Páginas vistas en total

jueves, 28 de noviembre de 2013

Los equipos "gitanos" en México


El cambio de sedes no es un tema nuevo ni aislado en el fútbol mexicano. Por diferentes circunstancias varios equipos han tenido que abandonar su ciudad original y buscar refugio en una nueva población, arropados por un nuevo estadio y en aras de conquistar a una afición que muchas veces no ha tenido siquiera la oportunidad de disfrutar fútbol de élite.

¿Qué tienen en común los equipos de este listado? Que todos se han mudado al menos en una ocasión -temporal o definitivamente- de su sede original; sin cambiar de nombre, colores o escudo; es decir, manteniendo su identidad. Conoce a continuación a los equipos que han migrado cual gitanos por diversas canchas y sedes en el fútbol mexicano. 

 Marte: Equipo tradicional de la época amateur, campeón en 2 ocasiones de la Liga Mayor del D.F. (1928/29 y 1942/43, de hecho es el último campeón de esa época); a la vez que fue miembro fundador de la liga profesional. En 1953 abandonó la Ciudad de México y se mudó a Cuernavaca; en donde fue campeón y al año siguiente descendió para no regresar. 

Atlante: El cuadro con orígenes capitalinos ha probado suerte en muchas otras latitudes. Además de haber deambulado por los 3 estadios de la capital, jugó como local en los estadios Corregidora de Querétaro, en donde incluso descendió (1989/90); UTN (Neza 86) de Cd. Nezahualcóyotl (Apertura 2002 - Clausura 2004) y el Andrés Quintana Roo de Cancún, su cancha desde el torneo Apertura 2007. Curiosamente su último título lo ganaron en su primer torneo como equipo del caribe mexicano, venciendo a Pumas en la final.

Necaxa: El cuadro con raíces capitalinas, además de las desapariciones que ha sufrido (como cuando se convirtió en el Atlético Español), también abandonó el lugar de donde es oriundo. Fundado en 1923, el Necaxa fue hasta mediados de la década pasada un equipo avecindado en el Distrito Federal, pero la poca asistencia de sus aficionados al estadio fue motivo para que los Rayos se mudaran a Aguascalientes a jugar como locales en el moderno estadio Victoria a partir del torneo de Apertura 2003. El cambio no resultó del todo positivo, nunca hubo arraigo real en la ciudad y ya sufrieron incluso 2 descensos (Clausura 2009 y 2011). 


Atlético Celaya: Después de conseguir el ascenso a Primera al término de la campaña 1994/95, se dudó que los "Toros" tuvieran un estadio digno de la máxima categoría. Por ello, mientras el estadio "Miguel Alemán" de la ciudad cajetera fue remodelado y ampliado, Celaya buscó refugio temporal en la Corregidora de Querétaro; pero una vez que su estadio quedó listo, regresaron a su ciudad de origen.


Resumen del primer partido de Pumas como local en la Corregidora.

Pumas: La Huelga Estudiantil de la UNAM fue un movimiento que provocó el paro de labores en la máxima casa de estudios por un periodo de casi un año; comenzó el 20 de abril de 1999 y concluyó el 6 de febrero del 2000, cuando la PFP irrumpió en Ciudad Universitaria y recuperó las instalaciones. Como consecuencia indirecta de la huelga, los equipos profesionales de Pumas en fútbol y americano tuvieron que refugiarse en sedes alternas durante ese tiempo. El club de fútbol soccer jugó en la Corregidora de Querétaro desde la jornada 15 del Verano 99 (2-1 sobre Monterrey) y hasta la jornada 4 del Verano 2000 (3-6 ante Toluca).     

 
 Hace no mucho, Cruz Azul tuvo que regresar a sus orígenes al buscar sede alterna para un partido del Apertura 2013.

Cruz Azul: Pocos se acuerdan, pero el Cruz Azul nació como un equipo originario de un pequeño poblado de Hidalgo llamado Jasso (hoy la Cd. Cooperativa Cruz Azul). Además de conseguir ahí el ascenso en la temporada 1963/64, la máquina se consagró en el pequeño estadio 10 de Diciembre con 2 ligas, una copa y un campeón de campeones. En 1971 abandonó su provincial cuna por el glamour de la Capital; en donde además del Estadio Azul (su casa desde el inicio de los torneos cortos) jugó también como local en el Estadio Azteca, desde su llegada y hasta 1996. Por ello sus duelos ante Pachuca son llamados por algunos como el "clásico hidalguense"; pues ambos coincidieron por un tiempo (1967-1971) en Primera como "vecinos".

 Colibríes: Muchos los recuerdan como los Colibríes de Cuernavaca, pero en realidad no eran de ahí sino de un poblado vecino llamado Xochitepec, puesto que el Estadio Centenario, la sede original para los ex Atlético Celaya no fue aprobada; de hecho tampoco su sede final, el Mariano Matamoros, pero ante la premura por la mudanza y el inicio del torneo se autorizó que el equipo se registrara ahí con su nombre oficial: "Club de Fútbol Morelos".


·      Toros Hidalgo: Luego de conseguir el ascenso, Toros Neza debutó en Primera en la jornada 1 de la temporada 1993/94 derrotando 3-1 al Morelia. Sin embargo su sede, el Neza 86 no cumplió con los requisitos para ser sede de la máxima categoría; por lo que los bureles perdieron en el escritorio su partido de la jornada 3 ante Santos y a partir de la jornada 5 -y por el resto de la temporada- utilizaron el recién inaugurado estadio Hidalgo de Pachuca como su nueva casa, por lo que son rebautizados como "Toros Hidalgo". Para la siguiente temporada el equipo pudo regresar sin problemas a Neza. 

