Páginas vistas en total

martes, 31 de diciembre de 2013

CAMPEONES 2013


Está por terminar el 2013 y, por rápido que parezca, en pocas horas ya estaremos en un nuevo año mundialista; conoceremos dos nuevos campeones de Liga MX (esperando que nos regalen dos finales como las de este 2013); las ligas más importantes de Europa que son seguidas alrededor del mundo continuarán atrapándonos cada fin de semana para saber quien se alzará con el trofeo de campeón de su respectiva competencia...

No podemos esperar a que llegue febrero para que regrese la Uefa Champions League, la Europa League -con un nivel nada despreciable, también promete emociones-, así como la Copa Libertadores, Copa Sudamericana y la CONCACAF Liga de Campeones; pero el ojo futbolístico en el 2014 estará centrado en Brasil del 12 de junio al 13 de julio, cuando se juegue la vigésima edición de la Copa del Mundo, donde se espera que el fútbol se muestre en su máximo nivel jugado por las figuras más importantes del orbe.

También en febrero volveremos a sentir la adrenalina del Superbowl de la NFL, en abril las finales de la NBA, en octubre el diamante nos dará un nuevo campeón de las Grandes Ligas del Béisbol, el tenis al más alto nivel nos llevará a Australia, Inglaterra, Francia y Estados Unidos para los cuatro Grand Slams de la gira mundial de la ATP y la WTA, a partir de marzo recorreremos los circuitos más importantes del mundo en una temporada más de la Fórmula 1, en fin... el 2014 promete ser un año inolvidable en cuanto a deportes se refiere, y mientras lo esperamos aquí te dejamos un recuento de los equipos y las individualidades que alcanzaron la gloria en su respectivo deporte en este año que termina.

FÚTBOL






















CLAUSURA 2013-AMÉRICA.
El americanismo vivió una de sus noches más memorables sobre la cancha del Azteca al remontar una desventaja de dos goles en menos de 5 minutos y llevar la final hasta los penales, donde salió victorioso y así bordar su décima primer estrella en su uniforme.












APERTURA 2013-LEÓN.
Los panzas verdes tuvieron una temporada extraordinaria donde jugaron golearon y gustaron, merecidamente llegaron a la final contra el que era el actual campeón y líder general y ganaron con autoridad para así después de año y medio de haber ascendido ganar su sexto título en la primera división.











CLAUSURA 2013-CRUZ AZUL
Después de eliminar en penales al América en semifinales, la máquina llegaba motivada a por fin ganar un título después de aquél partido en León donde quedaron campeones de liga que ya se ve muy lejano, pero les costó trabajo ya que el Atlante se plantó bien en el campo y tuvieron que llegar hasta los penales, pero el Cruz Azul por fin le dio una alegría -aunque pequeña- a toda su afición.














APERTURA 2013-MORELIA
Sin duda uno de los mejores partidos del 2013 se vivió en la cancha del Morelos cuando se enfrentaron Monarcas y Atlas donde, cuando parecía que Morelia se quedaría sin problemas con la Copa, el Atlas reaccionó y nos regalaron un vibrante empate a 3 para irse a los penales; y ahí Federico Vilar fue el héroe de los michoacanos que se llevaron el título de Copa.



CLAUSURA 2013-NEZA FC
Los mexiquenses tuvieron un gran torneo de la mano de Carlos Bustos (que poco después llegaría a Morelia) y llegaron a la final del Clausura 2013, donde con autoridad le ganaron a Necaxa con un marcador global de 4-0 para conseguir medio boleto a primera división y jugar ante La Piedad.













APERTURA 2013-LEONES NEGROS DE LA U DE G
Los leones negros sacaron la cara por Guadalajara, una plaza con un arraigo futbolístico enorme que no ha tenido la suerte de que los equipos de primera división caminen bien (ni la UAG en la de ascenso); pero no así la U de G que con autoridad le ganó la final a Necaxa y sueña con que esta institución con una historia grande en el fútbol mexicano -además de su hermoso uniforme- llegue a conseguir el ascenso.











