Vistas de página en total

lunes, 10 de febrero de 2014

La jornada 6 (Clausura 2014)

Tijuana 2-1 Monterrey: La jornada 6 inició el viernes por la noche en la frontera; en donde Xolos tuvo que venir de atrás para remontar y vencer a Rayados. La visita fue ligeramente mejor en el primer tiempo, pero su delantero Marlon de Jesús no anduvo fino y falló las oportunidades que se le presentaron. Aún así el cuadro de Nuevo León encontró el gol primero, ya en la segunda parte: tras una gran recepción, "Chelito" Delgado condujo y disparó para vencer a Cirilo Saucedo (quien siento pudo hacer más en la jugada) y mover los cartones al 65'. La reacción de los locales llegó 9 minutos más tarde, en un tiro de esquina consiguieron empatar luego de una jugada de 3 toques que selló Darío Benedetto. El mismo delantero argentino comenzó la jugada del segundo gol de Xolos tras conducir por izquierda y mandar centro a segundo poste que Juan "Cheché" Hernández recentró de cabeza para que Cristian Pellerano firmara la jugada y le dieran la vuelta al marcador, esto ya al 86'. Tijuana ha convertido el estadio Caliente en una aduana impasable, todo rival sale mordido de allí por estos fieros caninos.

América 0-1 Pachuca (por ORRR): Después de este partido, en la zona mixta el “Conejo” Pérez dijo, “estoy esperando una oportunidad en el mundial, aún tengo la esperanza que me tomen en cuenta” y no son nada descabelladas estas palabras del arquero de 41 años, ya que gracias en gran medida a él su equipo se llevó la victoria de la cancha del Azteca, en un partido que comenzó con llegadas de ambos; con un Enner Valencia y un Alex Colón que cada vez se adaptan más entre ellos y al fútbol mexicano; frente a un Raúl Jimenez y Andrés Ríos que no se complementaron en ningún lapso del partido. Fue pocos minutos después de iniciado el partido cuando el “Conejo” hizo la primera atajada de la tarde, en un tiro libre desde la banda el balón picó peligrosamente en el área tuza y con un gran reflejo la sacó, pero también del otro lado Moisés Muñoz hizo una gran atajada a un tiro a bocajarro de Valencia que con una mano mandó a tiro de esquina. Para la segunda mitad el partido siguió en la misma tónica, con un “Conejo” en plan grande y con un Muñoz que hacía lo propio. Fue en el minuto 88 que Hirving Lozano -hacía 5 minutos que había entrado no sólo al partido, sino a la primera división- se llevó e hizo ver muy mal al “Maza” Rodríguez y con disparo de zurda dejó parado a Muñoz que nada pudo hacer; así se llevó Pachuca los tres puntos a la “bella airosa”. Parece que se le acaba el gas al equipo del “Turco” Mohamed y aún no puede plasmar el sello y la manera de jugar que pretende, pero él al inicio del torneo pidió 8 partidos de plazo para que el equipo funcionara, habrá que ver como se desempeña su equipo ante Morelia de visita la próxima jornada.

Tigres 1-1 Santos: En un duelo parejo y lejos del protagonismo al que ambas escuadras nos tenían acostumbrados en los recientes torneos, regios y laguneros repartieron unidades en un duelo cerrado y de mucha estrategia. El gol felino llegó a los 11' cuando Dueñas, luego de llegar a línea de fondo metió un centro cruzado que Alan Pulido no tuvo más que empujar al fondo de la red y poner el 1-0 en la pizarra del 'Volcán'. Luego de ser sofocados en la primera mitad, Pedro Caixinha ajustó sus piezas para el segundo lapso y le funcionó: la entrada de Andrés Rentería fue fundamental para generar más verticalidad de cara a la portería de la UANL; apenas a los 48' se hizo presente luego de un centro de Darwin Quintero que Oribe Peralta alargó de taquito y que el joven delantero colombiano culminó sin mayores sobresaltos. Los Guerreros pudieron llevarse la victoria, pero los errores (Oribe tuvo el segundo tanto al 70' en un contragolpe) o alguna sanción previa, como el gol bien anulado por fuera de juego del mismo Peralta en un disparo de Darwin no permitieron que la visita se fuera de San Nicolás de los Garza con las 3 unidades. Aún así, Tigres seguirá en el sótano de la tabla al menos por una jornada más. 

León 1-2 UNAM: La Fiera cayó en duelo felino ante un Puma que está que no cree en nadie. La visita se adelantó apenas a los 8 minutos luego de un pase de Luis Fuentes que aprovechó Martín Bravo para clavar el 0-1 muy temprano en el partido. Con la ventaja, los universitarios le cedieron la iniciativa y terreno a los Lechugueros, quienes a los 26' encontraron respuesta con un derechazo de Luis Montes que batió la meta rival de forma muy vistosa. Y si bien León siguió siendo incisivo durante el lapso complementario, fueron frenados por el mal tino y un par de buenas intervenciones del portero "Pikolín". El Club Universidad se fue adelante de nueva cuenta gracias a Martín Bravo, quien tomó un balón recuperado en el área de Pumas y condujo desde la mitad del terreno, al llegar a los linderos del área sacó un soberbio derechazo para firmar su tercer doblete de este torneo, mantenerse en la cima del goleo individual y darle un nuevo triunfo a su equipo, el tercero en fila y que los afianza en el cuarto lugar general.

Atlas 1-1 Morelia: El duelo del morbo en esta jornada, pues los recién convertidos en hermanos y finalistas de la pasada Copa se vieron las caras en el Jalisco; y todo terminó en un punto para cada uno. Monarcas se adelantó muy temprano en el partido, pues apenas a los 2' de acción se pusieron al frente con un golazo de Egidio Arévalo. A partir de ese momento los rojinegros se adueñaron de la pelota y los ritmos del partido, pero no encontraron la anotación hasta el segundo tiempo, cuando al 53' Alfonso González remató de cabeza tras un disparo desviado de Maikon Leite y poner el 1-1 que le sabía poco a la afición Atlista, pues su equipo continuó volcado sobre el arco purépecha, mas ya no pudieron concretar una nueva anotación. La unidad conseguida le sirve más a los tapatíos, pues se alejaron un punto más (ahora tienen 8 de ventaja) sobre el Atlante en la tabla de cocientes, y las fechas siguen pasando.

Toluca 2-0 Chiapas: Con un segundo tiempo contundente, los Diablos Rojos mantienen el paso firme en este campeonato, derrotando en casa a un Chiapas que sigue con la brújula perdida. A pesar de que mostraron un orden defensivo digno de destacar en el primer tiempo, los dirigidos por Sergio Bueno no pudieron mantenerse en esa línea, y muy temprano en el segundo tiempo Isaac Brizuela aprovechó el buen momento que vive, tras un pase filtrado tomó el balón, se llevó a 2 jugadores chiapanecos y desde la media luna disparó para al 48' poner el 1-0 a favor de los de casa. Los Jaguares dieron muestras de reacción y a menos de 10 minutos del final estrellaron un disparo en el travesaño, pero a 4 minutos del final los escarlatas sentenciaron el partido con otro tanto, éste obra de Pablo Velázquez, quien aprovechó un centro por izquierda del ex Pumas Emilio Orrantia y una muy mala marca de los zagueros de la selva lacandona. Esta victoria, combinada con la derrota del América pone a Toluca en la segunda posición general.

Puebla 0-1 Guadalajara: Este duelo inició de gran forma y terminó siendo de lo más flojo en esta jornada 6. Apenas a los 4 minutos, un ataque por izquierda del rebaño terminó en centro que Aldo de Nigris remató de gran forma para marcar el único tanto del encuentro. A partir de ese momento Chivas le cerró los espacios a los locales, quienes batallaron para crear real peligro al frente. El resto del primer tiempo poco de los camoteros, con llegadas más producto de errores; Omar Bravo por poco se manda un golazo tras un obús que estrelló en el poste, se sentía más cerca el segundo de chivas que el primero de la Franja. Tras el descanso la cosa no varió mucho, lo más cerca que estuvieron los alguna vez llamados "ejecutivos" fue con un remate de chilena de Saúl Villalobos, pero ya no le alcanzó a los pupilos de Romano para empatar. Los tapatíos rompieron con esto una racha de un año sin ganar como visitantes.

Atlante 1-4 Cruz Azul: Con todos los resultados de la jornada a modo para seguir ganando terreno en la lucha por la supervivencia, Atlante fue destrozado por una Máquina que sigue siendo el mejor equipo en lo que llevamos de torneo. Apenas al minuto 1 se pusieron en ventaja gracias a un centro de Mauro Formica rematado por Marco Fabián. El gol fue un revulsivo para los de Quintana Roo, quienes comenzaron a generar peligro sobre la meta de Jesús Corona, y al 33' Ángel Sepúlveda marcó el 1-1 tras remtar de zurda; pero aunque siguieron generando peligro no lograron concretar. Apenas iniciaba el segundo tiempo cuando Joao Rojas adelantó de nueva cuenta a Cruz Azul, y ahí se vino el declive atlantista: Mauro Formica aprovechó un rebote para marcar el 1-3 al 65' y darle tranquilidad a los superlíderes; mientras que el cuarto y definitivo tanto cayó al 80' gracias a un remate de Fabián que el arquero Antonio Pérez no pudo contener. Contrastes al final de este cotejo: Hoy en día la máquina es sin duda el mejor equipo del fútbol mexicano, mientras que al Atlante cada jornada se le acaban las oportunidades para mantenerse en la Primera División.

Querétaro 2-0 Veracruz (por ORRR): Los tiburones siguen en picada -para beneplácito de algunos colaboradores de FSC aficionados a La Piedad- y es que fueron a la Corregidora y perdieron ante un Querétaro que jugó disminuido desde el primer tiempo por la expulsión de Isaac Romo luego de una dura barrida sobre un rival. El marcador se abrió al minuto 9 cuando el "Hobbit" mandó un centro que remató Ricardo de Jesús Da Silva y puso el 1-0, estrenándose así en el fútbol mexicano (Llegó para sustituir a Esteban Paredes, quien marchó a Colo Colo). Para la parte complementaria Gil Burón también vio el cartón rojo por una barrida sobre Reyna y cuando parecía que contra 9 hombres Veracruz reaccionaría, Yasser Corona con un remate de cabeza puso el 2-0 definitivo. El "cabezón" Luna parece tambalearse en su puesto y parece que los tiburones también, porque de seguir en esta tendencia se meten de lleno en la lucha por no descender, ya están abajo de Chiapas y a una derrota de ser superados por Puebla.

¿El gol? De Egidio Arévalo; el experimentado mediocampista charrúa no la pensó 2 veces para agarrar de volea un balón y ponerla con mucha fuerza en el ángulo, imposible de atajar para Vilar o cualquier otro guardameta. 2. Luis Montes 3. El segundo de Martín Bravo 4. Hirving Lozano 5. "Chelito" Delgado.

¿El equipo? Cruz Azul, por tercera semana consecutiva ganan, gustan, golean y aparecen mencionados en este apartado. Muchos no le tenían mucha confianza cuando fue anunciada su contratación, pero sin duda que Marco Fabián se ha sabido acoplar al esquema que Luis Fernando Tena quiere conjuntar; se conocen de la Selección campeona en Juegos Olímpicos, por lo que es de esperarse que el experimentado estratega cementero logre sacar de nueva cuenta la mejor versión del habilidoso pero aún distraído jugador mexicano.

¿El partido? No fue una jornada destacada, pero creo que el duelo entre Tuzos y Águilas fue de lo mejor en este fin; también el duelo de fieras entre Pumas y León tuvo buenos goles y mucha llegada, sobre todo de los locales.
¿La figura? Óscar Pérez, arquero de Pachuca. Con 4 décadas de vida sigue siendo uno de los arqueros más rentables de la Liga, sus atajadas fueron fundamentales para que los Tuzos mantuvieran el cero en el arco y terminaran saliendo victoriosos del estadio Azteca.

¿Los errores? Tarde de pesadilla para el delantero escualo Alfredo Moreno, quien dejó ir el gol en 2 ocasiones muy claras; la primera al 77', luego de un centro pasado que nadie contactó, con el portero vencido y el marco abierto el "Chango" no hizo un buen contacto y terminó enviando el balón por un costado; 10 minutos más tarde de nueva cuenta el naturalizado mexicano no pudo contactar la pelota de la mejor forma y terminó desperdiciando una nueva oportunidad. "Chema" Basanta tuvo una buena chance de anotar de cabeza en los primeros minutos del duelo ante Xolos, pero su remate no tuvo tino. Mauricio Romero, delantero de Chiapas tuvo el gol del empate ante Toluca, pero no reaccionó a tiempo y cuando remató, el defensa toluqueño Aarón Galindo alcanzó a taparlo. En ese mismo duelo, la defensa completa de los Jaguares se vio muy mal en ambos goles recibidos. Joel Huiqui tuvo el 2-0 para la causa monarca en el primer tiempo ante los Zorros, pero con todo a su favor falló un fácil remate de manera inverosímil. En el duelo entre Tigres y Santos, Al 70' Dueñas perdió un balón tras resbalarse, Oribe Peralta lo tomó y enfiló en contragolpe, pero cuando estuvo frente al arquero felino le estrelló su disparo. Marco Fabián estrelló un remate con marco abierto en el travesaño, afortunadamente para él Mauro Formica aprovechó el rebote y marcó el tercer tanto. En ese mismo duelo, el arquero azulgrana Antonio Pérez no pudo contener el balón en un remate poco complicado y se le terminó escabullendo para el 1-4 definitivo que hunde cada día más al Atlante rumbo a la liga de Ascenso.

¿Lo negro? En general hubo buenos trabajor arbitrales este fin de semana; por ahí hay una falta clarísima de Ignacio González sobre Javier Cortés en las afueras del área de León que era merecedora hasta de cartón rojo, pero que Fabricio Morales ni siquiera sancionó.

