Vistas de página en total

lunes, 10 de marzo de 2014

La Jornada 10 (Clausura 2014)

Morelia 3-1 UNAM: Agradable juego el que abrió la jornada, entre 2 conjuntos que no dejaron de buscar la portería rival. Pumas se vio mucho mejor desde el inicio y durante toda la primera mitad, no le prestaron el balón a la monarquía y en más de una ocasión estuvieron cerca de anotar; pero el gol llegaría hasta el 44', luego de un centro que parecía pasado pero que Martín Bravo resolvió con elegancia y creatividad para adelantar a los felinos justo antes del intermedio. Los cambios por parte del DT interino Roberto Hernández funcionaron, pues la entrada de Montero, Olvera y Arévalo fue factor clave para la voltereta purépecha. Al 53' una gran combinación entre los canteranos Zárate y Zamorano derivó en un bello gol que empataba todo, y 4 minutos después Felipe Rodríguez se visitó de héroe al atajar un cabezazo franco de Diego Lagos. Al 62' un centro de la "Mona" Olvera fue aprovechado por Duvier Riascos para marcar el 2 a 1; mientras que la cuenta la cerró Héctor Mancilla al 89', tras aprovechar una mezcla ente pase y rebote de Egidio Arévalo para con rencor fusilar a Alejandro Palacios, romper la racha de 6 juegos sin derrota de los capitalinos y regresar a la Monarquía a la pelea por la calificación.


León 0-1 Veracruz:
Cuando la semana pasada vimos que el Veracruz había sacado el empate en su casa de último minuto y que León había goleado de visita, muchos pensamos: "la semana que entra Veracruz será goleado"; la realidad de las cosas es que los escualos mostraron una buena cara, "Chelís" hizo un gran planteamiento que se basó en el conocimiento del rival y la gran actuación del portero Edgar Meliton Hernández. La fiera empezó atacando como era de esperarse, pero tal parece que sin Mauro Boselli los esmeraldas pierden contundencia ya que ni Matías Britos ni Miguel Sabah pudieron mover las redes de la cabaña del ex-meta felino. Para la segunda mitad la fiera seguía insistiendo pero Meliton  insistía en convertirse en la figura de esta jornada, lo cual consiguió cuando el árbitro marcó un penal a favor de los locales, cobró Matías Britos quien disparó cruzado y el portero escualo alcanzó a desviar para mandar a tiro de esquina; pocos minutos después tapó un disparo a quemarropa que quedó dentro del área con la cara y mandó a tiro de esquina. Ya en los minutos finales y cuando el Veracruz no había llegado prácticamente a la portería de Christian Martínez, Luis Alberto Sánchez desbordó por la banda izquierda, entró al área y de tres dedos con la zurda marcó un verdadero golazo, poniéndola en el ángulo izquierdo de Martínez. De esta forma el tiburón saca una victoria que es oxígeno puro para ellos y saltar hasta el lugar 15 de la tabla de cocientes.



Toluca 3-0 Puebla:
Hace pocos días teníamos un debate entre miembros del staff de FSC, Christian, Juan y el que aquí escribe hablábamos acerca de que si repercutía el horario de los juegos, se ponían en comparación los partidos en CU y los partidos en el Nemesio Diez. Se decía que a la hora que fuera un equipo profesional debería de rendir al máximo, aunque se rebatía esa idea diciendo que se tendría que cuidar la integridad del jugador no jugando a las 12 del día. Esto viene a colación gracias a la excelsa exhibición dada por el Toluca la noche del viernes, ya sea a las 12 del día o en la noche los de Cardozo mantienen su nivel y lo demostraron dándole un auténtico paseo al Puebla, que no fue mucho parámetro para los del Estado de México, ya que no pusieron ningún tipo de resistencia. Toluca no tardó mucho para llegar, pero anularon por fuera de lugar un cabezazo de Isaac Brizuela que terminó adentro de la portería; pero pocos minutos después repitieron la fórmula: cabezazo de Brizuela que tapó Villalpando, pero Wilson Thiago remató y marcó el primer gol del partido en una jugada muy apretada. Para la segunda mitad el partido no cambió, Rubén Omar Romano no sabía que hacer para contrarrestar el ataque de los de Cardozo; y no tardó en aumentar la ventaja por conducto de Raúl Nava, que tiró magistralmente un penal, los camoteros tuvieron una ligera reacción cuando Damarcus Beasley tuvo una llegada que no terminó en absolutamente nada. Al minuto 81 Carlos Esquivel tomó un rebote se perfiló, ningún defensa poblano apretó la marca y Esquivel sacó un derechazo que colgó del ángulo y marcó el 3-0 definitivo para confirmar que los diablos son uno de los mejores equipos del torneo.


