Páginas vistas en total

sábado, 30 de marzo de 2013

Segundo aniversario



Haciendo memoria, no parece que hayan trascurrido ya dos años. A veces me parece que han sido 10 minutos, en otras ocasiones pareciera que ha sido toda una vida.

Lo que comenzó como un proyecto para los ratos de ocio se ha convertido en una plataforma compartida, la voz de muchos, un espacio de expresión libre y sin tapujos en donde todas las ópticas son siempre bienvenidas, lo único que pedimos a cambio es respeto y tolerancia hacia los demás.

A veces me pregunto: Habiendo tantas páginas, tantos espacios para comentar el fútbol, ¿porqué casi 1,150 personas se han unido a esta comunidad? Y recuerdo la máxima que he tratado de seguir desde el inicio: “Haz la página que a ti te gustaría visitar”, un concepto que parece sencillo pero que no lo es.

El mundo es redondo, al igual que un balón. Siendo totalmente sincero, la idea última, el fin de todo esto es que podamos disfrutar el juego que nos apasiona desde una perspectiva fresca y diferente, alejada de los lugares comunes y sin los vicios propios que los intereses económicos y extra deportivos suelen imponer. Ello no sería posible sin los aportes de ustedes, fans y seguidores de esta página. Lo he comentado anteriormente y así será hasta el fin: Este sitio es hecho por y para ustedes, son el sentido y la identidad de Fútbol S.C.

Me parece más que justo reconocer también a todas aquellas personas que han sido colaboradores en esta página. Algunos dejaron muestras de su talento y se marcharon, otros más se han quedado de base y han aportado mucho para que este proyecto siga creciendo. A todas las plumas, diseñadores, creadores y creativos que han unido aptitudes y esfuerzo para fortalecer esto: ¡muchas gracias!

Muchas de las ideas que quiero expresar ya las hice latentes durante el primer aniversario, sólo quiero hacerlas patentes de nueva cuenta y mantenerlas vigentes, pues siguen siendo tan actuales como hace uno y dos años atrás. Las metas siguen cumpliéndose una a una pero aún hay mucho camino por recorrer, muchos goles por marcar.

Es reconfortante ver como gracias a la interacción en las redes sociales hemos podido darnos a conocer e implantar nuestro nombre, nuestra marca de manera positiva en la mente de algunos líderes de opinión, incluso nos han citado como referencia en lugares insospechados. Eso me dice que vamos por buen camino, no hay que descuidarnos.

Ya por último –no quiero extenderme demasiado- quiero aprovechar este momento para darles una gran noticia: En los próximos días estaremos abandonando el blog para mudarnos a nuestro propio sitio web, es un paso más en pos de consolidar y seguir manteniendo el crecimiento y desarrollo que buscamos para Fútbol sin compromisos. De nueva cuenta agradezco a nombre de todo el equipo el que se tomen unos minutos para seguirnos y comentarnos sus puntos de vista en torno al deporte que nos encanta: el fútbol. ¡Que vengan muchos aniversarios más!

miércoles, 27 de marzo de 2013

Tres partidos, tres puntos, tres amargos sabores


Por: Christian Espinosa Fragoso


Con el rostro incrédulo y lleno de preocupación se fue la afición que acudió al Azteca tras el empate a cero de México frente al enemigo número uno de la zona, los Estados Unidos; cuestionamientos sobran, las rechiflas se escuchan, culpables abundan... no obstante, tras ver esta crisis de resultados del Tricolor puedo indicar que la selección azteca carece de ideas para atacar, carece de chispa y de fuerza mental para manejar la presión que significa jugar para una selección que tras resultados favorables quiere verse sólo en lo alto.

¿Por qué preocupa el TRI?

Más allá de amanecer quintos en la clasificación hexagonal de la CONCACAF, de los tres empates, de la paupérrima exhibición ante Jamaica, el agridulce sabor de perder la ventaja con los Hondureños y de no poder vencer a los estadounidenses en el pletórico Estadio Azteca, a este TRI, que no sólo es el del "Chepo" ni el de Justino ni el de Decio, a nuestro Tricolor le faltan ideas, le faltan argumentos para atacar e hilvanar jugadas de peligro, jugadas que terminen en un disparo a puerta o en su defecto que compliquen sustancialmente la zaga de los contrarios.

El empate de ayer hubiese tenido otra lectura si realmente México hubiese arrollado con situaciones de gol a los americanos, las opciones de peligro fueron generadas a cuenta gotas por la falta de precisión en los pases; si nos remontamos al partido vs Jamaica pasa lo mismo, toques inciertos, servicios a profundidad que o quedan cortos o se van largos. No hay sintonía entre el medio campo y el "Chicharito", pica a primer poste y le tiran la esférica a segundo, fueras de lugar constantes que reflejan lo falto que está el combinado mexicano de un entendimiento entre líneas.

Presumimos de tener un gran equipo, con jugadores europeos, de una fusión generacional única en la historia, y en efecto, contamos con jugadores probados y de muy buenas hechuras, no obstante, a mi juicio carecemos hoy día de un creativo que teja los hilos del partido, que orqueste los ataques, que le ponga ese toque brillante a la última jugada, si pensamos que Giovanni Dos Santos va a tomar esa responsabilidad estamos equivocados, el ahora jugador del Mallorca es un jugador desequilibrante que brilla por los costados, que encara, que por medio de su potencia de piernas y técnica individual genera peligro y profundidad, más no es el armador, ni el creativo que se requiere. Se dice en las críticas que al Chepo le faltan variantes, que fue muy timorato, pero por qué lo decimos, si durante toda su carrera ha estado más que amarrado con su estilo de juego; jamás cambia la línea de 4 y siempre usa a sus volantes como bujías de ataque, a sus dos contenciones para equilibrar y en la parte de arriba es donde alterna o dos delanteros nominales, o como es lo habitual en él: un media punta y un eje de ataque clavado. Le pedimos manzanas a un pino que no las da, que tiene su esquema bien estructurado y difícilmente se va a salir.

Tiempo, el mejor aliado.

Dentro de estos sinsabores que nos deja el representativo mexicano, la selección cuenta con el factor tiempo como aliado. La eliminatoria entra en un receso considerable, donde no sólo el Chepo -a quien lo responsabilizamos en mayor porcentaje- debe ser autocrítico; cuerpo técnico y jugadores deben trabajar y encontrar estrategias y movimientos de ataque mejor elaborados, porque parece que secan las ideas, y se nublan los conceptos. En la parte defensiva no creo que haya problema alguno, por el contrario, hay beneplácito al tener a dos guardametas confiables y centrales de gran categoría, una pequeña duda en la lateral derecha pero que no preocupa de más. Lo que sí es una realidad es que México no juega bien, no entrega bien la pelota, no luce, no inspira confianza, no genera expectativas constantes de gol y eso preocupa -en lo personal más que los tres raquíticos puntos que tiene en la bolsa al momento.

domingo, 24 de marzo de 2013

El origen de la rivalidad entre México y Estados unidos



La rivalidad entre ambas selecciones se considera hoy en día la más fuerte en el área de Concacaf,  ha superado al duelo entre mexicanos y costarricenses debido a varios factores; por un lado somos vecinos, pero principalmente gracias a que ambos combinados son los más desarrollados y con mayor calidad de los últimos tiempos. Sin embargo, pocos se acuerdan o saben cuándo y en dónde surgió esta rivalidad; así que el día de hoy lo recordamos en este espacio:

La Selección Mexicana antes de un partido contra
Cuba, 1934.
Tras el éxito del primer mundial, celebrado en Uruguay, la FIFA organizó la segunda Copa del Mundo en Italia en 1934, y por primera vez las selecciones interesadas en participar tuvieron que pasar por un sistema de eliminación para definir los 16 cupos disponibles (para el mundial de 1930 los países acudieron por invitación). La esperanza de que el combinado mexicano calificara era alta: dirigido por Rafael Garza Gutiérrez, “Récord”, no tuvo mayores problemas para golear a su similar de Cuba y enfilarse hacia la calificación. No obstante, un capricho de la FIFA hizo que el último partido eliminatorio -programado ante la selección de Estados Unidos- se jugara no en territorio americano, sino europeo: Con dicho encuentro se inauguraría el Estadio del Partido Nacional Fascista en Roma, y a su vez se definiría al último país que participaría en la II Copa del Mundo.

Tras quince días de traslados por tren y barco, la Selección arribó a Italia sin la condición física o mental ideales, habían tenido poco tiempo para mantenerse en forma durante el trayecto en el barco, y se dice también que la vida nocturna y las atracciones turísticas de la Ciudad Eterna “distraían” a varios de nuestros valientes (pero amateurs) jugadores. 

La selección estadounidense antes del partido ante
México en Roma, 1934.
El 24 de mayo de 1934 (3 días antes del inicio de la Copa) se jugó el partido definitivo. Las crónicas de la época relatan que el dominio estadounidense fue palpable de principio a fin. México se fue al frente al 23’ con anotación de Manuel Alonso; pero 5 minutos más tarde cayó el empate para las barras y las estrellas por conducto de Aldo Donelli (de hecho él marcaría los cuatro tantos, al 32’, 74’ y 87’). Los mexicanos terminaron por rendirse ante la explosividad ofensiva de sus vecinos y sólo pudieron anotar un gol más, obra de Dionisio Mejía al 75’. 4-2 fue el marcador final, por lo que el Tri se quedó sin lugar en la copa del mundo en las propias tierras mundialistas.

El problema no terminó ahí, pues los dirigentes de la FEMEXFUT (tan brillantes y visionarios como los de ahora) habían sacado los pasajes de regreso para varias semanas después, pues la derrota ante los gringos no estaba presupuestada ni en el peor escenario. Con muchos trabajos se consiguieron 4 partidos improvisados pero el dinero ya no alcanzaba; curiosamente, gracias a este hecho por primera vez “exportamos” jugadores al viejo continente: Carlos Laviada, Luis “Pirata” Fuente y Manuel Alonso aceptaron las ofertas de los clubes españoles Oviedo (Laviada) y Racing de Santander (“Pirata” y Alonso) y, con el dinero obtenido el resto de los seleccionados pudo por fin tomar el barco de regreso a sus añoradas tierras, aunque se toparon con el desencanto y el olvido de un país que les dio la espalda de manera unánime tras la derrota.

Carlos Laviada (izq), Luis de la Fuente (centro) y Manuel Alonso, pioneros
en emigrar al fútbol europeo, en una época en la que el fútbol mexicano
seguía siendo eminentemente amateur.

Esa fue la primera vez que ambas selecciones se enfrentaron, y desde ahí quedó marcada una rivalidad que perdura al día de hoy. Por cierto, tres días después la selección de Italia (a la postre campeona del certamen) arrolló 7-1 a los gabachos y los eliminó del certamen.

Fuentes:

miércoles, 20 de marzo de 2013

CACHORROS Y SANTOS: EL CLÁSICO POTOSINO



San Luis vive momentos muy complicados, todavía no ha ganado en el torneo y el descenso se vuelve a cada jornada una situación más amenazante. En contraste, hoy recordaremos la ocasión en que la capital potosina contó con dos equipos de Primera División: el mismo San Luis y los Cachorros del Atlético Potosino.


San Luis llegó a Primera División de la mano de “Chava”Reyes en 1971 y descendió al final de la 73-74. Ese mismo año, aprovechando el incremento de equipos de la liga (de 18 a 20), llegaron a la máxima categoría los Pumas de la Universidad de San Luis, equipo que para no confundirse con la UNAM decidió cambiar su nombre por el de Atlético Potosino. Dos años más tarde, al final de la temporada 75-76, Potosino salvaba la categoría tras superar al Atlante en la liguilla por el no descenso, mientras que el San Luis, en ese entonces conocido como “Los Santos”, lograba el título de la Segunda División y aseguraba su regreso a primera. Así, la ciudad de San Luis Potosí contaría, durante la 76-77, con dos equipos de la máxima categoría.

Ambos cuadros se enfrentaron por primera vez el jueves 16 diciembre de 1976, en el Plan de San Luis. A final de cuentas terminaron empatados 1-1, con goles de Eduardo “Vaquero” Cisneros (luego jugaría en Chivas) por los Cachorros y Ricardo Mendoza por los Santos. Las alineaciones del encuentro fueron las siguientes:

Potosino: Miguel Ángel Leyes; Isaías Fonseca, Marco Martínez, Hugo Gottfried y Mario Gutiérrez; Salvador Carrillo, Javier Amaya, Mario Montes y Eduardo Cisneros (Juan Barón); Nery Castillo (padre del actual jugador del León) y José Luis Martínez. Su entrenador era el uruguayo Luis Grill.
San Luis: José Pilar Reyes (Mundialista en Argentina 78); Horacio Jácome, Pedro Medina, Raúl Ruiz Machuca y Ricardo Díaz; Carlos Arteaga, Ricardo Mendoza y Alberto “Toro” Gómez; José Luis “Chocolate” Hernández, Herminio Céspedes y Sergio Silva (padre del árbitro del mismo nombre). Eran dirigidos por Carlos “El Tanque” Miloc. Ingresaron de cambio: Juan Maldonado y Arturo Madrigal.



Los dos equipos potosinos volverían a encontrarse de cara a la jornada 33, el 24 de abril de 1977, otra vez en el Plan de San Luis. En esta ocasión, los Santos triunfaron 2-0. Los goles fueron anotados por Herminio Céspedes y Juan Ocampo. Las alineaciones fueron las siguientes:

San Luis: José Pilar Reyes; Horacio Jácome, Pedro Medina, Raúl Ruiz Machuca y Ricardo Díaz; Carlos Arteaga, Arturo Madrigal (Herminio Céspedes) y Alberto “Toro” Gómez; José Luis “Chocolate” Hernández, Juan Ocampo y Sergio Silva.
Potosino: Carlos Novoa; Ángel Talavera, Marco Martínez, Hugo Gottfried y Mario Gutiérrez; Salvador Carrillo, Antonio Gutiérrez, Mario Montante y Eduardo Cisneros (Ramón Alberto Ramírez); Nery Castillo y Hugo Coscia. Los entrenadores continuaban siendo Miloc y Grill.



Al final de la temporada, la franquicia del San Luis fue llevada a Tampico, con lo cual, la ciudad se quedó sólo con un equipo de fútbol. Por su parte, Atlético Potosino permanecería en Primera División hasta la 88-89, cuando descendió.

Para conocer la historia de más equipos antiguos y desaparecidos, da clic aquí

lunes, 18 de marzo de 2013

La jornada 11 (Clausura 2013)

Jaguares 1-1 Morelia: Partido que comenzó con ritmo, pero conforme transcurrió el tiempo se volvió rocoso. Los michoacanos sorprendieron apenas a los 10 minutos de acción, cuando una combinación entre Jefferson Montero y el "Chema" Cárdenas derivó en un centro de éste último que Joao Rojas empujó al fondo. Como si fuera una repetición del partido de la jornada anterior, Monarcas cedió la iniciativa al rival y poco a poco los felinos se adueñaron de la media cancha y sus llegadas fueron cada vez más insistentes, hasta que un pase filtrado de Zamorano para Rey culminó con una falta del arquero Rodríguez -Déjà vu-, por lo que el colegiado no dudó en marcar la pena máxima que el mismo Luis Gabriel cobró a lo "Panenka" al 44'. El técnico visitante buscó arriesgar en el segundo lapso, cuando sacó al defensa Uriel Álvarez y metió a Carlos Ochoa con el fin de tener más poder al frente, pero al final todo terminó en un empate entre hermanos. David Toledo fue expulsado al 79' de manera correcta por una entrada desleal.

América 1-1 San Luis: duelo que se siguió con cierto morbo, pues San Luis está luchando por la permanencia y enfrentó al equipo que por muchos años fue su "hermano". Las Águilas dieron su peor partido del torneo, siendo incapaces de contener a unos Reales que sin duda mostraron corazón, pundonor y carácter en la cancha del Azteca. Con todo ello los azulcremas se fueron al frente en el marcador al 39', gracias a un golazo del "Negro" Medina, quien aprovechó que el "Conejo" Pérez le había cedido casi toda la portería para poner la pelota lo más lejos de él en un cobro de tiro libre. Con el pasar de los minutos se veía que los potosinos buscarían el empate por todos los medios y así lo consiguieron al 91', cuando Diego Reyes se lanzó como portero para sacar una pelota que llevaba dirección de gol tras una serie de rebotes en el área americanista, por lo que el árbitro no dudó en expulsar al defensa águila y marcar el penal, bien cobrado por Juan Ezequiel Cuevas. Lo escandaloso sucedió un par de minutos más tarde, cuando no se marcó un penal clarísimo sobre Raúl Jiménez, e incluso terminó amonestando al ariete americanista. Punto de oro para San Luis, mientras que en Coapa no han de estar nada tranquilos con su desempeño de cara al "súper clásico".

Querétaro 1-0 Toluca: Con intensidad es con lo que Gallos está sacando puntos para evitar ser relegado a la División de Ascenso. El único tanto del partido llegó al 31’, cuando Amaury Escoto se coló al área por la banda derecha y mandó un centro para Wilberto Cosme, marcado muy de cerca por Diego Novaretti; sin embargo el defensa escarlata se anticipó a la salida de su arquero y tocó el balón por accidente para incrustarlo en la portería y decretar la desventaja que a la postre fue definitiva. Durante el segundo lapso los de casa se dedicaron a defender con todo su portería, mientras que los embates de los Diablos fueron poco acertados, lo más cerca que estuvieron de igualar fue en un cobro de falta de Sinha que nadie desvió y terminó estrellándose en el poste, ante la angustia de toda la afición emplumada. Con todo, Querétaro se sitúa hoy día en zona de calificación, aunque sin duda a ellos lo que más les interesa es salvar la categoría.

Tigres 1-1 Guadalajara: En términos generales, Felinos y Chivas nos regalaron un partido intenso y con momentos brillantes. Apenas a los 7 minutos de iniciado el partido una falta sobre el español Luis García derivó en penal a favor de los locales, pero Lucas Lobos cobró mal y terminó estrellando el disparo en el travesaño, ante la desesperación de todos los aficionados de la UANL. Al 34' llegó la ventaja para los tapatíos, pues tras un error de torres Nilo -¡qué raro! yo sigo pensando que es imposible que él sea el único lateral izquierdo convocado de forma recurrente a Selección- Jesús Sánchez centró para Sabah, Miguel controló y se perfiló para poner la redonda al fondo de las redes. Damián Álvarez tuvo una opción clarísima para empatar al 43', pero su disparo salió de manera inexplicable por encima del marco rojiblanco. Sin embargo Damián lavaría su error iniciando el segundo tiempo, pues al 48' aprovechó un centro de Danilinho para mandar un disparo y poner la redonda en el arco de Michel y empatar el marcador. Tigres pudo llevarse la victoria en los minutos finales, pero un disparo de Alan Pulido -quien había ingresado unos minutos antes- se estrelló en la base del poste, y Michel sacó el balón a tiro de esquina antes que hubiera un nuevo remate. Tigres sigue como líder e invicto, pero comienza a preocupar que ha empatado en los últimos 4 duelos en casa. Respecto a la expulsión del "Pato" Araujo, lean lo que pienso al respecto en la sección ¿El Detalle? de este mismo artículo.

Pachuca 2-1 Puebla: La franja dejó ir una victoria cantada en casa de unos Tuzos que, si bien no tienen a todos sus jugadores en su mejor momento, continúan mostrando un rendimiento colectivo más que aceptable. Los Camoteros se fueron al frente al 26' por conducto de Diego de Buen (anda en gran momento este chavo), quien aprovechó un balón suelto en el área hidalguense para batir con un cañonazo a Rodolfo Cota. A lo largo del partido los poblanos pudieron ampliar la ventaja, pero ya no encontraron el tino necesario, mientras que Tuzos en los minutos finales dio una voltereta de alarido: el empate llegó al 89' gracias a Abraham Carreño, quien de cabeza aprovechó un buen centro de Paulo Da Silva y así puso el 1-1. Matías Alustiza pudo marcar un gol más para los visitantes, pero erró en su intento; y al 92' el mismo Carreño cedió para Ángel Reyna, quien solamente tuvo que empalmar de pierna derecha para darle los tres puntos al Pachuca y colocarlo en la quinta posición general.

Atlas 1-2 Santos: Sin duda el mejor partido de esta jornada. el primer tiempo presentó emociones en ambas porterías, pero los goles y la polémica llegarían durante la parte complementaria. Issac Brizuela fingió un contacto en el área y se señaló penal, mismo que Omar Bravo canjearía por gol al 63', el sexto en su cuenta personal en este torneo. Santos no perdió el orden y se lanzó en busca del empate, el cual llegaría al 78' gracias a Rodolfo Salinas, quien aprovechó un saque de esquina para alzarse y marcar de cabeza, anticipando a su marcador. Al 88' Darwin Quintero sacó provecho de las dudas y el espacio otorgados por la defensa de los Zorros y de larga distancia sacó un disparo imparable que decretó la victoria de los de Torreón, quienes ya alcanzaron en puntos al América y se ubican en el cuarto lugar de la tabla. Atlas, con esta derrota y la combinación de resultados se vuelve a acercar a la zona de quema, pues está a 6 puntos de Gallos y 2 de San Luis.

Tijuana 2-2 Monterrey: Otro buen partido el vivido en un horario poco convencional. Xolos y Rayados tuvieron un duelo de poder a poder en el que al final se dio un vistoso empate. Los de casa movieron los cartones a los 25 de acción: tras una serie de rebotes y rechaces en el área, Fernando Arce sacó un gran pase que Fidel Martínez aprovechó para sentenciar con un cabezazo. Los regios no bajaron los brazos y 4 minutos más tarde encontraron el gol de empate tras un pase del "Chupete" Suazo a De Nigris, quien controló de manera perfecta la redonda para después con pierna izquierda batir a Cirilo Saucedo. Por si fuera poco, 3 minutos después Monterrey le dio la vuelta al marcador en un cobro de tiro libre del mismo Suazo, el cual terminó siendo desviado por Duvier Riascos. Sería el colombiano quien terminaría por darle el empate al 86', recortó en el área a un defensa y sacó un disparo machucado pero que terminó por vencer a toda la zona baja visitante, por lo que el camisa 20 de los canes fronterizos lavó su error previo y le permitió a los Xolos rescatar un punto en casa.

UNAM 0-0 León: Partido soso y de bostezo el vivido a mediodía en C.U. Un duelo de fieras pasó de los rugidos a los ronroneos, pues ninguno de los dos cuadros encontró la profundidad necesaria para hacer daño en la portería rival. Pumas fue ligeramente mejor en el primer tiempo, aunque ni Bravo ni Eduardo Herrera salieron inspirados. El segundo lapso nos mostró a un León que trató de hacer daño al frente, pero la zaga auriazul siempre estuvo atenta para evitar que cayera la anotación de los Panzas Verdes. Luis García entró de cambio, pero lo veo en un nivel muy bajo, pierde muchos balones y sus pases son todo menos precisos. Al final se dio un gris empate que le sirve más a los capitalinos que a los de Guanajuato, aunque estos últimos aseguran que aún hay vida y posibilidades de liguilla para ellos; ojalá demuestren ese optimismo en la cancha las próximas jornadas.

Atlante 0-3 Cruz Azul: Sin esforzarse mucho, la Máquina se impuso ante unos Potros que siguen hundidos y sin mostrar mejoría alguna. Los azulgranas jugaron con un hombre menos desde el minuto 27, ya que Joe Bizera fue expulsado de manera correcta por una dura entrada sobre Alejandro Vela; sin embargo el encuentro fue parejo hasta el primer gol, el cual llegó en un tiro de esquina al 43' que Pablo Barrera cobró, Pereira recibió y la centró de cabeza para que Pavone rematara de cabeza. El mismo Pavone se haría presente de nueva cuenta en el marcador al 53', cuando un centro elevado le llegó a las manos al joven arquero Gerardo Ruiz, pero éste soltó la pelota y la dejó a modo para que el delantero argentino de Cruz Azul marcara su segundo tanto de la noche. Por si le faltara algo a la desaguisada noche de los Potros, la cuenta se cerró al 80' cuando Jiménez se equivocó en un cobro de falta, peinó la pelota y el balón se fue al fondo de su propia portería.

¿El gol? de Darwin Quintero, quien cerca del final aprovechó la débil marca para batir a Miguel Pinto con un gran disparo. 2. "Negro" Molina 3. Luis Gabriel Rey 4. De Nigris.
¿El equipo? Santos Laguna, los de la Comarca han suplido la explosividad ofensiva de torneos anteriores con un juego inteligente, equilibrado en todas sus líneas y anteponiendo el orden al ímpetu. Si aquí mismo en este sitio llegamos a dudar de la capacidad de Pedro Caixinha para adaptarse al fútbol mexicano, hoy le reconocemos el trabajo y dedicación que tiene a los Guerreros entre los 4 primeros lugares de la tabla general.
¿El partido? Atlas-Santos: tuvo verticalidad y profundidad de principio a fin, ambos cuadros salieron con la intención de ganar; además nos regaló buenos goles y jugadas polémicas para analizar.
¿La figura? Sergio "Matute" García, portero de Gallos Blancos. Pocos lo conocíamos al inicio del Clausura 2013, y se ha convertido en uno de los elementos más importantes del club; sus actuaciones bajo los 3 palos han sido fundamentales para mantener a los queretanos en la pelea; ante los Diablos bajó de nuevo la cortina y ya suma ¡4 encuentros seguidos sin recibir anotación!
¿La atajada? de Alejandro Palacios, "Pikolín II" volvió a tener una gran tarde bajo el marco universitario y en una salida valiente y temeraria evitó que Matías Britos horadara su portería.
¿Los errores? Diego Novaretti y Alfredo Talavera no se hablaron en un centro que parecía de rutina, y el zaguero argentino terminó por empujar la pelota al fondo de su portería. Tras un disparo que pegó en la esquina de la meta rojiblanca, Damián Álvarez pudo marcar un gol muy fácil, pero increíblemente su derechazo salió por encima del marco del Rebaño; encima de todo, existió posición adelantada en dicha acción. El joven arquero del Atlante Gerardo Ruiz no pudo controlar un balón por arriba y le dejó un regalo a Mariano Pavone, quien aprovechó para marcar su segundo gol de la noche. Torres Nilo perdió un balón de manera infantil en una salida, lo que le costó un gol en contra a su club. Lucas Lobos falló un penal al inicio del duelo entre Tigres y Chivas.
¿Lo negro? Semana desastrosa para el arbitraje: No existe falta alguna de Baloy sobre Brizuela en el penal marcado a favor del Atlas. Roberto García Orozco no sancionó pena máxima en una falta clarísima dentro del área sobre Raúl Jiménez, de hecho terminó amonestando al número 9 de las Águilas, decisión que puede incluso definir el descenso de este año -así de grave es-; Hay dos faltas claras sobre Barrera y Pavone que bien pudieron ser sancionadas como penales a favor de la Máquina. Me parece también que Matías Britos anduvo pegando mucho hoy en la cancha de Ciudad Universitaria, y debió salir al menos con un cartón preventivo.
¿El detalle? Duvier Riascos pidiendo perdón en el festejo de su gol, por el autogol previo. Por cierto, habrá sido campeón del mundo sub 17 en el 2005, pero yo hace mucho tiempo habría congelado al "Pato" Araujo; es un futbolista que pega mucho y suele perder la cabeza seguido, lo que hizo el sábado en el "Volcán" al agredir de manera flagrante a dos rivales merece un castigo más severo que una tarjeta roja, si yo fuera directivo de las Chivas lo tendría sin jugar un muy buen rato, a ver si así reacciona y madura.

La alineación ideal de la jornada

Por: Christian Espinosa Fragoso

PORTERO:
LUIS ERNESTO MICHEL -GUADALAJARA- El arquero del rebaño tuvo una sólida actuación conteniendo los embates de los siempre peligrosos Tigres.

DEFENSAS:
GERARDO FLORES -CRUZ AZUL- De lo más rescatable en esta sombría campaña de la Máquina, en esta ocasión el "Jerry" tuvo grandes incorporaciones a la ofensiva y puso en aprietos a los laterales de los Potros de Hierro.
IGNACIO GONZÁLEZ -LEÓN- Fiel a su costumbre, este defensor ha siempre dado la cara por la fiera, juega con mucha intensidad y es hoy en día la carta más fuerte de la defensiva de Matosas. Secó a Herrera, Bravo y compañía.
O. HENRÍQUEZ -QUERÉTARO- Pieza clave en este repunte de los Gallos, este central juega bien por arriba y es el líder de la defensa queretana. Frente a Toluca hizo buenas coberturas y no dejó rematar con comodidad a los delanteros choriceros.
LUIS FUENTES -UNAM- Buen partido de este juvenil universitario, se mostró muy seguro en la zona baja puma.

MEDIOS:
JUAN CARLOS MEDINA -AMÉRICA- Buen juego del centrocampista americanista, metió un buen gol de tiro libre y fue de lo mejor en el partido frente a San Luis
ÁNGEL REYNA -PACHUCA- Sigue en plan grande, con una asistencia y el gol definitivo sacó de la sombra a los Tuzos frente a un Puebla que al final regaló el partido.
JOAO ROJAS -MORELIA- De nuevo volvió a ser el jugador desequilibrante que desquicia a los laterales rivales, es necesario que mantenga su nivel de juego para la causa de los michoacanos.

DELANTEROS:
CARLOS DARWIN QUINTERO -SANTOS- De nuevo el llamado "Científico del Gol" marcó un gran tanto, y sigue siendo el arma letal de los de la Comarca, de pasó cortó la gran racha de los rojinegros.
MARIANO PAVONE -CRUZ AZUL- Colaboró con dos tantos en la victoria de la Máquina frente a los débiles atlantistas; se espera que tanto Pavone y los demás elementos celestes se hagan presentes en partidos importantes.
MIGUEL SABAH -GUADALAJARA- Con su gol el rebaño sacó un punto del 'volcán', pese a que no atraviesa su mejor momento, en este partido no dejó de luchar y de pelear balones al frente.

D.T.:
PEDRO CAIXINHA -SANTOS- El técnico portugués cada vez entrega mejores dividendos con los de la Comarca, el estilo de juego es cada vez más compacto y equilibrado. De seguir en esa línea Santos levanta la mano como serio candidato al título. 

Así marcha el Clausura 2013, tras 11 fechas.

