Páginas vistas en total

miércoles, 30 de octubre de 2013

MÉXICO-PARAGUAY: EL REPECHAJE RUMBO A CHILE 62

Para asistir al Mundial de Chile 62, México debió sortear una eliminatoria larga y complicada, ya que, tras superar con ciertas dificultades a Estados Unidos (3-3 y 3-0), Costa Rica (0-1 y 4-1) y Curazao (7-0 y 0-0), tuvo que jugar una serie a ida y vuelta con Paraguay, pues los organizadores, al celebrarse el mundial en Sudamérica, querían más integrantes de CONMEBOL en el magno evento.
El primer partido entre “Aztecas” y “Guaraníes” se jugó el 29 de octubre de 1961 en el Estadio Olímpico de C.U. y, tras un encuentro sumamente cerrado, México logró alzarse con el triunfo 1-0, gracias a un oportuno gol, al minuto 65, del legendario Salvador “Chava” Reyes. Aquí las alineaciones: México: Antonio “La Tota” Carbajal; Arturo “Curita” Chaires, Guillermo “Tigre” Sepúlveda y José “Jamaicón” Villegas; Pedro Nájera y Salvador Farfán (padre de Gonzalo); Alfredo del Águila, Salvador Reyes, Guillermo “Chatito” Ortiz, Agustín “Yuca” Peniche y Carlos “Charro” Lara (argentino naturalizado mexicano). Entrenador: Ignacio Trelles. Paraguay: Mayeregger; Gini, Monges y Breglia; Monnin y Lezcano; López, González, Leiva, Insfrán y Núñez. Entrenador: Aureliano González.
Los paraguayos confiaban en que en el juego de vuelta, que se celebraría el 5 de noviembre en el Estadio Sajonia, de Asunción, fácilmente revertirían el marcador, sin embargo, el equipo mexicano se fajó en el campo y, gracias a una extraordinaria actuación de la defensa y de Antonio Carbajal, logró mantener su portería invicta durante los 90 minutos del juego, y así, lograr su calificación al Mundial de Chile 62. Alinearon: México: Antonio “La Tota” Carbajal; Arturo “Curita” Chaires, Guillermo “Tigre” Sepúlveda y José “Jamaicón” Villegas; Pedro Nájera y Salvador Farfán; Alfredo del Águila, Salvador Reyes, Guillermo “Chatito” Ortiz, Antonio “Güero” Jasso y Carlos “Charro” Lara. Entrenador: Ignacio Trelles. Paraguay: Mayeregger; Gini, Monges y Breglia; Monnin y Reyes; López, González, Ferreira, Insfrán y Martínez. Entrenador: Aureliano González.

lunes, 28 de octubre de 2013

La jornada 15 (Apertura 2013)

Morelia 1-1 Guadalajara: Monarcas dejó ir la gran oportunidad de sumar de a 3 en casa y asegurar su presencia en la liguilla, a costa de unas Chivas que con pundonor alcanzaron el empate. Las cosas parecían tranquilas para los de casa, pues apenas a los 6 minutos Aldo Leao sirvió un pase para que Édgar Andrade, con espacio y de frente a la portería conduciera y sacara tremendo disparo que dejó a Michel sin oportunidad. Los embates michoacanos fueron frecuentes, pero la falta de tino y los yerros del asistente 2, Juan Reyes Chávez (quien marcó 3 fueras de juego inexistentes a los purépechas) no permitieron que la ventaja se acrecentara. La segunda mitad nos trajo a unas Chivas que ante la inefectividad de los delanteros michoacanos se sintieron más seguros de irse al frente, además que la expulsión de Mancilla ayudó a que el Rebaño se asentara mejor sobre el terreno. Al 88' el debutante Wiliam Guzmán decretó la iguala a 1 luego de un remate dentro del área y permitió que Chivas respirara un poco en esta recta final del Apertura 2013.

Tijuana 0-0 Tigres: Partido flojo, se esperaba más de estos dos clubes del norte de nuestro país, pues el empate dejaba a ambos prácticamente fuera de toda posibilidad de acceder a la liguilla. El duelo vivió la mayor parte del tiempo sumido en una lucha en medio campo; y pocas fueron las oportunidades que sendos clubes pudieron generar, laa más clara en los botines de Fidel Martínez, pero el delantero ecuatoriano no salió en su noche y no concretó ninguna de dichas oportunidades.

América 3-1 Puebla: A pesar de las múltiples ausencias por la convocatoria a la Selección Nacional, el cuadro campeón supo solventar este encuentro en casa gracias a una gran actuación de Rubens Sambueza, quien se destapó con los dos primeros goles para su club: el primero al minuto 21' y el segundo a los 28' de acción, aprovechando un rebote del arquero poblano Villalpando. Cerca del final de la primera mitad la Franja acortó distancias con un disparo de Carlos Sánchez que se le escapó a Hugo González de fea forma. Al minuto 50 un penal por una mano de Jesús Chávez permitió a Narciso Mina marcar el tercer tanto en la cuenta azulcrema, el definitivo en este encuentro.

Monterrey 1-1 Chiapas: Se ha caído a pedazos este cuadro de Rayados, el Tec no pesa como en torneos anteriores y el cambio de timonel, lejos de mejorar las cosas los tiene ya eliminados de toda posiblidad de liguilla. Un tiro de esquina apenas al minuto 10 fue ganado en lo alto por Félix Araujo, quien martilló con potencia y decretó el 0-1 a favor de los visitantes. El gol de la igualada llegó hasta los 60' de acción, cuando Humberto Suazo cobró con maestría un tiro libre (muy parecido a su último tanto) y puso el 1-1 final. Chiapas se mantiene en zona de liguilla gracias al orden y equilibrio que Sergio Bueno ha impuesto en el plantel.

Atlante 1-3 Santos: los Potros no cabalgan, de nueva cuenta fueron exhibidos en casa por unos laguneros que ya están en la liguilla y también en la Copa Libertadores del 2014. Apenas al minuto de acción, un cabezazo de Eduardo Herrera puso en ventaja a los de la Comarca, quienes se volvieron a hacer presentes en el marcador a los 44' (y de nueva cuenta vía Eduardo Herrera) quien disparó y Yosgart Gutiérrez no pudo desviar correctamente la redonda, misma que terminó entrando a la cabaña azulgrana. El tercer tanto de los Guerreros llegó al 79, luego de una mala salida de Alejandro Vela el balón le quedó a modo a Darwin Quintero, el colombiano se quitó al arquero y marcó así el gol lapidario para el club que hoy en día sería relegado al Ascenso. el gol de la honra para los de Cancún llegó al 85' luego de un buen cabezazo de Roberto Nanni, pero insuficiente y tardío como para pensar en algo más.

Pachuca 0-0 Cruz Azul: Otro partido que quedó a deber, el duelo entre Tuzos y Cementeros prometía más, pero un 0-0 fue todo lo que nos regalaron. De destacar la actuación de Óscar "Conejo" Pérez frente a su ex equipo, no cabe duda que la edad no tiene nada que ver con tu calidad y nivel de juego. Trivia: ¿Saben porqué a este duelo se le conoce como el "clásico hidalguense"?

León 2-2 Toluca: Partidazo el vivido el sábado por la noche en la "capital del calzado". A los 36' la fiera se puso adelante tras un centro de Burbano (quien fue una pesadilla para los laterales mexiquenses) por izquierda que Mauro Boselli empujó al fondo barriéndose y ante la marca de la zaga. Toluca respondió en la segunda parte y al 63' Pablo Velázquez marcó de cabeza el 1-1. Al 82' un centro pasado por derecha que no pudo conectar en primera instancia Boselli le quedó a Burbano, quien tras una serie de fintas sacó un pase que Mauricio Castañeda prendió de forma extraordinaria, sin duda el gol de la jornada; pero los Diablos aún tenían una última sorpresa en los botines de Pablo Velázquez, quien marcó su segundo tanto al 85', luego que Raúl Nava le dejara el balón a modo para que metiera el gol que determinó la paridad final. El ariete guaraní ya es líder de goleo en la Liga MX con 11 anotaciones.

Atlas 3-1 Querétaro: Tuvieron que pasar 15 jornadas, pero al fin los zorros conocieron la victoria en este torneo, la cual llegó en casa ante unos Gallos que comienzan a perder gas de cara a la parte importante del torneo. Apenas a los 17 minutos Edson Rivera conectó el esférico de media vuelta para batir a Édgar Hernández y adelantar a la Academia en el marcador. Los "jaguallos" pudieron encontrar el empate a 1, pero el árbitro no se percató de que su remate sí rebasó la línea de meta y no fue validado. A los 60' una gran jugada individual de Flavio Santos se convirtió en el 2-0 a favor de los "margaritas", aunque los queretaros se acercaron al 73' con otro golazo, este producto de Leandro Gracián; sin embargo Matías Vuoso decretó la victoria final para los rojinegros tras un buen cabezazo al 80'.

UNAM 0-0 Veracruz: Otro de los partidos aburridos de este fin de semana. Los felinos tuvieron suerte de salir con el empate en la bolsa, pues siendo sinceros fueron los Reboceros tiburones quienes salieron a jugar con una propuesta más ofensiva y generaron las mejores ocasiones de gol sobre el césped de Ciudad Universitaria; la más clara de Ángel Reyna que Alejandro Palacios (sin duda lo más rescatable de Universidad este semestre) desvió de manera por demás vistosa. Ahí va La Piedad Veracruz, aún con posibilidades de colarse a la fiesta grande, mientras que Pumas sólo luchará por no quedar en el fondo de la tabla general.

¿El gol? De Mauricio Castañeda, entró de cambio por Matías Britos al 74' y al 82' se mandó el gol de la jornada tras tomar de bolea un balón centrado por Darío Burbano, simplemente fenomenal la anotación, digna del mejor encuentro de esta jornada. 2. Flavio Santos 3. Humberto Suazo 4. Édgar Andrade 5. Roberto Nanni 6. Leandro Gracián.

¿El equipo? América, las ausencias de sus seleccionados no fueron factor ni motivo para que el rendimiento bajara. Quienes entraron por ellos estuvieron a la altura, y mantienen a las águilas con paso firme rumbo a la liguilla.

¿El partido? Esmeraldas-Escarlatas. Ambos equipos nos regalaron un juego que da atisbos de lo que podremos ver en la liguilla, sobre todo cuando vivimos una de las jornadas más flojas (si no la más pobre de nivel) en lo que va del torneo.

¿La figura? Óscar Pérez. El veterano arquero de los Tuzos detuvo todos los embates del equipo del que fuera emblema por muchos años, demostrando que la edad no siempre es parámetro para medir la calidad de un futbolista.

¿La atajada? De Alfredo Talavera, quien en los primeros minutos del vibrante duelo entre panzas verdes y choriceros sacó de forma vistosa y de la línea un obús que llevaba etiqueta de gol.

¿Los errores? Alejandro Vela regaló un balón de rutina en la salida y le dejó el camino abierto a Santos para que marcaran el tercer tanto. Fidel Martínez tuvo el gol de la victoria para Xolos, pero con todo a favor envió su disparo por un costado. Yosgart Gutiérrez atacó mal la pelota y terminó siendo factor en el segundo tanto santista. Jorge Villalpando tuvo una mala salida que le permitió a Sambueza marcar el segundo tanro. En ese mismo partido Hugo González se equivoca terriblemente en el gol de honra de La Franja.

¿Lo negro? Hay 3 fueras de lugar inexistentes marcados en contra de Monarcas el viernes, el más grave en un gol de Andrade que era legítimo. Hay un disparo del Querétaro que pega en el travesaño y entra, pero el árbitro central y el asistente se cruzan, por lo que la anotación no fue validada como tal.

¿El detalle? Esta jornada hubo 3 empates a 0; tres encuentros ganados por 3-1 y 2 empates a 1 gol. El único marcador que no se repitió fue el 2-2 entre León y Toluca.

Así marcha este Apertura 2013

La alineación ideal de la jornada

Por: Christian Espinosa Fragoso

PORTERO

OSCAR PÉREZ –PACHUCA- El “Conejo” detuvo todo lo que estuvo a su alacance y de paso evitó que la máquina pitara en suelo tuzo. Dejó en cero su marco pero sus compañeros no lo respaldaron al ataque y Pachuca se aleja cada vez más de los mejores 8.

DEFENSAS
FELIX ARAUJO –CHIAPAS- Con su gol mantiene muy vivas las esperanzas de llevar a su equipo a la Liguilla por el título. El robusto central chiapaneco anduvo muy puntual y fue líder de la zaga sureña en el duelo ante los desdibujados Rayados de Monterrey.
AQUIVALDO MOSQUERA –AMÉRICA- Pese a que la defensa americanista se desmanteló por ir a selección, el cafetalero fue el líder de la zaga azulcrema y apoyó en todo momento a los jóvenes que lo acompañaron en el duelo frente a los poblanos.
FACUNDO ERPEN –ATLAS- Tras andar en polémicas semanas atrás, el argentino parece que se ha vuelto a concentrar y volvió a regalarnos una gran actuación ahora en el primer triunfo de la campaña de los zorros frente a los férreos gallos de Nacho Ambriz. Erpen jugó fuerte como siempre y no recibió tarjeta –algo raro en él-.

MEDIOCAMPISTAS
DARIO BURBANO –LEÓN- Hizo pomada a los laterales del Toluca en el mejor partido de la jornada, encaró, dribló y asistió en los goles de la fiera.
EDSON RIVERA –ATLAS- Joven que cuando mete goles los hace de lujo y de alta manufactura, marcó en el electrónico y se vio participativo en la zona creativa de los zorros.
OSCAR RICARDO ROJAS –TOLUCA- Buena actuación de este jugador toluqueño en la visita al campo de la fiera; mantuvo un buen equilibrio y ayudó a mantener el control del balón para la causa de los diablos rojos. El surgido en la cantera puma y desperdiciado en Atlante ha encontrado ahora con Pepe Cardozo minutos para reivindicar su aún corta carrera.
RUBENS SAMBUEZA –AMÉRICA- Se echó al equipo al hombro, marcó diferencia haciendo dos goles con oportunismo y calidad; así mismo entusiasmó a muchos para su posible llamado a selección.

DELANTEROS
CARLOS DARWIN QUINTERO –SANTOS- Explosivo como es costumbre, fue un avión contra los débiles potros que de nuevo cayeron en el abismo. El colombiano hizo lo que quiso con los defensores atlantistas.
EDUARDO HERRERA –SANTOS- A falta de gol en el seno puma, el ex canterano universitario marcó dos dianas para facilitar la victoria de los de la comarca en territorio caribeño.
PABLO VELÁZQUEZ –TOLUCA- El centro delantero de los diablos está cerca de ser el goleador del certamen y sigue ayudando a los choriceros para estar en los puestos principales del campeonato.


DIRECTOR TÉCNICO
GUSTAVO MATOSAS –LEÓN- Pese a tener varias bajas por selección, Matosas siguió fiel a su estilo y no defraudó. Su equipo se paró de la misma manera y fue al frente como nos tiene acostumbrados. La fiera tiene sello y eso se agradece.

ASCENSO MX

En acciones de la jornada 13 de esta división, Estudiantes Tecos apaleó 5-0 a Ballenas Galeana; San Luis y Correcaminos igualaron a 1; Necaxa se impuso por 3-0 a los Delfines del Carmen; Lobos BUAP cayó 0-2 en casa ante Oaxaca; Zacatepec también cayó en propio campo (0-1) ante la U. de G.; Mérida y Dorados empataron a 1; mientras que Celaya y Cruz Azul Hidalgo terminaron 2 a 2.

miércoles, 23 de octubre de 2013

NUEVA ZELANDA LE HACE CUATRO GOLES A MÉXICO

En agosto de 1980, con miras a las eliminatorias rumbo al mundial de España 82. la selección mexicana, dirigida por Raúl “Güero” Cárdenas, partió a Oceanía para jugar una serie de partidos contra rivales de esa remota área futbolística. Su primera parada fue Nueva Zelanda y, pese a la aparente debilidad del anfitrión, la selección mexicana tuvo una actuación desastrosa, cayendo 4-0 con la escuadra “Kiwi”.
Aquí las alineaciones de aquel partido, celebrado el 20 de agosto, en el Estadio Mc Kirley de Auckland: México: Ignacio Rodríguez; Mario Trejo, Alfredo Tena, Arturo Vázquez Ayala y Ramón de la Torre (padre de Diego); Pedro Munguía, Mario Hernández (Cristóbal Ortega) y Mario Medina; Héctor Tapia, Ricardo Castro y Sergio “Cachirul” Lira (Juan Antonio Luna, actual entrenador del Veracruz). Nueva Zelanda: Van Hattum (Billot); Hill, Bright, Herbert y Armstrong; Ormond, Mc Kay (Campbell) y Summer; G. Turner, B. Turner y Woodin. Entrenador: John Aushead.
Anotaron los goles: 1- 0 Steve Summer al 4’ (penal) 2-0 Steve Woodin al 25’ 3-0 Brian Turner al 35’ 4-0 Grant Turner al 64’ Después de este deprimente debut, la gira del “Tricolor” continuó, ya con resultados más favorables: 1-1 y 2-2 con Australia, 2-0 a Islas Fidji y 1-0 a Tahití.

lunes, 21 de octubre de 2013

La jornada 14 (Apertura 2013)

Querétaro 2-0 León: La jornada 14 inició en la Corregidora, con unos Gallos Blancos que supieron domar muy bien a los Panzas Verdes y los vencieron con todo merecimiento. Al minuto 29 Esteban Paredes aprovechó un tropiezo de Magallón para servir a Wilberto Cosme, quien adelantó a los de casa con su quinto gol en lo que va del certamen. La ventaja emplumada se acrecentó a los 12 segundos de iniciada la segunda mitad, luego de un trazo largo que el mismo Paredes controló, quebró a Magallón y definió de gran forma para poner cifras definitivas y mantener a los Gallos muy vivos y dispuestos a dar pelea de cara a la liguilla. León se mantiene en la lucha por los primeros lugares y un lugar en la próxima Copa Libertadores, aunque Santos ya lo rebasó en esa carrera.

