño a aquellos que creyeron en esa mano, a Senegal y Francia ganar inauguraciones, Baggio tirando españoles en el suelo, españoles ganando pelotas por arriba a los alemanes y naciones sin mas de un millón de habitantes empatarle a aquellos que inventaron el juego. El fútbol siempre ha dejado denotar una pizca de esperanza para el débil, el golpeado; de ahí su esencia en el balón, su forma justa aunque a veces apeste a malhechora o fraude todos pateamos, aunque sabemos patear diferente.

He aquí la primera parte de una lista con los que a mi juicio son los 100 mejores goles, basada en cálculos del balón, nivel del rival y climas promedio de todos y cada uno de los 7 mundiales que han transcurrido en esta ultima era del futbol.

100) Colin Clarke; Irlanda del Norte vs España; México 86.
Empecemos con un blooper, la estética de los errores es más que impactante, la pelota bota muy extraño entre el error de Zubizarreta y engramado del Tres de Marzo (En el vídeo la jugada comienza al 1:45).

99)Andreas Ogris; Austria vs EEUU; Italia 90
Velocidad y precisión de alguien que estuvo presente en los años dorados de Austria en UEFA y en el futbol mundial, los Estados Unidos no sabían muy bien que hacer con el esférico en aquellos años. Buen gol tomando en cuenta el balón etrusco, de fibras organicas y más pesado.


98)Carlos Tévez: Argentina vs México; Sudáfrica 2010
Aprovechando un rebote casi a proposito sobre Guardado, Tevez sentencia la eliminatoria, siempre quedará la polémica del primer gol y el por que jugó el “Vasco” con un equipo tan desalmado.


97) Andreas Brehme: Alemania vs Francia; México 86.
Tiro libre, gran colocación y el secreto esta en el engaño, excelso.


96)Filipo Inzaghi: Italia vs. Rep Checa; Alemania 2006
Gran coordinación por parte de los Italianos, Cech aprendió mas de cerca las diferencias entre la defensa de su país y la de su club.

95)Marc Wilmots: Bélgica vs Japón; Japón /Corea del Sur 2002.
En un indecisivo jueguito de papa caliente Marc Wilmots remata de chilena ante una selección que tenía y tiene mucho que aprender aún.

94)Omar Bravo: México vs Irán; Alemania 2006
Jugada de calle con olor a sopita de fideos y chaparritas después de la cáscara con tus cuates de la cuadra, un ejemplo de amor de cuna al futbol, y que chulada de estadio. Irán pudo haber estudiado mas al rival.

93) Johann Wallen: Bélgica vs Rusia;  Japón /Corea del Sur 2002.
El primer tiro libre de la lista, hecho con un fevernova que implicaba mucho mayores facilidades sintéticas del fabricado del balón en cualquier tipo de superficie, aun así un hermoso gol; quizás muchos de nosotros no recordamos a Bélgica en este mundial por los horarios de los partidos pero no cabe duda que hizo un papelazo.
 
92) Carles Puyol: España vs Alemania, Sudáfrica 2010.
Buen Centro para ser Jabulani, un cabezazo mortal, y la primera vez que España llega a una final.


91)Juninho: Brasil vs Japón; Alemania 2006
Un partido que parecía ser interesante y termino siendo un desastre total para los  japoneses, el teamgeist era un balón muy rebotador y ver un gol de estos es raro, la precisión del empeine hace que este sea un balazo imposible de detener.


90)Maniche; Portugal vs Holanda; Alemania 2006
En la batalla de Nuremberg también se jugó al futbol, que pieza de gol para tan destructivo partido, excelente recorte.


89)Tim Cahill, Australia vs Japón; Alemania 2006 (segundo gol )
Otro gol truco cortesía del teamgeist,  la pelota bota en el poste derecho y se encona en la esquina inferior del izquierdo, que bonito gol.

88)Robert Prosinescki; Croacia vs Jamaica; Francia 98.
El mejor balón para el espectáculo, un tiro sin angulación y a pesar de contar con el novato Jamaica no deja de sorprender esta jugada, no será la ultima vez que aparezca una pintura de gol por parte del conjunto Dálmata en esta lista.
 

87)Diego Forlán; Uruguay vs Alemania, Sudáfrica 2010.
Con o sin patrocinio, con o sin posición de poder, con o sin controversia, Diego Forlán es de los pocos jugadores que entendió y disfrutó el Jabulani.  
  

86)Juan Arnoldo Cayasso: Costa Rica vs Escocia, Italia 90.
Una hermosa jugada en equipo, mágico momento para el pueblo tico .


85)David Villa: España vs Honduras: Sudáfrica 2010 (primer gol)
Excelente recorte y excelente engaño, muy desequilibrado en cuanto un equipo vs el otro pero eso no le quita lo excelso al tanto.


84)Glenn Stromberg; Suecia vs Escocia; Italia 90
Faltarían 4 años para ver a los escandinavos florecer, pero la carrera que aplica Stromberg y el pase preciso hacen un gran gol; se puede ver claramente la influencia de Claudio Cannigia en la serie A; difícil para ser el Etrusco.


83)Ronaldo; Brasil vs Holanda, Francia 98.
Que velocidad tenía “O gordo”, Phillip Cocu y Edwin Van der Saar solo pudieron ver lo que pasó.


82) Raúl : España vs Nigeria; Francia 98.
Un gol que ya no se ve muy a menudo, la defensa dejando pasos libres para un grande de las redes en uno de los mejores partidos de ese certamen.



81)Franky Vercauteren: Bélgica vs. Paraguay, México 86.
Gran sombrerito, primero con un balón hecho de fibra sintética, en el Azteca, un partido que con los mismos rivales quizás tendría otro marcador. 


80)80)80)Didier Drogba: Costa de Marfil vs Brasil Sud Africa 2010
La colocación del cabezazo es sumamente precisa, digna de su genialidad, lástima que el futbol a nivel selección no haya sido justo con alguien de su talento.
 



79)Choi Soon Ho, Corea Del Sur vs Italia, México 86
El solito recorta a toda la defensa italiana campeona 4 años antes, un merito impresionante en una jugada digna de italiano, en los pies de un coreano.
 
 
78)Eric Winalda: EEUU VS Suiza , Estados Unidos 94
Uno de los goles de tiro libre en toda la historia, es la fuerza y el carácter la que hace la precisión, hay que contar que como ventaja se jugó en un domo, pocas corrientes de aire había, lo que lo hace muy curioso.




77)David Beckham: Inglaterra vs Colombia, Francia 98
Desde el centro hacia la izquierda, desplegándose perfectamente sobre la red yace este hermoso tiro libre, grama suelta de lluvia mediterránea.
 


76)Gavril Balint: Rumania vs  Argentina, Italia 90
Es un gol de trabajo en equipo, no hay lanzador que quiera aprovechar, hay jugador que quiere buscar un momento en donde el toque de pelota es impensablemente detenido.


75)Diego Armando Maradona, Argentina vs Grecia, Estados Unidos 94
Si en el doping no dio positivo por cocaína por ese partido, es un gran ejemplo de pasión, fuerza coraje y precisión; si lo dio es un muy mal ejemplo; pero nunca lo sabremos. Su rostro frente a cámaras apoya la segunda teoría, ¿qué opinan?


74)Torsten Frings: Alemania vs Costa Rica, Alemania 2006
Estrenando plaza y frente a la ciudad mas futbolera del sur alemán, ese gol lo metió Alemania entera.


73) Abdeljalil Hadda. Marruecos vs. Noruega, Francia 98.
Una jugada de laboratorio, coordinación entre media y delantera dejando a la defensa en el deseo de dejar al delantero en fuera de juego, pero solo eso, un deseo, grandísimo encuentro.


72)Georges Brege. Suiza vs EUA, EUA 94.
Del partido de los tiros libres surge esta jugada, empate entre una selección muy buena y otra que sacó la casta como anfitriona.


71)Branco, Brazil vs Holanda , EUA 94
Central tirandole a mediocampista, Branco tiene  el orgullo de portar 3 copas del mundo en su haber, algo muy raro en la era post “scratch du oro” (58 a 70). Aquí, a pesar de ser conocido por su letal puntería y fuerza, Branco nos enseña la inteligencia utilizada para pasar el balón por debajo de toda la defensa Holandesa, el mejor partido del mundial quizás.


70)David Platt,  Inglaterra vs Bélgica, Italia 90.
Falta sobre Gascoigne, no olvidemos que Bélgica fue 4to lugar en México y que ahora cuenta con el que la AP llama el mejor portero del 90, media vuelta, joya de tiro y colorín colorado.


 69)Gabriel Omar Batistuta: Argentina vs Nigeria, Corea /Japón 2002
Un día lleno de regalos, frustraciones y distracciones llevaron a este extraordinario jugador a meter el único cabezazo sin angulación en 30 años de justas mundialistas.


68)Josimar: Brasil vs Irlanda del Norte, México 86
Tiro letal, mientras se cubría a Branco y el portero pensaba que no se iba a rifar de ahí, al ser la Azteca la primera bola sintética este tipo de goles eran difíciles, ya que los compuestos hacían de ésta algo muy pesado.


67)Luis Hernández: México vs Holanda, Francia 98.
Luis Hernández hizo lo impensable aprovechando el error del defensa, llevarse a Van der Saar y Jaap Stam y jugar en el Necaxa sólo habla de lo marranos que eran los defensas en los entrenamientos. Gran tarde mexicana, gran hazaña.


66)Laurent Blanc: Francia vs Paraguay, Francia 98.
Es el partido que anímicamente pondría a Francia en la final, gran defensoría paraguaya, Chillavert fue todo para los suyos, al final queda el recuerdo del primer partido en la historia de los mundiales definido por el gol de oro, es mas el momento anímico que el gol en si lo que lo hace importante. 


65)Lothar Matthaus; Alemania vs Yugoslavia; Italia 90
Un partido de contrastes políticos, un país recientemente unificado contra uno que esta a punto de ser diseminado, la defensa se atonta, pero que soberbio disparo.


64)Romario Brasil vs Suecia. EUA 94
Brasil y Suecia se enfrentaron 3 ocasiones en 2 mundiales consecutivos, en el primero Raveli recibió un cabezazo martillado al piso que fue gol y principio desmoralizador de los escandinavos en Italia.  En la semifinal Romario  recordó lo hecho por Careca en Milán y puso a Brasil en fila a su primera copa del mundo Post Jules Rimet.  

63)Christian Vieri: Italia vs Ecuador. Corea del Sur /japòn 2002. (2ndo gol)
¿Quién que haya jugado no sueña con un gol así?

62)Antonio Alzamendi: Uruguay vs Alemania. México 86.
Gran recorte, gran potencia, un rival que sería subcampeón y un final de suspenso balonero. 

61)Davor Suker: Croacia vs Alemania. Francia 98.
y en nuestra sección “poniendo en ridículo a defensas alemanas”, ¿Qué me dicen de este pedazo de gol obra del bota de oro dálmata Davor Suker en Francia 98? todavía en la lista de la “maldición de los 6” , solo seis goles por campeón de goleo.

60)Jared Borguetti: México vs Italia. Corea Japón 2002
¡Haz Magia Jared! Y Jared lo hizo, tengo que decir que es muy interesante el estudio a su rival, hasta ese momento Italia sólo cubría los cabezazos buscando la sien, no el mentón ni la cabeza en sí.

59)Bebeto: Brasil vs Holanda. EUA 94
El del bebé, tengo ganas de decir algo sobre la maestría en el recorte de aquel petizo que jugara para toros neza,  pero véanlo ustedes mismos.

58) Kenneth Anderson: Suecia vs Arabia Saudita. EUA 94 (HAZAÑA)
Ambos goles son hermosos, en el mismo perfil y tipo de recorte, además de ser nuestra primera hazaña de la lista, calificando a los escandinavos a la siguiente fase.

57)Robbie Keane: Irlanda vs Alemania. Corea Japón 2002
Este es una moraleja más que un gol. Klose anota al minuto 11 y desde ahí Rudy Voeller -nada fiel a su estilo- echa a todo el equipo atrás, el mérito del gol está en la persistencia irlandesa, la fuerza y determinación hacen lo que hace una gambeta mágica, Oliver Kahn deja en claro que a pesar de ser un grande de los 3 palos nunca fue un gran estratega defensivo como sus antecesores.

56)Paul Caliguri: EUA vs Checoslovaquia. Italia 90
Esta es la jugada de lo que mas valió la pena de los Estadounidenses en su visita a Italia.

55)Carlos Tevez: Argentina vs Serbia y Montenegro; Alemania 2006
Tres túneles en una misma jugada, un equipo europeo con buena estructura, el apache aparece de nuevo en nuestra lista.

54)Emilio Butragueño: España vs Dinamarca; México 86 . HAZAÑA.
No se que comió esa mañana, si se ligó a alguna preciosura queretana una noche antes o qué sucedió, la realidad es que no sólo le ganó a la sorpresa del mundial y favorito semifinalista, sino que los humilló como si fueran equipo de segunda, igual y los que ligaron fueron los daneses y ya llegaron cansados.

53)Francois Oman Biyik: Camerún vs Argentina: Italia 90.
Tácticamente el partido fue horrible, un camerunés fue expulsado por dejar a Caniggia sin zapato; en fin, el gol es muy hermoso, como cae Biyik y como gana la posición argentina en todos los niveles; primera inauguración sorpresiva.

52)Alexander Frei: Suiza vs. Togo: Alemania 2006.
Jugada de tres pases, mas allá de la definición la coordinación entre esquina, poste y centro es magnifica y precisa, al puro estilo suizo.

51)Lilliam Thuram: Francia vs. Croacia. Francia 98.
Una pared y tiro de fuera del área con una excelsa comba, Francia a la final.

50) Diego Armando Maradona: Argentina vs. Italia. México 86.
Utilizando una clásica patada de canguro Maradona se lleva por completo al arquero italiano, faltan mas del 10 en la lista (obviamente). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario