Páginas vistas en total

viernes, 30 de agosto de 2013

Trivia para ganar 2 boletos del México-Honduras


Durante toda la semana hemos estado dando a conocer una serie de preguntas acerca de la historia de la Selección Mexicana, con el fin de rifar 2 boletos para el duelo que ésta sostendrá ante su similar de Honduras.

Sabemos que a lo mejor algunos de ustedes no han podido juntar todas las preguntas pertinentes, por lo que en este momento publicaremos las 10 interrogantes, y también a partir de este momento esperamos ansiosos sus correos con las respuestas correctas. La dirección es la siguiente:

futbol.sc11@gmail.com

¡¡¡Mucha suerte a todos!!!


1. ¿Quién anotó el primer gol de México en el mundial de 1986?

2. ¿Quién era el portero titular de México en Uruguay 30?

3. ¿Quién fue el portero de Bélgica en el mundial de Francia 98 contra México? 

4. ¿Quienes anotaron los goles contra Checoslovaquia en chile 62?

5. ¿Quién fue el árbitro central del partido de octavos de final contra Argentina en el mundial de Alemania 2006?

6. ¿Qué mundial jugó Alfredo Tena?
 
7. A Jaime Belmonte se le conoce como:

8. Nombre del portero búlgaro que jugó contra México en los mundiales de '86 y '94:

9.- ¿Contra qué equipos africanos ha jugado México en copas del mundo y en que mundial?

10. ¿Cuántos mundiales jugó Horacio Casarín?

miércoles, 28 de agosto de 2013

LOS ILUSTRES DEL ASCENSO

ALEBRIJES: Sergio Arias (portero, campeón mundial sub-17) Leonel Olmedo (Ex América y San Luis) Juan Pablo “Pato” Alfaro (ex Chivas) Roberto Vargas (ex Morelia)

ALTAMIRA: Emmanuel Tapia (ex Gallos)
ATLÉTICO SAN LUIS: Alfonso Blanco (portero, ex Pachuca y Cruz Azul) Carlos Guzmán (ex Morelia, campeón mundial sub-17) Jorge Manrique (ex Veracruz y Jaguares) Pablo Metlich (ex Tecos) Yuto Ono (japonés) ADOLFO “BOFO” BAUTISTA Alejandro Castillo (ex Necaxa)

BALLENAS GALEANA: Gabino Velasco (ex Cruz azul) Íñigo Rey (ex Puebla) Daniel Guzmán Jr.

CELAYA: Edmundo “Mundo” Ríos (ex portero del San Luis) Jorge Barrera (ex Chivas y Santos) ADRIÁN GARCÍA ARIAS Franz Torres (ex Pumas) Juan Carlos “Torito” Silva (ex América, campeón mundial sub-17).

CORRECAMINOS: Pierre Ibarra (ex Monterrey y Necaxa) Hugo Sánchez Guerrero (ex defensa de Morelia y Tigres) Eder Borelli (ex Gallos y Tigres) Jaime Correa (ex Pachuca) Sergio “Samba” Rosas (ex Puebla) ISMAEL ÍÑIGUEZ Eder Pacheco (brasileño naturalizado mexicano) Roberto Nurse Roberto Nicolás Saucedo
CRUZ AZUL HIDALGO: Alexandro “Mostro” Álvarez Rodolfo “Fito” Espinoza (ex Necaxa y Atlante) Héctor Gutiérrez (ex cruz Azul) BRAULIO LUNA Ismael Valadez (ex Toluca) Pablo Torres (argentino, ex Veracruz) Antonio “Rooney” Pedroza

DELFINES DEL CÁRMEN: Jorge Bernal (ex Veracruz) Diego Cervantes (ex América y Necaxa) Raúl Rico (ex Gallos) Ignacio Carrasco (ex Morelia) Bernardo Sainz (ex Morelia) Juan Carlos Mariño (peruano, ex Gallos) Omar Vázquez (colombiano, ex Gallos) Rodrigo Prieto (ex Morelia y Neza) Michel Vázquez (ex Chivas y Gallos)

DORADOS: Gerardo Castillo (ex Atlante) Joshua Ábrego (ex Tijuana) Luis “Chuleta” Orozco Jesús “Gringo” Padilla (ex Chivas)

ESTUDIANTES TECOS: Guadalupe Martínez Diego Jiménez Christian Sánchez (ex Atlas, campeón mundial sub-17) Juan Ocampo (ex chivas) Elgabry Rangel (ex Santos, ex Tecos) Juan Ezequiel Cuevas (argentino, ex Toluca, San Luis y Atlante) LUIS ÁNGEL LANDÍN Tauffic Guarch

LEONES NEGROS: Luis Daniel Cano (ex Gallos) Josué Castillejos (ex Toluca) Jesús “Jesse” Palacios (ex Tigres y Necaxa) Juan Augusto “Ché” Gómez (argentino, naturalizado mexicano) Edgar “Quesos” González (ex Toluca y América)

LOBOS BUAP: Francisco Canales (portero, ex Atlas) Mario Rodríguez (portero, ex Tecos) Omar Flores (ex atlas y Jaguares) Diego Ordaz (ex Monterrey y Atlante) Manuel López Mondragón (ex Veracruz y Gallos) CUAUHTÉMOC BLANCO Luis Nieves (ex león) Hebert Alférez (ex Atlas) Juan Manuel Cavallo (ex La Piedad)
MÉRIDA: Fernando “Pollo” Salazar José Luis “Parejita” López Juan Pablo “Loquito” García Juan Carlos Mosqueda (ex América) Jair García (ex Chivas, Puebla, Santos)
NECAXA: Iván Vázquez Mellado Fernando López (ex Irapuato y Atlante) Horacio Cervantes Mario Pérez (olímpico en Atenas 2004) Everaldo Barbosa (ex Jaguares) ALONSO “NEGRO” SANDOVAL Sonny Guadarrama Eduardo Lillingston Víctor Lojero
ZACATEPEC: Omar Tena (hijo de Alfredo) Juan de la Barrera (ex Irapuato, Puebla, Indios) MARGARITO GONZÁLEZ Luis Efrén Hernández (ex América, León y Puebla) Antonio “Hulk” Salazar (ex Chivas)

lunes, 26 de agosto de 2013

La jornada 7 (Apertura 2013)

Querétaro 2-0 Guadalajara: menos de 35 minutos le fueron suficientes a los Gallos Blancos para dar cuenta de unas Chivas que siguen con la brújula perdida. El nuevo estratega del rebaño, Juan Carlos Ortega, no pudo hacer alarde del viejo adagio: "equipo que estrena técnico gana" y jamás encontró el acomodo para sus pupilos en el terreno de juego. El primer tanto fue obra de Luis de Souza al minuto 12 tras centro de Wilberto Cosme; mientras que al 33' un contragolpe que culminó con una gran jugada le permitió a Esteban Paredes marcar el 2-0 que apenas y reflejaba la superioridad queretana. Para el segundo tiempo vinieron los cambios tapatíos, pero ni Marco Fabián ni Miguel Sabah pudieron mejorar el rostro ofensivo de Chivas, fue De Nigris el elemento más peligroso, incluso tuvo un remate al poste. Chivas sigue siendo ese equipo sin pies ni cabeza que cada día se hunde más.


Tijuana 1-1 Santos: Prometía más emociones este duelo, que en cambio fue muy cerrado y con pocos goles, a pesar que el primer tiempo fue un duelo de ida y vuelta, con las dos porterías bajo constante asedio. Xolos era quien parecía morder primero, y así fue: al 46' una serie de combinaciones entre Fernando Arce, Richard Ruiz y Fidel Martínez permitió a este último enviar un disparo que no pudo ser desviado Oswaldo Sánchez. El empate fue agónico para los de la Comarca Lagunera, pues fue hasta el 88' que lo consiguieron, luego que "Chuletita" Orozco recuperara el balón y cediera para Oribe Peralta, quien terminó disparando pero Cirilo Saucedo desvió, mas no lo suficiente para que el joven Jesús Escoboza marcara el tanto que terminó siendo definitivo en este duelo.

América 3-1 Morelia (por ORRR): El campeón recibió al líder general de la competencia. Se esperaba un partidazo y no defraudaron, en un primer tiempo con opciones para los dos lados pero con un poco más de tiempo de posesión para los michoacanos terminaron sin goles pero con una dosis grande de entrega y buen fútbol. Para el segundo tiempo el América con una gran demostración de fútbol en conjunto (pero sobre todo de Luis Ángel “quick” Mendoza) dieron rumbo al partido. Poco después de empezado el segundo tiempo el “quick” mandó un centro preciso para Raúl Jiménez que remató de cabeza para dejar sin oportunidad a Federico Vilar, Morelia se volcó al frente y en un descuido y mal despeje de Joel Huiqui le cayó el balón nuevamente a Mendoza, quien hizo una gran jugada entre varios defensas purépechas y con un tiro que sorprendió a Vilar decretó el 2-0. Poco después, al 76', un tiro libre cobrado de gran forma por Édgar Andrade puso el marcador 2-1 y al minuto 80 en otra gran jugada del “quick” Mendoza con un cambio de ritmo fantástico quedó solo en el área y definió “bombeado” ante la salida de Vilar. 

Tigres 2-2 Chiapas: De esos partidos en los que cada equipo dominó durante un tiempo. Los Tigres arrancaron con fuerza, tanto así que al minuto 14' una gran jugada en la que participaron Lucas Lobos (quien hizo dos recortes de antología), Danilinho y Damián Álvarez terminó siendo firmada por el naturalizado mexicano. La insistencia de los regios rendiría frutos de nueva cuenta al 42', cuando Danilinho de nueva cuenta dio pase a gol, esta vez a Alan Pulido quien recibió con el pecho y tocó el esférico por encima del guardameta Óscar Jiménez. El cambio de actitud de los Jaguares llegó en el segundo tiempo, Sergio Bueno movió sus piezas y éstas le dieron resultado: Mauricio Romero, quien había netrado de cambio, marcó el 2-1 de cabeza al 68', y al 84 aprovechó un pase filtrado para clarear a Sergio García, quien jugó en lugar de Enrique Palos.

Atlante 1-1 Pachuca: Los tuzos dejaron ir una gran oportunidad de seguir sumando de a 3 en el Andrés Quintana Roo, y terminaron cediendo el empate ante unos Potros que siguen sin poder ver la luz al final del túnel. Apenas a los 9' de acción Daniel Ludueña encontró un balón a modo dentro del área y sin pensarla definió con un derechazo para poner el 1-0 a favor de los de Hidalgo y hacer pensar que sería una noche tranquila en Cancún. Sin embargo el Potro, con una leve mejoría a la defensiva aguantó los embates y poco a poco fue encontrando resquicios hasta que al 81', un penal bien sanciando sobre Sepúlveda derivó en el penal que cobró de buena forma Roberto Nanni.

León 3-1 Monterrey (por ORRR): Los esmeraldas volvieron a ser ese equipo contundente que fue cuando recién ascendieron. De la mano de Mauro Boselli (autor de un doblete), bien pudieron haber goleado a los regios. Cabe señalar que fueron más contundentes que en otros partidos pero siguen fallando muchas de las jugadas que fabrican. Las cosas empezaron mal para los Rayados, ya que los de la fiera comenzaron “apedreándole el rancho” pero que por buenas intervenciones de Jonathan Orozco no fueron gol, y al minuto 23 Humberto Suazo aprovechó un error de la defensa y Omar Arellano hizo un gran jugada en la que dejó solo al “Chupete” para que marcara el 1-0. Al minuto 56 Boselli marca por la vía penal después de una mano en una barrida de un defensor regio y poco después Arellano fue expulsado por un pisotón sobre un jugador esmeralda, esto fue el punto de inflexión para los esmeraldas que al minuto 80 -después de un gran pase al espacio- Boselli se barrió y le ganó el balón a Mier para poner el 2-1; y poco antes de terminar el partido un gran contragolpe de “la fiera” dejó solo en el área a Arizala que definió cruzado para poner el 3-1 definitivo.

Atlas 1-1 UNAM: Noche en la que los Rojinegros buscaron ganar el encuentro por todas las vías posibles, pero la figura heroica de Alejandro Palacios impidió que lo lograran. Los tapatíos fueron mejores en el primer tiempo, pero la fortuna no estuvo de su lado, y Pumas aprovechó una de las pocas que tuvo con claridad. Cuando mejor futbol realizaban los Rojinegros, Javier Cortés cobró una falta y mandó el balón al área, Ariel Nahuelpán anticipó a Facundo Erpen en el remate de cabeza y le cambió la trayectoria a la pelota para enviarla al fondo al minuto 35'. El empate del Zorro llegó al 57' luego de un centro por la izquierda de Gregorio Torres a segundo palo, Omar Bravo punteó la pelota para mandarla a guardar y batir por fin a Palacios. El empate es poco benéfico para ambos, siguen en la parte baja de la general.

Toluca 3-1 Veracruz (por ORRR): Por fin llegó el primer triunfo en la liga de Saturnino Cardozo en casa, el diablo comienza a tomar forma y a entender el tipo de juego que quiere implementar el “príncipe guaraní”, fue un partido de ida vuelta y jugado en el medio campo, donde Isaac Brizuela lo desequilibró con una genialidad en el área veracruzana recortando a dos defensas con un movimiento de cintura y poniendo el balón cruzado en el ángulo, pero poco antes de finalizar el primer tiempo los escualos reaccionaron y pusieron el 1-1 en un balón que quedo en el centro del área después de un tiro de esquina que Óscar Mascorro aprovechó para mandarlo al fondo de las redes. En la segunda mitad los diablos fueron más que los tiburones y en una jugada por la derecha el portero no pudo contener un disparo que llego a rematar Richard Ortiz en el área chica, los diablos estaban dando una gran demostración de fútbol y en el minuto 70 Pablo Velázquez aprovechó un gran pase “al hueco”, se perfiló y venció al portero jarocho con potente disparo pegado al poste dando cifras definitivas al partido.

Puebla 1-2 Cruz Azul: La Franja no supo mantener la ventaja y en los últimos 10 minutos terminó sucumbiendo ante una Máquina que fue de menos a más. Con un inicio avasallador, Los de la Angelópolis se vieron arriba en el marcador desde el 27’, cuando Michael Orozco apareció en el área para rematar de cabeza un tiro libre. Para la segunda mitad el espíritu de lucha se apagó en los camoteros y prendió la mecha visitantes, pues poco a poco fueron tomando las riendas del encuentro. El 1-1 llegó hasta el minuto de 81', gracias a un cabezazo de Mariano Pavone, y 7 minutos después Joao Rojas hizo una serie de quiebres en el área para dar la vuelta al resultado de manera espectacular.

¿El gol? sin duda que el de Joao Rojas, a varios nos dolió la cintura luego de ver el baile que el seleccionado ecuatoriano ejerció en el área poblana; sin duda un jugador que ha respondadido a las expectativas en la Máquina. 2. Alan Pulido 3. El segundo del Quick, 4. El 4º gol del Ejército 5. Isaac Brizuela  6. Édgar Andrade 

¿El partido? Yo me quedo con el Esmeraldas-Rayados, aunque para ser sinceros, a nivel nacional el mejor partido de esta jornada fue el que protagonizaron el Ejército y la Marina.

¿El equipo? Son dos esta jornada: Ejército y Marina. En ¿el detalle? explico por qué.

¿La figura? Luis Ángel Mendoza. Pocos lo recuerdan en Tigres o San Luis, pero con América no sólo ha logrado hacerse de un lugar en el cuadro titular, sino que además ha levantado la mano para ser considerado como una de las revelaciones del torneo. El llamado "Quick" se mandó dos goles de alta manufactura ante Monarcas, además que fue un dolor de cabeza constante para la zaga michoacana.

¿La atajada? A pesar de la derrota, Federico Vilar fue clave para que Morelia no saliera con más goles en contra de la cancha del Azteca. Cuando el marcador iba 2-1, el "Quick" tuvo una oportunidad clara tras un disparo cruzado que el arquero de Monarcas alcanzó a desviar con la punta de su botín izquierdo, suficiente para mandar la pelota por un costado y evitar un gol más para la causa azulcrema. El árbitro no se percató del desvío y todo terminó en saque de meta.