Santos 3-2 Monterrey: Partidazo el que nos regalaron estos dos equipos norteños en la cancha del Corona TSM. El vendaval verdiblanco se hizo presente desde el inicio; aunque no pudo hacerlo patente en el marcador sino hasta la segunda mitad, cuando Oribe Peralta sacó tremendo disparo para el 1-0, esto al 49'. El flamante seleccionado nacional Jesús Escoboza aprovechó un rebote de Jonathan Orozco para poner el 2-0 10 minutos más tarde. Mauro Cejas clavaría el tercero que parecía el definitivo al 62'; pero la entrada de Humberto Suazo por parte de la visita nos regaló un final de partido emocionante; ya que el andino se destapó con un doblete (al 83' con un tiro desviado y al 92' con un golazo de tiro libre); sin embargo no le alcanzó al club regiomontano y por lo pronto ya no aspiran a nada en este Apertura 2013, pues matemáticamente ya están fuera de toda posibilidad de acceder a la "fiesta grande". 

Cruz Azul 1-1 América (por Óscar Rubén Reyes Robles): Con aroma a café colombiano –por los autores de los goles- se vivió una edición más del “clásico joven” en el estadio Azul, después de un retraso de alrededor de 50 minutos por una tormenta que sacudió el sur de la ciudad de México, los protagonistas de la última final del fútbol mexicano nos quedaron a deber, no se si por las condiciones del campo o por que los americanistas se relajaron un poco al saberse ya calificados, pero el partido comenzó -más que con buen fútbol- con mucha intensidad y con aproximaciones por parte de los dos equipos sin mayor peligro. Fue hasta el minuto 45 que Miguel Layún desbordó en los linderos del área y mando centro al corazón del área que Luis Gabriel Rey de muy buena forma remató para poner a los azulcremas en ventaja. Para la segunda mitad la tónica del partido fue la misma, con llegadas en ambas áreas pero con un poco más de insistencia por parte de los cementeros que buscaban el empate; primero Paul Aguilar sacó un remate del camerunés Emana prácticamente en la línea; minutos más tarde, en un tiro de esquina Amaranto Perea aprovechó y de muy buena forma cabeceó para dejar todo en empate en el estadio de la Ciudad de los Deportes y así Miguel Herrera dirigió el que posiblemente será su último clásico al frente del América, a menos que se vuelva a encontrar a los celestes en la liguilla.

Veracruz 1-0 Morelia: Encuentro que me dejó mal sabor de boca, pues si el fútbol mexicano premiara la justicia y fuera honesto, el estado de Michoacán hubiera vivido una gran fiesta con lo que hubiera sido la edición 3 de su derby; sin embargo ya sabemos todos que el dinero manda y el puerto jarocho, con lluvia y una afición ausente vio un duelo cerrado, en el que la visita dominó pero padeció a la hora de la definición; mientras que los de casa, aferrados a la idea de no dejar ir más puntos en su cancha por la cuestión del descenso se agazaparon bien atrás y buscaron crear daño en un contragolpe. Los minutos pasaron y tuvo que ser un error (de Federico Vilar en complacencia con Joel Huiqui) el definidor de este partido; ya que al 93' una mala salida del cancerbero monarca le dejó el balón a modo al panameño Luis Tejada (quien dicho sea de paso, ha recuperado el gol tanto con su club como en la Selección) quien aprovechó para romper así una racha de 9 partidos sin victoria de los escualos con rebozo.  

Tigres 3-1 Atlante: Los felinos se reencontraron con la victoria en casa, pero a pesar del marcador no se pueden echar las campanas al vuelo en el campamento regio: de no ser por la habilidad de Alan Pulido, Los Potros pudieron haber salido del "volcán" con un punto en la bolsa. El delantero mexicano inauguró la pizarra al 17', luego de aprovechar el rebote producto de un disparo de Lucas Lobos rechazado por Yosgart Gutiérrez. Cerca de terminar la primera parte Walter Erviti sacó a relucir su talento y con un soberbio toque clareó a Enrique Palos y marcó así el 1-1 con el que ambos cuadros se fueron a descansar. Tuvo que ser de nueva cuenta Pulido quien sacara el pundonor auriazul al 87', aprovechando una mala salida de Yosgart para de cabeza marcar el 2-1; y ya en tiempo de compensación Danilinho cerró la cuenta con otro golazo, un balón picado ante la salida del guardavallas azulgrana. Atlante muestra mejoría leve pero sigue sin sumar y eso es lapidario para un equipo en su posición; por otro lado... ¿Le alcanzará a los Tigres para clasificar?

Chiapas 1-1 UNAM: De los duelos con nivel más discreto de esta jornada 14, los felinos chiapanecos dejaron ir vivos de su madriguera a los felinos universitarios, quienes buscan rescatar puntos de donde sea. El ex Boca Juniors Lucas Viatri adelantó a los de casa a los 53' de acción gracias a un buen remate de cabeza, y aunque insistieron no pudieron encontrar el segundo tanto que les diera la tranquilidad para sobrellevar el resto del encuentro; situación que aprovecharon los de la UNAM al 89' tras un centro de Efraín Velarde que firmó el español Luis García, quien puso así el 1-1 final que de poco le sirve a ambos clubes.

Toluca 0-0 Tijuana (por Óscar Rubén Reyes Robles): En el estadio “Nemesio Diez” los diablos de Cardozo nos están acostumbrando a ver partidos llenos de garra, fuerza, buen fútbol, y sin dejar de luchar, tal como lo hacía el príncipe guaraní cuando era el “9” choricero. Este domingo se vivió un partido poco común, el marcador final fue de cero a cero pero se jugó con mucha intensidad; creo que se quedaron muchas cosas pendientes de aquella final que jugaron en el torneo antepasado; hubo llegadas por partes de los dos equipos, se jugaba con mucha fuerza cada balón y en una jugada dividida al minuto 30 Carlos Gerardo Rodríguez fue expulsado debido a una entrada sobre un jugador fronterizo con una plancha a la rodilla que el árbitro no dudó en sancionar. Para la segunda mitad el trámite del partido no fue diferente y siguieron las llegadas por parte de los dos equipos, pero sin que ninguno pudiera descifrar a la defensa contraria. Para terminar el partido Christian Pellerano se salvó de ser expulsado después de una fuerte barrida sobre Antonio Ríos. Ningún equipo se fue conforme pero nos regalaron un buen espectáculo.

Puebla 2-0 Atlas: Victoria sin apuros para La Franja, quienes aprovecharon el desconcierto y los errores puntuales de la zaga atlista para llevarse una victoria que les sabe a gloria, pues fue ante un rival directo en la lucha por no descender. A los 17', el uruguayo Carlos Sánchez aprovechó un mal pase para anotar el 1-0 sin presión alguna de los defensores tapatíos. Sería el mismo Sánchez quien al 50' colaborara en la jugada del segundo gol camotero, luego de un primer disparo desviado que controló y cedió para Luis Miguel Noriega, quien puso así cifras definitivas, acerca al Puebla a zona de calificación y mantiene hundido el barco rojinegro en la parte baja de la tabla de cocientes.

Guadalajara 1-3 Pachuca: Mal y de malas las Chivas, pues siguen sin levantar cabeza y fueron exhibidos por unos Tuzos que llevaban ¡11 fechas sin ganar! En la primera parte el Rebaño Sagrado generó oportunidades e incluso se pusieron adelante en el marcador a los 20 minutos, tras una jugada colectiva que se definió con un increíble pase de "taquito" de Carlos Fierro (quien más tarde saldría por un golpe que le causó fractura de nariz) que definió Rafael Márquez. El mismo Márquez Lugo tuvo el 2-0, pero su tremendo trallazo pegó en el arguero y no alcanzó a rebasar la línea de meta. Poco a poco los hidalguenses fueron tomando el control sobre la cancha, Jurgen Damm aprovechó un pase filtrado de Ludueña y definió de gran forma para el 1-1 al 32'. El mismo Ludueña serviría el pase para el segundo tanto al 43', firmado por Othoniel Arce de cabeza; mientras que la cuenta la cerró Marco Bueno al 87' con un disparo que se coló pegado al poste derecho de la portería de Luis Michel.

¿El gol? de Walter Erviti, quien aprovechó un resquicio en la defensa felina para bombearle el esférico a Enrique Palos y marcar un gol que mantuvo con la esperanza a los Potros de salir del volcán con un punto; aunque en los minutos finales dejaron ir la oportunidad. 2. "Chupete" Suazo 3. Rafa Márquez Lugo 4. Danilinho 5. Oribe Peralta.

¿El partido? Me quedo con el Laguneros-Rayados.

¿El equipo? Querétaro, estos "Jaguallos" mantienen el orden, saben nulificar las virtudes de sus rivales y aprovechan cualquier error o rendija para tomar ventaja y poner las cosas en su favor; no es casualidad que estén afianzados en zona de liguilla.

¿La figura? Alan Pulido, el juvenil delantero ha sabido aprovechar los minutos que le da el "Tuca" para marcar goles importantes en beneficio de su club, lo que es muestra fehaciente de su calidad. Con un doblete recuperó los 3 puntos en casa ante un aguerrido Atlante; ¿será que ya es tiempo de que se afiance como titular en la ofensiva regia? Mención especial para Humberto Suazo, quien con su ingreso le cambió la cara a un Monterrey que sigue de capa caída y apunta ya hacia Marruecos y el próximo mundial de clubes.

¿El portero? Jorge Villalpando; suele ser un guardameta que puede ir de lo sublime a lo ridículo en segundos; pero de regreso con La Franja ha sabido ganarse la confianza de Rubén Omar Romano y cada día se ve más confiado y seguro bajo los 3 postes camoteros. Ante Atlas sacó al menos 3 pelotas que llevaban etiqueta de gol.

¿Los errores? Mala jornada para algunos porteros: Federico Vilar le regaló los 3 puntos a los reboceros tiburones rojos tras una mala salida en la que el exceso de confianza de nueva cuenta le jugó una mala pasada al argentino naturalizado mexicano. Yosgart Gutiérrez tuvo una mala salida al 87' en el duelo ante la UANL y dejó ir lo que parecía un punto de oro para los Potros. me parece que Jonathan Orozco también colabora en el segundo gol santista al rebotar la pelota al centro de su área. Johnny Magallón tuvo un desafortunado resbalón que derivó en el primer gol de los Gallos Blancos; y en el segundo tanto emplumado le rompieron feo la cintura. Julio Betancio cometió un yerro grave que le abrió la puerta al Puebla para vencer a los rojinegros.

¿Lo negro? Hay un penal sobre el "Chelito" Delgado que no se sancionó como tal, incluso el jugador de Rayados fue amonestado. También hay un par de penales en el Tigres-Atlante (uno por bando) que no fueron sancionados. Y en el Diablos-Xolos le perdonaron la segunda amarilla a Pellerano en los minutos finales, producto de una jugada temeraria e imprudente en la que se barrió por detrás.

¿El detalle? Este fin de semana se "revivieron" las últimas 3 finales que se han vivido en nuestra bienamada Liga MX: América-Cruz Azul (Clausura 2013); Toluca-Tijuana (Apertura 2012) y Santos-Monterrey (Clausura 2012). Por cierto, ¡qué baja asistencia a la gran mayoría de los partidos de esta semana! casi todos lucieron medio o semi-vacíos; habrá sido por las lluvias, pero recordé aquella época en la que por el brote de influenza se jugaba a puerta cerrada o a la mitad de la capacidad de los estadios.

La tabla general, tras 14 jornadas y un par de encuentros pendientes.

La alineación ideal de la jornada

Por: Christian Espinosa Fragoso

PORTERO
EDGAR MELITÓN HERNÁNDEZ –VERACRUZ- El guardameta jarocho tuvo intervenciones trascendentales para mantener el cero en su meta. Detuvo con calidad los embates de los michoacanos. 

DEFENSAS
PAUL AGUILAR –AMÉRICA -Salvó sobre la raya en dos ocasiones la meta americanista y evitó que el cuadro cementero ganara el llamado “clásico joven”. Además sigue mostrando que es material de selección con su gran despliegue físico y participación ofensiva. 
LUIS AMARANTO PEREA -CRUZ AZUL- Además de marcar el empate para la causa azul, el colombiano tuvo una gran tarde al cortar por aire y por tierra muchos de los intentos azulcremas, prácticamente secó a Jiménez y se impuso en todos los mano a mano. 
MIGUEL HERRERA –PACHUCA- La novedad en el TRI del “Piojo” y demostrando con creces el porqué se le ha llamado. Tuvo un gran juego en el Omnilife al hacer buenas coberturas y al mandar en la zaga tuza en todo momento. Ni de Nigris ni Márquez Lugo le pudieron ganar el duelo al juvenil mexicano. 
GEORGE CORRAL –QUERÉTARO- De gran temporada, el surgido en básicas de América ha tenido un buen accionar con el cuadro de los gallos. Es base en el esquema de Ambriz dado a que se incorpora muy bien al frente además de ser uno de los laterales más rápidos y oportunos de la liga. 

MEDIOCAMPISTAS
MAURO CEJAS –SANTOS LAGUNA- El “Pitu” sigue alzando su nivel deportivo y eso le beneficia en demasía a los de la Comarca que están mejor que nunca. Además de marcar gol frente a Rayados se le ve explosivo, dinámico y con mayor fondo físico para competir. 
RODOLFO SALINAS -SANTOS LAGUNA- Siempre se impone en la media cancha poniendo agallas y mucho pundonor, ahora le ganó durante gran parte del juego el medio campo a los recuperadores de Rayados. 
LUCAS LOBOS –TIGRES UANL- Como es costumbre intervino en las ocasiones y en los goles de su equipo, dejando de manifiesto que es el motor de los felinos y el elemento que marca diferencia para la causa de los dirigidos por “Tuca”.
JURGEN DAMM –PACHUCA- Hizo lo que quiso por la banda derecha, además dejó en el suelo al lento Kristian Alvarez de Chivas y marcó su primer gol en la primera división. Da gusto ver a jóvenes brillar, seguramente veremos más buenas acciones de este juvenil tuzo que debido a su dinámica y profundidad promete…

DELANTEROS
ALAN PULIDO –TIGRES UANL- Cada que se vuelve a lesionar Emmanuel Villa, Pulido dice presente y lo demuestra marcando goles, esta vez no fue la excepción y pide a gritos ser el eje de ataque titular de los regiomontanos. 
ESTEBAN PAREDES –QUERÉTARO- El ex potro tuvo una brillante actuación para frenar a la fiera el pasado viernes; marcó gol y puso el otro para sellar la victoria que catapulta a los pupilos de Nacho Ambriz a una interesante zona de liguilla.


DIRECTOR TÉCNICO
PEDRO CAIXINHA –SANTOS- Se habla mucho del Piojo y de Matosas, ¡pero qué me dicen del portugués Caixinha! que también tiene su sello y hace jugar a los de la Comarca con un estilo bien definido, mucha posesión de la esférica y con buenos latigazos a base de dinámica y velocidad. Sin duda será el equipo con el que nadie se querrá enfrentar una vez que empiece la Ligulla por el título.


ASCENSO MX

En actividad de la jornada 12 en la segunda rama profesional de México, Delfines del Carmen venció 2-0 a Zacatepec; Correcaminos y Necaxa igualaron a 2 tantos; Leones Negros venció 3-1 a Lobos BUAP en duelo de universitarios: Oaxaca sigue en plan grande y venció 5-1 a Altamira; Ballenas Galeana y San Luis terminaron 1-1; Dorados y Estudiantes Tecos igualaron a 0; mismo marcador que se dio en el cotejo entre Cruz Azul Hidalgo y Mérida.

viernes, 18 de octubre de 2013

¿A qué diablos vamos al mundial?


Por Christian Espinosa Fragoso

Nos sorprende estar en lo más bajo, en la lona, en una situación vergonzosa en la cual todos opinamos, todos creemos tener los argumentos para diagnosticar qué es lo que está mal; culpamos con severidad  las ineptitudes y estupideces de los dueños, mentamos madres a los jugadores cuando meses o semanas atrás los idolatramos y damos todo por una firma de “x” o “y” seleccionado, hablamos del parado del equipo e incluso nos atrevemos a criticar los sistemas de juego, que si un técnico tiene carácter o no, que si ése fulanito es más motivador o que si perenganito es un Técnico de club y no de selección; de acuerdo señores, nuestro fútbol está repleto de mierda, de marranadas, de intereses, de decisiones absurdas, de dueños pudientes pero que no sienten el fútbol como un aficionado común y corriente como tú y como yo; pero no le busquemos más argumentos a algo con lo que siempre hemos vivido: ésta es nuestra cotidianeidad en nuestro fútbol y es en realidad el lugar que merecemos. Sí, para todos los que directa o indirectamente se benefician del fútbol, al aficionado y a los grandes consorcios el no ir al mundial es una catástrofe anímica -y sobre todo- monetaria, pero por mucho que haya llegado Miguel Herrera o aunque se trajeran a Guardiola ¿qué diablos vamos a hacer en el mundial? sin un proyecto, con procesos derrumbados y con jugadores sobrevalorados, con directivos intocables, con dueños ineptos y con un estado anímico y futbolístico por los suelos.

