Páginas vistas en total

jueves, 30 de mayo de 2013

EL PRIMER CAMPEONATO PROFESIONAL DEL AMÉRICA

 

Hasta 1965, América no había conseguido ser campeón de la Época Profesional, mientras que ya para ese momento las Chivas sumaban siete títulos. Es verdad, “Los Millonetas”, habían obtenido cuatro campeonatos consecutivos en los años 20 (1924-1928), pero en ese entonces, la Liga Mayor no era verdaderamente nacional.

 No obstante, en la campaña 65-66, América logró superar en puntos al Atlas y levantarse con el trofeo de liga por primera vez. Lo obtuvo en la jornada 30, el 19 de diciembre de 1965, tras derrotar a Veracruz 2-0 (con goles de Javier “Chalo” Fragoso y Jorge “Coco“ Gómez), cuando todavía los campeonatos se jugaban por puntos.

Éstas fueron las alineaciones del partido:

América: Ataúlfo Sánchez; Javier “Titino” Martínez, Juan Bosco, Alfonso “Pescado” Portugal y fernando “Perro” Cuenca; Víctor Mendoza y Alfredo del Águila; Arlindo dos Santos, José Alves “Zague”, Javier “Chalo” Fragoso y Jorge “Coco” Gómez. Su entrenador era el uruguayo Roberto Scarone.

Veracruz: Pedro Elizondo; David Tovar, Jesús del Muro, Francisco Montes y Jesús Mercado; Francisco Gomes “Batata”, José Luis “Loco” Aussín y Waldir Pereira “Didí”; Jesús Hernández, Ranulfo Rosas y Mariano Ubiracy.

El primer América campeón de la época
profesional, temporada 1965/66

miércoles, 29 de mayo de 2013

Manual para crear una liga muy X



¿Quieres crear una liga de fútbol que te llene de ceros las cuentas de tu banco a ti y a tus amigos mafiosos, pero te molesta mucho el tener que lidiar con aficiones exigentes, medios críticos y reglamentos deportivos escritos e implícitos? ¡No te preocupes! con estos sencillos pasos podrás crear una liga a tu antojo, sin que nadie te moleste.

  • Diseña una liga para que cualquiera -en el sentido más despectivo de la palabra- pueda ser campeón. La justicia deportiva no deja tanta ganancia como si el noveno lugar pudiera luchar por ser campeón.
  • Crea reglamentos confusos, ambiguos y llenos de lagunas; no vaya ser que mañana tú mismo te cierres los candados. Recuerda que puedes invalidarlos y cambiarlos cada que creas conveniente.
  • Rodéate de gente que no sepa nada de fútbol y que sólo sean leales al color verde billete; gente con escrúpulos o cariño por el fútbol sólo te estorbará. Sobrevivir en la selva es fácil si te pones del lado de los leones.
  • La historia de cualquier equipo no vale para nada, lo único que cuenta es la cantidad de dinero que te van a dar por ser parte de la liga. 
  • Anuncia continuamente grandes cambios: di que vas a mejorar a fondo la liga, así sea solamente con logos nuevos y niños repitiendo como merolicos frases en las que ni tú crees.
  • ¿Un torneo al año? ¡no! eso no te deja ganancias, mejor haz 2 torneos y así duplicarás tus ingresos; no importa que eso demerite el nivel de competencia, la continuidad de los técnicos o los proyectos a largo plazo.
  • Voltea a ver lo que se hace en ligas igual de corruptas o que no tienen nada que ver con el fútbol. Toma nota y copia sus vicios, no sus aciertos.
  • Que no te preocupen 17 fechas de sopor y aburrimiento eternos, con que haya 3 buenos partidos en la liguilla nadie se va a acordar.
  • Revive torneos añejos y esfuérzate por hacerlos de lo más aburrido. No le hagas caso a quienes te dicen que voltees a ver los formatos de las Copas Europeas, esas no dejan tanto dinero.
  • Maneja las dos caras de la moneda: por un lado presume que tus clubes juegan a buen nivel torneos internacionales; acto seguido asfíxialos con un calendario complicado para ellos. Diles que NO cada vez que alguno te pida mover la fecha de algún partido, ¿quién se creen que son?
  • Ten no miedo, PÁNICO al descenso. Nunca dejes que más de un solo equipo se vaya, y siempre que se pueda busca algún pretexto para cancelarlo.
  • Por ello, protege a los clubes "importantes" y crea una tabla de cocientes (aunque tu nulo conocimiento matemático te haga llamarla "de porcentajes") y que de ahí se vaya el último... ¡claro! si no tiene el dinero suficiente para comprar una franquicia.
  • Y hablando de franquicias, esas son como un local de comida rápida: si la pones en un lugar y no pegó, con confianza llévala a otro lado, cámbiale el color, el nombre y si aún así no funciona, ídem.
  • No existe nada más allá de la Primera División. No voltees hacia abajo, eso que le llaman "Segunda" úsalo como tu campo de juegos, tu laboratorio, tu experimento y tus conejillos de indias; ahí practica magia: aparece y desaparece equipos como si intercambiaras estampas coleccionables.
  • ¿Cuál es el aficionado ideal? el que calla, el que no grita, el que paga. A esos véndeles cualquier espejito, te lo van a comprar igual. A los otros no les hagas caso, ¿qué sabrán ellos de negocios con esas locas ideas de amor a la camiseta y cariño a unos colores? ¡ilusos!
  • Todo es vendible: ¿el calor orilla a pausas para hidratación? ¡Güey! es buen momento para atiborrar de comerciales. ¿Las playeras de los equipos parecen carros de carreras? siempre cabrá un patrocinador más, tu cuenta bancaria no se quejará.
  • Ten al arbitraje sostenido en tu puño, si se quejan apriétalos más. Eso sí, comenta a cada rato que urge mejorar su nivel, "profesionalizarlos" y convertirlos en un "organismo autónomo", lo que sea que ello signifique.
  •  Hay 2 televisoras a tu lado, sácales el máximo provecho; quien se rebele contra cualquiera de ellas puede ser vetado, expulsado o congelado de manera indefinida, o hasta que recapacite.
  • El futbolista es un activo de tu empresa, no lo dejes hablar ni pensar, porque tendrías muchos problemas. Los verdaderos caballeros saben hacer pactos para "proteger" a sus empleados.
  • Pon como entrenador nacional a alguien que no llame a los mejores, sino a sus amigos y a quienes te dejarán más ganancias por su presencia en el Tri.
  • Programa partidos amistosos fuera del país contra selecciones de escaso nivel en fechas no estipuladas por el calendario internacional; total, siempre habrá gente dispuesta a pagarte para ver el espectáculo que "generosamente le pones al alcance", así sea uno paupérrimo.
  • Los patrocinadores mandan: que no te importe que los comerciales en exceso distraigan a los jugadores de la Selección, quien pone la lana manda.
  • Lo que pase en la cancha es secundario, todo se puede solucionar desde el escritorio.
  • Aunque FIFA te diga que no, tú puedes hacer lo que te venga en gana. Si te regañan, invítalos al Salón de la Fama o a algún partido en el Azteca, con eso se calman.
  • Hay algunos locos que pregonan que los resultados deportivos traerán de la mano ganancias económicas mucho mayores, "ganar-ganar" le llaman. ¡No les hagas caso! la manera fácil y cómoda de que TÚ ganes es ejerciendo control total, los demás sólo están a tu servicio.