¿Los errores? Jornada de errores de los guardametas: William Yarbrough, arquero siempre seguro y confiable, tuvo un error garrafal en una salida, lo que le costó a los de Guanajuato un gol en contra. Oswaldo Sánchez colabora en el gol de Xolos, Cirilo Saucedo en el gol de Santos, Vilar en el segundo de América, Sergio Arias en el segundo gol de Chiapas, así como Víctor Hugo Hernández en el primer gol de Gallos. El autogol en el segundo tanto del Ejército.

¿Lo negro? No veo mano en el penal que le marcan en contra a Rayados; y al contrario, hay una mano clara en el área de Puebla que no se sancionó como Penal a favor de la Máquina.

¿El detalle? El Estadio Azul fue ayer escenario de un partido entre integrantes del Ejército y la Marina, con motivo de las celebraciones por el centenario del Ejército Mexicano. Quienes pudimos seguir completo o en parte las acciones de este partido vimos cómo el verdadero fútbol se juega y se disfruta no cuando hay dinero, fama y prestigio de por medio: el fútbol se juega por diversión, por pasar un buen rato y fue precisamente lo que nos regalaron los elementos que disputaron este encuentro; sin duda mucho más entretenido que cualquiera de los juegos de esta semana y un buen recordatorio acerca de la verdadera esencia de éste y todos los deportes.

Así marchan los equipos en este Apertura 2013
 
La alineación ideal de la jornada

Por: Christian Espinosa Fragoso

PORTERO
ALEJANDRO PALACIOS –UNAM- Gracias al "Pikolin II" los universitarios sacaron un punto del Jalisco. El muchas veces criticado guardameta felino en esta ocasión tuvo una noche soñada atajando de mínimo 6 claras de gol de la ofensiva rojinegra. 

DEFENSAS 
SERGIO NAPOLES –CRUZ AZUL- Es una de las apuestas juveniles de Memo Vázquez para esta campaña y el chamaco no ha desentonado, por el contrario, ha sido de lo mejor en el cuadro cementero; en esta ocasión frente a Puebla, tuvo un gran accionar dando asistencia de gol. 
RAFAEL MÁRQUEZ –LEÓN- El experimentado central mexicano sigue brindando buenas actuaciones en este certamen; frente a Rayados vimos su clase, técnica y excelentes coberturas. 
LUIS GERARDO VENEGAS –ATLANTE- Se ha criticado mucho a la defensa azulgrana, sin embargo, en esta ocasión Venegas puso mayor orden, demostrando carácter y cortando los avances de los tuzos del Pachuca. 
LUIS DE SOUZA -QUERÉTARO- Buen desempeño de este defensor al marcar gol y a tener buenas intervenciones en la zaga de los Gallos para dejar su marco en cero. 

MEDIOCAMPISTAS 
LUIS ÁNGEL “QUIK” MENDOZA –AMÉRICA- Tarde sabatina soñada para esta revelación azulcrema, el Quik sigue siendo –sin exagerar- de lo mejor del cuadro del América en lo que va del torneo, ya que de sus botines se han generado asistencias y goles. Potencia de piernas, desborde y gran definición fueron los argumentos que nos regaló frente a Monarcas. ¡Ojo! no nos desbordemos en halagos, porque luego los jugadores se crecen de más
CARLOS “GULLIT” PEÑA –LEÓN- Es el motor de los panzas verdes, fue pieza clave en la merecida victoria de la fiera frente a la Pandilla del Monterrey al armar las jugadas de peligro y robar por doquier cualquier cantidad de balones en el ombligo del campo. 
LUCAS LOBOS –TIGRES- Pese a que Tigres no va como su afición lo espera, Lobos nos regaló una gran actuación al armar la jugadas de los dos goles de los felinos el pasado sábado en el Volcán frente a unos chiapanecos que terminaron respondiendo e igualando los cartones. 
ISSAC BRIZUELA –TOLUCA- Con un golpeo de crack nos regaló uno de los mejores goles de la jornada, el “conejito” comienza a ganarse la confianza de Cardozo y cada vez luce más certero y más dinámico en su accionar. 

DELANTEROS 
MAURO BOSELLI –LEÓN- Muy buena ha sido la contratación de este ariete para la fiera, luce contundente y preciso; ni Basanta ni Leo López pudieron frenarlo. Marcó dos dianas para sepultar a los ahora ya ex pupilos de "Vuce". 
MAURICIO ROMERO –CHIAPAS- Fue el salvador de los sureños al arrancarle con dos buenos goles el empate a los Tigres en el propio Volcan y provocar el enfado de la fiel afición regia. 


DIRECTOR TÉCNICO 
JOSÉ SATURNINO CARDOZO –TOLUCA- Tras un comienzo incierto, Pepe Cardozo comienza a darle forma a sus diablos, quienes lucen más ofensivos y con más hambre de triunfo que en el pasado reciente. Veremos hasta dónde llega el buen momento que viven los choriceros de la mano de su máximo ídolo.

ASCENSO MX

En actividad correspondiente a la jornada 6 en el segundo peldaño del fútbol profesional en México, Estudiantes Tecos y Necaxa empataron a un gol; Correcaminos venció 1-0 a Delfines del Carmen; Cruz Azul Hidalgo y Altamira empataron a 3 tantos; Mérida venció 2-0 a Zacatepec; Ballenas de Galeana y la U. de G. igualaron a 1; mismo resultado entre Dorados de Sinaloa y Alebrijes de Oaxaca; mientras que Celaya derrotó por 1-0 a Lobos BUAP.

jueves, 22 de agosto de 2013

Los goles de la Copa Mx (jornada 3)

Cruz Azul Hidalgo 0-0 Santos.

Querétaro 0-0 Leones Negros.

León 1-0 Necaxa:


Puebla 2-3 Correcaminos:


Dorados 2-3 Guadalajara:


Delfines del Carmen 3-1 Atlante.

Estudiantes Tecos 0-3 Morelia:


Chiapas 0-0 Mérida.

Veracruz 4-1 Lobos BUAP:


Oaxaca 1-1 Pachuca:


Monterrey 2-0 Altamira:


Zacatepec 1-2 Tigres:


A. San Luis 1-4 UNAM:


Atlas 3-1 Celaya:

martes, 20 de agosto de 2013

LOS GALLOS DE JALISCO

Después del Torneo México 70, el Club Oro de Guadalajara fue vendido a un grupo de empresarios azucareros que decidieron rebautizarlo como Jalisco, constituyéndose así en el primer equipo de México en nacer mediante la compra de otra franquicia.

El debut de los “Gallos”, como se le empezó a llamar al Jalisco se dio el 29 de noviembre de 1970, enfrentando al Toluca de visita, con el que consiguieron un meritorio empate a dos anotaciones. En la primera oncena del club tapatío aparecieron: Jesús “Charro” Mendoza; Antonio Serrano, Rodolfo Jáuregui, Miguel González Navarro y José Luis Aceves; Héctor González, Agustín Moreno e Isidoro “Chololo” Díaz. José Luis Martínez (Efraín Navarro), Bernardino Brambila y José de Oliveira “Berico” (anotador del primer gol). Los dirigía el español Antonio Fábregas.

En su primera temporada obtuvieron el quinto lugar y para la segunda, lograron el cuarto, no obstante en ninguna de las dos alcanzaron la liguilla por el título, pues en la primera sólo los dos mejores tenían derecho a disputar la final y en la segunda no pudieron quedar entre los dos mejores de su grupo (lo superaron América y Cruz Azul). Después, pese a contar con figuras como Javier “Cabo” Valdivia (ex ídolo de las Chivas), Juan Carlos Czentoricky (brilló en Curtidores), el mundialista brasileño Alcindo Martha da Freitas, el goleador chileno Oswaldo Castro “Pata Bendita” y el famoso argentino Rubén “Ratón” Ayala, el Jalisco cayó en la mediocridad y en los siguientes torneos ocuparon siempre posiciones de media tabla hacia abajo: 13, 10, 12, 15, 11, 9, 19 y 20.


Así, al final de la 79-80, tras caer en la liguilla por el no descenso con Unión de Curtidores (2-1 y 1-3), el equipo descendió a la Segunda División. En este juego participaron: Anselmo Romero (hermano de Camilo); Agustín Méndez, José Franco, Roberto da Silva y Manuel Nájera; Gilberto Adame (Raúl Gallegos), Carlos Vicente Squeo y Samuel “Samy” Rivas; Rubén “Ratón” Ayala, Alberto “Amaury” Padilla (Antonio Zamora) y Roberto Casillas. Su entrenador era el ex defensa Guillermo “Campeón” Hernández.

El Jalisco participaría durante once años más en la categoría de plata, pero nunca pudo regresar a los primeros planos por lo que, una vez terminada la temporada 90-91, desapareció. Su goleador histórico fue Oswaldo Castro “Pata Bendita“, con 91 anotaciones.

Para conocer la historia de más equipos antiguos y desaparecidos, da clic aquí

Si la liga mexicana fuera una escuela

Inspirado por un post publicado el día de ayer en la página de fans de Luis García en Facebook, y aprovechando que esta semana es el regreso a clases de millones de niños y jóvenes en todo el país, nos dimos a la tarea de hacer una analogía sobre qué tipo de alumno sería cada uno de los 18 equipos de la primera división. Sin ánimo de ofender a nadie y por el puro hecho de arrancarles risas, aquí les dejamos a continuación la lista oficial del Salón tercero "X" del Colegio Mexicano de Primera División:

América: sería el típico junior, aplicado pero soberbio, el que da mejores regalos a los profes el día del maestro o de sus cumpleaños; y que cada que le haces algo llora y su papá viene a reclamar al colegio (del que es dueño, por cierto), generalmente a regañar a los directores, Don Necio y Chavelita.
Chivas: sería el niño de clase media, agradable pero que gusta de presumir su sangre 100% mexicana, que solía ser el mejor de la clase pero ha entrado en una etapa de rebeldía y cada mes saca peores calificaciones, por lo que su papá lo castiga mucho cuando regresa a casa pero luego va con su mamá, quien lo mima mucho.
Toluca: sería el típico niño aplicado, el que siempre levanta la mano para responder, de puro 10 y constante miembro del cuadro de honor, pero que nadie conoce o se lleva con él. Jamás te dejará copiar en un examen ni te pasará ninguna tarea.
Monterrey: otro niño rico, habla con acento norteño, te pide para el lunch y nunca te paga (o cuando él trae no te da o no te presta monedas) y a última fechas, gracias a clases particulares se ha vuelto más destacado en los exámenes finales. Tiene tendencia a ser bully con otros compañeros, a cada rato se reta con el Tigre para verse a la salida, porque -encima de todo- son vecinos y no se soportan.
Pumas: el humilde pero con ganas de superarse, a veces se aplica y otras veces quiere andar organizando huelgas. Sabe sacar provecho a sus virtudes, pero a veces no quiere aceptar ayuda de otros. Eso sí, cuando saca mejores notas que tú se vuelve insoportable.
Cruz Azul: Otro niño aplicado pero el típico con mala suerte: siempre queda en segundo lugar en el cuadro honor, suele tenerse mucha confianza pero a la hora de los exámenes finales suele ponerse nervioso y contestar mal.
Atlas: Sus papás son muy pobres y nunca se ponen de acuerdo en nada. Está acostumbrado a pasar de panzazo año con año; ninguno de sus compañeros cree que lo verá el año quentra en el salón pero de una u otra forma se mantiene al parejo y aún no reprueba el año. Eso sí, es bueno para fabricar sus propios juguetes, los cuales luego le vende a los otros niños del salón.
Morelia: nadie se mete con él y él no se mete con nadie, porque saben que cuando alguien lo provoca puede ganarle a los golpes incluso al bully más fuerte. Eso sí, por más que lo intenta casi nunca aparece en el cuadro de honor.
Santos Laguna: el típico chistosito, el que hace bromas o comentarios graciosos, pero a veces termina siendo víctima de los grandes y los bullies. Aún así, suele callarles la boca y superar a todos en el cuadro de honor cuando se lo propone.


Atlante: tuvo momentos de brillantez, pero actualmente es el más débil, el blanco de todas las burlas y el último de grupo, con muchas posibilidades de reprobar el año. Solía tener buen ojo para juguetes importados, pero ya ni eso tiene. Sus papás andan pensando más en otras cosas (como adoptar un niño español) y ya no le prestan mucha atención.
Tigres: otro niño rico, que gusta de presumir sus juguetes (nacionales e importados), aunque rara vez suele brillar o destacar en clase; total, sus amigos y papás siempre le felicitan y le cobijan, independientemente de su desempeño. Incluso ha estado cerca de reprobar año varias veces.
Pachuca y León: son los gemelos, se visten igual, sus papás les compran las mismas cosas pero, una vez en el patio o en el salón compiten mucho entre ellos, no se tragan.
Chiapas: llegó ya iniciado el curso, es muy desorganizado (no siempre lleva bien puesto su uniforme), y muchos lo discriminan por su origen: él no pasó por el Kinder del Ascenso, llegó directo al colegio.
Puebla: Otra víctima de constante bullying, es el típico niño retraído y con pocos amigos, ya que le afecta mucho las discordias y peleas que suele vivir habitualmente dentro de su hogar. Solía robarle el lunch a los más chiquitos, pero cuando lo cacharon robándole al Curtidorcito (del kinder del Ascenso), lo reprobaron tiempo después.
Querétaro: le hacen bullying porque a pesar que ha reprobado varias veces sabe conseguirse un lugar en el siguiente curso; aunque no siempre la libra y hay veces en que lo suspenden por algún tiempo. Es de los más burros del salón. Alguna vez se corrió el rumor en la escuela que su papá era narco, por lo que lo corrieron junto con su hermano menor, "Trinquita".
Tijuana: su papá es mexicano y su mamá gringa, por lo que habla medio raro y a veces te insulta o te reta en spanglish. Es bueno para los trancazos y también para las calificaciones, ya se llevó incluso una aparición en el cuadro de honor hace no mucho.
Veracruz: El maestro del hurto: se roba los exámenes finales y los vende, se roba comida de la cafetería, se roba el lunch o el dinero de sus compañeros... y como es todo fiesta y alegría, muchos no lo cachan, lo perdonan o no sospechan de él.


Cabe aclarar que no todos los alumnos del curso anterior pudieron pagar la cuota y no fueron aceptados en este nuevo curso; ellos son:

San Luis: No iba a clases, nadie le pasaba la tarea, le fue muy mal en el ultimo año y perdió la beca, por lo que su papá lo mando a otra escuela, de calidad muy inferior. Su salida le permitió a Chiapas mantenerse en la escuela a pesar que ya lo habían corrido por algo que en realidad hizo mal el Gallo.
La Piedad: Llegó de la escuela pública "Juan N. López" tras haber sido el mejor estudiante del curso anterior, pero el director del colegio le hizo "fuchi" y se hizo de la vista gorda cuando el tiburón, que no había pasado de año, cambió sus solicitudes y pudo inscribirse para este ciclo de manera inverosímil.

lunes, 19 de agosto de 2013

La jornada 6 (Apertura 2013)

Morelia 2-0 Atlas: El duelo que abrió la jornada lució parejo durante la primera mitad, con un Monarcas que no terminó por ser contundente ante unos rojinegros que crearon peligro constante sobre la meta de Federico Vilar. Con la necesidad y la urgencia del triunfo, la visita no paró en esfuerzos para la segunda mitad; pero la balanza se inclinó a favor de los michoacanos gracias a destellos individuales del colombiano Aldo Leao: primero al 70', tras un pase excelso de 50 metros dejó solo a Rodrigo Salinas, quien controló y batió a Pinto con tranquilidad; y 11 minutos más tarde, tras una buena triangulación con Govea, el mismo Leao se mandó un golazo que fue decisivo para sepultar las aspiraciones rojinegras.


Santos 3-0 Tigres: Duelo dispar, en el cual la superioridad lagunera fue evidente ante unos felinos que tuvieron una noche para el olvido en el TSM. Oribe Peralta adelantó a los de casa al 36' tras un cobro de falta a segundo poste. Ya para el segundo tiempo, los embates laguneros no cesaron y al 59', luego de un centro que el "hermoso" descolgó y controló de espaldas al marco regio, ante la marca de dos elementos cedió para Néstor Calderón, quien no la pensó dos veces y de zurda batió a Enrique Palos para poner el 2 a 0 en la pizarra. Luego de este gol el "Tuca" tuvo problemas con algunos aficionados que se encontraban detrás de la banca, y terminó siendo expulsado. El 3-0 llegó 10 minutos más tarde en una descolgada por izquierda y un pase preciso de Escoboza que dejó a Oribe a merced de Palos, a quien batió con tranquilidad para marcar el 3-0 que pone a los de Torreón -con un partido menos- en lo más alto de la tabla general.


Veracruz 0-0 Querétaro: Coincidimos con algunos medios que bautizaron a este juego como El partido que no debió programarse, puesto que en un mundo justo estaríamos hablando de un La Piedad-Jaguares. Tarde de porteros en el "Pirata", pues los dos cancerberos (curiosamente tocayos, Édgar Hernández ambos) salieron en plan heroico y detuvieron la totalidad de disparos enviados a su meta; y cuando fueron superados, los postes se hicieron presentes. Aún y con la ausencia de goles, éste no fue un duelo carente de emociones, de hecho hubo muchas jugadas de peligro (más por parte del cuadro local) y por ahí me da la impresión que al tiburón no le marcaron un penal a favor. Segundo partido en que los jarochos no encuentran el gol, incluso ya perdieron el liderato de la competencia.

Cruz Azul 1-0 Atlante: Poco y nada lo mostrado por sendos clubes en este duelo. La Máquina Celeste y los Potros de Hierro se enfrentaron en -y a- un partido rocoso y trabado. La única anotación llegó al minuto 29 del primer tiempo, cuando un cobro de falta en tiro libre por parte del "Chaco" Giménez fue desviado por el azulgrana Martín Galmarini y dejó fuera de la jugada a Yosgart Gutiérrez, ex portero celeste. De ahí en fuera fue el local quien tuvo las mejores oportunidades, pero la falta de puntería impidió que salieran con un marcador más abultado. Por cierto, regreso nostálgico de la afición atlantista al recinto que por muchos años fue su casa. Para los más chicos: alguna vez al estadio Azul se le conoció como el "Azulgrana".

Monterrey 2-1 Tijuana: Primer tiempo muy cerrado entre dos de los "colosos del norte". La paridad fue evidente durante los primeros 45 minutos, cuando Xolos peleó de tú a tú en el Tecnológico. La segunda parte trajo consigo el desgaste físico al visitante, y así poco a poco los de la sultana del norte fueron tomando control del cotejo, pero los goles no llegaban. Neri Cardozo dejó ir una muy clara por ahí de los 70 minutos, mas al 77' aprovechó un gran pase del "Chelito" Delgado y a perfil cambiado marcó el 1-0 que parecía darle la victoria a los de casa, pero los caninos aún morderían fuerte. Al 87', en una descolgada que terminó firmando Paul Arreola (tras gran pared de Édgar Castillo), el 1-1 parecía sellado, pero la reacción rayada llegó apenas un minuto después: un centro a segundo poste, combinado con una mala salida de Cirilo Saucedo dejó a Chupete Suazo solo para marcar de cabeza el tanto definitivo en este encuentro.

Pachuca 0-1 América: Las Águilas volaron alto en la 'bella airosa' y cazaron a un tuzo que mostró un rostro desconocido. Partido con ritmo semi-lento pero digno de recordarse, con un equipo americanista que a lo largo del partido fue superior a los hidalguenses. Al inicio dio la impresión que sería partido de ida y vuelta, con un disparo al travesaño de Duvier Riascos pero fue lo único del cuadro tuzo en el primer tiempo, la mayor parte el balón estuvo en poder de los americanistas, quienes con llegadas constantes no podían hacerse presentes en el marcador. Para el segundo tiempo las cosas parecían complicarse para los de Coapa, ya que Rubens Sambueza fue expulsado por una dura entrada sobre Riascos, pero Miguel Herrera reacomodó sus piezas y en un tiro de esquina encontraron el gol por conducto de Raul Jiménez en un buen remate de cabeza. Lejos de aprovechar los tuzos la superioridad numérica, no supieron acomodarse en la cancha y no encontraron el camino al empate. Al final del encuentro un pseudo-aficionado “bañó” a Miguel Herrera con un líquido de dudosa procedencia (al igual que pasó con Ferreti en Torreón), acciones que no pueden pasar en un estadio de futbol (por ORRR).

Chiapas 0-4 Toluca: Los Diablos llegaron a la selva chiapaneca a destruir todo lo que se les pusiera enfrente. Con un primer tiempo de vendaval, la marea escarlata hundió a unos nuevos Jaguares que nunca pudieron encontrar el equilibrio en la zona defensiva. Pablo Velázquez comenzó su noche de ensueño a los 19' tras un centro de Isaac Brizuela. 6 minutos después, una falta inocente dentro del área fue bien aprovechada por el delantero guaraní para el 0-2 que ya daba indicios de algo aún más ruidoso. Antonio Naelson 'Sinha' marcó el tercero al 40' tras un rebote que le quedó de suerte y a modo para recortar y poner el balón al fondo de la portería. El segundo tiempo nos mostró a unos diablos más precavidos, pero no por ello menos incisivos, tanto así que Velázquez pudo aumentar un tanto más a su cuenta personal al 64' de cabeza. Con esta derrota, los pupilos de Sergio Bueno perdieron un invicto engañoso, pues si bien no habían aún perdido en este torneo, llevaban 4 empates y una sola victoria.

UNAM 1-1 León: Pumas sólo mostró chispazos ante una Fiera que no quiso ganar este partido. Las cosas parecían mejorar al principio de este duelo, pues una falta sobre Ariel Nahuelpan bien cobrada por el sudamericano puso en ventaja a los universitarios apenas a los 6 minutos de juego. A partir de ese momento los Esmeraldas ganaron la media cancha y fueron el amplio dominador del juego. A los 25 minutos, Gustavo Matosas sacó al amonestado González y metió a Loboa, quien de inmediato se hizo sentir: a los 30' mandó un centro por derecha que Marco Antonio Palacios, al querer desviar precipitó la redonda en su marco, un autogol muy desafortunado que terminó por ser definitivo, aún y cuando los visitantes fueron los que crearon las oportunidades más claras.

Guadalajara 2-4 Puebla: Partido de muchos goles que empezó bien para el Guadalajara con un golazo de Antonio Gallardo, después de una serie de rebotes en el área; pero un minuto después Puebla empató. Pocos minutos antes del final del primer tiempo llegó el segundo gol con una gran jugada: Carlos Fierro mandó un centro al área que bajó Aldo de Nigris y Rafael Márquez Lugo llegó para rematar. Cuando parecía que el chiverío se llevaba la ventaja al descanso, Alfredo Moreno hizo un disparo que Borja intento rematar y terminó colándose en la portería tapatía. Ya en la segunda mitad las cosas no marcharon bien para el Guadalajara, no llegaban con la misma intensidad que en el primer tiempo y en una descolgada de Damarcus Beasley por la izquierda mandó un centro raso que Kristian Álvarez intentó despejar pero terminó metiéndola en su portería y así decretar el segundo autogol del domingo en la Liga MX. Cuando el conjunto tapatío se volcó al frente para buscar el empate, una equivocación en la defensa al intentar retrasar el balón dejó solo a Matías Alustiza, que recorrió unos metros y cruzó con tranquilidad al portero para decretar el 4-2 final (por ORRR).

¿El gol? De Antonio Gallardo, el juvenil elemento del rebaño sagrado se mandó el gol de la jornada apenas a los 9 minutos de acción en el Chivas-Puebla, luego de un disparo rebotado que le quedó a merced en los linderos del área, no lo pensó dos veces y con un derechazo implacable inauguró la pizarra. 2. Aldo Leao 3. Sinha 4. Humberto Suazo.

¿El partido? No se ustedes, pero yo me quedo con el primer tiempo entre Chivas y Camoteros, así como los últimos 15 minutos del Rayados-Xolos.

¿El equipo? Toluca, se metieron a la cancha de los Jaguares y los exhibieron con un juego colectivo efectivo y precisión letal a la hora de definir ante el marco rival.

¿La figura? No llegó con mucho ruido o cartel al fútbol mexicano, pero no hay duda que el guaraní Pablo Velázquez, de los Diablos Rojos, ha sido una apuesta interesante de Cardozo. Se despachó con 3 goles ante Chiapas y parece que las alegrías seguirán siendo patrocinadas por este buen delantero, el camisa 7 escarlata. Mención especial para los partidazos que se mandaron Aldo Leao, Oribe Peralta y Alfredo Moreno.

¿El arquero? Édgar Hernández, de los Gallos Blancos. Atento en todo momento, es el principal responsable de que los "Jaguallos" hayan podido sacar un punto del puerto.

¿Los errores? Sin duda que esta semana los autogoles de Marco Palacios y Kristian Álvarez se llevan la mayoría de los reflectores. Héctor Mancilla tuvo un balón a modo ante Atlas, pero con todas las ventajas envió por encima su disparo. Neri Cardozo tuvo el 1-0 minutos antes de su anotación, mas increíblemente su tiro lo envió muy por encima de la cabaña resguardada por Cirilo Saucedo; quien por cierto se regala en la salida que derivó en el gol del "Chupete" Suazo. Joao Rojas no supo aprovechar un centro por izquierda y ante el marco abierto no supo definir.

¿Lo negro? Me dirán lo que quieran, pero yo no veo falta alguna en el penal a favor de Pumas, para mí Nahuelpan siente el contacto y se deja atropellar por "Nacho" González. César Ramos, silbante en el Cruz azul-Potros no sancionó una agresión del "Chaco" sobre Martín Romero, que le hubiera significado la roja y abandonar el campo cuando las cosas iban aún 0-0. El penal no marcado sobre Ángel Reyna en Veracruz.

¿El detalle? Esta semana hay dos cosas curiosas que valen la pena destacar.

La primera: ¿Cuánto tiempo duró Rayados pugnando y buscando hacerse de los servicios de Dorlan Pabón? al menos un año, que yo sepa, por 6 meses esperaron a que saliera del Betis y finalmente, una vez que el sueño se hizo realidad y el jugador demostró el gran talento que posee, el Valencia (apegado a reglamento) ha pagado la cláusula de recisión, por lo que a partir de esta semana será nuevo jugador "naranjero". Que sirva de experiencia para que en un futuro los clubes mexicanos aseguren bien a los jugadores que contratan, y no sólo vistan alguna playera mexicana por 5 o 6 encuentros.

La segunda: Luego del segundo gol santista, la afición se metió con Ricardo Ferretti y éste explotó, contestó las agresiones y terminó siendo expulsado, en una escena por demás bochornosa y de vergüenza para todos los implicados. Veremos qué castigos se aplican tanto para el DT felino como para el estadio de Torreón.


La alineación ideal de la jornada

Por: Christian Espinosa Fragoso


PORTERO
OSWALDO SÁNCHEZ -SANTOS LAGUNA- El experimentado arquero sigue siendo el líder de la zona baja de los de la Comarca, frente a los Tigres mantuvo el cero en su marco con intervenciones oportunas.

DEFENSAS
RODRIGO SALINAS –MORELIA- Muy acertado el trabajo de Salinas para la causa de la monarquía, además de marcar gol esta jornada se ha vuelto una pieza clave en el esquema de Bustos.
JESÚS CHÁVEZ – PUEBLA- Buen trabajo el de este defensor poblano, quien con la testa hizo gol frente a unas desdibujadas Chivas.
OSVALDO ALANÍS –SANTOS LAGUNA- El ex defensor de los Estudiantes Tecos sigue confirmando su gran nivel, cada jornada luce y se muestra como un referente en la zona de seguridad de los albiverdes.
MIGUEL LAYÚN –AMÉRICA- Tuvo un destacado trabajo en la lateral americanista, contuvo de buena forma los ataques de la artillería tuza.

MEDIOCAMPISTAS
ANTONIO NAELSON –TOLUCA- Nos regaló un golazo plagado de habilidad y talento, se nota un cambio de actitud y mayor rendimiento del naturalizado mexicano.
ISAAC BRIZUELA –TOLUCA- El desequilibrante “conejito” tuvo una muy buena actuación haciendo pedazos a los defensores de la escuadra del Estado de Chiapas y asistiendo a sus compañeros.
ALDO LEAO –MORELIA- Sigue siendo de lo mejor en la media cancha de toda la liga, el colombiano se hizo presente en el electrónico y es factor determinante para tener a su equipo en la parte más alta de la clasificación.
NERI CARDOZO – MONTERREY- Con su entrada al campo desde el banquillo le dio nuevas ideas al cuadro rayado para lograr el triunfo frente a los Xolos.

DELANTEROS
ORIBE PERALTA –SANTOS LAGUNA- Tuvo una semana soñada, marcó dos con la selección a media semana, y ahora un doblete el pasado viernes frente a Tigres. Esperemos que mantenga este nivel y que llegue con la máquina bien aceitada el ansiado 6 de septiembre frente a Honduras. PABLO VELÁZQUEZ -TOLUCA- Se lleva las palmas como gran figura de la jornada al marcar “hat-trick” y ponerse en la pelea como los máximos goleadores del certamen.

D.T.
MIGUEL HERRERA – AMÉRICA- Nuevamente el “Piojo” dio cátedra de Dirección Técnica al jugar casi 40 minutos con inferioridad numérica y parar a su equipo de buena manera hasta obtener el resultado y llevarse tres puntos de oro a casa.


Tras 6 fechas así marchan los equipos en este Apertura 2013

ASCENSO MX

Así se sucedieron las cosas en la jornada 5 de esta división: Lobos BUAP cayó 0-2 en casa a manos del Mérida; hubo roscas en el Victoria entre Necaxa y Atlético San Luis; Delfines del Carmen venció 3 por 1 a Ballenas Galeana; Leones Negros venció 2-1 a los Dorados de Sinaloa; Oaxaca derrotó con el mismo marcador a Cruz Azul Hidalgo; Zacatepec se impuso por 3 a 1 a Estudiantes Tecos; mientras que Altamira hizo lo propio y con el mismo resultado venció a los toros de Celaya.

domingo, 18 de agosto de 2013

LIGA BBVA BANCOMER 2013-2014






Messi y "CR7" seguirán compitiendo
por ser el mejor delantero en España
Comienza otra temporada de la llamada ”liga de las estrellas” donde el Real Madrid y el Barcelona prometen enfrascarse en otra cerrada lucha por conquistar el título, además que será otra temporada en la que Lionel Messi y Cristiano Ronaldo pelearán jornada a jornada por el “pichichi” de la liga al mejor goleador y por si fuera poco y no hubiera suficiente competencia entre Barcelona y Real Madrid también llegan con técnico nuevo cada uno; el
Real Madrid al terminar su relación laboral con el controversial José Mourinho tuvo la acertada idea de contratar al italiano Carlo Ancelotti, un técnico con la misma cantidad de logros -o más- que “Mou” pero sin tanto protagonismo, además como auxiliar y como un potencial técnico merengue en un futuro llega la gran figura y leyenda que tuvo el Real Madrid hace algunos años y el artífice de la novena Uefa Champions League en la historia blanca con aquél inolvidable gol en Glasgow contra el Bayer Leverkusen, Zinedine Zidane que según dicen los medios españoles está para jugar los últimos 15 minutos de cada partido, por su parte, el Barcelona no tenía presupuestado el cambio en el timón pero desgraciadamente el cáncer que aquejaba a Tito Vilanova y que había superado volvió a aparecer y tuvo que alejarse del banquillo culé para jugar el partido más importante de su vida, por esta situación el club tuvo que buscar nuevo estratega y lo encontró en la persona de Gerardo Martino, para muchos la llegada del “tata” fue sorpresiva y para algunos genera muchas dudas que pueda seguir con el paso ganador que tiene la escuadra catalana.

Para esta temporada los culés dieron el golpe mediático haciendo la contratación del nuevo crack brasileño Neymar Jr. que tiene la tarea de llegar a hacer una dupla letal con el argentino Lionel Messi y de hacer grandes cosas en la delantera con el chileno Alexis Sanchez y los jóvenes canteranos Christian Tello y Pedro Rodríguez, además del gran medio campo que tienen los catalanes comandados por Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Sergio Busquets, Cesc Fábregas y el regreso de Ibrahim Afellay y en esta media cancha plagada de estrellas Jonathan Dos Santos tendrá la difícil tarea de buscar minutos de juego para mostrar nivel de llegar a la selección nacional, cabe señalar que para esta temporada se va Thiago Alcantara al Bayern Munich lo que parece ser una baja sensible porque es la última gran joya que ha producido el Barcelona en “la masía”, en la defensa culé con Carles Puyol y Gerard Piqué prometen seguir dándoles alegrías a su afición además de Dani Alves que es garantía por la banda derecha y Jordi Alba por la banda izquierda hace lo propio.

¿Seguirá siendo cosa de dos la liga española?
Por su parte el cuadro merengue para esta temporada además del cambio en la dirección técnica tuvo la baja de Michael Essien como la más significativa junto con la de Gonzalo Higuaín que junto a Raúl Albiol y José Callejón se fueron al Napoli además de Ricardo Carvalho que recaló en el Mónaco francés, pero para apuntalar su equipo la directiva merengue se reforzó con jugadores españoles con mucho presente pero con un futuro que promete ser espectacular, Francisco Alarcón mejor conocido como “Isco” que llega del Málaga, Asier Illarramendi proveniente de la Real Sociedad y que fue pieza clave para que los donostiarra se colaran a la fase de clasificación de la Uefa Champions League, Carlos Henrique Casemiro, brasileño que llega del Sao Paulo y Daniel Carvajal canterano merengue que regresa después de pasar por la Bundesliga con el Bayer Leverkusen, y el cuadro merengue están a la espera de que se resuelva la situación de Gareth Bale que todo parece indicar que llegara a la institución.

7 jugadores y un DT representan
a nuestro país en España
Pero para nosotros los mexicanos nos llama la atención el inicio de esta temporada porque ocho compatriotas representarán semana a semana a nuestros país para conseguir diferentes y muy distintos objetivos, Giovani Dos Santos y Javier Aquino buscan en el Villarreal regresarle la grandeza que alguna vez tuvo el “submarino amarillo” después de pasar una temporada en la segunda división, Carlos Vela con la Real Sociedad busca un histórico pase a la fase de grupos de la Champions League y en la liga tratar de hacer lo mismo que la temporada pasada que tienen al equipo en el lugar donde está, Andrés Guardado busca mejorar lo realizado con el Valencia en la anterior temporada y llevar a los naranjeros a altos niveles, Héctor Moreno con el Espanyol de Barcelona y con Javier Aguirre en el timón quieren llegar a luchar por posiciones de competiciones europeas de las que quedaron muy cerca la temporada pasada después de estar en último lugar de la tabla general, Jonathan Dos Santos que buscará tener más minutos en el Barcelona y Nery Castillo que buscará en el Rayo Vallecano tener la regularidad y recuperar el nivel que mostró cuando jugaba en el Olimpiakos griego y que lo llevó a la selección nacional.


Los equipos que medianamente se le acercan al Barcelona y Real Madrid (y al decir acercan quiero decir a 15 o 20 puntos de ellos) son el Valencia, los naranjeros siempre están en competiciones europeas a la sombra de los dos gigantes españoles pero esperando un tropiezo de ellos o complicándoles los partidos que juegan contra ellos para tratar de subir un poco en la tabla general, para este torneo sufrieron la baja de su máximo referente en ataque, Roberto Soldado, quien todo parece indicar que será reemplazado con el colombiano Dorlan Pabón quien llegó apenas en junio a los Rayados de Monterrey pero los naranjeros pagaron su cláusula de rescisión que según los medios de comunicación ronda los 10 millones de dólares, además el equipo “che”  cuenta con un equipo competitivo en la portería con Diego Alves, una defensa con Jeremy Mathieu y Ricardo Costa, en el medio campo el argentino Ever Banega, David Albelda, Oriol Romeu y Andrés Guardado trataran de abastecer de balones a Helder Postiga, Sergio Canales y Pablo Piatti además que están a la espera de otro delantero para redondear su ofensiva. 

Otro de los equipos con más tradición en la liga es el Atlético de Madrid que con una interesante plantilla pero ya sin Radamel Falcao que se fue el Monaco tienen la enorme tarea de pelearle en el derby madrileño a su acérrimo rival de la ciudad y pelear por puestos europeos para eso han contratado a David Villa y Leo Baptistao para hacer los goles además de Diego Costa y en el medio campo tienen al turco Arda Turan y al español Raul Garcia y en la defensa cuentan con Flilpe Luis que es una garantía en la central junto con Martin Demichelis que llega para esta campaña además del argentino Emiliano Insua, Juanfran y Diego Godin además que en la portería esta Thibaut Courtois este portero belga que ha caído muy bien en la institución colchonera.

El Athletic de Bilbao después de haber llegado a la final de la Europa League vino considerablemente a la baja, además de que su técnico anterior Marcelo Bielsa tuvo diferencias con el principal referente del equipo, Fernando Llorente quien terminó emigrando al fútbol italiano con la Juventus de Turín y que en su lugar se queda Iker Muniain como principal figura, para esta temporada pretende estar en puestos de competiciones europeas y dejar en el
pasado la mala temporada en la que inclusive estuvieron peleando para evitar el descenso, los llamados “leones indomables” tendrán nueva casa para esta temporada y querrán estrenarla con el pie derecho.
Otro equipo que constantemente ésta peleando por estar en puestos europeos es el Málaga aunque esta temporada se ha debilitado considerablemente la salida de su
técnico y de jugadores importantes hará que sea una temporada complicada para los de La Rosaleda, aunque para esta temporada ha llegado como técnico y continuar el legado de Pellegrini el alemán Bernd Schuster.
Asimismo la Real Sociedad querrá repetir la temporada que tuvieron el año pasado llegando a la fase de clasificación a la Champions League y aunque uno de sus principales referentes, Asier Illarramendi se fue de la institución llega un referente al ataque Esteban Granero y Haris Seferovic para hacer aún más poderosa la ofensiva donostiarra con Carlos Vela y Antoine Griezmann.
El Espanyol de Barcelona de la mano del “Vasco” Aguirre que los salvó del descenso la temporada pasada quieren “sacarse la espina” de haber quedado a pocos puntos de ingresar a la Europa League y para eso tienen jugadores como Héctor Moreno, Diego Colotto y Joan Capdevila en la defensa, Simao Sabrosa en el medio campo y en la delantera su referente mas importante es Wakaso Mubarak, con estas piezas como las principales figuras del equipo planean “los periquitos” llegar a jugar en Europa el próximo año.
El Sevilla es un constante en las competiciones de Europa pero para esta temporada dos de sus referentes principales se fueron al Manchester City, Jesús Navas y Álvaro Negredo, como reemplazo contrataron al colombiano Carlos Bacca del Brujas de Bélgica y al rumano Raúl Rusescu del Steaua de Bucarest, además como referente en ataque quedaron José Antonio Reyes, Ivan Rakitic y el francés Geoffrey Kondogbia. Después de estar una temporada en la segunda división el Villarreal tiene como objetivo hacer una buena campaña y regresar a jugar competiciones importantes y ser el equipo importante en España que alguna vez fue para lograrlo contrataron a Giovani Dos Santos, además de su compañero en el Mallorca Tomás Pina y cuentan con un equipo competitivo el portero argentino Sergio Asenjo también llega para esta temporada, el juvenil paraguayo Hernán Pérez, además de Javier Aquino que buscará consolidarse en esta su primera temporada en la primera división española y en ataque también cuentan con el nigeriano Uche para poder llegar a ser el equipo competitivo que la afición del mítico Madrigal sueña.


Todo está listo para que en el estadio de Anoeta inicie la Liga BBVA 2013-2014, esperando que sea más competitiva y que se hable de más equipos y no solo del Barcelona y Real Madrid para así poder tener más espectáculo en la liga ibérica.

sábado, 17 de agosto de 2013

BARCLAYS PREMIER LEAGUE 2013-2014


Inicia una de las mejores ligas del mundo. Aunque siempre existirá la controversia de cual liga es la mejor, si la española o la inglesa; algunos dicen que es la Premier porque no se limita a dos equipos solamente que buscan el título, otros dicen que la española porque en esa liga juegan los dos mejores futbolistas del fútbol mundial actual (Lionel Messi y Cristiano Ronaldo), pero nosotros no entraremos en estas controversias, nos limitaremos a hablar de que empieza una liga con un nivel de competencia excepcional con equipos históricos, y que además la principal novedad en este inicio de temporada es que por primera vez en 27 años no veremos en el banquillo del Manchester United a Sir Alex Ferguson, que anunció su retiro como director técnico dejando un gran legado de títulos para los “red devils”, mención aparte para este gran ejemplo de perseverancia y de amor por los colores de un club.

Para esta temporada 2013-2014 los principales cambios son en la dirección técnica con nuevos técnicos que prometen ofrecernos espectáculo, en el Manchester United con la gran tarea de emular o por lo menos llegar a acercarse un poco a Sir Alex, David Moyes querrá refrendar el título conseguido la temporada pasada; José Mourinho que regresa al Chelsea, el “Special One” tiene como principal objetivo ganar la Premier League y regresar al Chelsea a la gloria de conquistar la Uefa Champions League, en el Manchester City llega Manuel Pellegrini que sin hacer mucho ruido sabe jugar competiciones europeas y esa es la principal tarea con los “citizens” que en sus dos últimas participaciones en la Champions se han quedado en fase de grupos.


Para esta temporada los equipos candidatos son los mismos de siempre, el actual campeón Manchester United, que la única incorporación de consideración es el marfileño nacionalizado inglés Wilfried Zaha proveniente del Crystal Palace, además de que siguen en la carrera por contratar a Cesc Fabregas del Barcelona aunque el catalán ya ha declarado a la prensa que no piensa salir del equipo blaugrana, además del joven chileno Angelo Henriquez que ya jugaba en las inferiores del United, los “reds devils” siguen contando con su columna vertebral con David De Gea en la portería, una defensiva sólida con Nemanja Vidic y Rio Ferdinand y en la media cancha con Ryan Giggs -que dicho sea de paso es un ejemplo de profesionalismo y de que si llevas tu vida profesional de forma correcta la edad no será quien te avise cuando debes retirarte sino que lo harás cuando tú lo desees- y en la delantera se mantiene Robin Van Persie y Wayne Rooney a menos que antes del día de cierre de fichajes el “niño malo” de Manchester encuentre equipo, también está Danny Wellbeck y Javier Hernández que es una incógnita su futuro en la institución de Old Trafford pero esperemos que sea un buen año para el ariete mexicano.

El renovado Chelsea con un José Mourinho que salió haciendo mucho ruido del Real Madrid llega a Stamford Bridge con todas las ganas de hacer otra temporada histórica como la que tuvo en el pasado con “les blues”, y para lograrlo cuenta con un gran equipo que tiene nombres importantes desde la portería como Petr Cech, además del experimentado Mark Schwarzer proveniente del Fulham, John Terry y David Luiz en la retaguardia, Frank Lampard, Juan Mata, Oscar y Eden Hazard en el medio campo, aunque sufrieron la baja sensible de Florent Malouda que se fue al Trabzonspor turco, además de Fernando Torres, Victor Moses y Romelu Lukaku en la delantera sin olvidarnos de las incorporaciones para este torneo como André Schurrle y Michael Essien que regresa del Real Madrid junto con “Mou”.

Arsenal también es de los habituales contendientes en el campeonato inglés cada temporada, aunque no ha podido darle una alegría a su afición desde aquél equipo que terminó invicto de la mano del holandés Dennis Bergkamp, simplemente no han podido volver a ser ese mismo equipo avasallador aunque llegaron a tener un equipo competitivo con Cesc Fabregas, Robin Van Persie y Theo Walcott, los dos primeros ya no están con los “gunners” y el que se ha echado el equipo al hombro en las últimas temporadas es Walcott y Jack Wilshere, que junto a Lukas Podolski y Oliver Giroud tienen un ataque muy competitivo además de la nueva sensación del fútbol inglés: Oxlade-Chamberlain, el regreso de Niklas Bendtner y el costarricense Joel Campbell; por si fuera poco un medio campo donde tienen hombres como los españoles Mikel Arteta, Santi Cazorla, Aaron Ramsey y Tomas Rosciky y en la defensa Nacho Monreal acompañando a Bacary Sagna, Per Mertesacker, Thomas Vermaelen y Laurent Koscienly, en la portería el polaco Wojciech Szczęsny es el encargado de mantener sin goles la portería “gunner”.

El Manchester City desde hace pocas temporadas es de “los nuevos ricos” de Europa y le rindió frutos hace dos temporadas que conquistó el título y para esta temporada quiere seguir en los primeros planos y para esto ha contratado grandes jugadores como Stevan Jovetic de la Fiorentina, los españoles Álvaro Negredo y Jesús Navas y el defensa brasileño Fernandinho proveniente del Shaktar Donestk, además de la  ofensiva con la que cuentan con Sergio Agüero y Edin Dzeko y en el medio campo David Silva, Samir Nasri, James Milner y Yaya Touré, en la defensa el líder es el belga Vincent Kompany acompañado del serbio Aleksandr Kolarov, el argentino Pablo Zabaleta y el inglés Micah Richards y la portería la tienen bien cubierta con el inglés Joe Hart y por si fuera poco en el banquillo acaba de llegar un gran experimentado como Manuel Pellegrini.

El Liverpool es un gigante dormido, un histórico no solo de Inglaterra sino de Europa y de muchas partes del mundo, no consigue un campeonato local desde 1990 y tampoco consiguen la Uefa Champions League desde aquella épica final en Estambul cuando al medio tiempo perdían 3-0 contra el AC Milán de Italia y en el segundo tiempo remontaron y en penales se quedaron con la “orejona”, por estos ya 23 años sin título de la Premier League y 8 sin torneos internacionales es muy intensa la presión de su afición pero incondicional en Anfield Road cantando el famoso “You´ll never walk alone” (nunca caminarás solo), y el principal motor de este Liverpool y en el que recae mucha presión es Steven Gerrard que es un símbolo y una leyenda viviente en la escuadra de los “reds” y el uruguayo Luis Suárez por ser el hombre gol de los dirigidos por Brendan Rodgers, además de grandes jugadores que llegan para esta temporada como Iago Aspas del Celta de Vigo y Kolo Touré del Manchester City, sin dejar de lado el gran equipo que tienen pero sin un portero de nivel porque Pepe Reina se fue al Napoli italiano y en su lugar llega Simon Mignolet del Sunderland pero tienen una defensa sólida con Glen Johnson, Matin Skrtel, Daniel Agger y el uruguayo Sebastián Coates; además en mediocampo cuentan con Lucas Leyva, Philipe Coutinho, “Stevie G” y en la delantera cuentan con el olfato goleador de Luis Suárez que literalmente muerde a los defensas rivales tanto en el juego y con los dientes además de acompañarlo Daniel Sturridge y la joven promesa alemana Samed Yesil que jugó contra la selección mexicana en aquél partido histórico de Torreón en la semifinal del campeonato mundial sub-17 en 2011 (e incluso marcó gol) y el recién llegado Iago Aspas.

Para esta temporada un fenómeno muy extraño es la cantidad de españoles que llegaron a la Premier League, 34 en total. Los que más destacan al llegar para esta temporada son: Roberto Soldado llega al Tottenham, Jesús Navas y Alvaro Negredo al Manchester City, Gerard Deulofeu al Everton, Fernando Amorebieta al Fulham y el ya comentado Iago Aspas al Liverpool, además de los que ya jugaban en los diversos equipos de la Premier.

Es de todos conocido que esta liga si bien no se puede definir como la mejor del mundo si se puede asegurar que es en la que mayor diversidad ideológica, religiosa e idiosincrática alberga por la cantidad de nacionalidades con las que cuenta y los refuerzos que llegan para esta temporada, esto me hace recordar aquella frase que se forjó en el mundial de México en 1986, "el mundo unido por un balón" y es lo que pasa en esta liga, entre los que destacan son los norteamericanos Juan Agudelo que llega al Stoke City y Jozy Altidore al Sunderland y el hondureño Maynor Figueroa cambia de equipo y recala en el recién ascendido Hull City, el paraguayo Antolín Alcaraz llega al Everton y el uruguayo Diego Lugano al West Bromwich al igual que el trotamundos Nicolas Anelka, el marroquí Maroune Chamakh llega al Crystal Palace y el Fulham se refuerza con el portero holandés Maarten Stekelenburg, el escocés Gary Hooper llega al Norwich City proveniente del Celtic, el brasileño Paulinho llega al Tottenham que también sufrió la baja de Clint Dempsey (que regresó a su país) y es inminente la salida del galés Gareth Bale, sólo estamos en espera de que antes del cierre de registros se haga oficial su salida o su confirmación con los “spurs”.

Comienza una nueva temporada de fútbol al más alto nivel en Inglaterra y se espera una competencia de alta calidad con grandes equipos, grandes jugadores y excelentes estrategas y lo único que los aficionados al buen fútbol pedimos es que sea una gran temporada.