Los rostros del "proceso" 2010-2014
1. Proyecto Deportivo: España no fue campeona del mundo por casualidad, claro está; una selección brilla cuando se trabaja con procesos largos y continuos, con plataformas deportivas de gran escala y alcance. ¿Por qué Alemania ha vuelto a brillar? porque se ha dedicado a enriquecer el talento de sus jóvenes, ¿Porqué en la Bundesliga le dan cabida en posiciones claves  (ofensivas) a sus originarios y no a los extranjeros? La Colombia de Pekerman ha combinado la base brillante de sus jugadores con un proceso continuo y juegan los elementos “europeos” que mantienen actividad, que son titulares, no los que son suplentes de los suplentes. Sin claridad, sin estructura, sin cimientos, sin mística, con un “circo” como Proyecto ¿a qué diablos vamos a la copa del mundo?

2. Jugadores sobrevalorados: Nos creímos (porque no podemos decir que nos lo hicieron creer, porque nosotros como aficionados somos comparsas de lo que nos venden) lo que nos dijeron: que teníamos la mejor generación de la historia en 2005 con el primer título sub 17 y ahora me pregunto: ¿en dónde está? ¿cuántos futbolistas se consolidaron?, se ganó otro mundial infantil y solo Fierro es titular indiscutible hoy en día en el Guadalajara. Logramos la gloria en Londres 2012, ¿pero qué ha pasado? ¿A qué se deben las bajas de juego de Chatón, de Fabián, de Vidrio, de Herrera? Sí, tenemos jugadores de calidad, pero de eso a que tengamos una mina de oro en cuestión de talento estamos muy equivocados. ¿Cuántos jugadores de primera calidad venden al mercado europeo Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador? Muchos más que nosotros. 

De nuestros jugadores que radican en Europa ¿quién la está rompiendo? Un defensa central y otro que por cuestiones absurdas no desea representar a su país. Entonces ¿somos una generación que vale lo que los medios dicen? ¡Por supuesto que no! estamos a muchos años de estar en la cúspide de calidad del fútbol mundial. ¿Cuántos creativos “10” tenemos en México? ¿Cuántos goleadores? Contaditos con una mano, mientras que otras selecciones nos dan lo que les sobra para naturalizarlos, ésa es nuestra realidad; tenemos buenos futbolistas, cada vez mejor preparados, cada vez con mayor fogueo infantil y juvenil, pero aún con los vicios de la recomendación y el compadrazgo... y lo más absurdo es que queremos que el "Chicharito" haga lo que Messi, o que el odiado Layún ahora sea un lateral tan fino como fue Maldini o tan veloz como lo fue Cafú, cuando era un “petardo” para el respetable y para la prensa y ahora es un jugador de selección. Estamos fritos con jugadores que no tienen actividad, sin gente que marque diferencia, con una base de jugadores incierta, con jugadores que no han respondido, con naturalizados que no hacen ningún eco positivo ¿a qué diablos vamos a la copa del mundo?

 
3. Las “vacas sagradas” son los Directivos: Aquí y en China los máximos responsables de cualquier organización son los dirigentes. Se tardaron en despedir al Chepo, corren al que ponen como “bombero” al primer partido; se anuncia con bombo y platillo a Vucetich y de igual forma lo echan por los malos resultados; después de tres graves errores, después de darse cuenta que los partidos moleros no sirven para ni madres, después de tener a una federación llena de millones de dólares y siendo deportivamente una selección de cuarta (lugar de CONCACAF) siguen al frente del equipo. Justino debe largarse junto con la gente que puso a dirigir las Selecciones Nacionales, pero qué le saben o qué favorcitos le deben a Azcárraga a Salinas Pliego, a Vergara, a Jesús Martínez y su Grupo Pachuca. Lamentablemente estamos bajo el yugo de una, o dos o tres magnates que hacen lo que quieren con el fútbol. Mientras eso pase no habrá técnico, metodología, jugadores, ni liga que pueda catapultar a México. Con un sistema amañado, con las formas tan denigrantes  que vimos en el despido de Vucetich y con los mismos directivos y magnates. ¿Ya se les olvido a todos los de memoria corta que el pasado proceso mundialista también fue sufrido? ¿No recuerdan que Vuoso con un cabezazo ante Canadá nos metió al hexagonal final, no recuerdan que Aguirre también llegó de bombero? ¿Y quiénes eran los directivos? Los mismos hijos de… Con directivos de esa calaña ¿a qué diablos vamos a la Copa del Mundo?

4. Preparación mental: Decimos que tenemos la generación de oro, ¿y qué mentalidad tienen esos jugadores? Ante este momento de crisis es más que claro lo rebasados que están los futbolistas, la diminuta confianza que hay en sí, para muestra el garrafal error del Chicharito y el penal errado, el error de Reyes contra Honduras, las declaraciones tibias de jugadores, la nula reacción ante la adversidad. Un equipo sin respuesta y sin poder mental, ¿a qué diablos va a la copa del mundo?


5. “La culpa no es del Indio sino del que lo hace compadre”: Tenemos “payasos” como comentaristas, tenemos una prensa que infla los momentos de gloria, que nos vende al Tri de mi corazón, a la selección azteca, nos dice que nos pongamos la verde, que llenemos los estadios y que creamos en un negocio turbio, desleal y marrano. Ahora que las cosas están por los suelos juegan al análisis y se ven preocupados, cuando ellos mismos saben los pormenores de las cosas. Pero hasta que llegue el día en que nosotros le demos la espalda -no a México- sino ha todos esos puercos de pantalón largo que manejan a su antojo una industria; no consumiendo la liga, dejando de ir a los estadios, denunciando, dejando de apoyar al equipo que sube a Primera como Veracruz, comprando una franquicia. Aunque Nueva Zelanda nos gane el boleto esto no va a cambiar, esto sólo va a cambiar si nosotros aficionados nos ponemos broncos, si dejamos de ser fieles y conformistas con el producto que se nos entrega, y si dejamos de tragarnos lo que las televisoras quieren.

Somos tan mediocres que queremos que vaya México con una selección de cuarta, con una Selección que ha sido rebasada por rivales inferiores en infraestructura, porque en calidad ya se demostró durante 10 partidos y en términos reales que estamos muy por debajo de ellos. Siendo cuartos de la CONCACAF ¿A qué diablos vamos a la copa del mundo?