Cobras de Querétaro, 1986 (izq.); y Cobras de Ciudad Juárez, 1990.

Cobras: Las Cobras surgieron como equipo de Segunda División en Querétaro, ascendieron para la temporada 1986/87 y fueron el primer club en utilizar la Corregidora como sede aunque el gusto les duró poco, pues al final de la misma descendieron. De regreso en Segunda se mudaron a Ciudad Juárez, ascendieron de inmediato y de 1988 a 1992 jugaron como locales en el Benito Juárez de la ciudad fronteriza.

      Oaxtepec a punto de jugar un partido como local en el Cuauhtémoc.


Oaxtepec: Los halcones ascendieron a Primera División en 1982 tras vencer al Tepic; sin embargo hay que decir que durante sus primeros 13 juegos como local, el club morelense jugó en el Estadio Cuauhtémoc de Puebla, pues la cancha del Centro Vacacional Oaxtepec estaba siendo remodelada. Por ello no extraña que para la temporada 1984/85 la franquicia fuera vendida en definitiva a Puebla para crear al Ángeles.

 Resumen de un Neza-Cruz Azul de 1980, en Texcoco.
Deportivo Neza: Tras comprar la franquicia del Club Laguna en 1978, el Deportivo Neza apareció en el primer plano futbolístico de México. Sin embargo los llamados "Coyotes" jugaron sus primeros tres años de vida alternando entre Neza y Texcoco, pues Ciudad Nezahualcóyotl no contaría con un recinto digno de albergar al club hasta agosto de 1981, cuando abrió sus puertas el estadio “José López Portillo” (hoy rebautizado Neza 86). A pesar de ello el club nunca cambió su nombre.

CASOS INTERNACIONALES

En torneos internacionales, algunos equipos mexicanos han tenido que abandonar su sede y disputar sus duelos en otro lado, por diversos motivos. A continuación 2 casos:

Cruz Azul: En la Copa Libertadores del 2001, la Máquina tuvo que abandonar el Estadio Azul y jugar en el Azteca, toda vez que Conmebol no avaló el aforo del Estadio de la Ciudad de Los Deportes para albergar los duelos de cuartos de final ante River Plate, semifinales ante Rosario Central y la final contra Boca Juniors; por lo que la afición azul (y de muchos otros equipos) se volcó al Azteca como en las épocas en las que los cementeros se cansaron de dar vueltas olímpicas sobre ese césped, allá por los setenta.


América: De cara a su duelo de vuelta de octavos de final ante el Santos de Brasil en la Copa Libertadores 2011, las Águilas tuvieron que salir del Azteca y buscar refugio en la Corregidora de Querétaro, debido a que el "coloso de Santa Úrsula" sería sede de los conciertos de la banda irlandesa U2. El encuentro terminó empatado a 0, y con la victoria por la mínima en su cancha le bastó a Santos para calificar. A la postre serían campeones derrotando a Peñarol en la final. Por esas fechas los azulcremas también usaron el estadio queretano como sede en su duelo de cuartos de final ante Monarcas en la liguilla del Clausura 2011, pero cayeron 2-1 (5-3 global).

miércoles, 27 de noviembre de 2013

LOS EXTRANJEROS DE LA 92-93

AMÉRICA: Cecilio De los Santos (Uruguay) Germán Martelotto (Argentina) Bernardo Fernández (Brasil) Roberto da Cruz (Brasil, baja) Óscar Ruggeri (Argentina, alta)
NECAXA: Ángel Bernuncio (Argentina) Alex Aguinaga (Ecuador) Ivo Basay (Chile) Américo Scatolaro (Argentina)
TECOS: Marcelo Goncálvez (Brasil) Claudio Morena (Uruguay) Osmar Donizette (Brasil) Jorge Gabrich (Brasil)
TIGRES: Marcelo Conte (Brasil) Roberto Gasparini (Argentina) Antonio Rosinni (Brasil) Alejandro Lanari (Argentina, baja) Juan José Rossi (Argentina, alta)
CRUZ AZUL: Jorge Goncálvez (Uruguay) Cle Kooiman (Estados Unidos) Rubén Omar Romano (Argentina) Carlos Poblete (Chile)
MORELlA: Pedro González (Argentina) Jaime Ramírez (Chile) Guillermo Nicosia (Argentina, baja ) Javier Astúa (Costa Rica, baja) Aníbal González (Chile, alta)
ATLANTE: Wilson Graneolatti (Uruguay) Pedro Massacessi (Argentina) Claudio Brizuela (Argentina, baja) Sergio González (Argentina, baja) Marcelo González (Argentina, alta)
VERACRUZ: José Serrizuela (Argentina) Silvio Rudman (Argentina) Jorge Comas (Argentina) Francisco Ferreira (Paraguay, baja) Jorge Díaz (Argentina, alta)
CORRECAMINOS: Raúl Martínez Sambulá (Honduras) Jorge Cabrera (Uruguay) César Sosa (Paraguay) Aldo Beninca (Uruguay)
PUMAS: José Damasceno “Tiba” (Brasil) Juan Carlos Vera (Chile) Sandro Cohelo (Brasil) Leonel Bolsonello (Brasil)
PUEBLA: Milton Núnes “Zico” (Brasil) Silmar Olindo (Brasil) Dioney Carlos (Brasil) Paulo César Silva ((Brasil, baja) Amarildo Soares (Brasil, alta)
TOLUCA: Horacio Humoller (Argentina) Ernesto Corti (Argentina) Roberto Depietri (Argentina) Washington Olivera (Uruguay)
SANTOS LAGUNA: Mauricio Cienfuegos (El Salvador) Juan Flores (Honduras) Sergio Mettini (Argentina) Pablo Kratina (Argentina, baja) Antonio Apud (Argentina, alta)
MONTERREY: Rubén Ruiz Diaz (Paraguay) Richard Tavarez (Uruguay) Sergio Verdirame (Argentina) Carlos Bianchezi “Careca” (Brasil)
ATLAS: Félix Martín Ubaldi (Argentina) Christian Domizzi (Argentina) Joao Vanderlei (Brasil) Viktor Derbunov (Rusia, baja) Fabián Alegre (Argentina, alta)
LEÓN: Marco Benatto “Marquinho” (Brasil) Milton Queiroz “Tita” (Brasil) José Roberto Muñiz “Ze Roberto” (brasil) Isaac Ayipei (Ghana)
LEONES NEGROS: Cassius Clay Silva (Brasil) Hugo Aparecido (Brasil) Richardson Smith (Honduras) René Mendieta (Panamá)
QUERÉTARO: Sergio Marchi (Argentina) Valtencir Gómes (Brasil) Santiago Ostolaza (Uruguay) Renato Saturnino (Brasil, baja) Robson da Silva (Brasil, alta)
PACHUCA: José Oissmar (Brasil) Hamilton Lima (Brasil) Paulo Roberto (Brasil) Edilson Barbosa (Brasil, baja) Giovanni Ávila (Honduras, alta) El único equipo sin foráneos, como es tradición, fue Chivas.