CAMPEÓN DE ASCENSO-LA PIEDAD
Después de perder en casa en el Juan N. López, los reboceros llegaban al Neza 86 con la consigna de ganar por un gol para el alargue o por dos para el campeonato y consiguieron el empate global y llegar hasta los penales donde con toda autoridad y con toda justicia ganaron y consiguieron su lugar en primera división, pero un "señor" llamado Fidel Kuri Grajales -dueño del equipo- hizo varias promesas que no cumplió a la afición piedadense y se llevó el equipo a Veracruz.








































CAMPEÓN 2013-BALLENAS GALEANA
El equipo de Ballenas Galeana consiguió su pase a la liga de ascenso tras derrotar a Murciélagos FC con un global de 5 goles a 3, sin ser el favorito debido a la difusión que tiene su contrincante en televisión debido a su modalidad de poder "sugerir" al técnico los cambios y demás movimientos tácticos a través de las redes sociales, pero el equipo dirigido por Enrique López Zarza supo salir victorioso.  



































LINCES DE TLAXCALA
Después de un empate global a 3 goles y de llegar al partido de vuelta con una desventaja de 3-1 los linces de Tlaxcala lograron llegar al empate y en los penales despacharon a los loros de Colima y así proclamarse campeón de la Liga Premier de Ascenso.




















TEMPORADA 2012-2013-POBLADO MIGUEL ALEMAN
En un partido digno de una final en el poblado de Miguel Aleman, Sonora se dio un partido que estuvo reñido y peleado hasta el final donde los locales ganaron con un global de 5-4 al deportivo Tecamachalco para ser los nuevos monarcas de la tercera división profesional.









































CLAUSURA 2013 Y APERTURA 2013-INVESTIGADORAS PFP
En una liga que estaba dominada por las jugadoras de la UMSNH, este 2013 fue completamente de Investigadoras PFP que se proclamaron bi campeonas.
































TEMPORADA 2012-2013-BARCELONA
El equipo culé volvió a ser el mandón en la llamada liga de las estrellas y con una ventaja considerable sobre el Real Madrid que se volvió a quedar con las manos vacías.






































ATLETICO DE MADRID
Los colchoneros iniciaron su año futbolístico ganando en el Bernabeu la Copa al Real Madrid, a partir de ahí no han parado y han tenido un segundo semestre de 2013 fantástico sin Radamel Falcao pero con la aparición de Diego Costa.
































TEMPORADA 2012-2013-JUVENTUS
Con el chileno Arturo Vidal como el motor del equipo en medio campo -al lado de Andrea Pirlo- la Juventus consiguió su trigésimo primer scudetto al derrotar 1-0 al Palermo; vigésimo noveno en la cuenta oficial, pues recordemos que por el tema del "Calciópolis" le descontaron 2 campeonatos.







































LAZIO
La escudra romana consiguió la Copa de su país lo que le permitirá tener un lugar en la Europa League, pero lo que realmente vale de esta final fue que le ganó a su rival de ciudad, la Roma.












































TEMPORADA 2012-2013-MANCHESTER UNITED
Los "reds devils" consiguieron su título número 20 de la Premier League para así convertirse en el máximo ganador de todos los tiempos al superar al Liverpool con 19 títulos.




































WIGAN ATHLETIC
Cuando todos daban por goleado al Wigan desde antes de iniciar el partido ante el Manchester City nadie imaginaba que en el minuto 91 -cuando todos pensaban en los tiempos extras- llego Watson y metió el histórico gol que le dio el título de la FA Cup.



































TEMPORADA 2012-2013-BAYERN MÜNCHEN
Schweinteiger anotó a seis fechas del final de la liga contra el Eintracht de Franckfurt un gol histórico que significó que un equipo ganara la Bundesliga con tanto tiempo de anticipación, además de una diferencia considerable sobre el Borussia Dortmund.






































BAYERN MÜNCHEN
Y el Bayern también se consagró campeón de la DFB Pokal, ganandole la final al Stuttgart que lo ganaba tranquilamente 3-0 pero el Stuttgart se acercó peligrosamente 3-2 y en un final de locos el Bayern pudo mantener la ventaja y llevarse la copa.










































TEMPORADA 2012-2013-PSG
19 años tuvieron que esperar los festejos al pie de la Torre Eiffel y de la mano de Ibrahimovic y Beckham los parisinos se volvieron a bañar de gloria en el campeonato francés en la cancha del Lyon.


































BORDEAUX
Hablar del fútbol francés es hablar del Lyon, Lille o mas recientemente PSG pero la copa de este año se la llevó un equipo que es poco habitual ver ganar ya sea liga o copa pero que siempre pelea los puestos de arriba, el Bordeaux que la ganó por sexta vez en su historia al derrotar 1-0 al Caen.


































TEMPORADA 2012-2013-AJAX
Por tercera ocasión consecutiva el Ajax se alzó con el título de la Eredivisie al derrotar 5-0 al Willem II con cinco anotadores diferentes, con esta victoria el Ajax llegó al trigésimo segundo campeonato de su historia.











































AZ ALKMAAR
El AZ consiguió su pase a la Europa League al ganar la copa de la liga holandesa derrotando 2-1 al PSV Eindhoven que no esta pasando por un buen momento. el equipo de la ciudad de Alkmaar consiguió con esto su cuarta copa en la historia. 
































TEMPORADA 2012-2013-PORTO
El tercer título consecutivo del Porto tuvo sabor sudamericano al derrotar 2-0 al Pacos Ferreira con goles de Lucho González y Jackson Martínez, con esa victoria aseguro la temporada 2012-2013 a pesar de que el Benfica había ganado su partido.






































VITORIA GUIMARAES
Dos minutos le bastaron al equipo del norte de Portugal para adjudicarse la Copa al derrotar 2-1 al Benfica que se quedó sin títulos esta temporada, en el minuto 30 Nico Gaitán puso en ventaja al Benfica pero en dos minutos el Vitoria hizo dos goles que le bastaron para proclamarse campeon de copa.






































TORNEO FINAL 2013-NEWELL´S OLD BOYS
¿Se acuerdan de un tal Ignacio Scocco? si, aquel que jugara en la UNAM hace algunos años y que se fue sin pena ni gloria, pues fue el principal motor de este equipo rosarino que consiguió proclamarse campeón en la liga argentina y lo que le valió a Gerardo Martino para ser considerado para ser el sustituto de Tito Vilanova en el el Barcelona.














TORNEO INICIAL 2013-SAN LORENZO
Bromeaban en redes sociales de Argentina que el título de San Lorenzo no se valía porque uno de sus "hinchas", S.S. Francisco tiene preferencia en eso de "hablar" con Dios y que fue ayuda extra para que San Lorenzo quedara campeón de este torneo, lo que es indudable es que lo ganó con todo merecimiento en la cancha y aunque fue un cierre dramático con un empate contra Vélez además de la ayuda de otro empate entre Newells y Lanús el "ciclón" es justo ganador del torneo inicial argentino.








































CAMPEONATO BRASILEÑO 2013-CRUZEIRO
Cuando Cruzeiro salió a enfrentar su partido ante el Vitoria en Salvador de Bahía ya se sabía campeón gracias a la derrota de Atlético Paranaense 2-1 ante Criciuma, pero eso no evitó que ganara contundentemente 3-1 y que el festejo fuera en grande.





































TORNEO APERTURA Y FINALIZACIÓN 2013-ATLETICO NACIONAL
Un equipo tradicional de Colombia que en el ´89 ganando la Copa Libertadores comenzó a tener miles de aficionados por toda la tierra cafetalera fue el mandón en el año que termina al ganar las dos ediciones de la Liga Postobon, una ciudad que en el pasado sufrió enormemente por la violencia da gusto ver como el fútbol y la gran actitud de la gente de Medellín puede lograr que esta ciudad siga creciendo.































EDICIÓN 2013-EMELEC
Emelec derrotó 3-1 al Deportivo Quevedo para así en la útlima fecha del campeonato y ante un estadio repleto y un marco pletórico diera la vuelta olímpica ante su gente y festejar el onceavo campeonato de su historia.

























TORNEO FINALIZACIÓN 2013-UNIÓN ESPAÑOLA
Tras derrotar 1-0 a Colo Colo y superar por 3 puntos a la Universidad Católica, Unión Española consiguió su séptimo título de liga en el torneo chileno en 116 años de historia y así conseguir su pase a la Copa Libertadores 2014.













TORNEO APERTURA 2013-O´HIGGINS
Tras empatar prácticamente en todo con la Universidad Católica -puntos, victorias, derrotas, empates, goles, etc.- O´Higgins ganó el primer campeonato de su historia en un solo partido jugado en el Estadio Nacionale en donde O´Higgins ganó 1-0 y asi alzarse con su primer título local.
































EDICIÓN 2012-2013-PEÑAROL
Peñarol se consagró campeón del torneo uruguayo al quedar líder de la tabla anual en la temporada 2012-2013. Los aurinegros se consagraron campeones por cuadragésima séptima vez en su historia.
































APERTURA 2013-NACIONAL
Faltando cuatro jornadas para que terminara la temporada el Nacional se consagró campeón por cuarta vez en su historia del torneo apertura paraguayo.















CLAUSURA 2013-CERRO PORTEÑO
Faltando dos jornadas para el final a Cerro solo le bastó empatar a un gol con Libertad para asegurarse su trigésimo título en la historia.





























TORNEO DESCENTRALIZADO 2013-UNIVERSITARIO DE DEPORTES
Vigésimo sexto título de la "U" en el campeonato peruano al ganarle la tercera etapa del play off a Real Garcilaso en tres partidos donde en el tercero con un contundente 3-0 se pudieron alzar con el campeonato.






























APERTURA 2013-THE STRONGEST
Con una contundente actuación y "endosandole" un 3-0 al Real Potosí sobre la grama del Hernando Siles en La Paz los "atigrados" del The Strongest se levantaron con el título aprovechando la derrota sorpresiva del Bolivar 1-0 ante el Nacional Potosí.













CLAUSURA 2013-BOLIVAR
Llegando a una marca histórica de 50 puntos los celestes levantaron el vigésimo cuarto galardón del fútbol boliviano de su historia al tener una notable campaña tanto de local como de visitante.
































CLAUSURA 2013-ZAMORA FC
El Zamora FC consiguió coronarse campeón al golear 3-0 a Estudiantes y así conseguir su pase a la Copa Libertadores 2014.
















APERTURA 2013-MINEROS GUAYANA
Dirigidos por un viejo lobo de mar como Richard Paéz los guayanenses lograron 38 puntos y se clasificaron para la Copa Libertadores 2015 al vencer 3-1 al Deportivo Lara.





































CLAUSURA 2013-OLIMPIA
Olimpia se consagró campeón del clausura catracho al derrotar 2-1 en el global a Real Sociedad y asi conseguir su vigésimo séptimo campeonato en su historia y el cuarto consecutivo.















APERTURA 2013-REAL ESPAÑA
También derrotando a Real Sociedad pero en penales después de un global de 3-3 el equipo dirigido por el tico Hernán Medford consiguió su undécimo campeonato desde 1974.

































CAMPEONATO DE VERANO 2013-HEREDIANO
Después de un intenso partido el Herediano derrotó en penales 5-4 al Cartaginés para proclamarse campeón del fútbol tico



































TEMPORADA 2013-SPORTING KANSAS CITY
Después de empatar a un gol en tiempo regular Kansas City y Real Salt Lake tuvieron que llegar hasta los penales para definir a un nuevo campeón de la MLS y fue el Sporting el que se levantó con la victoria al ser mas certero desde el manchón penal y asi Kansas y Graham Zusi, el nuevo héroe mexicano se levantaron con el campeonato.






























BAYERN MÜNCHEN
Juup Heynckes llevó al Bayern a ganar la "orejona" junto con Robben que hizo a cinco minutos del final el gol de la diferencia contra el Borussia Dortmund, equipo al que venció 2-1 para ganar hasta ese momento el segundo título del año para los bavaros.





































CHELSEA
Con gol agónico de Branislav Ivanovic en los últimos minutos el Chelsea se levantó con el título de la Europa League y así rescatar un poco la temporada europea para los blues y de paso continuar con una maldición en finales europeas para los lusitanos.


















BAYERN MÜNCHEN 
Un capítulo más de la rivalidad Mou vs Pep se vivió en Mónaco pero no con el Barcelona y Real Madrid en la cancha sino con el Bayern y Chelsea y se encargaron de darnos un partidazo donde en dos ocasiones tanto en tiempo regular como en la prorroga se pusieron en ventaja los ingleses pero los alemanes igualaron y mandaron todo a penales donde se levantaron con el título de la Supercopa.
















ATLETICO MINEIRO
El portero Victor fue quien le robó reflectores a Ronaldinho en esta Copa ya que fue factor clave para que el "galo" se llevara el máximo título a nivel de clubes de América ya que le detuvo en los últimos minutos del partido en cuartos de final un penal a Riascos vs Tijuana y en semifinales ante Newell´s fue determinante en la tanda de penales al igual que en la final en penales contra Olimpia de Paraguay.





























LANUS
El "granate" se proclamó campeón de la "otra mitad de la gloria" al ganarle la final de vuelta a la sensación del torneo el equipo brasileño Ponte Preta que con un pie en la segunda división de su país le dio gran pelea a Lanús que terminó llevandose el campeonato.































MONTERREY
Los regios consiguieron su tercer campeonato de CONCACAF en una final de locos, Santos ganaba 2-0 pero Monterrey sacó la casta y en 20 minutos aporximadamente sacaron el partido ganando el partido 4-2 de la mano de Vucetich que se convirtió en uno de los técnicos mexicanos más ganadores de la historia.






































BAYERN MÜNCHEN
El equipo bávaro confirmó su hegemonía en Marruecos ganando con cierta facilidad la final al equipo local que fue la sensación del torneo, pero se confirmó que con Jupp Heynckes o con Josep Guardiola este equipo funciona de gran manera.



































BRASIL
En una final digna de recordar, Brasil ganó con buen fútbol y con autoridad a una selección española que poco pudo hacer ante el juego preciso de los cariocas, esta imagen la quieren repetir en julio 2014 pero levantando la Copa del Mundo.































ESTADOS UNIDOS
Una vez más los norteamericanos se levantaron con el trofeo que los acredita como el mejor de la zona, aunque esta copa oro no fue jugada por las mejores figuras de cada selección pero con autoridad ganó la final a la sorpresa del torneo que fue Panamá al derrotar dos veces a México.
































NIGERIA
Los nigerianos autenticamente arrollaron a todos sus rivales y aunque había muchas dudas acerca de su edad a ellos les importaron muy poco las criticas y llegaron a la final contra México que poco pudieron hacer para evitar la victoria africana.











FRANCIA
Gran demostración de fútbol de los franceses que llegaron a la final contra todos los pronosticos contra Uruguay que muchos repetían de jugar la final en el Azteca del sub-17, y nos regalaron un partido extraordinario que se definió en penales con el portero francés como gran figura













BÉISBOL




















BOSTON RED SOX
Los Red Sox hicieron historia al ganar su primer serie mundial en Fenway Park desde 1918, volviendo loca de felicidad a la ciudad y regresandole la sonrisa a una ciudad que había vivido momentos trágicos en la maratón meses atrás










































TIGRES DE QUINTANA ROO
Los tigres derrotaron en el quinto juego de la serie 5-2 a los Sultanes de Monterrey y se levantaron con el título de la Liga Mexicana de béisbol, el número 11 y que consiguieron barriendo la serie con cuatro victorias consecutivas después de perder el primer juego.

































YAQUIS DE CIUDAD OBREGON
Los yaquis barrieron la serie final por cuatro juegos a cero en contra de las águilas de Mexicali y de esta forma hacer historia como el único equipo capaz de consguir un tricampeonato en la LMP.













SERIE DEL CARIBE
























YAQUIS DE CIUDAD OBREGON-MÉXICO
Cuando parecía que los Leones del Escogido de República Dominicana se llevaban la Serie del Caribe a su casa los Yaquis sacaron la casta y lograron hasta altas horas de la madrugada que el trofeo se quedara en Sonora y así conseguir el título de la serie del caribe 2013.






REPUBLICA DOMINICANA
Con Robinson Canó como figura principal la República Dominicana se levantó con el título del clásico mundial de bésibol al derrotar a Puerto Rico por 3 carreras contra cero.




BASKETBALL








MIAMI HEAT
37 puntos y 12 rebotes en el último juego de la serie le dieron a LeBron James los argumentos necesarios para ser considerado como el MVP de esta final que ha sido catalogada como la mejor en décadas en la NBA debido al gran estilo de juego y la intensidad con la que tanto Heat como Spurs dejaron todo en la cancha.










TOROS DE NUEVO LAREDO
Una final contra un equipo muy fuerte como los Halcones de Xalapa fue lo que tuvieron que sortear los Toros de Nuevo Laredo para ganar el campeonato mexicano de basquetbol y en el sexto juego de la serie en casa de los Halcones lograron alcanzar la victoria 83-96 para levantarse con el título. 





MÉXICO
Una actuación histórica de los mexicanos llegando a la final y derrotando a Puerto Rico en la final para conseguir después de 40 años el pase al mundial de España 2014 con Gustavo Ayón y Lorenzo Mata como las principales figuras de la escuadra azteca.










LOUISVILLE
La Universidad de Louisville se proclamó campeón de la NCAA al derrotar a Michigan 82-76 con una gran remontada al sortear una desventaja de 12 puntos.





FÚTBOL AMERICANO









BALTIMORE RAVENS
Joe Flacco llevó a los Cuervos de Baltimore a ganar el Super Bowl XLVII frente a los 49ers de San Francisco con marcador de 34-31, un partido que tenían controlado los Ravens pero que después de una falla eléctrica en el Superdomo de Nueva Orleans San Francisco reaccionó pero no les alcanzo y Baltimore levantó el trofeo Vince Lombardi.









PUMAS CU
En calidad de visitante sobre la cancha del estadio universitario de Monterrey, los Pumas CU se proclamaron campeones de la ONEFA al derrotar a los Auténticos Tigres por marcador de 16-28 y así impedir el tricampeonato de los regios en la ONEFA.








ALABAMA
¡42-14! una auténtica palia y una gran exhibición la que Alabama dio para dar cuenta de una universidad de Notre Dame que poco pudo hacer para parar a la ofensiva rival.





DEPORTE MOTOR






SEBASTIAN VETTEL
El alemán hizo historia al conquistar por cuarto año consecutivo el campeonato de pilotos de la Fórmula 1 y va que vuela para superar lo realizado por su compatriota Michael Schumacher que ganó en siete ocasiones el campeonato de la máxima categoría del automovilismo mundial.




CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES
RED BULL RACING
Dominante. no se le puede dar otro calificativo a esta gran escudería austriaca que sin lugar a dudas a creado un auto superior a cualquier otro en la Fórmula 1.








MARC MARQUEZ
Se convirtió en el piloto más jóven en conseguir el campeonato de pilotos en la MotoGP y se convirtió en el primer debutante en esta categoría en ser campeón.




CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES
HONDA
De la mano de Marc Márquez, Honda no se equivocó en su contratación y en su primer temporada le dio muy buenos resultados, aquí fue un resultado conjunto porque Honda gana prestigio y Marc Márquez es un excelente prospecto para el futuro.




HOCKEY






CHICAGO BLACKHAWKS
En 17 segundos Chicago hizo dos anotaciones para dar vuelta a un marcador adverso de 2-1 ante los Bruins de Boston y asi consagrarse campeones de la Stanley Cup.






TENIS






REPUBLICA CHECA
Gran mérito de la República Checa que de la mano de Radek Stepanek ganaron la ensaladera de plata en Serbia con todo y Novak Djokovic en el equipo rival.







MASCULINO: NOVAK DJOKOVIC
Por cuarta ocasión el serbio se coronó en Australia esta vez al ganar al escocés Andy Murray en cuatro sets.


FEMENINO: VICTORIA AZARENKA
La bielorrusa inició de buena forma el año al derrotar en la final a la china Na Li en tres sets y refrendar su título.


DOBLES MASCULINO: BOB BRYAN/MIKE BRAYAN
Los gemelos Bryan iniciaron el año ganando el primer Gran Slam al ganar a los neerlandeses Igor Sijsling y Robin Haase.


DOBLES FEMENINO: SARA ERRANI/ROBERTA VINCI
Las italianas se consagraron en el primer Grand Slam del año al derrotar a las locales Ashleigh Barty Casey Dellacqua.











MASCULINO: RAFAEL NADAL
Regresó Nadal! a la superficie donde es más dominante, la arcilla, que con una demostración fantástica derrotó a Roger Federer en tres sets y así conseguir su octavo título en Francia.


FEMENINO: SERENA WILLIAMS
Serena Williams ganó en Paris su título al derrotar en dos sets a la rusa Maria Sharapova que poco pudo hacer para tratar de impedir que la norteameicana se coronara


DOBLES MASCULINO: BOB BRYAN/MIKE BRYAN
Los estadounidenses son casi imparables en el dobles masculinos y en Paris derrotaron a los locales Llodra y Mahut.

DOBLES FEMENINO: EKATERINA MAKAROVA/ELENA VESNINA
Las rusas derrotaron en la final en Francia a las italianas Sara Errani y Roberta Vinci.











MASCULINO: ANDY MURRAY
Tras 77 años el escocés hizo historia al ser el primer británico en conquistar el torneo más prestigioso de toda la gira ATP.


FEMENINO: MARION BARTOLI
La francesa Bartoli ganó en Wimbledon el trofeo más importante de su carrera y pocas semanas después en Cincinatti anunciaria su retiro de las canchas.

DOBLES MASCULINO: BOB BRYAN/MIKE BRYAN
Los gemelos Bryan estuvieron intratables este año y se llevaron tres de los cuatro torneos grandes en el año, en Londres derrotaron al croata Ivan Dodig y al brasileño Marcelo Melo.

DOBLES FEMENINO: SHUAI PENG/SU-WEI HSIEH
La pareja china se alzó en Londres con la victoria al ganar a las australianas Ashleigh Barty Casey Dellacqua.











MASCULINO: RAFAEL NADAL
Que gran cierre de año tuvo Rafael Nadal al regresar a la superficie dura y dar cuenta de Novak Djokovic en cuatro sets.


FEMENINO: SERENA WILLIAMS
Serena hizo válidos los pronósticos y derrotó en la final a la Bielorrusa Victoria Azarenka en tres sets para quedarse con la edición 2013 del US Open.

DOBLES MASCULINO: LEANDER PAES/RADEK STEPANEK
El indio y el checo se levantaron con el título de dobles al derrotar al austriaco Alexander Peya y al brasileño Bruno Soares.

DOBLES FEMENINO: LUCIE HRADRECKA/ANDREA HLAVACKOVA
La pareja checa derrotó a las australianas Ashleigh Barty y Casey Dellacqua después de haber vencido en semifinales a las hermanas Williams.



Este 2013 nos dejó grandes y dignos campeones; esperamos que este 2014 nos traiga mas emociones y más glorias de los deportistas a lo largo del mundo que están creando historia día a día.

¡FELIZ AÑO 2014!