Ascenso MX

En actividad correspondiente a la jornada 11 en el Ascenso, hubo muchas victorias de equipos visitantes: Necaxa venció 1-0 a Dorados; Correcaminos cayó por el mismo marcador en casa ante Estudiantes Tecos; Lobos BUAP venció a domicilio 2-1 a los Leones Negros; Veracruz venció como visitante 3-1 a Pumas Morelos; lo mismo que Cruz Azul Hidalgo en Irapuato (1-2) y La Piedad en Mérida (0-1); finalmente, en duelo de bureles Neza y Celaya empataron a un tanto.

viernes, 15 de marzo de 2013

Campeonatos de Copa por equipo

Ya conocemos a los 4 semifinalistas del Torneo de Copa: Cruz Azul, América, Puebla y Atlante lucharán por añadir un campeonato más a su palmarés. Tomando en cuenta todos los torneos de la Copa jugados durante la época profesional, así está al momento la tabla histórica de campeones de dicho certamen:


Algunas curiosidades:


  • El Real Club España fue el primer campeón de Copa de la era profesional. Al año siguiente sería campeón de Liga.
  • Tigres obtuvo su segundo título de Copa la misma temporada que descendió de Primera División, la temporada 1995/96. El otro equipo que estuvo cerca de lograr la misma "hazaña" fueron las Cobras de Cd. Juárez de la 91/92, pero perdieron la final ante Monterrey.
  • Sólo 5 equipos han podido ser campeones de Liga y Copa el mismo torneo: León (1948/49), Cruz Azul (1968/69), Guadalajara (1969/70), Puebla (1989/90) y Necaxa (1994/95). Ellos son los "campeonísimos" en la historia del fútbol mexicano.
  • Por motivos diversos, el torneo fue suspendido en los periodos 1972/73, 1976/1987, 1992/1994 y 1997/2012.
  • El actual campeón, Dorados de Sinaloa, es el único equipo que ha conseguido el título sin ser de Primera División.

De ganar, los equipos semifinalistas estarían sumando:

  • América: su sexto título
  • Cruz Azul: su tercer título
  • Puebla: su quinto título
  • Atlante: su tercer título.

Por lo que estos duelos de semifinal tendrán un sabor añejo y tradicional, los 4 clubes contendientes tienen un largo historial recorrido y conquistado en esta competición.



Si quieres conocer más acerca de la historia del Torneo de Copa, da click aquí.

jueves, 14 de marzo de 2013

Los goles de los cuartos de final (Copa MX)

Cruz Azul 1-0 Jaguares:


América 1(5)-(4)1 Estudiantes Tecos:


Pachuca 1(3)-(5)1 Puebla:


Atlante 0(3)-(2)0 Atlas:


Así se jugarán las semifinales, con horarios y fechas por definir.

miércoles, 13 de marzo de 2013

LOS PERICOS DEL NACIONAL


Un grupo de jóvenes tapatíos, en su mayoría trabajadores de Ferrocarriles Nacionales, fundó el Nacional de Guadalajara el 31 de mayo de 1917. Algunos años después, de cara a la temporada 22-23, el equipo fue admitido en la Liga de Jalisco. En su primer partido oficial utilizaron los siguientes elementos: Alfonso Ávila; Lorenzo “Yegua” Camarena (después sería parte del Necaxa) y Rafael Fierro; Manuel Benavides, Luis Valencia y Simón García; Teófilo Zúñiga, Juan Vázquez, Daniel Gómez, Alfonso Carranza y Miguel “Venada” Alatorre.

El Nacional de la temporada 1921/22: Lorenzo "La Yegua" Camarena, Alfonso Ávila, Rafael Fierro, Simón "Cubetas" García, Manuel Benavides, Juan Valencia, Juan Vázquez, Daniel Gómez, Teófilo Zúñiga, Miguel Alatorre y "Zurdo" García.

Tres años más tarde, en 25-26, Nacional lograría su primer título estatal y a éste se sumarían, hasta el establecimiento del fútbol profesional en 1943, otros seis: 26-27, 30-31. 31-32, 33-34, 36-37 y 38-39. Cabe decir que “Los Pericos”, apodo por el que se conocía al club verdiblanco, fueron también cuna de grandes futbolistas, entre los que podemos mencionar a Hilario “Moco” López (Mundialista en Uruguay 30, a “Lupe” Velázquez (mundialista en Brasil 50) y Tomás Balcázar (abuelo del “Chicharito, mundialista en Suiza 54).

Nacional permanecería alejado del fútbol profesional hasta 1956, en que fue admitido en la Segunda División. Cinco años más tarde, al final de la campaña 60-61, consiguió, de la mano del entrenador argentino Javier Novello, el tan anhelado ascenso a primera. Su debut en el máximo circuito se dio el 18 de junio de 1961 contra el América en C.U., cayendo 3-2. En este juego alinearon por los “Pericos”: Roberto “Cacho” Alatorre (luego sería campeón con el Cruz Azul); Narciso “Chicho” López (ex Chivas), Pedro “Chato” Nuño (ex Chivas) y Everardo Aceves; Teodoro Valenzuela y Luis Sánchez; “Tito” Gutiérrez, Sánchez García, Rigoberto Guerrero, José “Dumbo” Rodríguez (anotador del primer gol) y Carlos Zapata. Eran dirigidos por el húngaro Arpad Fékete.

En su primera temporada, Nacional quedó en décimo puesto, mientras que al año siguiente mejoraron ostensiblemente y alcanzaron la sexta posición. Sin embargo, sus últimas dos temporadas fueron desastrosas (fue el peor en ambas), y pese a que en 63-64, logró salvar la categoría aprovechando una liguilla de promoción con el fin de aumentar de 14 a 16 el número de equipos, en 64-65 nada pudo evitar su regreso a Segunda División. Su último partido lo jugaron el 14 de febrero de 1965, en él cayeron 2-1 ante el Oro. Vistieron los colores verdiblancos: Marcelino Gómez; Juan Manuel Alejandrez (quién luego sería estrella del Cruz Azul), Jorge “Palmareño” Solís (gran defensa costarricense) y Cortés; Luis Sánchez y Javier Cassola; José Buenrostro (anotó el último gol), Mariano Franco, Miguel Morales, Luis Marotti y Pérez. Su entrenador era el argentino Humberto Buchelli. 

Nacional militaría hasta 1979 en la segunda categoría, luego desapareció. Actualmente un equipo con ese nombre juega en la Tercera División. Para finalizar, cabe mencionar que su máximo goleador en su corta vida en primera fue el delantero Carlos Zapata con 13 tantos.

Para conocer la historia de más equipos antiguos y desaparecidos, da clic aquí

lunes, 11 de marzo de 2013

La jornada 10 (Clausura 2013)

Morelia 1-1 América: Parecía que las cosas pintarían mejor para la Monarquía, pues antes de que se cumpliera un minuto de juego Héctor Mancilla marcó gol a pase de Jefferson Montero. Tras 10 minutos de un huracán rojiamarillo, América fue asentándose mejor y poco a poco se adueñó del juego. "Chucho" Benítez estrelló un cabezazo en la horquilla, y al 29' logró el empate tras el cobro de una falta en el que quedó solo frente a Vilar, en dicha jugada no existe fuera de lugar. 5 minutos más tarde los capitalinos pudieron irse al frente tras una falta de Vilar que derivó en su expulsión y la marcación de un penal, pero Osvaldo Martínez estrelló el balón en el travesaño. Con el hombre menos los ex Canarios se dedicaron a defender su meta mientras que América se cansó de generar oportunidades, pero la figura del arquero suplente Felipe Rodríguez se alzó de forma imponente y al final le terminó dando un punto a Monarcas que sintió por momentos se le escapaba.

Cruz Azul 1-1 Jaguares: La Máquina sigue sin encontrar el rumbo, y apenas pudieron empatar ante unos Chiapanecos que en los últimos minutos pudieron llevarse el botín completo. La ventaja celeste llegó al 19' cortesía de Nicolás Bertolo, quien aprovechó un rebote para batir la meta visitante al quedar solo ante el arquero Hernández. Los cementeros tuvieron más ocasiones para ampliar la ventaja, pero la figura de Édgar Hernández y los yerros propios de los atacantes locales impidieron que esto pasara. Alejandro Castro fue expulsado de manera correcta al 77' por una dura entrada sobre el joven Loroña. La falta de tino azul tuvo consecuencias al 89', cuando un centro a segundo poste fue mal medido por Jesús Corona, quien terminó enviando la redonda al fondo de su propia portería, aunque al final le dieron como bueno el gol a Luis Gabriel Rey. Todavía Franco Arizala pudo anotar el gol de la victoria jaguar en la compensación, pero su cabezazo increíblemente salió desviado.

Monterrey 2-1 León: Este encuentro terminó siendo el mejor de la jornada, por la postura permanentemente ofensiva de ambos planteles. Los locales se fueron adelante al 20', tras un cobro de esquina ejecutado por el "Chupete" Suazo, Jesús Zavala conectó el esférico -previa falta por un empujón que no sancionó el árbitro- para así adelantar a los del cerro de la silla. El empate Esmeralda llegó al 34', cuando un desborde por izquierda de Burbano derivó en un pase a Matías Britos, y el uruguayo no tuvo más que dar un pase a la red. Al 75' se le anuló de manera injusta un gol a la fiera, y 4 minutos más tarde, durante el cobro de una falta, de nueva cuenta Jesús Zavala anotó, esta vez tendiéndose de palomita para así, de manera vistosa sentenciar su primer doblete en el máximo circuito. 

Tijuana 0-1 Querétaro: Victoria de oro puro para los Gallos Blancos, pues con un solitario gol de Wilberto Cosme al 32' sellaron una victoria con la que pocos contábamos, y que los regresa a la vida en la lucha por permanecer en Primera, pues se encuentran ya a sólo 6 puntos de San Luis, además que hay un enfrentamiento mutuo entre ambos en la jornada 15. Tijuana presentó un cuadro alternativo, pues como su técnico ha expresado, la mira está puesta por el momento en el partido de Libertadores ante Corinthians el miércoles, pero aún con todo ello a muchos nos sorprendió esta derrota, la cuarta del torneo para los Xolos, y además en casa. 

Santos 2-1 Atlante: Callados pero efectivos, los de la Comarca ya están en el cuarto lugar general y cada jornada mostrándose más sólidos tanto adelante como en la zona defensiva. El primer gol de los Guerreros llegó al 42', cuando Jorge Villapando atajó mal un tiro libre de Hérculez Gómez, quien sumó así una anotación más a su cuenta personal en este torneo. El segundo gol de los de la comarca se dio tras una serie de toques que dejaron a Oribe Peralta de frente a la portería, y éste toco a segundo poste ante la salida del guardameta azulgrana. Incluso el camisa 24 tuvo chance ampliar la ventaja con una jugada increíble en la que se llevó a 3 defensores y tocó bombeado ante la salida del arquero, pero su disparo salió por encima. Los de Cancún acortaron distancia al 82' con un centro que el Chileno Esteban Paredes firmó con un gran cabezazo. Al final el técnico de Atlante, Daniel Guzmán fue expulsado por reclamar airadamente.

San Luis 1-2 Tigres: Partido histórico por la gran cantidad de aficionados del equipo visitante que se dieron cita para apoyar a su club, algo nunca antes visto y que sin duda llamó mucho la atención en este fin de semana. La capital potosina se convirtió en una sucursal del 'Volcán' y atestiguaron una victoria más de su club. No esperaron mucho tiempo para estallar en júbilo, pues apenas al 11' el capitán Lucas Lobos marcó un golazo de tijera que es sin duda el de la jornada; ya con ello valió la pena el viaje. Los Reales pudieron empatar al 24', cuando en un tiro de esquina y tras una serie de rebotes, Yasser Corona la empujó al fondo de la portería auriazul; pero como siempre, hablar de un partido de San Luis es hablar del Conejo, sigue siendo el único jugador que saca la casta por los potosinos. El segundo tanto cayó al 57' por conducto del español Luis García Fernández, con un balón en tiro de esquina que se pasó por toda el área y que el camisa 9 de los regios prendió de forma vistosa, anotación que también es sin duda de las mejores de la semana. Por si fuera poco, Alan Zamora fue expulsado de manera correcta por una patada sobre Torres Nilo. Lamentable el abandono de la directiva y la afición de San Luis a su equipo; de seguir las tendencias actuales de Atlas y Gallos, ellos lucen sin duda como el candidato más fuerte a descender.

Toluca 0-1 Atlas: Con orden, paciencia y aprovechando sus oportunidades al frente, los Zorros se metieron a una cancha que históricamente les pesa y vencieron a un Toluca que nuevamente parece salir dormido al campo. En el primer tiempo muy poco, un disparo desviado de Brizuela para la visita y un tiro de Lucas Silva fue todo. Para el segundo tiempo se comenzó a percibir más claro el dominio y la insistencia atlistas, pero aún no podían concretar. El único tanto llegó al minuto 80, cuando un balón recuperado cerca del área rojinegra le cayó a Millar, éste sirvió un pase largo para Vuoso, quien aguantó en los linderos del área la llegada del mismo Millar, quien de frente metió un disparo soberbio, una linda postal para una nueva victoria de los pupilos de Tomás Boy, quienes siguen afianzados en el segundo lugar de la tabla con 23 puntos. Los Diablos juegan el miércoles como visitantes ante Barcelona de Guayaquil en la Copa Libertadores.

Puebla 0-1 UNAM: Un partido trabado, muy atorado en media cancha, aunque en términos generales considero que Pumas fue el equipo que más propuso. A pesar de que los de la Angelópolis no cerraron mal el primer tiempo y salieron volcados al frente durante la segunda mitad, no encontraron la puntería necesaria para horadar la meta contraria, y dicho sea de paso, los defensas y el portero universitario tuvieron una buena tarde; ¡y qué decir del arquero poblano! Víctor Hugo Hernández me parece una grata revelación, ha hecho bien las cosas en los juegos en los que ha participado. el único tanto cayó al 88', cuando tras un rechace en tiro de esquina Marco Antonio Palacios remató de manera desviada, pero eso fue bien aprovechado por Martín Bravo (quien al principio del partido había fallado una clara) para desviar el esférico y sentenciar con ello una victoria Puma que ya no es casualidad, están ya en quinto de la general. Por cierto, merecido homenaje a Gabriel Pereyra, quien recientemente se retiró del fútbol profesional.

Guadalajara 1-0 Pachuca: Poco a poco las Chivas se ven mejor y más acopladas, ahora vencieron en casa a unos Tuzos que sin duda dieron el partido más flojo en lo que va de la temporada. La solitaria anotación llegó a los 19 minutos de acción, cuando un error en la saluda de los de Hidalgo permitió un desborde por banda izquierda de Adrián Cortés, quien cambió de juego hacia Jesús Sánchez y éste de primera intensión sirvió un pase preciso a Rafa Márquez Lugo, quien no lo pensó y con un derechazo firmó un golazo, el número 100 para él en el fútbol mexicano. De ahí en fuera poco, Pachuca nunca encontró la explosividad o el tino al frente; por lo que los tapatíos ya se encuentran ubicados en zona de calificación.

¿El gol? de Lucas Lobos, quien con un gran recurso abrió el marcador y el camino hacia la victoria felina en San Luis, sin duda el gol más vistoso de la jornada. 2. Rafael Márquez Lugo 3. Rodrigo Millar 4. Oribe Peralta 5. Luis García en el segundo gol de la UANL.
¿El partido? Rayados-Esmeraldas: tuvo ritmo, llegada constante en ambas porterías, goles y polémica.
¿El equipo? Atlas, se metieron en un campo que históricamente se les complica; se pararon bien atrás, anularon los ataques escarlatas, fueron pacientes y terminaron ganando fruto de una gran jugada. El descenso cada día está más lejos para ellos, parece que la prioridad es ahora la liguilla. 
¿La figura? En todos lados se van con Jesús Zavala por su doblete; aquí nos quedamos con el arquero de Monarcas Carlos Felipe Rodríguez: reapareció en Primera tras casi 4 años en la banca, y con sus atinadas intervenciones no permitió que las Águilas salieran con los 3 puntos de Michoacán.
¿La atajada? Hay una salida de Rodolfo Cota en el segundo tiempo entre Chivas y Pachuca, en el que con los pies desvió un disparo franco de Rafa Márquez, de ahí se derivaron una serie de rebotes en el área y, aunque los jugadores del Rebaño terminaron pidiendo mano, lo cierto es que nunca existe tal. Mención especial para Édgar Hernández de Jaguares y Víctor Hugo Hernández de los camoteros, quienes sacaron varios disparos que llevaban etiqueta de gol.
¿Los errores? Diego Olsina remató de cabeza en el inicio del Xolos-Gallos con la portería abierta tras una gran reacción del cancerbero queretano; pero su cabezazo se estrelló en el arguero y salió del terreno de juego, cuando todos cantábamos el primer gol de los fronterizos. En ese mismo partido, Luis Ángel Landín pudo ampliar la ventaja para Gallos Blancos a tres minutos del final cuando le llegó un centro solo a segundo poste, su remate de cabeza salió desviado y hacia donde Cirilo Saucedo pudo atrapar la esférica. Tanto Teófilo Gutiérrez como Franco Arizala tuvieron el gol de la victoria para sus respectivos equipos, pero ambos fallaron en sus cabezazos. Jorge Villalpando se equivocó de manera increíble en el primer gol santista.
¿Lo negro? El primer gol de Rayados viene precedido de un empujón de Zavala sobre Magallón que el árbitro no apreció. En ese mismo partido se le anuló un gol a los Panzas Verdes de manera extraña, pues no existe falta alguna en la jugada. Hay una obstrucción del "Pikolín" sobre Alustiza en el Puebla-Pumas que merecía -al menos- el cartón preventivo para el zaguero universitario. Me queda la duda si hay o no fuera de lugar en el gol de Martín Bravo.
¿El detalle? Hay varios; el primero: Por supuesto que destaca la invasión tigre en San Luis; aunque yo le veo un ángulo muy triste a este asunto: como ya comentamos anteriormente en las redes sociales, si la directiva y la afición de San Luis le dan la espalda al equipo, creo que todo está perdido ya. 
El segundo: Si bien Tomás Boy ya limó asperezas con Enrique Meza, no olvida lo sucedido hace algunos torneos en una liguilla entre Monarcas y Cruz Azul, cuando hizo que expulsaran a Fausto Pinto tras haberlo insultado: Al final del encuentro entre Diablos y Zorros ambos personajes se hicieron de palabras, pero Omar Bravo intervino oportunamente y todo quedó en un diálogo poco amistoso.
Tercero: Los tres partidos de la jornada dominical se definieron con marcador de 1-0; sumado a la victoria de Gallos en Tijuana, nos da cuatro encuentros con dicho marcador.
Cuarto: ¿Qué les pareció el saco que utilizó hoy Benjamín Galindo en el Chivas-Tuzos?
Quinto: ¿Vieron al joven que le pidió matrimonio a su novia en Puebla?



Por cierto, ¿qué onda con el espontáneo en el Monarcas-Águilas?


La alineación ideal de la jornada

Por: Christian Espinosa Fragoso

PORTERO:

C. RODRÍGUEZ -MORELIA- Tras la roja a Vilar, este joven guardameta se fajó bajo los tres palos michoacanos y tuvo una notable actuación, le saca un cabezazo a Benítez de manera providencial.

DEFENSAS:
OSMAR MARES -SANTOS- De nueva cuenta este lateral de Santos brilla con su club al verse sólido y participativo.
OSWALDO HENRÍQUEZ -QUERÉTARO- Este defensor se vio muy bien en la perrrera, cortó de buena forma los balones aéreos y contuvo cualquier embate de los canes.
FACUNDO ERPEN -ATLAS- Volvió a dar un juegazo, este central sudamericano además de pundonor hace unas coberturas excepcionales, frente a los diablos no fue la excepción.
ISRAEL JIMÉNEZ -TIGRES- Juvenil mexicano que vuelve a repuntar en su nivel de juego. Es una salida clara para el cuadro del "Tuca" y maneja muy bien la ida y vuelta. Fue una bujía de acceso frente a los reales.

MEDIOCAMPISTAS:
RODRIGO MILLAR -ATLAS- Echó los tres puntos a la bolsa rojinegra tras concebir un golazo de media distancia. Sigue siendo una de las mejores contrataciones del torneo.
JESÚS ZAVALA -MONTERREY- El espigado jugador regio está de regreso, gracias a su oportunismo los Rayados respiraron y obtuvieron tres unidades ante la fiera.
LUCAS LOBOS - TIGRES- Nuevamente hace un gol de alta manufactura técnica, y sigue guiando a sus tigres a lo más alto del campeonato.