Por último: cuando estés entregando un trofeo de campeón luce impecable y sonríe, felicita a los ganadores como si te debieran el título y su vida; después de todo tú no haces sino llevarle entretenimiento mediocre a una masa que consideras ignorante. Que las cámaras capten tu momento de gloria, porque todo te lo debemos a ti.


Cualquier duda, sugerencia, comentario o solicitud para asesoría, favor de consultar con la FEMEXFUT.

lunes, 27 de mayo de 2013

Compra de franquicias en el fútbol mexicano

Por: Oscar Rubén Reyes Robles

Reboceros: celebrando el Ascenso que alguien más disfrutará


¿Qué pasa con nuestra tan vendida Liga MX? es un verdadero asco y una verdadera pena la manera tan cínica como el Sr. Decio De María y todos los dueños de equipos juegan con la afición y con los jugadores de sus equipos; ahora resulta que el derecho que gano La Piedad en la cancha, peleando con el cuchillo entre los dientes y -después del gran partido que hicieron en Neza- ganando en penales y el mismo derecho que perdió Querétaro igualmente en la cancha al perder la categoría queda totalmente en el olvido, es una falta de respeto enorme que después de que hagas todo lo posible para obtener una plaza en primera división o para no perder la misma y que con unos simples billetazos los directivos y dueños de cada uno de los equipos con la mano en la cintura digan que se llevan la franquicia a otra plaza. 

Hablo como aficionado y por muchos aficionados cuando digo que este tipo de acciones son las que provocan que muchas personas se alejen de los estadios, porque con estos cambios los equipos pierden identidad y arraigo; precisamente por esa incertidumbre de no saber si después de apoyar al equipo en cierta plaza al final del torneo seguirá allí mismo, todo esto surge a raíz -no sólo del movimiento de la franquicia de La Piedad a la ciudad de Veracruz- del vulgar cachondeo que hacen con distintas plazas, resulta que la franquicia de Querétaro que descendió al final del torneo regular desaparece, que Jaguares de Chiapas se va a la ciudad de Querétaro, Neza se va a Ciudad del Carmen, aparece otro equipo en Oaxaca, Chiapas adquiere una franquicia y seguirá teniendo futbol de primera... Lo grave es que en este caso el Gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco, destina dinero del erario público para poder financiar a esta nueva franquicia cuando ese estado tiene otras prioridades antes de un equipo de fútbol y San Luis estará en liga de Ascenso, todo esto si no me equivoco porque con todos estos cambios que nadie entiende es fácil confundirse. 

Creo que después de todo esto pues las ciudades de Oaxaca, Ciudad del Carmen, Veracruz, San Luis podrán disfrutar de un equipo de futbol ya sea de Liga MX o de Ascenso MX pero la pregunta es, ¿hasta cuándo? ¿qué pasa si al señor Fidel Kuri (actual propietario de La Piedad) le ofrecen jugar en un estadio en algún otro estado de la república? ¿simplemente lo cambia de sede y punto? creo que eso sería lo más probable, porque este tipo de personas sólo lo ven como un negocio y les importa muy poco la afición que dejan sin equipo de fútbol al cual alentar.

La Piedad fue superlíder en el Verano 2002,
¿su premio? una mudanza a Querétaro. 

Nos hablan de una liga premier en México... ya quisiera ver yo que en una liga como la inglesa, la española o la italiana se de este cachondeo de equipos, copiamos en México tantas cosas de otros paises que no entiendo porque no copiar las cosas que realmente valen la pena. Mientras no se hagan las cosas con seriedad no hablemos de liga premier, porque con sólo escuchar el proyecto de boca de Decio De María me muero de risa.

jueves, 23 de mayo de 2013

Águilas-Máquina: un duelo con historia


La final del Clausura 2013 nos regala un encuentro entre dos viejos rivales, dos de los equipos más ganadores y seguidos por millones de personas dentro y fuera de nuestro país; un duelo entre capitalinos, el alguna vez llamado "Clásico Joven" promete una final de alarido para todos los que disfrutamos del buen fútbol. Con un largo recorrido en liguillas, repasa a continuación con nosotros todos los antecedentes que existen entre Cruz Azul y América en la historia de la 'Fiesta Grande':

Temporada 71-72
Final
Cruz Azul 4-1 América (partido único jugado en el estadio Azteca)
Campeón: Cruz Azul.

El Cruz Azul de 1972

Temporada 78-79
Grupo 1
América 1-0 Cruz Azul (jornada 1)
Cruz Azul 2-1 América (jornada 4)
Cruz Azul quedó en primer lugar de su grupo y calificó a la final, a la postre sería campeón. 2. Toluca 3. América 4. Atlético Potosino.

Temporada 83-84
Semifinales
Cruz Azul 0-2 América
América 0-0 Cruz Azul (2-0 global)
Avanzó: América, que fue campeón del torneo.

Alfredo Tena con el trofeo de la temporada 1983/84 

México 86
Cuartos de final
Cruz Azul 0-1 América
América 1-0 Cruz Azul (2-0 global)
Avanzó: América.

Temporada 88-89
Final
Cruz Azul 2-3 América
América 2-2 Cruz Azul (5-4 global)
Campeón: América.

Esta es la última vez que Águilas y Cementeros se vieron las caras en un final de Liga

Temporada 91-92
Repechaje
América 2-0 Cruz Azul
Cruz Azul 4-0 América (4-2 global)
Avanzó: Cruz Azul.

Temporada 92-93
Cuartos de final
Cruz Azul 0-3 América
América 3-4 Cruz Azul (6-4 global)
Avanzó: América.

Temporada 93-94
Cuartos de final
América 1-1 Cruz Azul
Cruz Azul 1-2 América (2-3 global)
Avanzó: América.

Temporada 94-95
Semifinales
Cruz Azul 1-1 América
América 1-2 Cruz Azul (2-3 global)
Avanzó: Cruz Azul.

Temporada 95-96
Cuartos de final
Cruz Azul 0-3 América
América 0-2 Cruz Azul (3-2 global)
Avanzó: América.


En esta serie se dio el ya icónico error de Kalusha Bwalya

Verano 98
Cuartos de final
América 2-1 Cruz Azul
Cruz Azul 1-1 América (2-3 global)
Avanzó: América.

Invierno 99
Semifinales
Cruz Azul 0-0 América
América 1-2 Cruz Azul (1-2 global)
Avanzó: Cruz Azul.

Clausura 2005
Semifinales
América 3-1 Cruz Azul
Cruz Azul 1-3 América (2-6 global)
Avanzó: América, que fue campeón del torneo.

Clausura 2013
¿?

Series ganadas por equipo:

Cruz Azul: 5
América: 8

miércoles, 22 de mayo de 2013

LAS FINALES ENTRE CEMENTEROS Y ÁGUILAS



La final de este Clausura 2013 será la tercera final en la historia que disputen América y Cruz Azul, las dos ocasiones anteriores lo hicieron en las campañas 71-72 y 88-89. Una para cada quién, la primera para La Máquina Celeste y la segunda para las Águilas de Coapa.



FINAL 71-72 

 Se jugó a un solo partido, celebrado en el Estadio Azteca el 9 de julio de 1972. Cruz Azul aplastó al América 4-1, los goles celestes fueron anotados por Héctor Pulido al 10, Cesáreo Victorino al 23 y Octavio “Centavo” Muciño (2, al 35 y al 46). Por América descontó Enrique Borja al 90.
Alinearon:
Cruz Azul: Miguel Marín; Marco Ramírez, Alberto Quintano, Javier “Kalimán” Guzmán y Javier Sánchez Galindo; Juan Manuel Alejándrez (Alberto Gómez), Héctor Pulido, Cesáreo Victorino (Jesús Prado) y Fernando Bustos; Octavio “Centavo” Muciño y Eladio Vera. Su entrenador era Raúl Cárdenas.
América: Prudencio “Pajarito” Cortés; René “Popeye” Trujillo, Antonio Zamora, Guillermo “Campeón” Hernández y Luis Fernando Santillán; Roberto Hodge (Juan Manuel Herrero), “Toninho” y Carlos Reinoso; Juan Manuel Borbolla, Segio Ceballos y Enrique Borja. Eran dirigidos por José Antonio Roca.



FINAL 88-89

La ida se jugó el 13 de julio de 1989 en el Estadio Azteca, con Cruz Azul fungiendo de local. Ganaron las Águilas 2-3, con anotaciones de Zague al 2, Carlos Hermosillo al 31 y Antonio Carlos Santos al 58. Por Cruz Azul anotaron Porfirio Jiménez al 45 y Narciso Cuevas al 47.



Alinearon:
Cruz Azul: Pablo Larios; Arturo Álvarez, Edgardo Fuentes, Ricardo Mojica y Héctor Esparza; Armando Romero, Porfirio Jiménez, Pedro Duana y Patricio Hernández; Narciso Cuevas y Eugenio Constantino (Raúl Arias). Su entrenador era Mario Velarde.
América: Adrián Chávez; Juan Hernández, Guillermo Huerta, Alfredo Tena y Cecilio de los Santos; Cristóbal Ortega; Gonzalo Farfán, Adrián Camacho (Alex Domínguez) y Antonio Carlos Santos; Luis Roberto Alves “Zague” (Carlos Seixas) y Carlos Hermosillo. Eran dirigidos por Jorge Vieira.



Fue un partidazo, lleno de volteretas y emociones, sin embargo, la vuelta, jugada tres días después, también en el Estadio Azteca, no desmereció, pues los contendientes acabaron empatados 2-2, yendo el campeonato a parar a las vitrinas de los azulcremas. Por América anotaron Juan Hernández al 6 y Carlos Hermosillo al 77, mientras que por Cruz Azul lo hicieron Patricio Hernández al 20 y Ricardo Mojica al 27.
Alinearon:
América: Adrián Chávez; Juan Hernández, Guillermo Huerta, Alfredo Tena (Eduardo Córdova) y Cecilio de los Santos; Cristóbal Ortega, Alex Domínguez, Gonzalo Farfán y Antonio Carlos Santos; Luis Roberto Alves “Zague” (Carlos Seixas) y Carlos Hermosillo. Eran dirigidos por Jorge Vieira. Cruz Azul: Pablo Larios; Arturo Álvarez (Jorge Guerra), Edgardo Fuentes (Agustín Manzo), Ricardo Mojica y Héctor Esparza; Armando Romero, Raúl Arias, Porfirio Jiménez y Patricio Hernández; Pedro Duana y Narciso Cuevas. Su entrenador era Mario Velarde.

martes, 21 de mayo de 2013

El Forajido

Por: Antonio Tranquilino


El Forajido (Col. Villa Coapa, Delegación Coyoacán) 

Hola, mi nombre es el “pasa” y sí, vivo y soy oriundo de ese rumbo en particular, en donde el azul y el oro termina teñido de rojo en los barecitos enfrente de la Comer que está bajando el puente; sur, oriente y la división del norte se prolongan por mis venas, la barbacha del mercado, el puesto de "Ovaciones" en Acoxpa, las "muertortas", la tripa de Tenorios, la canchita de Vaqueritos... soy Águila, soy coapo, nací aquí, aquí me muero.

Y me dicen el “pasa” no por que parezca pasa, sino por que desde chiquito se me confundió por un pasado de verga en la cancha -la vida me llevó ahí- y cuando tus papás te echan el chorizo ese de que “la vida esta en tus estudios” -¡Cómo carajos va a ser esa mi vida si le dediqué tan poquito tiempo! ¿viejas? no tengo cara de pasa pero sí estoy re feo, mi tío Juve dice que "la del feo" de Rockdrigo me la escribieron a mí; pinche ruco, ni que estuviera tan carita el cabrón, además un compa le renta a mi tía un cuartito en la azotea, a ella y al de las copias de la clínica, al lado de los pollos; ¡Ah no! dos locales adelante. 

Todo empezó a los 6 años en la escuela, ya llevaba un par de años dizque jugando, pateando balones del número 3, mi jefe estaba muy emocionado por mí, quería que fuera el siguiente tocador de pelota, el siguiente 8, aunque él siempre fue fanático de Jasso, emblemático defensa de la época azulcrema que tuvo que soportar los estragos del “campeonisimo”; en fin, decidí salir jugando por la banda, recuerdo que por alguna razón el partido se jugó en las canchas de Banrural (ahí por donde estaba el Carrefour de Portales), venía exageradamente rápido, me había llevado a 3 niños de 9 que venían de escuelita privada y traían sus jerseys de Roberto Baggio que su papi les trajo del conocido viaje a Europa, ese que después de un par de meses te hace vender un coche.

Fue un quiebre a la Klinsman en contra de Colombia en 1990, como si estuviera quitándome las patadas brincando obstáculos, el Manríquez del número 4 tenia un chipotito y por alguna razón sentía que el chipotito me estaba casi amarrando a la pelota, esto me distrajo, empecé a no voltear a ver al frente, de pronto un golpe directo y a la cabeza con el codo del defensa me dejo en blanco, medio me levanté y todos -creo- estaban esperando mi llanto como el sonidito ese que viene antes de los casettes de Guerra de Galaxias (en donde dice THX); no lo hice, no lloré, me aguante, siguió el juego, el árbitro -un malcomido de closet- empezó a insultarme en voz baja “levántate pinche huevón, estás jodiendo el juego”.

El pase se filtra, corrí hacia el balón (unos años después mi tío juve me regaló un libro que se llamaba “el extranjero” en donde un guey de la nada entró en el mismo trance que yo), yo también miré al cielo, el sol me deslumbró, levanté los dos pies y los dejé caer muy adelante del balón, escuché un tronido, lo sentí en la suela del zapato, tibia y peroné. Ese gandallita no volvió a pisar una cancha con uniforme. 

El chillido que esperaban de mí le salió a él, ¡Cómo disfruté ese momento! observar el muñón y la cara de "ya valió madres" del papá, me expulsaron, se armó la golpiza y tuve que hacerme de un lugar en la fuente seca de División del norte y Brujas por unos años, llevándome con mis primos, acabándome sus traguitos de chela caliente para sentirme mas chingón. Dejé las fuerzas básicas por que no me querían ahí. 

Así llegué a los nueve años, en el terreno que usaban para circo que estaba enfrente de las puertas del club jugaba con mis primos, así que mis rivales me llevaban 4 o 5 años en el mejor de los casos y 19 en el peor. En un tiro de esquina -yo de pendejo- me aventé hacia el portero, caí y me zafé el hombro, esa fue la primera vez que vomité con licor, y la primera vez que entendí que el licor servía de algo. No se que hubiera pasado si mi jefa se entera y me lleva a la clínica, afortunadamente me lo acomodaron ahí mismo. 

El siguiente partido le dije a mi amigo Gil que me prestara sus spikes (él jugaba en la liga Olmeca) y lo convencí de que los pintáramos de negro. Llegué a jugar y en la primera jugada que tuve le llegué al tobillo a ese portero, lo fracturé y empezó a pegarme con sus puños, lo empecé a pisar con fuerza hasta que mi primo me detuvo, había mucha sangre. 

Esa noche mi primo llegó navajeado de la Culhuacán, había ido a madrearse para que no me dieran baje en la calle, salió bien. Cuando mi mamá se entero me puso una madriza de aquellas, me quedé a vivir con mi tío juve, mi papá no me quería ver. 

A los 12 empecé a trabajar en una tortillería (¡A la verga la escuela! leía muchos periódicos y sabía hacer cuentas. ¿Que?)

A los 14 llegó un entrenador de fuerzas básicas del "Ame" para hablar conmigo, me dijo que me tenía una chamba, ese guey y mi primo andaban moviendo anabólicos, en aquel tiempo sólo 2 jugadores de todo el plantel guardaban sus meados, y al club los árbitros les avisaban meses antes (Qué, ¿a poco sí creen que es tan fácil dejar incrustada la pelota en el bocinero del azteca de un despeje?)... en fin, desde el principio sabía que iba a ser como todo en mi vida: turbio, negro, culposo. 

-"Hay unos gemelitos que los andan perfilando para la selección quesque en unos años, van a jugar los dos muy cabrón y así, pero también hay otros que ya se peinaron con los meros dueños, ya sabes, ahijados, padrinos, pinches ricos... en fin, pagan y pagan muy bien, tengo $1000 si me echas la mano con estos, los papás no los quieren sacar, ya se habló con ellos de cómo va la cosa…" me dijo el entrenador. Era la primera vez que era solicitado por mis cualidades en el campo. 

Fracturar a alguien es como destapar una chela con el encendedor, el secreto es hacer palanca. Puedes ir a varias partes del pie, pero si no haces palanca, no pasa nada, te expulsan nada más. 

A los 26 me pagaban 2 mil a la semana para tronar banda; eran otros tiempos. Por primera vez iba a Cuautitlán Izcalli y me hacía pasar por necaxista; me mandaban al Irapuato y al Querétaro, regresaba al "Ame" y otra vez lo mismo, uno más queriendose pasar por progresista, no sobornando a los entrenadores y árbitros, otra carrera truncada bajo mis tachones.

Además de esos 2 mil me daban otros 2 a la quincena por ser defensa de 3ra escuadra. 

Tenia ahora 28, seguía pedo y soltero, ni siquiera me preocupaba por salir con alguien, ganaba solo 2 mil pesos más. Fui a comer a casa de mi papá un sábado en la tarde, estaba muy enojado con el club, me repetía miles de veces por qué había hecho todo mal, por que había nunca sido titular, por que nunca fui compañerista... a las 8 de la mañana -y después de varios Bacardí añejos- nos agarramos a golpes, lo dejé en el suelo escupiendo sangre, probablemente después de perder un par de dientes. Salí corriendo, esa fue la última vez que lo vi.

Esa mañana hubo entrenamiento de 12, había acabado el campeonato y el cuerpo técnico quería sacrificarnos. Ese día, ebrio, fracturé a tres defensas, llegué a la oficina del director deportivo (con una entereza que hasta la fecha no me explico), le dije todo lo que sabía acerca del club, cuerpo técnico y sobre todo personal médico. 

Me hicieron titular la siguiente temporada. 

Había cumplido un sueño sin aún entender por qué, no se me había dado la lección de mis pecados, mi padre trató de hablar varias veces conmigo pero no le contesté, prefería salir a la calle, encender mi Corvette y atravesar la glorieta una y otra vez con chavitas de prepa, un poquito de "Fifí y una botella de Jimador. Era imposible, era imparable. 

Me dejaron de decir “el pasa” por que si una ventaja tienen los comentaristas deportivos es que no te conocen desde chavitos. Me presentaron a la voz del Azteca, a Gregorio de la unidad 2, todos esos pequeños personajes del balompie coapense, estadios atascados, y el domingo por la noche llaves, llaves y mas llaves, mujeres buscando productores de televisión y horas felices en el Bar Bar. Los buenos tiempos.

Para tu DT , ser un buen central es saber detener cabrones, eran muchos 4 -4-3 pero nunca un 5-0-5, yo no distribuía balones, los arrancaba del pie. Me expulsaban, me suspendían, un gol menos que protegía era más dinero para ellos. Bebía, inhalaba, salía a jugar, a embestir, a matar.

Llegamos a la final, todos los días veía a mi ottorrino, nebulizaciones especiales para evitar goteos de sangre en los entrenamientos, empezaba a orinar marrón y aun así nunca olvidaba mi pachita, es cierto eso de que no recuerdo como llegué pero era el Azteca: estaba lleno, 12 pm, domingo, no soy titular por acumulación de tarjetas pero estoy en la vista del técnico, en mi pepsilindro micha de Bombay Sapphire, micha de Gatorade y un chingo de chicles. Si crudeo va a ser peor. 

Cada grito en el estadio era una navaja, escuchaba los pasos de los gemelitos, del defensa en las canchas del Banrural en cafetales, ¿que harán? ¿podrán siquiera vivir una vida digna sabiendo que tienen que lidiar con dolores crónicos desde los 9? se muy bien que uno de los gemelos perdió 2 dedos del pié por un problema de irrigación (su sangre era muy rara). La última vez que me lo topé no me reconoció pero tengo que decir que en un lugar como Perisur nunca habia visto a un marido pegarle tan fuerte a su mujer enfrente de sus hijos, enfrente de todos; estaba destrozado, no se acercaba al niño que había visto llegar de la mano de su padre amoroso, con su frutsi congelado, y su mami cortando naranjas, seguro esas naranjas estaban deliciosas... ¿Cómo estará mi papá? ¿Cómo estará mi mamá? Vivo a 5 cuadras y siempre los evito, ahora que acabe el torneo y ya me den mi contrato bien me voy a mudar de casa. 

Suena el silbato, fin del partido. Tiempos extras según reglamento, acaba mi suspensión, me mandan a la cancha mas después del movimiento del contrario -un medio por un delantero- ahora hay 2 centrales en la cancha. 

Mi padre me está viendo y apenas me puedo poner de pié. Mi cabeza. No puedo, estoy a punto de desmayarme cuando despierto, arrebato limpiamente, salgo jugando por una banda hasta llegar a la media, cambio de lado haciendo paredes a lo bestia, hasta quedar frente a un lateral; estoy del otro lado, me lo llevo por el extremo del costado, siempre dentro de  la cancha, el silencio me hace escuchar las groserias de todos mis compañeros, “pásala pasa”, aunque en la tele el Perro me decía “Gavilán del monte”. 

El ultimo defensa, es la misma jugada: este balón es mi padre, estas piernas su verdugo, pateé lo mas fuerte y le pego en el rostro al defensa, la pelota quedo en el aire. Salida falsa del portero, arrebaté el balón, a punto de salirse de la cancha, sin ángulo, sin portero, sin piedad, hice una pequeña palanca con él. Caí, se escuchó esa penetrante rrrrr cuando el polietileno y cáñamo de la red roza y frena el balón en sus fauces. 

Me levanto, corro hacia una de las salidas de automóvil, no regreso, sentía tras de mí la gloria inmerecida de una vida de errores; corrí, corrí hasta que no pude, le pedí al valet las llaves en la parte de atrás, me abrazó, lo empujé contra el piso y lo empecé a golpear ahí, no hizo nada, una vez indefenso fui al casillero de llaves y las quité, entré al coche y después de usar mi uña como contenedor de cocaína arranqué: no recuerdo cómo, pero abandonando el coloso, minutos por jugar aún llegué a Periférico; no hay un solo coche en la calle, todos están estacionados, ultimo balón dividido, los comentaristas del radio preguntándose por mí, no dejo de escuchar a uno de los gemelos usando ese bastón antes de los 30 golpeando a su esposa enfrente de todos, salgo en la lateral por el camellón, y mi primo nunca quedó bien de los navajazos, 100, 130, como se me antojan esas naranjas partidas de la mamá de los gemelos, 150, paso cardiología, 170, el muro de contención del IFE, aquí mero. 

Las bolsas de aire no sirven del todo, siento como de un momento a otro la parte de arriba del volante rompe mi traquea y el motor entra por mi espalda, frío, calor, frío, inconciencia, ahora la suela de mi zapato con mi pie adentro desorbita mi ojo, pierdo el conocimiento…

2 días después despierto en Medica Sur. La enfermera me saluda, "-Bienvenido a la vida." No veo nada, sólo muevo el cuello y los brazos. Y curiosamente, después de  un minuto de buscarme la pierna izquierda y no encontrarla, sonrío, perdí con mi pierna los fantasmas de mi vida. 

El directivo que llegó a verme del América me pidió firmar unos papeles, me dijo que el seguro cubriría los gastos, compraría una silla de ruedas de buena calidad, las rampas para mi departamento y 100 mil pesos que usé para poner mis abarrotes allá en San Tomás, a unas cuadras de la puerta 4 en un diminuto pasillito donde puse un catre y una tele, con una videograbadora y varios videos de mi única temporada titular compilados por Gregorio, que siempre viene aunque sea un ratito a ver como estoy. La gente ya no me reconoce, perdí un ojo. Se que mi padre murió y a mi madre le dejé el depa, las llaves se las dio mi primo. Pasan los años y sigo viendo esa estrella en el escudo, todo lo que no pude ser se concretó en un injusto momento en el que ya no pude. Soy feliz por que puedo dormir bien y recuerdo (o trato de hacerlo) el momento en el que la vida me puso en este carril, como ese libro del extranjero que me regaló mi tio Juve. Merezco lo que tengo por que en el balón está mi vida, y se las he arrebatado a muchos. 

lunes, 20 de mayo de 2013

Las semifinales del Clausura 2013

IDA

Monterrey 2-2 América: sin duda que esta ronda de semifinales comenzó con un partidazo en el Tecnológico. Humberto Suazo abrió el marcador a los 28 minutos con un golazo de tiro libre; pero los capitalinos ya daban avisos a través del vendaval ofensivo que asedió la meta regia. Para la segunda mitad apareció la figura del goleador del certamen, "Chucho" Benítez; el camisa 11 anotó sendos goles (al 50' y al 70') que le dieron un fuerte impulso a los azulcremas rumbo a la final. Sin embargo, todavía se celebraba el segundo tanto americanista cuando Aldo de nigris logró escurrirse entre la zaga y marcar el 2 a 2 definitivo al 73'; por lo que el duelo de vuelta en el Azteca se antojaba igual de trepidante que éste.

Santos Laguna 0-3 Cruz Azul: 45 minutos fueron suficientes para que la Máquina sellara su destino en estas instancias, pues aprovecharon errores puntuales de los coahuilenses para liquidar la serie desde el juego de ida. Apenas a los 2 minutos de acción Gerardo Flores sacó ventaja a un pase del "Chaco" para adelantar a la visita, pero luego Pablo Barrera se mandó el gol de las semis al prender un balón de aire al 24'. Con el orgullo herido Santos intentó reaccionar con más impulsividad que idea, tratando de hacer daño con la velocidad de sus hombres de ataque, pero el cuadro bajo cementero fue una auténtica muralla infranqueable para los guerreros. A 2 minutos del final, Rafael Figueroa cometió autogol al intentar despejar un balón en su área; por lo que los de Torreón salieron malheridos de casa y con un camino difícil por delante. 


VUELTA

América 2-1 Monterrey (4-3 global): La superioridad azulcrema se notó desde el primer tiempo, pero los yerros y las buenas actuaciones en la parte baja de Rayados permitieron que tras el primer tiempo el marcador continuara en ceros. La polémica llegó en el segundo tiempo, cuando al 64' un penal dudoso fue bien cobrado por Raúl Jiménez, lo que inyectó a los de amarillo y azul con ánimo en pos de concretar el ansiado pase a la final. 8 minutos de que acabara el encuentro, de nueva cuenta "Chucho" Benítez marcó para la causa azulcrema, por lo que el estadio se convirtió en un hervidero de pasión. Ya en tiempo de compensación Aldo de Nigris acercó a los regiomontanos, pero la sentencia ya estaba dictada: 6 años después el América volverá a jugar una final. 

Cruz Azul 2-1 Santos Laguna (5-1 global): Con ímpetu pero sin idea se pararon los Guerreros en la cancha del Azul para hacer frente a una empresa que lucía complicada, y lo fue: "Chuletita" Orozco aprovechó un error grosero a los 7 minutos para marcar el primero de la noche, y sería el 27 cementero quien marcaría el segundo tanto a los 24'. Los de la Comarca mostraron una leve mejoría y al 36' acortaron distancias gracias a Andrés Rentería pero no hubo más, a partir de ese momento los visitantes entraron en un letargo y se preocuparon más por pegar al rival, lo que derivó en dos tarjetas rojas producto de doble amonestación (Quintero por meter gol con la mano y Baloy). La última media hora de este partido fue de trámite (aunque Alejandro Vela también fue expulsado ya en las postrimerías del encuentro), por lo que los Celestes llegan a una final más en busca de su novena estrella.

¿El gol? De Pablo Barrera, quien está retomando nivel y vuelve a ser el elemento vertiginoso, rápido y encarador por las bandas; marcó el segundo tanto de la ida al prender un balón de aire ante el cual Oswaldo nada pudo hacer. 2. Humberto Suazo 3. el de "Chucho" en la vuelta 4. Luis Antonio Martínez (La Piedad).

¿El partido? Sin duda que la ida entre Rayados y Águilas.

¿El equipo? Cruz Azul por su potencial ofensivo, su equilibrio en defensa y su gran momento. América por no dejar de buscar un gol más que el rival, y por que su D.T. sabe hacer los cambios indicados en el momento oportuno.

¿La figura? "Chuletita" Orozco, pasan los partidos y él sigue respondiendo cuando le dan minutos. Sus dos goles en casa fueron los últimos clavos en el ataúd santista.

¿La atajada? Para esta sección nos vamos a la final de Ascenso. Con el tiempo casi consumado en la ida, el arquero de Neza, Miguel Fraga, voló de poste a poste para sacar un disparo de fuera del área que llevaba etiqueta de gol. Al final Neza no pudo coronarse, pero quedó esa estampa futbolera para la posteridad.

¿Los errores? Semana de pesadilla para quien suele ser un defensa serio y confiable: Rafael Figueroa. En la ida marcó el autogol que prácticamente sepultó las aspiraciones laguneras; y en la vuelta un error de desconcentración provocó que le dejara el balón a modo al "Chuletita", quien así marcó el cuarto tanto celeste en el global. Raúl Jiménez tuvo un gol claro en la vuelta, mas ante el marco abierto envió su disparo a uno de los palcos del Azteca; misma situación de Javier Orozco, quien mandó un cabezazo franco por encima del marco.

¿Lo negro? Alejandro Vela fue expulsado en una jugada que daba la impresión de ser penal y segunda amarilla para Oswaldo Sánchez. El penal que le marcan a favor al América en la vuelta no me parece tal. El segundo gol de Orozco da pie a la polémica.

¿El detalle? No se si quedarme con los atrasos en la llegada de Rayados y Guerreros a sus compromisos en el DF; o con Miguel Herrera callando a todos los que estaban cerca de él cuando llegó el segundo gol de las águilas en la ida. #NoAlosCambiosDeSede

Así quedaron definidos los días y horarios de la gran final:


La alineación ideal de la jornada

Por: Christian Espinosa Fragoso

PORTERO:
MOISÉS MUÑOZ –AMÉRICA- Sigue siendo discreto pero muy efectivo, despeja y pone pases certeros desde el marco y le ha dado mucha tranquilidad en los tres palos americanistas.

DEFENSAS:
PAUL AGUILAR -AMÉRICA- Tuvo un gran partido de ida en el Tec, fue un dolor de cabeza para toda la parcela derecha de los rayados; fue una lastima su lesión en la vuelta.
LUIS AMARANTO PEREA –CRUZ AZUL- Hombre de hierro de los celestes, en la serie vs Santos fue una muralla: puntual, líder y oportuno.
AQUIVALDO MOSQUERA –AMÉRICA- El mejor momento de este zaguero con América lo vive hoy en día; ha dejado de cometer errores y es quien manda en la zaga amarilla.
MIGUEL LAYÚN –AMÉRICA- No podemos negar el gran desempeño en esta serie de Layún quien le ha robado la titularidad a Aldrete; tanto en la ida como en la vuelta produjo mucho por ambos sectores; su buen estado físico es notorio.

MEDIOCAMPISTAS:
GERARDO TORRADO –CRUZ AZUL- El experimentado contención celeste fue factor en estas semifinales; su experiencia y manejo de los tiempos sus mejores armas.
CHRISITAN GIMÉNEZ –CRUZ AZUL- El ídolo de la afición cementera dio un gran partido de ida; donde se le vio corriendo por todos lados y generando ocasiones claras de gol.
JUAN CARLOS MEDINA –AMÉRICA- El “Negrito” Medina es un jugador clave para Herrera debido a su versatilidad, buena técnica y ubicación: fue fundamental para robarle el ombligo del campo al equipo norteño.
PABLO BARRERA –CRUZ AZUL- Está al 100% y es quien más profundiza en la máquina; su buen momento y buen estado físico se refleja en lo peligroso que fue en toda la serie frente a los de la Comarca.

DELANTEROS:
CHRISTIAN BENÍTEZ –AMÉRICA- El “Chucho” nuevamente marcó diferencia y sus goles fueron la llave maestra para abrir la puerta de la final para los de Coapa.
RAÚL ALONSO JIMÉNEZ –AMÉRICA- Cada vez confirma mediante su juventud, inteligencia y capacidad física que es el acompañante perfecto de Benítez en el cuadro azulcrema. Tuvo una gran serie frente a Rayados, anotando penal y asistiendo al ecuatoriano.

D.T. 
MIGUEL HERRERA –AMÉRICA- Excelente postura del “Piojo” al intentar buscar desde la ida los goles de visitante para darle tranquilidad a su equipo; debido a sus caídas en semifinales en torneos anteriores era fundamental su capacidad desde el banquillo para llevar a su equipo al partido final.

ASCENSO MX

IDA

La Piedad 0-1 Neza: Duelo cerrado el que se vivió el miércoles pasado en el Juan N. López, pues ningún equipo quiso dar concesiones ni espacios a su rival. Ever Guzmán anotó el único gol al minuto 32, por lo que todo parecía ir cuesta arriba para Reboceros; máxime por la gran tarde del arquero astado Miguel Fraga, quien sacó todos y cada uno de los disparos en dirección a su meta. Con la mínima ventaja regresaron los del Estado de México a su casa, con la tranquilidad de solventar todo ante su gente, pero... 

VUELTA

Neza 0-1 La Piedad (1-1 global, 6-4 en penales): La vuelta fue distinta. Sin desesperarse ni regalar espacios, los Reboceros se asentaron en la cancha del UTN para maniatar el juego de unos Toros que fallaron en la definición en el momento importante. Luis Antonio Martínez se mandó un golazo para la visita al 25', y a partir de ahí todo fue cautela mezclada con momentos ríspidos. Tras la finalización del tiempo regular se jugaron los tiempos extra (en los que no pasó gran cosa) y así, tras 120 minutos de suspenso, el lugar 18 de la Primera División se tuvo que definir con tiros penales. Así se vivió la tanda:

1 - 0 José Antonio Rosas (gol)
1 - 1 Oscar Emilio Rojas (gol)
1 - 1 Ever Guzmán (falló)
1 - 2 Hugo Cid (gol)
2 - 2 Ángel Baltazar Sepúlveda (gol)
2 - 3 Fernando Massiel Santana (gol)
3 - 3 Emanuel Loeschbor (gol)
3 - 4 Emmanuel García (gol)
3 - 5 Luis Antonio Martínez (gol)


Por lo que a partir del sábado el conjunto michoacano es de nueva cuenta -y tras 11 años de ausencia- un club del máximo circuito. ¡¡Enhorabuena, Reboceros, bienvenidos de regreso!!

miércoles, 15 de mayo de 2013

REBOCEROS CONTRA TOROS: LA FINAL DEL VERANO 2001


El Neza y La Piedad serán los equipos que disputaran la final de ascenso este año, excelente momento para recordar que no es la primera vez que se enfrentan en una fase decisiva. Lo hicieron en la final del Verano 2001, cuando el circuito de plata aún se denominaba Primera “A”. El ganador se enfrentaría con los Gallos de Aguascalientes, campeones del Invierno 2000. La Piedad llegaba a la final tras haber dado cuenta de Potros Marte (1-1) y (2-1) y de Correcaminos (0-0) y (4-1). Toros Neza, por su parte, había derrotado a Tigres Juárez (3-1) y (1-1) y al Atlético Mexiquense (5-0) y (3-1)


El partido de ida lo jugaron en el estadio Neza 86, el jueves 24 de mayo del 2001. El partido fue trepidante, Reboceros se puso al frente con gol de Óscar “Tico” Rojas (quién es parte del actual plantel de La Piedad) al minuto 8. Empató Neza por conducto de Pablo Bocco al 30. Al 41, Christian Patiño adelantó otra vez a los michoacanos. Juan Martín Parodi igualo los cartones al 45. El hondureño Amado Guevara dio la ventaja parcial a los Toros en el 87. Al 90, nuevamente anotó Patiño, salvando a los Reboceros de una derrota que parecía inevitable.



El partido de vuelta se jugó en el Juan N. López, el domingo 27 de mayo, e igual que el de ida, resultó un juego memorable. Roberto Domínguez adelantó a La Piedad al 13. Al 49, Daniel Rosello aumentó la diferencia a 2. Christian Patiño hizo el tercero para Reboceros al 51. No obstante, cuando ya todo parecía decidido, Toros Neza reaccionó, Joel “Búfalo” Cruz hizo el primer gol de los mexiquenses al 68 y Amado Guevara disminuyó la distancia a un gol siete minutos después. Finalmente, Óscar Rojas aseguró el triunfo piedadense al anotar al 84 el definitivo 4-2.


En el juego decisivo alinearon:

 LA PIEDAD: Saúl Sánchez; Ricardo Cadena, Roberto Domínguez, Álex Madrigal (costarricense) y Luis Francisco García; Joaquín Hernández, Roberto Cartes (chileno), Martín Peña y Óscar Rojas (costarricense); Christian Patiño y Daniel Rosello (argentino). Su entrenador era Carlos Bracamontes (hermano de Jesús, ascendió a Curtidores).

TOROS NEZA: Juan “Venado” Gutiérrez (ex de Toluca); José Luis Navarrete, Joel “Búfalo” Cruz (ex de Celaya), Juan Manuel “Cuate” Rivera y Jorge “Huevo” Sosa”; Jesús López Meneses, Esteve Padilla, Juan Martín Parodi (uruguayo) y Amado Guevara (seleccionado hondureño); Pablo Bocco (argentino) y Marco De Almeida (brasileño, ex de Pumas). Los dirigía Arturo “Gonini” Vázquez Ayala (mundialista en Argentina 78).

lunes, 13 de mayo de 2013

Los cuartos de final (Clausura 2013)

IDA

Monterrey 1-0 Tigres: Los que prometía ser un duelo intenso y peleado terminó por ser un juego de estrategias; tanto Vucetich como "Tuca" Ferreti se enfrascaron en una lucha rocosa en medio campo, por lo que el espectáculo quedó guardado para mejor ocasión. El gol, sin embargo, llegó rápido gracias a un centro bien aprovechado por Humbero Suazo, apenas a los 18 minutos de acción. El encuentro no cambio de tenor en el tiempo restante, por lo que Rayados salió de casa con una mínima ventaja por defender en el 'volcán'.

UNAM 0-1 América: Con autoridad e inteligencia se pararon las Águilas en la cancha de Ciudad Universitaria, ante unos Pumas que carecieron de variantes y fuerza al ataque. El único tanto del encuentro llegó a los 28 de acción, tras un centro largo y preciso del "Negro" Molina que "Chucho" recentró para que Raúl Jiménez marcara con una vistosa "palomita". Con la frente en alto por conseguir la victoria en patio ajeno, los de Coapa se retiraron con la encomienda de terminar la tarea el sábado en el Azteca.


Santos 0-0 Atlas: Partido en el que los de casa fueron muy superiores a los Rojinegros, pero la suerte decidió darles la espalda. A pesar de la gran cantidad de llegadas generadas por los atacantes laguneros, los postes, la pierna de algún defensa o alguna reacción felina del arquero Pinto impidieron que el marcador se abriera, por lo que tras 90 minutos en el TSM nada estaba escrito, todo se tendría que definir en el Jalisco.

Cruz Azul 4-2 Morelia: Sin duda el mejor partido no sólo de la ida, sino de toda la liguilla. Con cuentas pendientes por saldar, ambos equipos jugaron a tope y sin preocuparse por cuidar su zona baja o frenar el ritmo del rival. Héctor Mancilla adelantó a los michoacanos con un gol de vestidor, pero la Máquina empató al 23' por conducto de Mariano Pavone. Los de casa salieron inspirados para la segunda parte y en 6 minutos (Teófilo al 52' y "Chaco" al 58') inclinaron la balanza. Por si faltara algo, la luz se fue al minuto 70 y se perdieron 20 minutos en lo que se restauró el servicio, pero el ritmo de juego no se vio afectado: Pavone encontró el cuarto tanto que parecía lapidario al 98'; pero Carlos Ochoa revivió las esperanzas de la monarquía al 107'. 


VUELTA

América 2-1 UNAM (3-1 global): con la necesidad de remontar, Pumas comenzó mejor la vuelta de este duelo, tanto así que a los 21 minutos ya habían empatado en el global, gracias a Robin Ramírez. Sin embargo los felinos no pudieron mantener el ritmo y para la segunda mitad los azulcremas volvieron a tomar el control del juego. Con dos anotaciones de "Chucho" (al 56' y al 93') los dirigidos por Miguel Herrera terminaron por sepultar las aspiraciones de unos Universitarios que al final sucumbieron con la cara en alto.


Tigres 1-1 Monterrey (1-2 global): Mejor partido que la ida, sobre todo en el primer tiempo. La UANL encontró rápido el gol de la igualada y del pase a semifinales al 12' gracias a Danilinho; pero no contaban con que el destino les tenía preparada una jugada de esas que llaman imponderables: A los 33 minutos Israel Jiménez rebanó la pelota y marcó un autogol vistoso que anímicamente mató a los pupilos del "Tuca". Con la ventaja en el marcador y a nivel anímico; Rayados sobrellevó el resto del encuentro sin mayores sobresaltos.


Morelia 1-0 Cruz Azul (3-4 global): Otro buen duelo por parte de estos dos equipos en el Morelos. Morelia insistió y buscó por todos los medios anotar los dos goles que les permitieran acceder a la siguiente fase mientras que los cementeros, con un fútbol práctico e inteligente aprovecharon los espacios atrás para contragolpear a la monarquía. El único tanto del partido fue por conducto de Rodrigo Salinas, quien al 43' prendió el balón de fuera del área. 

Atlas 1-3 Santos (1-3 global): Vaya cotejo con el que cerró esta fase. Omar Bravo marcó al 5' un gol polémico (aunque según yo sí entra esa pelota), por lo que el Jalisco se convirtió en un auténtico manicomio. Poco les duró el gusto, pues Andrés Rentería marcó la iguala 10 minutos después. Los contragolpes de los Guerreros resultaron letales cuando Darwin Quintero aprovechó sendas oportunidades (minutos 62 y 90) para cavar la tumba rojinegra en un segundo tiempo que se tornó ríspido por momentos. Terrible imagen la del final, con Tomás buscando agredir a algunos miembros del equipo visitante.

¿El gol? De Danilinho, hizo todo perfecto: mató de pecho el pase, se acomodó y puso el esférico lejos del alcance de Ibarra. 2. Rodrigo Salinas 3. Robin Ramírez 4. Rodolfo Vilchis (Neza) 5. El segundo de Benítez.

¿El equipo? Águilas, Cementeros, Guerreros y Rayados, los cuatro están justa y merecidamente en semifinales.

¿La serie? Sin duda Monarcas-Máquina, fueron 180 minutos de una lucha sin cuartel en donde hubo de todo, desde golazos hasta apagones. La vuelta del Atlas-Santos también fue un duelo emocionante y entretenido.

¿La figura? Voy con Jonathan Orozco, pues fue vital en el duelo de ida para que los Rayados sacaran una ventaja que a la postre sería definitiva.

¿La atajada? A pesar de dar un partido perfecto en la vuelta, el defensa de Cruz Azul Jair Pereira por poco se une a la lista de errores, pues al intentar despejar un centro en su área remató hacia su propia portería, pero Jesús Corona tuvo una reacción providencial para desviar a tiro de esquina con los pies el obús de su compañero.

¿Los errores? Teófilo le estorbó a Pavone en lo que parecía el segundo gol de la Máquina en la ida. Rodrigo Salinas se fue en banda al tratar de despejar un centro y dejó su portería a merced del "Chaco", quien así marcó el tercer gol celeste. "Chucho" Benítez tuvo una de gol clarísima en el primer tiempo de la vuelta ante Pumas, pero con el marco abierto voló su disparo. Mariano Pavone no tuvo una buena tarde en Morelia: falló dos claras de gol y para colmo resultó lesionado tras su segundo yerro. Óscar Razo no pudo despejar un balón y se lo dejó a modo a Andrés Rentería, quien anotó así el primer gol lagunero. En el Ascenso, Víctor Lojero falló un penal que terminó por ser lapidario para Necaxa, pues nunca pudieron reponerse de tan duro golpe.

¿Lo negro? Fue una semana excelente para el arbitraje, la única mancha es una jugada que parecía penal a favor de Atlas cuando iban aún 1-1 en la vuelta, pero fuera de eso todos los silbantes se llevan una estrella dorada en sus frentes.

¿El detalle? No se si quedarme con el detalle curioso del apagón en el Azul (si pasa en el Super Bowl, ¿por qué aquí no?) o con la lamentable actitud de Tomás Boy, quien intentó agredir a gente de Santos Laguna. Por cierto, las combinaciones en las semifinales pueden arrojarnos una final capitalina o norteña. ¿Cuál les agrada más?

Así quedaron los horarios para las semifinales

La alineación ideal de la jornada

Por: Christian Espinosa Gragoso

PORTERO:

MOISÉS MUÑOZ –AMÉRICA- Aunque algunos otros tuvieron grandes atajadas como Pinto y Oswaldo, Moy nunca perdió la concentración, siempre  mostró seguridad en el arco azulcrema y jamás lo vimos titubear.

DEFENSAS:
IVÁN ESTRADA –SANTOS LAGUNA- El lateral de los de la Comarca realizó una gran serie frente a Atlas, en todo momento se le vio jugando fácil y haciendo recorridos a máxima velocidad sin perder la ubicación.
HIRAM MIER –MONTERREY- Grandes partidos los que realizó el campeón olímpico. Metió la pierna, cortó avances y con mucha categoría en varias jugadas se fue al frente, incluso, estuvo cerca de convertir para la causa rayada.
AQUIVALDO MOSQUERA –AMÉRICA- El cafetalero tuvo una gran serie frente a Pumas, cuando los universitarios se volcaron al frente el colombiano se asentó en la central americanista y como último hombre hizo grandes coberturas demostrando su basta experiencia.
PAUL AGUILAR –AMÉRICA- En esta ocasión no tuvo tanto proyección ofensivo pero fue fundamental –sobretodo en la ida- para que los dirigidos por Torres Servín no encontraran profundidad por el la banda de izquierda.

MEDIOCAMPISTAS:
JESÚS ZAVALA –MONTERREY- Fundamental en el accionar rayado y para controlar el manejo de la pelota de Lobos y compañía. Zavala es el equilibrio en el cuadro de Vucetich. Tuvo partidos de mucho desgaste pero siempre logró imponerse en la zona medular del campo.
CHRISTIAN GIMÉNEZ –CRUZ AZUL- Como buen líder de la máquina destacó tanto en la ida como en la vuelta, en el partido en el Azul fue factor para la goleada celeste y en el Morelos fue el encargado de manejar los tiempos, aunque los michoacanos estuvieron cerca de avanzar.
ANDRÉS RENTERÍA –SANTOS LAGUNA- Buen desempeño del colombiano en ambos juegos, le dio al equipo de Caixinha mucha claridad y jugadas de peligro que fueron mermando el animo rojinegro.

DELANTEROS:
MARIANO PAVONE – CRUZ AZUL- Fue factor  por medio de su contundencia y buen momento en el partido ida, dándole dos goles que a la postre fueron suficientes para que la máquina avanzara a semifinales.
CARLOS DARWIN QUINTERO – SANTOS LAGUNA- Tuvo una ida para el olvido al fallar claras opciones, pero fue el hombre que más puso a temblar a la zaga del “Jefe”. En la vuelta se encontró con dos goles y fue el jugador más incisivo de los de la Comarca.
CHRISTIAN BENÍTEZ –AMÉRICA- El flamante goleador del torneo también fue el verdugo de los universitarios. El ecuatoriano sigue con la mira derecha y es por mucho el hombre clave de la escuadra del “hombre elegante” Miguel Herrera.

DIRECTOR TÉCNICO:
PEDRO CAIXINHA -SANTOS LAGUNA- Así como se le fue de las manos la serie frente a Monterrey por la Concachampions, ahora fue evidente el gran manejo de situaciones que mostró frente a Atlas. Sus jugadores no pudieron darle ventaja en la ida pero en el partido en el Jalisco planteó un juego agresivo y siempre tuvo a los atlistas contra la pared con la velocidad de sus atacantes.

ASCENSO MX

Ya tenemos campeón del Clausura 2013 en esta rama, Neza FC apabulló a los Rayos del Necaxa y ya tienen medio boleto para ascender a Primera División; por lo que esta semana jugarán contra La Piedad para definir quién será el club que ocupe el lugar número 18 en la máxima categoría:

IDA

Neza 3-0 Necaxa: 45 minutos le bastaron a Neza para definir la serie. Rodolfo Vilchis inauguró el marcador apenas a los 6 minutos con un golazo, Diego Andrei Mejía aumentaría la ventaja 7 minutos después, mientras que Ángel Sepúlveda puso el tercero apenas iniciada la segunda mitad. Los Rayos mal y de malas, pues Víctor Lojero falló un penal cuando iban apenas 2-0, y nunca pudieron recuperarse en lo anímico y lo mental.

VUELTA

Necaxa 0-1 Neza (0-4 global): Con la necesidad de golear, los Rayos intentaron mas no pudieron hacer pesar el Victoria a su favor. Generaron llegadas pero el tino no estuvo de su lado, y en un contragolpe al minuto 90 Alberto Lucio marcó el cuarto en el global para los mexiquenses. Neza hace oídos sordos a los rumores y se proclaman como los campeones del Clausura 2013, ¡Felicidades!

Al igual que con los Coyotes, Potros y Toros, este equipo tiene la oportunidad de devolverle la alegría a la gente de ciudad Nezahualcóyotl.


Y así quedó definida la final por el ascenso 2012/13. Neza y La Piedad buscarán ocupar el lugar dejado por Querétaro en la máxima categoría. Ojalá que lo deportivo se imponga y que no haya movimientos de plazas una vez que se conozca al ganador.