miércoles, 16 de octubre de 2013

70 AÑOS DE PROFESIONALISMO

Este 17 de octubre se cumplen 70 años del inicio del profesionalismo en el fútbol mexicano. También es el momento en que la Liga Mayor dejó de ser sólo capitalina, para volverse verdaderamente nacional. Aquí presentamos el recuento de lo que fue la primera jornada del campeonato 43-44, del que a la postre, apoyado en una base de excelentes jugadores argentinos, sería campeón el Club Asturias.
- Domingo 17 de octubre: En Orizaba: ADO 1 (Luis Aussín) América 6 (Luis García Cortina 2, Octavio Vial 2, Leopoldo Proal y Julio Orvañanos) Alineaciones: ADO: Guillermo Contreras; Carlos Montes y Justo Couto; Juan Castillo, Napoléon Cañas y Víctor “Pipa” López; Luis Aussín; Leonardo “Chanclas” Zamudio, Salvador “Choco” Méndez, Enrique “Taburete” Pradere y Antonio Toledo. Entrenador: John Hogg (escocés) Árbitro: Vicente Rubio América: Salvador Mota; Antonio Azpiri y José Gutiérrez; Carlos Mendoza, Ignacio “Nacho” Trelles y Pedro “Perico” Vera; Guido Matamoros, Leopoldo Proal, Luis “Tití” García Cortina, Julio Orváñanos y Octavio “La Pulga” Vial. Entrenador: Luis Regueiro (español). Árbitro: Vicente Rubio
En Guadalajara: Atlas 2 (Agustín “Chino” Medina 2) Asturias 4 (Ismael Zavaleta 2, José Menéndez y Armando “Cachetón” Aguilar) Alineaciones: Atlas: Ángel “Ranchero” Torres; Ricardo “Loco” Ornelas y Rigoberto Ruvalcaba; Jesús “Pelón” Silva, Jesús “Chita” Aldrete y Jesús Ruvalcaba; Margarito “Mago” Corona, Luis “Pulgón” Acosta, Agustín “Chino” Medina, Fidencio “Toronjo” Casillas y Guadalupe Velázquez; Entrenador: Luis Besné (mexicano). Asturias: Ángel “Pulques” León; José Soto y José Rodríguez; Pedro Regueiro, Raúl Santizo e Ignacio Cabezón; Armando “Cachetón” Aguilar, Tomás Regueiro, Ismael Zavaleta, José Noguera y José Menéndez. Entrenador: Ernesto Pauler (austriaco). Arbitro: Carlos Esteva
En México D.F.: España 2 (Isidro Lángara y Carlos Septién) Moctezuma 3 (Ernesto Candia, Luis Ponce y Antonio “Cura” Villegas) España: Gregorio Blasco; Carlos Laviada, Serafín Aedo; Rodolfo Muñoz “Bush”, José Antonio Rodríguez y Domingo Alonso; Jorge Quezada, José Irarragorri, Isidro Lángara, Héctor Gallardo y Carlos Septién. Entrenador: Rodolfo Muñoz (costarricense, también era jugador del equipo). Moctezuma: Evaristo Murillo; Faustino Padilla y Atenor Medina; José Dolores Araujo, José Antonio Cevasco y Jesús Gómez; Alfonso “Ardilla” Arnáez, Antonio “Cura” Villegas, Ernesto Candia, Honorio Arteaga y Luis Ponce. Entrenador: Eduardo Morilla (español). Árbitro: Blat Garay
En Veracruz: Veracruz 3 (José Miguel Diez, Luis “Pirata” Fuente y Troncoso Oroza) Marte 3 (Alberto “Caballo” Mendoza, 2 y Manuel “Gitano” López) Veracruz: Juan Gratacós; Manuel González y Adolfo Alomía; Fernando Blanco, Julián “Pachuco” Durán y José Valdivia; Vicente Castellanos, José Miguel Diez, Félix de los Heros “Tache”, Luis “Pirata” Fuente y Troncoso Oroza. Entrenador: Evangelino Suárez. Marte: Felipe “Marrana” Castañeda; César Ortiz y Antonio López; Berumen, Santiago Bonilla y Juan Lobo; José Luis Borbolla (primer mexicano en jugar en el Real Madrid), Alberto “Caballo” Mendoza, José “Ché” Gómez, Manuel “Gitano” López y Hernán Cabalceta. Entrenador: Sigfrido Roth (húngaro). Arbitro: Ranulfo Lara
- Jueves 21 de octubre En México D.F.: Atlante 1 (Martín Vantolrá) Guadalajara 4 (Pablo “Pablotas” González, 3 y Luis Reyes) Atlante: Raymundo “Burro” Palomino; Antonio “Peluche” Ramos y Alberto Medina; José “Pirracas” Castellanos, José “Margarita” Gutiérrez y Fernando “Gavilán” García; Martín Vantolrá, Antonio Hütt, Horacio Casarín, Baldomero Arce y Salvador Cervantes. Entrenador: Luis Grocz (húngaro). Guadalajara: Esteban “Poeta” Pérez; Vicente “Chato” Hidalgo y José “Pelón” Gutiérrez; Rafael “Raffles” Orozco, Wintilo Lozano y Victoriano “Zarco” Vázquez; Teófilo “Tilo” García, Max Prieto, Luis Reyes, Pablo “Pablotas” González y Manuel “Cosas” López. Entrenador: Nemesio Tamayo (chileno). Árbitro: Juan López

miércoles, 9 de octubre de 2013

TM GALLOS BLANCOS

El TM Gallos Blancos es un equipo que, pese a que ni siquiera completó un año en Primera División, sigue en la memoria de los aficionados al fútbol. No por sus buenos resultados, precisamente, sino al contrario, fue famoso por llevarse goleadas inclementes, por su pintoresco uniforme y por haber cambiado de nombre y sede poco antes del final de la primera vuelta de la temporada 94-95. ¿Pero cómo surgió este equipo?

Al final de la 89-90, Tampico Madero desapareció, convirtiéndose en Querétaro, sin embargo, un año más tarde, Antonio Peláez Pier compró al Atlético Potosino (entonces de Segunda División) y revivió a los “Jaibos”. En la 92-93 llegaron a la final por el ascenso, sin embargo, cayeron ante la Universidad Tecnológica de Neza (0-1 y 0-0). De cara a la 93-94, reforzados por hombres de la calidad del veterano Sergio Lira y el goleador panameño René Mendieta, formaron un equipo muy poderoso y, de la mano del José Camacho, lograron superar a Irapuato en la serie decisiva para llegar a Primera División (1-2 y 3-1). Ya en primera no siguieron hombres importantes como Lira y Ray Rodríguez, y llegaron muchos “refuerzos” (en su mayoría jugadores veteranos o desechados por otros equipos).
El regreso del Tampico Madero se consumó el 4 de septiembre, en Toluca, cayendo ante los Diablos Rojos 3-0. Aquí su alineación: Héctor Quintero; Álvaro Torres, Claudio Úbeda, René Isidoro García y Tomás Cruz; Salvador Vaca (fue figura del Celaya), Alex Domínguez (viejo ídolo americanista) Gerardo Silva y Guillermo “Choque” Galindo (Carlos “Abuelito” Hernández -hermano del “Matador“-); René Mendieta y Rubén Martínez (Héctor del Ángel). Su director técnico seguía siendo Pepe Camacho.

Poco antes de que finalizara la primera vuelta, el dueño del Tampico Madero, Antonio Peláez Pier, tuvo severas diferencias con el municipio, que lo acusó de no pagar el arrendamiento del Estadio Tamaulipas. Vinieron los sellos de clausura y, para no dejar al equipo sin un sitio donde jugar, Peláez se llevó la franquicia a Querétaro (cuyo equipo original había descendido el año anterior). De cara a la fecha 16, el Tampico Madero enfrentaría al América con un triple cambio: de sede, de nombre -fue rebautizado “TM Gallos Blancos”- y de entrenador, Pepe Camacho dejó su lugar a Juan de Dios Castillo.
El inicio de la nueva franquicia no podría haber sido peor, pues las Águilas de Beenhakker remontaron una desventaja inicial de dos goles y terminaron aplastando a los Gallos Blancos 8 goles a 2. Después de eso, todo fue cuesta abajo. Ni la llegada de jugadores como el seleccionado salvadoreño Mauricio Cienfuegos, el defensa peruano Álvaro Barco y el atacante brasileño Luis da Silva pudieron hacer mucho por el equipo, ahora queretano.



Faltando cinco partidos para acabar la temporada, tras perder con Chivas 1-0, se consumó su descenso. TM Gallos Blancos se despidió formalmente el 7 de mayo de 1995, ¡venciendo 3-2 al Necaxa en el Estadio Azteca! Esta fue su alineación: Héctor Quintero; Óscar Torres, Álvaro Barco, Guillermo Aranda y Arturo Chávez (salió fracturado, lo sustituyó Claudio Úbeda); Salvador Vaca, Alex Domínguez, Gerardo Silva y Marcelino Pérez (René Isidoro García); René Mendieta y Mauricio Cienfuegos. El último gol de la franquicia lo anotó René Mendieta (primer panameño en jugar en México).



Ya en la Primera “A”, la franquicia dejó de llamarse “TM” para simplemente denominarse “Gallos Blancos”. Otra vez, los problemas económicos hicieron mella y, como repetición del año anterior, el equipo cambió de sede a media campaña. Esta vez, los emplumados se marcharon a Hermosillo, Sonora. En esta ocasión la mudanza resultó benéfica y, comandados por Alex Domínguez, lograron llegar a la final por el ascenso. Tras perderla con el Pachuca (1-2 y 1-2), el equipo se desintegró.

Para conocer la historia de más equipos antiguos y desaparecidos, da clic aquí

lunes, 7 de octubre de 2013

La jornada 13 (Apertura 2013)

Morelia 2-1 Chiapas: Encuentro que se le complicó de más a los michoacanos, pues los jaguares nulificaron a la monarquía de inicio y se fueron al frente a los 13 minutos tras un gran pase de Luis Alfonso Rodríguez que permitió a Carlos Ochoa rematar de cabeza y marcar el 0-1. Con el paso de los minutos los de casa asimilaron el golpe recibido y se asentaron sobre el terreno de juego; al 37' un pase preciso del "Chema" Cárdenas le dejó el balón a modo a Aldo Leao, quien de frente y solo contra el portero no perdonó e igualó la pizarra. La segunda mitad le vino bien a Monarcas, pues continuaron asediando la meta chiapaneca. El gol de la victoria llegó a los 58 minutos de acción, cuando Mancilla aprovechó un pase filtrado de Jefferson Montero para fusilar al guardameta Óscar Jiménez. Chiapas tuvo algunas oportunidades más (sobre todo en los últimos minutos), pero la zaga moreliana bajó la cortina y alcanzó una victoria un tanto sufrida.

Tijuana 1-0 Querétaro: Le costó trabajo, pero al fin ganaron los Xolos en casa. Los Gallos Blancos se plantaron muy bien en la cancha sintética del Caliente y cerca estuvieron de llevarse al menos un punto. El único tanto cayó a los 75 minutos luego de un disparo de Fernando Arce que de rebote llegó a segundo poste, donde Fidel Martínez empujó la pelota al fondo de la red. Aún tiene esperanzas el cuadro fronterizo de calificar, mientras que los queretanos se mantienen en zona de liguilla a pesar de la derrota.

América 2-0 Guadalajara: 3 minutos le bastaron a un América que, sin brindar su mejor partido le ganó a unas chivas que suplieron las carencias futbolísticas con mucho corazón. La primera mitad nos entregó a dos equipos cerrados, parejos, que lucharon mucho pero generaron poco. Para el segundo tiempo la presión para el local y el pundonor visitante nos dieron mayor espectáculo, pero la balanza se inclinaría de golpe para las águilas: al 68' una descolgada de Ruben Sambueza y el posterior centro fueron aprovechados por Raúl jiménez para marcar el 1-0, y 3 minutos después Luis Gabriel Rey culminó una gran jugada que comenzó desde su portería. Con este resultado los de Coapa ya están calificados matemáticamente a la liguilla (31 puntos y un partido pendiente), mientras que Chivas ya no tiene posibilidad alguna en este torneo.

Tigres 1-2 Toluca: Mala noche en el 'volcán', pues los Diablos Rojos de Cardozo se llevaron los 3 puntos y se reafirman como firmes candidatos al título al llevarse las 3 unidades a costa de unos felinos que siguen sin caminar en este torneo. Los del Estado de México se fueron al frente casi al final de la primera mitad, cuando Wilson Thiago aprovechó un rebote producto de un disparo previo y empujó la esférica al fondo al 42'. Al 46' el "Gringo" Torres fue expulsado por una fuerte entrada y eso terminaría perjudicando a los regios, aunque al 50' Juninho empató en un tiro libre en el que Talavera no reaccionó. Sin embargo la diablura mayor llegó a 9 minutos del final, cuando Édgar Benítez aprovechó la débil marca auriazul para recentrar de cabeza hacia Pablo Velázquez, quien también con la testa marcó el tanto de la victoria escarlata.

Atlante 2-1 Monterrey: Un par de errores defensivos le fueron muy costosos a los Rayados, quienes cayeron ante unos Potros que poco a poco muestran signos vitales y sería un error darlos por muertos desde ahora. Parecía otra noche de tormenta azulgrana en Cancún, pues a los 10 minutos Jesús Zavala marcó para los norteños tras centro por derecha de Neri Cardozo. Atlante remó contra corriente pero hasta el segundo lapso encontraría la recompensa. Al 53' Walter Erviti aprovechó un centro de Ángel Sepúlveda para fusilar a Jonathan Orozco e igualar la pizarra; y al 70' Jorge García, el "Guamerú Jr." aprovechó una serie de rebotes para darle una victoria que sabe a gloria a unos Potros de Hierro urgidos de sumar (sobre todo en casa); mientras que los de la Sultana del Norte me imagino estarán pensando ya en el próximo mundial de clubes, porque la liga se ve difícil para ellos.

Pachuca 1-1 Veracruz: partido que nos evidenció las carencias de ambos conjuntos; por un lado unos Tuzos que tiene mucho plantel pero poca actitud; contra unos ex Reboceros que tienen pocos nombres pero mucho compromiso. Los tiburones tuvieron las más claras al inicio, y supieron reponerse a un par de expulsiones y de un golazo, cortesía de Daniel Arreola quien al 71' prendió un balazo de fuera del área, sin duda el gol de la jornada. El 1-1 llegaría al 89' en los botines de Christian Martínez a pase de Cristian Llama. Curioso como a Pachuca lo han alcanzado o superado en la agonía de varios partidos recientes.

León 3-1 Puebla: Buena exhibición de los Panzas Verdes, quienes supieron superar a una expulsión y el empate momentáneo de una franja que se vio bien por ciertos lapsos. A los 16 minutos una falta sobre Matías Britos fue sancionada como penal, el cual Rafa Márquez cobró de gran forma para poner el 1-0 parcial, pero luego el ex Barcelona y Mónaco cometió una falta en su propia área y vio la tarjeta roja, además que Matías Alustiza cobraría de gran forma el penal al 29' para igualar a 1 tanto el cotejo. Sin embargo la segunda mitad fue totalmente esmeralda (o rosa en este caso), pues al 53' un centro que parecía muy largo de Elías Hernández fue alcanzado por Luis Montes, quien sin pensarlo conectó para la causa de la Fiera; 2 minutos más tarde, tras una descolgada de Loboa y un quiebre de antología tocó en diagonal a Mauro Boselli, quien de media vuelta disparó y puso el 3 a 1 final; gran gol en conjunto que sintetiza el gran momento por el que pasan los de Guanajuato.

Atlas 1-2 Cruz Azul: Costosa derrota para los tapatíos, pues además que se quedaron sin técnico, ya se encuentran a tan sólo 7 puntos del último lugar (Atlante) en la porcentual; además que siguen sin ganar en este Apertura 2013 (llevan 8 empates y cinco derrotas). Arturo González adelantó a los rojinegros a los 10 minutos, tras un disparo que le botó mal a un Jesús Corona ya vencido y que no pudo detenerlo. Cerca del final de la primera mitad, Mauro Formica realizó una gran jugada individual y tocó para Mariano Pavone, quien de media vuelta marcó el tanto de la igualada. Apenas iniciada la segunda mitad, Joao Rojas aprovechó un gran pase del camerunés Achille Emana para fusilar a Pinto y sentenciar la victoria, misma que le permite a los celestes seguir en la lucha por acceder a la liguilla.

UNAM 0-1 Santos: Los Pumas siguen si ver la luz al final del túnel en este torneo, y cayeron de nueva cuenta en casa ante unos Santos que supieron adaptarse a las circunstancias del juego y aprovecharon una oportunidad para seguir sumando de a 3. Poco fue lo generado por los felinos, quienes siguen careciendo de gol y sufren en demasía a la hora de generar peligro. El único tanto llegó a los 62' gracias a Oribe Peralta, quien se adelantó a la marca del "Chispa" Velarde y punteó la redonda para firmar así la victoria lagunera. Con esta derrota Pumas es el nuevo sotanero del torneo.

¿El gol? De Daniel Arreola, jugador de Tuzos, quien con un potente y certero tiro de fuera del área marcó un golazo que parecía darle la tranquilidad a los de casa, quienes al final se verían alcanzados. 2. Mauro Boselli, por la gran jugada colectiva y el pase de fantasía de Loboa. 3. Mariano Pavone 4. Walter Erviti.

¿El equipo? León, han recuperado la mística y el nivel de juego que los llevó a ascender y a los primeros lugares de la tabla hace un año; veremos hasta donde les alcanza el gas pero por ahora el panorama luce muy bien para los felinos.

¿El partido? me quedo con el segundo tiempo del Águilas-Chivas.

¿La figura? Rubens Sambueza, sigue siendo el cerebro y motor azulcrema; sabe desequilibrar y poner los pases exactos para que sus compañeros se alcen con el gol. Sin duda vive su mejor momento desde que llegó a México.

¿La atajada? Con 2 goles encima y con el orgullo herido, las Chivas se volcaron con corazón y ganas sobre la meta de Moisés Muñoz, quien tuvo al menos 2 intervenciones determinantes en las postrimerías del encuentro, la más vistosa a un cabezazo franco de Aldo de Nigris en la que demostró tener auténticos reflejos felinos.

¿Los errores? Talavera no reacciona en el gol del empate felino, se queda pasmado viendo como entra el balón. Cristian Llama de Veracruz tuvo un par de jugadas de gol al inicio del partido, la más clara en un contragolpe, pero ante la salida del arquero hidalguense terminó tirando por un costado.

¿Lo negro? En términos generales me parece que fue la mejor jornada en cuestión de arbitraje, yo no le veo duda alguna a la expulsión de Márquez por parte de Roberto García Orozco; mientras que Óscar Macías invalidó reglamentariamente un gol de Pumas en el que Oswaldo Sánchez ya tenía controlado el balón.

¿El detalle? Hay 2: Primero, No se porqué razón lo habrá hecho, pero en la celebración de su gol el colombiano Aldo Leao algo dijo hacia la banca de Chiapas, mal detalle independientemente de que o quién lo provocó. Segundo: ¿Vieron que en Zorros-Cementeros un despeje pegó en las bocinas que están en la parte alta del estadio Jalisco?

Pasan las jornadas, y así marchan los equipos
La alineación ideal de la jornada

Por: Christian Espinosa Fragoso

PORTERO

MOISÉS MUÑÓZ –AMÉRICA- Moy fue una muralla en el clásico nacional y tuvo dos grandes intervenciones para sepultar cualquier reacción del rebaño.

DEFENSAS
CARLOS ADRIÁN MORALES –MONARCAS- Buen desempeño el que tuvo frente a Jaguares de este técnico lateral de la monarquía, sabe incorporarse al frente y genera fútbol desde la banda.
FRANCISCO GAMBOA –TOLUCA- Discreto defensa de los diablos pero que ha hecho una gran mancuerna con Paulo Da Silva. En esta ocasión se le vio puntual en la marca y ganando muchos balones por aire en la victoria a domicilio de su equipo ante unos desdibujados Tigres de la UANL.
PABLO AGUILAR –TIJUANA- Este férreo defensa tuvo una gran noche el pasado viernes al frenar cualquier reacción queretana y cerrar la cortina para llevarse tres puntos que los mantienen en la pelea.
JOSÉ JAVIER ABELLA –SANTOS LAGUNA- Sigue siendo una de las revelaciones juveniles del torneo, ya que maneja la banda como si tuviese mayor experiencia, frente a Pumas fue fundamental para que los felinos no pudieran marcar en la cabaña de Oswaldo.

MEDIOCAMPISTAS
ALDO LEAO – MONARCAS- La exquisitez de este colombiano sigue dándoles buenos dividendos al cuadro de Bustos, fundamental fue su accionar en la victoria frente a los chiapanecos al marcar el empate parcial.
ELÍAS HERNÁNDEZ –LEÓN- Después de andar desaparecido y perderse en Pachuca y en Tigres comienza a retomar su nivel y frenta a Puebla hizo lo que quiso ante una lenta defensiva camotera.
LUIS MONTES –LEÓN- El chaparrito creativo de la fiera volvió hacer de las suyas; marcó gol y fue el que comandó cada uno de los ataques más peligrosos de los guanajuatenses frente a los de la franja.
RUBENS SAMBUEZA –AMÉRICA- Indiscutiblemente el mejor del clásico al desequilibrar y ser la punta de lanza de los azulcremas para derrotar y hundir al rebaño en el duelo del orgullo.

DELANTEROS
MARIANO PAVONE –CRUZ AZUL- Sigue con la mira derecha y vuelve a marcar para la causa celeste. Su gol fue el comienzo para la voltereta de la máquina frente a los rojinegros del Atlas.
RAÚL JIMÉNEZ –AMÉRICA- La joya de la cantera de las águilas comienza a marcar su propia historia como verdugo de chivas al marcar por segunda vez consecutiva en el clásico nacional.


D.T.
GUSTAVO MATOSAS –LEÓN- Al margen del liderato y de que América roba la liga en puntos, es para muchos el León quien está practicando el fútbol más alegre del certamen, Matosas sale siempre a ganar y hace funcionar sus piezas como pocos estrategas en la liga.

Ascenso MX

En actividad de la jornada 11, Lobos BUAP venció 2-0 a los Delfines del Carmen; Estudiantes Tecos y Cruz Azul Hidalgo empataron a 1; mismo marcador que se dio en el duelo entre Atlético San Luis y los Dorados; Necaxa se impuso por la mínima a Ballenas Galeana; Mérida goleó por 3-0 al Celaya; Zacatepec cayó en casa 0-2 ante Correcaminos; mientras que en Altamira los de casa se impusieron nada más 5 goles a 2 a los Leones Negros de la U. de G.

jueves, 3 de octubre de 2013

Los goles de los cuartos de final de la Copa Mx (Apertura 2013)

Se jugaron los cuartos de final de la edición Apertura 2013 de la copa Mx, fase que nos demostró que lo mejor para esta competición son las instancias definitivas: matar o morir. Alebrijes, Monarcas, Rojinegros y Rayados están más cerca de levantar el trofeo; así se enfrentarán en semifinales:

Imagen: Liga MX. En cuanto estén confirmados daremos a conocer fecha y hora de ambos duelos.
Revive a continuación todos los goles.

Alebrijes de Oaxaca 2-1 Mérida:


Morelia 2-0 León:


Atlas 2-1 UNAM:


Monterrey 2(4) - (2)2 Tigres:

miércoles, 2 de octubre de 2013

LOS PETRO-JAIBOS DEL TAMPICO MADERO

La historia de los “Petro Jaibos” es curiosa. Nacieron en 1982 cuando, tras el descenso del Tampico (fundado en 1945), el puerto tamaulipeco pareció quedarse sin Primera División. No obstante, el sindicato de trabajadores de PEMEX aprovechó que los Atletas Campesinos de Querétaro vivían una grave crisis económica para comprar la franquicia y mantener el fútbol de la máxima categoría en Tampico (caso similar al del actual Querétaro). Este equipo surgió con la idea de que representara a las dos ciudades hermanas de la región: Tampico y Ciudad Madero, por eso mismo, su nombre compuesto. De igual manera, como primer uniforme adoptó la playera celeste de “La Jaiba Brava”, mientras que, de segunda vestimenta, utilizó la de los famosos “Orinegros”.
Su debut en primera ocurrió el 5 de septiembre, durante la primera jornada de la 82-83. Su rival fue el Necaxa, al que derrotaron 3-2. Alinearon: Walter Gassire (famoso portero uruguayo); José Luis “Pareja” López, Francisco Gutiérrez, Luis Manuel Torres Salinas y Sergio de los Cobos; Gustavo León, Benjamín Galindo (Curiel) y Luis Enrique Güelmo; Francisco “Panchillo” Fernández, Sergio “Tanque” Ceballos (ex del América) y Rubén Romeo Corbo (Jorge Garibaldi). Su entrenador era Roberto Matosas, padre del actual entrenador del León.

Su primera temporada fue bastante mediocre (lugar 15 de 20), sin embargo, durante los dos torneos cortos que precedieron al mundial de México 86, los “Petro Jaibos” tuvieron un desempeño sobresaliente y en ambos alcanzaron la final. La primera de ellas, la del PRODE 85, la jugaron contra el América. En el primer partido, celebrado en el estadio “Tamaulipas”, los locales triunfaron 4-1, no obstante, la ventaja no fue suficiente y, con un polémico arbitraje de Arturo Brizio, Tampico cayó en el “Azteca” 4-0 y el título se le escapó. En el partido decisivo alinearon por los “Petro Jaibos”: José Pilar Reyes; José Luis “Dinamita” Aldrete, Roberto da Silva, Eduardo Rergis y Sergio de los Cobos; Guadalupe Zavala, Francisco Fernández, Manuel Guillén (Julio Franco) y Benjamín Galindo; Sergio Lira y César Santiago (Martín Reyna). Los dirigía Carlos Reinoso.
En la final del Torneo México 86, los tampiqueños enfrentaron al Monterrey y, tras superarlo en el puerto 2-1, nuevamente fueron incapaces de sostener la ventaja y cayeron en “La Sultana” 2-0. En el partido decisivo jugaron: Hugo Pineda; José Luis “Dinamita” Aldrete, Roberto da Silva (Francisco Sánchez), Eduardo Rergis y Guadalupe Zavala; Alberto Ordaz, Francisco Fernández, Manuel Guillén y Benjamín Galindo; Sergio Lira y César Santiago (Martín Reyna). Carlos Reinoso se mantenía en el timón.

Tampico-Madero regresaría a las liguillas para 88-89, sin embargo sería eliminado en la serie de grupos y no pudo acceder de nueva cuenta a una final. Apenas un año después, tras la campaña 89-90, el equipo desaparecería del panorama futbolístico en medio de graves problemas económicos. La causa: Joaquín Hernández Galicia, la famosa “Quina”, entonces líder del sindicato petrolero fue aprendido por órdenes de Carlos Salinas de Gortari y enviado a prisión, lo que represento el fin de la bonanza de la que habían disfrutado los “Petro Jaibos”. Su último partido antes de mudarse a la ciudad de Querétaro (por cierto, lugar del que era originaria la franquicia), lo jugaron el 5 de mayo de 1990 contra el Irapuato (0-0). Aquí la alineación: Hugo Pineda; Mario Zúñiga, Ricardo Moreno, Ezquiel Gaytán y Luis de la Torre; David Rangel (quién luego brillaría en el Toluca), Francisco Fernández, Rafael Cruz (Claudio Baravane) y Eduardo Bacas (Joaquín del Olmo); Sergio Lira y Edmur Lucas. Los dirigía, en su debut como entrenador, “El Jefe”, Tomás Boy.
Un año más tarde, el Tampico Madero compraría la franquicia del Atlético Potosino de Segunda División y así, volvería al futbol organizado. En 1994, tras superar en la final a Irapuato, ascendió de nueva cuenta a primera, sin embargo, la franquicia no duró siquiera un año en el puerto jaibo, pues a media temporada la franquicia fue llevada a Querétaro (¡Otra vez!) y rebautizada con el sonoro nombre de “TM Gallos Blancos“. De ellos hablaremos en otra ocasión.

Para conocer la historia de más equipos antiguos y desaparecidos, da clic aquí