DELANTEROS:
RAFAEL MÁRQUEZ LUGO -GUADALAJARA- Jugador que llegó a 100 dianas en primera división y que se ha convertido en el hombre gol del rebaño. Con un zapatazo pegado al poste le dio tres puntos al chiverío frente a unos desangelados tuzos.
ORIBE PERALTA -SANTOS- Manifiesta ser el mejor delantero mexicano de la liga y marca por segunda jornada consecutiva para reflejar el gran paso que está viviendo el equipo de la Comarca.
MARTÍN BRAVO -UNAM- La "rata" hizo el gol del gane frente a los camoteros, y mete a los univeristarios hasta la 5ta plaza de la clasificación.

D.T.
TOMÁS BOY -ATLAS- Sigue dando cátedra el "Jefe", ahora le ganó la partida a Meza y continúa demostrando su gran capacidad de exprimir las capacidades de sus jugadores. Un acierto la manera en la que acomoda y le da juego al "Conejito" Brizuela -como una especia de enganche- y el cómo tira al costado a Bravo para obtener mayor profundidad y desequilibrio.

Así marcha el Clausura 2013 tras 10 fechas disputadas.

Ascenso MX

Poco a poco se termina el campeonato en la rama de plata, pronto sabremos qué equipo descenderá a la Segunda División, así como los contendientes reales al ascenso, pues ya quedan pocos puntos en disputa y muchos equipos estarán asegurando ya sus lugares en la Fiesta Grande en las próximas jornadas. Estos son los resultados de la jornada 10:

En duelo de Estudiantes, la UAG se impuso por 2-0 a Altamira; Correcaminos y Necaxa empataron a 3 en un partidazo (y hay que destacar a Víctor Lojero, quien marcó las 3 anotaciones de los Rayos); en duelo de equipos con historia entremezclada, Veracruz goleó 3 por 0 a la trinca fresera de Irapuato; Dorados de Sinaloa se alzó por la mínima ante Neza; Celaya y Mérida igualaron a un tanto; Leones Negros le ganó a domicilio 0-1 al Cruz Azul Hidalgo; mientras que La Piedad y Pumas Morelos no se hicieron daño.

viernes, 8 de marzo de 2013

Los goles de la Copa MX (jornada 6)

Altamira 0-1 Necaxa:


Dorados 2-2 Correcaminos.

América 0-1 Neza:

Morelia 0-0 Querétaro. 

Atlante 1-0 Pachuca:

Celaya 3-3 Mérida:

Lobos BUAP 1-1 Irapuato:

Atlas 3-1 Cruz Azul:

Jaguares 1-0 San Luis:

Puebla 0-3 UNAM:

Cruz Azul Hidalgo 1-1 La Piedad.

Con esto se da por terminada la fase de grupos, y así quedaron los partidos de cuartos de final, a disputarse la próxima semana:

miércoles, 6 de marzo de 2013

EL PRIMER DESCENSO DEL QUERÉTARO

 

El Club Querétaro ha vivido cuatro etapas en primera división (90-94, 2002-2004, 2006-2007 y 2009- hoy). La primera y la última -que parece estar a punto de concluir también-, han sido las más largas, abarcando un total de cuatro años.

Hay que mencionar que, durante sus tres primeras temporadas en la máxima división, Querétaro tuvo un desempeño bastante mediocre, terminando en las posiciones 18, 17, y 19, por lo cual, de cara a la campaña 93-94, arrancaron en el sótano de la tabla de cocientes. Con graves problemas económicos, tomando jugadores de aquí y allá, se prepararon para afrontar la crucial temporada. Apenas habían transcurrido cuatro fechas cuando el entrenador del equipo, Rubén Maturano, fue cesado a causa de los malos resultados (tres derrotas y un empate), y sustituido por el veterano mediocampista Carlos De los Cobos, quién debió colgar los botines para asumir la dirección técnica de los queretanos. Sin embargo, pese a los esfuerzos de ex americanista por levantar al equipo, los resultados positivos nunca llegaron (apenas 6 victorias en 34 juegos), y así, el 2 de abril de 1994, tras perder 1-2 con los Pumas en C.U., Querétaro descendió por primera vez.

Los jugadores que alinearon en este partido fueron: José Guadalupe Alonso; Sergio Bueno (hasta hace poco entrenador de los Gallos), Víctor “Tiburón” Rodríguez, Víctor Hugo Macedo y Bulmaro González; Sergio Rodríguez, Pablo Robles, Guillermo “Choque” Galindo y Markus López (hoy directivo queretano); Robson Da Silva (brasileño) y César Martín Dall’Orso (peruano). Después entraron de cambio: Graciano del Castillo y Ángel Lemus.

martes, 5 de marzo de 2013

La alineación ideal de la jornada 9


Por: Christian Espinosa Fragoso

Portero:
MIGUEL PINTO -ATLAS- Nuevamente el chileno marcó diferencia para la causa rojinegra. Este guardameta ha mejorado su físico y la seguridad que le imprime al arco zorro es sobresaliente.

Defensas:
CARLOS GERARDO RODRÍGUEZ -TOLUCA- El ex tuzo lució por la parcela izquierda del cuadro rojo frente al conjunto atlantista. Este técnico lateral es un inamovible en el once del "Ojitos".
DIEGO REYES -AMÉRICA- La joya defensiva americanista dió cátedra en el Azteca y se impuso de todas todas a los intentos de la ofensiva celeste, gana por arriba, anticipa y lo mejor, sabe darle salida al equipo.
RAFAEL FIGUEROA -SANTOS- Este central lagunero ha tenido un buen certamen, el viernes en la selva lució en varias jugadas y nulificó en gran medida cualquier reacción de los chiapanecos.
OSMAR MARES -SANTOS- Este lateral es cumplidor, marca bien es su velocidad le ayuda a darle proyección a los albiverdes. Frente a Jaguares lució al decidir bien y al tener ideas claras para incorporarse al frente.

Mediocampistas:
DIEGO DE BUEN -PUEBLA- Este joven cantertano puma le dio 3 puntos de oro molido a los de la Franja. De Buen sigue incrementando su nivel y se ha ganado toda la confianza de Lapuente en la contención poblana.
ANGEL REYNA -PACHUCA- Se volvió a mandar otro golazo y esta vez su víctima fue el "Conejo" y un desangelado San Luis. Reyna sigue dando de que hablar en tierras hidalguenses.
RODRIGO MILLAR -ATLAS- Jugador de jerarquía y de gran clase, lo mismo recupera y reparte con claridad el juego. Pieza clave en el esquema de Boy y fue piedra angular en la victoria del zorro sobre el xolo.

Delanteros:
CHRISTIAN BENÍTEZ -AMÉRICA- Indiscutiblemente el "Chucho" se llevó las palmas de la jornada al encajarle tres goles al Cruz Azul. Benítez se reencuentra con su afición y calla las críticas de varios.
OMAR BRAVO -ATLAS- Ariete tapatío que vive un segundo aire de ensueño. De nueva cuenta de sus botines salieron tres unidades que acercan más a los rojinegros a la salvación.
HÉRCULES GÓMEZ -SANTOS- Este estadounidense hizo dos goles en la visita del cuadro santista a la selva, el segundo tanto fue una jugada fenomenal al fabricarse con caño incluído un gran gol.

D.T.:
MANUEL LAPUENTE -PUEBLA- Este viejo lobo de mar demuestra su capacidad y tiene a su querido Puebla en zona de clasificación, y cada vez se ve más embalado tras un tibio comienzo en las jornadas de de inicio.

lunes, 4 de marzo de 2013

Desde la banca

Por: Antonio Tranquilino

El día que los bullys se callaron.

Siempre pensé que había llegado al lugar equivocado cuando recuerdo el colegio en el que pasé mi infancia y adolescencia; era un lugar turbio, que silenciosamente se llenaba de gente con poder adquisitivo que tenía -directa o indirectamente- la orden de disminuir sus valores. 

Mis primeros años los viví escondido en la biblioteca, quizás el único lugar de la escuela en donde sabría que los problemas del recreo no se acercarían. Mi padre me llevo a clases de fútbol pero no duré mucho, era gordo y no podía competir con los que iban cuatro o cinco veces a la semana, hubo un momento en el que no pude más y me salí después de un balonazo en la cara, a mi apreciación adrede.

Inmediatamente después de esto vinieron las clases de batería, piano, composición, laudería, conjuntos vocales, contrapunto, trompeta, violín, armónica y otras que se fueron añadiendo en el transcurso de bohemias noches; y aunque siempre quise jugar bien al futbol, nunca pude. 

Llegó secundaria, la agresividad de mis bullys se había convertido en feromonas y ahora se iban atrás del auditorio o a las gradas del campo a fajar o darse unos acás con las morritas, mientras yo, al lado de mi inseparable pandilla veíamos todo desde lejos, era bueno no saberse acosado. Pero así como el apartheid y el sur de Estados Unidos antes de King, éramos iguales pero no tan iguales a ellos, ya no nos pegaban, pero si se burlaban de nosotros y obvio, no jugábamos futbol. 

Mi mejor amigo Ricardo, Omar y yo jugábamos pensando en las proezas, las hazañas; no había ni Fox Sports ni ESPN, lo único que podías conseguir era la antena parabólica, en donde todo era NFL, NHL, NASCAR y demás siglas ajenas a la FIFA, UEFA Y CONCACAF; así que muchas de las jugadas que platicábamos en clase eran nuestras propias jugadas, las que hacíamos en el frontón, en las pequeñas porterías de los costados del campo, en el “chiquero” (un espacio de 6x3 de pura tierra con un árbol como portería)... nuestras jugadas quedaban en sueños. Omar siempre se metía en problemas, digamos que a pesar de su excelente bondad como persona, en la cancha seguía la filosofía de Don Isaac Terrazas (“la bola o el jugador", los dos nunca); Ricardo era un excelente atleta, pero nunca se llevó con los fresitas, siempre le cayeron mal, por sus gustos musicales sobre todo; escuchar canciones de Mónica Naranjo en el Alebrije o el Kokopelli no era algo que pudiera ganarle a jugar Winning Eleven después de jugar una cáscara de 3 horas en casa de Luciano, otro excelente atleta que no aguantaba a los fresas que hacían los equipos y prefería junto con nosotros echar el palomazo, los tiros y las partidas de Nintendo 64. 

Estábamos los demás, los que no sabíamos nada pero queríamos mostrarnos. En la clase de deportes para hacer los equipos del torneo de verano fuimos excluidos, esta vez éramos casi 22, sin contar a Luciano, Ricardo y Omar quienes ya estaban siendo fichados a cambio de lo que se utilizaba en aquellos años para fichar a un jugador: tortas, chipotles Barcel -los chipotles Barcel costaban 50 centavos, lo que lo hacían algo posible de comprar todos los días-, tarjetas de Playboy, los cigarros no entraban aún, los que fumaban no jugaban.

Y me quejé, ante ese hijo de puta llamado profesor de deportes quien 7 años antes y yo teniendo 7 años me dijo “no sirves, mejor vete” y que me hizo llorar por una semana después de las pruebas de los entrenamientos de la escuela. Éramos 2 equipos completos que teníamos el derecho de pagar nuestra cuota y ponernos nuestra casaca Galgo fluorescente, perder por golizas sin ser molestados, saber que lo dejamos todo en la grama. 

Fui con el director, en el recreo Ricardo me dijo “ya mande a la verga a esos pendejos”. Luciano acababa de pelearse con uno de aquellos y estaba igual, después llegó Santiago, el Carmona; el profesor de deportes se tuvo que tragar sus palabras. Todos se morían de risa, el primer equipo de los torneos que no representaba a ningún grupo escolar en especifico había nacido. La Real Sociedad Independiente. Diseñamos playeras, al final el maestro se hizo de la vista gorda y nos puso 2ndo naik. Todos se reían, y más se rieron en nuestros partidos, perdimos 6-0 contra 2ndo G , 8-0 contra 3ro B, 7-0 contra 2ndo B. Era frustrante, el Aramburu, un aguerrido defensa y Omar terminaron varías veces a golpes, derrotados.

Un día, 3 jugadores claves del 2ndo G. (de esos pinches malandros que sacan 10 en todo pero que los vuelves a ver hoy en día y están dados al catre) tuvieron que salir de la escuela para una prueba de inglés, a base de pases filtrados y jugadas de primer toque con la fuerza y puntería de nuestra delantera anotamos 3 y nos anotaron 2, ese día me cambiaron a la delantera, el segundo gol de ellos había sido un autogol mío, creían que era mejor ponerme en un lugar en donde mis errores no costaran tanto. Fue un lunes, por que en el último despeje mi zapato se despegó de la suela y tuve que caminar sin ella todo el día, acompañado de mi mejor amiga, quien nunca me vio jugar por que era alérgica al pasto.

Ganamos todo el resto de la temporada regular, jugamos repechaje con los mejores de primero, ganamos, ellos jugaron la final contra el mejor 6to de primaria y perdieron, ese equipo tenía muchas expectativas pero no pudo. Después un tercero -3ro B me parece-, partido en la mañana, jueves, despejado, de esos días post lluvia de los que se expresaba Velasco en sus pinturas que hoy en día ya no existen, un sol quemante sobre el césped, en una jugada de tiro de esquina, todos adentro, Ricardo saca con los puños pero la pelota queda maltrecha en el piso, detenida por un charco le doy un golpecito, acomodo mi cuerpo más adelante, reviento con todas mis fuerzas, el Manuel (que entro de último fichaje) se lleva al portero con facilidad, gol, se acaba el partido, estamos dentro de los mejores 4, no teníamos plan para el viernes, no teníamos novias, no teníamos los últimos Air Jordan ni los tiempo 2000, nuestros papás nos hacían trabajarle para sacar para los domingos y con tanto fervor nuestras calificaciones eran malísimas, pero ese equipo hecho de los que nunca iban a jugar por malos, gordos y enquencles ñoños estaba dentro de los mejores 4 de toda la secundaria.

José María Velasco, "Valle de México", 1877
Óleo sobre tela. 160 × 229 cm., Museo Nacional de Arte, México.

Semifinales: 2ndo B.

Ese día mi padre con poco gusto iba a recibir mi boleta, 6 materias reprobadas -4 de ellas con menos de 3 de calificación-, ¡Que horrible sensación! a sacarlo todo en la cancha, recuerdo que el partido lo hicieron Omar y Santiago, quienes habían estado desde el principio. Esta vez mi mejor amiga se fue por un atajo evitando cualquier pedazo de pasto que le causara alergia. 2 a 2, penales.

Sabía que todo esto había sido mi idea, pero por lo mismo, sabía que no debía tirar, Ricardo para la última, Santiago tira fuerte, raso, colocado... Estamos en la final. Santiago se abalanzó sobre mí y me sangró mucho la nariz, hasta mi mejor amiga se metió al festejo aunque después perdí mi clase por llevarla a la enfermería para que le dieran un anti estamínico. Me compró unas Ruffles de queso saliendo.

La final: 2ndo G ( el derby del salón).

Casi todos del mismo salón: 2ndo naik vs, 2ndo G, todos en silencio. El primer tiempo en el recreo del lunes, el segundo el martes. El primer día, uno de los nuestros que venía de primero fue expulsado de la escuela, de la misma forma otro de los que nos apoyaba en la delantera fue llamado a jugar contra nosotros, no había cambio, anotamos primero; empataron y así nos fuimos al segundo tiempo. En el segundo tiempo un gol tempranero nos ponía en desventaja, luego un error en la defensa y cayó el tercero, justo cuando estábamos a punto de deseperarnos entre nosotros salio el balón por el costado, se suponía que yo debería de hacer bulto y nada más, pero empecé con todo y nervios a llevarme el balón, me lleve a tres defensas y quedé a 25-30 grados del ángulo del portero, quien se venció, el disparo salió y la pelota rodó en el aire como si una imaginaria manguera de bomberos la dirigiera hacia el ángulo contrario, desprovisto de enemigos, solo éramos yo, el efecto Coriolis que me preguntaron en el examen de geo que reprobé, la ley de Newton que nunca me aprendí, y el sueño, ese sueño con el que jugaba en la alfombra de la sala de mi casa… Pero rozó, se salió, botó y cayó hacia la alberca que se encontraba abajo, bajé las escaleras con unos tacos le coq sportif que me había prestado mi papá, estaba a punto de sonar la campana, tomé con rapidez la red y saqué la pelota, la avente y subí corriendo, apenas viendo a mis compañeros sonó la campana y el silbatazo final estaba consumado, perdimos.

Había quedado de ayudarle a Dulce Carolina, mi mejor amiga, para que estudiara historia conmigo esa tarde. Poco a poco sus bromas y su arte para decir cosas chistosas sin sentido (algo que he aprendido a perfeccionar con el paso del tiempo), escuchamos a Blur, a los Mosh, a los Beastie y su canción “time for livin”; y no hablamos del tema. El siguiente lunes, enfrente de toda la escuela, recibimos nuestro trofeo, hubo exámenes, salí rápido y de mi mochila saque un balón penalty de la Copa America de Bolivia 97 que me había robado de la dirección. Los de 2ndo g se acercaron, querían hacer la reta, no los dejamos. En cambio Neris, ñoños, feos y gordos jugamos toda la hora restante. Recordamos jugadas y comimos una torta de col con queso y una mini rebanada de jamón. La sonrisa era de plata, nuestros corazones de oro.

Muchos años han pasado, Dulce Carolina se fue antes de tiempo (pero se que desde arriba me ve y me cuida), mi pandilla sigue siendo mi pandilla, algunos se han ido y regresado, pero siempre que nos vemos el tiempo se detiene. Voy a tocar en el mismo festival que Blur y mi equipo ahora tiene una estrella (cuando entonces solo veía puntos porcentuales del descenso). Podré cambiar, seguir y transformarme, pero siempre que me encuentro a punto de hacer algo importante, me acuerdo de aquello: impalpable, intangible, la basurita en ojo, la razón por la que nadie se convierte en alguien, el esfuerzo, sacrificio y camaradería de la Real Sociedad Independiente o 2ndo Naik. Siempre recordaré el sudor y la sangre, por que como diría el más grande de los caudillos: Prefiero morir de pie, que vivir de rodillas.

¡Qué afortunado me siento con la vida de poder recordar esto!

Excelente día a todos, puño en alto, consciencia tranquila.

Antonio Tranquilino

La jornada 9 (Clausura 2013)

Jaguares 1-3 Santos: Este encuentro tuvo un inicio trepidante y explosivo que poco a poco se fue diluyendo. Los de la Comarca Lagunera iniciaron a tambor batiente, apenas a los 13 minutos se fueron al frente con un pase filtrado de Darwin Quintero que Hérculez Gómez aprovechó muy bien, quitándose al arquero y disparando cuando el ángulo se le cerraba. Los de casa no se quedaron con los brazos cruzado y empataron 3 minutos más tarde, cuando un centro por izquierda le llegó a Luis Gabriel Rey, el colombiano hizo contacto con el esférico y el bote fue mal medido por Oswaldo Sánchez, quien ayudó así a que los chiapanecos consiguieran el empate momentáneo. Apenas habían dejado de festejar cuando de nueva cuenta los de verde y blanco se pusieron al frente, tras una serie de toques en los linderos del área Oribe Peralta controló, y tras recortar a un defensa disparó para batir a Édgar Hernández. 3 minutos más tarde, al 20' un contragolpe permitió que de nueva cuenta Hérculez se hiciera presente en el marcador -gracias a otro pase excelente de Darwin-, tras llevarse a un defensa metió un zapatazo que sentenció la victoria de los de Torreón. Con el paso de los minutos el ritmo se fue perdiendo, ambos clubes tuvieron más oportunidades, pero el marcador ya se movió. Preocupante el paso de Jaguares, apenas 5 puntos en nueve fechas; mientras que Santos jornada a jornada luce mejor.

América 3-0 Cruz Azul: ¡Vaya victoria de las Águilas! aprovecharon el mal momento de la Máquina y la descarrilaron gracias a que el hombre gol de los de Coapa encontró el camino y la brújula. La gran tarde de "Chucho" comenzó al 23', cuando se tendió de 'palomita' para hacer contacto con la redonda en un cobro de una falta y hacer que las tribunas del Azteca estallaran en júbilo. A 4 minutos de que finalizara el primer tiempo, de nueva cuenta el camisa número 11 aprovechó las facilidades que la zaga azul le concedió para vencer a Jesús Corona. Ya en el segundo tiempo, al 69', Chucho aprovechó un tiro de esquina para elevarse y en el aire conectar de manera sólida la número 5, poniendo así punto final a una tarde excelsa para el ecuatoriano, y de pesadilla para Cruz Azul, quienes suman ya 3 derrotas consecutivas. Bien expulsados tanto Israel Castro como Paul Aguilar, la verdad es que ésta es la versión de Marco Rodríguez que todos queremos ver.

Querétaro 1-0 Monterrey: Pareciera que -después de todo- el panorama aún no es del todo desolador para los emplumados, quienes le sacaron una victoria por la mínima a unos Rayados que siguen sin levantar cabeza. Al minuto 2 un pase largo le quedó a modo a Wilmer Cosme, quien a pierna cambiada batió al guardameta regio. El resto del encuentro nos obsequió poco en emociones, ya que los visitantes no encontraron puntería al frente (Suazo mandó una al poste ya sin arquero, la más clara de los pupilos de Vucetich), mientras que Querétaro anuló bien a los rivales y encontró orden en todas sus líneas. Esta victoria, combinada con la de Atlas y la derrota de San Luis pone a los potosinos con 100 puntos por 91 de los Gallos en la tabla porcentual, por lo que los Reales podrían ser aún la última veladora prendida para un Querétaro que cada día está más cerca del infierno.

Tigres 1-1 Morelia: Muy curioso encuentro, pues Tigres no quiso, mientras que Morelia pudo. El primer tiempo fue totalmente felino, pero apenas pudieron encontrar la ventaja con gol al 26' de tiro libre bien cobrado por el capitán Lucas Lobos, quien aprovechó que Vilar se equivocó y le regaló mucho espacio a primer poste. Con el paso de los minutos y ante la necesidad de revertir el marcador, Monarcas fue adelantando líneas y por todo el segundo tiempo intentaron generar peligro en la meta local de forma constante. Tras algunas fallas y desvíos (la más clara de Carlos Ochoa, quien de tijera y por poco mete un golazo), el ex Osasuna aprovechó un rebote en el área ya en el 94' y fusiló a Enrique Palos. Justo resultado, los de la UANL apostaron por la prevención y les terminaron sacando los 3 puntos de la bolsa en el último suspiro.

Pachuca 2-1 San Luis: Los tuzos siguen con la inercia positiva en casa, y vencieron con facilidad a un San Luis que cada jornada paga más caro su apatía. Los de casa se fueron al frente al 17' gracias a una gran jugada comandado por el "Hachita" Ludueña, quien cedió a Christian Suárez y éste puso el balón en el fondo de la portería. Los Reales encontraron respuesta al 56', cuando en un cobro de tiro libre apareció Marco Iván Pérez, quien de cabeza desvió el esférico y dejó fuera de la jugada al arquero Cota. 14 minutos más tarde Herrera intentó llegar al área y terminó apoyándose por derecha, en donde apareció Ángel Reyna y tras dejar algunos rivales en el camino decidió tirar al marco y anotó el gol de la jornada. Tuzos pudo haber hecho fácil un par de anotaciones más; y por otro lado, con las actuaciones potosinas, no se me hace descabellado pensar que el descenso no está definido aún.

León 0-1 Puebla: Los Esmeraldas siguen sin encontrar el gol y las victorias, enfrente tuvieron a unos Camoteros que siguen sorprendiendo a todos. La única anotación se dio al 52, cuando un balón perdido por Luis Montes en la salida fue bien aprovechado por Matías Alustiza, quien entre tres defensores le tocó por derecha a Diego de Buen, el camisa 6 de la Franja metió un derechazo que rebotó con rencor en el poste y así firmó la victoria poblana en Guanajuato. A pesar de que León generó varias oportunidades, no hubo tino y ni siquiera les alcanzó para empatar. Hay que destacar el gran trabajo como D.T. de Manuel Lapuente, ha convertido a la Franja en un conjunto ordenado y con mucho equilibrio, defienden bien y aprovechan el error del rival para rematarlos. Jaime Durán fue expulsado por doble amarilla, aunque la jugada en donde vio el segundo cartón preventivo bien pudo haber sido calificada con tarjeta roja automática.

Atlas 1-0 Tijuana: Un partido muy cerrado se vivió la noche del sábado en el Estadio Jalisco, dónde los Rojinegros del Atlas volvieron a la senda de la victoria tras derrotar a los Xolos de Tijuana 1-0 con anotación de Omar Bravo a los 4 minutos, quién llegó a cinco goles en el torneo. Tijuana tuvo varias opciones para igualar el marcador, pero la defensiva del Atlas estuvo impasable y logró mantener el cero en su puerta hasta el final. Ya casi para finalizar el partido fueron expulsados dos jugadores de Xolos: Joshua Ábrego y el ecuatoriano Fidel Martínez. Gran triunfo para Los Zorros, necesitaban obtenerlo urgentemente tras la victoria de Querétaro. A Xolos parece que comienza a pesarle el trajín de jugar dos torneos.

UNAM 1-1 Guadalajara: Yo no concuerdo con quienes dicen que este fue un partidazo, aunque admito que fue mucho más peleado que las últimas ediciones de este encuentro que para muchos es todo un "clásico". El gol de los Universitarios llegó al 26', cuando un pase a profundidad le llegó a Martín Bravo, y el argentino tocó por encima de Luis Michel, quien se encontraba muy adelantado. La respuesta del Rebaño llegó 13 minutos después, cuando un pase de Rafael Márquez le llegó a Miguel Sabah, quien intentó controlar el esférico con el pecho pero éste salió hacia la portería, Alejandro Palacios intentó de un manotazo desviarla, pero la dejó a modo para que el número 9 de los rojiblancos llegara barriéndose y la empujara al fondo de la portería. El segundo tiempo nos mostró a unos Pumas insistentes, pero que ya no encontraron la llave para horadar de nueva cuenta la cabaña de los tapatíos. Al final del primer tiempo le anularon un gol a Pumas en el que nunca existe posición adelantada.

Atlante 0-1 Toluca: Quizá el partido más flojo de la jornada, con unos Potros que buscaron constantemente la portería rival sin éxito alguno, en contraste con unos Diablos que supieron aprovechar las pocas ocasiones que generaron. La única anotación del partido llegó al 34' por conducto del panameño Luis Tejada, Acosta llegó por derecha y mandó un centro que aprovechó muy bien el delantero de los Diablos, quien se sacudió así la racha negativa de varios partidos sin anotar. Los Azulgranas no encontraron nunca la forma de empatar, a pesar de que tuvieron diversas oportunidades para hacerlo. Atlante sigue hundido en la parte baja tanto de la tabla general como en el descenso, y aunque los del Estado de México ganaron, su rendimiento sigue son convencer. Veremos cómo les va el miércoles en la Copa Libertadores.

¿El gol? El de Ángel Reyna; condujo y retuvo la pelota de manera excelente, y terminó por sacar un cañonazo que se incrustó en el ángulo de la meta del "Conejo" Pérez, de nueva cuenta anda bien y en forma, ojalá mantenga esa consistencia y regularidad. 2. Diego de Buen 3. Christian Suárez 4. El segundo de Hérculez Gómez.
¿El partido? Como tal no hubo uno que me pareciera destacado; creo lo mejor fueron los primeros 35 minutos en Tuxtla Gutiérrez el viernes por la noche.
¿El equipo? Santos Laguna, partido a partido lucen mejores, su delantera ya despertó y la zona baja cada día es más compacta y efectiva.
¿La figura? No hay de otra: Christian Benítez, de América. Las críticas se convirtieron en aplausos gracias a que se reencontró con el gol, ¡y de gran forma! sus tres anotaciones terminaron por sepultar a la Máquina, al tiempo que consolida a los azulcremas en la parte más alta de la tabla general.
¿La atajada? Dicen que "portero sin suerte no es portero", y Miguel Pinto de Atlas es prueba de ello. Pellerano sacó un potente disparo de fuera del área que pegó en el poste, la redonda rebotó en el arquero rojinegro, pegó una vez más en el poste y regresó hacia la humanidad del arquero chileno, quien por fin pudo contenerla. Si bien los de la Academia han brillado en el torneo por su fútbol, no podemos negar que la suerte ha estado de su lado en este Clausura 2013... bien y de buenas el Atlas.
¿Los errores? No fue la jornada de los porteros: Oswaldo Sánchez intentó contener el esférico pero éste terminó por escurrírsele en el único tanto de Jaguares. Federico Vilar regaló mucho espacio a Lobos en el tiro libre que adelantó a los felinos. Luis Michel se encontraba muy adelantado y no pudo hacer gran cosa ante el balón bombeado por Martín Bravo. Hiram Mier mide mal el balón y se pasa en la jugada del gol de Gallos. Luis Montes comprometió un balón al retrasarlo y de ahí surge la jugada que sentenció la victoria poblana en el Nou Camp.
¿Lo negro? Un gol anulado a Pumas en el que jamás existe fuera de juego. León también sufrió de una equivocada sanción de fuera de juego que no existió en un gol en cobro de falta. Si bien Jaime Durán fue expulsado por doble amarilla, creo que la segunda tarjeta amarilla bien pudo haberse sancionado con roja directa.
¿El detalle? Cuando Carlos Ochoa casi anota el gol de tijera en el duelo entre Felinos y Monarcas, ¿vieron como Enrique Palos se tiró al suelo, desolado? Pensó que el balón había entrado y no se dio cuenta que seguía en juego.

Así marcha el Clausura 2013, tras 9 fechas jugadas.

Ascenso MX

Estos son los resultados de la jornada 9 en la rama de ascenso: Necaxa y Estudiantes Tecos empataron a 0; Veracruz le quitó el invicto a la U. de G. al derrotarlos a domicilio 2 por 0; Pumas Morelos y Celaya no se hicieron daño; Lobos BUAP venció como visitante 2-0 a Altamira; Irapuato y la Piedad empataron a 3 tantos; Mérida y Dorados igualaron a uno; mientras que Neza cayó en casa frente a Correcaminos de la U.A.T. por la mínima.