lunes, 25 de noviembre de 2013

La ida de los cuartos de final (Apertura 2013)

Toluca 3-0 Cruz Azul: Los Diablos aprovecharon su condición de local y vapulearon a una Máquina maltrecha que cometió varios errores en este duelo que dio inicio a la fase final de nuestra liga. Parecía que la cortina celeste funcionaba a la perfección, pero a los 32 minutos Óscar Rojas se encargó de romper el 1-0 con un disparo cruzado. Alentados por la ventaja parcial, los del Estado de México siguieron buscando un gol más, mismo que encontraron 5 minutos después: Al 37' un centro de Carlos Esquivel fue mal medido por Jair Pereira, quien en su intento por despejar terminó anidando el esférico en propia puerta. El segundo lapso se tornó ríspido, Cruz Azul a pesar de sus cambios no parecía conseguir acercarse con peligro a la portería de Talavera; mientras que los Diablos lograron una anotación más: Al 78', Tras el cobro de una falta, Francisco Gamboa aprovechó las facilidades de la defensiva cementera para alzarse y con la cabeza marcar el 3-0 que parece casi definitivo para los mexiquenses.

Morelia 3-3 León: ¡Partidazo el vivido la noche del sábado en el Morelos! León salió enchufado en el primer lapso y fue amplio dominador del mismo. La insistencia se reflejó en un gol -bien- anulado por fuera de juego y un cabezazo de Boselli al poste; anuncios de los goles que estaban por venir. A los 15 minutos Luis Montes tomó el balón en las afueras del área y sin nadie que le marcara disparó para batir a Federico Vilar con un tiro impresionante. 6 minutos después Boselli definió de gran forma ante la salida del guardameta michoacano; un poema de gol. Jefferson Montero acortó distancias al 28' luego de una gran jugada individual por la banda izquierda, pero la alegría de los locales se apagaría 10 minutos después, luego de que el ex monarca Elías Hernández marcara el 1-3 tras un pase de pecho de Boselli. Para la segunda mitad la fiera quitó el pie del acelerador, por lo que Morelia puedo volcarse al frente con relativa facilidad. Al 73' Ever Guzmán (quien había entrado de cambio minutos atrás) desvió un cobro de tiro libre de Carlos Morales para dejar sin oportunidad a Yarbrough; luego Huiqui tuvo el 3-3 pero increíblemente falló con la portería sin ningún resguardo; y sería el mismo Ever quien marcaría el gol de la igualada al 83' tras una mala salida del arquero guanajuatense.

Tigres 2-2 América: Un primer tiempo muy emocionante se vivió en el 'volcán de San Nicolás de los Garza', pues tanto la UANL como las Águilas dieron una lucha sin cuartel. Apenas a los 13' de acción la visita se fue al frente con un cabezazo de Juan Carlos "Topo" Valenzuela; pero en 5 minutos los Tigres le darían la vuelta al resultado: al 30' Alan Pulido empataría a 1 con un golazo de volea a servicio de Torres Nilo; y 5 minutos más tarde Guido Pizarro pondría el 2-1, previo pase de Hugo Ayala. La intensidad disminuyó para la segunda parte, los embates felinos no fueron tan incisivos y la parcialidad azulcrema tuvo que esperar casi hasta el final del encuentro para volver a celebrar: Al 88' un pase de Rubens Sambueza fue bien aprovechado por Aquivaldo Mosquera para marcar un gol cardiaco y que le devolvió la vida a los de Coapa para encarar el cotejo de vuelta el próximo domingo en el Azteca.

Querétaro 2-3 Santos: Parecía que sería una noche y eliminatoria tranquilas para los Guerreros, pero los Gallos supieron venir de atrás y por poco alcanzan el empate gracias a un gran corazón y entrega por parte de los emplumados. Al minuto 15 comenzó el show de Darwin Quintero con el primero de sus dos golazos de la noche. Ya con la desventaja encima, Wilberto Cosme dejó ir una oportunidad inmejorable, pero envió su cabezazo por encima. La buena actuación de "San Oswaldo" mantuvo a los de la Laguna con el marcador a su favor en el primer tiempo; y comenzando el segundo aprovecharon para ampliar la ventaja: Al 51' de nueva cuenta Darwin Quintero hizo alarde de su calidad para poner las cosas 2-0; y luego el joven sensación Jesús Escoboza al 70' marcaba un tercer gol que parecía finiquitar la serie; pero los Gallos Blancos revivieron en 2 minutos: Isaac Romo anotaría sendos goles al 77' y 78' (ambos a pase de Leandro Gracián) para acercar a unos "jaguallos" a los que aún les queda remar contra corriente en la dificil aduana del TSM.

¿El gol? de Mauro Boselli, quien al ver que Federico Vilar se encontraba adelantado le pegó con 'vaselina' para colocar la redonda lejos del alcance del cancerbero monarca, y colocar un 2-0 que hacía pensar que la serie se definiría más pronto de lo que todos imaginábamos. 2. Alan Pulido 3. Luis Montes. 4. El segundo de Darwin Quintero 5. El primero de Darwin Quintero.

¿El partido? La verdad es que los 4 duelos de esta semana estuvieron muy buenos y emocionantes; pero el trepidante empate a 3 entre Monarcas y Esmeraldas destaca por la calidad de las anotaciones, la ida y vuelta que no cesó en 90 minutos y por el espíritu de lucha de ambos equipos; el local por remontar un marcador que lucía definitivo, y la visita por buscar en todo momento un tanto más que les diera la tranquilidad en esta serie.
¿El equipo? Toluca, fue el que venció con mayor claridad, aprovechó la localía y las fallas de su rival para tomar gran ventaja de cara al partido de vuelta que se jugará en la capital.

¿La figura? Darwin Quintero, quien con 2 goles ayudó a que Santos tomara una ventaja importante en la Corregidora, recordando que los goles de visita son fundamentales a la hora del desempate. Mención aparte para Ever Guzmán, quien entró de cambio y anotó un par de goles vitales para las aspiraciones del doblete por parte de los actuales campeones de Copa; así como Isaac Romo, quien le dio vida a los Gallos con su doblete conseguido en menos de 2 minutos.

¿El portero? Oswaldo Sánchez, parte importante de la victoria lagunera en Querétaro se debió a la gran actuación del experimentado guardameta -sobre todo en el primer tiempo- ante el acoso incesante de los atacantes emplumados.
¿Los errores? Jair Pereira quiso despejar un pase y terminó metiendo el balón en su propia portería, el 2-0 en contra. Joel Huiqui tuvo el empate a 3 ante la Fiera luego de una pésima salida de Yarbrough, pero con todo a su favor envió su disparo por un costado. Wilberto Cosme tuvo el gol en su cabeza, mas de manera increíble su testerazo salió desviado a pesar que él se encontraba casi en la línea de gol. El segundo gol de Santos se da luego de un mal despeje que el meta queretano Édgar Hernández entrega a sus rivales.

¿Lo negro? En general el arbitraje estuvo a la altura, no influyó, perjudicó ni benefició a ningún cuadro con malas decisiones. Por ahí Carlos Adrián Morales se pudo haber ido tranquilamente con una tarjeta roja por una plancha sobre Burbano, pero el silbante Jorge Antonio Pérez sólo sancionó la falta.

¿El detalle? 18 goles en 4 partidos; nunca una serie de ida en esta fase había tenido tantas anotaciones. Comenzó bien esta Liguilla, que así siga.

ASCENSO MX

Se jugaron esta semana las semifinales en la liga de Ascenso. Necaxa se impuso con autoridad a los Delfines del Carmen con marcador global de 7-0 (0-4 en la ida, 3-0 en la vuelta); mientras que los Leones Negros de la U. de G. también estarán disputando ese medio boleto rumbo a Primera ante los Rayos, luego de dejar en el camino a los superlíderes Alebrijes de Oaxaca, a quienes derrotaron 3-2 en el global (1-0 en casa y 2-2 en Oaxaca). A continuación te dejamos todos los goles de estos duelos:

Delfines 0-4 Necaxa:

Necaxa 3-0 Delfines:

U. de G. 1-0 Oaxaca:

 Oaxaca 2-2 U. de G.:

sábado, 23 de noviembre de 2013

Antecedentes en liguillas

El día de hoy comienza la fase de cuartos de final de la liguilla del torneo Apertura 2013. 2 de ellos son inéditos, nunca se habían dado; mientras que los otros 2 esconden un historial rico y amplio, batallas épicas que han quedado en la memoria de todos los que las vivieron. Recuerda a continuación todos los encuentros previos de los duelos de esta postemporada.

América - Tigres

Temporada 1979/80
Grupo 1
Tigres 2-0 América (jornada 1)
América 0-0 Tigres (jornada 4).
NOTA: En esta liguilla se formaron 2 grupos con 4 equipos cada uno, jugaron todos contra todos en cada sector y el que hiciera más puntos pasaría a la final contra el primer lugar del Grupo 2. Tigres terminó de líder en el sector 1 (per perdió la final ante Cruz Azul) con 7 puntos; seguido por América y Pumas (6 pts.) y Zacatepec (5 pts.).

Temporada 1981/82
Semifinales
Tigres 2-0 América
América 1-0 Tigres (1-2 MG).
Tigres fue campeón ese año al vencer en la final al Atlante.

Temporada Apertura 2005
Cuartos de final
Tigres 1-3 América
América 1-4 Tigres (4-5 MG).

Santos - Querétaro

No existen antecedentes previos en Liguilla. Es apenas la segunda liguilla jugada por los Gallos Blancos en su historia, recordando que el torneo pasado habían calificado pero fueron eliminados pues descendieron (entre comillas) al final del mismo.

León - Morelia

 No existen antecedentes previos en Liguilla entre ambos..

Cruz Azul - Toluca

Temporada 1974/75
Toluca 1-0 Cruz Azul (jornada 1)
Cruz Azul 1-0 Toluca (jornada 4).
NOTA: En esta liguilla los 4 participantes jugaron todos contra todos y el que hiciera más puntos se consagraría campeón. Toluca (8pts.) quedó campeón, seguido de León (7 pts.); Unión de Curtidores (5 pts.) y Cruz Azul (4 pts.).

Temporada 1977/78
Cuartos de final
Cruz Azul 1-0 Toluca
Toluca 2-2 Cruz Azul (2-3 MG).

Temporada 1978/79
Grupo 1
Toluca 0-1 Cruz Azul (jornada 3)
Cruz Azul 1-0 Toluca (jornada 6).
NOTA: En esta liguilla se formaron 2 grupos con 4 equipos cada uno, jugaron todos contra todos en cada sector y el que hiciera más puntos pasaría a la final contra el primer lugar del Grupo 2. Cruz Azul terminó de líder en el sector 1 (y sería campeón al derrotar en la final a Pumas) con 9 puntos; seguido por Toluca y América (6 pts.) y Atlético Potosino (3 pts.).

Temporada 1980/81
Grupo 1
Cruz Azul 1-0 Toluca (jornada 3)
Toluca 0-1 Cruz Azul (jornada 6).
NOTA: En esta liguilla se formaron 2 grupos con 4 equipos cada uno, jugaron todos contra todos en cada sector y el que hiciera más puntos pasaría a la final contra el primer lugar del Grupo 2. Cruz Azul terminó de líder en el sector 1 (pero perdería la final con Pumas) con 8 puntos; seguido por Zacatepec (7 pts.); Toluca (5 pts.) y Tecos de la U.A.G. (4 pts.).

Temporada Apertura 2005
Cuartos de final
Toluca 1-0 Cruz Azul
Cruz Azul 0-0 Toluca (0-1 MG).
Toluca se consagró campeón en este torneo tras vencer al Monterrey en la final.


Temporada Clausura 2006
Cuartos de final
Toluca 2-1 Cruz Azul
Cruz Azul 1-1 Toluca (2-3 MG).

viernes, 22 de noviembre de 2013

Los Artistas del Gol - Los Magos

Por: Antonio Tranquilino

Uno de los ejemplos más desprovistos de humildad se vivió en Estocolmo, cuando después de 3 goles, velocidad y fortaleza atlética CR7 le dijo a todo un país entero: “se quedan, yo voy”; y me pone triste, no por el hecho de que -como a la mitad de los pamboleros del mundo- me caiga mal el lusitano, sino porque uno de los artistas del gol mas fascinantes de la historia se pierde en su mejor momento la oportunidad de escribir su leyenda alrededor de la copa del Mundo, Zlatan Ibrahimovic

Si analizamos a fondo los goles, Portugal mostró un oficio cultural alrededor del fútbol, los servicios a CR7 fueron precisos y al espacio, recortando posibilidades de rebotes defensivos... los suecos no son eso, si bien sabemos que son grandes científicos, académicos y políticos (no olvidemos a Olof Palme), su fútbol no es tan natural como el luso, nadie pudo estar de la misma manera surtiendo balones para Zlatan como los que CR7 recibió en sus pies.

Sin desacreditar a CR7, su fútbol es preciso, maquinado, estructural y ordenado; pero por mismas razones no hay una búsqueda estética en cómo va a pasar la pelota por la red como la tiene “Ibra”, la historia nos ha enseñado que hay muchos jugadores que son maquinas efectivas y que lo ganan todo jugando hermoso, y hay otros que quizás no sean tan efectivos, o físicamente impecables pero que su preocupación por la estética del gol es imperante, y sus goles nos ponen a llorar de felicidad. 

Y así como el poeta andariego escribiendo en servilletas y el virtuoso guitarrista de taberna buscando la aceptación del amor imposible, Los Artistas del gol aparecen por la vida, desaparecen, ganan, pierden, se fracturan y quizas no acaban sus carreras a tiempo, van por la vida dictando el canon apreciativo que sobrepasa las estadísticas, marcadores o puntajes en tabla. He aquí una recopilación de algunos de los mas grandes de la historia: 

Marco Van Basten: 
Oriundo de Utrecht, Holanda, Marco siempre cumplió con los requerimientos físicos de un jugador Cruyffiano: flaco, rodillas pandeadas, meniscos pegados uno con el otro, con una habilidad extra humana para combear, pegar de primera intención y entrometerse entre fuertes defensas para llegar a la portería contraria. Quizá el gol que más recuerdo de mi infancia sea aquel en contra de la URSS en la Euro de 1988 en Alemania, todo un reto a las leyes de la física. Su carrera estuvo cortada por una lesión que lo alejó de las canchas en 1993 y que confirmaría su retiro 2 años después, es muy probable que de haber jugado en este nuevo siglo su carrera hubiera sido mucho mas corta, pero los goles ahí estarían.

Garrincha: 
Bien dice el dicho: “lo que no nos mata nos hace mas fuertes”, y pocas veces es tan claro el concepto como con Garrincha; tenía los tobillos 80 grados hacia adentro, una escoliosis deformante, su pierna izquierda era 6 cm mas pequeña que la derecha y además de eso la polio había destruido la posición natural de su cadera, en pocas palabras: nadie driblaba como él, nadie combeaba como el y nadie disfrutaba tanto del futbol como los que lo vieron jugar. Tocaba la guitarra, era mujeriego, bebía mas Kashaza que agua, su sobrenombre significa 'Ave del Paraíso' y ganó 2 copas del mundo, nada mal para alguien que era considerado por los médicos como “discapacitado”, sin sus excelsos servicios probablemente Pelé se hubiera llamado simplemente “Edson”.

Roberto Baggio:
Una tarde del Verano de 1994 en Pasadena California, Roberto Baggio hizo lo que no estaba acostumbrado a hacer en el peor momento posible, falló un penalty y le dio a Brasil su 4º copa del mundo, quizás muchos recuerden este difícil momento mas que todas las habilidades demostradas en su larga y prolífica carrera, además de poseer una estética impecable, Baggio tenía algo que los delanteros maquinados tienen y los artistas del gol no: velocidad, mucha, muchísima velocidad; otra virtud poco apreciada por las estadisticas era su compromiso con el equipo y su humildad con la que asistía a sus menos agraciados compañeros, como quedo demostrado en Italia 90 en donde hizo de Salvatore “Toto” Schillacci un campeón de goleo.

Alfredo Di Stefano:
“La saeta rubia”, el primer campeón de Champions, el mejor de medio siglo de futbol, sus dotes, elegancia y virtudes de movimientos tácticos lo hicieron todo un artista del gol, su juego de piernas era psicológico, confundía a los defensas, encontraba espacios imposibles y llegaba a ellos con la calma y pompa de algún rey regresando de la batalla a los brazos de su reina. Nunca pudo materializar su talento en un mundial a pesar de haber jugado tanto para España como para Argentina; la historia se repite a 50 años de sus grandes hazañas, es probable que Lionel Messi jamás llegue a una final mundialista.

Zidenine Zidane:
El “enfant terrible” de la media cancha para adelante, aunque estadísticamente Just Fontaine es jugada a jugada el mejor ariete francés de todos los tiempos; la impecable, excelsa, soberbia y apasionada forma de ver el deporte de este Marsellés de raíces argelinas nos hace tenerlo siempre en un lugar de nuestros corazones. Sí, perdió la cabeza pero seamos sinceros, ¿Quién no lo haría con la petulancia e imbecilidad de Materazzi insultando a tu familia todo el partido? afortunadamente nadie lo recordará con el paso del tiempo; eso sí, cuando en 25 años vemos a un chaval jugando una cascarita con una casaca blanca y el numero 5 en la espalda, nos acordaremos de Zizou, por cierto, hay un documental con música de Mogwai y pura crema francesa, se los recomiendo.

Hugo Sánchez:
Le guste a quien le guste y le pese a quien le pese, convertir un resbalón de espaldas a la portería en una forma de hacer gol es algo que pocos pueden decir haber inventado. 5 pichichis, un Ego del tamaño del universo y sin duda, el mejor jugador mexicano de todos los tiempos.

Histro Stoichkov:
Mientras nuestro pentapichichi asistía a Manuel Negrete en uno de los mejores goles de todos los tiempos, un pequeño muchacho observaba con coraje e impotencia el partido en la vieja ciudad de Sofía; su enojo se convirtió en motivación y 8 años después cobraría venganza con una carrera espectacular y un tiro sin angulación que dejo a Jorge Campos en el suelo con todo y su jersey sacado de una escuela de samba de tercera; su nombre: Histro Stoichkov. 

De alguna manera Stoitchkov es el percusor del estilo moderno de juego del Barcelona, un equipo que a pesar de haber estado siempre en los primeros puestos surgía, vivía y moría a la sombra del Madrid. Su forma de contener la fuerza, los cambios de ritmo y el toque de pelota fueron establecidos por el búlgaro antes de que Xavi, Iniesta y Messi le rindieran homenaje con sus ilustres títulos en el siglo XXI. 

Roger Milla:
La cuna de la civilización, la cuna de la buena música y el continente mas vapuleado del mundo, una perspectiva de habilidad y disfrute ganando sobre la permanencia y el manejo de resultados, dribbling sobre dribbling, velocidad, poder, la puntería que te da jugar descalzo los primeros años de tu vida y una amable sonrisa; Milla fue el primer embajador del otro Jogo Bonito, ese que se juega en África y que todo tipo de jugadores han seguido y materializado gracias a él y su longeva y prolífica carrera; una institución del buen fútbol hoy, mañana y siempre. 

Diego Armando Maradona:
¿Qué más puedo decir que no se haya dicho?

Faltan muchos, y probablemente sigamos haciendo pequeñas listas, estaremos o no de acuerdo, ¿pero que acaso eso no es lo divertido? Cuales son tus artistas del gol? Abrazos apretados, paz en el centro ☺

jueves, 21 de noviembre de 2013

Lo mejor del Apertura 2013

Durante el transcurso de la semana pasada, el Staff de Fútbol Sin Compromisos nos dimos a la tarea de elegir los 11 mejores jugadores del torneo Apertura 2013 de la Liga Bancomer Mx; así como las mejores 10 anotaciones del torneo en cuestión y los 5 mejores y peores refuerzos. A través de un meticuloso sistema interno de votación fuimos capaces de elegir y presentarles 3 conteos a continuación; sabedores que la última palabra la tendrán ustedes; siéntanse libres de decirnos quién sobra, quien falta o que otro gol les parece digno de aparecer en esta sección.

1. ONCE IDEAL

PORTERO 
WILLIAM YARBROUGH –LEÓN-: El arquero de la fiera fue una de las gratas sorpresas durante todo el certamen debido a su regularidad, solvencia, reflejos y seguridad bajo los tres palos. Posee muchas facultades que seguramente serán de gran utilidad para las aspiraciones del cuadro de Matosas en la Liguilla por el título. Ahora en finales –con más presión- veremos la confirmación del “güero” guardameta leonés como portero de primera división.

LATERAL POR IZQUIERDA
MIGUEL LAYÚN –AMÉRICA-: Su mentalidad ha sido el principal factor para que este lateral mexicano esté gozando de un momento de gloria en su carrera; además de ganarse a todo pulso el llamado a selección nacional, contribuyó con goles, con un fondo físico extraordinario y puliendo algunas carencias que tenía como defensor en una temporada de ensueño.

DEFENSAS CENTRALES
RAFAEL MÁRQUEZ –LEÓN-: El experimentado e internacional zaguero mexicano demostró a lo largo del Apertura su clase y calidad. Fue bastión de la fiera durante toda la temporada regalándonos coberturas y pases largos de primer nivel. Ya en el ocaso de su carrera le vuelve el llamado a selección y seguramente –de clasificar a Brasil- será el capitán del TRI. Es de llamar la atención la manera en la que se puso en forma alejándose de lesiones y sacando la casta ofreciendo lo mejor de sí para la causa de los guanajuatenses.

LUIS AMARANTO PEREA –CRUZ AZUL-: Central colombiano de élite que durante esta temporada nos dio su mejor versión. El ex colchonero lució a lo largo del certamen por su fortaleza, se puso más ligero y fue el hombre de seguridad del cuadro de Memo Vázquez durante todas las jornadas disputadas.

DEFENSA LATERAL POR DERECHA
PAUL NICOLÁS AGUILAR –AMÉRICA-: Esencial en el funcionamiento del esquema del “Piojo” Herrera, Aguilar demostró ser un avión por la parcela derecha dando exhibiciones redondas durante la competencia, su fondo físico y velocidad fueron sus principales armas. El surgido de la cantera tuza ha madurado y aunque le costó su adaptación durante varios torneos en el cuadro azulcrema ahora luce más cómodo y veloz que nunca.

MEDIO DEFENSIVO
CARLOS PEÑA –LEÓN-: Contención fuerte, técnico, polivalente y de gran calidad es con el que cuenta la fiera y el TRI, el llamado "Gullit" se ha convertido en un referente en el ombligo del campo de su equipo y de nuestro fútbol. Su carrera va en un ascenso tremendo y tiene serias aspiraciones de conducir al cuadro leonés a lo más alto.

MEDIO CREATIVO
LUIS MONTES –LEÓN-: El chaparrón creativo del León cautivó con su gran fútbol a toda la liga, marcando bellos goles y asistiendo a Boselli y a Britos en todo momento. La dupla con Peña y el manejo de los tiempos lo han hecho jugador de selección. Su desempeño es constante en su club y es el motor en la ofensiva que dirige Matosas.

VOLANTES OFENSIVOS
RUBENS SAMBUEZA –AMÉRICA-: Para muchos el mejor hombre del cuadro americanista, lo que es una realidad es que este volante argentino no le ha pesado para nada la casaca amarilla y ha dado exhibiciones de crack durante este torneo. Encara, filtra, define, tira de media y larga distancia, desborda y desquicia a los rivales. 

JEFFERSON MONTERO –MONARCAS-: Tuvo un inicio de torneo abrumador, no había lateral o central que le viera siquiera el polvo. Nos regaló partidos muy afortunados donde fue figura indiscutible. Se espera mucho de él en esta Liguilla debido a que los juegos son a matar o morir. Se tardó en despertar pero ahora ha demostrado ser  un referente de la liga y de lo mejor en la cartera de extranjeros con la cuenta la Liga MX.

DELANTEROS

ORIBE PERALTA –SANTOS-: El artillero nacional volvió a tener una gran campaña, superó sus lesiones y malas pasadas por goles, pases de gol y gran forma física. Por el momento que vive y por lo que hace en el campo es el mejor jugador con el que cuenta México en esta complicada travesía rumbo al mundial.

PABLO VELÁZQUEZ -TOLUCA-: Llegó al fútbol mexicano proveniente de Paraguay y en su primer certamen se consagró como líder de goleo gracias a su oportunismo, contundencia y movilidad en el área enemiga.

DIRECTOR TÉCNICO
MIGUEL HERRERA –AMÉRICA-: El “piojo” sigue dando cátedra de sus habilidades como estratega y se valora mucho la competencia interna que generó en el cuadro de Coapa; haciendo notar lo bien que intercambia a sus piezas y la manera en la que por gran parte del torneo estuvo muy por encima en números y en funcionamiento de sus competidores.

REVELACIÓN
ALONSO ESCOBOZA –SANTOS-: Juvenil mexicano que destacó con los de la Comarca siendo un jugador explosivo, veloz, pícaro y muy atrevido. Su desempeño fue valorado por el ahora técnico del Tri, Miguel Herrera, y se espera mucho de este brillante extremo mexicano.

2. 10 MEJORES GOLES

1. DANIEL LUDUEÑA  -PACHUCA-
El "hachita" se mandó un verdadero golazo que nos hacía pensar que le iría bien a los tuzos en este Apertura 2013, pero fue lo único que hicieron los de la bella airosa en este torneo; además este gol le valió a Ludueña estar entre los nominados por la FIFA para el premio Puskas 2013.

2. RAÚL NAVA -TOLUCA-
Fue una grata revelación en la delantera escarlata y cubrió muy bien el lugar del campeón de goleo Pablo Velázquez cuando estuvo lesionado. En la goleada al Atlante por 7-1 nos regaló esta joya, una chilena que puso en el ángulo dejando sin posibilidad alguna a Yosgart Gutiérrez.

3. OMAR BRAVO -ATLAS-
Fue un torneo muy irregular para el mochiteco, pues no pudo rendir igual que cuando Tomás Boy dirigía a los zorros, pero nos regaló este gol en donde hizo gala de técnica individual y golpeo de balón, nos hacía pensar que el goleador que alguna vez fue en el Guadalajara estaba de regreso pero entre las lesiones y las bajas constantes de juego no lo hizo.

4. JOAO ROJAS -CRUZ AZUL-
Fue una gran contratación para los celestes, en el estadio Cuauhtémoc de Puebla se mandó un verdadero golazo en donde los defensas poblanos todavía se tienen que poner pomada de arnica en la cintura por el quiebre que les hizo a todos.

5. DORLAN PABON -MONTERREY-
Por goles como éste fue que el Valencia de España llegó con la directiva de los rayados y pagó la clausula de resición para llevárselo; en el poco tiempo que lo vimos en México, Dorlan Pabón nos regaló goles como este que le metió a los "jaguallos".

6. WALTER ERVITI -ATLANTE-
Paso inadvertido prácticamente todo el torneo pero hizo un verdadero golazo contra Tigres en el "Volcán", cruzando de "sombrerito" al portero Palos. Se espera mas de este jugador argentino que rindió muy bien en su paso por Rayados y que en Boca Juniors fue referente.

7. HUMBERTO SUAZO -MONTERREY-
Fue un torneo diferente -por no decir malo- para el "chupete" Suazo pero en las últimas jornadas se enchufó y le dio puntos a su equipo como en el puerto jarocho donde además hizo un golazo de "vaselina", sin duda será de gran ayuda para Rayados en el Mundial de Clubes en Marruecos.

8. MAURICIO CASTAÑEDA -LEON-
Tenía pocos minutos en la cancha y culminó con un potente disparó dentro del área toluqueña una gran jugada colectiva de los esmeraldas: en un verdadero partidazo entre fieras y diablos, Mauricio Castañeda prendió de volea un centro de Burbano quien antes se había quitado dos defensores mexiquenses para servir a su compañero.

9. LUIS MONTES -LEON-
El llamado "chapo" Montes se mandó un golazo de media tijera para vencer a Luis Michel, no la pensó dos veces se lanzó y le salió un golazo, fue una de las tantas buenas jugadas que realizó en el torneo que le valió para ser considerado en la Selección

10. MATIAS VUOSO -ATLAS-
Al empatar a 3 goles en la frontera en la fecha 1 todos imaginábamos que la inercia que había dejado el torneo pasado el "Jefe" Boy seguiría pero fue solo un gran partido y dentro de ese partido un golazo de chilena de Matías Vuoso que solo sirvió para este recuento de goles del Apertura 2013.



3. TOP 5 REFUERZOS

Pablo Velázquez (Toluca)
El guaraní llegó con muy poco cartel al futbol mexicano, de hecho el DT Cardozo fue un poco criticado en la capital del Edo. Mex. porque según decían traía a sus amigos de Paraguay; pero resultó una muy grata sorpresa este gran romperredes que se consagró campeón de goleo con 12 anotaciones en su primer torneo en la Liga MX.


Mauro Boselli (León)
Después de su paso por Europa, Mauro Boselli demostró en su primer campaña en México porque Gustavo Matosas lo trajo para engrosar la delantera de “la fiera”, 11 goles en su primer torneo lo dicen todo, además de quedarse a un gol del campeonato de goleo ha sido pieza clave para que los esmeraldas hayan conseguido su pase a liguilla y a Copa Libertadores


Joao Rojas (Cruz Azul)
El ecuatoriano llegó a La Noria con la enorme responsabilidad que representa llegar a un equipo de los llamados “grandes” y también con la tarea de cubrir el hueco que dejó desde la temporada anterior Javier Aquino y que no ha podido hacerlo Pablo Barrera, el ecuatoriano no decepcionó y nos regaló uno de los mejores goles del Apertura 2013 contra Puebla.


Paulo Da Silva (Toluca)
El guaraní demostró que en Toluca se siente cómodo y como en casa, fue bastión importante en la defensiva choricera para ser uno de los equipos menos goleados del campeonato, siendo el líbero de la zaga escarlata demostró lo que Cardozo pretendía con su equipo que era que tuviera orden desde el fondo.


David Mendieta (Chiapas)
Gran volante ofensivo paraguayo que cayó como anillo al dedo al esquema de Sergio Bueno y que al paso de las jornadas se volvió en pieza clave del equipo moviendo los “hilos” del equipo desde la banda, fue uno de los encargados que Chiapas fuera una de las revelaciones de este Apertura 2013.



4. TOP 5 FIASCOS

Ariel Nahuelpan (UNAM)
Llegó con el cartel de ser el sustituto de Narciso Mina en el Barcelona de Guayaquil haciendo cualquier cantidad de goles, pero en el equipo universitario no se hizo presente y fue al parecer del staff de FSC la peor contratación de este torneo.

Darío Benedetto (Tijuana)
En la primera jornada convirtió un triplete frente al Atlas, lo que hacía pensar que los fronterizos habían “dado en el clavo” para sustituir a Duvier Riascos pero nos equivocamos ya que en las siguientes 16 fechas solo hizo un gol más, además que en la última jornada se fue expulsado.


Aldo De Nigiris (Guadalajara)
Con la llegada de Aldo, los seguidores del chiverío pensaron que muchas de sus dolencias en el ataque acabarían pero no, lejos de terminar siguieron y es que el mal paso del equipo hizo que De Nigris no rindiera, aunque eso no impidió que le alcanzara para llegar a la Selección Nacional.


Leandro Augusto (Puebla)
Ni la sombra del que fue campeón el año pasado con los Xoloitzcuintles, nunca se pudo hacer de un puesto titular ni con Lapuente ni a la llegada de Romano, tal parece que como Sansón al cortarse el pelo, Leandro perdió su fuerza y en este caso perdió su juego, una pena por este gran jugador.


Lucas Silva (Monterrey)
Al salir de Toluca nadie imaginaba que le iría tan mal a este talentoso jugador y es que no es ni una mínima parte de lo que fue con los choriceros; no ha podido ser desequilibrante ni tampoco ha podido seguir con su faceta goleadora que le conocimos tanto en el Ascenso con los del Estado de México.