Tijuana 2-0 Guadalajara: Noche tranquila para los Xolos, pues vencieron a unas irregulares Chivas que volvieron a mostrar carencias en todas sus líneas. Fueron los de casa quienes comenzaron a tambor batiente, llegando constantemente sobre la meta de Antonio Rodríguez, hasta que al 22' Darío Benedetto inauguró los cartones con un tremendo derechazo. El ataque de Chivas se vio estéril y sin capacidad real de reacción no sólo por el resto del primer tiempo sino también durante el segundo lapso, lo más cerca que estuvieron de anotar fue en un cabezazo de Rafael Márquez Lugo que pasó por encima de la meta de Cirilo Saucedo. Al 72', Benedetto inició un desborde por derecha para terminar sirviendo a Jaimen Ayoví, quien sólo tuvo que empujar la redonda al fondo del arco rojiblanco. Además de la derrota que los saca de zona de liguilla, las Chivas acumulan la escalofriante cifra de 280 minutos sin anotar.


América 2-4 Santos:
Una tarde que parecía tranquila para el América terminó siendo una pesadilla albiverde. Apenas al 6' Andrés Ríos hizo disparo de fuera del área y luego de un rebote que dejó Oswaldo Sánchez llegó Rubens Sambueza para contra rematar y poner el 1-0 para las águilas; pocos minutos después Sambueza dio un pase a Andrés Ríos que con un vistoso remate de media tijera puso el 2-0 al minuto 10. Parecía que el América daría un golpe de autoridad, pero se relajaron y en un contragolpe Osvaldo Martínez tuvo el 3-0, pero no aprovechó la oportunidad y en la siguiente jugada Darwin Quintero hizo una pared con Oribe Peralta (después de llevarse con una facilidad pasmosa a Juan Carlos Medina), los centrales no supieron frenar a los santistas y Quintero definió con un toque sútil por un lado de Moises Muñoz. Para la segunda mitad Osvaldo Martínez tuvo de nueva cuenta el tercer gol de las águilas pero voló su disparo después de una jugada prefabricada en un tiro libre. Pocos minutos después Andrés Rentería entró solo en el área y ante una tibia marca del "Topo" Valenzuela fusiló a Moisés Muñoz con un disparo fuerte a primer palo. El partido se volvió de ida y vuelta donde cualquiera lo pudo ganar; Andrés Ríos tuvo una oportunidad que desaprovechó y como dice el viejo adagio: "gol fallado, gol en contra", Oribe Peralta no se comió, se devoró, se tragó de una mordida a Zinedine Zidane cuando le bajaron de cabeza un balón que espaldas a la portería y con un solo movimiento dio la vuelta y pasó entre dos defensas, para luego disparar cruzado y anotar el tercer gol santista, todo esto en un solo movimiento para beneplácito de la afición lagunera -y toda la afición mexicana, porque ese Oribe Peralta es el que queremos ver en el mundial- ¡una jugada de crack!. Casi terminando el partido Adrián Aldrete le hizo una dura entrada a Darwin Quintero, el arbitro marcó penal y el "Chato" Rodríguez cobró de buena forma para poner el 4-2 definitivo. A Mohamed le sube el agua al cuello y cada vez se le complica más la situación al frente del conjunto azulcrema, mientras que Pedro Caixinha obtuvo su primer victoria en el estadio Azteca.


Tigres 3-0 Cruz Azul: Con una intensidad que hace mucho no mostraban, los de la UANL rugieron fuerte en casa, le pegaron al superlíder y además acabaron con su racha invicta. Fueron precisamente los de casa quienes comenzaron con mejor ritmo, al 18' Juninho abrió el marcador luego de cobrar un penal cometido sobre Alan Pulido. A los 27' sería Pulido quien acrecentó la ventaja regia, tras rematar de cabeza un buen centro enviado por Carlos Salcido, quien salió expulsado a los 18' de la segunda mitad, de forma rigorista a mi parecer. A pesar de ello Tigres no dejó de buscar otro gol que garantizara la victoria, y lo encontraron a los 83' en los botines del "gringo" Torres, luego de una gran jugada de Pulido y que pasó también por los botines de Damián Álvarez. Con esta derrota Cruz Azul pierde el invicto pero se mantiene aún como líder de la competencia.


Pachuca 2-0 Monterrey: Buena victoria de los tuzos, quienes aprovecharon el muy mal momento que viven los rayados para vencerlos y afianzarse así en el tercer lugar de la tabla general. Enner Valencia fue la gran figura para el conjunto de Hidalgo, ya que a los 28', luego de una gran jugada individual terminó disparando a primer poste para vencer a Jonathan Orozco y poner el 1-0 que hizo gritar de alegría a la fanaticada local. Sería el mismo Enner quien definiera este partido a favor de su equipo a los 7' de iniciado el complento, cuando fue a buscar una pelota que terminó rebotando en la humanidad del arquero rayado, Jonathan Orozco, para incrustrarse después de manera dramática en su portería. Por si fuera poco, Neri Cardozo (al 63' por una entrada artera) y Jesús Zavala (al 78' por doble amarilla) fueron expulsados. Veremos quién toma las riendas del plantel regio, que sigue más que alicaído en el presente certamen.


Atlas 2-2 Chiapas: Los rojinegros siguen sin poder levantar en casa, no supieron defender su ventaja y terminaron siendo alcanzados por unos jaguares que por poco y hasta le dan vuelta al marcador. Fueron los tapatíos quienes comenzaron dominando, apenas a los 6' de acción el joven Arturo González tomó un rebote procedente de un tiro de esquina y con un zurdazo la mandó al fondo y marcar el 1-0. A pesar de que todo el primer tiempo se pintó de rojo y negro en la cancha, no supieron reflejar esa superioridad hasta el segundo tiempo; al 49' finalmente encontraron el segundo gol luego de una combinación entre los sudamericanos Leite y Ortigoza. Todo parecía indicar que la fiesta iba a durar en el Jalisco, pero los felinos reaccionaron al 60' luego de un penal bien cobrado por Carlos Ochoa, pero que sólo el árbitro vio. 8 minutos más tarde el mismo Ochoa marcaría el empate a 2 tras definir de manera excelsa ante la salida de Vilar. Con la herida y la urgencia de sumar de a 3, los pupilos de Tomás Boy se lanzaron con todo en busca del tercer gol, pero éste nunca llegó. Chiapas se quedó con uno menos a 2 del final por una merecida expulsión de Luis Rodríguez; y por si fuera poco, ya en tiempo de reposición el Jaguar casi araña la victoria, pero un muy atento Federico Vilar se lanzó a tiempo para impedir que la pelota entrara y el Atlas perdiera en su propia casa.


Atlante 4-2 Querétaro: con una noche perfecta del delantero ecuatoriano Michael Arroyo, Atlante goleó en casa a los Gallos Blancos y acortó mucha distancia con respecto a sus rivales en la lucha por la permanencia. Aprovechando las facilidades otorgadas por la zaga queretana, Arroyo abrió el marcador al 16', cuando aprovechó un pase filtrado para anticipar a su marca y puntear el esférico ante la salida del arquero; sin embargo lo mejor vendría para la segunda mitad. El panorama para los del Caribe se ensombreció un poco al 54', cuando William Da Silva definió tras una excelsa pared y marcó el 1-1. Sin embargo Michael Arroyo tomaría el rol protagónico con 3 anotaciones más, en los minutos 57', 59' y 72'. Ya sin nada que perder, los Gallos se fueron al frente para no irse con un marcador tan abultado, y consiguieron acortar distancias al 79', de nueva cuenta gracias a William Da Silva, quien fue sin duda el elemento más destacado por parte de los visitantes. Con esta victoria, los de Cancún se colocan a tan sólo una victoria de distancia del Atlas.


¿El gol? con 31 goles, esta jornada estuvo repleta de grandiosas anotaciones, pero de entre todas descata la conseguida por Oribe Peralta, quien sacó al Zinedine Zidane que lleva dentro y con un una finta de antología se sacudió la marca americanista para disparar y batir la meta de Moisés Muñoz, tanto que además significó la voltereta para los de la Comarca. 2. Carlos Esquivel 3. Martín Bravo 4. Darío Benedetto 5. Armando Zamorano 6. Luis Alberto Sánchez.

¿El partido? Hasta eso, la jornada 10 fue una de las mejores fechas no sólo del torneo sino en todo el año futbolístico; y sin duda el duelo entre Águilas y Laguneros fue el que mayor espectáculo nos ofreció.
¿El equipo? Santos Laguna, recuperaron su explosividad ofensiva, han recuperado el equilibrio en la zaga y ante un inicio muy incierto, con 2 goles muy rápidos, supieron reponerse y le dieron la vuelta con un gran segundo tiempo y goles de primer nivel.

¿La figura? Michael Arroyo, delantero ecuatoriano que vivió una tarde de ensueño en el Andrés Quintana Roo, pues anotó 4 tantos y fue factor clave para que los Potros golearan al Gallo, mejoraran sustancialmente su porcentaje y estén más vivos que nunca en la lucha por permanencia. Desde los tiempos del "Chamagol" (que le metió 5 a Jaguares en el Clausura 2003) no recordaba una goleada así por parte de un jugador azulgrana.

¿La atajada? De Federico Vilar, quien en tiempo de compensación tuvo una reacción formidable a un tiro bombeado que, de haber entrado, tendría al Atlas a un punto de distancia del último lugar en la lucha por no descender; así de importante fue la salvada del experimentado guardameta argentino naturalizado mexicano. Mención especial para Felipe Rodríguez, quien salvó a Monarcas apenas 4 minutos después de conseguir el empate, cuando detuvo con la cara un cabezazo de Diego Lagos que llevaba etiqueta de gol.

¿Los errores? Cuando aún iban ganando 2 a 1, Osvaldo Martínez tuvo el tercer gol para la causa azulcrema, mas por querer colocarlo en demasía terminó volando un esférico que tenía todas las ventajas posibles para terminar en el fondo de la meta santista. Matías Britos tuvo el gol de la ventaja ante Veracruz desde los 11 pasos, pero erró en su cobro y dejó ir la más clara de los del bajío en todo el partido. No fue la noche de Jonathan Orzoco, quien tuvo que ver en los dos goles que marcó Enner Valencia, en el primero no cubre bien su poste y en el segundo ataca mal el balón, le rebota y se va rumbo a la portería.

¿Lo negro? Roberto García Orozco no percibió un claro penal que el "Pikolín" Palacios cometió sobre Héctor Mancilla en el primer tiempo entre Pumas y Monarcas. Me quedan muchas dudas acerca de un fuera de juego por parte de Wilson Tiago en el primer gol del Toluca, pero Fabricio Morales no sancionó nada y dio por bueno el tanto. Sólo Miguel Ángel Flores sabe qué vio para decidir marcar el penal en contra del Atlas, marcación que pavimentó el regreso del jaguar la noche del sábado en el Jalisco. Pésima noche la de Jorge Pérez en el Camp Nou, pues además de no expulsar a Óscar Mascorro no una, sino dos veces, no se atrevió a repetir el penal a pesar de que el arquero jarocho Hernández se adalentó al menos 2 metros; además que hubo muchas quejas al respecto de su prepotencia y mal carácter dentro del terreno de juego. Enrique Santander expulsa de manera rigorista a mi parecer a Salcido, con un cartón amarillo habría sido suficiente.
¿El detalle? Tengo 2 esta semana:
1. ¿Ya vieron que los 4 llamados "grandes" perdieron esta jornada? Situación que llevaba tiempo sin presentarse, desde el 2005, o sea, casi 9 años. 
2. Tigres llevaba, hasta antes de su partido del sábado contra la Máquina, 3 goles anotados en el torneo; crifra que duplicó en 90 minutos con su victoria en casa. Cruz Azul, por su parte, llevaba apenas 3 tantos recibidos en el torneo, misma cifra con la que los felinos terminaron con su invicto.

Tras 10 jornadas, así marcha este Clausura 2014.

La alineación ideal de la jornada

por: Christian Espinosa Fragoso

PORTERO
MELITÓN HERNÁNDEZ –VERACRUZ- El ex guardavallas de la fiera tuvo una soberbia actuación al atajar todo lo que estuvo a su alcance, incluyendo un penal cobrado por Matías Britos. Melitón fue pieza clave para que los jarochos hicieran la hombrada en el Nou Camp. 

DEFENSAS 
CARLOS MORALES –MONARCAS- Gran accionar el que tuvo Carlitos Morales ante los Pumas de la UNAM, en todo momento el fino lateral mantuvo avances constantes y fue la principal salida de los purépechas. 
ÓSCAR MASCORRO –VERACRUZ- El longevo central de los del puerto jugó en la raya y siempre estuvo puntual para detener los embates de los guanajuatenses, no dejando rematar con comodidad a los arietes de los panzas verdes. 
JUNINHO -TIGRES UANL- El brasileño fue el líder de la zaga felina, y además contribuyó con una diana por la vía del penal. 
RODOLFO PIZARRO –PACHUCA- El jovencito lateral tuzo ha sido una de las gratas revelaciones del fútbol mexicano, gracias a su dinamismo y recorridos puntuales. Tuvo muchos arribos frente a Rayados. 

MEDIOCAMPISTAS 
EGIDIO ARÉVALO –MONARCAS MORELIA– Pese a que no inició el partido, desde que ingresó de cambio le dio una cara totalmente diferente a los michoacanos. Participa en la ejecución de los goles de la voltereta propinada a Pumas. 
JUAN PABLO RODRÍGUEZ –SANTOS- Fue vital su labor en el ombligo del campo para que los de la Comarca remontaran frente al América el sábado pasado en el Azteca. Aniquiló al ave con un penal y siempre estuvo atento fajándose en la mitad de la cancha. 
LUCAS VIATRI –JAGUARES- Excelente el desempeño de esta jugador, ya que fue vital para alcanzar en el marcador a los rojinegros del Atlas. 

DELANTEROS 

ORIBE PERALTA- SANTOS- Marcó un gol de bandera para propinarle la tercera derrota al hilo al América en el Azteca y de paso reafirmar que es el mejor delantero mexicano de la actualidad.
ENNER VALENCIA –PACHUCA- Este morenazo sigue demostrando ser una de las mejores contrataciones del certamen. Nuevamente marcó doblete y se encuentra en la punta en el goleo individual. 
MICHAEL ARROYO –ATLANTE- Cuatro dianas y una tarde inolvidable la que vivió el atlantista al devorarse prácticamente a la defensa de los gallos en cada intervención. 


DIRECTOR TÉCNICO 
JOSE LUIS SÁNCHEZ -VERACRUZ- Es una realidad que los pupilos del "Chelís" se ven más comprometidos, sobre todo mejor defensivamente. El pintoresco entrenador parece que le ha empezado a funcionar su fórmula y le pega al campeón. Veremos para que más le alcanza…

ASCENSO MX

Se está terminando el torneo del Ascenso MX, con 2/3 partes de la competencia ya recorridos, demos un repaso a los resultados que nos dejó la jornada 10: Lobos BUAP cayó en casa 0-1 ante Correcaminos; Estudiantes Tecos derrotó 2-0 a Celaya; Necaxa se impuso por 3 a 2 a Dorados; Atlético San Luis venció por la mínima a Cruz Azul Hidalgo; Alebrijes de Oaxaca goleó 3-0 a los Leones Negros; Altamira y Delfines no se hicieron daño; mientras que Zacatepec cayó en el derbi morelense por 1-3 ante Ballenas Galeana. Descansaron los Venados de Mérida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario