Vistas de página en total

lunes, 28 de abril de 2014

La jornada 17 (Clausura 2014)

Querétaro 3-4 Pachuca:
Tal parece que la "maldición" del Estadio Corregidora se adjudicó un nuevo capítulo la noche del viernes, pues en un juego de locura los tuzos le arrebataron en 15 minutos la victoria al Gallo Blanco. Si bien fueron los queretanos quienes comenzaron con mejor ritmo, fue hasta el 44' cuando lo evidenciaron en el marcador, por conducto de William Da Silva. La fortuna parecía sonreírle a los pupilos de Nacho Ambriz, pues con 2 goles más (Sanvezzo al 53' y de nuevo Da Silva al 65') parecían sellar una victoria que además los colocaba en zona de calificación. La reacción hidalguense vino de la banca, y tras 9 meses de ausencia, Enrique "Paleta" Esqueda (74' y 88'), junto con Abraham Carreño (79' y 90') marcaron sendos dobletes que no sólo terminó por sepultar a los emplumados, sino que además mandó a los Tuzos hasta el sexto lugar de la tabla; por lo que se medirán ante Pumas en los cuartos de final.

Tijuana 1-2 León:
Después del fiasco en Libertadores de mitad de semana los panzas verdes llegaban con la obligación de ganar en Tijuana y esperar una combinación casi milagrosa de resultados para acceder a la liguilla (combinación que al final se terminó dando, dando muestra de que en nuestra liga todo puede pasar), el partido fue cerrado con dos equipos que buscaban entrar a la liguilla y que tristemente la Liga MX se vuelve interesante desde algunos partidos de la fecha 16 y otros de la fecha 17 cuando los equipos sienten la necesidad de ganar, tal fue el caso de León que aún sin Mauro Boselli y sin Carlos Peña de arranque le hizo juego a Tijuana y fue Nelson Sebastián Maz que puso el 1-0 con un gol muy "sui generis" un tiro por enmedio de las piernas de un defensor que sin potencia pero mucha colocación entró pegado al poste, pocos minutos después el propio Maz saldría lesionado. Para la segunda mitad León encontró rápido el segundo gol en los pies de Luis Montes, sacando un disparo lejano que puso en el ángulo superior izquierdo de Adrián Zermeño. Los locales se fueron con todo al frente y por conducto de su mejor hombre a lo largo de todo el torneo, Christian Pellerano, anotó el descuento en una jugada entrando por la derecha al área y definiendo con un toque por un lado del portero. Con este resultado la fiera alcanzó el octavo lugar y Xolos el séptimo.

Veracruz 2-2 Santos:
Ya sin nada que pelear en el torneo más que seguir sumando para el tema porcentual los escualos salieron a luchar contra unos Santos que venían abajo anímicamente por la eliminación en Libertadores y así se dejó ver cuando al minuto 6 Christian Martínez Borja definió de zurda ante la salida de Oswaldo Sánchez, los laguneros tardaron en reaccionar pero lo hicieron de gran forma cuando Jesús Alonso Escoboza bajó con el pecho un balón y de media vuelta definió cruzado haciendo el mejor gol de esta jornada, para la segunda mitad los de la comarca salieron con todo y en el minuto 60 Oribe Peralta nos hizo recordar el segundo gol contra Brasil en Londres, cuando le mandaron un centro desde la banda y se desmarcó y con un gran remate de cabeza puso su remate pegado a la base del poste, pero siete minutos después una gran triangulación entre Leiton Jímenez, Adrián Cortés y el chango Moreno solo tuvo que llegar y dar el pase a la red, en esta jugada el portero santista tuvo que salir por un golpe en la rodilla. Con este resultado los tiburones se van a casa pero con la satisfacción de haber cumplido el objetivo de quedarse en primer y Santos se enfrentará al América en cuartos de final.

Cruz Azul 2-1 Universidad:
Partido que prometía mucho espectáculo pero con el pasar del juego se fue diluyendo en un partido trabado, de poca calidad y de grandes lapsos de bostezo. Criticado fue Luis Fernando Tena por algunos aficionados al salir al campo con cuadro alternativo, mientas que los felinos llegaron al Estadio Azul con su máximo cuadro. Tras un primer tiempo aburrido, el segundo tiempo se abrió para ambos equipos más por algunos yerros defensivos que por la postura ofensiva de ambos. El polémico jovencito Daniel Ramírez puso a los pumas al frente con un fino cabezazo, y con ello marcó para la estadística el anotarle a los rivales más odiados por los universitarios. El “Flaco” tuvo que echar la carne al asador y le funcionaron los cambios ya que Rogelio Chávez y Mauro Formica le sacaron las papas del fuego y con ello le dieron vuelta a la tortilla para asumirse como líderes absolutos del certamen. Tras este resultado, los cementeros jugarán con la fiera y los del Pedregal tendrán una llave compleja con los camaleónicos tuzos del Pachuca.

Tigres 2-1 Atlas:
Los felinos le aguaron la calificación a los rojinegros del Atlas y de paso le echaron de la liguilla al vencerlos en el volcán. Ya sin presión Tigres salió con más certezas que incertidumbres y fue amo y señor del partido, mucha posesión pero pocas llegadas al arco. Al 36 una jugada interesante de Damián Álvarez fue culminada por el central Hugo Ayala para hacer el uno a cero. Ambos equipos tuvieron opciones en la segunda parte, Lucas Lobos estuvo cerca y Maikon Leite por los tapatíos, pero fue Jahir Barraza quien definió para acercar a los de Chapalita, no obstante, poco duró el gusto en los pupilos del “Jefe” y fue el ariete tigre Alan Pulido el que puso el 2-1 definitivo al concretar un contraataque que por poco detuvo Federico Vilar.

Chiapas 5-2 Atlante:
Con 5 zarpazos despidió el Jaguar a un Potro que tendrá que esperar al menos 2 torneos cortos para poder regresar a la élite del balompié mexicano. Lucas Viatri con doblete a los minutos 14' y 31' adelantó a los de casa, pero el "Guamerú" García Jr. sacó el pundonor y con otro doblete (34' y 39') emparejó las cosas para el cuadro azulgrana en apenas 5 minutos. Aún celebraban el empate cuando Javier Muñoz de cabeza adelantó de nuevo al Jaguar, esto al 41'; mientras que Wilberto Cosme puso el 4-2 ya en las postrimerías de la primera mitad. El mismo Cosme cerró la cuenta al 70', luego de aprovechar un error del portero atlantista Eder Patiño. A pesar de la goleada Chiapas no alcanzó a calificar, mientras que el Atlante escuchó las golondrinas en Tuxtla. Por su abolengo, su tradición, su próximo centenario y su afición, ojalá regrese muy pronto y con los méritos deportivos necesarios. 

Toluca 1-1 América:
Con la resaca todavía de la final perdida el miércoles, Toluca llegaba buscando quien pagara los platos rotos y con un equipo en su mayoría suplentes pero con jugadores de gran calidad, el equipo de Saturnino Cardozo hizo ver realmente mal al América que salió con un dibujo táctico diferente por primera vez en la temporada, cosa que no le funcionó a Mohamed porque Paul Aguilar y Miguel Layún no terminaron por acomodarse en el primer tiempo y un Juan Carlos Valenzuela que no pudo acomodarse por la banda derecha, fue precisamente por este sector donde se generó el gol de los toluqueños; el pájaro Benítez hizo ver realmente mal al topo Valenzuela y al maza Rodríguez se llevó a los dos con un recorte y puso un pase medido para que Raúl Nava solo la empujara. Para la segunda mitad América regresó a la línea de cinco y mejoró un poco (pero solo un poco) y fue cuando comenzó el concierto de errores del árbitro César Arturo Ramos, Mohamed hizo entrar a Andrés Ríos que hizo su segundo gol del torneo cuando le cayó un balón en el área chica donde con un gran movimiento se quitó a un defensa y tiro potente para vencer a Alfredo Talavera. Con este resultado Toluca amarra el segundo lugar general y el América con muchas dudas quedó en quinto lugar y llega a la liguilla contra Santos.

Puebla 3-1 Morelia:
Muy tarde fue el despertar de los poblanos quienes ligaron dos triunfos al hilo y de paso se dieron un respiro en la porcentual de cara al próximo ciclo deportivo, y por su parte, los de Comizzo se quedaron con las manos vacías tras ahogarse en sus propios errores y quedar fuera de la liguilla. Lo penoso para Monarcas fue que se quedó sin nada… Sin Libertadores, sin Liguilla y sin varios técnicos que desfilaron por el timón purépecha. Alustiza robó una esférica y culminó la obra antes de culminar el primer lapso. Para el complemento el portero Rodríguez evitó una catástrofe de goleada al atajar varias pelotas con etiqueta de gol. De Luna de un cabezazo marcó el segundo y a tres del final, Carlos Sánchez hizo el tercero tras un garrafal error en la salida del colombiano Leao. Para hacer honroso el marcador, Oscar Fernández marcó en la compensación con un remate de cabeza.

Guadalajara 0-1 Monterrey:
Si alguien dijo que las Chivas ya habían cambiado con el timón del bigotón, no cabe duda que estaban equivocado. El rebaño volvió a ser tibio, frágil y con muy pocos argumentos, fue maniatado de principio a fin por unos regios que tampoco quisieron meter el acelerador, ya que vieron imposibles hacerles 7 goles a los tapatíos. El gol rayado fue obra de Efraín Juárez quien remató con una marca inverosímil un tiro de esquina. Con este resultado los focos rojos se encienden aún más en el seno chiva puesto que a partir del siguiente torneo lucharán codo a codo con Veracruz, Atlas, Puebla, Jaguares y con el equipo que ascienda la quema del descenso. Mientras tanto rayados cerró con dignidad el torneo demostrando lo mucho que les hizo falta el cerebro Suazo en lo largo y ancho del certamen.

¿El gol? 1.-Jesús Alonso Escoboza (Santos) el juvenil lagunero recibió con el pecho y con una media vuelta espectacular la puso pegada al poste. 2.- Luis Montes (León) 3.- Oribe Peralta (Santos) 4.- Mauro Formica (Cruz Azul) 5.- Andrés Ríos (América)

¿El equipo? Cruz Azul, la máquina fue el mejor equipo del torneo y junto con Toluca los que mantuvieron algo de regularidad a lo largo de las 17 fechas, si la lógica y el buen fútbol que han venido mostrando se imponen podríamos ver una revancha para los diablos de la final de CONCACAF en la final de Liga.

¿El partido? Aunque por momento fue rispido me quedo con el Toluca-América que como es costumbre nos regalan buenos.

¿La figura? Lucas Viatri, a lo largo de la temporada se echó al equipo de Chiapas al hombro y esta última jornada hizo dos goles en la goleada ante el Atlante. Abraham Darío Carreño anotó doblete con el que ayudó a su equipo para lograr la histórica remontada en Querétaro.

¿La atajada? Moisés Muñoz, salvó a su equipo en los minutos finales de perder cuando desvió un tiro de Pablo Velázquez a bocajarro con los pies. Antonio Rodríguez hizo una atajada espectacular a un tiro de Lucas Silva que iba al ángulo. Felipe Rodríguez antes de que la cascada de goles poblanos llegara, el arquero moreliano hizo una gran atajada a tiro de un jugador poblano que iba pegado al poste. William Yarbrough le ganó un mano a mano a Jaimen Ayoví para evitar la caída de su arco cuando aún estaban 0-0

¿Los errores? Ángel Sepulveda falló una opción clara frente al portero chiapaneco, por fallas como las de Sepulveda nos dimos cuenta porque el potro se fue a la Liga de Ascenso. Eder Patiño soltó un balón que Wilberto Cosme aprovechó para anotar el quinto gol chiapaneco. Oscar Pérez no pudo controlar un balón que le dejó servido a Camilo Sanvezzo para hacer el segundo gol queretano. Ignacio González y Aldo Leao para enojo de nuestro coordinador general estos dos jugadores de la monarquía hicieron prácticamente el mismo error y le regalaron dos goles al equipo de Puebla que se acerca a Chivas en el tema porcentual.

¿Lo negro? César Arturo Ramos, le quedó enorme, grandisimo por no decir que no pudo con el Toluca-América; no expulsó a Erbin Trejo por una patada al pecho de Paul Aguilar, no expulsó a Pablo Aguilar por dar un codazo y terminó compensando lo que no hizo en el primer tiempo con dos expulsiones inexistentes una a Erbin Trejo por una falta que no ameritaba ni amarilla y a Jesús Molina lo expulsó por una falta inexistente por doble amarilla ya que fue hombro a hombro el contacto. Fernando Guerrero el viernes en Querétaro anuló un gol al Pachuca en el primer tiempo incorrectamente y en la segunda mitad le concedió uno que no era porque había un recargón sobre el portero de los jaguallos Edgar Hernández

¿El detalle? Esta semana es negativo totalmente, si condenamos la violencia entre los aficionados y en las canchas tenemos que condenar de manera enérgica la seña obscena que Enrique Esqueda le hizo a la afición del Querétaro, no es posible que un jugador profesional haga esto sin medir las consecuencias que esto puede traer, como por ejemplo, un brote de violencia entre aficionados. Totalmente reprobable. Este gesto le impidió a pesar de su doblete estar junto con su compañero Abraham Carreño y Lucas Viatri como las figuras de esta jornada en este blog.

Otro detalle pero este curioso es que con su gol Efraín Juárez puso en la liguilla al León y al más puro estilo del US Soccer cuando le ganaron a Panamá, el jugador rayado puso esto en su twitter:



Así mismo Mauro Boselli utilizó la red social del pájarito para poner esto:








La alineación ideal de la jornada

Por: Christian Espinosa Fragoso

PORTERO
WILLIAM YARBROUGH –LEÓN- Buenas atajadas tuvo el guerejo de la fiera al intervenir en situaciones de gol ante los fronterizos. 

DEFENSAS 
ROGELIO CHÁVEZ – CRUZ AZUL- Entró y en una jugada individual hizo lo que nadie puedo en 70 minutos, desequilibró y se vio participativo en todo momento frente a los universitarios. 

HUGO AYALA – TIGRES- Hizo decoroso el cierre para Tigres al marcar gol y al apoyar a su equipo para darle una muy pequeña alegría a su afición en el volcán. 

FRANCISCO GAMBOA –TOLUCA- Secó todos los ataques del ave, y siempre salió avante desde atrás. Buen desempeño el de este defensor choricero, discreto pero eficiente. 

EFRAÍN JUÁREZ –MONTERREY- Hizo su primer diana en México y con ello le dio el triunfo a los regios sobre el desdibujado y frío rebaño sagrado. 

MEDIOCAMPISTAS 
LUIS MONTES –LEÓN- Gran accionar y golazo el que se mandó el Chapo Montes frente a los Xolos el pasado viernes en el Estadio Caliente. 

WALTER AYOVÍ –PACHUCA- Importante fue la labor del ecuatoriano en la voltereta tuza ante los gallos. 

MATÍAS ALUSTIZA –PUEBLA- Cierto que el cerebro poblano no anduvo fino este certamen, pero en esta última jornada hizo lo que quiso ante la defensa monarca. 

DELANTEROS 
ÉDGAR BENÍTEZ –TOLUCA- Dejó sembrado al Topo y al Maza en el gol choricero y fue siempre el hombre de más peligro de los diablos ante los azulcremas. 

ABRAHAM DARIO CARREÑO –PACHUCA- Marcó dos dianas en el despertar tuzo y se espera sea la pareja que espera Valencia en el ataque blanquiazul. 

LUCAS VIATRI –CHIAPAS- El sudamericano cerró el certamen de manera redonda al hacerle doblete a los potros de hierro. 



DIRECTOR TÉCNICO LUIS FERNANDO TENA- CRUZ AZUL- Hasta el momento ha cumplido las expectativas de los aficionados azules, los tiene en primer lugar, le funcionan los cambios y tras ganar la Concachampions hacen soñar a sus seguidores para que termine el ayuno en la liga.

ASCENSO MX

Se jugaron las semifinales en el Ascenso esta semana. Estos son los resultados:

Necaxa 0-0 Estudiantes Tecos
Estudiantes Tecos 0-0 Necaxa
(0-0 global, avanza la UAG por mejor posición en la tabla).



Oaxaca 2-0 Correcaminos:


Correcaminos 2-0 Oaxaca (2-2 global, avanza la UAT por mejor posición en la tabla).

Por lo que ya tenemos a los 2 finalistas que lucharán por medio boleto de regreso a Primera. Es un hecho que regresará una Universidad al máximo circuito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario