Páginas vistas en total

lunes, 29 de abril de 2013

La jornada 16 (Clausura 2013)

Morelia 2-1 Toluca: Victoria importante para los michoacanos, pues con ella aseguraron su presencia en la próxima liguilla. El duelo fue parejo hasta que cayó la primera anotación de los locales; tras una triangulación entre "Chema" Cárdenas, Aldo Leao y Jefferson Montero, éste último batió a Talavera al 36'. Los Diablos comenzaron con empuje la segunda mitad y lograron empatar al 58' gracias a Gerardo Rodríguez, quien aprovechó un centro pasado para impactar un fierrazo que se coló al fondo de la portería monarca. Héctor Mancilla pondría cifras definitivas al 67', luego de un centro de Joao Rojas. Los mexiquenses están fuera de toda posibilidad de calificar y luego de este encuentro su entrenador, Enrique Meza, dejó entrever que se marchará al final del torneo.


Cruz Azul 1-0 Santos: Buen duelo el vivido por la tarde en la capital del país. La Máquina se enfrentó a unos Guerreros que presentaron un cuadro alternativo, toda vez que ya están calificados y el miércoles juegan por el campeonato de la Concacaf Liga Campeones y el boleto para el Mundial de Clubes. Chaco Giménez y Oswaldo Sánchez vivieron un auténtico duelo, ya que se enfrentaron en 3 mano a mano, y en todos salió airoso el guardameta lagunero. Sería el mismo "Chaco" quien al minuto 35 marcaría el único gol del partido con un testerazo sólido. Sigue la inercia positiva para los actuales campeones de Copa, quienes confirmaron también su presencia en la 'fiesta grande'.


Tigres 0-1 Monterrey: En una nueva edición del "Clásico Regio", Felinos y Rayados se trabaron un juego de estrategia que provocó tráfico en la media cancha; pero a pesar de ello hubo bastantes emociones en ambas porterías. El único tanto caería al 46', en el cobro de un tiro libre por parte del "Chupete" Suazo, Leobardo López se alzó para de cabeza anidar el esférico en la meta local. Los pupilos del "Tuca" tuvieron sus chances en la búsqueda del empate, pero un Jonathan Orozco en plan grande evitó que sucediera. Esta es la segunda derrota del campeonato para los Universitarios -la primera en casa-, mientras que la victoria pone a la Pandilla virtualmente en la liguilla y les da ánimo de cara a la final de la Concachampions del miércoles.


Pachuca 2-4 América: Los Tuzos comenzaron jugando muy bien y parecía regresaban a la lucha por un cupo en la liguilla. Ángel Reyna marcó el primero al 11', mientras que Fernando Cavenaghi con un golazo puso el segundo en el marcador al 49'. No contaban con que a las Águilas les bastaban 10 minutos para revertir la situación adversa en el Hidalgo: Christian Benítez se destapó con un triplete a los minutos 60, 64 y 76; mientras que Raúl Jiménez cambiaría un tiro penal por anotación al 68'. Los de Hidalgo necesitan un milagro para acceder a la lucha por el título, mientras que el América con esta victoria y la combinación de resultados con los otros juegos de la jornada lo tienen situado en el primer lugar de la tabla, gracias a su diferencia de goles.


León 1-0 Atlante: Con un triunfo se despidió la Fiera de su afición en este torneo, ante unos Potros que ya están pensando en la lucha por la permanencia del próximo año. León fue mejor y tuvo más llegada, pero Jorge Villalpando fue figura para los de Cancún. El único tanto del cotejo llegaría al minuto 78, cuando Édgar Pacheco aprovechó un centro para de cabeza batir la meta guanajuatense. Este encuentro sintetizó el problema de León a lo largo del torneo: jugan bien y generan llegadas, pero el gol les dio la espalda.


San Luis 1-0 Tijuana: Con una victoria ante su público se despidió el Alfonso Lastras del torneo. Xolos presentó cuadro alternativo, pues el martes tienen compromiso de Libertadores ante Palmeiras. Eso sí, el único tanto del partido es sin duda el gol de la jornada: Alan Zamora al 85' prendió una pelota de aire que hizo que el boleto valiera la pena. Los Reales tendrán que rescatar todos los puntos posibles a partir de ahora, pues arrancarán en el fondo de la porcentual del próximo año; mientras que el actual campeón ya quedó fuera de toda posibilidad de defender su cetro.


UNAM 3-0 Jaguares: Sin meter el acelerador a fondo, Pumas se llevó el duelo entre felinos al clavarle 3 zarpazos al Jaguar. Javier Cortés abrió la cuenta al 7' con un gol que es casi igual al primero de Monarcas (compárenlos), y a partir de ese momento los de casa se adueñaron del ritmo del partido. Robin Ramírez aprovechó un pase filtrado para ampliar la diferencia al 43' (aunque no me gustó que celebrara callando a la afición) y el mismo Javiér Cortés cerraría la cuenta al 88'. Con esta victoria los Universitarios se convirtieron en el séptimo calificado a la lucha por el campeonato.


Puebla 1-1 Atlas: Ante estadio lleno, La Franja prácticamente selló su permanencia en Primera al empatar de forma dramática con los Zorros. Fueron los de casa quienes tomaron la iniciativa y generaron más llegada, mas no se concretaba al frente. Para añadirle sal a la herida, Vicente Matías Vuoso aprovechó un pase largo al 80' para marcar y silenciar al Cuauhtémoc. Sin embargo, Jonathan Lacerda se convertiría en el héroe al 84', luego de que Damarcus Beasley sacara un disparo que Miguel Pinto no pudo contener, Isaac Romo intentó empujar la redonda en una segunda oportunidad pero el balón dio en las piernas de un defensor atlista y finalmente el defensa uruguayo marcó el tanto que pone a los de la Angelópolis con un 99.9% de probabilidades de salvarse.


Guadalajara 1-2 Querétaro: Ante un tristísimo marco (un Omnilife casi vacío) las Chivas se despidieron de cualquier posibilidad de seguir avanzando en el certamen, ante unos Gallos Blancos que  se aferran todavía a una última posibilidad de salvación. El primer gol queretano se dio al 37', tras una desafortunada jugada del "Cherokee" Pérez que terminó en autogol. Wilberto Cosme amplió la ventaja al 52' tras un centro de Amaury Escoto; mientras que el canterano Abraham Coronado acercó a las Chivas al 67' con un derechazo implacable, otra de las anotaciones de esta jornada. 


¿El gol? de Alan Zamora, fue un trallazo impresionante que venció a Adrián Zermeño de forma sublime. 2. Fernando Cavenaghi 3. Abraham Coronado 4. Jefferson Montero.

¿El partido? Tuzos-Águilas, tuvo goles y polémica, además que fue decisivo en el futuro inmediato para ambos clubes. También vale la pena destacar el duelo entre La Franja y los Zorros.

¿El equipo? América, porque ganó, goleó y gustó.

¿La figura? Christian Benítez, por su triplete que lo catapulta al liderato de goleo con sólo 90 minutos de competencia por delante. Sin duda el ariete ecuatoriano está recuperando su mejor nivel en el mejor momento.

¿La atajada? De Jonathan Orozco, quien voló de forma magistral para desviar un disparo de Lucas Lobos que tenía etiqueta de gol. Vistosa postal del clásico regio número 97.

¿Los errores? el joven delantero colombiano Andrés Rentería tuvo una tarde de pesadilla con los de la Comarca: Primero con un rodillazo que ante el marco abierto mandó por un costado; el segundo un remate de cabeza que mandó hacia abajo y salió desviado. El autogol del "Cherokee" Pérez.

¿Lo negro? Aldrete y Sambueza bien pudieron recibir una segunda tarjeta amarilla en el Tuzos-Águilas. "Cherokee" Pérez tiró una patada sin sentido hacia un rival y sólo vio el cartón preventivo.

¿El detalle? los "milagros" por los que van a pelear a muerte 2 equipos en la última jornada: Querétaro tiene que golear 11-0 a Puebla el próximo sábado en la Corregidora si quiere seguir siendo equipo de Primera; mientras que Pachuca va por un combinación que involucre 11 goles en una victoria ante Jaguares y una derrota de Rayados en casa ante Cruz Azul. Las matemáticas dicen que aún hay posibilidades para ellos, por lo que sus aficiones mantienen encendido un último cirio.


La alineación ideal de la jornada

Por: Christian Espinosa Fragoso

PORTERO:

JONATHAN OROZCO -MONTERREY- Realizó una gran atajada que significaba el empate para los Tigres. Con este resultado y en buena medida por el aporte de Jona, Rayados se acerca a la Liguilla.

DEFENSAS:
LEOBARDO LÓPEZ -MONTERREY- El ex símbolo del tuzo marcó la diferencia en el clásico regio al martillar un balón con la cabeza.
JONATHAN LACERDA -PUEBLA- El espigado jugador de la Franja le dio a los camoteros el gol de la salvación y la permanencia en el máximo circuito.
JOSÉ CARLOS VAN RANKIN -PUMAS- Jovencito de buenas cualidades, en el tercer gol participa poniéndole medio tanto a Javier Cortés.
DIONISIO ESCALANTE -QUERÉTARO- El lateral gallo nuevamente tuvo buena actuación, pese a saberse ya descendidos Escalante y todos los Gallos dieron un gran juego frente al flojo Rebaño.

MEDIOCAMPISTAS:
ALAN ZAMORA -SAN LUIS- Realiza el gol de la jornada al prender una pelota de aire que dejó con aplausos al respetable. Desde su estancia en Atlante -hace varios años- no brillaba este contención mexicano.
JAVIER CORTÉS -PUMAS- De lo mejor en el torneo en el cuadro de Torres Servín, este campeón olímpico retoma su gran nivel y esta ocasión acercó a los universitarios a la fiesta por el título.
CHRISTIAN GIMÉNEZ -CRUZ AZUL- Lleva varias menciones al hilo en esta lista debido a que sigue siendo referente de su escuadra, ahora le marca a Santos con la cabeza y coloca a la máquina en los cuartos de final en pro del ansiado título de liga.
WALTER AYOVÍ -MONTERREY- Jugador que no había vivido sus mejores partidos en los últimos encuentros, pero en esta edición del clásico regio lució al robar pelotas por doquier y ganarle el equilibrio a los medios del cuadro felino.

DELANTEROS
CHRISTIAN BENÍTEZ: Marcó 3 dianas que lo catapultan al liderato de goleo. Se espera este nivel del "Chucho" en la liguilla; por el momento colaboró para tener al ave en la punta del campeonato.
HÉCTOR MANCILLA -MORELIA- Sigue registrando goles para los michoacanos y es un claro ejemplo de que Monarcas llegará embalado a la fase final, contar con la contundencia del chileno de estas últimas fechas harán a un Morelia más peligroso.

D.T.
MIGUEL HERRERA -AMÉRICA- Siempre que un equipo remonta en buena parte es por los ajustes y por la charla del medio tiempo del entrenador, en esta ocasión al peculiar estratega americanista le salieron los ajustes y remontó para beneplácito de sus seguidores un 2-0 y convertirlo un 2-4 contundente.

El Clausura 2013 está prácticamente definido, con 
una jornada por delante.

Ascenso MX

Comenzaron las instancias definitivas, pues esta semana se jugaron los duelos de cuartos de final. Da click aquí para ver todos los goles de los encuentros de ida.

Correcaminos y Celaya empataron a 1 en la ida, y los tamaulipecos hicieron válida la localía al vencer a los cajeteros por 3 a 0, 4-1 marcador global.

Necaxa venció 3-2 a Veracruz en su cancha y el sábado tomaron por asalto el "Pirata" Fuente para derrotarlos de nueva cuenta (1-3. 3-6 global) y confirmar su presencia en la siguiente fase.

Finalmente Neza venció a media semana 2-1 a Lobos BUAP y en la vuelta derrotaron de nueva cuenta 0-1 a los universitarios a domicilio, 1-3 marcador global.


Y así quedaron los duelos de semifinales:


miércoles, 24 de abril de 2013

LEONES NEGROS DE LA U DE G

 

La Universidad de Guadalajara formó su equipo de futbol en 1970 y compitió durante dos temporadas en la Tercera División. En 1972 consigue el ascenso a segunda, dónde permanecería otras dos temporadas. Logra llegar a la final en la temporada 73-74, pero tras perder con Tigres (3-2, global), vieron frustradas sus opciones de conseguir el ascenso. No obstante, aprovechando los problemas económicos del Torreón, compraron la franquicia y se la llevaron a jugar a la Perla Tapatía. El debut de los Leones Negros se dio el 14 de julio de 1974, contra el América. Terminaron igualados 2-2. Alinearon por los tapatíos: René Vizcaíno; Ángel Talavera, Gutiérrez, Raúl Orozco y José Luis Gómez; José Zamora, Ernesto Sánchez, Estrada y Belisario López; Alberto “Toro” Gómez y Elías Aguilar (Cruz).
Poco después arribaron al equipo los brasileños Roberto Da Silva, Carlos de Jesús Eusebio, Belarmino de Almeida “Nené” y Jair Pereira, así como el famoso arquero Ignacio “Cuate” Calderón. Con su aporte, U de G mejoró ostensiblemente y, un año después, lograron colarse a la liguilla. Tras eliminar a León (6-0 global) y a Monterrey (3-2 global), Leones Negros cayó contra el América en la final (3-0 y 1-0; 4-0 global). En el partido decisivo alinearon: Ignacio Calderón; Daniel Montes De Oca, Héctor Santoyo, Roberto Da Silva y Manuel Nájera; Aurelio Martínez, Carlos de Jesús Eusebio y Belarmino De Almeida “Nené”; Rubén “Actor” Anguiano, Jair Pereira y Ricardo “Astroboy” Chavarín (Joel Andrade). Eran dirigidos por el brasileño José Gomes Nogueira.

 

Pese al resultado adverso, la U de G no decayó, y un año después llegaron nuevamente a la final, en la cual enfrentarían esta vez a los Pumas de la UNAM. Otra vez, el marcador fue adverso para Leones, pues tras empatar a cero en el Jalisco, cayeron 1-0 en C. U. La alineación de los subcampeones fue la siguiente: Jorge García Rulfo; Daniel Montes De Oca, Héctor Santoyo, Roberto Da Silva y Manuel Nájera; Carlos de Jesús Eusebio, Rafael “Chepe” Chávez y Manuel Guillén; Rubén “Actor” Anguiano, Belisario López y Ricardo “Astroboy” Chavarín. Eran dirigidos por Ignacio “Gallo” Jáuregui, ex jugador de Atlas y Monterrey.

 Durante los años ochenta, Leones Negros armó un equipo competitivo con una base de jugadores salidos de sus fuerzas básicas, entre los más destacados podemos mencionar a: Jaime Reyes, Sergio “Cayo” Díaz, Jorge “Vikingo” Dávalos, Luis Plascencia (goleador histórico del equipo con 95 anotaciones), Alfonso Sosa, Octavio Mora y Daniel “Travieso” Guzmán.

En 89-90, U de G tendría ocasión de jugar su tercera final, esta vez su rival era el Puebla, y para no variar, nuevamente perdieron (2-1 y 4-3). Por el equipo tapatío estuvieron: Víctor Manuel Aguado; José María Higareda (Salvador Reyes Jr.), Víctor “Tiburón” Rodríguez, Martín Vázquez (jugó para las selecciones de México y de E.U.A.) y Sergio “Cayo” Díaz; Alfonso Sosa, Humberto Romero, Jorge Dávalos y Octavio Mora; Sergio Pérez Palomera y Daniel Guzmán (Milton Da Silva). Eran entrenados por Alberto Guerra.

Pero los Leones Negros no se quedarían sin ganar un trofeo, pues tras derrotar al América (1-0 y 0-0), obtuvieron el Torneo de Copa, en su edición 90-91. Jugaron: Hugo Pineda; Luis Felipe “Halconcito” Peña, Víctor “Tiburón” Rodríguez, David Cortés y Rafael Gutiérrez Aldaco; Alfonso Sosa, Jorge Dávalos, Leopoldo Castañeda (Humberto Romero) y Hugo Aparecido; Salvador Reyes Jr. (Luis Flores Anaya) y Daniel Guzmán. Los dirigía Alberto Guerra.

Sin embargo, tres años después, “El Equipo que Nació Grande”, como se le llamaba al club estudiantil, a causa de severos problemas económicos, combinado con el interés de la FMF de reducir el número de participantes en Primera División, desapareció. Los jugadores que vistieron por última vez el multicolor uniforme de los Leones Negros (1-2 con el Atlas) fueron los siguientes: Hugo Pineda; José María Higareda, Luis Felipe “Halconcito” Peña, Salvador Mariscal y Rafael Gutiérrez Aldaco; José María Pedante (Humberto García), Humberto Romero y Glauco Dos Santos; Miguel Hernández (Ederval Lourenzo “Tato“), Vander Da Silva y Luis Landeros (anotador del último gol). Los dirigía Belisario López.


La U de G siguió compitiendo en divisiones menores con equipos como el Bachilleres (Estuvo en Primera “A” de 97 a 2002) y el Cachorros. No sería hasta 2009 cuando los Leones Negros regresarían al futbol profesional. Han permanecido en la Liga de Ascenso desde entonces, y por sus filas han pasado algunos elementos destacados como el legendario arquero Hernán Cristante y el ex rojinegro Miguel Zepeda. Luego de años difíciles en el Ascenso por fin pudieron volver a celebrar alzándose como campeones del Apertura 2013 y obteniendo medio boleto de regreso.

Al final del torneo Clausura 2014, Los Leones enfrentaron a su archirrival, los Estudiantes Tecos de la UAG, por el boleto de regreso a Primera División. Tras empatar a 0 en la ida y 1-1 en la vuelta; los tiempos extra y los penales se vivieron con dramatismo en la cancha del Jalisco, pero con un 4-3 a favor desde los 11 pasos, los felinos consiguieron ascender tras 20 años de ausencia; y buscarán ahora revivir aquellas épocas de gloria.

martes, 23 de abril de 2013

Las semifinales de la Champions League

El camino a Wembley está cerca de llegar a su punto culminante; y como ya es costumbre te presentamos nuestro vistazo a los duelos y las series que comienzan el día de hoy.

Por: Christian Espinosa Fragoso y Jorge Acevedo Murillo

Barcelona - Bayern Múnich


Allianz Arena, Múnich

CHRISTIAN:
Para mi la final que deseaba ver, pero ahora que chocan en semis será una serie que dejará huella por el momento que vive el gigante alemán y la resistencia de los catalanes en pro de seguir siendo el mejor equipo del orbe. Los pronósticos son reservados y quizá la llave se defina en los últimos instantes del cotejo de vuelta.


FC BAYERN
Fortalezas: El equilibrio en su juego y en todas las líneas; es un equipo que lo mismo es ordenado que explosivo. Cuenta con individualidades que lo mismo desequilibran con descaro que te rematan una pelota complicada. Otra fortaleza es que esta escuadra germana sabe cómo y cuándo apretar, sabe cómo y cuándo ceder la iniciativa y cómo y cuándo retener la esférica. Importante será el trabajo del ibérico Javi Martínez quien hace su examen para graduarse en el medio campo que lo catapulte a ser considerado de lo mejor del orbe.
Debilidades: La ausencia de la gran revelación Mandzukic le mermará en parte movilidad y generación de espacios, también recordemos que la joya teutona Toni Kroos no estará para jugar y ello, le quitará claridad, por lo que dependerá en demasía de lo que hagan de afuera hacia adentro tanto el francés Ribery como el holandés Robben.  Atrás son muy fuerte, pero ante el tiki-taka blaugrana pueden morder fácilmente el anzuelo.

BARCELONA
Fortalezas: Por supuesto que su mística, estilo y el cartel ganado en los últimos tiempos. Sigue siendo Messi su máximo referente para ofender y es una cantada fortaleza si logra estar al 100%. Se habla de la mentalidad alemana, pero qué me dicen de las pruebas superadas del conjunto culé, por mucho, un equipo que además de jugar de manera vistosa logra reponerse de muchos contratiempos.
Debilidades: Sigue siendo la zona baja, entre lesionados, imprevistos y decisiones al aire el conjunto de Cataluña parece tener en su defensiva la gran interrogante para encarar esta serie. Veremos con quién se la juega Vilanova, si con el canterano Bartra o con el que aún sigue agarrando nivel Eric Abidal, sin dejar de lado que Song podría habilitarse en esa zona. El estado de salud de la lesión del bíceps femoral de  Messi juega en contra si éste no está a su máxima expresión.

Avanza el Barcelona en penales.

Camp Nou, Barcelona

JORGE:

FC BAYERN
Este club viene más fuerte que nunca, tras golear a la Vecchia Signora en cuartos, campeón de su liga y teniendo la oportunidad de conseguir un triplete histórico, estoy seguro que Jupp Heynckes y sus pupilos darán todo para que este año se puedan coronar en la Champions League.
BARCELONA 
Leo Messi su estrella llega recuperado de su lesión y con 12 dias de descanso, esto sin duda ayuda mucho al Barça ya que el partido contra el Paris Saint-Germain se demostró que éste inyecta energía a sus compañeros únicamente con estar presente en la cancha.

Avanza: Bayern München, estos alemanes son imparables, ya demostraron que están en excelentes condiciones tanto en Champions como en la Bundesliga, y tras obtener el título de ésta última apuestan ahora por la orejona; sin mencionar que en esta temporada de la UCL el Barcelona no se ha visto del todo bien.



Real Madrid - Borussia Dortmund


Signal Iduna Park, Dortmund

CHRISTIAN:
El enrachado Real Madrid tendrá un hueso muy duro de roer, los alemanes son un equipo que a lo largo del torneo hicieron un juego vistoso y de muy buena propuesta, aunque el Málaga los puso al borde de la eliminación el cuadro teutón puede hacer la chica y eliminar al conjunto merengue. Mientras tanto los españoles llegan con mucha confianza, con claridad doblegaron al Galatasaray y llevan una inercia de triunfos que lo hacen sentir como el favorito para llegar a la justa final.

REAL MADRID
Fortalezas: Sigue siendo el ánimo y el buen momento que viven, ahora no sólo CR7 vive un rendimiento a tope, otras figuras a la ofensiva como los argentinos Di María e Higuaín han incrementado su capacidad notoriamente.  En esta ocasión la gran fortaleza después de lo que pueda hacer Cristiano es el gran medio campo madridista: los recuperadores y siempre puntuales Alonso-Khedria son una dupla que garantiza el trabajo sucio y de equilibrio; sin duda este dueto supera a los centrocampistas teutones.
Debilidades: Sigue siendo extracancha el que a mi juicio es su principal debilidad; se están jugando unas semifinales de Europa y siguen los rumores de que su D.T. se va del banquillo al término de la temporada, lo cual no me parece sano. Debemos recordar que el Dortmund superó a los merengues en la fase de grupos en dos ocasiones. 
BORUSSIA DORTMUND
Fortalezas: Es un equipo liviano que ha impuesto un sello de juego ofensivo y muy vertical, con trazos precisos y con mucha contundencia. La principal arma es la velocidad con la que atacan y el gran momento y manejo de área de su ariete: el polaco Lewandoski. Si salen en su día y se asocian  tanto Gotze como Reus podrán lacerar la defensa blanca.
Debilidades: Si bien los resultados en los últimos tiempos han sido favorables, en Alemania se dice que el este conjunto ya llegó a su tope, en la liga ya no arrasa y los posibles fichajes para el verano han distraído a más de un jugador.

Avanza Borussia Dortmund por gol de visitante.

Estadio Santiago Bernabéu, Madrid

JORGE:
BORUSSIA DORTMUND 
Estos bávaros sin duda son el caballo negro del torneo, tienen una de las mejores aficiones del mundo que seguramente hará pesar mucho el estadio. Además cuentan con una plantilla joven y talentosa como es el caso de Mario Gotze, Robert Lewandovski o Marco Reus, y en esta edición de la Champions ya lograron vencer al Real Madrid.
REAL MADRID 
Los merengues están jugando cada vez mejor, desde hace ya varias jornadas se ha demostrado que ellos apuestan todo por la Champions, cabe resaltar que el crack lusitano Cristiano Ronaldo esta en un momento muy bueno, es líder de goleo y anota cada vez que su equipo lo necesita. 

Avanza: Real Madrid, Si bien es cierto que en esta misma edición el Real Madrid no pudo vencer al Borussia Dortmund, no es el mismo que el de fase de grupos, sin duda están crecidos anímicamente, confiados por los resultados obtenidos recientemente y esperanzados con el conseguir la décima orejona. Yo creo que al final se dará el resultado a favor de los merengues.



lunes, 22 de abril de 2013

La jornada 15 (Clausura 2013)

Jaguares 2-2 León: Entre zarpazos, chiapanecos y guanajuatenses repartieron puntos en un duelo muy movido. Tras un inicio avasallador de los Panzas Verdes, Jaguares fue acomodándose mejor dentro del terreno de juego, pero pudo reflejar su dominio hasta la segunda mitad, ya que al minuto 50' Leiton Jiménez y al 58' Luis Gabriel Rey pusieron el marcador 2-0 arriba para Chiapas; sin embargo León mostró garra y pudo alcanzarlos: Al 61' descontaron gracias a Carlos Peña y en tiempo de compensación Edwin Hernández decretó el empate final.


Santos 1-0 Monterrey: Partido parejo -como se esperaba-, en donde el equilibrio de las líneas laguneras opacó el arsenal ofensivo de Rayados. El único tanto fue de Felipe Baloy al 17' tras un tiro de esquina. A pesar de que ambos conjuntos continuaron generando peligro en la meta rival, la buena actuación de los porteros y la falta de tino de los delanteros impidió que el marcador se moviera de nueva cuenta. Ambos conjuntos estarán peleando esta semana y la próxima por el cetro de la Concacaf y un boleto para el Mundial de Clubes 2013.


Querétaro 2-1 San Luis: Drama puro en la Corregidora, pues los Gallos rescataron la victoria en los últimos minutos. La visita fue quien se adelantó gracias a un curioso remate de cabeza de Mario Ortiz. La segunda mitad le trajo vida pura a Gallos Blancos, pues a los 5 minutos de iniciada Amaury Escoto con un cabezazo franco emparejó el cotejo y le dio esperanzas a su club. El resto del encuentro nos mostró a unos queretanos volcados al frente, pero los postes y las fallas propias hacían pensar que todo terminaba para ellos, hasta que Wilberto Cosme anotó al 87' de cabeza y le dio una semana más de vida a su club.


Atlas 1-0 Guadalajara: Clásico tapatío como se presupuestaba: ríspido y en el cual ambas escuadras se nulificaron mutuamente, mas no por ello poco atractivo. El ímpetu de las juveniles chivas se vio frenado por la experiencia y el gran parado táctico de los rojinegros, a quienes les bastó un gol al 29' (obra de Rodrigo Millar) para vencer a su odiado rival y continuar en lo más alto de la tabla. Escalofriante la lesión del "Cubo" Torres, quien a pesar de todo regresó a jugar. 

Tigres 3-1 Pachuca: Los Universitarios volvieron a mostrar su faceta contundente y explosiva, a costa de unos Tuzos que van en franca picada. La cuenta la abrió Carlos Salcido al 21', tras conducir y sacar un cañonazo vistoso, de las mejores anotaciones de la jornada. Lucas Lobos amplió la ventaja al 40', y con el 2-0 se fueron al descanso. Tuzos descontó al 65' por conducto de Fernando Cavenaghi, pero Salcido se hizo presente de nueva cuenta al 86' para mantener a los de la UANL en lo más alto de la liga.


Tijuana 1-2 Morelia: En 3 minutos pudo la Monarquía revertir una derrota que puede resultar muy cara para Xolos en la liga. Los de casa fueron más peligrosos durante el primer lapso, tanto así que al 34' un centro de Fernando Arce le llegó a Fidel Martínez y éste recentró para Daniel Márquez, así el camisa 34 se estrenó con la playera roja. Para la segunda parte los pupilos de Carlos Bustos tomaron la iniciativa del encuentro y buscaron la remontada, la cual conseguirían en menos de 3 minutos gracias a Héctor Mancilla: el primero al 73' con un golazo de media vuelta y el segundo al 75', aprovechando un error en el control del esférico por parte del "Hommie" Castillo. Xolos se quedó con 2 hombres menos por las expulsiones de Joe Benny Corona y el mismo Castillo.


América 1-0 UNAM: A pesar de que sólo se marcó un tanto, Águilas y Pumas brindaron buen espectáculo en el Azteca. Pumas se vio mejor en la primera mitad, pero la zaga azulcrema pasa por gran momento y no permitieron que los felinos marcaran. El gol fue obra de Christian Benítez al 22', de cabeza. Para la segunda mitad el encuentro se volvió de ida y vuelta, pero tanto "Pikolín II" como Moy Muñoz actuaron en plan grande y evitaron la caída de otro tanto. América tuvo varias chances al final, pero no supieron aprovecharlas. Martín Bravo por Pumas y el "Negro" Molina por los de Coapa vieron tarjeta roja.


Toluca 0-2 Cruz Azul: Barata le salió la derrota a los Diablos, pues si la Máquina Celeste hubiera salido con mejor tino, podrían haber convertido al menos un par de goles más. Christian Giménez puso el primero en la frente del diablo al minuto 19' a pase de Teofilo Gutiérrez; y 10 minutos más tarde Luis Amaranto Perea marcó de cabeza a pase de Pablo Barrera, su segundo tanto en México, ¡y segundo gol en toda su carrera! sin duda un caso curioso. Toluca se mostró tibio y sin idea, no son ni la sombra del equipo poderoso del torneo anterior.

Atlante-Puebla: A pesar de la insistencia poblana, Los Potros relincharon de nuevo en casa al aprovechar los errores del rival. Al minuto 11 Esteban Paredes aprovechó un error del guardameta poblano para adelantar a los de casa. La Franja tuvo varias oportunidades de empatar, pero carecieron de contundencia y el partido se les diluyó entre opciones malogradas. Ya cerca del final del encuentro, el mismo Paredes cerraría la cuenta 88', con un tanto que no se donde se celebró más: si en Cancún o en Querétaro.


¿El gol? De Héctor Mancilla, quien al minuto 73 prendió de media vuelta un obús que se incrustó en el ángulo, nada que hacer para Cirilo Saucedo 2. Carlos Salcido 3. Luis Amaranto Perea.

¿El partido? Me quedo con el segundo tiempo del Gallos-Reales; la lucha por la permanencia continúa viva al menos una semana más.

¿El equipo? La UANL, luego de varios empates consecutivos en casa vuelven a mostrarse como un cuadro sólido y solvente de cara a la fiesta grande.

¿La figura? Héctor Mancilla, quien además de darle el triunfo a Monarcas con 2 anotaciones en 3 minutos, fue un todo terreno: daba pases, marcaba, bajaba a defender; ya comparte el liderato de goleo con Villa de Tigres y será pieza fundamental para los michoacanos en este final de temporada.

¿La atajada? de Alfredo Talavera, que es de lo más rescatable que tienen los choriceros hoy en día. Apenas al minuto 4 Mariano Pavone mandó un cabezazo con etiqueta de gol, pero el cancerbero mexiquense reaccionó de manera extraordinaria y a contrapié mandó el balón a tiro de esquina.

¿Los errores? Aldo Leao puedo adelantar a la Monarquía en el primer tiempo, pero no aprovechó un pase magistral de Mancilla y mandó su disparo a la tribuna del Caliente. Wilberto Cosme de Gallos antes de su tanto tuvo una más clara de cabeza, increíblemente con el marco abierto envió su testerazo por un costado. El "Mostro" Álvarez no pudo controlar un balón por alto y terminó abriendo el camino para la victoria azulgrana. En ese mismo duelo, el "Venado" Medina tuvo un balón a modo de frente al marco, pero lo envió justo a la humanidad de Jorge Villalpando. Aldo de Nigris pudo marcar el gol del empate rayado, pero nunca supo si tirar, pasar o recentrar y terminó por enviar la número 5 fuera del terreno de juego.

¿Lo negro? Hay una mano clarísima dentro del área rojinegra que no se marcó en el clásico tapatío.

¿El detalle? La escalofriante lesión del "Cubo" Torres. Y aún así regresó a jugar.

La alineación ideal de la jornada

Por: Christian Espinosa Fragoso

PORTERO:
OSWALDO SÁNCHEZ -SANTOS LAGUNA- Gran actuación la de este experimentado cancerbero santista; detuvo grandes jugadas de gol al equipo de Rayados y fue factor para que los de la Comarca se hayan instaurado en la Liguilla por el campeonato.

DEFENSAS:
ENRIQUE PÉREZ -MONARCAS MORELIA- Defensa cumplidor y de muy buen despliegue físico, discreto quizá pero my eficiente. Frente a los Xolos tuvo un gran desempeño.
LUIS AMARANTO PEREA -CRUZ AZUL- Repite en esta oncena debido a su incremento en el nivel de juego en la zaga celeste, además de regalarnos un muy buen gol con la cabeza frente al Toluca.
FRANCISCO JAVIER RODRÍGUEZ -AMÉRICA- EL "Maza" tuvo un muy buen juego frente a los Pumas, puntual, atento y cerrando espacios.
SERGIO AMAURY PONCE -ATLAS- Amaury ha regresado y lleva varios partidos siendo una buena bujía de salida del "Jefe" Boy -experto en revivir jugadores-. Ponce es un claro reflejo del gran momento que vive el cuadro rojinegro.

MEDIOCAMPISTAS:
CARLOS SALCIDO -TIGRES- Marcó doblete ante los Tuzos del Pachuca y el primer tanto de gran manufactura al sacar un potente zurdazo.
RODRIGO MILLAR -ATLAS- Este chileno es quien le da la pausa y el ritmo al cuadro tapatío, en esta ocasión además de imprimirle manejo de partido le dio el clásico al Atlas al marcar el gol de la diferencia frente al rebaño sagrado.
CHRISTIAN GIMÉNEZ -CRUZ AZUL- El "Chaco" volvió a ser el alma celeste, metió, apretó y le dio ideas a la máquina en su visita al infierno toluqueño.
AMAURY ESCOTO - QUERÉTARO- De lo mejor en este "vuelve a la vida" de Gallos que con mucho carácter le dieron la vuelta al San Luis. Escoto es un pilar en el cuadro de Ambriz y por lo menos pelearán otro fin de semana de cara a la quema del descenso.

DELANTEROS:
HÉCTOR MANCILLA -MONARCAS MORELIA- Indiscutiblemente la gran figura de la jornada, hace dos goles en la fornteras, tomando en cuenta que una de sus anotaciones fue la mejor de este fin de semana. Parece que Mancilla se ha comprometido de lleno con los michoacanos.
ESTEBAN PAREDES -ATLANTE- Nuevamente hace más decorosa la temporada de pesadilla de los azulgranas, el chileno vuelve a hacer goles y a marcar diferencia. Ojalá Toño García no lo venda para el siguiente certamen.

D.T.
GUILLERMO VÁZQUEZ -CRUZ AZUL- Muchos lo querían fuera del equipo y decían que no era el idóneo para dirigir a la máquina, después de esta racha calla bocas y tiene al conjunto azul en zona de Liguilla. Veremos si solo es una racha o de plano sus pupilos darán mucha pelea por el campeonato.

La tabla general del Clausura 2013, luego de 15 fechas.

Ascenso MX

Concluyó el Clausura 2013 en su fase regular. Los resultados de la jornada 15 son los siguientes: Necaxa goleó 7-1 a Cruz Azul Hidalgo; Estudiantes Tecos se despidió del torneo con una derrota en casa por 1-2 ante Celaya; Correcaminos se impuso por la mínima a Veracruz; mismo marcador con el que Leones Negros ganó en Irapuato y Dorados ante La Piedad; Mérida y Altamira igualaron a uno; mientras que Neza venció 1-0 a Lobos BUAP.

Así quedó la tabla de posiciones. Pumas Morelos descendió.

Por lo que los duelos de liguilla quedaron conformados de la siguiente manera:

1. U. de G. - califica directo a semifinales
2. Correcaminos vs. 7. Celaya
3. Lobos BUAP vs. 6. Neza
4. Veracruz vs. 5. Necaxa.

Recordando que el ganador de este torneo se enfrentará a La Piedad en la final por el Ascenso.

miércoles, 17 de abril de 2013

EL NACIMIENTO DE LA PRIMERA “A”

 

De cara a la campaña 94-95, los directivos de la FEMEXFUT decidieron crear un nuevo circuito, el cual pretendía reunir a los mejores equipos de la Segunda División; esto con el objeto de recortar distancia entre la división de oro y la división de plata de nuestro balompié. A la nueva rama le nombraron Primera “A”, aludiendo ésta letra a que se trata de una división de ascenso. Los equipos participantes podrían contar con cinco extranjeros, con lo cual se buscaba dar un mayor espectáculo, asimismo muchos de los jugadores que no encontraron acomodo en la Primera División, esperanzados en el potencial del nuevo circuito, aceptaron jugar ahí. Los 15 equipos fundadores fueron los siguientes:


1. ATLÉTICO CELAYA Heredero de las glorias del Atlético Español, dio la gran sorpresa al coronarse campeón, tras derrotar al super favorito Pachuca. Como titulares estaban: Fernando Palomeque (ex Querétaro); Armando Cabrera, Joel “Búfalo” Cruz, Juan Carlos Segovia (argentino) y Víctor Díaz Leal; Juvenal Patiño, Francisco Javier “Cañete” Cruz, Salvador Mercado y Milton Nunes “Zico”(brasileño, ex de Puebla); Leocir Dall’ Astra (brasileño) y Amarildo Soarez (brasileño ex de Puebla, anotador del gol decisivo).

2. PACHUCA Realizó una gran inversión, adquiriendo jugadores de destacada trayectoria como el portero boliviano Carlos Trucco (mundialista en E.U.A. 94), el tico Hernán Medford ( mundialista en Italia 90) y el argentino Christian Trapasso (ex Atlante). Entre los mexicanos que integraban el plantel destacaban Alberto Rodríguez (quién brillaría por muchos años con la playera tuza), Jesús Estrada, Dante Juárez, Bulmaro González, Antonio Torres Servín (hoy técnico de Pumas), Ismael Herrera, Martín Peña (ex de León y Necaxa), Eugenio Constantino y Marco Antonio “Chima” Ruíz.

3. CLUB SAN LUIS Entre sus elementos destacaban el veterano portero José Luis Sámano (ex Potosino), el volante brasileño Rudiney Martins y el hondureño Carlos Pavón, quien procedente del Toluca jugó la segunda vuelta con el equipo tunero.

4. ATLÉTICO SAN FRANCISCO “Los Brujos” tenían en sus filas a los brasileños Rildo Procopio, Renato Porto y Edson Luis Swariks, así como al atacante Roberto López Segoviano (ex del León).


5. ZACATEPEC Entre sus elementos estaban el defensa costarricense Harold Wallace y el veterano goleador Jaime Ríos.

6. MARTE MORELOS Tenían como arquero a Fernando Piña (ex Morelia), al defensa brasileño Mauricio Dos Santos, el atacante Gerardo Fernández, quién luego jugaría la Libertadores con el Cienciano de Perú y a Marco De Almeida, primer campeón goleador de la rama y quién después sería figura en los Pumas de la UNAM.


7. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO En sus filas destacaba el brasileño Valtencir Gomes, quién por muchos años fue estrella de la Primera “A”.

8. INTER DE TIJUANA

9. LA PIEDAD Iniciaba su carrera Ramón Morales, también jugaba el atacante brasileño Alberto de Souza, quién después jugaría en el Atlante.

10. IRAPUATO Tenían como portero a Alejandro “Gallo” García. También jugaban con la playera fresera el recio zaguero charrúa Richard Tavarez (ex Monterrey), el joven mediocampista Víctor Saavedra y el atacante argentino Adrián Mahía.



11. ACAPULCO Tuvo tres mundialistas del 86 en sus filas: Manuel Negrete, Raúl Servín y Félix Cruz Barbosa. Además comenzaban a destacar elementos como el arquero Samuel Mañez (fallecido en un accidente) y Javier Saavedra.

12. YUCATÁN. En los Venados, jugó sus últimos juegos como profesional el astro brasileño José Dirceu Guimaraes (Mundialista en 74, 78 y 82. También militaba ahí su paisano Carlos Seixas (campeón con América en 88-89) y el inolvidable delantero argentino Lorenzo Sáez, quién llegaría a ser campeón goleador de la Primera División con Pachuca.

13. TEPIC

14. HALCONES DE AGUASCALIENTES Era dirigido por el mítico José Antonio Roca, entre sus filas destacaban algunos juveniles de origen americanista como Isaac Terrazas y el veteranísimo arquero José Pilar Reyes, mundialista en Argentina 78.

15. CAIMANES DE TABASCO. Siendo el peor equipo del torneo, al final de la campaña descendió. Su figura era el brasileño Nilton Rogerio, que luego destacaría en otros equipos como La Piedad.

Los 15 fundadores de la Primera A. Imagen tomada de Memoria Futbolera.

Al final de la competencia así quedaron los grupos:
GRUPO 1 J G E P GF GC DIF PTS
* 1.- San Luis 28 14 5 9 39 38 +1 33
* 2.- Tijuana 28 11 8 9 35 28 +7 30
* 2.- Irapuato 28 11 8 9 37 35 +2 30
   4.- Tabasco 28 3 10 15 19 50 -31 16 (descendió)

GRUPO 2 J G E P GF GC DIF PTS
* 1.- San Francisco 28 13 7 8 35 29 +6 33
* 2.- U. A. Queretaro 28 8 13 7 29 25 +4 29
* 3.- La Piedad 28 8 12 8 35 33 +2 28
   4.- Aguascalientes 28 4 13 11 27 44 -17 21

GRUPO 3 J G E P GF GC DIF PTS
* 1.- Pachuca 28 15 7 6 66 33 +33 37
* 2.- Celaya 28 11 11 6 37 28 +9 33
   3.- Acapulco 28 10 7 11 29 40 -11 27
   4.- Yucatan 28 9 7 12 39 45 -6 25

GRUPO 4 J G E P GF GC DIF PTS
* 1.- Marte 28 12 5 11 42 34 +8 29
* 2.- Zacatepec 28 10 6 12 44 41 +3 26
   3.- Tepic 28 8 7 13 29 41 -12 23
Repechaje:
Zacatepec 2 Irapuato 1
Irapuato 1 Zacatepec 2

Liguilla por grupos:
GRUPO A J G E P GF GC DIF PTS
* 1.- Pachuca 6 3 2 1 15 7 +8 8
* 2.- San Luis 6 2 3 1 9 9 0 7
 2.- Tijuana 6 3 1 2 10 11 -1 7
 4.- Zacatepec 6 0 2 4 4 11 -7 2

GRUPO B J G E P GF GC DIF PTS
 * 1.- Celaya 6 3 1 2 11 9 +2 7
* 1.- San Francisco 6 3 1 2 7 8 -1 7
 3.- U. A. Queretaro 6 2 1 3 11 9 +2 5
 3.- Marte 6 2 1 3 5 8 -3 5

Semifinales:
San Francisco 1 Celaya 1
Celaya 1 San Francisco 1

San Luis 1 Pachuca 1
Pachuca 5 San Luis 1

Final:
Celaya 0 Pachuca 0
Pachuca 0 Celaya 1 (en tempo extra)

Atlético Celaya, primer campeón de la Primera A.

lunes, 15 de abril de 2013

La jornada 14 (clausura 2013)

Santos 2-1 Toluca: Los de la Laguna marchan con paso firme rumbo a la liguilla, mientras que los Diablos Rojos se alejan cada vez más de la zona de calificación. Los de casa iniciaron mejor, pero fallaron sus primeras oportunidades, lo cual aprovecharían los escarlatas para irse al frente al 28' gracias a un buen disparo de Lucas Silva. Los pupilos de Pedro Caixinha no bajaron los brazos y volvieron a asfixiar a la zaga choricera. El empate llego al 65' tras un centro por izquierda que Cesar Ibáñez empujó al fondo. 4 minutos mas tarde Oribe Peralta fue el encargado de cerrar la cuenta al aprovechar un pase largo del "Chato" Rodríguez.

Morelia 1-0 Querétaro: Un Gallo aguerrido dio pelea pero terminó cayendo gracias a una genialidad de los de casa. Ambos conjuntos se enfrascaron una lucha sin cuartel, al minuto 20 el "Matute" García cometió un penal claro sobre Mancilla que no se marcó. El resto del partido fue de los arqueros, ya que ambos fueron factor clave para que el marcador continuara en ceros. A 13' del final, Héctor Mancilla cobró un tiro libre excelso que colocó en la horquilla. Con esta derrota los Gallos están ya muy cerca de descender, mientras que Monarcas se afianza en zona de liguilla.

Cruz Azul 5-0 Tijuana: La Máquina pitó en casa y terminó arrollando a unos Xolos que, tras la expulsión de Cristian Pellerano terminaron por desfondarse. Mariano Pavone abrió la cuenta con un derechazo al 31', y con esa ventaja mínima se fueron al descanso. Teófilo marcó el segundo al 56', y con uno menos los últimos 20 minutos, los Canes se desplomaron. Al 75' Gerardo Flores anotó el tercero de cabeza, y sería el "Chuletita" Orozco quien cerraría la goleada: el primero al 89' tras un gran pase filtrado de Torrado, sacó un letal zurdazo a segundo poste para vencer a Saucedo; y dos minutos más tarde simplemente empujó el balón al fondo de la portería.


Monterrey 2-0 Pachuca: Gran noche del "Chupete", quien guió a los regios a una victoria en casa ante unos Tuzos que parecen perder gas en la parte final del torneo. El primer tanto llegó a los 26 de la primera parte, "Chupete" Suazo dio un pase filtrado de lujo que Jesús "Tecatito" Corona definió como crack ante la salida de Rodolfo Cota. Pachuca no tuvo profundidad al frente y terminó por no encontrar el gol del empate. "Chelito" Delgado fue expulsado al 50' por una entrada sobre Jorge Hernández, pero el equipo no se desarmó sino todo lo contrario, Neri Cardozo aprovechó otro gran pase de Suazo al 72' para, con todo el tiempo del mundo sacar un gran disparo que selló la victoria que tiene a Rayados dentro de los 8 primeros lugares.

León 1-1 América: Partido curioso, pues tanto Felinos como Águilas ofrecieron fútbol vertical y ofensivo, pero tras dos goles en el inicio del partido ya no aprovecharon las oportunidades generadas. Apenas a los 2 de acción Aquivaldo Mosquera cometió un penal infantil sobre Arrechea que Matías Britos cobró de buena forma. 6 minutos más tarde Christian Benítez aprovechó un centro para de cabeza marcar el 1-1 que sería definitivo. A pesar de que los dos equipos continuaron con el mismo ritmo durante el resto del encuentro, los errores de los delanteros y las actuaciones de los guardametas evitaron que llegara una nueva celebración.

San Luis 2-2 Atlas: Atlas y San Luis cerraron la jornada sabatina en lo que resultó ser un partido lleno de emociones y goles. Vicente Matías Vuoso puso adelante a los rojinegros al minuto 31, David Salazar empató el marcador al minuto 77. San Luis apretó el ritmo y parecía que triunfaría, pues al minuto 90 Mauro Matos -con un potente cabezazo- desequilibró el marcador. No obstante, ya en los últimos segundos de la compensación Isaac "Conejito" Brizuela salvó de la derrota a los rojinegros. Ambos equipos con este empate alcanzaron la salvación de manera matemática.

UNAM 2-1 Tigres: En duelo de felinos universitarios, Pumas le quitó el invicto a unos Tigres que además cortaron su racha de 7 victorias seguidas como visitantes. Los de Nuevo León se fueron al frente apenas a los 7 minutos, con un cabezazo de Emmanuel Villa a centro de Danilinho. Poco les duró el gusto a los regios, pues 4 minutos más tarde un cobro de Javier Cortés fue desviado por Hugo Ayala para emparejar los cartones. 20 minutos después, al 31', Martín Bravo aprovechó un tiro de esquina para marcar el gol de la jornada, con un remate de tijera. El segundo tiempo mantuvo el ritmo y la intensidad de los primeros 45 minutos, pero el marcador ya no se movió.

Puebla 1-2 Jaguares: Tarde de arqueros en la Angelópolis, tanto Víctor Hugo Hernández como Édgar Hernández estuvieron en plan grande. Los chiapanecos fueron quienes inauguraron el marcador, pues al 13' el joven Luis Loroña aprovechó un error en la zaga para adelantarse a su marca y marcar el primero para los de naranja. Fiel a su costumbre, Manuel Lapuente hizo movimientos para la segunda mitad y parecían darle resultado: Damarcus Beasley reaccionó ante un balón que quedó a modo en el área para regresar a La Franja al partido. Faltando 5 minutos para el término del cotejo, un pelotazo que no pudo controlar Pablo González dejó al "Japo" Rodriguez solo ante el cancerbero poblano, el 10 de los Jaguares definió por encima para así dejar a los camoteros con una pequeña posibilidad de perder la categoría, aunque se antoja muy difícil.

Guadalajara 1-2 Atlante: Panorama negro en Chivas -y no sólo por su playera-, mientras que los de Cancún confirmaron su permanencia por un año más en Primera con los 3 puntos obtenidos en el Omnilife. Chivas se fue al frente a los 25 minutos gracias a un penal cometido a Carlos Fierro y bien aprovechado por Rafael Márquez; mas la reacción de los Potros llegó en los minutos finales: Al 76' Luis Venegas aprovechó una serie de rebotes en el área del rebaño para con derecha incrustar la redonda en la red, y a 2 minutos del final una gran jugada individual del "Guamerú" García terminó con un gol de Paul Uscanga, quien se estrenó como goleador en Primera División.

¿El gol? Como suele ser costumbre, es semana de golazos. Me quedo con el de Martín Bravo, pues un gol de tijera como el que marcó el ariete argentino no se ve todos los días. 2. Héctor Mancilla 3. Jesús Corona 4. Neri Cardozo 5. Marcelo "Japo" Rodríguez.

¿El equipo? Cruz Azul, ganaron la Copa a media semana, suman su segunda victoria consecutiva en liga, golean al actual campeón y encima regresan a zona de calificación. Parece que la Máquina retoma el paso en el torneo en buen momento.

¿El partido? Reales-Rojinegros, buen duelo el vivido el sábado por la noche en el Alfonso Lastras. 

¿La figura? Humberto "Chupete" Suazo. Cuando se acuerda que el fútbol es asociación, el chileno suele brillar como crack en canchas mexicanas, para muestra los dos pases a gol que le puso a sus compañeros y cómo se echó a Rayados al hombro durante los 90 minutos ante Tuzos; esa es la mejor versión de Suazo, la que quiere ver la afición norteña.

¿La atajada? de Oswaldo Sánchez, quien al 40' desvió un cabezazo franco de Lucas Silva con etiqueta de gol, la pelota pegó en el poste y regresó a las manos del arquero lagunero; jugada clave para la remontada posterior de los de la comarca.

¿Los errores? Yovanny Arrechea dejó ir el gol de la victoria guanajuatense al minuto 20, cuando solo y con el marco abierto sacó un derechazo que terminó en las tribunas del Nou Camp. En ese mismo encuentro el Carlos Peña tuvo un cabezazo franco, pero increíblemente su remate salió por un lado. 

¿Lo negro? Un penal de Sergio García sobre Héctor Mancilla no se marcó en el Monarcas-Gallos; tampoco una falta dentro del área sobre Gerardo Lugo en el Santos-Diablos.  

¿El detalle? El mosaico en las tribunas del estadio Azul; la afición celeste sin duda está disfrutando del título obtenido a media semana.


La alineación ideal de la semana

Por: Christian Espinosa Fragoso

PORTERO

EDGAR HERNÁNDEZ -JAGUARES- Esté ágil guardameta fue factor clave para que los de la selva consiguieran tres puntos en la Angelopolis. Mostró grandes reflejos y atajadas determinantes.

DEFENSAS
CÉSAR IBAÑEZ -SANTOS- De nuevo aparece en este listado. Jugador que convence, marca bien y además colaboró con un gol en la victoria de los laguneros frente al Toluca.
GERARDO VENEGAS -ATLANTE- De lo "mejorcito" del potro en este certamen, en esta ocasión marcó gol y ayudó a los de Cancún a salvar la categoría.
LUIS AMARANTO PEREA -CRUZ AZUL- Va en ascenso y parece ahora sí demostrar de tiempo completo su jerarquía. El cafetalero es fundamental en el orden de los celestes y frente a los Xolos no fue la excepción.
GERARDO FLORES -CRUZ AZUL- Con la oportunidad -bien merecida- que le da el Chepo en la Selección, vimos a un Gerry inspirado y aún más comprometido con su club. Registra un buen gol con la testa y se espera que compita por la vacante en la lateral derecha del TRI.

MEDIOCAMPISTAS
JORGE RODRÍGUEZ -JAGUARES- Definió de lujo el gol de la diferencia en la victoria jaguar y gozó de mucha participación en los ataques felinos.
ISAAC BRIZUELA -ATLAS- El llamado "Conejito" es una realidad, lo que estará lamentando el Toluca al dejar a este canterano rojo; buen dribling, buena pegada, buen manejo de los tiempos. Frente a San Luis fue el mejor de los rojinegros.
JOSÉ MA. CÁRDENAS -MONARCAS- Nuevamente el "Chema" se le vio encarador, participativo y con profundidad, fue el mejor hombre de Monarcas en el partido en donde hundió las esperanzas queretanas.

DELANTEROS
JAVIER OROZCO -CRUZ AZUL- Marca dos dianas y es claro reflejo y símbolo de la confianza cruz azulina tras ganar la copa y ahora establecerse en zona de liguilla.
ORIBE PERALTA -SANTOS- Sigue siendo hoy por hoy el mejor 9 de México, baja un balón con el pecho con una técnica sobresaliente y define muy bien ante el arquero de Toluca. Se espera que esos dividendos los entregue en Selección.
MARTÍN BRAVO -UNAM- La "rata" nuevamente vuelve a ser el referente en el ataque felino y le regala tres puntos de oro a los del Pedregal de cara al cierre del torneo.

D.T.
CARLOS BUSTOS -MONARCAS- El "Profe" Bustos le ha dado mucho órden, equilibrio y sobretodo resultados que tienen a la Monarquía hoy día en la liguilla. Se nota que el equipo está cómodo con él en el banquillo ya que ha retomado algunos conceptos de cuando fue auxiliar del "Jefe" Boy.

Así marchan los equipos en el Clausura 2013 tras 14 jornadas.

Ascenso MX

En resultados de la fecha 14, Lobos BUAP venció 2-0 a Mérida; Leones Negros y Estudiantes Tecos no se hicieron daño; Altamira venció por la mínima a Pumas Morelos; Veracruz y Necaxa igualaron a un tanto; Celaya y Dorados empataron a 2; Cruz Azul Hidalgo fue goleado a domicilio 1-5 por Neza; mientras que Correcaminos ganó en casa de La Piedad por marcador de dos tantos contra uno.


Los primeros cuatro equipos de la tabla (U. de G., Lobos, Tiburones y la UAT) ya tienen un lugar en la fiesta grande, recordando que el Superlíder califica directo a semifinales; y de los lugares 5 al 11 sólo hay 3 puntos de diferencia, y por ende mantienen la esperanza de ocupar uno de los 3 lugares restantes. Pumas Morelos finiquitó también su descenso, al perder en Altamira se quedó con 96 puntos en 88 encuentros disputados, y debido a que descansa en la última jornada ya no tiene posibilidades de alcanzar a Cruz Azul Hidalgo, su rival más cercano en la tabla de cocientes, por lo que la filial universitaria será relegada a la tercera categoría en nuestro balompié.