¿El detalle? Con la victoria de las Chivas en Puebla, el popular equipo rojiblanco rompió una racha de un año exacto sin ganar fuera de casa. La última vez que habían salido con el triunfo fue en la jornada 6 del Clausura 2013; aquel sábado 9 de febrero el Gudalajara salió del Tecnológico de Monterrey con los 3 puntos en la bolsa tras vencer a los Rayados por la mínima, el gol de Rafael Márquez al 67':

Así marcha este Clausura 2014

La alineación ideal de la jornada

Por: Christian Espinosa Fragoso

PORTERO
OSCAR PÉREZ –PACHUCA- Como los buenos vinos, el “Conejo” demostró su calidad y vitalidad al tener una tarde sobresaliente en el Azteca y de paso ser fundamental para cortarle las alas al ave en territorio capitalino. Atajó prácticamente todo lo que llegó a su marco. 

DEFENSAS 
YASSER CORONA –QUERÉTARO- El corpulento zaguero de los gallos tuvo una tarde redonda al mostrarse seguro en la zona baja, y al convertir uno de los dos goles con los que los queretanos vencieron a los tiburones rojos. 
DARÍO VERÓN –UNAM- El central paraguayo se mandó un partidazo e hizo salvadas puntuales para que los universitarios ligaron su tercer triunfo consecutivo. 
JAIR PEREIRA –GUADALAJARA- Muy buena actuación la de este ex cementero en Puebla, mantuvo el orden y siempre estuvo anticipando los pocos intentos de los dirigidos por Ruben O. Romano, dándole mucha estabilidad al rebaño sagrado. 
MIGUEL PONCE –TOLUCA- El cambio de aires le ha caído de maravilla a este joven lateral de doble nacionalidad. Maneja el sector de la izquierda perfectamente haciendo que no extrañen a Gerardo Rodríguez. Frente a Jaguares fue una bujía de acceso continua para las exigencias de su técnico.

MEDIOCAMPISTAS 
CHRISTIAN PELLERANO –TIJUANA- Para muchos uno de los mejores medios de contención de la Liga, el argentino no sólo roba, mete y aporta fuerza y recuperación a su escuadra, sino que en últimas fechas ha contribuido con goles, frente a Rayados no fue la excepción y un testerazo suyo le dio 3 unidades a los fronterizos. 
 ISAAC BRIZUELA –TOLUCA- Convertido en un jugador clave para los choriceros, el “Conejito” anda que no cree en nadie y mediante su habilidad y dinamismo le ha dado muy buenos dividendos a Cardozo y a su afición. Contra Jaguares fue -sin duda- el mejor sobre el terreno de juego. 
JOAO ROJAS- CRUZ AZUL- El volante ofensivo de la máquina marcó una diana en el electrónico y fue una pesadilla para los laterales azulgranas. 
MARCO FABIÁN –CRUZ AZUL- El polémico Marquito cada vez se asienta mejor en el cuadro azul y en esta ocasión aportó un doblete en Cancún para sepultar aún más a los Potros de Hierro. 

DELANTEROS 
MARTÍN BRAVO –UNAM- Líder de goleo, callando muchas bocas y siendo protagonista es como la “Rata” se despide de esta jornada, tras ser el mejor puma sobre la cancha en la visita al flamante campeón. 
ALDO DE NIGRIS –GUADALAJARA- Si algo necesitamos es que nuestros delanteros nacionales marquen en la liga de cara a la justa mundialista. En esta ocasión con un bello y contundente cabezazo ADN le dio tres puntos de oro molido a las Chivas en su visita al Cuauhtémoc. 


DIRECTOR TÉCNICO 
ENRIQUE MEZA –PACHUCA- Irle a pegar al Azteca al América y darle un baile en la primera mitad tiene su mérito, y el “Ojitos” supo como poner en evidencia a la zaga azulcrema con base en latigazos y salidas a velocidad. Esperemos que por fin los tuzos encuentren regularidad y no caigan de nueva cuenta en el vaivén de resultados.
ASCENSO MX

Aquí están todos los resultados de la sexta jornada en la división de ascenso de nuestro fútbol: Lobos BUAP y Celaya empataron a 1; Necaxa cayó en casa 3-4 ante Estudiantes Tecos en un duelazo; la U de G y Ballenas Galeana igualaron a un tanto; Oaxaca venció por la mínima diferencia a los Dorados; Altamira y Cruz Azul Hidalgo quedaron 2-2; Ciudad del Carmen y Correcaminos empataron 1-1; mientras que Zacatepec venció 2-0 a Mérida. Descansó Atlético San Luis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario